miércoles, 10 de octubre de 2018

La gran mentira del Russiagate y las potencias internacionales responsables del mismo


es.sott.net

La gran mentira del Russiagate y las potencias internacionales responsables del mismo


Traducido por el equipo de SOTT.net en español.
A medida que el engaño es desenmascarado, la verdadera historia de la "colusión extranjera" sale a la luz.
White House
© CCby2.0/Jeff Turner/The Mall-Washington DC
La conspiración para derrocar a un presidente de los EE.UU. se extiende mucho más allá de nuestro propio "Estado Profundo". Como he estado diciendo en este espacio durante bastante tiempo, desde el inicio se ha tratado del esfuerzo de un equipo internacional. Dejando de lado los orígenes británicos del obsceno "dossier" compilado por el "ex" agente del MI6 Christopher Steele, ahora se ha confirmado una vez más la influencia extranjera en la decisión del presidente Trump de retrasar (tal vez indefinidamente) la desclasificación de documentos clave referentes al Russiagate. Si bien era de esperarse que los oficiales de inteligencia de EE.UU. se opusieran a la medida,
"Trump también fue persuadido por aliados extranjeros, incluyendo Gran Bretaña, para decidir dar marcha atrás, dijo esta gente. No quedó totalmente claro cuáles fueron las preocupaciones que otros gobiernos podrían haber planteado a la Casa Blanca".
Pero, por supuesto, el Washington Post sabe perfectamente qué otros gobiernos tendrían motivos para plantear "preocupaciones" a la Casa Blanca. De los registros públicos se desprende claramente que los siguientes "aliados" le han brindado ayuda esencial a la "Resistencia" en un momento u otro:
Reino Unido - Todo este episodio tiene las huellas digitales del Servicio Secreto de Su Majestad por doquier. El papel clave de Steele es bastante claro: He aquí un espía británico que no sólo fue contratado por la campaña de Clinton para encontrar los trapos sucios de Trump, sino que también era inusualmente apasionado por su trabajo, casi como si lo hubiera hecho gratis. Y luego vino el primer acercamiento a la campaña de Trump, realizado por el profesor de Cambridge y espía veterano Stefan Halper a Carter Page. Y luego está el misterioso supuesto "vínculo" con la inteligencia rusa, el profesor Joseph Mifsud, cuyo turbio grupo de expertos con sede en Gran Bretaña logró operar abiertamente a pesar de que más tarde se afirmó que se trataba de una operación encubierta rusa.
Fue Mifsud quien orquestó el engaño del Russiagate, primeramente al sugerir que los rusos tenían los correos electrónicos de Hillary Clinton, y posteriormente al desaparecer por completo tan pronto como la historia que él había sembrado se propagó ante la vista de todos. ¡Vaya "agente ruso"!
Australia - ¿Por qué el ex Alto Comisionado australiano en el Reino Unido buscaría a George Papadopoulos, un semi-asesor de bajo nivel de la campaña de Trump, para sacarle información mientras lo emborrachaba?
Israel - ¿Y entonces cómo es que Papadopoulos terminó soltando toda la información en un bar con una destacada figura de la inteligencia australiana? The Times informa que:
"La reunión en el bar se produjo debido a una serie de conexiones, comenzando con un funcionario de la Embajada de Israel que presentó al Sr. Papadopoulos a otro diplomático australiano en Londres".
Estonia - El periódico The Times y otros medios informan que una "agencia de inteligencia del Báltico" fue la primera en transmitir su "preocupación" por la influencia rusa sobre el equipo Trump. Estoy dispuesto a apostar que fueron los estonios, que siempre han sido los actores anti-rusos más activos de la región.
Ucrania - Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) se reunieron con líderes del gobierno ucraniano en un intento de desvelar información negativa sobre Trump. Mientras trabajaba con el DNC, la funcionaria demócrata y cabildera ucraniana Alexandra Chalupa recibió asistencia activa de la embajada ucraniana, que se convirtió en un verdadero centro de operaciones de la campaña de Clinton.
Esto es parte del precio que pagamos por nuestro presuntuoso "imperio", y el "orden internacional liberal" del cual tanto habla la gente que gusta de protocolos y formalidades. Como ese viejo profeta "aislacionista" canoso, Garet Garrett, describió en referencia a la insignia del imperio en los albores de la guerra fría:
"Hay otro signo que se va definiendo poco a poco. Cuando esté claramente definido, puede que ya sea demasiado tarde para hacer algo al respecto. Es decir, llega un momento en que el Imperio se encuentra a sí mismo... "Como un prisionero de la historia.
"La historia de una República es su propia historia.... Una República puede cambiar su curso, o revertirlo, y eso será asunto suyo. Pero la historia del Imperio es una historia mundial, y pertenece a mucha gente".
Una república puede contenerse a sí misma, escribió Garrett, pero "el Imperio debe poner de manifiesto su poder". ¿En nombre de quién? Hay muchos solicitantes cuya riqueza, posición y prestigio dependen de la generosidad imperial. Cuando esa prestación se ve amenazada, los "satélites" se vuelven contra su protector. De esto se trata la acción encubierta del Russiagate, que se lleva a cabo mediante la acción coordinada de nuestros "aliados". Ahora tenemos pruebas claras de hasta dónde están dispuestos a llegar nuestros estados "clientes" para garantizar que la mina de oro estadounidense de los bienes gratuitos continúe produciendo.
La decisión de Trump de retractarse de su anuncio de que la información clave respecto al Russiagate sería desclasificada nos dice casi tanto como si la hubiera tuiteado, sin censura. Porque lo que nos dice es que el conocimiento público de los contenidos constituiría una ruptura importante en las relaciones con al menos un aliado clave.
Así que aquí lo tenemos por fin, la verdad definitiva del Russiagate: sí, hubo una colusión extranjera en las elecciones de 2016, pero vino de la dirección opuesta a la que los medios de comunicación nos están diciendo. No fuimos atacados por Rusia: unos pocos miles de dólares en anuncios de Facebook que nadie vio no pusieron a Trump en la Casa Blanca. Nuestro proceso democrático fue socavado, no por el supuestamente omnipotente Vladimir Putin, sino por las agencias de inteligencia de algunos de nuestros más queridos "aliados". Fuimos atacados por un equipo, tanto extranjero como nacional, que pretende derrocar a un Presidente elegido democráticamente por todos los medios necesarios.
He aquí el argumento decisivo e irrefutable contra Estados Unidos como "líder mundial", designado campeón del "orden internacional liberal": nos convertimos, como señaló Garrett, en prisioneros de la historia. De hecho, ya no tenemos derecho a escribir nuestra propia historia, sino que debemos soportar el cabildeo y las intervenciones agresivas de nuestros "aliados" ingratos y rencorosos, cuyos estados de bienestar no podrían existir sin generosos subsidios de la "defensa" estadounidense.
Cuando esos subsidios, subvenciones y privilegios especiales se ven amenazados, como ocurre con el nacionalista tacaño de Trump, quien con gusto derribaría toda la decrépita, anticuada y peligrosa arquitectura de la guerra fría con un sólo gesto de su mano... ¿Un presidente estadounidense que pone a Estados Unidos en primer lugar? No pueden permitirlo.
Y ésa es realmente la esencia de la pugna, el tema que determinará la trama y el giro de la política estadounidense en el nuevo milenio. El Establishment global se ha levantado contra el Pueblo. No se sabe cuál será el resultado, pero hay una cosa de la que tengo certeza: sé de qué lado estoy. ¿Y usted?
Sobre el autor Justin Raimondo es editor general de Antiwar.com y miembro senior del Instituto Randolph Bourne. Es editor colaborador de The American Conservative y escribe una columna mensual en Chronicles. Es el autor de Reclaiming the American Right: The Lost Legacy of the Conservative Movement ("Recuperando la Derecha estadounidense: El legado perdido del movimiento conservador") [Center for Libertarian Studies, 1993; Intercollegiate Studies Institute, 2000], y An Enemy of the State: The Life of Murray N. Rothbard ("Un enemigo del Estado: La vida de Murray N. Rothbard") [Prometheus Books, 2000].

Israel arresta a una estudiante estadounidense por apoyar la causa palestina


es.sott.net

Israel arresta a una estudiante estadounidense por apoyar la causa palestina


Traducido por Noticias del Frente.
La ciudadana estadounidense Lara Alqasem, de 22 años, ha estado detenida en el aeropuerto Ben-Gurion de Israel desde el martes pasado
.
Lara Alqasem
© Press TV
Esta imagen supuestamente muestra a la estudiante estadounidense Lara Alqasem, detenida en Tel Aviv el 7 de octubre de 2018.
Alqasem, que tiene una visa de estudiante válida y se registró para estudiar un curso de posgrado en la Universidad Hebrea de Israel, fue detenida por las autoridades israelíes en el aeropuerto por apoyar la causa palestina.
Alqasem, cuyos abuelos son de Palestina, es ex presidente del capítulo de la Universidad de Florida de Estudiantes por la Justicia en Palestina.
Su «crimen», según las autoridades israelíes, es que mientras estudiaba para obtener su licenciatura, Alqasem fue presidenta de un grupo que aboga por el movimiento pro palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
El movimiento BDS es una campaña internacional liderada por los palestinos lanzada hace más de una década con el objetivo de poner fin a la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.
Busca la consecución de la igualdad de derechos para los palestinos ejerciendo presión sobre el régimen de Israel a través de boicots económicos y culturales.
«Israel no permitirá la entrada a quienes trabajan para dañar al país, sea cual sea su excusa», dijo el lunes el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan.
Erdan dijo que Alqasem permanecerá en detención hasta que ella repudie sus actividades pasadas.
Su abogado, Yotam Ben-Hallel, quien ya presentó una apelación ante el Tribunal de Distrito de Tel Aviv que dictaminó el lunes que Alqasem permanecerá indefinidamente en detención, argumentó que Alqasem nunca ha participado activamente en campañas de boicot.
«Estamos hablando de alguien que simplemente quiere estudiar en Israel ... Ella ya no es parte de la organización estudiantil», dijo Ben-Hillel.
Alqasem, quien está registrada para estudiar para una maestría en Derechos Humanos y Justicia Transicional, ha recibido el apoyo de 400 académicos de la Universidad Hebrea, así como de otras universidades e instituciones de educación superior en todo Israel que también han pedido que Alqasem sea autorizada a permanecer en Israel.
Impedir que Alqasem ingrese al país «podría disuadir a los académicos y estudiantes extranjeros de venir a Israel», y «debe tomarse solo por las razones más claras y sólidas: prevenir la violencia y violar la ley». En el caso de Alqasem, no se presentaron tales acusaciones», dijo el Senado de la Universidad Hebrea en una declaración.

¿Qué tempestad bélica podría asomarse tras la relativa calma actual en las relaciones internacionales?


es.sott.net

¿Qué tempestad bélica podría asomarse tras la relativa calma actual en las relaciones internacionales?


Todos los problemas internacionales están en suspenso, en espera de las elecciones legislativas estadounidenses. Los partidarios del antiguo orden internacional apuestan por un cambio de mayoría en el Congreso de Estados Unidos y una rápida destitución del presidente Trump. Si el inquilino de la Casa Blanca logra mantenerse en ella, los promotores de la guerra contra Siria tendrán que admitir su derrota y buscar otros campos de batalla. Pero si Trump pierde la elección, el Reino Unido reactivará de inmediato el conflicto en Siria.
Trump, bandera de EEUU
© Desconocido
El actual periodo, que se inició con el anuncio de la respuesta rusa al derribo de su avión militar Ilushin-20 y debe terminar con las elecciones legislativas estadounidenses del 6 de noviembre, está plagado de incertitudes. Todos los protagonistas de la guerra en Siria están en espera de saber si la Casa Blanca podrá continuar su política de ruptura con el actual orden internacional o si el Congreso pasará a hallarse bajo el control de la oposición y tratará de destituir al presidente Trump.
Los orígenes de la guerra
Ya está claro que el proyecto inicial de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Arabia Saudita y Qatar no podrá concretarse. Como tampoco podrán concretarse los proyectos de Francia y de Turquía, dos potencias que entraron tardíamente en guerra contra Siria.
Si algo debemos recordar imperativamente no es lo que creímos ver al inicio de los acontecimientos sino lo que hemos descubierto desde entonces.
Al principio nos presentaban las manifestaciones de Deraa como una «revuelta espontánea» ante la «represión de una dictadura». Hoy sabemos que aquellos hechos fueron preparados desde mucho antes [1].
Por otro lado, no podemos seguir creyendo que todos los miembros de una coalición, aunque se unan para alcanzar un mismo objetivo, comparten la misma estrategia. Sea cual sea el grado de influencia de cada uno de ellos, cada Estado sigue teniendo su propia historia, sus propios intereses y sus propios objetivos de guerra.
Estados Unidos aplicaba la estrategia del almirante Arthur Cebrowski -la destrucción de las estructuras mismas de los Estados en los países del Medio Oriente ampliado, o Gran Medio Oriente [2]. Para concretar esa estrategia, Estados Unidos se apoyaba en el Reino Unido, que a su vez aplicaba la estrategia de Tony Blair tendiente a poner la Hermandad Musulmana en el poder en esa región [3].
Estados Unidos se apoyaba también en Israel, que a su vez retomaba la estrategia de dominación sobre la región que habían trazado Oded Yinon [4] y David Wurmser [5]. Arabia Saudita se encargó de almacenar previamente las armas para la revuelta de Deraa en la mezquita Omar [6] y Qatar inventó la historia de los niños sirios torturados por «el régimen».
En aquel momento, Arabia Saudita no trataba de imponer a Siria un cambio de política, ni siquiera trataba de derrocar el gobierno sirio. Lo único que quería Riad era impedir que una personalidad no sunnita fuese presidente en Siria. En una extraña evolución histórica, los wahabitas -que hace 2 siglos consideraban herejes tanto a los sunnitas como a los chiitas, hoy se erigen en defensores de los sunnitas y exterminadores de chiitas.
En cuanto a Qatar, este pequeño emirato estaba simplemente vengándose por la interrupción de su proyecto de gasoducto, que debía pasar a través de Siria [7].
Francia, a pesar de que los acuerdos de Lancaster House estipulaban su participación en el complot contra Siria, fue mantenida al margen debido a las iniciativas imprevistas que había tomado en Libia. El entonces ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, trató de empujar a Francia a que se uniera a los conspiradores, pero el embajador francés en Damasco, Eric Chevalier, veía en el terreno la diferencia entre la realidad y la versión distorsionada de los hechos que se difundía... y se negaba de plano a colaborar con los intervencionistas [8].
Cuando Francia fue admitida nuevamente entre los conspiradores contra Siria, lo que hizo fue perseguir su propio objetivo de 1915 -colonizar ese país- en concordancia con los acuerdos Sykes-Picot-Sazonov. El mandato francés sobre Siria había sido considerado transitorio, en relación con la colonización de Argelia [9]. De la misma manera, en el siglo XXI es considerado secundario en relación con el control del Sahel. Al mismo tiempo, en un intento por concretar su viejo compromiso, París empuja además a la creación de un "hogar nacional" kurdo, siguiendo el esquema de lo que los británicos hicieron con los judíos en Palestina en 1917. Para eso, París se alió con Turquía -mediante un Acuerdo franco-turco, firmado en 2011 por Alain Juppé y Ahmet Davutoglu, que nunca se ha publicado-, país que, invocando el «Juramento Nacional» de Ataturk [10], invade el norte de Siria para crear allí un Estado hacia donde poder expulsar después a los kurdos de Turquía.
Si bien los objetivos de guerra de los 4 primeros agresores son compatibles entre sí, los objetivos de los 2 últimos no son compatibles con los demás.
Por otra parte, Francia, el Reino Unido y Turquía son 3 antiguas potencias coloniales. Estos tres países tratan de imponer cada uno su poder sobre un mismo trono. Por consiguiente, la guerra contra Siria reaviva sus rivalidades pasadas.
El episodio "Daesh" en medio de la guerra contra Siria e Irak
A finales de 2013, el Pentágono revisó sus planes en el marco de la estrategia de Cebrowski. Y modificó sus planes iniciales -los que habían sido revelados por Ralph Peters [11]-, reemplazándolos por el plan, revelado por la investigadora estadounidense Robin Wright, de creación de un «Sunnistán» que debía abarcar territorios pertenecientes a Siria e Irak [12].
Sin embargo, en septiembre de 2015, el despliegue militar ruso en Siria, destinado a contrarrestar la creación de un «Sunnistán» por parte del Emirato Islámico (Daesh) arruinó los proyectos de los 6 principales promotores de la guerra.
Los 3 años de guerra que siguieron después respondían a otro objetivo: por un lado, crear un nuevo Estado en territorios pertenecientes a Irak y Siria, en el marco de la estrategia de Cebrowski, y, por otro lado, utilizar a Daesh para cortar la «ruta de la seda» que la China de Xi Jinping quería reactivar y mantener así la dominación «occidental» sobre la región.
La victoria de Siria y Rusia y el cambio de posición de Estados Unidos
El derribo de un avión militar ruso Ilushin-20, el 17 de septiembre de 2018, dio a Rusia la posibilidad de poner fin a esta prolongada guerra y de ponerse de acuerdo con la Casa Blanca en contra de los demás agresores. Se trata de una repetición, a menor escala, de la reacción común de la Unión Soviética y Estados Unidos durante la crisis de Suez, en 1956 [13].
No sólo Moscú acaba de entregar al Ejército Árabe Sirio varias baterías de misiles antiaéreos S-300 sino que además ha desplegado todo un sistema de vigilancia integral automatizada del espacio aéreo. Cuando este dispositivo entre en operaciones y los oficiales sirios hayan recibido la formación necesaria para utilizarlo, en 3 meses como máximo, las fuerzas aéreas de las potencias occidentales ya no podrán seguir sobrevolando Siria sin autorización del gobierno de Damasco [14].
El presidente Trump había anunciado de antemano que pensaba retirar las tropas estadounidenses presentes en Siria. Pero la presión del Pentágono lo hizo cambiar de posición. Acordó entonces con sus generales mantener la presión sobre Damasco mientras Estados Unidos esté excluido de las negociaciones de paz de Sochi. El despliegue del nuevo armamento ruso -probablemente con el previo acuerdo de la Casa Blanca- dio al presidente Trump la posibilidad de obligar al Pentagono a retroceder. El Pentágono retiraría entonces las fuerzas estadounidenses pero mantendría a sus mercenarios locales -los kurdos y árabes de las llamadas «Fuerzas Democráticas Sirias» (FDS) [15].
El ministro de Exteriores de la República Árabe Siria, Walid el-Mouallem, exigió desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas extranjeras que Estados Unidos, Francia y Turquía mantienen ilegalmente en suelo sirio [16].
Si Estados Unidos se retira, Francia y Turquía no podrán mantenerse en suelo sirio. La aviación de Israel tampoco podrá seguir sobrevolando y bombardeando el territorio de la República Árabe Siria. Y el Reino Unido ya se replegó.
Pero Tel Aviv, París y Ankara aún abrigan la esperanza de que el presidente Trump pierda las elecciones legislativas del 6 de noviembre y que un Congreso con mayoría demócrata lo destituya. Así que están esperando el resultado de ese fatídico escrutinio antes de decidir qué hacer.
Si Donald Trump gana las elecciones legislativas y se mantiene la mayoría republicana en el Congreso estadounidense, aparecerá otra interrogante. Si las potencias occidentales se ven obligadas a renunciar a la guerra en Siria, ¿dónde van continuar a su guerra sin fin?
Si hay una realidad en la que concuerdan todos los expertos es que la clase dirigente occidental se ha vuelto tan engreída y revanchista que no puede aceptar verse relegada a un papel de segundo nivel por las nuevas potencias asiáticas.
Lo sabio sería que, al ver que han perdido la guerra, los agresores se retiren. Pero la predisposición intelectual de los occidentales les impide hacerlo. La guerra no terminará en esta parte del mundo hasta que hayan encontrado un motivo de conflicto en otra parte.
Sólo el Reino Unido ha previsto su respuesta. Ya es evidente que aunque Londres mantiene su presión diplomática sobre Siria a través del «Pequeño Grupo» (Small Group), su atención ya está centrada en la reactivación del «Gran Juego», que enfrentó la Corona británica con el imperio del Zar a lo largo de todo el siglo XIX. Después de haber inventado el «Caso Skripal», siguiendo el modelo de la «Carta de Zinoviev» -conocida también como el "Telegrama de Zinoviev"- [17], Londres acaba de sorprender in fraganti a la inteligencia exterior rusa cuando esta trataba de descubrir lo que se tramaba contra su país tras las paredes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
El «Gran Juego» es una doctrina geopolítica que no depende de los acontecimientos que utiliza como pretexto. Fue la estrategia del Imperio británico y el Reino Unido vuelve a ella como consecuencia del Brexit y de la política de «Global Britain». Como en el siglo XIX, esta configuración anti-rusa se verá acompañada en definitiva por una rivalidad exacerbada entre Londres y París. Por el contrario, un fracaso de Theresa May, un retroceso del Brexit y el mantenimiento del Reino Unido en la Unión Europea anularían todas esas variantes.
Si bien Francia se plantea ahora abandonar el Medio Oriente para concentrarse en el Sahel, la posición de Estados Unidos es mucho más problemática. A partir del 11 de septiembre de 2001, el Pentágono ha venido gozando de cierta autonomía. Los comandantes de los 10 Mandos Unificados de Combate de las fuerzas armadas estadounidenses no pueden recibir órdenes del jefe del Estado Mayor Conjunto sino sólo del secretario de Defensa [18]. Con el tiempo, esos diez comandantes se han convertido en verdaderos "virreyes" del Imperio estadounidense, con prerrogativas que no están dispuestos a dejarse quitar por el presidente Trump. Algunos, como el comandante del US SouthCom, designado en Latinoamérica como el "Comando Sur", pretenden seguir adelante con la estrategia del almirante Cebrowski, a pesar de las órdenes de la Casa Blanca. [19]
Subsisten, por consiguiente, muchas fuentes de incertitud. Lo único seguro es lo sucedido con Daesh. Durante 3 años, las potencias occidentales dijeron luchar contra ese grupo terrorista... mientras le enviaban armas. Hoy en día, Trump ha ordenado poner fin al experimento tendiente a crear el Estado abiertamente terrorista que fue el Califato de Daesh, y las fuerzas armadas de Siria, con la importante contribución de Rusia, han logrado rechazar a los yihadistas. Las potencias occidentales no quieren que sus otrora entrañables «rebeldes moderados», a los que ahora califican de «terroristas», se replieguen hacia Occidente. O sea, aunque no lo digan, quieren verlos morir en Siria.
Las próximas elecciones legislativas estadounidenses dirán si la guerra se mantiene en Siria o si se desplaza hacia otro campo de batalla.
___________________________________________________________________________________________________
Notas y referencias
[1] «Agresión disfrazada de guerras civiles», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de febrero de 2018.
[2] The Pentagon's New Map, Thomas P. M. Barnett, Putnam Publishing Group, 2004. «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo», por Thierry Meyssan, Haïti Liberté (Haití) , Red Voltaire, 22 de agosto de 2017.
[3] "Tony Blair speech at the World Affairs Council in Los Angeles", por Tony Blair, Voltaire Network, 1º de agosto de 2006. When Progressives Treat with Reactionaries. The British State's flirtation with radical Islamism, Martin Bright, Policy Exchange, septiembre de 2004. "I had no choice but to leak", Derek Pasquill, New Statesman, 17 de enero de 2008.
[4] «Une stratégie pour Israël dans les années 80», por Oded Yinon, Kivunim (Israel), Réseau Voltaire, febrero de 1982.
[5] El plan A Clean Break: A New Strategy for Securing the Realm, Institute for Advanced Strategic and Political Studies, julio de 2006, ha sido atribuido a sus firmantes, principalmente a Richard Perle y Douglas Feith. Pero, según el propio Douglas Feith, el texto fue redactado por David Wurmser y los firmantes no tuvieron la posibilidad de modificarlo. Ver "Credit for Israel Report Clarified", Douglas Feith, Washington Post, 16 de septiembre de 2004.
[6] Ver la entrevista del general saudita Anwar Al-Eshki realizada por la BBC, en 2011. https://youtu.be/EGu3sh4MMK8.
[7] "Syria's Pipelineistan war", Pepe Escobar, Al-Jazeera, 6 de agosto de 2012. "Syria intervention plan fueled by oil interests, not chemical weapon concern", Nafeez Ahmed, The Guardian, 30 de agosto de 2013. "Syria attraction: Russia moving into Eastern Mediterranean oil bonanza", William Engdhal, Russia Today, 13 de enero de 2014. "Why the Arabs don't want us in Syria", Robert Kennedy Jr, Politico, 23 de febrero de 2016.
[8] «Alain Juppé acusado por su propia administración de haber falsificado los informes sobre Siria», Red Voltaire, 22 de marzo de 2012.
[9] France, Syrie et Liban 1918-1946: Les ambiguïtés et les dynamiques de la relation mandataire, Nadine Méouchy, Presses de IFPO, 2013.
[10] «Juramento Nacional turco», Red Voltaire, 28 de enero de 1920.
[11] "Blood borders - How a better Middle East would look", Coronel Ralph Peters, Armed Forces Journal, 1º de junio de 2006.
[12] "Imagining a Remapped Middle East", Robin Wright, The New York Times Sunday Review, 8 de septiembre de 2013.
[13] «¿Y ahora qué? ¿Sanciones de Moscú y Washington contra Londres, París y Tel Aviv?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 25 de septiembre de 2018.
[14] «¿Qué implica la creación de una gestión integrada moderna del espacio aéreo sirio?», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 3 de octubre de 2018.
[15] "Trump eyeing Arab 'boots on the ground' to counter Iran in Syria", Travis J. Tritten, Washington Examiner, 29 de septiembre de 2018.
[16] "Remarks by Walid Al-Moualem to the 73rd Session of the United Nations General Assembly", por Walid Al-Moualem, Voltaire Network, 29 de septiembre de 2018.
[17] «Caso Skripal, ¿la mentira que colma la copa?», por Michael Jabara Carley, Strategic Culture Foundation (Rusia), Red Voltaire, 28 de abril de 2018.
[18] Las fuerzas armadas estadounidenses están estructuradas en 10 Mandos Unificados de Combate (Unified Combatant Command, UCC). Seis de esos Mandos Unificados de Combate se ocupan del control de las tropas que Estados Unidos mantiene permanentemente en las zonas del mundo asignadas a cada uno de ellos. Cada uno de esos 6 Mandos se encarga además de la coordinación y control de las fuerzas que participan en las operaciones militares que Estados Unidos pueda emprender en la región del mundo designada, según la jerga del Pentágono, como su «área de responsabilidad». Por ejemplo, el US SouthCom, con sede en Miami, tristemente conocido en Latinoamérica como "Comando Sur", tiene bajo su mando todas las tropas que Estados Unidos mantiene en sus bases de Sudamérica, América Central y el Caribe, así como las fuerzas y medios navales, aéreos o terrestres que el Pentágono decida desplegar allí en el marco de maniobras u operaciones de combate. Lo mismo sucede con el US EuCom, cuya «área de responsabilidad» abarca toda Europa. Nota de la Red Voltaire.
[19] Sobre el caso específico del comandante del "Comando Sur", ver el documento "Plan to overthrow the Venezuelan Dictatorship - "Masterstroke"", por Kurt W. Tidd, Voltaire Network, 23 de febrero de 2018; y el artículo «El "Golpe Maestro" de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del Comando Sur)», por Stella Calloni, Red Voltaire, 9 de mayo de 2018.

¿Coincidencia? Reportan que la documentación y los misiles posiblemente involucrados en el derribo del MH17 se "pierden" tras explosiones en Ucrania


es.sott.net

¿Coincidencia? Reportan que la documentación y los misiles posiblemente involucrados en el derribo del MH17 se "pierden" tras explosiones en Ucrania


Una serie de explosiones que empezaron en un depósito militar de la provincia de Chernígov, en el norte de Ucrania, provocaron la evacuación de al menos 10.000 residentes locales, informó el Servicio de Emergencias de Ucrania.
explosión depósito municiones Ucrnaia
© REUTERS / Gleb Garanich
Explosiones en un almacén de municiones en Ucrnaia, en 2017.
"A las 3.30 (0.30 GMT) el jefe del 6º Arsenal reportó una explosión en un recinto técnico próximo a la localidad de Ichnia", comunicó más temprano la oficina de prensa del Ejército ucraniano.
Los primeros informes no hacían referencia a la magnitud del siniestro, pero más tarde el Estado Mayor de Ucrania apuntó en su página de Facebook que "la intensidad de las detonaciones era de dos a tres por segundo a las 7.00 (4.00 GMT).
"Se está llevando a cabo una evacuación y se ha desplegado un centro anticrisis", según el comunicado.
Por su parte, el Servicio de Emergencias precisó que la orden del desalojo afecta a unos 10.000 residentes locales.
Las autoridades también decretaron una serie de restricciones a raíz del incidente.
"A partir de las 4.22 (1.22 GMT) se estableció una zona de exclusión aérea de 20 km a la redonda y se suspendió el transporte ferroviario y por carretera", según el Servicio de Emergencia.
El Estado Mayor de Ucrania reportó que el incidente no provocó víctimas fatales ni heridos entre militares o civiles. La magnitud del daño material se está evaluando.
El 6º Arsenal ocupa una superficie de casi 682,6 hectáreas, de las cuales 402 hectáreas corresponden a la denominada área técnica.
El mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, convocó a los responsables de los cuerpos de seguridad, para que le informen sobre la situación en Ichnia, reveló el portavoz de la Presidencia, Sviatoslav Tsegolko. También pidió al Gobierno que proporcione la asistencia necesaria a los residentes locales, publicó el portavoz en su cuenta de Twitter.
Comentario: Según reporta News Front, este almacén contenía documentos y misiles posiblemente involucrados en el derribo del avión MH17:
En un depósito militar en la región de Chernigov, estaban almacenadas los remanentes de misiles 9M38 del sistema de misiles antiaéreos Buk, los cuales se quemaron «por accidente» junto con la documentación adjunta. Esto fue el martes 9 de octubre, en una sesión informativa que otorgada por el representante oficial de las Fuerzas Armadas de la RPD, Daniel Bezsonov.
Él destacó que el incendio ocurrió justo en el momento en que la comunidad mundial había exigido a Ucrania los datos sobre misiles del sistema de defensa aérea de Buk, que están siendo utilizadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania, para investigar de manera completa y objetiva la muerte de 298 personas durante el incidente del avión de pasajeros del vuelo MH17 en el cielo de Donbass.
«Me gustaría señalar por separado que el almacenamiento de misiles 9M38 del sistema de misiles antiaéreos Buk y toda la documentación técnica y de acompañamiento para los mismos se almacenaba en este almacén», dijo Bezsonov. «Me gustaría señalar que la semana pasada, la ubicación del 6° arsenal fue visitada por un grupo de oficiales extranjeros, entre los cuales había representantes de alto rango de la OTAN».
[Traducción por Noticias del Frente]
De ser cierto, parecía demasiada coincidencia puesto que hace un poco más de un par de semanas, el ministerio de Defensa Ruso había proveído evidencias contundentes que desmentían la narrativa oficial respecto a este incidente y sugerían, más bien, la responsabilidad de Ucrania en el mismo.
Vea: Rusia ofrece pruebas contra el informe holandés sobre el MH17 y demuestra que Ucrania derribó el avión de Malaysian Airlines

¡Alarmante mínimo solar! Posiblemente la mayor caída nunca vista en la historia


es.sott.net

¡Alarmante mínimo solar! Posiblemente la mayor caída nunca vista en la historia


Traducido por el equipo de SOTT.net en español
El sol está entrando en uno de los mínimos solares más profundos en miles de años. Las manchas solares han estado ausentes durante la mayor parte del año 2018. Esto es realmente alarmante. Desde principios de 2018, ha habido días totalmente inmaculados durante semanas. La salida ultravioleta del sol ha disminuido bruscamente y esto no va a terminar bien.
sunrise from space
Podemos ver que esta disminución en el Ciclo Solar #24 ha sido una rápida disminución que es el doble de rápida que cualquier otra anterior. La atmósfera superior ya está perdiendo energía térmica. La NASA ha admitido que si la tendencia actual continúa, esto podría convertirse en un período de frío dramático mucho peor de lo que mucha gente sospecha.
La pandilla del Calentamiento Global está llevando al mundo por un camino peligroso porque se les ha pagado 1.000 millones de dólares para crear investigaciones falsas con el fin de aumentar los impuestos, como han estado haciendo en Europa y Canadá.
sunspot number progression graph
Gráfico de progresión del número de manchas solares.
Nuestro ordenador nos proyecta un declive muy serio en la actividad de las manchas solares. Este será el telón de fondo de la subida de los precios agrícolas que se producirá entre 2020 y 2024. Por supuesto, gracias a la gente del Calentamiento Global, será demasiado tarde para prepararse.

El 'motor del progreso' económico para la civilización maya


es.sott.net

El 'motor del progreso' económico para la civilización maya 

 

 


Los científicos de la Universidad de Luisiana (EEUU) acaban de revelar que, durante el periodo clásico de su desarrollo, los mayas se ocupaban activamente de elaborar y vender sal. Además, la utilizaban para hacer salazón.
Maya
© AFP 2018 / Cris Bouroncle
Según las recientes investigaciones, la sal desempeñaba un papel importante en la vida de las civilizaciones antiguas y determinaba el desarrollo tanto de las civilizaciones de cazadores-recolectores como de los agricultores.
Tras examinar las excavaciones arqueológicas en Belice, los investigadores hallaron minas de sal con más de 1.000 años de antigüedad.
Los científicos hallaron también alrededor de 4.000 estacas de madera en la misma zona. Estas resultaron haber servido de apoyo para las antiguas instalaciones donde se elaboraba la sal. Allí, el agua salada hervía en los recipientes hasta que se formaban trozos de sal sólida.
Dichos trozos se utilizaban para la salazón de carnes y pescados. En la misma zona fueron halladas navajas de piedra, necesarias para cortar la carne.A este respecto, los científicos concluyeron que la producción de sal era un verdadero motor del progreso para los mayas de aquella época.
Entre los años 300 y 900 d.C., los indígenas no solamente extraían el mineral, sino también lo utilizaban para procesar y guardar alimentos, destinados también a la venta o al trueque.

La ofensiva de propaganda de la OTAN contra Rusia y China lleva la hipocresía hasta el nivel de la Dimensión Desconocida


es.sott.net

La ofensiva de propaganda de la OTAN contra Rusia y China lleva la hipocresía hasta el nivel de la Dimensión Desconocida


Traducido por el equipo de SOTT.net en español
Menuda semana hemos tenido tratando de tolerar la hipocresía y la histeria de Estados Unidos y sus socios de la OTAN. Las acusaciones calumniosas contra Rusia y China, en particular, difícilmente pueden ser más absurdas o trastornadas.
nato maniac
Es sólo una semana más en el cuartel general de la OTAN
El vicepresidente estadounidense Mike Pence, en su discurso ante el imperialista Instituto Hudson, acusó a China de "interferir" en las elecciones para expulsar a Trump de la Casa Blanca. Pekín devolvió el golpe, calificando las afirmaciones de "ridículas".
Luego vimos al pelagatos Secretario de Defensa británico Gavin Williamson denunciar a Rusia como un "Estado paria" por las acusaciones de que el Kremlin ha estado llevando a cabo una "campaña global de piratería informática".
Seguramente, la hipocresía no puede ser más superlativa que esto.
La diatriba de Pence contra China sobre la "interferencia" sigue al aluvión de enormes impuestos comerciales impuestos a las exportaciones chinas por la administración Trump, así como a la reciente venta de armas de miles de millones de dólares por parte de EE.UU. a Taiwán, a la que China considera una provincia renegada.
Pocos días antes de que Pence pronunciara sus untuosas palabras, un buque de guerra estadounidense estuvo involucrado en un incidente en el que casi hizo colisión con un buque de la armada china después de que los estadounidenses violaran el territorio proclamado de Pekín en el Mar de China Meridional. El incidente -que podría haber desencadenado una guerra- no fue más que el último de una serie de provocadoras incursiones de las fuerzas estadounidenses en el espacio marítimo de China, bajo la apariencia de ejercicios de "libertad de navegación".
En cuanto al ministro de Defensa británico Williamson, su retórica acerca de que Rusia es un Estado paria nos recuerda la advertencia de no lanzar ladrillos en un invernadero. Después de su serie de guerras criminales en el Medio Oriente, en las que millones de vidas fueron destruidas -y eso es sólo contando los años más recientes- Gran Bretaña no está en condición de acusar a otros de ser parias.
Específicamente, sin embargo, los santurrones gestos teatrales de Gran Bretaña esta semana se refirieron a las acusaciones contra Rusia por llevar a cabo ciberataques en varios países. Las afirmaciones británicas fueron ampliadas convenientemente por los aliados de la OTAN, incluidos los Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos, así como por sus socios Australia y Nueva Zelanda.
Una vez más, la hipocresía y la hiperpreciosidad dan escalofríos. Se sabe que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y del Reino Unido llevan a cabo el mayor y más generalizado pirateo ilegal de telecomunicaciones en todo el mundo. Los denunciantes estadounidenses Edward Snowden, William Binney y otras personas honorables han proporcionado pruebas irrefutables del hackeo global masivo llevado a cabo por la CIA, la NSA y el CCGH de Gran Bretaña.
Recordemos sólo un ejemplo: los estadounidenses espiaron las llamadas telefónicas personales de la canciller alemana Angela Merkel.
Pero lo que es particularmente nauseabundo cuando los criminales que han sido atrapados con las manos en la masa en numerosas violaciones graves se dan la vuelta y acusan a otros de supuestos delitos menores. Esto es lo que podríamos llamar "hipocresía hiperpreciosa".
En el caso de la grandilocuencia de Mike Pence sobre los supuestos intentos chinos de expulsar a Trump de la Casa Blanca, a lo que se refería era a las sanciones comerciales de represalia de Pekín sobre las exportaciones estadounidenses de los estados agrícolas. Los estados con una gran superficie de maíz como Iowa, Idaho e Illinois fueron cruciales para elegir a Trump en la carrera presidencial de 2016.
El gobierno chino también pagó por los anuncios en un periódico de Iowa el mes pasado que criticaba las políticas de Trump por incitar a una guerra comercial, en la que los agricultores estadounidenses podrían sufrir las consecuencias de las medidas de represalia. No había nada oculto en lo que Pekín estaba haciendo. Simplemente estaba explicando a los votantes estadounidenses el impacto perjudicial de iniciar una guerra comercial -una explicación que el presidente de los EE.UU. no ha estado dando a sus partidarios rurales.
Para la administración Trump, lanzar acusaciones estridentes contra China de "interferir" en la democracia estadounidense es una señal de hasta qué punto Washington se ha divorciado de la realidad.
Podemos remontarnos a la Rebelión de los Bóxers a finales del siglo XIX, cuando las tropas estadounidenses y británicas masacraron a civiles chinos para apuntalar un régimen corrupto y así poder vender opio narcótico a un lucrativo mercado oriental.
Durante el siglo pasado, los estadounidenses y británicos han subvertido más gobiernos y elecciones extranjeras que cualquier otra potencia extranjera. El pirateo de las elecciones por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña está fuera de toda medida, habiéndose llevado a cabo en centenares de ocasiones, que a menudo han dado lugar al caos sangriento y a Estados fallidos, asolados por la pobreza y la violencia sectaria.
Si podemos dejar a un lado la hipocresía de rango por un momento, ¿qué hay de las últimas afirmaciones de EE.UU., Gran Bretaña y otros países de la OTAN de que el Kremlin está hackeando operaciones en todo el mundo?
Esta semana se afirmó que agentes de la inteligencia militar rusa estaban involucrados en el intento de piratear numerosas entidades. Las entidades objeto del supuesto espionaje informático ruso estaban relacionadas con el asunto del envenenamiento de Skripal en Inglaterra, la injerencia en las elecciones estadounidenses, el derribo de un avión de pasajeros malasio sobre Ucrania en 2014, el uso del dopaje por parte de atletas olímpicos y las investigaciones sobre armas químicas en Siria.
Los informes de los medios de comunicación occidentales surgieron con la teoría imaginativa de que los hackers estatales rusos estaban tratando de "limpiar" el pasado de operaciones ilícitas..
Lo que realmente está ocurriendo es un esfuerzo concertado por parte de las potencias de la OTAN para consolidar toda su propaganda desesperada y en bancarrota contra Rusia en un paquete claramente fortificado. Se llama "Aclarar tus historias".
Cada una de las sensacionales historias que impugnan a Rusia, desde el desastre de la aerolínea malaya hasta el supuesto envenenamiento del ex agente ruso Sergei Skripal, han sido un fracaso. Es decir, fracasaron en movilizar a la opinión pública mundial contra las llamadas "actividades malignas" de Rusia. La gente del mundo no se traga las absurdas y huecas acusaciones de las potencias de la OTAN.
Por eso las potencias de la OTAN, especialmente los mayores mentirosos Estados Unidos y Gran Bretaña, se han visto obligadas a consolidar sus voces y sus extrañas acusaciones contra Rusia. Y ahora se ven forzadas a utilizar altavoces y coros para tratar de ganar su fallida guerra de la información.
Pero gritar mentiras cada vez más fuerte no hace que tales mentiras sean más creíbles.
Tal vez los agentes rusos estaban tratando de hackear varios sistemas en los países de la OTAN. No lo sabemos. Pero en el oscuro reino de todas las potencias extranjeras involucradas en la recolección de información y espionaje, las supuestas transgresiones son relativamente redundantes. Una vez más, fíjense en la vigilancia masiva que llevan a cabo los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Otro posible factor es el siguiente: Sería razonable que Rusia quisiera saber qué están tramando las potencias de la OTAN y sus socios para fabricar incriminaciones contra Moscú. Si fuera así, de todos modos no justificaría las histéricas afirmaciones hechas por los EE.UU., Gran Bretaña y otros esta semana de que Rusia está llevando a cabo ciberataques globales.
En efecto, hemos entrado en una especie de Dimensión Desconocida de propaganda e hipocresía.
El propio gobierno de Trump acusa a los opositores políticos nacionales de llevar a cabo cacerías de brujas, "noticias falsas" y acusaciones inventadas.
Sin embargo, esta administración, junto con sus secuaces de la OTAN, muestra las mismas tendencias reprobables hacia Rusia y China.
Rusia y China tienen razón al desconfiar de la locura que se ha apoderado de la clase política occidental. La locura está más allá de la razón y por lo tanto es altamente peligrosa. Como advirtió esta semana el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Ryabkov, las potencias de la OTAN están empujando al resto del mundo por un camino peligroso, al final del cual está el abismo de la guerra mundial.
El público occidental debe deshacerse de su clase política belicista antes de que sea demasiado tarde. Irónicamente, y de forma absurda, esta observación de un columnista de Sputnik se interpretará sin duda como una "prueba" de que Rusia está incitando a la revolución en los Estados occidentales. Tal es la hiperhipocresía de la OTAN en la Dimensión Desconocida.
Sobre el autor Finian Cunningham ha escrito extensamente sobre asuntos internacionales y sus artículos han sido publicados en varios idiomas. Es licenciado en Química Agrícola y trabajó como editor científico para la Royal Society of Chemistry, Cambridge, Inglaterra, antes de dedicarse al periodismo. También es músico y compositor. Durante casi 20 años, trabajó como editor y escritor en las principales organizaciones de medios de comunicación, incluyendo The Mirror, Irish Times e Independent.

"La mayor burbuja en la historia": Pronostican caída del 50 % en el mercado de valores de EE.UU.


laverdadoculta.com.ar

"La mayor burbuja en la historia": Pronostican caída del 50 % en el mercado de valores de EE.UU.


"La mayor burbuja en la historia": Pronostican caída del 50 % en el mercado de valores de EE.UU.
Un corredor de bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el 3 de octubre de 2018. Brendan McDermid / Reuters
El excongresista estadounidense Ron Paul afirma que el reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro es la antesala de una catástrofe económica.
El reciente salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. indica que ese país está avanzando hacia una potencial recesión y a un ritmo cada vez más rápido. Así lo afirma el excongresista republicano Ron Paul, al precisar que pronto se verá una caída del 50 % en el mercado de valores estadounidense.
"Nos estamos acercando terriblemente. Me sorprendería que el año que viene no todos estén de acuerdo con lo que estoy diciendo", indicó el político retirado a CNBC.
Los comentarios de Paul, excandidato a la Presidencia estadounidense, se producen luego de que el rendimiento de los bonos del Tesoro alcanzara su punto máximo en siete años, lo que a su vez vino acompañado de temores sobre un posible aumento de la inflación.
"Cuando se infla la moneda, se distorsionan las tasas de interés, se vive más allá de las posibilidades y se gasta demasiado, tiene que haber un ajuste", aseveró el republicano.
Paul reconoció que sus previsiones anteriores acerca de una recesión no se han cumplido; sin embargo, afirmó que no hay forma de prevenir la siguiente catástrofe económica y, pese a que no mencionó una fecha aproximada para su llegada, aseguró que será solo cuestión de tiempo.
"Tenemos la burbuja más grande en la historia de la humanidad", lamentó el político retirado, y reiteró que la recesión "vendrá, y la burbuja es más grande que nunca".
RT

Mueren al menos 440 personas sin hogar en Reino Unido


laverdadoculta.com.ar

Mueren al menos 440 personas sin hogar en Reino Unido


Mueren al menos 440 personas sin hogar en Reino Unido
La investigación señala que enero fue el mes más mortal, en el que murieron al menos 33 personas. | Foto: EFE
Una exploración realizada por una organización independiente indicó que la mayoría de esas personas murieron como consecuencia de enfermedades, asaltos y sobredosis de drogas.
Una estudio que realizó la organización independiente de Periodismo de Investigación (BIJ) divulgó que al menos 440 personas sin hogar han muerto durante los últimos 12 meses en Reino Unido.
La exploración destaca que los fallecidos tenían entre 18 y 94 años de edad; el 69 por ciento de ellos era del sexo masculino, el 21 por ciento eran mujeres y no se registró ningún género para el 10 por ciento restante.
También indica que la mayoría de esas personas murieron como consecuencia de enfermedades, asaltos y sobredosis de drogas, mientras que algunas cometieron suicidio y otras presentaban signos de inanición.
Las cifras, compiladas por BIJ, serán una subestimación sustancial ya que ninguna organización oficial cuenta con las muertes de personas sin hogar en Reino Unido. Los datos muestran que hubo al menos 449 muertes en un año, más de uno por día.
Tras la divulgación de los datos, las organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado al Gobierno por no atiende la situación y exigen una mayor protección para los ciudadanos, así como medidas para garantizar el acceso a las viviendas.
El activista Jon Sparkes dijo que “aprender sobre la magnitud de quienes perdieron la vida en el último año es absolutamente horrible. Esta es una llamada de atención para ver a las personas sin hogar como una emergencia nacional ".
telesurtv

Policía detiene a sospechoso del crimen de periodista búlgara


laverdadoculta.com.ar

Policía detiene a sospechoso del crimen de periodista búlgara


Policía detiene a sospechoso del crimen de periodista búlgara
Victoria Marinova es la tercera periodista asesinado en la Unión Europea en el último año. | Foto: Reuters
El ciudadano rumano está siendo interrogado por las autoridades para comprobar si tiene responsabilidad en el asesinato.
Las autoridades búlgaras han arrestado este martes a un ciudadano rumanocon pasaporte de Moldavia, quien es sospechoso del asesinato de la comunicadora social Victoria Marinova, informó la oficina de prensa del Ministerio Interior de Bulgaria.
Un portavoz del ministerio declaró que "un sospechoso ha sido llevado hoy a la comisaría de la Policía en la ciudad de Ruse. El ministro Interior, Mladen Marinov, actualmente se encuentra en Ruse y más tarde hará declaraciones a la prensa junto a la Fiscalía”.
"El hombre está siendo interrogado por la policía para comprobar su coartada, por el momento no tenemos un sospechoso concreto. El trabajo con él continúa", señaló el jefe de la policía local.
La periodista búlgara Victoria Marinova fue encontrada muerta este sábado. | Foto: EFE
Entretanto, el fiscal General del país, Sotir Tsatsarov, y el ministro del Interior, Mladen Marinov están considerando todas las versiones del asesinato. Ambos funcionarios clasifican el asesinato de Marinova como un acto extremadamente cruel.
La periodista búlgara Victoria Marinova, de 30 años de edad, fue encontrada muerta este sábado, después que en su último programa de televisión revelara prácticas corruptas en la realización de unos proyectos de la Unión Europea (UE).
El lunes por la noche miles de personas se reunieron en la capital de Sofía y otras nueves ciudades del país para honrar la memoria de la periodista. Pancartas con lemas como "sin justicia no hay paz" o "la corrupción mata", condenaban lo que se teme que sea una represalia por el trabajo que llevaba Marinova.
telesurtv

Un mexicano crea una cápsula que puede salvar vidas durante un terremoto


laverdadoculta.com.ar

Un mexicano crea una cápsula que puede salvar vidas durante un terremoto


Un mexicano crea una cápsula que puede salvar vidas durante un terremoto
El dispositivo cuenta, entre otras cosas, con localizador GPS, alerta sísmica, oxígeno, agua y alimento para un mes.
México es una nación susceptible a los terremotos, debido a que se encuentra en una zona con alta actividad sísmica conocida como el 'Cinturón de Fuego del Pacífico'. Teniendo en cuenta este factor, un joven innovador mexicano ha creado una cápsula antisismos con el fin de salvaguardar la mayor cantidad posible de vidas humanas durante un terremoto.
Esta capsula, denominada 'K107', fue desarrollada por el ingeniero Reynaldo Vela. Este dispositivo tiene capacidad hasta para dos personas y es capaz de resistir no solo sismos de gran magnitud, sino también incendios, huracanes e incluso deslaves.
La estructura de la K107 se basa en una aleación de polvo de titanio con acero. La capsula está equipada con baterías de litio, localizador GPS, alerta sísmica, un 'software' que indica la magnitud y duración del sismo. También cuenta con oxígeno, agua y alimento para un mes.
"El dispositivo es totalmente converso en los polos. Esto nos permite garantizar resistencias de más de 600 kilonewtons fuerza de impacto. Esto facilita que aumente las probabilidades de supervivencia del tripulante ante un desastre natural", explicó Vela.
Según el ingeniero, la demanda de este dispositivo por parte de los mexicanos ha crecido después de los dos terremotos que sacudieron México en septiembre del 2017.
Dependiendo de los materiales y el tipo de inmueble donde se instalará la cápsula, su precio puede oscilar entre los 2.200 y 13.000 dólares.
RT

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte


laverdadoculta.com.ar

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte


Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte
Kim Jong-un aspira que Pionyang se engalane nuevamente, pero esta vez para recibir al pontífice. | Foto: Reuters
El líder norcoreano le "dará ardientemente la bienvenida al papa si visita Pionyang", aseguró el portavoz presidencial de Corea del Sur, Kim Eui-kyeom.
El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, invitó al papa Francisco a que visite Pionyang (capital), informó este martes la agencia estatal surcoreana Yonhap.
Durante una sesión informativa, abocada a la inminente gira europea del presidente surcoreano Moon Jae-in, el portavoz del Ejecutivo, Kim Eui-kyeom, comunicó la decisión de Kim.
"El presidente (del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte) Kim dijo que "dará ardientemente la bienvenida al papa si visita Pionyang'", anunció el vocero.
Ambos líderes encabezan un proceso histórico que podría desembocar en la reunificación de las dos Coreas. | Foto: Reuters
Moon será recibido por el papa Francisco, en audiencia en el Vaticano, el próximo 18 de octubre. En ese momento se prevé que le entregue el mensaje de su par norcoreano.
En su encuentro también le solicitará al sumo pontífice su bendición y apoyo para la paz en la península coreana, cuyo proceso ha mejorado sustancialmente en los últimos meses producto del acercamiento entre ambos líderes asiáticos.
En varias ocasiones el jerarca de la Iglesia Católica se ha pronunciado a favor de la paz entre las dos Coreas.
telesurtv

Al-Asad concede una amnistía general a desertores del Ejército


laverdadoculta.com.ar

Al-Asad concede una amnistía general a desertores del Ejército



Al-Asad concede una amnistía general a desertores del Ejército
El presidente de Siria, Bashar al-Asad (dcha.), en una visita a varios efectivos del Ejército sirio.
El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha concedido una amnistía general a todos los que han eludido el servicio militar, tanto dentro como fuera del país.
“El presidente Al-Asad emitió el decreto (...) sobre una amnistía general para los que evadieron el servicio militar y huyeron al extranjero o se desplazaron a otro lugar en el país”, según ha comunicado este martes la Oficina del mandatario de la nación árabe, citada por la agencia oficial siria de noticias, SANA.
Conforme a esta nota, los desertores que están en el país árabe tienen cuatro meses para presentarse ante las autoridades competentes sin tener que hacer frente a castigo alguno, mientras que los que residen en el extranjero cuentan con un período de seis meses.
El referido decreto afecta a todas las personas que han eludido el servicio militar hasta el 9 de octubre de este año en curso; además, podría fomentar el regreso de los refugiados sirios a su país.
El presidente (Bashar) Al-Asad emitió el decreto (...) sobre una amnistía general para los que evadieron el servicio militar y huyeron al extranjero o se desplazaron a otro lugar en el país”, según ha comunicado la Oficina del mandatario sirio.
La amnistía siria ha sido bien recibida por varios funcionarios y países, como es el caso de Rusia, que ha calificado la medida de un paso importante para lograr la reconciliación nacional.
“En cuanto al indulto para los desertores, será un paso que conducirá a la reconciliación nacional, a crear condiciones aceptables para los refugiados y los desplazados que quieran regresar a Siria”, ha resaltado esta misma jornada el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Esta decisión ha sido tomada después de que el Ejército sirio lograra, en los últimos meses, arrebatar a los grupos terroristas amplias zonas en el sur y centro del país. Ahora tiene planeado liberar los territorios que restan, que están en manos de los extremistas, en particular, la norteña provincia de Idlib.
Estos avances del Ejército sirio han allanado también el camino para que miles de desplazados puedan volver a sus hogares y vivir con tranquilidad en sus propias ciudades.
hispantv

Geoingeniería climática: ¿Una necesidad científica o política?


laverdadoculta.com.ar

Geoingeniería climática: ¿Una necesidad científica o política?


Geoingeniería climática: ¿Una necesidad científica o política?
Imagen ilustrativa
 pixabay.com
Organizaciones ambientalistas plantan cara a los experimentos que pretenden manipular el clima de forma deliberada.
Movimientos indígenas, campesinos y organizaciones ambientalistas de los cinco continentes han publicado un manifiesto con el que pretenden alertar sobre los riesgos de la llamada geoingeniería climática.
El documento, titulado 'No manipulen la Madre Tierra', que fue suscrito por 23 organizaciones internacionales, 6 premios Right Livelihood​ –conocido como el Nobel Alternativo– y 87 organizaciones nacionales de todo el planeta, considera urgente detener la experimentación con el clima.
El texto argumenta que esa tecnología constituye una "propuesta peligrosa, injusta e innecesaria", ya que conlleva graves riesgos, entre ellos el empeoramiento del cambio climático.
Los firmantes aseguran que la geoingeniería climática "perpetúa la falsa creencia" de que el actual modelo de producción y consumo industrial "no puede ser cambiado" y, por lo tanto, se requiere el uso de la tecnología "para atenuar sus efectos".

¿Tecnología para el clima?

La geoingeniería sugiere la aplicación de una serie de tecnologías para intervenir deliberadamente y alterar los sistemas naturales a escala planetaria.
Hasta ahora, se conocen dos vertientes en fase de prueba.
La primera propone reducir la cantidad de luz solar que ingresa a la atmósfera para enfriar artificialmente el clima.
"Biosfera 2", experimento privado para estudiar las interacciones en un ecosistema. Oracle, Arizona, EE.UU. / arizona.edu
Mientras que la segunda intervención al clima apunta a los sistemas terrestres. La finalidad es absorber dióxido de carbono de la atmósfera, a gran escala, y enterrarlo en el subsuelo, en los océanos o en grandes plantaciones de monocultivos de árboles.
Los defensores de la geoingeniería sostienen que, empleando tecnologías, es posible compensar los efectos del cambio climático.
Ken Caldeira, experto de la Universidad de Stanford (EEUU), aseguró a EFE que "el clima cambiará y, aunque no podamos parar todo el cambio climático, sí podremos reducirlo". Pero las herramientas ameritan "un buen manejo" basado en la ética.

En contra de la geoingeniería

Según los activistas, el concepto de la geoingeniería viene siendo promovido por un pequeño número de gobiernos, corporaciones y científicos de los países más poderosos y más contaminantes.
Botes en el lago seco Poopo afectado por el cambio climático. Departamento de Oruro, Bolivia. 1 de septiembre de 2017 / David Mercado / Reuters
No obstante, añaden, la geoingeniería no es más que "intervenciones tecnológicas a gran escala", que todavía no superan el plano teórico, y que podrían tener impactos "devastadores" en el ambiente, los ecosistemas y las comunidades en muchas partes del mundo.

Una excusa respaldada por científicos

Para Silvia Ribeiro, investigadora y directora para América Latina del 'ETC Group', "la geoingeniería climática no es una necesidad científica", sino más bien "una necesidad política", particularmente de la industria transnacional de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) "que no está dispuesta a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero".
También la calificó como "una excusa" (de gobiernos y empresas) o "una coartada tecnológica", que cuenta con el respaldo de algunos científicos.

Moratoria de la ONU

En 2010, el Convenio de Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un tratado internacional jurídicamente vinculante, decretó una moratoria global a esa tecnología climática, que sigue en vigencia.
Torres de enfriamiento de la central de carbón "Staudinger" de la compañía alemana de energía. 21 de marzo de 2007. / Kai Pfaffenbach / Reuters
Por esta razón, muchos de los experimentos que continúan realizándose violan la norma establecida.
De forma específica, la moratoria (página 6) exige "que no se lleven a cabo actividades de geoingenieríarelacionadas con el clima (...) hasta que no haya una base científica adecuada que justifique dichas actividades, y no se hayan considerado de manera apropiada los riesgos conexos para el medio ambiente y la diversidad biológica, y los impactos sociales, económicos y culturales relacionados".
La investigadora del ETC Group señala que las empresas petroleras "causantes del cambio climático" impulsan y financian la geoingeniería "en vez de revisar los impactos de sus actividades y el gran consumo de combustibles fósiles".
Campesinos fertilizan una plantación de maíz a las afueras de la Ciudad de México. 13 de mayo de 2015. / Edgard Garrido / Reuters
Apunta que, por el contrario, otras "muchas alternativas" están probadas y generan impactos positivos en el medio ambiente, "como la agricultura campesina", que tiene el gran potencial de absorber gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
"No queremos", concluye Silvia Ribeiro, que la geoingeniería "nos haga caer en una nueva dependencia tecnológica, a manos de los mismos que provocaron el cambio climático".
RT

Google anuncia el cierre de su red social Google+


laverdadoculta.com.ar

Google anuncia el cierre de su red social Google+


Google anuncia el cierre de su red social Google+
Los representantes de Google anunciaron que el cierre de Google+ se realizará el próximo agosto de 2019. | Foto: EFE
La compañía indicó que la red social también presentó una falla en su sistema que colocó en riesgo los datos de unos 500.000 usuarios.
El vicepresidente de ingeniería de Google, Ben Smith, anunció este lunes el cierre de la red social Google+ al reconocer que no fue adoptada por losusuarios de forma masiva.
A través de un comunicado, detalló que el cierre definitivo de la aplicación se realizará en agosto de 2019, aunque solo será para los usuarios comunes, pues algunas empresas podrán seguir contando con los servicios de esta red.
La empresa también indicó que el servicio de Google+ presentó una falla en su sistema de operaciones que puso en riesgo los datos personales de unas 500.000 personas.
La compañía afirmó que los usuarios solo consultaban sus perfiles durante cinco segundos. I FOTO: EFE
"El error permitía que las aplicaciones pudieran acceder a campos del perfil del usuario que no estaban clasificados como públicos", aseguró Smith y agregó que los datos "se limitan al nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad de los usuarios".
Asimismo, esperan que la aplicación se convierta en una red corporativa de uso exclusivo para empresas que mantengan el servicio. De igual forma, se anunció que presentarán mejoras y actualizaciones para optimizar el uso del mismo.

¿Cómo funciona Google+?

La característica más resaltante que ofrece esta red social es la integración de servicios como Youtube, Gmail, Agenda y Google Maps, lo cual permite que un contenido publicado por un usuario sea vinculado con la cuenta de Google+ y aparezca en el motor de búsqueda de Google.
Google+ fue lanzada en 2011 para competir con Facebook, pero tras ocho años de esfuerzos por posicionarla, la empresa asume su fracaso tras el anuncio del cierre de la misma, lo que dejará a su competencia como la principal red social utilizada en todo el mundo.
telesurtv