miércoles, 10 de octubre de 2018

IP y Pemex: en defensa del fracking


dineroenimagen.com

IP y Pemex: en defensa del fracking

 

 


En el sector privado, y específicamente en el energético, existe preocupación por la errónea decisión del presidente electo de suspender las licitaciones de fracking por su impacto ecológico, en especial la utilización del agua para romper las rocas lutita y extraer gas y petróleo.
Al respecto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, fue el primero en señalar que es una mala noticia la suspensión del fracking, porque en el caso de campos no convencionales se estima que hay una gran riqueza que podría frenar la gran vulnerabilidad que México tiene hoy en materia de gas natural.
En efecto, la mayor vulnerabilidad en materia energética de México no es hoy la importación de gasolinas que supera ya 70% del consumo nacional, sino la importación de gas, que asciende a más de 90% de la demanda, con el agravante de que 85% lo importamos de Estados Unidos, precisamente, gracias al fracking que ha vivido una verdadera revolución energética en la última década.
Quien también se refirió al tema del fracking fue Carlos Treviño, director general de Pemex, quien recordó que Pemex ya utiliza la práctica, pero en campos en aguas someras y lamentó que se pretenda suspender en México por el gran potencial que tienen los campos no convencionales. Reconoció que cuidar el medio ambiente es y debe ser una prioridad, pero las nuevas tecnologías que se han desarrollado, principalmente en Estados Unidos, permiten hoy la extracción respetando los ecosistemas.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que la Ronda 3.3 que él suspendió está programada para realizarse el próximo 14 de febrero y es la primera licitación que incluye campos no convencionales en la Cuenca de Burgos, donde hay el mayor potencial para la extracción de shale gas.
La propuesta sería tratar de convencer a López Obrador de las ventajas de usar nuevas tecnologías en fracking y del elevado potencial de los campos no convencionales, sin embargo, la próxima titular de Sener, Rocío Nahle, ya dijo que las próximas licitaciones estarán suspendidas hasta que se revisen los 108 contratos energéticos ya firmados y, en el caso de campos no convencionales, seguramente serán canceladas en forma defintiva.
PEMEX: NUEVOS YACIMIENTOS
La que sí es buena noticia es el descubrimiento de siete yacimientos en dos áreas de las cuentas del sureste Manik 101 y Mulach -1 anunciado por Carlos Treviño, director general de Pemex, y que permitirán incrementar en 180 millones de barriles de crudo equivalente a las reservas 3P de México.
En total, sumando otros descubrimientos en seis diferentes campos, se incrementarán en 865 mdp las reservas 3P; entre 193 y 210 mil barriles diarios la de aceite; y en 350 millones de pies cúbicos de gas al día.
Treviño aseguró que, con estos descubrimientos, Pemex está en el camino correcto para revertir la tenencia del infante de la producción petrolera.
ENCUESTA PARA RENOMBRAR AL USMCA
Al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su negociador en jefe, Jesús Seade, no les gustó el nombre que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, sugirieron para el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, al que Donald Trump denominó USMCA, United States-México-Canadá Agreement.
Tanto Guajardo como Videgaray se han referido al USMCA como AMEC. Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, pero Seade le dijo a López Obrador que era necesario buscar un nombre en español que incluya la palabra Tratado y no Acuerdo.
En realidad, desde el origen del TLCAN, Estados Unidos y Canadá nunca usaron el término Tratado, sino Acuerdo, porque en inglés fue North American Free Trade Agreement: NAFTA. Lo que logró Trump no sólo fue anteponer a Estados Unidos en el nuevo nombre en lugar de usar América del Norte, sino que además le quitó lo de libre comercio, aunque se mantiene como un tratado de libre comercio.
Además de la encuesta pública sobre la sede del NAIM, que se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país, ahora, López Obrador tuvo la ocurrencia de hacer otra encuesta, pero en su cuenta de Twitter, para ponerle nombre en español al USMCA.
Las opciones son en verdad horribles: Teumeca: Tratado Estados Unidos-México-Canadá o T-Mec: Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario