miércoles, 10 de octubre de 2018

Irán pide enfrentar las amenazas de EEUU contra el orden mundial


hispantv.com

Irán pide enfrentar las amenazas de EEUU contra el orden mundial

 

 


Irán pide a la comunidad internacional que haga frente a las amenazas de EEUU contra el orden mundial, urgió el embajador iraní ante la ONU, Qolamali Joshru.
En declaraciones pronunciadas el martes en la sexta comisión del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el diplomático destacó entre las medidas de Washington que amenazan el mundo, el hecho de incumplir con sus obligaciones internacionales, lanzar guerras económicas e imponer sanciones contra otras naciones.
Joshru subrayó que el mundo debe tomar acciones “inmediatas” y “decisivas” ante las amenazas y los desafíos que se derivan, a su juicio, del “unilateralismo” de Washington.
“Hoy en día el multilateralismo ha sido blanco de ataques (…) Cada uno de los miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tiene el deber de hacer frente a los actos arbitrarios de EE.UU. y (su) desdén por la ley en las relaciones internacionales”, observó el diplomático persa.
Joshru además consideró la salida de EE.UU. del pacto nuclear de 2015 entre Irán y Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y la posterior reimposición de sanciones contra Teherán como “una seria amenaza” contra la Carta Magna de la ONU y “una violación” al orden global.
Hoy en día el multilateralismo ha sido blanco de ataques (…) Cada uno de los miembros de la ONU tiene el deber de hacer frente a los actos arbitrarios de EE.UU. y (su) desdén por la ley en las relaciones internacionales”, observó el embajador iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
Luego de la reimposición de embargos económicos contra Irán, Washington, haciendo caso omiso a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), amenazó a todos los países del mundo con sufrir consecuencias, si siguen la cooperación económica con el país persa.
En tal sentido, Joshru denunció que por primera vez en la historia, EE.UU., como un país que tiene un permanente derecho a veto, “está castigando” a otros países por haber acatado la resolución del CSNU, que ratificaba el levantamiento de sanciones antiraníes.
“¿Cómo Irán y los demás van a confiar en EE.UU. mientras está amenazando con castigar a otros países por haber implementado la resolución del Consejo de Seguridad, a la que votó él mismo?”, cuestionó.
El representante iraní resaltó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), según la cual EE.UU. debe suspender las sanciones a Irán, constituye otra muestra de que esta medida estadounidense es “ilegal”.
Joshru también denunció “el ilegal” congelamiento de bienes pertenecientes a las autoridades iraníes y Banco Central iraní y lo consideró “otra violación flagrante al derecho internacional”. Irán ha interpuesto un caso ante La Haya al respecto, en busca de justicia.
ask/ktg/hgn/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario