miércoles, 10 de octubre de 2018

Gobernador de Okinawa exige mover base militar de EEUU de la isla


hispantv.com

Gobernador de Okinawa exige mover base militar de EEUU de la isla

 

 


El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, entregó una solicitud al Gobierno japonés exigiendo que EE.UU. mueva su base militar a algún lugar fuera de la isla.
Según informó el martes la agencia local Japan today, durante una reunión realizada con Mitsuhiro Miyakoshi, ministro a cargo de los asuntos de la isla en la reorganización del gabinete, Tamaki reiteró su oposición al plan del Gobierno central de reubicar la base militar de Futenma, del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.
El nuevo gobernador de Okinawa declaró que se apegará a la política de su predecesor de tratar de trasladar una importante base militar de Estados Unidos fuera de la prefectura de la isla sur, agregando que entregó una solicitud al Gobierno central, exigiendo que Tokio y Washington muevan la base de Futenma a algún lugar fuera de Okinawa y devuelvan sus tierras.
Tamaki solicitó a Miyakoshi una revisión drástica en los acuerdos militares entre los ejércitos de Japón y Estados Unidos y también una retractación del despliegue del avión MV-22 Osprey de la Infantería de Marina estadounidense en Futenma.
La base de Futenma, del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU., está actualmente en el centro de la ciudad de Ginowan, si bien está cerrada en virtud de un acuerdo entre Tokio y Washington por el peligro que representa para los lugareños.
Conforme a una decisión de 1996, dicha instalación tiene que ser trasladada por razones de seguridad a la zona costera de Henoko, menos poblada, aunque gran parte de la población exige su eliminación.
La isla de Okinawa, ocupada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y entregada a Japón en 1972, está considerada la base militar más estratégica del país norteamericano en Asia, especialmente por su cercanía al mar del Sur de China.
En los últimos años, Okinawa ha sido escenario de protestas contra la presencia de las bases estadounidenses. A pesar de representar solo el 0,6 % del territorio nacional japonés, la isla alberga a aproximadamente la mitad de los 50 000 militares estadounidenses desplegados en Japón.
snz/ktg/hgn/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario