Un documento secreto de 2010 revela que EE.UU. se permitió espiar a 193 países y varias organizaciones de todos los tamaños, desde los pequeños San Marino o Barbados hasta la ONU o Mercosur, pasando por el Vaticano.
Imagen
El diario estadounidense The Washington Post ha publicado una lista de 193 países y organizaciones nacionales e internacionales que las agencias estadounidenses están autorizadas a espiar. Esta lista requiere la aprobación anual del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera del EE.UU. y la publicada corresponde al año 2010.

Es más sencillo enumerar los países que EE.UU. no vigila. Estos son Sudán el Sur, que todavía no había sido creado en 2010, y los cuatro países miembros de la alianza llamada 'Cinco Ojos', señala el portal Vox. Son Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, que desde la Guerra Fría acordaron con EE.UU. no espiarse entre sí y compartir datos de inteligencia.

Según la lista, EE.UU. además se autoriza a espiar a la ONU, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, la Liga Árabe, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el Mercosur, entre otras organizaciones internacionales. Además EE.UU. espió en 2010 a la alianza petrolera entre Venezuela y varios países de América Central y del Caribe, el Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como a la Coordinadora Continental Bolivariana y los Hermanos Musulmanes de Egipto, sin mencionar otras organizaciones políticas nacionales.