jueves, 19 de marzo de 2015

Anthony J Hilder y el Templo de Apolo de los Rothschild.

11 del Noviembre del 2009

Grupo Higa vendió casa de Malinalco a Videgaray sin beneficio comercial: WSJ

Grupo Higa vendió casa de Malinalco a Videgaray sin beneficio comercial: WSJ
La revelación del diario estadounidense fortalece la idea de un posible conflicto de interés entre el contratista gubernamental y el Secretario de Hacienda mexicano.
Grupo Higa vendió casa de Malinalco a Videgaray sin beneficio comercial: WSJ
(Captura de pantalla)
El Grupo Higa vendió sin beneficio comercial alguno la casa en Malinalco, al secretario de Hacienda Luis Videgaray, revela este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).
Según el influyente diario estadounidense, esta información debilita la versión de Videgaray en el sentido de que la transacción con el importante contratista gubernamental, Juan Armando Hinojosa Cantú, sólo tuvo un fin comercial.
El WSJ asegura que la casa que Grupo Higa, de Hinojosa Cantú, vendió al secretario de Hacienda por 7.5 millones de pesos, fue adquirida por la firma de bienes raíces al mismo precio, 10 meses antes, según el Registro Público de la Propiedad del Estado de México, en poder del medio.
El WSJ señala que el índice de precios al consumidor aumentó 3.5 por ciento en el periodo entre las dos ventas. Asimismo, recuerda que entre el último trimestre de 2011 y el último trimestre de 2012, los precios de los bienes raíces en el Estado de México también subieron un 3.5 por ciento en promedio.
El posible conflicto de interés por la compra-venta de la propiedad entre Videgaray y el grupo empresarial es parte de una investigación de la Unidad de Investigaciones Especiales, de Noticias MVS, entonces coordinada por Daniel Lizárraga, tal y como lo dio a conocer Carmen Aristegui en la última emisión de su noticiario, el viernes 13 de marzo. Anteriormente, la periodista informó que la adquiriente del inmueble fue Bienes Raíces H&G, filial de Grupo Higa.
Por su parte, el diario El Financiero recuerda que el secretario Videgaray, en una carta dirigida a la opinión pública, aseguró que la operación se realizó de manera plenamente legal, cuando no era funcionario público y dentro de parámetros de mercado, por lo que, en su opinión, se descartaba que hubiera conflicto de interés.
(Con información de The Wall Street Journal y El Financiero)

Resurge el caso Monex: PAN y sus senadores piden investigar a Gabino Fraga

Resurge el caso Monex: PAN y sus senadores piden investigar a Gabino Fraga
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, calificó al caso Monex como un atraco a los mexicanos.
Madero_PAN_Vamos_por_2015-3 erh
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
El caso Monex, insuficientemente investigado y sancionado según la oposición, se resiste a desaparecer.
La dirigencia nacional del PAN exigió que las autoridades mexicanas abran una investigación al empresario Gabino Fraga Peña, quien enfrenta un señalamiento por un presunto desvío de recursos a una cuenta bancaria suya en Madrid.
Gustavo Madero, dirigente de Acción Nacional (PAN), estimó que ese involucramiento de Fraga deja al descubierto que el caso Monex aún sigue abierto.
Por su parte, senadores del PAN exigieron este martes a las autoridades mexicanas profundizar en las investigaciones del caso Monex, luego de revelarse que autoridades españolas indagan a Gabino Fraga Peña, ex colaborador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por posibles operaciones ilícitas.
El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, calificó al caso Monex como un atraco a los mexicanos, y consideró que las averiguaciones realizadas en el extranjero ponen al descubierto un brazo más de la red financiera tejida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar la campaña del 2012.
“Debe llegarse a sus últimas consecuencias. El PRI no actúa de manera legal y éste no es más que un ejemplo que se adiciona a la larga serie de conductas ilícitas con las cuales están acostumbrados a actuar los priistas”, dijo.
“Tiene que investigarse donde tenga que investigarse en México o en España. Hay que darle seguimiento a ese hilo conductor y tiene que seguir abierto el caso Monex, no es un tema que ya se haya olvidado”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, denunció que las autoridades mexicanas no han realizado una investigación exhaustiva sobre ese caso.
Gil consideró que, además de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda debe permanecer atenta a las indagatorias del Gobierno español.
(Con información de Reforma).

4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo

4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo
Dados los incidentes de los últimos días recuperamos cuatro títulos que nos invitan a reflexionar sobre las implicaciones sociales del ejercicio de informar.
4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo
(Foto: Biblios, Joaquín Mortiz, FCE, Anagrama).
El periodismo crítico es un derecho dentro de las sociedades democráticas. Su ejercicio es una necesidad a la que no se puede renunciar. Entre el vendaval ocasionado por los acontecimientos de los últimos días, bien vale la pena detenerse y repensar el compromiso y la importancia de proteger la libertad de expresión, por eso proponemos cuatro lecturas que arrojan algo de luz entre tanta oscuridad.
Ryszard Kapuscinski. Los cínicos no sirven para este oficio. Anagrama.
«Es un error escribir sobre alguien con quien no se ha comparado al menos un tramo de la vida.» Es uno de los temas centrales de Los cínicos no sirven para este oficio, un libro «conversado» sobre el trabajo del periodista, sobre sus dificultades y sus reglas, sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información. El reportero polaco Ryszard Kapuscinski afronta las principales cuestiones vinculadas con la descripción de la realidad, en una época de grandes cambios políticos y sociales, y de revoluciones tecnológicas en el ámbito de la información. ¿Cómo contar la pobreza, el hambre, las guerras? ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen periodista? ¿Qué relación existe entre realidad y narración? ¿Cómo moverse entre la investigación de la verdad y los condicionamientos del poder? ¿Es cierto que la televisión e Internet han cambiado definitivamente la forma de hacer periodismo? El reportero polaco brinda algunas posibles respuestas.
Javier Dario Restrepo. El zumbido y el moscardón. Fondo de Cultura Económica y Fundación Nuevo Periodismo.
Cada día, los periodistas enfrentan situaciones en las que deben tomar una decisión ética. Los códigos y saberes de la profesión funcionan como brújula, pero las circunstancias reales condicionan sus elecciones. Ante la pobreza, la corrupción, la tragedia, el trabajo del periodista se interna en una zona donde nada es ya blanco y negro, sino un confuso gris donde es necesario encontrar el modo de dar cuenta de la verdad con responsabilidad e independencia. Porque, como sintetizó Gabriel García Márquez: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”. Los dilemas que ponen en conflicto al profesional de la prensa no lo enfrentan a la elección entre un camino bueno y uno malo, sino entre dos caminos buenos. ¿Cómo encontrar la mejor solución, aquella que preserve la intrínseca función social del periodismo? Javier Darío Restrepo ofrece en este trabajo -síntesis del Taller de Ética Periodística que dicta para la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)- pistas para que cada elección concluya felizmente, ya que la ética, en su definición, constituye una búsqueda de la excelencia. Restrepo agrega los más desafiantes dilemas que llegaron al ‘Consultorio Ético’, que atiende en la página web de la FNPI, con sus respuestas.
Vicente Leñero. Los periodistas. Joaquín Mortíz.
Escribe Carmen Aristegui en el prólogo: “El 8 de julio de 1976, el Periódico de la vida nacional fue asesinado y, junto con él, la posibilidad de la palabra crítica. Julio Scherer García, director del diario, y un grupo de reconocidos intelectuales, periodistas y colaboradores, fueron expulsados de sus oficinas en lo que puede considerarse el más duro golpe de la historia del periodismo nacional, organizado desde el poder presidencial. Recorrer Los periodistas, es respirar la fuerza de la convicción. Una convicción sólida, sin cortapisas, sin concesiones. Hoy, a treinta años de los hechos y con absoluta vigencia, esta novela-testimonio, marca el rompimiento entre la ignominia y la libertad. La lucha por Excélsior no implicaba sólo a una empresa periodística en lo particular, sino a la causa nacional de la libertad de expresión. Julio Scherer García Los Periodistas, de Vicente Leñero es un libro emblema. De quienes luchan por la libertad de expresión y de quienes la detestan. Esta novela testimonial narra uno de los capítulos más importantes y significativos en la historia de nuestro país: el golpe del gobierno de Luis Echeverría al periódico Excélsior dirigido por Julio Scherer García. Se cuenta aquí, aquello que marcó un antes y un largo después en el periodismo mexicano”.
Denis de Moraes, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano. Medios, poder y contrapoder. Biblios.
Este libro, que reúne a tres destacados especialistas en comunicación, está orientado por intenciones interconectadas. En la primera parte se examinan formas y efectos de la colonización del imaginario social por parte de los medios corporativos, a menudo con la divulgación masiva de verdades convenientes y rentables. Se analiza la configuración actual del sistema mediático, bajo la fuerte concentración monopólica en torno a megagrupos y dinastías familiares; las estrategias de comercialización de los bienes simbólicos; la subordinación de informaciones de interés general a ambiciones lucrativas; la retórica poco convincente de las corporaciones mediáticas a favor de la libertad de expresión, que oculta el deseo asumido pero no declarado de hacer prevalecer la libertad de empresa sobre las aspiraciones colectivas; la pérdida de credibilidad de la prensa y las implicaciones para la democracia.

Despido laboral, aún sin acuerdos

Despido laboral, aún sin acuerdos

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen ningún acuerdo para despedir o liquidar trabajadores


19/03/2015 02:07 Nayeli González
El líder sindical, Carlos Romero Deschamps, aseguró que sólo se está negociando con Pemex una mejora en la eficiencia operativa. Foto: Cuartosucuro
El líder sindical, Carlos Romero Deschamps, aseguró que sólo se está negociando con Pemex una mejora en la eficiencia operativa. Foto: Cuartosucuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen ningún acuerdo para despedir o liquidar trabajadores, esto a pesar del fuerte recorte presupuestal que sufrió la empresa por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.
Durante la Ceremonia por el 77 aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, aseguró que hasta le momentos sólo se está negociando con la dirección de Pemex, una mejora en la eficiencia operativa.
Hace algunas semanas el titular de la Secretaría de Energía, aseguraba que el recorte de personal en Pemex también incluía a los trabajadores sindicalizados, como parte de las medidas de austeridad que está tomando la empresa.
Desempeño
Sin embargo, el líder sindical dijo que se “demerita a los trabajadores petroleros argumentando que reducir su  número es indispensable para mejorar el desempeño de Pemex, pero para su desencanto, les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores”.
Insistió en que se está trabajando en conjunto con la empresa para encontrar las soluciones a los problemas que actualmente aquejan a la petrolera, principalmente por la caída en el precio del crudo en los mercados internacionales, así como el reto que significa competir con empresas internacionales.
“Lo que sí es real  es el trabajo coordinado profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan mejorar la eficiencia en la operación y al mismo tiempo hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos”.
Romero Deschamps aseguró que el gremio y los trabajadores están conscientes de las afectaciones que está teniendo en la empresa los bajos precios del crudo y el declive de los yacimientos nacionales, ante lo que asegura se mantendrán solidarios a encontrar soluciones.
No obstante, advirtió que estas medidas de austeridad deberán ser justas y en beneficio, tanto para los sindicalizados como para la empresa.
Ante esto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que además del nuevo régimen legal al que está sometido Pemex, el apoyo que hasta ahora se ha recibido de los trabajadores ha permitido responder a los problemas de mercado.

Sin una transformación profunda en lo institucional y social, no habrá nunca verdadera transición democrática en México

Sin una transformación profunda en lo institucional y social, no habrá nunca verdadera transición democrática en México

Escrito por


www.mobypicture.com
Soledad Loaeza en sus trabajos académicos maravillosos sobre la transición en México, hace un recorrido histórico de los momentos cumbre en torno al tema. Loaeza señala que el año de 1968 fue importante debido a la fuerte movilización juvenil y de profesionistas que exigían respeto a sus derechos y que se oponían a un Estado represor y autoritario. En ese año, agrega, es cuando se desnuda a toda una clase política que mantenía el silencio social mediante uso de la fuerza, de la violencia física.
1968 y los años siguientes, son coyunturales  pues también se desnuda en cierta medida uno de los brazos más importantes del autoritarismo del PRI, los medios de comunicación. Por un lado la opinión pública construida a favor de los actos aberrantes de un gobierno policiaco, los silencios periodísticos por temor a la desaparición forzada, pero por otro, las denuncias de aquellos que hicieron resistencia y enfrentaron a Gustavo Díaz Ordaz. La documentación de la masacre del 2 de octubre de 1968, las crónicas, documentales; todo formó parte de esa transformación social hasta llegar a 1970 y con la llegada de esa década una mayor explosión de la opinión pública que se empezaba a liberar de los candados que el presidencialismo cerro a plomo y fuego.
La reforma política de 1977 impulsada por Reyes Heroles y López Portillo. Luego 1988 contienda electoral cerrada, polémica; Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier  y Carlos Salinas de Gortari. Por fin la oposición al PRI es más fuerte, las irregularidades y anomalías durante el proceso electoral son denunciadas y empieza una marcha incasable el líder panista Manuel Clouthier consiguiendo fundar el Instituto Federal Electoral.  Los votos ya no serían contados en la presidencia de la república, ya no habría un Diego Fernández de Ceballos declarando: “se nos cayó el sistema”.  El PRI atado de manos permite la creación de ese órgano regulador electoral, pues la crisis de legitimidad con la que Carlos Salinas llega al poder es amenazadora para la elite que tiembla.
Después viene el 2000, Acción Nacional se convierte en una verdadera alternativa para las elecciones de ese mismo año, se da la alternancia, el PRI sale simbólicamente de Los Pinos, el congreso parece ser más plural, más diverso, tanto que los grupos partidistas se empiezan a enfrentar,  el Senado y la Cámara de Diputados por fin parecen cobrar vitalidad. Sin embargo, no hay fiscalía especializada para castigar los delitos durante los más de 70 años en los que el PRI hizo y deshizo. No hay castigo para Gutiérrez Barrios, tampoco para la familia Salinas de Gortari, queda impune el caso de Acteal del que Ernesto Zedillo Ponce de León sale ileso, solo por mencionar algunos casos.
Giovanni Sartori en alguna ocasión se cuestionó sobre el caso de la supuesta ruta hacia la transición democrática en México. Él señalaba que algo extraño había en todo ese discurso, pues según su análisis sobre el caso mexicano, los rasgos de transición sólo se veían en procesos electorales y no en las instituciones que configuran al país.
Pasan seis años de gobierno de Vicente Fox y para concluir, firma la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en este tratado internacional se sentarían las bases de una política de combate al narcotráfico. Las expectativas de la elite intelectual y la sociedad mexicana caen al suelo. Las diferencias entre los gobiernos anteriores y el que estaba por salir, al final no eran tantas.
Llega la elección del 2006, Calderón Hinojosa, López Obrador y Madrazo, contienden. La polémica se desata por la pequeña diferencia de votos entre el PRD y el PAN. La inconformidad se hace presente, las denuncias en contra del uso de los aparatos y recursos del Estado para apoyar a Calderón salen a la luz. El IFE se olvida de su deber y su atunómia. De nuevo el sistema electoral entra en crisis de legitimidad y López Obrador marcha en protesta durante meses. El PRI se mantiene quieto, no se mete y cuando lo hace es para echarle leña al fuego que le queme las patas al PAN.
La guerra contra el crimen organizado declarada por Felipe Calderón dejó miles de muertos y otros miles de desaparecidos y desplazados, la violencia creció debido a una política de seguridad nacional mal planeada, evaluada e implementada. Los femenicidios en Juárez y el Estado de México aumentaron -en el cual Enrique Peña se encontraba gobernando y ensayando para su candidatura a la presidencia de la república-. Una demanda firmada por miles de activistas es llevada ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en contra de Calderón Hinojosa, se exige que pague por su responsabilidad de la catástrofe que pasa el país, al ser Jefe de las Fuerzas Armadas, pero nada acontece. Luego su tan ansiada salida de Los Pinos.
2012 es el año de la entrada triunfal de manos dadas de Enrique Peña Nieto y Televisa, junto con la comitiva pesada conformada por Carlos Salinas de Gortari y el grupo Atlacomulco; todos nuevamente instaurados en la dirección de los hilos del poder en México. Se da la restauración del viejo sistema presidencialista con un rostro novedoso,  reformado en la superficie, maquillado y por supuesto televisado. Un presidencialismo que supo entender que en un país en donde la televisión es venerada, como lo fue la iglesia católica en el siglo XI, es importante y a ella hay que darle concesiones y del poder también.
El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo –un golpe estratégico para controlar y disciplinar al estilo del PRI a un magisterio empoderado-, luego la supuesta beneficiosa reforma educativa y el desmantelamiento del patrimonio mexicano con la reforma energética. Llega el 2015,  se da la reciente designación autoritaria y soberbia por parte del presidente de la república, de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de Arely Gómez hermana del Vicepresidente de Televisa -Leopoldo Gómez- como Procuradora General de la República. En torno a lo anterior cabe preguntar ¿Dónde quedó la separación entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial?
Quizá la transición democrática no ha pisado tierra mexicana y uno de los motivos es que la sociedad, está cargada de símbolos, valores, culturas y factos fisiológicos, que configuran una red de identidad que lamentablemente parece oponerse al paso de la transición democrática, el temor de los mexicanos a la transformación social, esas resistencias culturales que se engarruña y oxidan por ser inertes, y que además adulan a los gobiernos paternalistas, autoritarios y populistas; han llevado al país al punto lamentable en el que ahora está.
¿De qué sirven las alternancias políticas cuando en lo más profundo, en las entrañas institucionales e identitarias de los individuos, no hay transformación alguna? ¿Es la transición democrática un asunto meramente electoral o es también parte de la vida cotidiana del país? Siendo realistas ¿Cuánto se ha avanzado y cuánto se ha retrocedido?
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/03/sin-una-transformacion-profunda-en-lo-institucional-y-social-no-habra-nunca-verdadera-transicion-democratica-en-mexico/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.rvgoT2ax.dpuf

Piden a Peña explicar misión contra ISIS

Piden a Peña explicar misión contra ISIS
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 19
El Senado demandó al presidente Enrique Peña Nieto información puntual y detallada sobre la participación de México en la coalición multilateral contra el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) y las probables consecuencias de ello, dadas las amenazas formuladas por extremistas en contra de quienes participan en ese grupo encabezado por Estados Unidos. Asimismo, acordó pedir al Ejecutivo federal que, vía la cancillería, informe con toda claridad en qué consistirá la participación de México en las Misiones de Paz de la ONU, anunciadas por el Presidente durante la 69 Asamblea General de Naciones Unidas. El perredista Alejandro Encinas planteó exigir al gobierno de Peña Nieto explicar cuál es el fundamento jurídico para participar en los llamados Cascos Azules de la ONU, sin haber solicitado la autorización del Senado. PRI y PAN rechazaron la propuesta.

Cuauhtémoc Gutiérrez, sin castigo y con candidaturas

Cuauhtémoc Gutiérrez, sin castigo y con candidaturas

Su madre Guillermina de la Torre Malváez es candidata tricolor a una diputación federal plurinominal por la cuarta circunscripción
Foto: 24 HORAS


A casi un año de que se revelara la operación de una presunta red de trata al interior del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aún no tiene ninguna sentencia firme en su contra, ni judicial, electoral ni del propio tricolor.

Por el contrario, el también llamado Rey de la Basura se niega a desaparecer y, pese a ser investigado por su partido y por la Procuraduría General de Justicia capitalina,  logró colocar a familiares y allegados en las candidaturas que le corresponden al PRI en el Distrito Federal.

Es el caso de la madre del ex líder del PRI en el DF, Guillermina de la Torre Malváez, candidata tricolor a una diputación federal plurinominal por la cuarta circunscripción y de su sobrina, Jimena Hernández Gutiérrez, quien aspira a ser diputada local por el distrito 21 de Iztapalapa.

También del actual diputado local Fernando Mercado, quien competirá por la delegación Magdalena Contreras y del ex asambleísta Christian Vargas, conocido como Dipuhooligan luego del berrinche que armó para acaparar una oficina de la ALDF con vista al Zócalo. Él busca arrebatar al PRD la Gustavo A. Madero.

A través de Alejandro Barrientos, el Rey de la Basura también logró quedarse con la candidatura del PRI a la delegación Venustiano Carranza, la tercera demarcación con el mayor número de comerciantes informales del Distrito Federal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno.

Proceso congelado


El 2 de abril de 2014 se destapó una presunta red de trata que supuestamente operaba Gutiérrez de la Torre al interior del PRI capitalino, pero a dos semanas de cumplirse un año del escándalo, el Rey de la Basura no ha recibido sanción alguna.

De hecho, la investigación que se abrió en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI podría congelarse o terminar sin sanción, toda vez que Italy Ciani, que era la encargada de esa área, renunció el martes a su cargo.

Por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dicha Comisión tiene de plazo hasta mañana para definir una resolución en torno al caso de Gutiérrez de la Torre, quien a través de sus allegados busca quedarse con espacios de poder en las elecciones del 7 de junio.

Incluso en agosto del año pasado el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolvió que Gutiérrez de la Torre no era responsable de usar prerrogativas del PRI-DF para presuntamente contratar edecanes a las que luego pedía favores sexuales.

Investigan en España a uno de los jefes de la campaña de Peña

Investigan en España a uno de los jefes de la campaña de Peña

Escrito por

gabino fraga Vía La Jornada
Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de campaña en 2012 del entonces candidato priísta a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, es investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, de acuerdo con fuentes policiales.
El diario español El Mundo reveló ayer que Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto en Tlaxcala, es uno de los personajes mencionados en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d‘Andorra (BPA), a quienes se señala de probables operaciones sospechosas.
Fraga Peña es actualmente director general del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP), el mismo que estuvo implicado en el escándalo de triangulación de recursos, probablemente de procedencia ilícita, a la campaña de Peña Nieto en 2012 a través de Banca Monex, hecho denunciado por el Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial fue Andrés Manuel López Obrador.
Transferencia millonaria
De acuerdo con el diario español, Fraga Peña aparece entre los clientes del Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los directivos de esa entidad financiera.
El informe del Sepblac detectó que el ex colaborador de la campaña del actual Presidente mexicano recibió una trasferencia desde México por 445 mil euros (más de 7 millones 250 mil pesos), razón por la que, de acuerdo con las fuentes consultadas por El Mundo, es investigado, pues ‘‘ese dinero puede corresponder a financiamiento ilegal de partidos’’.
El rotativo español informó que buscó al abogado mexicano para que diera su posición al respecto, pero éste no dio ninguna declaración. La información reportada por el diario revela que Fraga Peña figura en una lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de ‘‘vigilancia especial’’ por parte del Banco Madrid, la cual no se produjo.
De acuerdo con la investigación del servicio ejecutivo, la entidad financiera no sometió al mexicano al examen especial que requería su caso, con lo que cometió una infracción grave a la ley 10/2010, del 28 de abril, referente al blanqueo de capitales.
El Sepblac enfatiza que en este caso el banco debió ‘‘examinar con especial atención cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, que por su naturaleza pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación de terrorismo’’, como establece la ley en su artículo 17.
La investigación –apunta El Mundo– no prejuzga que Fraga Peña haya cometido blanqueo u operaciones ilícitas, pero se dan indicios suficientes –de acuerdo con el Sepblac– para que su caso sea investigado, así como para sancionar la ‘‘pasividad’’ del Banco Madrid.
Es de destacar que Banca Privat d‘Andorra (BPA) fue intervenida hace unos días por el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra, tras una denuncia de Estados Unidos por el presunto delito de blanqueo de capitales (lavado de dinero) procedente del crimen organizado.
En su reporte de este caso, el propio medio de comunicación español recuerda que dos semanas después de los comicios presidenciales de 2012, López Obrador denunció que Peña Nieto ‘‘se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero’’. El 19 de julio de ese año, La Jornada reportó que el Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador como candidato, entregó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) pruebas supervenientes relacionadas con un entramado de operaciones que vinculaban a Banca Monex y otras empresas en un probable financiamiento irregular a la campaña del entonces abanderado priísta.
Esa coalición entregó también esos elementos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre las empresas señaladas estaba Importadora y Comercializadora Efra, con domicilio en Calderón de la Barca 78, colonia Polanco, el mismo sitio donde se ubica el bufete GAP, encabezado por Fraga Peña.
El Mundo recuerda que López Obrador acusó al PRI de haber superado por mucho el tope legal de gastos de campaña y demandó la anulación de las elecciones. En contraparte, el tricolor negó las acusaciones y respondió que se trataba de una difamación, pese a que Gabino Fraga Mouret, padre del director de GAP, y su hermano Emilio, reconocieron la propiedad de la empresa Efra, pero negaron irregularidades en el llamado Monexgate.
El 20 de julio de 2012, La Jornada dio a conocer que tanto Importadora y Comercializadora Efra SA de CV como Grupo Comercial Inizzio SA de CV, empresas que habrían usado al Banco Monex para transferir al menos 160 millones de pesos a la campaña presidencial de Peña Nieto, son compañías cuyos objetos sociales van desde ‘‘distribución y comercio en general de toda clase de bienes y servicios’’ hasta la ‘‘distribución de carne y despojos de cerdo’’ o la ‘‘compra y venta de vinos, licores, alcohol y cerveza’’.
En febrero pasado, el TEPJF confirmó la resolución emitida por el IFE –hoy Instituto Nacional Electoral–, que concluyó que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante la campaña electoral de 2012.
En julio de ese año, una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui, ‘‘que fue retomada por La Jornada’’, reveló que la familia Fraga siempre ha estado vinculada al PRI: Gabino Fraga Mouret, padre del director de GAP, fue titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a la salida de Manuel Camacho, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
‘‘Familia ilustre’’
Padre e hijo son miembros de una ‘‘ilustre familia de abogados que siempre ha estado ligada a las altas esferas de la administración pública federal’’, reportó el equipo de Aristegui. El abuelo de la familia, Gabino Fraga Magaña, fue un connotado jurista originario de Morelia, que se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la década de los 40 y luego fue funcionario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/03/investigan-en-espana-a-uno-de-los-jefes-de-la-campana-de-pena/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.CDTLkL7H.dpuf

Marina detiene a tres presuntos Zetas; uno era ex policía de Monclova

Marina detiene a tres presuntos Zetas; uno era ex policía de Monclova

Artemio Olvera Garza se desempeñaba como policía, así como en Cuatro Ciénegas, Castaños, San Buena Ventura, Escobedo y Abasolo, también en Coahuila
Foto: Cuartoscuro | Archivo


En una nueva acción encabezada por elementos de la Marina Armada de México, se logró la detención de otros tres integrantes de la organización delictiva de Los Zetas, en suma con las registradas el pasado fin de semana. Las capturas tuvieron lugar nuevamente en municipios de Nuevo León.

A través de un comunicado conjunto de las instancias que conforman el gabinete de seguridad, se informó que las aprehensión de Artemio Olvera Garza, ex policía de Monclova y quien junto con Daniel Menera Sierra, detenido el fin de semana, eran los encargados del control del tráfico de droga.

De acuerdo con la información de las autoridades, Olvera Garza de 40 años de edad era identificado como líder de los Zetas en Monclova, donde se desempeñó como policía, así como en Cuatro Ciénegas, Castaños, San Buena Ventura, Escobedo y Abasolo, también en Coahuila. Junto con él fue detenido Cristian Arias Valencia, de 21 años de edad, ambos aprehendidos en el municipio de Escobedo Nuevo León.

En otra acción, llevada a cabo por las fuerzas federales en Monterrey, se logró la captura de Severo González Lunas, quien fungía presuntamente como encargado de las finanzas de Artemio Olvera Garza.

En total a los detenidos se les aseguraron: tres armas largas y dos armas cortas de uso exclusivo del Ejército mexicano, así como diversos cargadores y cartuchos, 40 dosis de marihuana, cuatro bolsas con marihuana, dos mil dosis de cocaína, una bolsa con aproximadamente 200 gramos de cocaína y dos vehículos.

En el marco de esas acciones, el gobierno federal informó que en un tercer evento y derivado de las acciones anteriores, elementos de la Armada de México fueron atacados a balazos y al repeler la agresión resultaron abatidos dos hombres y dos mujeres, presuntos integrantes del mismo grupo delictivo.

En tanto, los detenidos, así como lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República.  DEC