miércoles, 13 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (13/02/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Febrero 13, 2013  
REFORMA
Marcan el alto a concesionarios
Los diputados federales pusieron un alto a los concesionarios de bienes públicos en su obstinación de alargar juicios por la vía del amparo. Los concesionarios de los sectores de telecomunicaciones, energéticos y minas, entre otros, no podrán reclamar la suspensión de un acto de la autoridad si ésta considera que con ello se afecta el interés social, resolvió ayer la Cámara de Diputados al votar la nueva Ley de Amparo. Aunque la legislación fue aprobada en lo general con 360 votos a favor, 70 en contra y 3 abstenciones, el punto más debatido en lo particular fue la redacción del artículo 129 de la nueva ley. El diputado del PAN y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, planteó matizar ese apartado para evitar, dijo, afectaciones a los concesionarios. Su propuesta fue rechazada por una votación de 217 votos a favor y 235 en contra.
Arranca sucesión papal
La sucesión de Benedicto XVI está en marcha. Según vaticanistas y observadores, a diferencia de lo ocurrido tras la muerte de Juan Pablo II, cuando se lanzó una convocatoria urgente para elegir a su sucesor, esta vez los debates entre los Cardenales ocurren aun antes de la abdicación formal de Joseph Ratzinger, el 28 de febrero. ‘De día lo harán públicamente en el Vaticano; de noche se reunirán en sus aposentos y en los restaurantes aledaños a la Santa Sede’, dijo a Reforma el analista Francesco Peloso.
Da giro Peña Nieto: privilegia prevención
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer un giro en el combate a la delincuencia: dar prioridad a la prevención por encima de las acciones policiacas. Aclaró que, en este plan, los ciudadanos deben ser corresponsables al ayudar a los Gobiernos a resolver el problema de la delincuencia. El mandatario instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual instrumentará acciones de salud, educación y empleo, entre otras, en los 251 municipios que registran mayor inseguridad en el País. El programa tendrá un costo inicial de 118,000 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
Da la impresión de que Miguel Osorio Chong se puso a estudiar la vida y obra de su antecesor Jesús Reyes Heroles. Cosa de ver que está aplicando al pie de la letra una de las máximas del último ideólogo priista: el secretario de Gobernación no se ve... pero sí se siente. Sin hacer mucho alarde, el hidalguense ha estado haciendo amarres políticos por aquí y desatando nudos sociales por allá. Por ejemplo, se dice que fue él quien intervino para que los llamados ‘policías comunitarios’ de Ayutla entraran en razón y entregaran a una autoridad legal a los detenidos que pretendían juzgar sumariamente. Y que también fue Chong quien se echó al hombro el paquete de los damnificados de la explosión de Pemex, de tal forma que esa explosión no se convirtiera en un incendio para el Presidente. Tan seriecito que se ve el secretario.



EL UNIVERSAL

Congreso arma vía para sacar reformas
Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron una agenda legislativa que procesarán en este periodo ordinario de sesiones en cada una de las cámaras. Ambas cámaras definieron los temas que discutirán y en su caso aprobarán cada una. Después de una comida que duró más de tres horas, los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles acordaron que desahogarán los acuerdos parlamentarios de cada cámara privilegiando las minutas que provengan de la colegisladora.
‘Armas no son la única opción ante el crimen’
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sumará la participación ciudadana a la interacción de nueve secretarías de Estado encabezadas por la Secretaría de Gobernación, a fin de fortalecer el esquema de prevención del delito generado por la delincuencia en diversas zonas del país. Dijo que se debe poner énfasis en la prevención, pues el uso de armamento o la participación de las Fuerzas Armadas no es la única forma para combatir la delincuencia organizada. ‘El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de derecho, pero no significa que lo sea todo. Es necesario darle mayor peso a la prevención del delito’, preciso el presidente de la República.
Corrige Sagarpa fallas en Procampo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ‘reducirá sensiblemente’ el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), luego de identificar nuevas ‘anomalías’, como la de asignar recursos a parcelas que se convirtieron en campos de golf, parques industriales o complejos de vivienda, aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.  El secretario explicó que está a punto de concluir un diagnóstico en el que se identificó que, como consecuencia del avance de la mancha urbana alrededor de 30,000 a 40,000 hectáreas al año, seguían recibiendo recursos de Procampo sin que se usaran en la producción agrícola, por lo que se inició la ‘depuración’ del padrón de beneficiarios.
BAJO RESERVA
Desde el sindicalismo llamado oficial se prepara el revire contra la maestra Elba Esther Gordillo. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, el senador priista Joel Ayala, quiere cobrar parte de la afrenta de la dirigente gremial, quien en 2004 abandonó la organización que aglutinaba a los sindicatos de empleados públicos, la otrora poderosa FSTSE. ¿Cuál es el plan? Don Joel impulsa al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, encabezado por Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del exlíder del SNTE, Carlos Jonguitud. La FSTSE va a dar cabida a esa organización sindical, que cuenta con una toma de nota, según Ayala. De este caso saldrán muchísimas chispas.



MILENIO

Treinta capitales, en el plan anticrimen
De las 31 ciudades capitales del país, solo Chetumal quedó fuera del Plan Nacional de Prevención que presentó ayer el gobierno federal, el cual abarcará en total a 55 comunidades. La capital de Quintana Roo será la única a la que no se le asignarán recursos nuevos en la estrategia que estará bajo la responsabilidad de nueve secretarías federales. Durante la presentación de la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que además de aumentar la sofisticación de los armamentos, policías y equipamientos para combatir a la delincuencia organizada, transformarán los entornos y abatirán de fondo las causales del delito. ‘Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito. El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención’, puntualizó.
Aprueban diputados la nueva Ley de Amparo
La Cámara de Diputados aprobó con 434 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones la nueva Ley de Amparo y la devolvió al Senado para la ratificación de los cambios avalados por el pleno, entre los cuales destaca el impedimento de conceder a los casinos la suspensión de actos de autoridad para mantenerse en operación. A pesar de la inconformidad de la iniciativa privada, las fracciones de PRI, PVEM y Nueva Alianza impusieron su mayoría y aprobaron sin modificaciones el artículo 129, que limita el otorgamiento de amparos a concesionarios de los sectores telecomunicaciones, minero y transportista, entre otros, cuando ello ‘impida u obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo’. Las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PT calificaron por ello de ‘chavista’ la Ley de Amparo, mientras el grupo parlamentario del PAN sostuvo que detrás del nuevo ordenamiento ‘está el afán de la amenaza a la libre empresa y la ley del garrote’.
La píldora del día siguiente, con bendición del Vaticano
Benedicto XVI autorizó en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como píldora del día siguiente, en los casos de mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abuso sexual. Así lo reveló ayer el arzobispo de Colonia, cardenal Joachim Meissner, en declaraciones al rotativo Kölner Stadt Anzeiger, en las que comentó que su reciente decisión de autorizar el uso de esa pastilla fue consensuada con la Congregación para la Defensa de la Fe y la Academia Papal. ‘Hablé también con el secretario del papa, el arzobispo Gänswein. Él me dijo: ‘el Papa lo sabe. Todo está en orden’, afirmó Meissner, considerado un religioso conservador que el 31 de enero anunció inesperadamente que la Iglesia autorizaba en Alemania el uso de la píldora en hospitales católicos.
TRASCENDIÓ
Que el propio Carlos Romero Deschamps aclara que se equivocan los que ponen en focos rojos su ausencia en el homenaje a los trabajadores muertos en el accidente del edificio B2 de Pemex, que encabezó el presidente Peña Nieto. Y es que, dice, le dio una gripe tan fuerte que mejor envió a su hombre de confianza, Ricardo Aldana. Si alguien interpretó el hecho como debilidad, su nueva reelección al frente de los petroleros es un desmentido automático. ¡Sopas, eso es poder y no cuentos!



EXCÉLSIOR

EPN: no basta con el Ejército
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la integración de la sociedad en el esfuerzo nacional contra la inseguridad, al señalar que no basta con entrenar al Ejército y la policía para enfrentar a la criminalidad. En la presentación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el mandatario federal explicó que la nueva política coloca a las familias mexicanas en el centro de su estrategia. ‘La paz que merece nuestra sociedad sí es posible y la vamos a alcanzar’, expresó. Dijo que su programa pretende atacar las causas de la delincuencia como son la desnutrición, deserción escolar, desempleo y violencia intrafamiliar.
Cercanos al Papa conocían renuncia
En apariencia, no había nada extraño en la convocatoria al consistorio ordinario del lunes 11 de febrero. El papa Benedicto XVI guardó escrupulosamente el secreto de que allí anunciaría: su decisión de renunciar al cargo. Compartió la noticia con sólo dos de sus cercanos en la jerarquía eclesiástica, confía una fuente vaticana consultada por Excélsior. El viernes por la mañana se la dijo al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano. Luego, el sábado por la noche, la compartió con Tarcisio Bertone, el secretario de Estado del Vaticano. Cuando la comunicó, llevaba casi un año meditando en ella. De acuerdo con un editorial de Giovanni María Vian, director de L’Osservatore Romano, fue al regreso de su viaje a México y Cuba, en marzo pasado, cuando Joseph Ratzinger comenzó a contemplar la posibilidad de renunciar al Papado, algo que no ocurría desde hacía casi 600 años.
Llama a la integración
El presidente Barack Obama llamó por una reforma migratoria incluyente, que contemple un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y construya mayor seguridad sobre la base del progreso de su gobierno para fortalecer la vigilancia en la frontera con México. En un tono triunfalista, Obama presentó su primer mensaje sobre el Estado de la Unión después de su reelección de noviembre último. ‘Hay mucho progreso que reportar’, subrayó, al afirmar que tras una década de guerra, ‘nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme regresan a casa’ y que tras años de una dura recesión, ‘nuestros negocios han creado más de 6 millones de nuevos empleos’, dijo.
FRENTES POLÍTICOS
La paz es posible. Enrique Peña Nieto, presidente de México, consideró que la sociedad merece paz, por lo que convocó a trabajar por la tranquilidad de las familias. Ese es el objetivo de la Comisión Intersecretarial. Desde Aguascalientes, al presentar el Programa de Prevención del Delito, señaló que los ciudadanos demandan un país en el que todos los mexicanos puedan lograr sueños y anhelos. Uno de los ejes de su administración es, precisamente, lograr un México en paz. La primera decisión presidencial fue hacer un programa de prevención y ya se refleja.



LA JORNADA

Hallazgo en la Pirámide del Sol
En la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, fue descubierta la escultura de Huehuetéotl, Dios del fuego, la más grande encontrada hasta ahora en la zona arqueológica de Teotihuacán, además de dos estelas completas y el fragmento de otra, las cuales debieron decorar esa estructura hace mil 500 años. Así lo informaron los arqueólogos Alejandro Sarabia, quien junto con su colega, Saburo Sugiyama, de la Universidad Provincial de Aichi (Japón), desarrollan desde 2005 el Proyecto Pirámide del Sol del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Error, combatir el crimen sólo con armas: Peña Nieto
El combate a la delincuencia organizada no puede hacerse sólo mediante una sofisticación mayor en el armamento o con mayor número de policías y de elementos de las fuerzas armadas. Esos instrumentos deben emplearse, pero también ‘hora le queremos prestar mayor atención’ a evitar el delito. ‘Se trata de corregir lo que hoy lamentablemente estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país; se trata de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro’, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Banamex vendió más de 50% de sus acciones en Aeroméxico
Grupo Aeroméxico anunció que Banamex vendió más de 50% de su paquete accionario a socios de la misma aerolínea, y que Eduardo Tricio Haro sustituye a José Luis Barraza en la presidencia del consejo de administración, mientras Valentín Díez Morodo asumirá la vicepresidencia. Tricio Haro es presidente del consejo de administración de Grupo Lala y el único accionista que tendrá un paquete superior a 10% de papeles, al lograr una participación de 20.91%. Banamex vendió 20.33% de sus acciones en Aeroméxico, más de 50%, a un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro. Los compradores son mexicanos y accionistas de la aereolínea desde que la adquirieron en 2007.



LA RAZÓN

Giro a plan anticrimen; ‘el uso de la fuerza no es todo’: EPN
'El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo, es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito', subrayó el presidente Enrique Peña al dar a conocer la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. En Aguascalientes, Peña explicó que se trata de impulsar una política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia sino también sus causas estructurales. ‘Porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de las policías, la presencia de las fuerzas armadas del país como única arista, como única forma de combatir la delincuencia organizada’, indicó.
Agresores del CCH, ebrios y drogados, acusa el STUNAM
El Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) acusó que los vándalos del CCH Naucalpan que lanzaron petardos y bombas molotov contra estudiantes, profesores y trabajadores el pasado 1 de febrero estaban ‘alcoholizados y drogados’. Por ello el secretario general del gremio, Agustín Rodríguez, se pronunció por que continúen los procesos penales contra los responsables y se les sancione. En un comunicado el STUNAM recordó que el 1 de febrero, ‘aproximadamente a las 20:25 horas, los compañeros trabajadores de base fueron agredidos brutalmente y fuertemente amenazados por una veintena de ‘estudiantes’ que se reúnen en la explanada principal. Cabe señalar que la mayoría de los individuos estaban alcoholizados y drogados y a pesar de ello los trabajadores no respondieron a estas agresiones en ningún momento, por lo cual exigimos a las autoridades correspondientes se realicen las sanciones conducentes y se castiguen, para evitar que estas acciones se repitan’.
La Cámara exige respeto a las minifaldas de Crystal
La Cámara de Diputados exhortó a los medios de comunicación a eliminar contenidos sexistas y que reproducen la violencia contra las mujeres. Lo anterior a raíz de la publicación de notas informativas que destacan la forma de vestir de diputadas de diferentes fracciones, entre ellas la perredista Crystal Tovar Aragón, quien el pasado viernes expresó su ‘total indignación’ y ‘enérgico rechazo’ a un texto que la critica por usar minifaldas en las sesiones del pleno, publicado en el portal Yahoo Noticias. Antes de terminar la sesión de ayer el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el panista José González Morfín, leyó en tribuna un documento en el que aseveró: ‘las notas publicadas en contra de las legisladoras atentan contra la dignidad de las mujeres y fomentan los estereotipos de género, además de ser contrarias al marco jurídico nacional e internacional vigente en nuestro país’. El pronunciamiento fue leído por González Morfín a petición de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher, quien en 2010, siendo directora del Instituto de la Mujer del DF, dijo que en los certámenes de Miss Universo a las mujeres ‘se nos exhibe como reses’.
ROZONES
Resulta que la ley de Víctimas sigue sin encontrar consensos en el Senado porque el PRD tuvo que cancelar dos conferencias en las que 'anunciaría' sus acuerdos con el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia. Ayer, por ejemplo, la tuvieron que dejar para otro día, ya que se ausentaron tanto Sicilia como los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett.



EL PAÍS

El PP pagó a Bárcenas una cantidad fija al mes hasta diciembre de 2012
El PP insiste en que Luis Bárcenas se desvinculó del partido en 2009, cuando dejó temporalmente el puesto de tesorero nacional. Pero Bárcenas no solo tuvo un trato preferente hasta hace un mes, con una sala para sus documentos, entrada libre en Génova 13 y una secretaria en el partido que seguía llamando por él. Además, siguió recibiendo mensualmente una cantidad del PP hasta hace menos de dos meses, a finales de 2012. El partido le pagaba cada mes ese dinero y además se hacía cargo de su cobertura de la Seguridad Social. Es lo que pactaron en abril de 2010 Bárcenas y la dirección del partido, en una decisión que solo podía tomarse con el consentimiento de Rajoy. El extesorero abandonó entonces, un año y medio después de que estallara el escándalo Gürtel, la militancia en el PP y su acta de senador. Se quedó sin sueldo público, y pidió reincorporarse al partido como empleado de la casa en la que entró siendo aún AP, según fuentes del PP. Se pactó entonces con él un despido improcedente, por una cantidad de al menos 400,000 euros, según las mismas fuentes, y Bárcenas pidió que no se la pagaran de un golpe sino que se la dieran poco a poco todos los meses hasta diciembre de 2012 y además que el PP se hiciera cargo de sus costes de Seguridad Social. Y el partido aceptó, de manera que el extesorero ha estado vinculado directamente a esta formación política hasta pocos días antes de que se conociera que tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros, el pasado 16 de enero. El PP asegura que fue solo un finiquito prorrateado y que Bárcenas no realizó ninguna labor para el PP desde 2010, cuando se negoció su salida.
‘El Papa no ejercerá influencias indeseadas en la elección’
Hasta a Georg Ratzinger se le escapaba por un momento el precedente histórico, ‘Celestino IV o V… ¿cuál era?’, para la renuncia de su hermano a la silla de Pedro. Era el V, Pietro da Morrone, un eremita del siglo XIII venerado como santo pero también condenado por Dante al infierno de los pusilánimes como ‘el que por cobardía hizo aquella gran renuncia’. De negro y con alzacuellos en el salón de la planta baja de su casa en Baviera, el casi nonagenario Ratzinger esboza un gesto paciente: ‘Es bueno que haya discrepancias’. Habló con su hermano la víspera, unas horas después de que anunciara en latín su renuncia. La charla con Roma le confirmó que Benedicto XVI ‘ha meditado sobre todos los argumentos, a favor y en contra, antes de renunciar’. Georg, el hermano mayor, lo sabía desde hace meses y está convencido de que lo decidió ‘siempre pensando en la tarea y en su mejor cumplimiento, para el que a veces es mejor retirarse’. La tarea, dice dándole la vuelta al argumento de los que critican la renuncia papal como una rendición, ‘tiene prioridad sobre la persona’. ‘La tarea’ es encarnar el entramado diplomático, político, religioso y económico del Vaticano. Un poder absoluto que, siguiendo las reflexiones de Georg, impondrá su prioridad y será capaz de abandonarlo a uno.

El proceso de elección del Papa, explicado 'a la mexicana'

El proceso de elección del Papa, explicado 'a la mexicana'

Print Comments





Email



Compartir

18
  @ADNPolitico
Febrero 13, 2013

Gracias por Compartir nuestro Blog:
 http://plataformadistritocero.blogspot.mx/




Este 28 de febrero el Papa Benedicto XVI dejará el cargo de jerarca de la Iglesia católica y tras ello comenzará formalmente, la primera semana de marzo, el proceso de elección de quien será el nuevo pontífice.¿Pero cómo es el sistema electoral con el que se votará por el sucesor? La Iglesia cuenta con sus propias normas y pone en marcha una serie de ritos, que pueden entenderse mejor si se contrastan con la elección de una autoridad democratica.
A continuación te presentamos 10 temas en los que comparamos el proceso político mexicano con el que se elige al presidente de la República, con el que sigue la Santa Sede para designar a un Papa, guardadas todas las proporciones.
1. ¿Cómo es el proceso electoral?
En México el proceso electoral presidencial se inicia con el registro de candidatos y  da paso a las campañas, que concluyen días antes de la votación. Concluye un mes después con la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral, autoridad que entrega la carta de mayoría al candidato vencedor. Todos los ciudadanos mayores de edad con credencial de elector pueden votar.
El Vaticano, por su parte, pone en marcha una asamblea de elección conocida como Cónclave, del latín cum clavis (con llave), que se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, en la Santa Sede.
El Cónclave está integrado por los cardenales que forman parte del Colegio Cardenalicio, que en esta ocasión está constituido por 209 purpurados; sin embargo, sólo 118 son electores, el resto no puede votar debido a que son mayores de 80 años.
El proceso de elección debe iniciarse cuando mucho 15 después de la muerte o renuncia del Papa; sin embargo, no deberá retrasarse más de 20 días desde la vacante.
2. ¿Hay campañas y candidatos?
Para una elección presidencial mexicana, el artículo 82 de la Constitución establece que los aspirantes deben tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; ser mexicanos por nacimiento, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país por lo menos 20 años.
Las campañas duran tres meses antes del primer domingo de julio, día en que se realiza la elección.
Los candidatos presidenciales no pueden ser ministros de culto ni ser secretarios de estado, jefe de Gobierno o gobernador, a menos de que se separen del cargo. En caso de ser miembro activo del Ejército el aspirante deberá abandonar esta actividad seis meses antes del día de la elección.
Para la vacante en la Santa Sede no hay campañas ni candidatos. El Derecho Canónico no establece requisitos para ser sumo pontífice; sin embargo, determina que debe considerarse a quienes tengan "el derecho divino" para ser Obispo, por lo que en la práctica es elegido uno de los prelados del Colegio Cardenalicio, siempre que sea menor de 80 años.
3. ¿Hay un 'IFE' en El Vaticano?
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el órgano autónomo encargado de organizar las elecciones federales en México, y de llevar a cabo el recuento de los sufragios.
En el Vaticano, la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que como “arbitro” electoral deberán fungir los mismos cardenales, pero bajo una serie de reglas.
A través de un sorteo, los prelados deberán elegir primero a tres purpurados que fungirán como escrutadores, a tres más como revisores y otros tres a quienes se les llama Infirmarii, y son los encargados de recoger los votos de los cardenales enfermos.
4. ¿Cuál es la ley que rige la elección?
Mientras que en una elección presidencial mexicana las reglas del “juego electoral” están establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Santa Sede cuenta con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sobre la vacante y la elección del Romano Pontífice.
Este documento fue reformado y promulgado en 1996 por el Papa Juan Pablo II, quien estableció cómo debe llevarse a cabo el proceso de selección, así como las disposiciones que deberán atenderse mientras la Santa Sede está vacante.
5. ¿Qué tipo de boletas usan?
Mientras en México las boletas de la elección presidencial están impresas con los logotipos de los partidos y los nombres de los candidatos para ser tachados, en el Vaticano las papeletas deben ser de forma rectangular y sólo llevar escrita, en la mitad superior, la frase en latín Eligo in Summum Pontificem (Elijo como Sumo Pontífice).
Cada cardenal con derecho a sufragio escribe en una papeleta el nombre del prelado por el que desea votar, evitando que su letra sea reconocida. Los votos son depositados en un cáliz y mientras se cuentan, son colocados en otro copón.
Los cardenales deben escribir sólo un nombre, en caso contrario ese voto será anulado.
Durante la votación, ningún prelado puede abandonar al Capilla Sixtina, excepto los Infirmarii, quienes pueden trasladarse a las habitaciones donde se encuentren instalados los cardenales enfermos, en caso de haberlos.
6. ¿Cómo se decide al ganador? ¿Hay segunda vuelta?
En una elección presidencial mexicana el candidato que obtiene la mayoría de votos es proclamado ganador, sin importar la diferencia de sufragios que lo separan del segundo lugar; hasta ahora no hay segunda vuelta electoral.
Para que uno de los cardenales sea elegido Papa debe obtener primero dos terceras partes de los votos durante el primer día del Cónclave. Si nadie logra este número de sufragios, el segundo y tercer día deberán realizarse hasta cuatro rondas de votación diarias.
Si al tercer día no hay un ganador, los cardenales deberán suspender el proceso para una pausa de hasta 24 horas que dedicarán a la oración, y después deberán reanudar la elección para llevar a cabo otra ronda de siete votaciones hasta que haya un elegido.
Si concluido este proceso aún no hay alguien designado, se puede elegir por mayoría absoluta, donde sólo se vote por los dos cardenales que obtuvieron la mayoría de sufragios en el escrutinio inmediatamente precedente.
7. ¿La votación y el conteo de votos son públicos?
En los comicios presidenciales mexicanos, cada casilla publica el acta con el número de votos que obtuvo cada partido político registrado en la elección. Desde 1994, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a cargo del IFE, emite de manera preliminar el resultado de la votación.
La elección papal es a puerta cerrada y sólo el Colegio Cardenalicio puede participar. Los cardenales que conforman el Cónclave tienen prohibido recibir correspondencia, llamadas y visitas. Tampoco pueden leer periódicos, ver la televisión o escuchar la radio. Se comprometen a guardar silencio sobre todo lo que sucede en la elección y los resultados de las votaciones jamás son hechas públicas.
En cada votación, las papeletas son quemadas. Si de la chimenea de la Capilla Sixtina el humo es negro, indica que aún no hay nadie elegido. Si es blanco, significa que se ha elegido al nuevo Papa.
8. ¿Cómo se anuncia el nombre del elegido?
En una elección presidencial mexicana, el responsable de informar los resultados electorales, así como el nombre del candidato ganador, es el consejero presidente del IFE.
Una vez que la elección papal arroja a un vencedor, el Cardenal Decano, quien preside el Colegio Cardenalicio, pregunta al elegido si acepta el cargo como sumo pontífice. En caso de aceptar, debe elegir el nombre papal que desea utilizar y se anuncia entonces desde el balcón de la Basílica del Vaticano la elección del nuevo Papa.
9. ¿Cuándo entra en funciones el ganador?
El candidato vencedor en una elección presidencial mexicana debe esperar por lo menos un mes hasta que el Tribunal Electoral califique la elección y le sea entregada la constancia de mayoría. Entra en funciones como presidente de la República el 1 de diciembre, seis meses después.
Quien es elegido sumo pontífice adquiere en ese momento la autoridad sobre la Iglesia católica pero también es soberano de la Ciudad del Vaticano. De esta manera, adquiere el cargo como jefe de Estado.
10. ¿Hay un gabinete?
En México, el presidente nombra a los 20 secretarios de estado que formarán parte de su gabinete poco antes de asumir el cargo como mandatario del país.
Si bien no es llamado gabinete, el nuevo Papa nombra a su equipo de gobierno tanto en la Santa Sede como en la Ciudad del Vaticano, donde tiene plenos poderes en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En esta última delega funciones a través del Jefe de Estado, quien funge como gobernador de la ciudad; actualmente es el cardenal Giuseppe Bertello.
En la Santa Sede, el órgano de gobierno es la Curia Romana constituida por un conjunto de instituciones denominadas dicasterios. La Curia está encabezada por la Secretaría de Estado, que actualmente dirige el cardenal Tarcisio Bertone, quien funge como canciller y desarrolla las labores diplomáticas del Vaticano.

Cenapred confirma incremento de actividad del Popo; en tres días ocurren 4 sismos

Cenapred confirma incremento de actividad del Popo; en tres días ocurren 4 sismos

Por : Yadira Llaven
2013-02-13 04:00:00
Fuente La Jornada de Oriente

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación federal reportó que este lunes se presentó un nuevo sismo volcanotectónico en el cono del Popocatépetl, por lo que se afirmó el incremento de su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes que llegaron hasta la zona de la ladera.
El organismo reportó que este lunes se observó un tren de exhalaciones que inició a las 9:24 horas y se mantuvo hasta las 16 horas, contabilizándose un total de 85.
El Cenapred informó que las exhalaciones pasaron de intensidad moderada a media, mientras se mantuvo la emisión de una columna de gases, vapor de agua y ceniza fina que se levantó hasta un kilómetro por encima del cráter.
La actividad fue registrada después de tres temblores que se presentaron la mañana del sábado a 19 kilómetros del municipio de San Buenaventura Nealtican, junto en la barranca conocida como Huiloac.
El primero fue de 3.3 grados Richter, el segundo de 1.5 y el otro de 2 grados en la misma escala, de acuerdo con el monitoreo que efectúa el Cenapred y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al respecto, el alcalde de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez de la Rosa, señaló a La Jornada de Oriente que hasta el momento no ha recibido ninguna recomendación de las autoridades del estado y que incluso los temblores no se han sentido en la localidad.
En entrevista telefónica, aseveró, “no me han dicho nada, pero voy a buscar a las autoridades estatales para estar atentos”.
El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
El Centro Nacional informó que las nubes de polvo que se presentaron el día lunes eran arrastradas rápidamente por los fuertes vientos predominantes en dirección al noreste.
Asimismo, se señaló que durante las exhalaciones más grandes se detectaron fragmentos balísticos que impactaban con las laderas externas del Popocatépetl.
Sin embargo, el organismo dio a conocer que los probables escenarios en los próximos días serán los siguientes:
Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Por ello, se recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 km del cráter del volcán, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; además mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y a las autoridades de Protección Civil continuar alerta con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La STPS, a punto de concluir informe de la inspección al edificio B2 de Pemex

La STPS, a punto de concluir informe de la inspección al edificio B2 de Pemex
En el documento se comprometió a vigilar la seguridad de sus propias áreas administrativas
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 19
La Secretaría del Trabajo (STPS) está por concluir el informe de la inspección extraordinaria que llevó a cabo en las instalaciones del edificio B2 de Petróleos Mexicanos, en el que se determinará si la empresa cumplió con un convenio firmado en 2008 en el que se comprometió a inspeccionar y vigilar la seguridad de sus propias áreas administrativas.
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, planteó que los resultados de esta investigación también darán luces de si hubo trabajadores que cometieron actos inseguros por omisión, o no siguieron procedimientos técnicos adecuados por parte de ellos, y si hubo omisiones por parte de la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa.
En este sentido, puntualizó que la autoridad laboral no investiga el accidente, no determina las causas, ni deslinda responsabilidades del siniestro; lo que sí hace es verificar el grado de cumplimiento de la normatividad laboral que se tenía en ese sitio cuando se presentó la tragedia; dicta las medidas técnicas para que subsanen las fallas de seguridad que se observaron y también inicia los procesos sancionadores para castigar los incumplimientos detectados.
Se dará vista al MP
Entrevistado al término de la inauguración de la 75 asamblea nacional ordinaria de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Avante Juárez expuso que la dependencia está terminando con estas diligencias y se terminarán de desahogar en los próximos tres días, y de los resultados de esta inspección se dará vista al Ministerio Público, y con ello aportaremos los elementos que hemos observado a la averiguación previa, para que la autoridad competente pueda deslindar responsabilidades.
El funcionario planteó que también se van a dictar las medidas técnicas correspondientes e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores, según los resultados que se encuentren en esta inspección. Pero lo fundamental es que con esta inspección se va a a verificar de manera particular si el convenio que Pemex firmó en 2008 se ha estado cumpliendo cabalmente.
Avante Juárez indicó que hasta que se terminen los peritajes y las investigaciones que llevan a cabo las empresas que contrató Pemex se determinarán las responsabilidades de la tragedia.
Del mismo modo explicó que cuando el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se refirió a que la autoridad laboral no había inspeccionado ese sitio es porque existe el convenio referido con Pemex, y lo que se está verificando es si por su cuenta la empresa había hecho estas inspecciones como se había comprometido.
La responsabilidad de cumplimiento de condiciones de seguridad e higiene siempre será de los empleadores, no de las autoridades. Éstas verifican que se esté cumpliendo con estas obligaciones. La no presencia de inspecciones no puede justificar que se deje de cumplir con la normatividad, señaló.
Al respecto, por la noche la secretaría envió información adicional a lo expresado por el subsecretario, en la que se señala que sólo se encuentran pendientes de análisis por parte de la STPS la última bitácora de inspección de la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa, que corresponde a otros edificios administrativos del complejo donde se ubica el edificio B2 de la Torre de Pemex, así como documentos de las empresas que prestaban servicios de mantenimiento, mismos que serán entregados a la PGR, única instancia que de conformidad con la ley puede dar información sobre los avances en las investigaciones...
Indicó, además, que la dependencia entregó el lunes 11 de febrero a la PGR toda la información que había revisado a esa fecha y que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha verificado puntualmente que al día de hoy todos los afectados y sus familias han recibido atención, apoyo e indemnizaciones superiores a las que marca la ley.