martes, 30 de mayo de 2017

'Ingobernable' retrata al Narcoestado mexicano y al patriarcado


lahaine.org

'Ingobernable' retrata al Narcoestado mexicano y al patriarcado

 

 

 

lahaine.org

En el 2010, México fue sacudido hasta los cimientos por Las Aparicio, telenovela feminista producida por Argos Comunicación, hasta el momento ninguna televisora mexicana había presentado un material de semejante excelencia tanto en la producción como en la temática. Aquello fue como una revelación. Fue transmitida en México por Cadena Tres. En Las Aparicio se visibilizó lo impronunciable en las sociedades patriarcales, machistas, clasistas, racistas y estereotipadas.
Todo gira alrededor del matriarcado y de una familia formada por seis mujeres que todos los días luchan por romper con las normas impuestas por la sociedad, también toca el tema de la homosexualidad, de la ética profesional, de la conciencia colectiva, de la memoria histórica. El tema de la inclusión de la mujer como ser humano en una sociedad que limita y mutila a quien rompe con el rol de ama de casa.
Las Aparicio no es cualquier telenovela, es única y sobre todo cada capítulo es un aprendizaje. Por eso temblaron las productoras de siempre y tembló la iglesia y tembló también la doble moral que pulula en todos los rincones. De los mismos productores de Las Aparicio llega Ingobernable, serie que presenta netflix.
En cualquier proyecto en el que esté el nombre de Argos, de Epigmenio Ibarra y sus hijas Natasha Ibarra-Klor (guionista) y Eréndira Ibarra (actriz) es por demás un producto de calidad comprobada, ahí no hay vuelta de hoja ni medias tintas. Porque sus producciones golpean la insensibilidad humana, siempre nos presentarán la otra visión, la verdad no contada, lo que esconde la norma religiosa, política y cultural.
En Ingobernable, con la actuación principal de Kate del Castillo como la primera dama de México, nos llevan de la mano por las entrañas de la podrida política mexicana y dignifican a los 43 de Ayotzinapa, a las Cabronas de Tepito y a Tepito mismo que representa a las alcantarillas de Latinoamérica y el mundo. Ninguna producción había llegado hasta Tepito para dignificarlo, Ingobernable es la primera, vaya y de qué manera lo hace, tanto que lo volvió protagonista. En cada uno de los 15 capítulos (ojalá continúe) nos muestra con santo y seña cómo funciona el Narcoestado mexicano, cómo actúan la policía y el ejército, la oligarquía y la clase política del país. Cómo torturan, cómo secuestran, cómo desaparecen a quienes se atreven a levantar la voz y a denunciar o simplemente a cuestionarse o a quienes que por ser parias quieren eliminar.
Evidencia la médula de las limpiezas sociales. Los pactos con los altos mandos de EEUU. La invención de una guerra contra el narcotráfico que no es más que un genocidio contra el pueblo mexicano. También dentro de la misma atmósfera, nos presenta cómo funciona el patriarcado en contra de la mujer, de quién es diferente, de quien ama no como se supone deben amar todos. Y nos presenta el papel de las empleadas domésticas dentro de las familias poderosas de México con una visión distinta, las nombra como personas y las hace existir.
La integridad y profesionalismo de unos cuántos que dentro del sistema de gobierno quieren hacer las cosas bien y quieren cambiar al país. De cómo pagan con su vida quienes se atreven a decir no. Lo que esconden los medios de comunicación respecto al Estado fallido que vive México, lo presenta Ingobernable, que no es una serie cualquiera, es un retrato en calco de lo que es México y todos los gobiernos latinoamericanos de carácter neoliberal.
Es una producción de denuncia y es confiable porque sus actores y sus productores están involucrados en el tema de trata de personas para fines de explotación sexual, de derechos humanos, del patriarcado. Y lo podemos ver en las redes sociales, en las entrevistas. Y no porque estén en Ingobernable, lo vienen haciendo desde hace tiempo, Ingobernable solamente los unió para que denunciaran juntos lo que vive México.
Un ejemplo es el #PaseDeLista del 1 al 43, que lleva a cabo todos los días a las 10 de la noche Epigmenio Ibarra en Twitter. Es una mención continua de los 43 de Ayotzinapa. Usted no verá a Epigmenio jactándose con reconocimientos, con fotografías con personalidades, sus redes sociales son de denuncia y como lo personal es político, se demuestra al centavo en Ingobernable y Las Aparicio.
Si usted quiere ser parte del #PaseDeLista puede unirse y recordarle al mundo y al Gobierno mexicano que no hemos olvidado, ni a los de Ayotzinapa ni a los miles de desaparecidos y asesinados en manos del Narcoestado mexicano.
Y ya para terminar, por supuesto, queremos ver a una mujer presidenta en México, una que dé la talla de Emilia Urquiza. Vendrá, ese tiempo llegará, para eso tenemos que empujar todos, derrumbar el patriarcado, los estereotipos y las estructuras de poder machista, juntos.
www.cronicasdeunainquilina.com / La Haine

Ecuador: cambio de Gobierno


lahaine.org

Ecuador: cambio de Gobierno

 

 

 

lahaine.org

Rafael Correa encabezó la primera fase de la Revolución Ciudadana. Su ejercicio gubernamental fue respaldado por el sector progresista y democrático de la sociedad ecuatoriana en 14 procesos electorales. Ese respaldo afirmó una nueva democracia en el país, que alteró los valores tradicionales de la vida política, lo cual despertó la oposición de sectores afectados en sus antiguos intereses y prebendas.
El Gobierno de Correa consolidó varios procesos históricos: 1. Reinstitucionalización del Estado y de sus capacidades para imponer el interés público sobre los intereses privados, regular la economía, y proveer de bienes, infraestructuras y servicios a la colectividad nacional; 2. Un modelo de economía social con mercado, que superó la economía empresarial/neoliberal; 3. Régimen de impuestos orientado por los objetivos de redistribución de la riqueza y promoción de la equidad social; 4. Políticas de Estado en seguridad social, salud, medicina, educación y otras destinadas a la atención ciudadana; 5. Recuperación del espíritu de identidad nacional, orgullo por el país, soberanía, dignidad colectiva y clara identificación del Ecuador con los intereses de América Latina.
Esos logros, reconocidos ampliamente en América Latina e incluso en Europa, resaltados por diversos informes de instituciones internacionales, destacados en cada doctorado Honoris Causa entregado a Rafael Correa y que incluso son considerados como un referente de administración gubernamental en círculos académicos, universitarios y aún políticos en el mundo, dan cuenta de que Ecuador supo trazar, durante una década, un ciclo inédito en su historia.
Esas son las herencias con las que se inicia el Gobierno del presidente Lenín Moreno, quien ha asumido el compromiso de dar continuidad a la Revolución Ciudadana en una segunda fase, en la que el mandatario traza como nueva forma de su administración un estilo político que buscará diálogos y acercamientos con los diferentes sectores sociales.
No es posible conocer todavía las dimensiones de esa “mano extendida” que ofrece el presidente Moreno. Pero aprovechando de ese llamado a “tender puentes” también se han activado fuerzas que tratan de alimentar la interesada consigna de que Moreno tiene que diferenciarse tajantemente de Correa e incluso dar un viraje total en sus políticas. Se trata de ablandar al nuevo mandatario.
El mayor interés se evidencia en el campo económico, y se hace énfasis en que el “modelo” tiene que cambiar, bajo el argumento de que no es “sostenible” en el tiempo y que hay que dar espacio al sector privado y al capital extranjero, supuestamente postergados durante una década. Y son explícitas las propuestas que apuntan a retirar al Estado, reformar los impuestos y flexibilizar el trabajo.
Pero esas políticas, de exclusivo interés privado, son incompatibles con los objetivos de un Gobierno que impulsa la continuidad de la Revolución Ciudadana y que requiere de fortalecidas capacidades estatales para lograr equidad, mejor redistribución de la riqueza y ampliación de los servicios públicos en beneficio colectivo.
www.eltelegrafo.com.ec

USS SEAWOLF, EL SUBMARINO DE EEUU QUE ESPÍA A RUSIA EN EL ÁRTICO


elmicrolector.org

USS SEAWOLF, EL SUBMARINO DE EEUU QUE ESPÍA A RUSIA EN EL ÁRTICO |

por elmicrolector


El submarino USS Seawolf (SSN-21) es uno de los navíos más secretos de la Marina de EE.UU. del que no hay mucha información disponible.
David Axe, columnista de The National Interest, estima que el sumergible nuclear estaría haciendo exhibiciones de fuerza ante los rusos.
Este submarino, junto con los submarinos USS Jimmy Carter (SSN-23) y USS Connecticut (SSN-22), todos de la misma clase, es el navío más avanzado que está a disposición de la Marina de Estados Unidos y también el más secreto ya que ni en el buscador de Google se encuentra suficiente información al respecto.
En concreto, el USS Seawolf es uno de los mejores submarinos sigilosos del mundo, de modo que en 2013 viajó en pocos días desde la costa pacífica de EE.UU. hasta Noruega, donde fue recibido por el embajador estadounidense en Oslo, Barry White.

Según Axe, este submarino, cuyo coste de producción es de unos 3000 millones de dólares, cuenta con tecnología que le hace posible viajar bajo las capas del hielo del Ártico.
Considerando esta característica, el USS Seawolf podría haberse desplazado en tres días de EE.UU. a Noruega, cruzando el Ártico.
Además, este submarino estadounidense cuenta con equipos de recopilación de información altamente avanzados, lo que facilita sus operaciones de espionaje y recopilación de información sobre las diferentes instalaciones y bases militares de Rusia en el Ártico.
Los rusos ya han mostrado su preocupación por la presencia de los submarinos estadounidenses en esta región gélida mientras que en al menos una ocasión (en 2011) el USS Connecticut viajó al Ártico para llevar a cabo experimentos y entrenarse para realizar operaciones en esa zona.

Tras estos ejercicios, la Marina de EE.UU. gastó unos 230 millones de dólares en modificaciones y nuevos equipos militares para el USS Seawolf con el objetivo, deduce el analista, de mejorar su rendimiento para operaciones futuras en el Ártico.
De momento se desconoce la ubicación del USS Seawolf, no obstante, en caso del aumento de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte podría dirigirse hacia la península coreana.
http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/why-the-seawolf-americas-most-secret-all-stealth-submarines-20894

Decálogo para enfrentar una estafa financiera


elmercuriodigital.net

Decálogo para enfrentar una estafa financiera

 

 

 

 
 
OPINIÓN de Mauricio Castaño H.
, Colombia.- Estas reflexiones son pensadas a raíz de una de las estafas más grandes hechas en Colombia por la firma Estraval, la cual defraudó a por lo menos 4.900 personas que confiaron más de medio billón, alrededor de $655 billones. Los tips que se proporcionarán son a favor de los afectados, de las personas que confiaron su capital en el negocio legal conocido como las Libranzas. En la teoría de conflictos se concibe que la naturaleza humana esté atravesada por diversas emociones, expresiones de odio, miedo o intereses que pueden llevar al triunfo o fracaso según sea el manejo o control que se tenga de ellos, pues como ha de saberse, la vida es una montaña rusa con subidas y bajadas. Aquí va el decálogo.
1. No pierda la calma. No tome decisiones en caliente. El estafador siempre va a querer aprovecharse, sacar ventaja de su ansiedad y su angustia. El criminal y sus abogados son expertos en aplicar estrategias para desesperar, cansar, agotar a sus víctimas. Hay que aprender a manejar las emociones de ira, dolor, angustia, sentimientos de impotencia, no permitir que ellos nos dominen. Recuerde que en la ira de intenso dolor se han cometido los peores daños irreversibles.
2. Sea consciente a quién enfrenta. El enemigo es poderoso pero no invencible. No subestime a su contraparte, los estafadores son expertos criminales que planean muy bien antes y después cada detalle los golpes que propinan, su objetivo es robar, hacer riqueza de manera ilegal, tenga en cuenta que son una red criminal con tentáculos extensos, nadie que esté con ellos difícilmente es ingenuo, incluidos sus brokers. No se está negociando con angelitos. El delincuente no quiere dar el brazo a torcer y hará todo lo posible por quedarse con gran parte de lo captado ilegalmente.
3. Escoja buenos abogados que lo representen. En el mundo del litigio todo se negocia, y en el peor de los casos hasta la ética tiene su precio. Por eso estudie la hoja de vida de los abogados que lo van a asesorar, cerciórese que el perfil de su apoderado sea coherente con las causas defendidas, que no juegue a dos bandos, que no tenga conflicto de intereses o que no haya sido cercano a la contraparte, uno no puede recibir consejos de su enemigo, pues puede sumergirse en una pelea de David contra Goliat.
4. Infórmese bien y tome las mejores decisiones. Tenga claridad básica de como lo Penal potencia lo Comercial, cómo el peso de la ley obliga a devolver lo robado y luego tener qué liquidar. Si el estafador siente el peso de la ley, éste va a cuidarse de sus artimañas para evadir la misma justicia y quedarse con lo hurtado, por lo tanto, el proceso comercial es inocuo si no recauda bienes y dinero para cubrir a todos los afectados. Si la justicia aprieta el ladrón se ve obligado a soltar la riqueza escondida. Esto puede llevar tiempo porque es una especie de juego entre el Gato y el Ratón. Entonces la paciencia sigue siendo virtud de sabios, la justicia cojea pero llega.
5. Si tiene dudas, Asosorese directamente con la entidades competentes, en cada ciudad hay sedes de la Superintendencia y la Fiscalía.
6. Sea realista con el tiempo. No haga proyecciones con su dinero a corto o mediano plazo. La recuperación de los dineros robados son lentos de conseguir, recuerde que los criminales son hábiles para esconder lo hurtado, hay que dar tiempo a los órganos competentes como la Fiscalía y Supersociedades para que rastreen los capitales dentro y fuera del país. los procesos de liquidación son engorrosos, tácticas dilatorias de los perpetradores que quieren conservar lo robado. Sí hay posibilidades de recuperación aunque pueden tardar un poco más de lo pronto que quisiéramos.
7. Evite el monopolio en las decisiones. No permita que un pequeño grupo de abogados monopolice las decisiones de los afectados. No dé poder absoluto a los abogados, máxime cuando están en juego grandes cantidades de dinero, la concentración de poder no es aconsejable en ningún caso. En los momentos en los que haya que tomar decisiones trascendentales, sea usted mismo el que decida y no su abogado, recuerde que hay sumas inmensas de dinero y el soborno es susceptible y máxime cuando se está enfrentado con una red criminal.
8. No olvide su condición de víctima, no renuncie a la acción penal, pues se es sujeto de derechos. No se deje afectar por estigmatizaciones, en la vida todos buscamos inversiones que den buen margen de rentabilidad, esto no es ilegal. Los apelativos de codiciosos o ingenuos pretenden herir la autoestima y hacer desistir de la justa reclamación. Al estar afectados patrimonialmente nos da la posibilidad de solicitar reparación por la vía penal.
9. Ser activo en las instancias de participación. No es suficiente con el poder dado al abogado o con tan sólo participar en chats de whassapps. Las instancias de participación tales como asambleas de afectados para votar procesos liquidatorios, declaraciones ante la fiscalía, reuniones informativas es importante tenerlas en cuenta.
10. Visibilidad en los medios masivos de comunicación. Lo que no esté en la pantalla chica no existe. Los medios de comunicación son excelentes aliados para visibilizar problemas que se quieren tapar. Una buena difusión obliga y da celeridad a los procesos por parte de las entidades competentes.

Memorial Day en EE.UU., entre la solemnidad y el mercantilismo


prensa-latina.cu

Memorial Day en EE.UU., entre la solemnidad y el mercantilismo


Por Martha Andrés
Washington, 29 may (PL) Mientras Estados Unidos rinde homenaje hoy a sus muertos en combate con motivo de conmemorarse el Memorial Day (Día de los Caídos), muchas personas temen que la fecha esté perdiendo solemnidad ante el empuje del interés mercantilista.
Actos políticos, desfiles y banderas a media asta son acciones con las que se recuerda en las ciudades de este país a quienes perdieron su vida en algún conflicto bélico, e incluso diversas personas visitan las tumbas de sus familiares aunque no hayan fallecido en ninguna conflagración.
Varias localidades estadounidenses se disputan el origen de esta tradición, y diversas fuentes coinciden en que la práctica de colocar banderas y flores en las tumbas de soldados caídos es anterior a la Guerra Civil (1861-1865).
Sin embargo, ese acontecimiento histórico es considerado el momento decisivo para el establecimiento habitual de la conmemoración, que comenzó inicialmente para recordar a quienes durante la disputa secesionista pelearon en las filas de la Unión americana (estados del norte).
Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que murieron más de 100 mil estadoundienses, la efeméride se extendió para rendir homenaje a todos los fallecidos en las guerras que marcaron la historia del país.
Desde el siglo XIX y hasta la década del 70 de la centuria pasada la fecha elegida para ello era el 30 de mayo y se conocía con el nombre de Decoration Day (Día de Decoración), en referencia a las decoraciones y flores colocadas en las tumbas de los muertos en combate.
A partir de 1971, y por decisión del Congreso, se adoptó como un día feriado a nivel nacional y se acordó que pasaría a celebrarse el último lunes de mayo, con el propósito de unirlo al fin de semana en tres días de duelo.
Recientemente, el presidente Donald Trump manifestó en un comunicado que el Memorial Day es un momento de reflexión colectiva sobre los nobles sacrificios de aquellos que dieron la última medida de devoción al servicio de los ideales y en defensa de la nación.
En este día ceremonioso recordamos a los caídos, rogamos por una paz duradera entre las naciones, y honramos a estos guardianes de nuestros derechos inalienables, expresó el mandatario.
Como cada año, este lunes el Cementerio Nacional de Arlington, en el estado de Virginia, próximo a esta capital, será escenario de la ceremonia de colocación de coronas en la Tumba al soldado desconocido.
Aunque en ese cementerio militar están enterrados soldados de todas las numerosas guerras en las que han participado estadounidenses, la mayoría de los caídos se encuentran en necrópolis de sus ciudades de origen, donde familiares y ciudadanos también les rinden tributo.
Sin embargo, en las últimas jornadas diversos medios de prensa compartieron artículos de opinión y criterios de veteranos que cuestionan lo que consideran una visión cada vez más comercial de la fecha, que la aleja de su sentido real.
El Memorial Day está considerado como el inicio no oficial de la etapa de verano, y el fin de semana que lo antecede a menudo se emplea no solo para reuniones familiares, sino además para la celebración de fiestas y de otros eventos recreativos.
Al mismo tiempo, desde semanas antes tiendas y negocios anuncian rebajas y ofertas con motivo de la efeméride, mientras cada vez es más habitual que las personas se deseen felicidades por la ocasión.
'Ventas del Memorial Day 2017: 19 ofertas del lunes para ahorrar en la tienda', '¿Haciendo planes para el Memorial Day 2017? Encuentra tienda y restaurantes', 'Las ventas del fin de semana del Memorial Day están sobre nosotros', son algunos de los titulares aparecidos en la prensa nacional.
El Memorial Day puede ser el comienzo no oficial del verano, pero es mucho más que una excusa para un fin de semana de tres días, es un día de celebración con mucha historia y significado duradero, publicó ayer la revista semanal Newsweek.
Similar criterio emitió un periodista del diario The Oregonian, en la ciudad de Portland, Oregón, quien consideró que 'una ronda de golf, un viaje a la playa y un día libre de trabajo hace que sea fácil olvidarse del significado de este lunes.'
Otros medios locales indicaron que, para los grupos de veteranos, existe una creciente desconexión militar-civil que hace que el Memorial Day haya sido eclipsado.
En el portal Alabama Newscenter el periodista Joey Kennedy dijo haber conversado recientemente con cinco veteranos que rechazaron ver esta efeméride como un buen momento para una barbacoa o ir a un centro comercial.
Para mí, esta fecha recuerda a los hombres y mujeres que no regresaron, le manifestó Al Mickle, quien combatió en Somalia y en la primera guerra de Iraq.
A su vez, Meredith Palmer, de 38 años y recientemente retirada de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional de Mississippi, le expresó que no desea 'Feliz día' porque no se siente contenta. 'Se trata de recordar a aquellos que dieron el sacrificio final.'
La polémica en torno al tema llegó incluso a la red social Twitter, donde en medio de mensajes de celebración y fiesta, algunos internautas publican: 'Memorial Day no es sólo sobre barbacoa y diversión. Es primero y sobre todo acerca de la memoria' y 'Recuerda que el fin de semana largo no es para celebrar la parrilla'.
agp/mar

Francia y Rusia apuntan a nuevo momento en relaciones bilaterales


prensa-latina.cu

Francia y Rusia apuntan a nuevo momento en relaciones bilaterales


30 de mayo de 2017, 03:35
Por Luisa María González
París, 30 may (PL) El recién estrenado presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en el Palacio de Versalles calificado de ''franco y directo'', que parece abrir un nuevo momento en las relaciones bilaterales.
El visitante fue acogido con toda hospitalidad en Francia en un ambiente muy diferente a lo ocurrido hace algunos meses, cuando Putin tenía prevista una visita a París y el entonces mandatario, François Hollande, rechazó recibirlo alegando las 'numerosas discrepancias' en temas como el conflicto en Siria.
Tal actitud de Hollande, calificada por políticos y analistas de una gran torpeza diplomática, constituyó uno de los momentos más tensos en los vínculos, que de hecho no marcharon con buen paso durante todo el quinquenio de gobierno del político socialista.
Sin embargo, los sucesos de las últimas semanas apuntan a un posible cambio de rumbo: tras la elección de Macron como presidente el 7 de mayo, Putin lo felicitó y se declaró dispuesto a trabajar de manera conjunta y constructiva en asuntos bilaterales, regionales y globales.
La respuesta de París fue rápida y el nuevo mandatario invitó al ruso a asistir a una exposición en Versalles sobre la visita de Pedro el Grande a Francia en el año 1717, una muestra que marca los 300 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Putin se convirtió así en el primer jefe de Estado recibido por Macron tras asumir el poder (solo dos semanas después), un detalle considerado elocuente de una voluntad política de cambio.
Así quedó evidenciado cuando, en rueda de prensa, el mandatario francés afirmó que 'sin diálogo con Rusia no se puede actuar sobre las cuestiones más importantes'.
Aunque admitió la existencia de desacuerdos, Macron sostuvo que la verdadera prioridad es 'cómo construir de manera concreta una acción común, pues solo así lograremos avanzar'.
De su lado, Putin se declaró 'convencido de que los intereses prioritarios de Francia y Rusia superan los puntos de fricción'.
En este sentido, abogó por centrarse en los intereses comunes y además invitó a su interlocutor a realizar una visita a Moscú.
En correspondencia con la intención de relanzar las relaciones, Macron anunció la creación de un foro franco-ruso dirigido a propiciar un intercambio más intenso a nivel de sociedad civil, así como establecer un diálogo constructivo para continuar y profundizar los lazos.
El mandatario francés abogó por continuar los proyectos comunes en ámbitos como la economía, la ciencia, la aeronáutica y el sector aeroespacial.
Mientras, Putin defendió la necesidad de incrementar las relaciones de los diversos actores sociales, y particularmente de los jóvenes, con el conocimiento mutuo de la lengua y la cultura como base.
Ante una pregunta sobre las sanciones que mantiene Occidente contra Moscú, el visitante señaló que carecen de sentido y abogó por que sean levantadas inmediatamente.
En el encuentro, que despertó una amplia atención mediática, los dos mandatarios abordaron además cuestiones importantes del contexto internacional como la situación en Ucrania, la guerra en Siria y la lucha contra el terrorismo.
Respecto a Ucrania, ambos mostraron el acuerdo en realizar lo más pronto posible una reunión del llamado formato o cuarteto de Normandía (Francia, Rusia, Alemania y Ucrania), con el fin de propiciar una desescalada del conflicto.
En cuanto a Siria, consideraron una prioridad la lucha encaminada a derrocar las organizaciones terroristas, para lo cual coincidieron en la voluntad de unir fuerzas.
En este tema, Macron señaló que para Francia existe una línea roja referida 'al uso de las armas químicas por quien quiera que sea' (sin acusar a nadie en concreto), lo cual 'será objeto de una respuesta inmediata'.
Por su parte, Putin ratificó la postura de su país frente al tema, según la cual 'no podemos luchar contra la amenaza terrorista destruyendo el Estado' en Siria.
lam/lmg

Susana Malcorra será reemplazada por Jorge Faurie


pagina12.com.ar

Susana Malcorra será reemplazada por Jorge Faurie

 

 

 

Hace 12 hs

Luego de un año y medio en el cargo, la actual canciller aclaró, en la conferencia de prensa posterior al anuncio, que la inserción de la Argentina en el concierto internacional en el siglo XXI depende de "el elemento mundo", dando a entender que su faena se había enfrentado con dificultades no previstas, a pesar de reivindicar que "hoy el país está sentado en la mesa de todos los organismos internacionales de decisión".
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprovechó la ocasión para arremeter una vez más contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien acusó de haber tenido "una actitud pasiva" en el caso Odebrecht, por "sus vinculaciones políticas con el kirchnerismo", dando por sentado que las revelaciones de los arrepentidos brasileños comprometerán a algunos funcionarios de la administración anterior, desconociendo que el socio de la constructora brasileña en la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la empresa  IECSA, hasta hace muy poco en manos del primo presidencial, Angelo Calcaterra.
Malcorra, por su parte, quien será reemplazada el 12 de junio próximo por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, adelantó que hasta esa fecha mantendrá la agenda prevista con antelación, y supeditó futuros cambios en la Cancillería a su sucesor, a quien definió como "integrante de mi equipo". Ella se trasladará a la capital de España, donde reside su familia, con el rango de Ministra consejera, cargo desde el cual asesorará al primer mandatario en temas como la relación de la Argentina con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El cambio de destino de Malcorra y, sobre todo, las razones que esgrimió a la hora de justificar su renuncia ante los medios de comunicación, llaman la atención teniendo en cuenta que hasta hace poco menos de un año se postulaba, con el visto bueno del Presidente, para la secretaria general de las Naciones Unidas, por un período de cinco años, pulseada que ganó el portugués António Guterres, quien asumió la titularidad el organismo internacional el 13 de octubre pasado.            
El sucesor de Malcorra conoce desde hace muchos años el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que fue vicecanciller durante la gestión de Carlos Ruckauf, quien lo reemplazó en agosto de 2002 a raíz del escándalo de las cuentas en Suiza del ex presidente Carlos Menem. De acuerdo con una nota publicada por el diario Clarín el 16 de agosto de 2002, Jorge Faurie, quien había sido director de Ceremonial de la Provincia de Buenos Aires, estando en la Cancillería, le había renovado el pasaporte diplomático a su amigo, socio y secretario de Menem, Ramón Hernández. "Ese tipo de pasaportes permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo, y Hernández no lo devolvió", subrayaba Clarín en aquella oportunidad.
"El número dos de Carlos Ruckauf -continuaba el matutino- todavía hoy es socio en Costes S.R.L., de Hernández, quien tiene domicilio legal en el Alvear Palace Hotel". El propósito de la sociedad no era otro que instalar un restaurante mexicano en el paquetísimo salón Tattersall del hipódromo de Palermo.

Primer desencuentro entre París y Moscú


pagina12.com.ar

Primer desencuentro entre París y Moscú

 

 

Hace 12 hs

Después del encuentro del G7, el flamante presidente francés, Emannuel Macron, se reunió por primera vez con su par ruso, Vladimir Putin, para discutir las relaciones bilaterales entre ambos países pero también para intercambiar opiniones sobre los conflictos de Siria y Ucrania. Al finalizar el encuentro, Macron advirtió que “el uso de armas químicas (en Siria) recibirá una respuesta inmediata de Francia” y condenó las operaciones del gobierno sirio de Bashar Al-Assad, que cuenta con el apoyo del Kremlin, que resaltó que, a pesar de las diferencias, “intentaron encontrar un punto en común” y ponderó los acuerdos económicos alcanzados entre ambos países.
"Existe por nuestra parte una línea roja muy clara, la utilización de armas químicas, por quien quiera que sea", alertó el presidente francés, al término de un encuentro entre ambos en el Palacio de Versalles. El mandatario había considerado el fin de semana, durante la cumbre del G7- integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- que era “esencial” conversar con Rusia porque sin “un diálogo duro”, muchas conflictos internacionales no se resolverán, entre ellos la guerra civil en Siria y la disputa entre Ucrania y Rusia por la anexión de Crimea por parte de Moscú, en 2014.
El predecesor de macron, Francois Hollande, poco antes de dejar el Eliseo había amenazado a Rusia con denunciar ante la ONU sus intervenciones en Siria, que denunció como “crímenes de guerra”. Por esa razón, Putin había suspendido la visita prevista para octubre pasado a Hollande, que nunca había sido reprogramada tras su cancelación.
A pesar de que Putin y Macron celebraron la conversación que mantuvieron hoy, las diferencias entre ambos persisten. “No podemos permitir la desintegración de Siria y el deterioro de la situación en la región”, expresó Macrón tras el encuentro, mientras que el Kremlin reconoció que "no podemos luchar contra la amenaza terrorista destruyendo al Estado”.
No obstante, Putin, quien durante la campaña electoral apoyó públicamente a Marine Le Pen, la candidata del ultraconservador Frente Nacional, señaló que coincidió con su par francés en la “tarea común” de luchar contra el terrorismo y adelantó que "Moscú y París cooperarán en la lucha contra los terroristas”.  

El mandatario galo usa la vidriera internacional para diseñar una imagen de una Francia renovada


pagina12.com.ar

El mandatario galo usa la vidriera internacional para diseñar una imagen de una Francia renovada

 

 

Eduardo Febbro

Desde París, Francia
Un par de gestos bien ejecutados en la escena internacional le bastaron al presidente francés, Emmanuel Macron, para diseñar una imagen de una Francia juvenil y renovada al mismo tiempo que le sirvieron como proa del navío que debe conducirlo a la victoria en las próximas elecciones legislativas del 11 y 18 de junio. Primero, las dos escenas con los saludos al presidente norteamericano, Donald Trump. En la inicial, Trump se va hacia él a saludarlo y Macron desvía su camino hacia la canciller alemana Angela Merkel y otros dirigentes. En el segundo episodio, Macron le aprieta la mano al efusivo mandatario norteamericano y no lo deja sacarla. Según confesó al diario Le Journal du Dimanche el mismo jefe del Estado francés, “mi apretón de manos con Trump no fue inocente, no se trató del alfa y omega de la política pero fue un momento de verdad”, dijo Macron para quien era preciso “mostrar que no se hacen pequeñas concesiones, incluso simbólicas”. Gestos simples, de una autoridad inaugural que prosiguió con el solemne encuentro en el Palacio de Versalles con el presidente ruso Vladimir Putin. Quien era considerado por adversarios y algunos aliados como un inexperto resultó ser un estratega sutil y osado. Macron invitó a Putin a Francia dentro de un acontecimiento cultural, la inauguración en el Grand Trianon de Versalles de una exposición consagrada a Pedro el Grande, el famoso zar que protagonizó la gran apertura de Rusia hacia Europa y abrió, hace 300 años, la embajada rusa en París. Putin había anulado en octubre de 2016 su viaje a Francia porque, en plena crisis siria, consideró que no era bienvenido. Macron utilizó el símbolo de Pedro el Grande y con ello logró que Putin se desplazara a la capital francesa. Una decisión con dos movimientos: la mano tendida y la verdad por lo alto. El jefe del Estado francés osó decirle a Putin, en la cara y en conferencia de prensa, lo que nadie antes había osado decir.
El contexto de la celebración diplomática y cultural en torno al zar ruso no acalló las divergencias entre los dos países, particularmente en torno a Siria y, sobre todo, Ucrania y las sanciones adoptadas por Occidente contra Moscú en 2014 debido a su postura en el conflicto ucranio cuyo desenlace trágico, sin embargo, ha sido producto de las reiteradas provocaciones de Europa Occidental. Macron y Putin escenificaron un auténtico cruce de espadas durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en Versalles. Mientras el presidente francés acusaba a los medios de prensa rusos de difundir mentiras y haber intoxicado la campaña electoral de las elecciones presidenciales que condujeron a Macron al poder, Putin elogiaba a la derrotada rival de Macron en las elecciones, Marine Le Pen. El intercambio entre ambos fue breve y áspero. A propósito de Siria, el presidente francés le dijo al ruso que en caso de que su aliado sirio recurriera una vez más a las armas químicas, la respuesta de Francia sería “inmediata”. A su vez, Putin puso en entredicho las sanciones, las cuales “no contribuyen a que se termine la crisis. Por consiguiente, hay que acabar con ellas de una buena vez”, insistió Putin. Al mandatario francés se le quedaron atragantadas las inestables informaciones que hicieron circular durante las elecciones medios como Russia Today y Sputnik News, a los cuales Macron acusó de operar como “órganos de influencia y de propaganda mentirosa”. Cabe recordar que Putin jugó la carta de la extrema derecha durante la campaña electoral. El presidente ruso recibió a Marine Le Pen y al candidato de la derecha, François Fillon, ambos pro rusos, al tiempo que Moscú parece estar detrás de los ciberataques contra Macron mediante los cuales, a través de portales de ultraderecha en Estados Unidos, salieron a la luz miles de documentos sobre el movimiento político de Macron, En Marche, sin que ello desestabilizara su campaña o le impidiera ser presidente. La amistad entre el mandatario ruso y la líder de la extrema derecha francesa no termina con las elecciones. En la conferencia de prensa, Putin volvió a elogiar a Le Pen, cuyas ideas sobre la identidad nacional y la soberanía “no están carentes de fundamento”, dijo el mandatario ruso.
Los dos episodios internacionales, ante Trump y Putin, dejaron boquiabiertos a los medios franceses. Ambos han sido una sólida inversión electoral para la futura estabilidad del gobierno macronista, dirigido por un hombre oriundo de la derecha de Los Republicanos, Édouard Philippe. Las próximas semanas son cruciales. Desde el pasado 22 de mayo Francia ingresó en un nuevo ciclo electoral que concluye el 18 de junio con la segunda y última vuelta de las elecciones legislativas. La República en Marcha (LRM), el partido del presidente electo el pasado 7 de Mayo, Emmanuel Macron, compite en busca de una mayoría legislativa con las encuestas de opinión a su favor. A su vez, la derecha de Los Republicanos sale con la intención de imponerle al presidente una cohabitación y trastornar el rumbo político de un mandato que se inició en condiciones históricas. Sin embargo, los conservadores están doblemente amenazados: por un lado, la elección de Macron desembocó en una adhesión sin precedentes y, por el otro, la derecha tradicional puede ver su hegemonía amenazada por el partido de extrema derecha, el Frente Nacional. Las encuestas siguen la línea que se dibujó en las presidenciales de abril y mayo: Emmanuel Macron, el Frente Nacional, Los Republicanos, la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon y, muy lejos, el Partido Socialista (ver recuadro).
Aunque los sondeos son alentadores, el riesgo existe de que, como le escribió el vespertino Le Monde, el mandato “¿ puede acaso terminar en un mes?”. Eso es lo que ocurriría si el presidente no valida en las legislativas la dinámica de las presidenciales. Philippe interpeló a los electores a que le ofrezcan al mandatario “una mayoría de progreso para el país”. Seguramente, los primeros pasos de Macron en las alfombras de la política mundial contribuyeron a reforzar su estatura de hombre de Estado capaz de ridiculizar (Trump) o desafiar a quien sea (Putin). Francia empieza a vivir una suerte de “macronmania” tejida a través de los gestos y posiciones de un hombre que salió de la sombra y terminó dándole un poco de luz a un país deprimido por los dos últimos mandatos, el de Nicolas Sarkozy y el de François Hollande. Sin haber tomado todavía ninguna decisión de envergadura, Macron, en apenas 15 días de mandato, está a punto de ganar la segunda apuesta imposible: sin partido, consolidar en las urnas una mayoría presidencial inédita en la historia de Francia construida por centristas, socialistas liberales y la derecha.
efebbro@pagina12.com.ar

Entrevista a Camila Marques, abogada y representante de la organización Artículo 19


pagina12.com.ar

Entrevista a Camila Marques, abogada y representante de la organización Artículo 19

 

 

 

Adrian Perez

Las fuerzas de seguridad de Brasil intervienen en las manifestaciones en un baile añoso donde la Justicia y el poder político estigmatizan el descontento social. En casos excepcionales como el del miércoles pasado en Brasilia se conoce el saldo de heridos que arroja el operativo policial: 49 personas lastimadas. Sin embargo, no se sabe con certeza –al menos no por los canales oficiales– cuántas balas de goma o bombas lacrimógenas se disparan ni cuántos efectivos reprimen la insatisfacción despertada por el presidente Michel Temer, obligado la semana pasada a volver sobre sus pasos, en un acto de debilidad política, en su decisión de convocar a las Fuerzas Armadas para acallar una bronca que va en aumento. A esas conclusiones arriba Camila Marques, coordinadora del Centro de Referencia Legal en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de Artículo 19, institución que participó en Buenos Aires de una jornada organizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales donde se debatió el derecho a la protesta en la región.
“El dato de los 49 heridos es ocasional porque generalmente no se accede a información actualizada. La dictadura legó un funcionamiento totalmente opaco de la policía, con una falta de compromiso por discutir políticas de seguridad con la sociedad”, dice en diálogo con PáginaI12 la abogada de la Universidad Católica de San Pablo y consejera consultiva de la Auditoría General de la Defensoría Pública del Estado de San Pablo, órgano que trabaja en el fortalecimiento de la relación con los movimientos sociales.
–¿Cómo evalúa la represión en Brasilia en las protestas que reclamaron la renuncia de Michel Temer y la convocatoria de elecciones anticipadas? 
–Fue un escenario de barbarie, de violación de los derechos humanos. Brasil viene sufriendo violaciones sistemáticas del derecho a la protesta. Desafortunadamente, no es un caso aislado; hay un patrón y una tendencia de represión intensificado a partir de 2013, con sofisticación de tácticas y métodos de las fuerzas de seguridad. Lo que se vio con el uso de armas de fuego fue una ruptura del consenso internacional respecto a la utilización de armas letales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya dijo que las armas de fuego no deben usarse en manifestaciones.
–Temer convocó a las fuerzas armadas para sofocar las manifestaciones. 
–La aplicación del decreto de garantía de ley y orden habilita el uso de las Fuerzas Armadas en situaciones de conflicto social. Se aplicó a partir de 2013 en casos relacionados con eventos deportivos como el Mundial 2014. En ocasiones posibilitó un incremento en las violaciones de derechos en contextos de protesta, sobre todo en las favelas de Río. En Brasilia, el decreto se usó por primera vez para contener una protesta con el Ejército.
–¿Qué otros cambios observa en el uso del decreto durante el Mundial 2014 y las movilizaciones en Brasilia?
–La justificación nunca había sido “porque hay una manifestación, te apruebo el decreto de garantía de ley y orden que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas”. Entonces tenía que ver con mega eventos, alta concentración de personas en un contexto más amplio de seguridad. Esta semana, el decreto habilitó la participación militar basado directamente en las protestas programadas en Brasilia. No es habitual convocar a las Fuerzas Armadas en un contexto de manifestaciones.
–La Constitución contempla la actuación de las FF.AA. en la garantía del orden público pero no define con precisión cuándo deben intervenir.
–Existe un margen de discrecionalidad política sobre el empleo del Ejército para contener situaciones de orden público. Eso es natural, lo que no se entiende es que se interprete que una manifestación rompe el orden en una sociedad democrática. Una cuestión anterior al debate sobre cuándo esas fuerzas pueden ser convocadas: hay que discutir la definición de perturbación del orden público. Comúnmente en Brasil, la represión de las protestas, la criminalización de los manifestantes y de los movimientos sociales se da sobre la justificación de mantener el orden público. Por más que ocasione inconvenientes en la dinámica cotidiana de una ciudad con el bloqueo del tránsito, desde una perspectiva de derechos la manifestación social no rompe sino que es parte de ese orden. Por otro lado, la normativa que surge en 2014 aclara que los manifestantes representan fuerzas enemigas del Estado: las manifestaciones son problemas de orden público y los individuos que protestan miembros de un grupo que potencialmente puede romper ese orden y habilitar el uso de las Fuerzas Armadas. Eso es un precedente grave.
–¿Qué modelo de seguridad se pone en juego cuando se convoca a las fuerzas armadas para que intervengan en las manifestaciones? 
–El primer gran mensaje con la presencia de tropas en las calles es que se trata de una cuestión militar. Automáticamente aumenta la escala de violencia porque cuando se despliegan fuerzas sin preparación para lidiar con conflictos civiles, se permite un uso abusivo y desproporcionado de la fuerza. Eso en un contexto en el cual la policía militar es extremadamente violenta y la violencia en Brasil es institucional. Se legitima un cuadro de represión. El segundo problema es de jurisdicción. En Brasil los actos donde intervienen las fuerzas armadas son tratados por la justicia militar. Ya se ha visto, en contextos vinculados con favelas, a civiles juzgados por esos tribunales con muy pocas chances de resultar absueltos o tener garantizado el acceso al debido proceso.
–Hay una permanencia de mecanismos y estrategias utilizados por las fuerzas de seguridad durante la dictadura brasileña. 
–Sin dudas, hay una continuidad en esas prácticas. En Brasil existe la marca de una policía militar que no tiene ni un trazo de ciudadanía, que no se preocupa por dar protección; es una policía preparada para violar los derechos de los ciudadanos. Es como que las autoridades de seguridad pública están por encima de la democracia y de la sociedad.
–¿Cuál es el rol de los medios en un contexto de criminalización de la protesta?
–Hay un escenario de concentración en Brasil donde pocas familias controlan los medios y el pueblo no puede discutir esas pautas. Hay congresistas, legisladores y gobernadores propietarios de muchos medios. Los políticos que buscan contener las demandas sociales y reprimen las protestas no transmiten en sus programaciones las manifestaciones. Eso genera un escenario de estigmatización y criminalización. Es muy raro que el fundamento de un reclamo sea publicitado. Cuando una manifestación sale en los medios es para hablar de las molestias que ocasionó en el tránsito y en la dinámica de la ciudad.

Entre la Espada de ISIS y la Pared Sordomuda del FMI - Egipto: Cuesta Abajo y Sin Frenos


Entre la Espada de ISIS y la Pared Sordomuda del FMI - Egipto: Cuesta Abajo y Sin Frenos




Egipto: Cuesta abajo
www.resumenmediooriente.org
Ver original




Egipto: Cuesta abajo
Guadi Calvo
Resumen Medio Oriente, 30 de mayo de 2017
Cuándo todavía no se habían encendido todas las velas por los muertos de Manchester, los cristianos coptos egipcios recibieron otro brutal ataque a manos del Daesh en la mañana de este último viernes, en vísperas de Ramadán, el mes sagrado del Islam.
En un desértico camino en el oeste del país, entre las localidad de al-Adua y Maghagha -en la provincia de Minya, a unos 300 kilómetros al sur del Cairo-, una de las regiones con mayor presencia copta, vestidos con uniformes del ejército egipcio, cerca de una docena de terroristas detuvieron una pequeña columna de dos ómnibus de peregrinos coptos y una camioneta que transportaba obreros rumbo al Monasterio de San Samuel el Confesor, en las montañas de Qalamun. Los peregrinos procedían de la vecina provincia de Beni Suef.

Tras obligarlos a abandonar los vehículos y despojarlos de sus celulares, los terroristas separaron a las mujeres y los niños de los hombres a quienes obligaron a recitar la shahāda, la profesión de fe islámica; tras su negativa, los milicianos del Daesh abrieron fuego asesinando a por lo menos 28 personas e hiriendo a una veintena.
Después de saquear las pertenecías de sus víctimas abandonaron el lugar en varias camionetas todoterreno.
El libre accionar del Daesh en la región se debe fundamentalmente a la simpatía de muchos miembros de las fuerzas de seguridad con los integristas y el odio hacia los coptos, que representan el 9% del total de los 93 millones de ciudadanos egipcios.
El ataque realizado en pleno estado de emergencia tras los atentados en que simultáneamente y en plena celebración del Domingo de Ramos el 9 de abril, dos iglesias coptas -una iglesia en Alejandría, la segunda ciudad más poblada del país y la otra en la ciudad de Tanta a unos 100 kilómetros al norte del Cairo-, dejando un total de 44 muertos. En diciembre del año pasado un terrorista suicida se inmoló en la iglesia anexa a la Catedral de San Marcos sede del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Copta, en la capital del país, donde murieron 29 feligreses.
En diciembre de 2016, el Daesh inició una guerra sectaria en Egipto, en procura de asesinar la mayoría de ciudadanos coptos posibles, cuya comunidad ha sido uno de los más importantes aliados del debilitado gobierno del general Abdel Fattah al-Sisi; jaqueado por una severa crisis económica, con la cuarta parte de la población bajo el umbral de la pobreza, provocada en parte por la caída de una de las mayores fuentes de ingreso que es el turismo.
El rais al-Sisi, a pesar de que hasta ese momento ninguna organización se había adjudicado el ataque, más tarde lo haría el Daesh, ordenó el mismo viernes por la noche el bombardeo a un campo de entrenamiento extremista, cercanos a la ciudad de Derna, al este de Libia, próxima a la frontera con Egipto. Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, en el ataque se habría destruido por completo el objetivo.
La poca certeza de que los responsables del ataque contra los peregrinos coptos, tuvieran sus bases en Derna y sin nada que evidencie una conexión con Libia, la acelerada decisión de al-Sisi, parece indicar que el bombardeo respondió más que nada a una necesidad del rais de demostrar que sigue llevando la delantera en la lucha contra el terrorismo y de alguna manera justificarse frente a la comunidad copta, que una acción certera.
Esta no fue la primera vez que el presidente egipcio ordena bombardeos aéreos después de un ataque contra la comunidad copta. En febrero de 2015, Egipto atacó varias bases wahabitas, en la misma Derna y en proximidades de Trípoli. Cuando 21 cristianos coptos fueron decapitados en Libia por ese grupo extremista.
Si bien Derna, fue el primer enclave del Daesh, en Libia, el grupo del Califa Ibrahim, habría perdido esa posición a manos de otras organizaciones wahabitas, más cercanas a al-Qaeda.
Por otra parte un vocero de Majli Muhahidín Derna, la organización que aglutina los grupos integristas armados de la ciudad, negó que dichos ataques hubieran provocado víctimas en sus filas.
En Egipto la única organización vinculada al Daesh, es la Wilaya Sina (provincia del Sinaí), que desde 2014, operaba en la desértica y casi abandonada península, donde se había dedicado a objetivos netamente militares y ocasionalmente como sucedió con el avión ruso en octubre de 2015 algún objetivo civil.
Según se ve, Wilaya Sina está avanzando sobre el resto del país. Como lo muestra la serie de atentados contra la minoría cristiana que se han producido en las principales ciudades de Egipto. Además de haber establecido, un sistema de redes entre las ciudades más importantes, similar a las descubiertas en Raqqa, Siria y en Mosul, Irak.
Algunas de estas células se han establecido en el Delta del Nilo, en procura de utilizar su exuberante vegetación para almacenamiento de armas y entrenamiento de efectivos.
Daesh o Wilaya Sina, como se la quiera llamar, con este tipo de acciones no solo esta está intentado desgarrar el completo tejido social para desestabilizar al Estado, sino también ganar más adeptos, tal como lo ha dicho Mokhtar Awad, experto en terrorismo de la Universidad George Washington: “Daesh, quiere demostrar que puede atacar uno de los países más poblados del mundo árabe”.
Aunque tampoco se cree que sea posible que puedan tener éxito, al estilo de lo sucedido en Irak donde el integrismo profundizó las tensiones entre las comunidades sunitas y chiíes. En Egipto los cristianos son minoría, frente a un apabullante 90% de mayoría musulmana muy lejana de la radicalización, que divide el mundo en wala o bará (amor u odio).
La larga mano de los Hermanos Musulmanes
A seis años de la caída de la tiranía de Hosni Mubarak iniciada en 1981, en el marco de la Primavera Árabe, Egipto ha desaparecido del plano internacional, dejando a Turquía el rol de gran potencia militar y política de la región.
Sin poder ordenar ni sus cuentas ni el complejo entramado político que se abrió a partir de las primeras elecciones libres en la historia del país que dejaron en la presidencia a una extraña figura como Mohamed Mursi, a caballo del más abyecto neoliberalismo y el integrismo de la Hermanos Musulmanes
El partido de Mursi, al-Nur es la representación política de la organización fundada por Hasan al-Bana en 1928, al amparo del Foreign Office, llamada Hermanos Musulmanes, para controlar fundamentalmente al nacionalismo laico y el marxismo en el mundo musulmán.
Más allá de sus actividades enmascaradas acciones benéficas, se han movido siempre en las oscuros márgenes del terrorismo, en 1965 fracasó un atentado contra el presidente Gamel Abdel Nasser, en 1970 fundaron Al-Dawa al-Salafi (la llamada salafista) y fueron formadores intelectuales del grupo de militares que en 1981 ejecutaron al presidente Anwar Sadat.
Tras los largos años de la dictadura de Mubarak, se expandieron a otras naciones musulmanas y “modernizaron” el wahabismo clásico, para darle sustento a todos los grupos integristas que van desde el Talibán a al-Qaeda, del Daesh a Abu Sayeff, pasando por al-Nusra, Boko Hara, al-Shabab o el Emirato del Cáucaso, entre docenas de organizaciones financiadas por Arabia Saudita y Qatar, bendecidas por Washington y que casualmente nunca ninguna de ella atentó contra Israel.
Durante el año que duró la presidencia de Mursi, el derrocado presidente intentó cumplir con sus socios neoliberales privatizando el Canal de Suez por ejemplo o aplicando las recetas del FMI y con los Hermanos Musulmanes, comenzado a instalar normas rigoristas en la sociedad civil como el uso obligatorio para las mujeres del niqab (el velo negro que cubre el rostro, cuerpo y manos).
Nuevas protestas contra Mursi y su gobierno que se hamacaba entre el FMI y la Sharia, obligó al entonces ministro de Defensa y jefe del ejército el general al-Sisi a dar un golpe de estado, que terminó con verdaderas matanzas entre el ejército de al-Sisi y los defensores de Mursi.
Prácticamente el clamor popular instaló a al-Sisi en la carrera política ganando las elecciones de mayo de 2014. Desde la asunción de al-Sisi en la presidencia, su figura que había alcanzado unos niveles de popularidad similares al del propio presidente Nasser, han ido a la baja igual que la economía, lo que obliga a su gobierno a depender cada vez más de la asistencia económica saudita, que conoce muy bien el momento de comenzar a extorsionar a sus “ayudados”.
Al mismo tiempo que todos los índices económicos caen, los atentados y ataques de integrismo también financiados por Qatar y Arabia Saudita van en vertiginoso aumento. Desocupación, inflación, devaluaciones y terrorismo están obligando al general a reacciones extremas: la oposición es perseguida, la libertad de prensa está cada vez más restringida al igual que los derechos humanos y las sospechas de encarcelamientos extra judiciales.
El ataque al avión ruso en el Sinaí a finales de octubre del 2015, donde murieron los 224 pasajeros prácticamente exterminó el turismo y las inversiones extranjeras.
Las recetas del FMI han obligado a Egipto a enfrentar a una estanflación (inflación y recesión) y a acudir cada vez más a préstamos extranjeros y locales.
Sometiendo al presidente Abdul Fattah al-Sisi, como dice el viejo tango, al dolor de ya no ser.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

BIÓGRAFO DE TRUMP EXPONE COMPORTAMIENTO AUTODESTRUCTIVO DEL PRESIDENTE DE EEUU


elmicrolector.org

BIÓGRAFO DE TRUMP EXPONE COMPORTAMIENTO AUTODESTRUCTIVO DEL PRESIDENTE DE EEUU |

 

 

 

por elmicrolector


El autor del primer libro sobre Trump ‘El arte de vender’ echa un vistazo al pasado del actual mandatario de EE.UU. para comprender lo que le mueve para tomar las decisiones impulsivas que marcan su gestión.
Hace 30 años, Tony Schwartz escribió el primer libro sobre Donald Trump, ‘El arte de vender’.
Pasó casi un año al lado del entonces exitoso empresario estadounidense para llegar a conocer su vida y su carácter hasta plasmarlo en una obra conjunta.
Ahora Trump es presidente de EE.UU. y sus decisiones ya han generado polémica en todo el mundo, pero a Schwartz no le sorprende nada de lo que ha hecho el actual mandatario en sus primeros meses de gestión.
En su artículo publicado en ‘The Washington Post’ Schwartz señala que cuando conoció a Trump en 1985, sintió que su forma de ver el mundo era moldeada en gran medida por su padre.
“Según su propia descripción, su padre Fred fue implacablemente exigente, complicado y motivado”.

Como destaca Schwartz, para sobrevivir, Trump se sintió obligado a ir a la guerra con el mundo y ha pasado su vida buscando dominar a los demás sin tomar en cuenta lo que esto requiere o conlleve.
El biógrafo destaca que cuando Trump “se siente ofendido, reacciona de manera impulsiva y defensiva, construyendo una historia para justificarse que no depende de los hechos y en la que la culpa siempre la llevan otros”.
Schwartz también recuerda que Trump no apreciaba la empatía, la generosidad, la capacidad de reflexión, ni de postergar la gratificación.
Estas cualidades propias de personas más seguras, así como la conciencia, un sentido interior de lo correcto e incorrecto, eran ajenas al empresario, que “no traficaba emociones ni interés en otros”.
Según indica el biógrafo, “La vida que vivió fue transaccional todo el tiempo”.
Durante la primera entrevista, Schwartz afirma que Trump le pareció un “agujero negro”, donde nada se mantiene.

No obstante, el biógrafo siempre sentió que en el interior se escondía “un niño pequeño herido e increíblemente vulnerable que solo quería que lo amaran”.
Según opina Schwartz, sin fuertes convicciones ideológicas ni pasión hacia algo que no forme parte de sus intereses inmediatos, el presidente de EE.UU. adquiere la sensación de importancia de conquistas y logros. Para Trump los hechos son los que quiere que sean, puesto que “su objetivo nunca es exactitud, es dominación”.
De esta manera, el exempresario podía exagerar tanto el número de pisos en la Torre Trump, como afirmar que sus casinos iban bien cuando, en realidad, estaban entrando en bancarrota, recuerda el biógrafo.
El biógrafo concluye que,
“De cientos de llamadas telefónicas de Trump que escuché con su consentimiento y de decenas de reuniones a las que acudí con él, no puedo recordar a nadie que mostrase su desacuerdo con él sobre algo. El mismo clima de miedo y paranoia parece haberse arraigado en su Casa Blanca”.
https://www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2017/05/16/i-wrote-the-art-of-the-deal-with-trump-his-self-sabotage-is-rooted-in-his-past/?utm_term=.90a103aa68b1

Los sindicatos portugueses llaman a la huelga por la reforma de la estiba española


kaosenlared.net

Los sindicatos portugueses llaman a la huelga por la reforma de la estiba española Kaos en la red


Por Kaos. Internacional
Con esta convocatoria, los trabajadores portugueses pretenden posicionarse a favor del colectivo de estibadores españoles.
El Sindicato Nacional de Estibadores, Trabajadores de Tráfico y Contenedores Marítimos de Portugal ha presentado un preaviso de huelga con el fin de posicionarse a favor de los estibadores españoles, según recoge la Asociación Portuguesa de Transportistas, Antram.
En este documento se especifica que las jornadas de suspensión de trabajo se extenderán desde las 8:00 horas de este martes 30 de mayo hasta las 8:00 horas del próximo viernes 19 de junio, y que afectarán a los puertos lusos de Lisboa, Setúbal, Sines, Figueira da Foz, Leixoes, Caniçal y Praia Da Vitória.
Con esta convocatoria, los trabajadores portugueses muestran su apoyo al sector de la estiba española ante la reciente aprobación el pasado jueves 18 de mayo del Real Decreto-Ley por el que se reforma el sistema nacional para cumplir con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del 11 de diciembre de 2014.
Los trabajadores portugueses consideran que esta reforma es “inaceptable”, una postura que también mantienen otros sindicatos internacionales, que ya en el momento de la aprobación del Real Decreto-Ley se habían posicionado en contra del documento, catalogándolo de “traición a los estibadores españoles“.
Así, desde la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF, han advertido de que el Gobierno “tendrá que vérselas con un frente común de estibadores mundiales apoyando a sus colegas españoles”.
No obstante, conviene destacar que los sindicatos de estibadores españoles, que ante la aprobación del nuevo reglamento anunciaron varias jornadas de paros, ya han alcanzado un acuerdo con Anesco, por el que se han desconvocado las cinco primeras de las ocho a las que estaban llamados los trabajadores.
Los sindicatos portugueses llaman a la huelga por la reforma de la estiba española

Ves, a esa la han matado por puta; si tú te portas mal te va a pasar lo mismo que a ella


kaosenlared.net

“Ves, a esa la han matado por puta; si tú te portas mal te va a pasar lo mismo que a ella” Kaos en la red

 

 


La mujer ha escrito una ‘Carta de ayuda para mi pequeña niña’, en la que narra su dura y traumática experiencia, y las organizaciones la han remitido a los medios de comunicación “para dar voz a este caso y al de otras muchas mujeres que se encuentran en esta misma situación. Tanto ellas como sus hijas e hijos son víctimas del machismo institucional, consecuencia del sistema patriarcal”.
A continuación reproducimos íntegramente el escrito de la chica maltratada:
‘Carta de ayuda para mi pequeña niña’
Hace nueve años conocí al padre de mi hija, decidimos comenzar una vida juntos y establecernos en España. Los primeros 3 meses fueron maravillosos, me parecía el hombre más bello del mundo y me sentía dichosa a su lado. Los meses iban pasando y comenzaron los gritos. La primera vez me encontraba con un fuerte dolor abdominal, me dijo que debíamos irnos a  visitar a un amigo, le respondí que me dolía, que yo me quedaba…comenzaron los gritos, las humillaciones,  yo solo atinaba a llorar, no sabía qué había hecho yo mal …lo acompañé para que no se enfadara, estaba triste y dolorida ,pero enamorada, amaba a ese hombre. Cuando el enfado se le pasaba, me pedía perdón, me daba un beso y yo era feliz, era lo único que necesita para seguir con él, el tiempo que hiciera falta, porque él también me amaba.
Los gritos continuaron, las humillaciones también. Me acostumbré a escucharlo y decirle que sí a todo para que no se enfadara conmigo, lo amaba tanto, solo necesitaba sus abrazos y sus besos.
Después de tres años de matrimonio me quedé embarazada de mi pequeño tesoro. Durante el embarazo los gritos aumentaron y los insultos también. Seguía sin entender por qué, por qué me insultaba si había hecho todo lo que él quería: alejarme de mis amigas, de mi familia; vestir como a él le gustaba, ir a los sitios que él quisiera, darle mis contraseñas de móvil, facebook, watsap, dejar de comprarme ropa para no gastar dinero…
Cuando se enfadaba, dejaba de hablarme, días, semanas. De los gritos pasó a las amenazas. Cada vez que salía una mujer asesinada por violencia de género, decía: “ves, ella se ha muerto por puta, todas las mujeres son putas, sólo quieren dinero y quedarse con la casa. Si tú te portas mal, te va a pasar lo mismo que a ellas”. En un principio no creí que fuera capaz de hacer nada de lo que decía.
Tenía siete meses de embarazo comenzó a gritarme, no recuerdo por qué fue, yo estaba de pie y quería coger una silla para sentarme, me dijo que no, que lo iba a escuchar de pie, él estaba sentado en el sofá y las piernas me dolían, lo único que hacía yo era llorar. Estuve hasta las dos de la mañana escuchándolo, (casi tres horas de pie) Cuando terminó, pude irme a la habitación y lloré desconsoladamente, sentía que algo no estaba bien, que ese comportamiento no era bueno. Algo me hizo “click” y al día siguiente escapé de casa, me fui a casa de una amiga, él me alcanzó y me pidió perdón, me pidió que le diera otra oportunidad, lloró, nunca lo había visto así…lo amaba tanto. Regresamos juntos.
Dos meses más tarde mi pequeña nació. Me llenó la vida, era la niña más hermosa del mundo y yo era la mujer más feliz de la tierra. Se parecía a él, al hombre que yo tanto amaba y lo amé más todavía por ese hermoso regalo que era nuestra hija.
Los gritos y humillaciones no cesaron, pero no me importaba. Me juré que nada iba a romper mi familia, que él era así y así lo quería yo. Los días continuaron aunque con gritos y amenazas…me había acostumbrado a aquello.
Mi pequeña tenía ya un año y medio cuando comencé a notar conductas extrañas en ella…hasta que en una ocasión vi lo que pasaba.
En la cocina le dije que qué estaba pasando, no me respondió, cuando me di la vuelta, cogió un cuchillo del fregadero y por detrás de mí, me dobló un brazo y con la otro mano llevó el cuchillo a mi cuello, me dijo: ”qué vas hacer! Tú qué vas hacer!”.
El terror se apoderó de mi cuerpo. No sabía qué hacer, a quién recurrir, a dónde ir. A los pocos días me fui con mi pequeña a servicios sociales a pedir ayuda, las funcionarias me dijeron que denunciara, que me iban a ayudar…a los pocos minutos llega él detrás de mí y habla con las funcionarias dentro de su oficina, a los pocos minutos ellas salen y comienzan a insultarme y amenazarme, diciendo: “este hombre es bueno y trabajador, las mujeres como tú, han venido a España a quitarles la casa y el dinero a estos pobres hombres. Una de ellas declara en el juicio a favor de él y se archivan las denuncias basándose en el testimonio de la trabajadora social. Desde entonces mi hija queda desprotegida.
Sola, en un país que no es el mío, sin familia, sin amigas, sin recursos…lucho como puedo para proteger a mi pequeña. Los juicios se van archivando uno a uno. Nadie hace nada por proteger a mi hija, todo lo contrario. Un día entró la guardia civil a mi casa, con un auto judicial y se llevaron a mi pequeña para entregársela a su agresor
Actualmente veo a mi hija unas horas a la semana, siempre vigilada. Ella me dice que nos vayamos a casa, me coge de  las manos y me dice “vamos a casa mami, quiero ir a casa contigo, por qué no me llevas…?” Cómo le digo que me han castigado por denunciar el machismo? Cómo le explico que el patriarcado ejerce justicia para los agresores, asesinos, violadores y castiga a las niñas, mujeres, madres que denuncian los horrores que vivimos junto a un maltratador? Le respondo que la quiero, que mamá la ama, que es lo más hermoso que tengo en la vida, que es lo más bello que existe para mí, que es una valiente y que mami la espera y estará siempre con ella.
Este es el horror que mi hija y yo vivimos por denunciar a nuestro agresor. Castigada por este sistema injusto. Castigada por proteger a mi hija, castigada por denunciar a nuestro agresor.
Lucho y lucharé hasta el último día de mi vida, pero necesito que ustedes me escuchen, necesito su apoyo, su solidaridad. Que vean en mí a una hermana, una amiga, una mujer y en mi hija, a sus hijas, a los cientos de niños que sufren en España la injusticia, el maltrato. No soy un caso único. Cientos de niños son separados de sus madres por denunciar maltratos y/o abusos. Cientos de casos en los juzgados. Niños obligados a visitar a sus maltratadores, custodias compartidas que los maltratadores piden para seguir haciendo daño a las madres a través de sus hijos.
Unidas y a una sola voz, juntas como una sola podemos cambiar este sistema inhumano, machista y patriarcal.
http://www.lacronicadelpajarito.es/region/ves-a-esa-han-matado-por-puta-si-tu-te-portas-mal-te-va-a-pasar-lo-mismo-que-a-ella

Organizaciones populares y partidos revolucionarios crean frente antiimperialista y antifascista


amistadhispanosovietica.blogspot.mx

Organizaciones populares y partidos revolucionarios crean frente antiimperialista y antifascista


Por Correo del Orinoco
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), partido Redes, Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), colectivo Bravo Sur, Voces Antiimperialistas y movimiento Gayones, formaron el Frente Popular Antiimperialista y Antifascista (FPAA), el cual persigue sumar voluntades a favor de una solución revolucionaria a la crisis que atraviesa Venezuela.
“Estas organizaciones están decididas a seguir avanzando en la construcción de la unidad revolucionaria obrero-campesina y popular, para enfrentar las amenazas fascistas de la derecha apátrida y la política entreguista de sectores dentro del Gobierno”, aseveró el secretario general del PCV, Óscar Figuera.
El diputado Figuera destacó que este frente representa una propuesta que surge a favor de la defensa de las conquistas populares, y la profundización de este proceso revolucionario como iniciativa profundamente crítica y propositiva, que permita incorporar a los trabajadores, campesinos y clase obrera al avance de la defensa de las conquistas del proceso bolivariano, y también en la derrota de la derecha fascista, de las fuerzas proimperialistas que están avanzando en la línea de caotizar el país, de crear una matriz de terror y desasosiego general en nuestro pueblo, que demanda la respuesta masiva de los sectores revolucionarios”.

CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIA

En el marco del inicio del proceso constituyente, estas organizaciones expresaron su posición unitaria de participar en los debates sobre la Asamblea Nacional Constituyente mediante la más amplia alianza social antiimperialista, mediante la acción consciente y creadora de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo.
El FPAA es un instrumento de lucha que servirá para desarrollar en este periodo el debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente y su carácter de clase, por lo que se plantea que debe estar sujeta a los intereses del pueblo explotado por el capitalismo, que se desarrolle en el marco de un debate de intereses colectivos sobre la producción, una Constituyente revolucionaria que se pinte con los intereses de la clase obrera, de los campesinos, de las comunas y del poder popular revolucionario.
“Los esfuerzos revolucionarios con el lanzamiento del Frente Popular Antiimperialista y Antifascista se realizan en el marco de un Estado burgués que puede destruirse mediante una Constituyente revolucionaria”, afirmó Jośe Bracho, del partido Patria Para Todos.
Todas estas organizaciones y movimientos sociales consideran que es una oportunidad para consolidar la organización popular, difundir propuestas programáticas propias, cohesionar las fuerzas y presentar soluciones a los problemas que aquejan al pueblo.
Resaltaron que en Venezuela la ofensiva de la derecha más reaccionaria ha llegado a niveles de violencia con rasgos fascistas, y busca propiciar las condiciones para una intervención directa en el país, con respaldo de gobiernos de extrema derecha de la región que actúan como punta de lanza para la agresión ya en curso.
Ante la compleja situación que vive Latinoamérica, estas organizaciones tienen claro que se exigen análisis acertados y acciones contundentes por parte de los revolucionarios para frenar la ofensiva neoliberal, salir del reflujo y colocarse a la ofensiva de la lucha social con firmeza y contundencia, denunciando la corrupción, el entreguismo y el extractivismo como formas de profundizar la dependencia y atraso de nuestros países.
Advirtieron que este no es un frente del Gran Polo Patriótico (GPP), sino un frente de organizaciones populares, entre las que se encuentran algunas que han militado en el GPP , y que integra a otras provenientes del movimiento popular con planteamientos de combate de quienes aspiran a que el desenlace de la lucha de clase en Venezuela sea a favor de los derechos e intereses de las mayorías explotadas y oprimidas.

Comenzará a multar a padres


argentinatoday.org

Comenzará a multar a padres – argentinatoday.org


El sarampión vuelve con fuerza a Europa. Una mamá alemana murió la semana pasada. Aseguran se esparce por la moda de no vacunarse

El Gobierno alemán planea sancionar con multas de hasta 2.500 euros (2.806 dólares) a los padres que rechacen ser informados sobre los planes vacunación infantil antes de matricular a sus hijos en un jardín de infancia, según un proyecto de ley que hoy ha salido a la luz.
La nueva normativa, que será aprobada el 1 de junio en el Parlamento alemán (Bundestag), contempla además que la obligatoriedad de las guarderías de comunicar a las autoridades sanitarias la identidad de los progenitores que se nieguen a ser asesorados sobre vacunas.
“Que todavía hoy mueran personas a causa de un sarampión, eso no nos puede dejar indiferentes. Por eso vamos a endurecer ahora las normas de vacunación”, indicó el ministro de Sanidad de Alemania, el conservador Hermann Gröhe, en declaraciones a “Bild”.
En Alemania no es obligatorio que los niños estén vacunados. No obstante, desde que en el año 2015 el país se viese afectado por una ola de sarampión, el Gobierno de Merkel modificó la legislación y comenzó a exigir a los padres que entregasen en la escuela infantil en la que querían matricular a sus hijos un justificante que acreditase que habían sido informados sobre los planes de vacunación.
Hasta ahora, sin embargo, eran los propios jardines de infancia los que decidían si comunicaban a las autoridades sanitarias los datos de los padres que rechazaban recibir información sobre el calendario de vacunación infantil.
A principios de esta semana, una mujer, madre de tres hijos, falleció por sarampión en la ciudad alemana de Essen, en el oeste del país.

Fuente:http://www.losandes.com.ar/article/alemania-se-planta-contra-el-movimiento-antivvacuna-comenzara-a-multar-a-padres?rv=1