martes, 30 de mayo de 2017

Grupo Goldman Sachs compra $2.800 millones en bonos a Pdvsa


telesurtv.net

Grupo Goldman Sachs compra $2.800 millones en bonos a Pdvsa | Noticias

 

 


El Grupo Goldman Sachs Inc. compró aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) que habían estado en el poder del Banco Central de Venezuela (BCV), informaron fuentes relacionadas con la operación a The Wall Street Journal (WSJ).
La operación ofrece un respiro a la economía venezolana con unos 865 millones de dólares en el marco de un situación política crítica debido a las protestas violentas convocadas por la oposición, que han dejado más de 50 víctimas fatales y más de mil heridos.
Los inversionistas lejos de realizar una acción filantrópica "compran porque saben que Venezuela puede pagar. Nadie hace negocios para perder", reafirmó una fuente de la petrolera venezolana.
La operación no se hizo directamente entre la banca de inversión norteamericana y el Banco Central de Venezuela (BCV), los papeles fueron adquiridos por una institución financiera ubicada en el Caribe, que luego los puso a disposición del mercado a través de un intermediario. Una vez ofertados, Goldmand Sachs compró entre 85 y 90 por ciento ellos, precisó la fuente.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Julio Borges, criticó la acción del banco estadounidense y envió una misiva, escrita en inglés, al director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en la que asegura estar "indignado" ante la compra de los bonos y aseguró que Venezuela adquiría una nueva deuda.
Sin embargo, el bono 2022 figura desde 2014 en el balance de Petróleos de Venezuela entre los bonos sin colateral, es decir, sin garantía de activos. Se transan únicamente con el respaldo de una promesa de pago.
Borges envió una docena de cartas a importantes bancos globales para exigirles no hacer ninguna operación con Venezuela. "Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro Gobierno democrático en Venezuela a no reconocer ni pagar estos bonos", amenazó.
Pese a las fuertes críticas hacia la estabilidad financiera del Estado Venezolano por parte de la oposición, Pdvsa nunca ha caído en impago y es el país con las mayores reservas mundiales de crudo que parecen ser suficientes para inyectar seguridad a los inversores.

El gigante inversor obtuvo los bonos de la estatal petrolera que posee la mayor reserva mundial de crudo y jamás ha caído en quiebra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario