martes, 30 de mayo de 2017

Memorial Day en EE.UU., entre la solemnidad y el mercantilismo


prensa-latina.cu

Memorial Day en EE.UU., entre la solemnidad y el mercantilismo


Por Martha Andrés
Washington, 29 may (PL) Mientras Estados Unidos rinde homenaje hoy a sus muertos en combate con motivo de conmemorarse el Memorial Day (Día de los Caídos), muchas personas temen que la fecha esté perdiendo solemnidad ante el empuje del interés mercantilista.
Actos políticos, desfiles y banderas a media asta son acciones con las que se recuerda en las ciudades de este país a quienes perdieron su vida en algún conflicto bélico, e incluso diversas personas visitan las tumbas de sus familiares aunque no hayan fallecido en ninguna conflagración.
Varias localidades estadounidenses se disputan el origen de esta tradición, y diversas fuentes coinciden en que la práctica de colocar banderas y flores en las tumbas de soldados caídos es anterior a la Guerra Civil (1861-1865).
Sin embargo, ese acontecimiento histórico es considerado el momento decisivo para el establecimiento habitual de la conmemoración, que comenzó inicialmente para recordar a quienes durante la disputa secesionista pelearon en las filas de la Unión americana (estados del norte).
Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que murieron más de 100 mil estadoundienses, la efeméride se extendió para rendir homenaje a todos los fallecidos en las guerras que marcaron la historia del país.
Desde el siglo XIX y hasta la década del 70 de la centuria pasada la fecha elegida para ello era el 30 de mayo y se conocía con el nombre de Decoration Day (Día de Decoración), en referencia a las decoraciones y flores colocadas en las tumbas de los muertos en combate.
A partir de 1971, y por decisión del Congreso, se adoptó como un día feriado a nivel nacional y se acordó que pasaría a celebrarse el último lunes de mayo, con el propósito de unirlo al fin de semana en tres días de duelo.
Recientemente, el presidente Donald Trump manifestó en un comunicado que el Memorial Day es un momento de reflexión colectiva sobre los nobles sacrificios de aquellos que dieron la última medida de devoción al servicio de los ideales y en defensa de la nación.
En este día ceremonioso recordamos a los caídos, rogamos por una paz duradera entre las naciones, y honramos a estos guardianes de nuestros derechos inalienables, expresó el mandatario.
Como cada año, este lunes el Cementerio Nacional de Arlington, en el estado de Virginia, próximo a esta capital, será escenario de la ceremonia de colocación de coronas en la Tumba al soldado desconocido.
Aunque en ese cementerio militar están enterrados soldados de todas las numerosas guerras en las que han participado estadounidenses, la mayoría de los caídos se encuentran en necrópolis de sus ciudades de origen, donde familiares y ciudadanos también les rinden tributo.
Sin embargo, en las últimas jornadas diversos medios de prensa compartieron artículos de opinión y criterios de veteranos que cuestionan lo que consideran una visión cada vez más comercial de la fecha, que la aleja de su sentido real.
El Memorial Day está considerado como el inicio no oficial de la etapa de verano, y el fin de semana que lo antecede a menudo se emplea no solo para reuniones familiares, sino además para la celebración de fiestas y de otros eventos recreativos.
Al mismo tiempo, desde semanas antes tiendas y negocios anuncian rebajas y ofertas con motivo de la efeméride, mientras cada vez es más habitual que las personas se deseen felicidades por la ocasión.
'Ventas del Memorial Day 2017: 19 ofertas del lunes para ahorrar en la tienda', '¿Haciendo planes para el Memorial Day 2017? Encuentra tienda y restaurantes', 'Las ventas del fin de semana del Memorial Day están sobre nosotros', son algunos de los titulares aparecidos en la prensa nacional.
El Memorial Day puede ser el comienzo no oficial del verano, pero es mucho más que una excusa para un fin de semana de tres días, es un día de celebración con mucha historia y significado duradero, publicó ayer la revista semanal Newsweek.
Similar criterio emitió un periodista del diario The Oregonian, en la ciudad de Portland, Oregón, quien consideró que 'una ronda de golf, un viaje a la playa y un día libre de trabajo hace que sea fácil olvidarse del significado de este lunes.'
Otros medios locales indicaron que, para los grupos de veteranos, existe una creciente desconexión militar-civil que hace que el Memorial Day haya sido eclipsado.
En el portal Alabama Newscenter el periodista Joey Kennedy dijo haber conversado recientemente con cinco veteranos que rechazaron ver esta efeméride como un buen momento para una barbacoa o ir a un centro comercial.
Para mí, esta fecha recuerda a los hombres y mujeres que no regresaron, le manifestó Al Mickle, quien combatió en Somalia y en la primera guerra de Iraq.
A su vez, Meredith Palmer, de 38 años y recientemente retirada de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional de Mississippi, le expresó que no desea 'Feliz día' porque no se siente contenta. 'Se trata de recordar a aquellos que dieron el sacrificio final.'
La polémica en torno al tema llegó incluso a la red social Twitter, donde en medio de mensajes de celebración y fiesta, algunos internautas publican: 'Memorial Day no es sólo sobre barbacoa y diversión. Es primero y sobre todo acerca de la memoria' y 'Recuerda que el fin de semana largo no es para celebrar la parrilla'.
agp/mar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario