martes, 30 de mayo de 2017

Muere en Panamá Manuel Antonio Noriega


telesurtv.net

Muere en Panamá Manuel Antonio Noriega | Noticias

 

 


El exmandatario de Panamá, Manuel Antonio Noriega, murió la noche de este lunes, a los 83 años en el hospital Santo Tomás de la capital panameña.
"El señor Noriega murió esta noche", dijo a la AFP el secretario de Estado de Comunicación, Manuel Doninguez.
"La muerte de Manuel Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", comentó poco después el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Noriega había sido operado el pasado 7 de marzo de un tumor benigno en el hospital público Santo Tomás de la capital panameña, pero después de la cirugía tuvo un sangrado cerebral, por lo que volvió a ser intervenido.
Tras dos operaciones en ocho horas quedó en estado crítico, del que ya no saldría.
Noriega había salido temporalmente el 28 de enero de la prisión El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde cumplía condenas por desapariciones y asesinatos, para operarse.
Sus familiares habían solicitado en varias ocasiones que se le concediera arresto domiciliario definitivo por haber sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, pero todas las peticiones fueron rechazadas.
Manuel Antonio Noriega gobernó de facto entre 1983 y 1989.
Derrocado tras una invasión militar estadounidense en 1989, Noriega estuvo preso desde entonces por narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos y Francia, país que lo extraditó en 2011 a Panamá.

En su país cumplía tres condenas por la desaparición y asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora; del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse contra él en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse ese último año.
También tenía otros casos pendientes por desapariciones cuando era jefe de la extinta Guardia Nacional.
Pese haber acumulado poder y secretos, tanto de copartidarios como de opositores, el militar ya no tenía influencia política y nunca reveló la información que acumuló.
Noriega pidió "perdón" en 2015 a "toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones", manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario