sábado, 9 de marzo de 2013

Deja violencia 3 mil 157 muertos en tres meses de gobierno peñista

Deja violencia 3 mil 157 muertos en tres meses de gobierno peñista

El 18 de enero asesinaron a tres en el Edomex. Foto: Xinhua
El 18 de enero asesinaron a tres en el Edomex.
Foto: Xinhua
MEXICO, D.F. (apro).- Los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto acumulan 3 mil 157 asesinatos relacionados con delitos federales, aunque en febrero se registró la menor incidencia en tres años y medio.
Según el reporte mensual preliminar dado a conocer hoy por la Secretaría de Gobernación (Segob), en febrero se registraron 914 homicidios dolosos, cifra menor a los mil 104 de enero y mil 139 de diciembre.
“Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”, subrayó la Segob.
“En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914. De éstos, 852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y siete personas presumiblemente ajenas a los hechos”.
Este reporte del gobierno federal, que no incluye desaparecidos, es elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, a partir de la información reportada por esta misma dependencia, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades con respecto del combate a los delitos federales.
Esta información sobre febrero destaca que en cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales se reportan 106 casos, de los cuales 42 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 44 servidores públicos y 20 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
“Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 710″, añadió.
En el rubro de los aseguramientos, los datos de la Secretaría de Gobernación señalan que se incautó un total de 62 mil 754.15 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína.
Asimismo, se aseguraron 4 mil 25 kilogramos de precursores químicos, así como 7 mil 328 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 11 laboratorios para el procesamiento de éstas.
En relación con otros decomisos, se reportan un millón 404 mil 932 pesos mexicanos y 896 mil 581 dólares americanos; 788 vehículos, 396 mil 80 litros de combustible, mil 43 armas, 100 mil 673 cartuchos y cargadores, 164 equipos de comunicación y de cómputo, así como un túnel para el paso de drogas asegurado.

Amabilidad contra el dolor

Amabilidad contra el dolor

Amabilidad contra el dolor

Tener una personalidad "agradable", más allá de ganarte varias amistades,  puede aumentar el efecto placebo, ya que estimula la producción de analgésicos naturales.
Desde 1955, los científicos han observado el funcionamiento del efecto placebo. Aun sin recibir medicamentos, el cuerpo engañado responde fisiológicamente. Cambios en el ritmo cardiaco, la presión y la composición química del cerebro han aliviado a pacientes de dolor, depresión, ansiedad e incluso algunos síntomas de Parkinson.
Investigadores de la Universidad de Michigan, La Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Maryland han comprobado que el carácter y la personalidad influyen en el éxito del placebo.
Durante el estudio, se les administró pruebas psicológicas a 50 voluntarios sanos. Se identificaron rasgos como la perseverancia, la honestidad, el altruismo y la hostilidad. Después, se le administró a cada participante una inyección dolorosa seguida de un placebo para calmar el dolor. Aquellas personas que poseían cualidades positivas experimentaron mayor alivio que quienes tenían una personalidad agresiva u hostil.
Los investigadores utilizaron scanners para medir los niveles de receptores opioide (analgésicos producidos por el cerebro y la médula espinal) en los partícipes durante el procedimiento. Las personas amables liberaban una mayor cantidad de estos químicos, potencializando el efecto placebo.
El escaneo reveló que las regiones cerebrales involucradas durante el proceso eran las mismas encargadas de integrar experiencias ajenas y dotarlas de emoción. Por lo tanto, las personalidades agradables, capaces de asimilar nuevas vivencias y procesarlas de una manera positiva, tenían estas zonas del cerebro más desarrolladas y producían con mayor facilidad receptores opioide.

Europa: “Preocupante” situación de los derechos laborales en México

Europa: “Preocupante” situación de los derechos laborales en México

Sindicalistas protestan contra la Reforma Laboral en el Senado. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
Sindicalistas protestan contra la Reforma Laboral en el Senado.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
BRUSELAS (apro).- La reciente detención de Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por desvío de recursos y crimen organizado, no modifica la lamentable situación del sindicalismo mexicano.
Frente a las graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y el incumplimiento de las obligaciones internacionales del país en la materia, la Confederación Sindical Internacional (CSI) decidió lanzar una campaña global de presión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Realizada del 18 al 24 de febrero, tal campaña –titulada “Días de acción México”–, manifestó cuatro reivindicaciones. La primera: justicia a las familias de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos el 18 de febrero de 2006. Segunda: terminar con el uso de los contratos de protección patronal (contratos falsos que niegan a los trabajadores el derecho a la representación democrática). Tercera: revertir la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) promulgada el 1 de diciembre de 2012, pues fomenta el despido de activistas sindicales, aumenta la subcontratación y conduce a la expansión masiva del empleo precario. Y cuarta: readmitir a los activistas sindicales despedidos ilegalmente (Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), PKC, Vidriera de Potosí/Grupo Modelo, Honda, Calzado Sandak/Bata) y permitir la celebración de elecciones sindicales libres y justas (PKC, Excellón, Atento, Honda).
Una fuente de la CSI consultada por Apro –quien pidió no ser citada debido a las normas internas de comunicación– remarcó que el gobierno mexicano incumple con sus obligaciones internacionales al violar el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y protección del derecho a la sindicación, además de que México es uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el Convenio 98 de la referida organización, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva.
Fundada en 2006, la CSI se presenta como la principal organización sindical internacional y asegura representar a 175 millones de trabajadores en 156 países.
Como parte de la campaña sobre México, la CSI, cuya sede se localiza en esta capital europea, dirigió al presidente Peña Nieto una carta en la que expresa su “profunda preocupación” por las “graves violaciones” de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.
La misiva fue entregada por una delegación de siete integrantes de la CSI al jefe de cancillería de la embajada mexicana ante la Unión Europea (UE), Hermann Aschentrupp, en una reunión de una hora de duración que sostuvieron el 25 de febrero.
En esa comunicación –en poder de Apro–, la CSI hace un llamado al presidente mexicano para que restablezca el diálogo con el SME y modifique la nueva LFT que, a su juicio, permite que continúen los abusos contra la clase trabajadora, como sería el caso de los llamados contratos de protección.
“En nombre de la Confederación Sindical Internacional me dirijo a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos laborales fundamentales que se están produciendo sistemáticamente en México”, señala la misiva que firma la secretaria general del organismo mundial, la australiana Sharan Burrow.
Burrow expone que la anterior administración de Felipe Calderón heredó “graves conflictos laborales” cuya solución aún está pendiente. Agrega que el más reciente de ellos “es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar los despidos ilícitos de 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, por lo que la CSI hace un llamado a Peña Nieto “para que rectifique esta injusticia reintegrando a los trabajadores a su puesto de trabajo”.
La carta también solicita al gobierno peñista que detenga “la persecución” en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y del Sindicato de Mexicana de Aviación.
El documento, además, llama la atención sobre la “proliferación de los contratos de protección negociados entre sindicatos no democráticos y empleadores, con la finalidad de reducir los salarios y evitar la representación sindical independiente”. Advierte que, una vez que se registra uno de estos contratos, “es extremadamente difícil” formar un sindicato independiente y firmar un convenio colectivo legítimo.
Al respecto, la organización IndustriALL elaboró un reporte que aborda la lamentable situación en que se trabaja en México, el cual sirvió de sustento informativo a la campaña. IndustriALL reúne varias centrales sindicales de todo el mundo que agrupan 50 millones de trabajadores del sector minero, industrial y energético en 140 países. Sus oficinas centrales se ubican en Ginebra, Suiza.
En ese reporte se asienta que “más de 90%” de los acuerdos sindicales registrados en México son contratos de protección. Se subraya que el uso generalizado de tales contratos y la violación de los derechos sindicales básicos en México fueron planteados por IndustriALL que, en 2009, interpuso una queja, registrada con el número 2694, ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A raíz de esa demanda, en junio de 2012 la OIT pidió al gobierno de Felipe Calderón que investigara e informara al comité acerca de varios aspectos: “La cuestión relativa a las cláusulas sindicales de exclusión, declaradas inconstitucionales y que pueden conducir a ciertas situaciones contempladas en la queja; las cuestiones relativas a la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente, y la alegada falta de imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la alegada excesiva duración de sus procedimientos”.
El comité de la OIT publicó entonces sus recomendaciones al gobierno calderonista, entre ellas que pusiera en marcha un diálogo con las organizaciones sindicales y patronales más representativas del país y con las seis organizaciones querellantes o que apoyaron la queja de IndustriALL.
El comité advirtió a las autoridades mexicanas: “Esperamos firmemente poder constatar en un futuro próximo la adopción de medidas legislativas y de otro orden para reforzar la protección contra las prácticas antisindicales y contrarias a la negociación colectiva”.
En su actual campaña, el CSI reclama que, “en lugar de seguir las recomendaciones de la OIT para iniciar el diálogo social, el gobierno mexicano ha intensificado su represión de los sindicatos independientes y de la libertad sindical”.
La CSI denuncia que este “sistema corrupto funciona, a escala nacional, únicamente porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo permite”. En ese sentido, recuerdan a Peña Nieto que el Comité de Libertad Sindical de la OIT “ha pedido a las autoridades mexicanas que entablen un diálogo con los sindicatos nacionales e internacionales para poner fin a esta práctica”.
La CSI también le solicita al presidente que inicie consultas con los sindicatos mexicanos para poder formular una nueva Ley Federal del Trabajo que cumpla efectivamente con las normas internacionales en la materia y que prohíba la negociación de contratos de protección.
“Estamos profundamente preocupados por las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. No solamente las enmiendas propuestas no tienen en cuenta las preocupaciones que desde hace mucho tiempo ha expresado el movimiento sindical y la OIT, sino que introducen varias disposiciones perjudiciales, tales como permitir a los empleadores establecer los salarios sin consultar a los sindicatos, e incluso facilitar la creación de sindicatos que estén a favor de los contratos de protección”, acusa Burrow.
El organismo sindical observa que la ley laboral mexicana que entró en vigor el 1 de diciembre “no aborda el problema de los contratos de protección”.
Peor aún, precisa la CSI, “las nuevas leyes exigen que los sindicatos hagan públicos los nombres de todos sus miembros al registrarse ante las autoridades laborales”. Y ello, concluye, termina exponiendo a esos trabajadores al despido y represalias, y bloqueando la formación de sindicatos democráticos e independientes.

La sal y la enfermedad

La sal y la enfermedad

La sal y la enfermedad

Desde hace tiempo, los doctores han advertido que la sal es mala. Un nuevo estudio revela que el peligro de consumir este condimento es aun mayor de lo que los médicos imaginaban, pues se ha identificado como un culpable de las enfermedades autoinmunes.
La esclerosis múltiple, la diabetes tipo I y la hepatitis autoinmune son algunas de las enfermedades causadas por el propio sistema inmunológico. En vez de defender al cuerpo, ataca a células del organismo. Se han identificado alrededor de 100 enfermedades autoinmunes, las cuales afectan a más del 5% de la población mundial.
Un equipo de biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Cambridge ha utilizado nano-cables para estudiar los cambios moleculares en las células humanas sin dañarlas. Descubrió, que la sal estimula la producción de linfocitos T, los cuales crean una proteína inflamatoria presente en varias enfermedades autoinmunes.
Durante el estudio, los investigadores observaron el desarrollo de células autoinmunes por 72 horas. Presentaban altos niveles de la proteína SGK1; encargada de regular la salinidad dentro de las células. Al experimentar con ratones, encontraron que aquellas células cultivadas en condiciones de alta salinidad producían más linfocitos T. Al alimentar los roedores enfermos con una dieta alta en sal, las enfermedades autoinmunes progresaban a un ritmo acelerado.
Los autores del estudio reconocen que hay más de un factor responsable de desatar una enfermedad autoinmune. Si bien la sal es uno de ellos, no se ha comprobado estar involucrada en todas las enfermedades. Aunque una investigación más profunda está en proceso, tenemos otra buena razón para quitar el salero de la mesa.

¿Se aprende más rápido con música?

¿Se aprende más rápido con música?

¿Se aprende más rápido con música?

Hace unos años, el investigador francés Daniel Schön demostró que a los estudiantes de un idioma les resulta más fácil aprender nuevas palabras extranjeras cuando alguien las canta que cuando se incluyen dentro de un discurso normal. Y no solo se debe a la motivación que se le atribuye a la música.

Los investigadores aseguran que escuchar canciones involucra a la misma zona del cerebro que usamos para aprender idiomas. Además, cuando oímos una tonada nos resulta más fácil recordar la letra que la acompaña que si intentamos memorizar esas mismas palabras sin ritmo ni cadencia, tal y como exponían en la revista Cognition.

Para demostrarlo, Schön y sus colegas llevaron a cabo un experimento en el que emplearon una lista de seis palabras "sin sentido" construidas a partir de 11 sílabas: Gimysy, Mimosi, Pogysi, Pymiso, Sipygy y Sysipi. Y usaron un sintetizador para pronunciarlas varias veces, creando un archivo sonoro de 7 minutos con estos seis vocablos.

Cuando se les pidió a 26 sujetos francoparlantes que escucharan la grabación y, a continuación, identificaran las palabras en una lista, los científicos comprobaron que el nivel de acierto era similar al que habría tenido tratando de adivinarlas. Es decir, no habían aprendido nada. Sin embargo, en una segunda prueba en que las mismas palabras eran canturreadas con cierta entonación, otro grupo de 26 participantes en idénticas condiciones logró aprenderlas con un acierto en test posteriores del 64%.

Malvinas: Referéndum polémico

Malvinas: Referéndum polémico

Fernández hizo un reclamo por las Islas Malvinas ante la ONU. Foto: AP
Fernández hizo un reclamo por las Islas Malvinas ante la ONU.
Foto: AP
LONDRES (apro).- Las Islas Malvinas, el archipiélago del Atlántico Sur cuya soberanía Argentina reclama a Gran Bretaña desde 1833, celebra este domingo 10 y lunes 11 de marzo un referéndum para decidir si sigue siendo territorio británico de ultramar.
Se trata de una consulta que Buenos Aires desestima por considerar que es organizada “por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”.
Unos mil 650 malvinenses o kelpers con derecho a voto, de un total de 3 mil residentes de las islas, están llamados a las urnas para votar si quieren seguir formando parte del Reino Unido como territorio británico dependiente de ultramar, y tener a la reina Isabel II como jefa de Estado.
La papeleta a disposición de los votantes llevará la pregunta: “¿Quiere que las islas Falkland (Malvinas) mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido en ultramar?”.
La consulta ha atraído mucha atención en los medios de prensa internacionales, y, según las autoridades de Puerto Stanley, se espera la llegada de unos 60 periodistas de todo el mundo para cubrir el referéndum.
Los últimos sondeos de opinión, publicados por las consultoras ICM y YouGov, estiman que el 100% de los habitantes de las islas votará por el “Sí”.
“Operación mediática”
En el marco del referendo y como forma de propaganda a favor de seguir siendo británico, el gobierno de las Malvinas publicó un libro de unas 30 páginas titulado Our Islands, Our Home (Nuestras islas, nuestro hogar), que recopila las historias de jóvenes malvinenses nacidos después de la Guerra de Malvinas (1982), entre ellos políticos, médicos, empresarios locales, concejales, y artistas, que narra cómo viven los jóvenes kelpers en las islas australes.
Georgina Strange, una conservacionista, fotógrafa y directora del grupo naturalista New Island Nature Reserve, de padre británico y madre argentina, sostiene en el libro que está “orgullosa de llamar a las Falklands su hogar”.
“Estas islas son un lugar agreste y libre donde el viento sopla y los cielos son enormes; un lugar de una comunidad muy unidad y de amistades de por vida; un lugar que es verdaderamente único”, comenta Strange en el libro.
Ros Cheek, consejera legal del gobierno de las islas y casada con John Cheek, concejal legislativo de Puerto Stanley, sostiene que sus años en el territorio le han servido para apreciar las islas y su gente. Agrega que los ataques de Argentina “son egoístas, injustificados y continuos”.
“Para nosotros la mejor forma de honrar a aquellos que lucharon y murieron por nuestra libertad es forjar un futuro en el que las islas florezcan económicamente y maduren como democracia”, sostuvo.
El libro concluye con una frase común: “Elegimos retener nuestros vínculos con el Reino Unido. Estamos orgullosos de nuestra identidad y tradición, y celebramos nuestra diversidad”.
Argentina, que reclama las islas desde 1833, cuando tropas del imperio desalojaron a las autoridades y habitantes argentinos, tiene una posición completamente opuesta, y dejó en claro que no reconocerá el referéndum, al que considera ilegal.
En ese sentido, el pasado 4 de marzo y en un encuentro con la prensa internacional en la Embajada argentina en Londres, la embajadora Alicia Castro sostuvo que el referéndum de Malvinas “no pondrá fin a la disputa” por las islas, y agregó que la consulta “no cambiará nada”.
La embajadora dijo además que Argentina seguirá reclamando la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur como lo viene haciendo hasta ahora, “siempre a través de medios pacíficos y no violentos”.
Según Castro, el “referéndum no está supervisado por la ONU y ni siquiera el Reino Unido pidió a la ONU que lo hiciera”.
La disputa “continúa”
Un día después del encuentro con la prensa, el martes 5, en una conferencia en la influyente universidad London School of Economics (LSE), Castro sostuvo que el referéndum “es una operación mediática sin sustento legal” y pidió que no sea utilizado “para perpetuar un orden colonial” que Argentina y América Latina condena.
“Desde el derecho internacional, no tiene ningún sustento legal y desde lo político, no es más que una operación mediática de relaciones públicas”, manifestó la representante diplomática.
Cerca de 200 personas asistieron a la conferencia, entre estudiantes de esa facultad de Economía y Ciencias Políticas y representantes diplomáticos de más de diez países, como también interesados en el tema y analistas políticos.
“Un referendo entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la cuestión de las Islas Malvinas y su previsible resultado no pone fin a la disputa, ni a los incuestionables derechos argentinos”, dijo Castro, al agregar que la consulta es organizada “por británicos, para británicos y con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”.
La diplomática también hizo hincapié en que en ninguna de las 40 resoluciones de Naciones Unidas hablan del derecho de autodeterminación de los isleños, sino que afirman que la disputa de soberanía debe ser resuelta entre Argentina y el Reino Unido.
En su exposición, la embajadora hizo un breve repaso cronológico del conflicto, desde la usurpación inglesa en 1833, hasta las posibles soluciones planteadas antes del conflicto bélico de 1982.
“Como dijo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso: es llamativo que el gobierno británico estaba negociando con una dictadura militar (del genocida Leopoldo Galtieri), pero no es abierto al diálogo con un gobierno democrático”, comentó.
Desde Londres, el gobierno del primer ministro David Cameron no tardó en responder a las acusaciones, y condenó a Argentina por “ir en contra de los principios universales de la democracia y de la autodeterminación de los pueblos” luego de los dichos de la embajadora Castro.
“El gobierno argentino ha desmerecido el referéndum incluso antes de que se lleve a cabo, una posición que va en contra de los principios universales de la democracia y la autodeterminación de los pueblos”, declaró un portavoz oficial de la Cancillería británica (Foreing Office) a través de un comunicado emitido el pasado miércoles 6.
La postura británica se basa en una autodeterminación que la ONU no concede a los habitantes de Malvinas porque considera que son población implantada en vez de originaria.
“Esperamos que el resultado de esta consulta demuestre más allá de toda duda la posición de la población de las Falklands (Malvinas) y si quieren o no seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar”, agregó el diplomático.
La ONU demanda desde 1965 que Argentina y el Reino Unido se sienten a negociar, un hecho al que Londres se rehúsa al considerar que los malvinenses deben ser los que decidan si quieren modificar su estatus o no.
El Reino Unido considera a las Malvinas como uno de sus 14 territorios dependientes de ultramar (antiguas colonias) y defiende que su presencia en el Atlántico Sur se remonta al siglo XVII.
En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una sangrienta guerra por la soberanía de las islas que terminó con 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos.
Desde entonces, el gobierno de Londres ha aumentado su presencia militar en el archipiélago con buques de guerra, submarinos nucleares y tropas, además de contar con importantes proyectos comerciales de exploración de gas y petróleo, los cuales espera le generen miles de millones de dólares en caso de hallarse esos hidrocarburos.
América Latina ha denunciado de forma reiterada que en las islas se encuentra una gran base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que la presencia británica allí responde a un posicionamiento geoestratégico, con vistas a un enclave cercano a la Antártida y sus beneficios comerciales, energéticos y económicos.
Días antes del referéndum y en medio de las crecientes tensiones entre Argentina y Gran Bretaña, un grupo de manifestantes impidió en el puerto argentino de Usuahia, en el sur del país, que atracara el crucero Star Princess, que planeaba atracar allí procedente de las Islas Malvinas con miles de turistas internacionales a bordo. El incidente ocurrió durante la noche del domingo 3 y la madrugada del día siguiente.
Los organizadores de la manifestación llamaron al evento “Malvinazo”, e indicaron que en el futuro no dejarán atracar a ningún crucero o embarcación de bandera británica que esté vinculada con las Malvinas.
Los argentinos Facundo Armas, ‘Chango’ Aban y Flavio Barbieri se atribuyeron la organización del llamado “piquete anti-británico”.
“Este hecho tuvo mucha repercusión, y estamos orgullosos de haber hecho pública la violación a la Ley de Gaucho Rivero (que prohíbe el amarre de barcos británicos que saqueen los recursos naturales de las Islas Malvinas). La lucha para garantizar que se cumpla esta ley no sólo refiere a las Islas Malvinas, sino también al futuro de la Antártida, que en gran parte pertenece a Argentina, y no vamos a rendirnos. Sabemos muy bien que es una disputa a largo plazo, pero también sabemos que estamos determinados y que somos muy audaces”, amenazó Armas.
Más allá del resultado del referéndum –que se dará a conocer el martes 12– y de los denodados intentos de Londres por obtener una aprobación internacional sobre el estatus políticos de los kelpers, la consulta de Malvinas no cambiará en mucho la histórica disputa con Argentina.

Presidencialismo transgresor

Presidencialismo transgresor

El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez/Proceso.
El presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez/Proceso.
MÉXICO, D.F. (apro).- Para un no priista lo ocurrido el pasado 3 de marzo en la Asamblea Nacional del PRI resulta indignante. No entienden cómo un partido político pasa a ser una simple “caja de resonancia” de los deseos del Presidente de la República; no les cabe en la cabeza que el Ejecutivo federal sea el eje aglutinador y su jefe máximo en el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, para un priista esto resulta ser una gracia de la que cual se sienten beneficiados. Esto sucede así porque cuando el PRI perdió la Presidencia de la República en el 2000, también perdió la unidad, la disciplina y la brújula.
Los gobernadores se convirtieron en pequeños poderes que movían a su antojo a sus legisladores federales, pero también se dividieron, no supieron convivir en democracia y terminaron peleándose por la dirigencia nacional.
La pérdida de la Presidencia de la República les generó división. La división los llevó a perder más poder, salir de los presupuestos: federal y estatal.
Pero también el PRI se partió en dos: los nacionalistas revolucionarios y los tecnócratas. Unos y otros se culpaban de la pérdida del poder, de aliarse con el PAN-gobierno por intereses personales.
Ahora, con el regreso a la Presidencia, los priistas decidieron hacer, de su costumbre de antaño, una ley: que el Presidente de la República sea el jefe formal del partido, como sucedió durante los más de 70 años que estuvieron en el gobierno.
Dicen los priistas que esas facultades metaconstitucionales ejercidas por el Presidente durante la primera etapa del PRI, “hoy ya no las ocultamos, la institucionalizamos”.
El término metaconstitucional significa más allá de la Constitución, es decir, que el Presidente de la República ejercía facultades que no le estaban permitidas por ley.
Un reconocido priista de viejo cuño ya fallecido, Jorge Carpizo, definió en su libro El presidencialismo mexicano tales facultades, y dijo que existían porque:
“Es el jefe del partido predominante; el debilitamiento del Poder Legislativo, ya que la gran mayoría de los legisladores son miembros del partido predominante y saben que si se oponen al presidente las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y que seguramente están así frustrando su carrera política; la integración de los miembros de la Corte no se opone a los asuntos de interés del Presidente; la institucionalización del Ejército, cuyos jefes dependen de él; por su fuerte influencia en la opinión pública a través de controles de medios de comunicación; la concentración de recursos económicos en la Federación, específicamente del Ejecutivo”.
Todos estos hechos, con excepción de una sumisión de la Corte al Ejecutivo, ocurren de nuevo, sin embargo, ello no implica que por tratarse de un hecho real no pudiera ser violatorio de la ley.
Existen voces que aseguran existe una trasgresión a la Constitución, por ejemplo, que al participar directamente el Ejecutivo en un partido político rompe la norma de equidad en los procesos electorales.
Esto aún lo tendrá que definir el Instituto Federal Electoral (IFE), pues es ahí donde se determina la legalidad o no de los estatutos de cada partido político.
Pero validados o no por el IFE, lo cierto es que hoy los priistas, a diferencia de los no priistas, no sienten como ofensa el sometimiento al Ejecutivo federal; no es indignante para ellos el no defender sus posiciones políticas, no resulta cuestionable que no tengan derecho a disentir del Presidente de la República.
Y no lo es porque para ellos es más cómodo vivir en la verticalidad, en la antidemocracia interna que en la discusión de ideas. Ya lo vivieron en los 12 años recientes y no supieron qué hacer, no supieron ponerse de acuerdo para hacer valer una ideología y que ésta fuera la que convenciera a la ciudadanía.
Para los priistas es mejor que exista un eje que los aglutine a tener que tomar decisiones propias. Les resulta más cómodo que haya un jefe supremo a quien seguir; para ellos el caudillo es necesario porque de lo contrario afloran los enfrentamientos, se distraen de sus tareas y pierden el poder.
Y si así les gusta estar a ellos, pues que así sea; nadie tiene derecho a decirles cómo deben conducirse, qué quitar o poner de los documentos de su vida interna. Lo único cuestionable es si el Presidente debe formar o no parte del partido y si ello implica violentar la Constitución. Por lo demás, que el PRI se ponga sus propias reglas que a final de cuentas son ellos mismos quienes terminan aniquilándose entre sí.
¿Será por eso que la gente cree cada día menos en los partidos políticos? Entre otras cosas.

La luna en el desierto de Arizona

La luna en el desierto de Arizona

La luna en el desierto de Arizona

En víspera de las misiones Apolo, la NASA junto con USGS (Unites States Geological Survey) recreó la superficie lunar en el desierto de Arizona para que los astronautas pudieran entrenar en la Tierra y minimizar la probabilidad de errores durante su viaje a la Luna.
El sitio llamado Cinder Field, que en 1064 había presenciado la erupción del cráter volcánico Sunset, fue escogido por su parecido geológico con la Luna. Para recrear con exactitud el Mar de la Tranquilidad, donde planeaba alunar el Apolo 11, fue necesario agregar muchos cráteres más. Tras excavar la zona, se utilizó dinamita y nitrato de amonio para crear, en una sucesión de explosiones, los gigantes agujeros.
El modelo lunar se construyó en dos etapas. En la primera, del 28 al 31 de julio de 1967, se crearon 47 cráteres de entre 2 y 12 m de largo en un área aproximada de 250m2. Durante la segunda etapa, comprendida entre el 8 y el 12 de octubre de ese mismo año, se añadieron 96 cráteres más. En total, se utilizaron más de 140kg de dinamita y alrededor de 600kg de una mezcla de fertilizante y aceite.
Eventualmente, se construyó un segundo campo que imitaba la edad de los cráteres en la luna. Los más antiguos se crearon con 182 detonaciones, una segunda ronda de 61 estallidos formó los cráteres maduros y, finalmente, los cráteres jóvenes se construyeron tras 111 explosiones. Esta segunda modelación requirió más de 500kg de dinamita y alrededor de mil 300kg de nitrato de carbono.
Una vez completada la falsa luna, los astronautas aprendieron a identificar las rocas, practicaron sus equipos y herramientas, llevaron a cabo diferentes experimentos científicos e incluso probaron los vehículos lunas "Explorer" y "Grover".
Con el tiempo, la lluvia, el viento y la actividad humana destruyeron esta réplica del Mar de la Tranquilidad. De no haber sido así, quizá esta área hubiera encontrado un segundo uso como destino turístico.

Concluye Peña Nieto visita a Venezuela

Concluye Peña Nieto visita a Venezuela

Política •
El presidente de México abordó el avión presidencial a las 17:00 horas local y se prevé llegue a la Ciudad de México a las 21:00 horas.
Ciudad de México  • Luego de participar en las exequias del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, el presidente de México Enrique Peña Nieto partió de regreso a territorio nacional.
Peña Nieto abordó el avión presidencial TP01, unos minutos antes de las 17:00 (hora local) y se prevé que llegue al Distrito Federal alrededor de las 21:00 horas.
Acompañan al mandatario nacional el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, David López.

¿Adiós silicio?

¿Adiós silicio?

¿Adiós silicio?

Desde que en 1947 los investigadores John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain demostraron que el flujo de la electricidad a través del silicio podía ser controlado, el material ha dado luz a los chips, circuitos integrados y microprocesadores que posibilitan las computadoras de la actualidad. Sin embargo, nuevos descubrimientos señalan que algunos materiales podrían ser transistores más efectivos. Quizás, el reinado del silicio esté por terminar.
Los transistores juegan un papel fundamental en la tecnología moderna, ya que amplifican y cambian las señales electrónicas y la corriente eléctrica. Los metales óxidos, capaces de alternar entre aislantes y conductores podrían ser transistores más eficientes.
El atractivo de utilizar estos materiales radica en la capa que cubre el átomo del metal, pues al ser incompleta da mayor libertad a los electrones. En algunos casos, pueden producir súper conductividad (conduciendo la corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía) o magnetismo. De ser así, los transistores metálicos consumirían menos energía.
Durante la última década, científicos se han esforzado en crear capas delgadas de distintos metales óxidos. En 2012, un grupo japonés demostró, al depositar dióxido de vanadio en un campo eléctrico, que podía funcionar como switch. De acuerdo con Andrew Mills de la Universidad de Columbia, este experimento ha posibilitado el uso eventual de chips tridimensionales a base de metales en computadoras.
Si bien aun no se ha encontrado un metal óxido que pueda sustituir al silicio, se ha hecho gran progreso en el desarrollo de un material alterno. Investigadores alrededor del mundo se encuentran experimentando con distintos aparatos electrónicos. Quizás, un día no tan lejano, un transistor metálico de origen a une nueva generación tecnológica, más rápida y eficaz.

Misterio evolutivo | El lobo de las Malvinas

Misterio evolutivo | El lobo de las Malvinas

Misterio evolutivo | El lobo de las Malvinas

En 1834, Darwin descubrió una especie canina incategorizable en las Islas Malvinas. No era un zorro ni un lobo, sino que hubo que crearle su propio género científico: el Dusicyon. Su rareza se extendía más allá de su complexión física, ya que era el único animal terrestre que habitaba las Islas.
Este animal era conocido por ser increíblemente manso y amistoso con el ser humano, sin embargo, fue esta misma característica la que lo llevó a su extinción: su amplia confianza lo convirtió en presa fácil para los exploradores británicos.
Hoy en día, un grupo de científicos liderado por el genetista Alan Cooper, de la Universidad de Adelaide, parecen haber resuelto el extraño caso detrás del origen del lobo de las Malvinas. Mediante análisis de ADN, el equipo encontró un parentesco lejano entre este espécimen y el Dusicyon avus, que residía en el continente americano. Al parecer, ambas especies provienen de un antepasado común que caminó la Tierra hace aproximadamente 16 mil años, en la Era de Hielo.
Al percatarse de la existencia de terrazas submarinas frente a la costa de Argentina, los científicos concluyen que el Dusicyon probablemente pudo cruzar a las islas mediante puentes de hielo formados en la era glacial (entre hace 18 mil y 25 mil años). Esto explicaría la diferencia evolutiva entre el lobo de las Malvinas y su pariente continental. Así mismo, explicaría, hasta cierto punto, el por qué el lobo era el único animal en las islas al momento que Darwin arribó a las mismas, ya que los científicos argumentan que animales más pequeños no habrían podido cruzar los helados puentes de 20 kilómetros de longitud como lo hizo el lobo.
Actualmente, un espacio de 460 kilómetros separa a las Islas Malvinas de Argentina, haciendo imposible cualquier tipo de intercambio terrestre.

México, líder en infraestructura y digitalización cinematográfica


México, líder en infraestructura y digitalización cinematográfica

Negocios •
El país está entre los primeros en digitalización. Maximiliano García, de Canacine, señala que se tiene esta tecnología en 40% de sus instalaciones, después está Colombia, con 36%; Brasil, 26; Chile y Argentina, 22, y Venezuela, 11%.
México • México se encuentra en las altas esferas de la industria cinematográfica mundial y es que su infraestructura está entre las de mejor nivel, incluso por arriba de Estados Unidos, gracias a la apuesta que han hecho las empresas del sector que han asumido el riesgo y buscan hacer del cine una experiencia competitiva, y que observan la competencia de las salas junto con otros canales de comunicación, como son películas en video, computadoras y tv de paga, entre otros.
Hay una apuesta para seguir generando una experiencia atractiva para los consumidores, señaló Maximiliano García, director general de Canacine; mientras que Roberto Jenkins, director general de Cinemark, afirma que la industria cinematográfica es líder por la modernidad de las propias salas (tipo estadio), de última generación, pero sobre todo por la competencia tan feróz que ha derivado en el crecimiento explosivo en el número de complejos.
La modernidad de los cines se mide en tres estándares: el miniplex, complejos donde hay de dos a siete salas de exhibición; los multiplex, de ocho a 15 salas, y el megaplex, 16 salas o más.
El país tiene 86.2 por ciento de sus pantallas en formato multiplex, y en donde además se ofrecen otro tipo de comodidades. Solamente Corea del Sur está por arriba con 96.8 por ciento, informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Videograma (Canacine).
Otro de los indicadores donde México está en los primeros lugares es la digitalización de las salas de exhibición. A decir de Maximiliano García, de Canacine, el país se encuentra en la primera posición en América Latina al tener está tecnología en 40 por ciento de toda su infraestructura, debajo está Colombia con 36 por ciento; Brasil, 26; Chile y Argentina, 22 y Venezuela, 11 por ciento.
El directivo señaló que empresas del sector, como Cinépolis, Cinemex y Cinemark, han invertido en los últimos años 520 millones de dólares en la digitalización.
A partir del año antepasado se empezó la transición a proyectores digitales, anteriormente era con el llamado celuloide, con el cual tienes que llegar con cinco latas de carretes para instalar la película, ahora se sustituyó por el disco duro, indicó Federico de la Garza, director general de Motion Picture Association, que agrupa a los distribuidores de películas de Hollywood, como Disney, Sony, Fox y Warner.
El directivo señaló que las principales ventajas de esta nueva tecnología es menor contaminación, porque ya no usa procesos químicos y es más fácil de transportar.
Una de las principales razones para que se haya iniciado este cambio en 1994 fue la flexibilización sindical pues antes se pedía que por cada proyector hubiera dos trabajadores y ahora puedes tener para 10 salas tres empleados, explicó Roberto Jenkins, director general Cinemark.
Para Maximiliano García otro de los factores que catapultaron la industria fue que el gobierno dejó de controlar el precio de los cines y se generó una sana competencia entre las compañías del sector.
Por su parte, Federico de la Garza refiere que el futuro de la industria ya no será la digitalización y el disco duro, sino la posibilidad de bajar las películas vía satélite, como ya se está haciendo con la transmisión de los juegos de futbol americano o la lucha libre.
“Además ahora el consumidor no solo elige el lugar, sino lo que va a ver, pero ahora tiene acceso a las 5 mil 200 salas que hay en México, y todas ellas con un sistema multiplex, y variedad en los contenidos, con lo que pueden elegir, o simplemente asistir al cine donde se encuentren por trabajo o vacaciones”, dijo De la Garza.
El directivo afirmó que para los productores y distribuidores de contenidos de cine, está claro que la calidad de las salas les permite competir con medios como la televisión de paga y la abierta, pues finalmente los exhibidores son el primer eslabón de toda la cadena de distribución, por lo que es importante que la gente se enganche desde ese primer momento al asistir a un cine.
Por su parte, Roberto Quintero, director general de Cinemagic, afirmó que la calidad de los cines en México es muy alta con una calidad de instalaciones que se encuentran por encima de ciudades como Nueva York, Madrid o París.
“En nuestro caso, somos una empresa emprendedora que se acerca a pequeñas ciudades donde aún no hay cine, pero la competencia a la que nos enfrentamos nos lleva a ofrecer la misma calidad que los grandes complejos, entonces contamos con salas tipo estadio y con los estándares de calidad a los que la gente ya está acostumbrada”, manifestó Quintero.
El directivo afirmó que no hay un estudio de calidad como tal, pero México es punta de lanza, siendo el país con más salas tipo estadio y más innovación en las dirigidas a los niveles socioeconómicos altos con las salas VIP y Platinum de las grandes cadenas.

Priistas dejan solo al ex gobernador de Tabasco

Priistas dejan solo al ex gobernador de Tabasco

Política •
“Quien tiene sus cosas en regla no necesita que alguien lo proteja; sus argumentos y sus pruebas seguramente serán apreciadas por las autoridades competentes”: Camacho Quiroz.
México  • El líder del PRI, César Camacho Quiroz, y Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, aseguraron que el partido no va a proteger al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier o a cualquier otra persona involucrada en las investigaciones del presunto desvío de recursos públicos en la entidad durante la administración pasada.
El dirigente nacional priista aseguró: “Quien tiene sus cosas en regla no necesita que alguien lo proteja, se protege a sí mismo, sus argumentos y sus pruebas seguramente serán apreciadas por las autoridades competentes”.
Luego de asistir al festejo organizado por el partido para conmemorar el Día de la Mujer, Camacho Quiroz aseguró que su partido rechaza la impunidad, pero también pidió evitar las investigaciones penales por consigna. “Evitemos, sencillamente, judicializar la política o politizar la justicia”.
El presidente del PRI confió en que Granier se presentará ante las autoridades cuando el proceso legal así se lo solicite ya que él, como cualquier otra persona, dijo, tiene derecho a ser escuchado y presentar los documentos necesarios para que sean valorados en la investigación y en eso nada tiene que ver la militancia.
Comentó que el partido no ha tenido acercamiento con el ex gobernador, pues no se trata de un servidor público en funciones, por lo que el PRI no tiene competencia en el asunto.
Por separado, Gamboa, coordinador de los senadores de ese partido, recalcó que el PRI no defenderá a nadie que haya violado las reglas del juego; dijo que Granier debe defenderse y aclararlo.
“Nosotros no nos vamos a meter en esto”, aseguró.
Recordó que el propio presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que “no hay intocables” y a pregunta expresa sobre si el ex mandatario tabasqueño debe pagar si se confirma algún mal manejo de recursos, Gamboa expresó: “Ah, no, bueno, desde luego y no solo él, cualquiera”.
En entrevista, el líder de los senadores priistas también pidió no adelantar juicios y permitir que “si hay una imputación que venga y se defienda el ex gobernador, nosotros no nos vamos a meter en esto, no tenemos por qué, son actos de justicia, si el nuevo gobernador está inquieto con algunas cifras, el que tiene la obligación de aclarárselas es el ex gobernador”.
—¿Lo van a dejar solo a que corra su suerte? —se le preguntó.
—Vamos a dejar que cumpla con la ley, como lo vamos a hacer con cualquiera, no hay intocables, dijo el presidente de la República y nosotros en el PRI no vamos a defender a nadie que haya violado las reglas del juego —insistió el senador.
Gamboa aclaró que Granier ya expresó su disposición a aclarar las inquietudes del gobernador Arturo Núñez. “Creo que es lo que tiene que hacer”, dijo.
Al aclarar que Granier “va a seguir” en el PRI, el senador también pidió a quien tenga alguna prueba a presentarla, porque el gobernador Núñez “manifestó inquietudes y no menciona al ex gobernador Granier. Lo platiqué con el procurador, en todos los documentos que presentó el gobernador actual no menciona a Granier. Hay que esperar, no adelantarnos”.
Destacó que Granier “no se escondió ni se fue” y aprovechó para afirmar que ni los gobernadores ni los funcionarios públicos “se deben despachar” con recursos públicos. “No se puede trabajar y defraudar a la nación. ¿Y cómo es defraudar a la nación? Haciendo negocios o anomalías. El que las haga, que cumpla con la ley, punto”, dijo.
Claves
“No dejé en ceros”

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier afirmó que al término de su gestión dejó documentación notariada en la que se comprueba el uso de los recursos ejercidos en distintos programas durante su administración.
Asimismo, señaló que no dejó en ceros las cuentas bancarias, como lo afirmó en su toma de posesión el gobernador Arturo Núñez, pues dejó “recursos disponibles por más de 700 millones”.
En una carta dirigida a la opinión pública nacional y al pueblo tabasqueño, que distribuyó en medios impresos para ser publicada este viernes, expuso su total disposición de aclarar y acreditar ante las instancias que correspondan todo lo que tenga que ver con su ejercicio de gobierno.

¿Camellos gigantes?

¿Camellos gigantes?

¿Camellos gigantes?

Paleontólogos canadienses del Museo Canadiense de la Naturaleza han descubierto fragmentos de una pierna que perteneció a un camello gigante que vivió en el extremo norte ártico de Canadá hace más de tres millones años.
El animal medía casi tres metros de alto (de joroba a piso); tres veces más alto que su descendiente actual: El camello Arábigo.
"Este ancestro del camello moderno podría haber tenido ya algunas adaptaciones que le ayudaron a sobrevivir el clima extremo- la joroba para el almacenamiento de grasas, por ejemplo. Los pies grandes y planos eran ideales para un suelo suave; evitarían que se hundiera en la arena o nieve. Sus ojos grandes tal vez le ayudaban a la pobre visibilidad en los inviernos largos y oscuros", comentó Mike Buckley, investigador de la Universidad de Manchester que estudió los restos.
Los restos fueron encontrados durante trabajos de campo en los veranos de 2006, 2008 y 2010 en la isla Ellesmere, muy al norte en el archipiélago ártico de Canadá. Específicamente en el depósito de arena Fyles Leaf Bed, donde antes se habían hallado fósiles de plantas, pero jamás de un mamífero.
Los 30 fragmentos de tibia descubiertos forman parte de las expediciones que sugieren que los ancestros de los camellos se originaron al Norte del continente Americano hace 45 millones de años, y cruzaron el estrecho de Behring a China y Euroasia hace más de 7 millones de años.
Gracias a que la fría temperatura de la isla preservó el tejido conectivo del hueso,Buckley pudo comparar el hallazgo con el tejido del otro camello gigante descubierto en 1913 en Yukon (noroeste de Canadá, no muy lejos de la isla Ellesmere). Y encontró que es muy probable que formen parte de la misma especie.
"Ahora se suma un nuevo fósil a nuestro récord que ayudará a entender mejor la evolución del camello", comentó Natalia Rybczynski, científica investigadora del Canadian Museum of Nature en Ontario.

¿Estudios médicos?

¿Estudios médicos?

¿Estudios médicos?

Según 25 organizaciones médicas, el uso de 130 pruebas, estudios y tratamientos suelen ser innecesarios y pueden desencadenar daños en los pacientes.
Y es que algunos exámenes de rutina, cuando innecesarios, pueden generar falsos positivos, lo que implica que el paciente se deberá someter a más pruebas para confirmar dicho diagnóstico. Los exámenes subsecuentes probablemente lo expondrán a radiación o involucrarán biopsias (que conllevan sus propios riesgos). Además, los estudios suelen generar un importante grado de ansiedad en el paciente, factor que tan sólo amenaza con empeorar un estado de salud que bien podría no tener nada mal en un principio.
Según un reporte del Instituto de Medicina, publicado en 2012, más de $750 millones de millones de dólares (una tercera parte del gasto público en salud de Estados Unidos en 2009) se despilfarran en servicios de salud innecesarios.
Es por esto que la Alianza Nacional de Fisiólogos lanzó la iniciativa Choose Wisely a través de la Fundación ABIM. Choose Wisely es una herramienta que tiene como fin revisar la práctica médica actual y encontrar propuestas sobre cómo mejorarla. Así mismo, incluye una serie de listas que enumeran los estudios considerados como innecesarios o que se sobre-practican hoy en día para analizar sus beneficios y/o perjuicios sobre la salud.
En esta lista, por ejemplo, la Academia Americana de Fisiólogos Familiares (AAFP por sus siglas en inglés) recomienda que los médicos esperen seis semanas antes de ordenar una resonancia magnética por dolor en la espalda baja. Así mismo, el Colegio Americano de Ginecobstetras recomienda que mujeres de entre 30 y 65 años de edad que no tengan alto riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino se realicen el Papanicolaou sólo cada tercer año, ya que una frecuencia superior no brinda beneficio alguno y sólo representa un gasto innecesario.
Si deseas conocer las listas directamente, accede aquí.

Qué se espera del nuevo Papa

Mons. Abelardo Alvarado Alcántara Mons. Abelardo Alvarado Alcántara
 
Mons. Abelardo Alvarado Alcántara

 
Qué se espera del nuevo Papa
Mons. Abelardo Alvarado Alcántara
 
En estos días de preparación al Cónclave, los Cardenales que han llegado a Roma (electores menores de 80 años y no electores mayores de 80 años), están teniendo reuniones —llamadas Congregaciones generales—, mañana y tarde. Para la elección del nuevo Papa los cardenales necesitan discernimiento, oración, información, conocimiento mutuo, diálogo entre ellos y ser dóciles a la inspiración del Espíritu Santo. A ellos corresponde definir el perfil de quien sea el próximo Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro.
Éstas son algunas de las consideraciones expresadas por varios cardenales en entrevistas a los medios sobre el perfil del nuevo Papa, que la Iglesia necesita en estos momentos:
—Ha de ser un hombre de profunda fe y oración, un hombre de Dios que con su testimonio de vida trasmita el mensaje evangélico; que sea un pastor, cercano a la gente y sensible a sus necesidades.
—Que dé prioridad a la evangelización y a la vivencia de la fe: una fe cálida y entusiasta, una fe renovada y contagiosa, una fe que nos haga sentir la alegría de caminar junto a Jesús, en la comunión con Dios en su Iglesia; evangelización adaptada a las diferentes situaciones culturales.
—Que continúe con el esfuerzo de purificación al interior de la Iglesia (acabar con la inmoralidad y la ambición de poder de los clérigos) para hacer creíble su predicación. Cero tolerancia sobre abusos sexuales del clero. —Que esté en una edad intermedia: ni demasiado joven ni demasiado anciano; con suficiente vigor y fortaleza para cumplir las tareas del ministerio petrino; de entre 65 a 70 años de edad.
—La nacionalidad no sería determinante.
—Que sepa comunicarse con el mundo y con la cultura actual, abierto y sensible al mundo, y que tenga experiencia pastoral para saber proponer el contenido de la fe con claridad y convicción, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la comunicación; que hable varios idiomas.
—Que busque atraer especialmente a los jóvenes, la mayoría de ellos alejados de la Iglesia.
—Capaz de promover el diálogo ecuménico e interreligioso (con las iglesias anglicanas, los ortodoxos, los judíos, los musulmanes, etcétera.)
—Que responda a los desafíos que tiene la Iglesia en este momento: rechazo de Dios, secularismo, abandono de la fe, relativismo; pobreza, marginación, exclusión, migraciones, situaciones en el campo social, que hacen necesario difundir y promover la doctrina social cristiana y la práctica de la caridad y la justicia.
—Que lleve a cabo la reforma de la curia (revisar la relación de la Curia con los diferentes episcopados; más representatividad de la universalidad de Iglesia; más colegialidad —que en alguna forma implica cierta descentralización de la autoridad—; más coordinación; mejor administración con más transparencia, especialmente en el manejo de las finanzas; menos burocracia, reducción y reorganización de las estructuras) para que esté realmente al servicio del Papa en el gobierno de la Iglesia. La curia no debe gobernar a la Iglesia.
—Hay quienes piensan que el nuevo Papa debe modernizar a la Iglesia (el aggiornamento del que tanto se habló después del Concilio); se piensa que esta modernización se debe llevar a cabo en el campo de la moral sexual y de la bioética; permitir el uso de los anticonceptivos, las relaciones prematrimoniales, el celibato opcional del clero y la ordenación de hombres casados; el sacerdocio femenino, la aceptación de los homosexuales, los experimentos con células germinales, etcétera. Ciertamente son estas propuestas equivocadas. No es ésta la modernización que la Iglesia necesita.
Hay otros temas que preocupan a los Cardenales y que suponen diversas lecturas e interpretaciones: sobre la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad o no con la tradición; significado de una eclesiología de comunión, etcétera.
Parece superfluo afirmar que son tantos los problemas y desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo Papa, que se requeriría un hombre extraordinario, un supermán religioso y que todos esos problemas no se van a solucionar por decreto o por un voluntarismo de la máxima autoridad de la Iglesia. No se nos olvide que por una parte la Iglesia es también una institución formada por hombres, que necesita estar en permanente conversión y trasformación y que por otra parte la barca de la Iglesia la conduce Cristo.
A este respecto resultan tranquilizadoras las palabras de Benedicto XVI cuando, a punto de su retiro, refiriéndose a su pontificado expresó: “Existieron también momentos en los cuales las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir. Pero siempre he sabido que en esa barca estaba el Señor y que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundir. Es Él que la conduce, seguramente también a través de los hombres que ha elegido, porque así lo ha querido”. “Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz” (Homilía 28 de febrero de 2013).

*Mons. Abelardo Alvarado Alcántara es actualmente Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México. Fue ordenado sacerdote en Roma el 26 de octubre de 1958, para la Arquidiócesis de México. Cumplió un segundo Trienio en la Conferencia del Episcopado Mexicano como Secretario General.

Las tribus del PAN

Ubaldo Díaz Ubaldo Díaz
 
Ubaldo Díaz

 
Las tribus del PAN
Ubaldo Díaz
 
- El PAN sigue aturdido desde su derrota del año pasado. No se recuperan y siguen dando tumbos. Parece que lo mejor que aprendieron de sus alianzas con el PRD es formar tribus al interior de su partido. Está claro que ya no tienen esa cohesión que tuvieron antes del 2006 y menos la de antes del 2000. Cuando ganaron el gobierno y perdieron el partido.  Los enfrentamientos entre las tribus panistas son evidentes. Un día sí y otro también. Acabamos de ver un nuevo pleito entre Javier Lozano Alarcón y Gustavo Madero. Ambos de diferentes tribus azules. El primero reclama el entreguismo de su dirigente al gobierno federal, por haber dicho que Peña Nieto se llenó de gloria con la detención de Elba Esther Gordillo y meter al PAN en el Pacto por México. También le disgustó que Madero reconociera que los gobiernos panistas tuvieran consideraciones con el sindicalismo  magisterial. Lozano, ex priista resentido, hoy no acepta la autocrítica del gobierno del que formó parte y le atiza más a la división del partido en su claro afán protagonista. Pero hay muchos otros que no soportan el liderazgo de Madero y también intereses del expresidente Calderón, quien seguramente intentará más adelante recuperar el control del blanquiazul.
- Marcelo Ebrard sueña con la unidad de la izquierda. Se ve difícil que siquiera logre la unidad del PRD. Son muchos intereses y grupos que hay que vencer.  Nadie se imagina que en el 2018 Andrés Manuel López Obrador  declinará con su MORENA y sus partidos apéndices (PT y MC) a favor de Ebrard: En el PRD, por el momento, nadie le asegura que pueda ser el abanderado perredista que al parecer, cuando menos en este momento, tienen los ojos puestos en otro político en activo. La lucha de Ebrard será larga y con un camino muy empedrado, incluso para conseguir la dirigencia del PRD, sobre todo si vemos que en este momento navega en contra de la dirigencia perredista que apoya el Pacto por México.
- El Gobernador Arturo Núñez ratifica que su denuncia por el saqueo de las finanzas de Tabasco, a manos de la administración de Andrés Granier, la hizo en contra de quien resulte responsable. El Químico, como se le conoce en esa entidad, necesariamente sabía lo que pasaba con esa partida de más de mil  900 millones de pesos que está desaparecida y sí puede llevarlo a la cárcel. Hay muchas evidencias de la omisión o de haber dado la orden para cometer el peculado.
ubaldodiazmartin@hotmail.com
hombresdepoder.com

Momias medievales

Momias medievales

Momias medievales

Si bien las momias son conocidas por su proliferación en Egipto, este proceso de preservación fue utilizado por más de una cultura en la historia. Recientemente, un descubrimiento sorprendió a la comunidad científica: una momia medieval.
El proceso de momificación puede ocurrir de manera natural o bien, ser inducido. Mediante éste, la piel y los órganos de un ser vivo se mantienen intactos gracias al contacto con ciertos químicos, temperaturas gélidas o vacío.
Ya en el siglo II, las observaciones del médico grecorromano Galen sirvieron como base para la medicina islámica y europea de los siglos subsecuentes. Galen trabajaba con los gladiadores y realizaba disecciones en animales, obteniendo así su valioso conocimiento anatómico.
Sin embargo, la técnica avanzada de momificación del espécimen hallado recientemente por Phillipe Charlier, fisiólogo y científico forense del Hospital Universitario R. Poincare, en Francia, refleja un conocimiento mucho mayor al que se creía se tenía del cuerpo humano en dicha época. Las pruebas de radiocarbono realizadas indican que este cuerpo vivió entre 1280 y 1200 a.c., una era "oscura" calificada como ignorante en materia de ciencia.
Pero esta última aseveración es, en realidad, un mito. Ya es sabido que durante la Edad Media la Iglesia misma llevó a cabo autopsias en búsqueda de un signo físico de santidad. En 1308, se tiene registrado el caso de la disección del cuerpo de Chiara de Montefalco, una abadesa que sería canonizada como Santa en 1881. Las monjas que llevaron a cabo la autopsia reportaron encontrar un pequeño crucifijo en el corazón de la difunta, así como tres cálculos biliares en su vesícula que interpretaron como símbolo de la Santa Trinidad.
Otras autopsias realizadas en la Edad Media tenían poco o nada que ver con la religión. En 1286, un fisiólogo italiano llevó a cabo un minucioso estudio de esta naturaleza con el fin de encontrar el origen de una epidemia local.
De cualquier modo, la momia encontrada recientemente brinda nueva e importante información en torno a la materia. No sólo se figura como la preparación anatómica europea más antigua conocida, sino que el modo de su preparación es impresionante.
La momia, compuesta por el torso y cráneo vacío de una persona, presenta una preservación magnífica. Sus venas y arterias están rellenadas con una mezcla de cera, limón y cinabrio (mineral del cual se extrae el mercurio), lo que les provee un color rojizo. Se cree que este trabajo se realizó con el fin de utilizar el cadáver para fines educativos, sin embargo, la identidad del sujeto sigue siendo un misterio.
El espécimen estará próximamente en exhibición en el Museo de Historia de la Medicina de Paris.

Suma Elba otra demanda; ahora por maestros de BC

Suma Elba otra demanda; ahora por maestros de BC
La querella presentada señala los presuntos delitos de abuso de confianza, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
 
Tijuana.- Una demanda más se suma en contra de la encarcelada ex lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, ahora por ocho profesores de la sección 2 de Baja California, quienes presentaron la querella por la comisión de los presuntos delitos de abuso de confianza, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El segundo grupo de trabajadores de la educación que demanda a la exdirigente son: Janinne Eunice Olivera Heredia, Victoria Morales Orozco, Catalina Heredia Cardiel, María Irma Reyes Jiménez, Alfonso Hernández Guzmán, Esperanza Iñiguez García, Rafael Olivera Ávila y María del Carmen Uscanga Hernández.
La denuncia interpuesta en la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Baja California, señala los malos manejos de recursos durante las reuniones cerradas entre delegados donde se aprobaban documentos sin transparentar el contenido, el uso y destino de los recursos financieros del sindicato.

Declaran emergencia para 25 municipios de Zacatecas

Declaran emergencia para 25 municipios de Zacatecas
Luego de la helada severa registrada del 1 al 4 de marzo
 
México.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para 25 municipios de Zacatecas, luego de la helada severa registrada del 1 al 4 de marzo.
La dependencia informó en un comunicado que con esta declaratoria los municipios Calera, Morelos, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jiménez del Teul y Juan Aldama recibirán recursos del Fondo de Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
También las alcaldías de Mazapil, Miguel Auza, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, General Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Susticacán, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas.
A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
jcp

Menores y con historial penal en “autodefensa”

Menores y con historial penal en “autodefensa”
Fueron reclutados por el Cártel de Jalisco nueva Generación: PGR; algunos, con delitos en Sinaloa
 
Jóvenes de entre 16 y 22 años fueron reclutados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que los armó con rifles de alto poder y los enroló en falsos grupos de autodefensa que desplegó en Michoacán desde hace dos semanas.

Lo anterior se desprende de las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la detención de 34 integrantes de uno de esos grupos que opera en el municipio de Buenavista Tomatlán y quienes fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano.
En un inicio uno de los detenidos dijo llamarse Víctor Manuel Ibarra Guerrero, pero luego se descubrió que en realidad se trataba de Édgar Antonio Rojo Lara quien, de acuerdo con Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR, tiene un claro vínculo con el Cártel de Jalisco.
Dijo que la PGR ya había iniciado una averiguación previa en su contra por varios delitos ocurridos en Sinaloa.
“Los autodefensas detenidos se encontraban lejos de la población que supuestamente protegían.
“El Estado está abocado a saber si existe vínculo alguno entre los autodefensas y el narco” agregó.
Otros dos de los capturados también tienen antecedentes penales por hechos relacionados con la delincuencia organizada.
Al hacer un primer recuento en torno a los detenidos, se detectó que al menos 10 tienen edades que no rebasan los 22 años, entre ellos dos menores de edad, uno de 16 años y otro de 17.
José Carlos Cerda y Adrián Eduardo Zamora Cortés, tienen 19 años; Edgar Iván Sánchez Tavera, Víctor Manuel Ibarra, Miguel Ángel Villalobos Cerda y Eduardo Chávez Godínez, tienen 20 y Ramón Quintana Chávez e Ismael Cisneros Vázquez, son de 22 años.
Los 26 restantes superan los 22 años, advierte el informe oficial de la PGR donde se datalla también que a dichas personas se les encontró 47 armas de fuego, 32 largas y 15 cortas.
Entre las armas largas había 12 fusiles AK-47, seis fusiles AR-15; un fusil Galil; una ametralladora Uzi; una carabina mini 14 y una subametralladora P90, conocida como “mata elefantes”, entre otros; tenían también dos mil cartuchos útiles, chalecos antibalas y capuchas.
Según autoridades de la PGR, a éstos civiles armados les adjudican el robo de dos patrullas y algunas armas de la Policía Municipal, el pasado 24 de febrero.
Además de que tomaron la Comandancia de la policía y detuvieron a su director, Otoniel Montes, y cinco agentes.
Su intención era someterlos a estas personas a juicio popular, fincándoles acusaciones de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Grupo armado ejecuta a pariente de Félix Salgado Macedonio

Grupo armado ejecuta a pariente de Félix Salgado Macedonio 

Notimex
Grupo armado ejecuta a pariente de Félix Salgado Macedonio
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron a las 19:40 horas en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad, muy cerca del domicilio de Justino Carbajal Sagaldo, actual síndico procurador de Iguala, cuando al parecer los delincuentes trataron de privarlo de su libertad.
Chilpancingo, Gro., 8 Mar. (Notimex).- Un grupo armado asesinó en Iguala de la Independencia al síndico procurador Justino Carbajal Sagaldo, informaron autoridades policiales.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron a las 19:40 horas en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad, muy cerca de su domicilio, cuando al parecer los delincuentes trataron de privarlo de su libertad.
El atentado ocurrió luego de que hace dos semanas un grupo de individuos en una camioneta le cerró el paso e intentó interceptarlo cerca de la Dirección de Tránsito Municipal cuando se dirigía a las instalaciones del ayuntamiento.
En ese entonces fue obligado a detener la marcha de su vehículo, los individuos lo bajaron por la fuerza de su automóvil y lo golpearon, aunque el incidente no trascendió porque el síndico no interpuso demanda penal por la agresión, tampoco solicitó resguardo personal.
Policías municipales, estatales y ministeriales cerraron parte del primer cuadro de la ciudad de Iguala para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y poder iniciar las primeras diligencias.

Hay que distinguir entre grupos ilegales y policías comunitarias: Zambrano

Hay que distinguir entre grupos ilegales y policías comunitarias: Zambrano


Hay que distinguir entre grupos ilegales y policías comunitarias: Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que debe distinguirse entre los grupos de autodefensa presuntamente vinculados al narcotráfico y las llamadas policías comunitarias, en particular en Guerrero, que están reconocidas en el marco jurídico de la entidad desde hace 17 años.
Recordó que desde que surgieron esos grupos de autodefensa el PRD advirtió a las autoridades federales y de los estados que la manera que realizaban sus acciones y el tipo de armamento que portaban no eran parte de una tradición, sino que buscan apoderarse de territorios en defensa de grupos delictivos.
Opinó que el Gobierno Federal confirmó esos señalamientos con las detenciones que hizo el jueves pasado de individuos que portaban armas de alto poder, a diferencia de las policías comunitarias en Guerrero que sólo cuentan con escopetas, pistolas calibre 22 y hasta resorteras.
Además se debe considerar el hecho de que las detenciones se realizaron en una zona claramente identificada por la operación del narcotráfico y otros grupos delictivos como Buenavista Tomatlán, que es un corredor que va desde Apatzingán hasta Tepalcatepec.
Señaló que si bien las policías comunitarias están dentro del marco legal en Guerrero el gobernador Ángel Aguirre está de acuerdo en que deben entrar en un escenario de colaboración interinstitucional y establecer el marco legal de su funcionamiento.
En otro asunto expresó su preocupación por la falta de información objetiva del gobierno de Michoacán sobre el estado de salud del gobernador Fausto Vallejo.
Entrevistado en la ceremonia de premiación del concurso de fotografía "Ellas a través de la lente", organizado por su partido, expresó que si bien lo deseable es una pronta recuperación del titular del Ejecutivo estatal "con los asuntos públicos no se puede jugar".
"Son claros los ordenamientos legales, con una falta absoluta de más de 30 días se declara desierta la gubernatura y se tiene (que): o convocar a nuevas elecciones o bien a nombrar a un interino por el tiempo que falta", recalcó.
Zambrano Grijalva subrayó que el periodo de gobierno para el que fue electo Fausto Vallejo en el estado de Michoacán es menor de cuatro años para homologar los calendarios electorales.
En otro tema, recalcó que a principios de la próxima semana estará lista la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que se elabora junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por lo que informaría este mismo día a los diputados y senadores de su partido de los avances de la misma.
El líder perredista explicó que pediría a los legisladores de su partido estar muy pendientes y actuar de manera responsable en el momento en que se presente la referida iniciativa.

Se defiende candidata a diputada del PAN Giselle Arellano: soy modelo, no “escort”

Se defiende candidata a diputada del PAN Giselle Arellano: soy modelo, no “escort”

Redacción SDPnoticias.comvie
Se defiende candidata a diputada del PAN Giselle Arellano: soy modelo, no “escort”
Tras la difusión de un video en las redes sociales en donde la candidata migrante aparece vestida de ángel con piezas de lencería, Arellano señaló que no se avergüenza ya que ella se dedicó al modelaje.
Arellano, candidata a una diputación en Zacatecas, respondió públicamente a quienes la han hostigado que no se avergüenza por el video, ya que ella se dedico al modelaje y no trabajaba como “escort” o prostituta de lujo.
Además, agregó que el video se trata de “una campaña sucia” en su contra y en contra la mujer zacatecana.
La candidata confirmó que sí es ella la que aparece en el video, pero que "se trataba de un video promocional donde trabajé como modelo que, aclaro, no es un anuncio de casa de citas, sino de una fiesta, a la que por cierto no asistí”.
La candidata migrante reflexionó que las alas que porta en su traje “son justo las que han permitido a muchas mujeres volar sobre este tipo de tormentas y sobre el deseo misógino de quienes siguen viendo a la mujer como objeto”.

Capturan en NL a autores de multiasesinatos

Capturan en NL a autores de multiasesinatos

Jorge Domene dio a conocer la detención de ocho personas integrantes del crimen organizado. Las autoridades del estado los acusan de 68 homicidios

Aracely Garza/ Corresponsal
09/03/2013 06:19
Muchos de los asesinatps cometidos en Monterrey son adjudicados a la banda detenida ayer. Foto: Archivo
Muchos de los asesinatps cometidos en Monterrey son adjudicados a la banda detenida ayer. Foto: Archivo

MONTERREY, 9 de marzo.— Las autoridades de Nuevo León dieron a conocer la detención de ocho integrantes de una banda del crimen organizado, quienes están acusados del asesinato de 68 personas.
Entre los crímenes que se les imputan están el ataque en contra del Bar Internacional y el salón El Dorado, éste último en donde murieron cinco personas.
El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene, dijo que a los detenidos se les investiga también por secuestro, venta de droga, extorsión y halconeo.
Los municipios en los que operaban, principalmente, eran Monterrey, Juárez y Santa Catarina.
La presentación de los detenidos se dio en la mañana del jueves, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Los presuntos delincuentes son Iván Joaquín Pérez Cabello, quien es mencionado como jefe de plaza y sus cómplicesVíctor Hugo Vargas, José Cruz Ortiz Llanas, Dulce Maribel Garza Arreola, Jesús Alejandro López Terán, David Martínez Reyna, José de Jesús Bonilla Blanco e Iván González Pérez.
A ellos se les aprehendió cuando pretendían realizar sus actividades de distribución de droga. Luego se realizaron diferentes operativos que concluyeron el 28 de febrero con la detención del presunto jefe de plaza.
Entre los crímenes de que se les acusa está el de un menor de 11 años, a quien privaron de la vida cuando acudieron a asesinar a unos vendedors de droga en la colonia Fomerrey 131.
También perpetraron el atentado en contra del Bar Internacional, el pasado 12 de febrero y en abril del 2012 asesinaron a cinco personas, asistentes al Salón El Dorado.
Entre lo que se les decomisó se encuentran varios vehículos, tres armas cortas, un arma larga, 216 dosis de cocaína, tres paquetes de mariguana, camisolas y aparatos de radiocomunicación.

Rechazan amparo a nieto de Elba Esther

Rechazan amparo a nieto de Elba Esther

Le fue negada la suspensión definitiva que solicitaba Othón Francisco de León Arriola

Isabel González, Pedro Tonantzin y Lilian Hernández
09/03/2013 06:13
Rechazan amparo a nieto de Elba Esther

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- El juzgado décimo segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal negó la protección de la justicia federal al nieto de Elba Esther Gordillo Morales, Othón Francisco de León Arriola, quien interpuso una demanda de amparo contra cualquier detención que se pudiera ordenar en su contra.
A pesar de que el mismo juzgado le concedió hace unos días la suspensión provisional contra cualquier detención por parte de alguna autoridad judicial o ministerial, finalmente, tras recibir los informes de diversas autoridades, resolvió negarle la suspensión definitiva que solicitaba De León Arriola, dentro del juicio de amparo 216/2013.
La determinación judicial se interpreta en el sentido de que por el momento no existe ningún mandamiento de orden ministerial o judicial que ordene su captura como por ejemplo orden de comparecencia, orden de presentación, orden de detención o aprehensión; y por lo tanto al no existir el acto reclamado no se le concede la protección de la justicia federal solicitada.
En Morelos, la diputada local por el Partido Nueva Alianza (Panal) y sobrina de la ex dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, Érika Hernández Gordillo, regresó a sus actividades legislativas para la celebración del Parlamento de Mujeres, pero se negó a abordar el tema de la detención y auto de formal prisión de su tía, bajo la excusa de que es un tema estrictamente familiar.
“Es una cuestión familiar, y estamos ahorita celebrando a las mujeres, muchas gracias, muchas gracias, es una cuestión personal, es una cuestión personal”, insistió la diputada antes de recibir abrazos y saludos de sus compañeros en el Salón de Plenos.
Cuestionada acerca de si habría solicitado protección de la justicia federal, como lo han hecho el ex esposo de su tía y otros familiares, remarcó que el asunto era cuestión personal, sin embargo, como diputada local goza de fuero constitucional.
La legisladora, quien es integrante de la Junta Política, habló acerca del Parlamento de Mujeres, cuya tradición en Morelos data del año 2006, al iniciar la sesión de este jueves en donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
“Se hizo para cumplir con la Ley Internacional de Protección y reconocer los derechos de las mujeres, pero sin aterrizarlo, sin darle una verdadera fuerza y un pleno reconocimiento, la carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los Derechos Humanos fundamentales, en la dignidad y en el valor de la persona humana, de la igualdad de derechos de hombres y de mujeres”, mencionó.
El pasado 26 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la ex lideresa Elba Esther Gordillo, acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de dos mil millones de pesos de cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el pasado 4 de marzo un juzgado le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Derivado de las investigaciones, el ex esposo de la maestra, Francisco Arriola Urbina, su nieto Othón Francisco de León Arriola, y su ex yerno René Fujiwara Apodaca, han solicitado la protección de la justicia federal en contra de actos que pudieran derivarse de la detención de la ex lideresa sindical.
Panal respalda a Arriola
El presidente nacional de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, reiteró todo su respaldo y solidaridad a la senadora Mónica Arriola y el diputado René Fujiwara, hija y nieto de Elba Esther Gordillo, y afirmó que el instituto político no recibió dinero del SNTE para actos de campaña.
Argumentó que el mismo IFE ha demostrado la transparencia de sus recursos.
Sin embargo, Castro Obregón rechazó hablar sobre sus funciones en el gremio magisterial como secretario particular de Gordillo Morales y su relación personal con ella.
Explicó que sólo daría declaraciones de su partido, porque su currículum está publicado en la página web del Panal.
Al cuestionarlo sobre si tiene algún temor de ser investigado, omitió responder y se concentró en reiterar que respaldarán a la hija de la ex presidenta del gremio magisterial, porque “nuestro partido arropará a nuestra senadora”.
El presidente del Panal fue entrevistado al salir de la Sesión Solemne de Instalación de la Nueva Integración de las Salas Regionales del TEPJF. También asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien evitó a la prensa.
El dirigente nacional de Nueva Alianza defendió que el dinero del partido está limpio de cualquier ilegalidad.
“Nuestra administración y nuestras finanzas están fiscalizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), la campaña presidencial del partido fue la mejor valorada y la única que no entró a debate”, apuntó.
Respecto al proceso penal que enfrenta Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión de impuestos, Castro Obregón expuso que no opinará al respecto, porque ello puede entorpecer el proceso.
“Eso es terreno de los jueces. Yo hablaré de la agenda legislativa, porque los políticos no se deben meter en el terreno judicial para no contaminar el proceso”, acotó.
Enfatizó que la hija de la ex presidenta del SNTE cuenta con el respaldo de su partido, porque su trabajo como senadora ha demostrado el interés que tiene para aprobar reformas en beneficio de los mexicanos.
Respecto a la labor que tuvo en el gremio magisterial como secretario particular de Gordillo Morales tampoco quiso hablar, porque apuntó que hoy sólo da declaraciones como presidente nacional del Panal, y quien quiera saber más sobre su experiencia laboral puede hacerlo en la página oficial del partido, donde viene su historial académico y profesional.
El miércoles, Excélsior publicó que Castro Obregón fue durante 12 años un empleado del gobierno federal en Europa, que hacía trabajo diplomático, pero que otras fuentes señalan que se trataba de un enlace de Gordillo en el extranjero que tuvo acceso a información privilegiada y confidencial desde sus cargos diplomáticos.