sábado, 9 de marzo de 2013

La familia Gordillo

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. Conduce y participa como analista en el programa de TV "El Primer Café”, fue director del diario "La Crónica" en 2002, y creó noticieros de radio como “El Weso” y “La Chuleta”, además del “El Empujon” en la television. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música. Su columna es lectura obligada para entender la realidad política del país.
mail:sgarciasoto@hotmail.com Salvador García Soto

La familia Gordillo

Lo que comenzó como un caso centrado en La Maestra y su círculo de operadores financieros, comienza a ampliarse en las indagatorias al círculo familiar directo de Elba Esther Gordillo y aparecen en declaraciones e indagatorias los nombres de sus hijas, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, su yerno, René Fujiwara, y hasta su ex marido, Francisco Arriola. Éstos dos últimos solicitaron un amparo ayer a un juez federal, ante las versiones de que les habrían girado órdenes de aprehensión por ser parte de la red de lavado de dinero y delincuencia organizada que, según la PGR, encabeza Gordillo Morales.

El caso da así un vuelco en el que la familia Gordillo aparece como centro de las investigaciones, ya sea a partir del papel que jugaron algunos familiares como beneficiarios del dinero desviado y lavado o como parientes que tuvieron responsabilidad directa en las transferencias de los recursos del SNTE que fueron enviados a cuentas y pagos personales de La Maestra y los integrantes de su círculo familiar.

Aún tendría que probarse que, por ejemplo en el caso de las hijas, sí hay documentos que prueben que recibieron depósitos o transferencias a nombre suyo, pero ya una de las detenidas junto con la maestra, Nora Guadalupe Ugarte, las mencionó en sus declaraciones oficiales como presuntas beneficiarias de algunas de las transacciones que ella realizaba por instrucciones de Elba Esther.

En el caso del ex marido Francisco Arriola, el hecho de que haya buscado un amparo indica que sabe que él es visto como una pieza clave en el caso. Arriola fue durante los últimos años el titular de las Finanzas del SNTE, primero de manera formal con cargo en la dirigencia del sindicato, y después como el “hombre fuerte” de la maestra Gordillo. Tenía todo el control en el manejo de los dineros sindicales. No había recurso que se moviera en la organización sindical, fuera para una sección, para pago de eventos o para gastos de cualquier tipo, que no tuviera primero la autorización de Arriola, quien además diseñaba los presupuestos anuales y los informes de gastos del sindicato.

El otro solicitante de amparo, René Fujiwara Apodaca, padre del diputado del mismo nombre y ex esposo de Mónica Arriola, era también parte del círculo de confianza de Elba Esther en el SNTE. Ocupó varios cargos formales y tenía también influencia en el manejo de recursos, además de beneficiarse por el cobro de plazas de maestros comisionados y otros asuntos por los que lo investiga la PGR desde hace varios meses, a partir de denuncias en su contra.

Veremos si se confirman los datos que apuntan hacia la familia de Elba Esther Gordillo como parte de la red que desvió y malversó recursos sindicales para beneficio propio; por lo pronto, lo que es un hecho es que a la maestra ya le tocaron las dos cosas que más debían importarle: primero su poder, que perdió en unas horas tras su detención, y ahora le tocan a su familia.

NOTAS INDISCRETAS… ¿Quién va a llenar el vacío de liderazgo que deja Hugo Chávez en Latinoamérica tras su muerte? Se preguntaban ayer analistas y observadores en la región. Y entre las respuestas más lógicas no se ve, en este momento, ningún presidente latinoamericano con las características para ejercer el papel protagónico y de líder que jugó Chávez en el continente en los últimos años. Sin embargo, varios mencionaban que sí hay países que pueden jugar ese rol, y entre los mencionados están México y Brasil, como dos naciones que ya ejercieron cierto liderazgo diplomático en la región. En el caso de los brasileños con la figura de Luiz Inácio “Lula”, y en el caso de México, con su antigua política exterior que lo ubicó por décadas como un país intermediario y negociador en conflictos y temas de la región. ¿Tendrá México la capacidad de asumir en estos momentos ese liderazgo?… Se guardan los dados. Escalera. Buena semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario