sábado, 9 de marzo de 2013

Pemex de cara a la reforma


mail:info@arenapublica.com Arena Publica

Pemex de cara a la reforma

1. SE DIFIERE RESTRUCTURA DE PEMEX DE CARA A LA REFORMA; SE PLANTEÓ CANCELACIÓN DE 15 MIL PLAZAS

Mucho se habló desde el inicio de esta administración sobre una restructuración corporativa de Petróleos Mexicanos. Incluso hubo algunos que, convencidos de su urgencia, apostaron a que la nueva dirección, a cargo de Emilio Lozoya, la presentaría en la primera reunión que celebrara el Consejo de Administración. Así, de urgente.

Y no es para menos. La organización y toma de decisiones en Pemex es, desde hace tiempo, un verdadero monstruo de mil cabezas y uno de sus principales escollos para lograr sus objetivos empresariales. La vieja idea, que ahora retoma Lozoya, es simple y razonable: mantener a Pemex Exploración y Producción, y concentrar todas las demás actividades de transformación industrial en una sola unidad operativa. Así se eliminaría, de tajo, a un importante número de “aduanas” para la aprobación de las inversiones que ahora frenan la operación, alientan la corrupción y elevan los costos para la petrolera, especialmente por la gran cantidad de ejecutivos de mandos medios y altos que fueron contratados.

Ha sido el propio Lozoya quien ha comentado en varias ocasiones la necesidad de aplicar esta restructura e incluso envió a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, una primera propuesta para su análisis.

Pero desde Hacienda y Los Pinos se dio la señal de “ir más despacio” con este urgente asunto para instrumentarse en paralelo con las negociaciones para la reforma energética y nuevos cambios legales en Pemex, lo que se espera ocurra hacia finales de año.

Los primeros comentarios de los funcionarios hacendarios sobre la propuesta tuvieron que ver con la consistencia y cálculo de las cifras presentadas -por ejemplo, Pemex llegó a plantear recortes por alrededor de 15 mil plazas con la restructura- por lo que la oficina de la dirección general de Lozoya sigue afinando la propuesta.

Así que habrá restructura corporativa, pero aún no por ahora.

… ¿RATIFICARÁ PEÑA NIETO A GASCA NERI?

En los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado su decisión de mantener o no a Rogelio Gasca Neri, como consejero profesional independiente de Pemex, quien termina su periodo de cuatro años el próximo domingo 17.  Gasca Neri fue designado consejero independiente por el presidente Felipe Calderón y ratificado por el Senado el 17 de marzo de 2009. Habrá que ver con lupa la decisión de Peña Nieto en esta transición que vive Pemex previa a las reformas que se avecinan, porque para nadie es un secreto la liga que une al ex director general de CFE y al líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.
2. SARUKHAN A PODESTA; PIERDE MÉXICO

Dicen que nadie es profeta en su tierra. Un refrán que aplica bien al caso de Arturo Sarukhan, el prestigiado ex embajador mexicano en Washington.

Y es que fiel a su estilo pragmático ayer, vía Twitter, el embajador anunció que se incorporó a Podesta Group Company, la firma de Tony Podesta, uno de los más poderosos cabilderos que existen en Washington con clientes de la talla de Wal-Mart, Nestlé y Heineken, sólo por mencionar algunas megaempresas, además de representar los intereses de diversos gobiernos locales y nacionales.

Pues bien. Con Podesta, Sarukhan encabezará Global Solutions, una firma en Washington para grandes corporativos en materia de estrategias globales y gestión de riesgos con expertise para diseñar estrategias de penetración en nuevos mercados, para aprovechar las oportunidades políticas y para comunicar globalmente.
Bien por Sarukhan, aunque su amplia experiencia en la negociación diplomática y su reconocimiento personal en los poderosos círculos del poder político, económico y académico de Estados Unidos, hacen pensar que México perdió un activo de muy alto calibre.
3. BBVA-BANCOMER APUESTA EN SERIO, CON OTROS 2 MMD

Ya se lo habíamos adelantado aquí. Será este próximo lunes 11 cuando se reúna el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, para aprobar -entre otros asuntos- una inversión multimillonaria para el periodo 2013-2016 que rondará la cifra de dos mil millones de dólares.

El grupo financiero español, que dirige Vicente Rodero, apostará en serio a una completa transformación y modernización de todas sus redes de atención al cliente y de unidades de negocio; desde la completa renovación de sus sucursales en todo el territorio nacional, hasta la aplicación de tecnología de punta en su atención al cliente.

Buena parte de esta multimillonaria inversión que se anunciará la próxima semana, será dirigida a transformar los accesos de los clientes a los servicios financieros a través de la tecnología. Se propone convertir a BBVA-Bancomer en una especie de “grupo de autoservicio financiero”, para que el cliente tenga un poderoso acceso personal a los servicios financieros vía digital, a través de internet, de teléfonos móviles y de diversas plataformas a su alcance.

Esta nueva inversión, que se suma a la anunciada el año pasado, también será tema de la Asamblea General de Accionistas que se celebrará el próximo jueves 14 en Bilbao, España; y que preside Francisco González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario