sábado, 9 de marzo de 2013

Menores y con historial penal en “autodefensa”

Menores y con historial penal en “autodefensa”
Fueron reclutados por el Cártel de Jalisco nueva Generación: PGR; algunos, con delitos en Sinaloa
 
Jóvenes de entre 16 y 22 años fueron reclutados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que los armó con rifles de alto poder y los enroló en falsos grupos de autodefensa que desplegó en Michoacán desde hace dos semanas.

Lo anterior se desprende de las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la detención de 34 integrantes de uno de esos grupos que opera en el municipio de Buenavista Tomatlán y quienes fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano.
En un inicio uno de los detenidos dijo llamarse Víctor Manuel Ibarra Guerrero, pero luego se descubrió que en realidad se trataba de Édgar Antonio Rojo Lara quien, de acuerdo con Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR, tiene un claro vínculo con el Cártel de Jalisco.
Dijo que la PGR ya había iniciado una averiguación previa en su contra por varios delitos ocurridos en Sinaloa.
“Los autodefensas detenidos se encontraban lejos de la población que supuestamente protegían.
“El Estado está abocado a saber si existe vínculo alguno entre los autodefensas y el narco” agregó.
Otros dos de los capturados también tienen antecedentes penales por hechos relacionados con la delincuencia organizada.
Al hacer un primer recuento en torno a los detenidos, se detectó que al menos 10 tienen edades que no rebasan los 22 años, entre ellos dos menores de edad, uno de 16 años y otro de 17.
José Carlos Cerda y Adrián Eduardo Zamora Cortés, tienen 19 años; Edgar Iván Sánchez Tavera, Víctor Manuel Ibarra, Miguel Ángel Villalobos Cerda y Eduardo Chávez Godínez, tienen 20 y Ramón Quintana Chávez e Ismael Cisneros Vázquez, son de 22 años.
Los 26 restantes superan los 22 años, advierte el informe oficial de la PGR donde se datalla también que a dichas personas se les encontró 47 armas de fuego, 32 largas y 15 cortas.
Entre las armas largas había 12 fusiles AK-47, seis fusiles AR-15; un fusil Galil; una ametralladora Uzi; una carabina mini 14 y una subametralladora P90, conocida como “mata elefantes”, entre otros; tenían también dos mil cartuchos útiles, chalecos antibalas y capuchas.
Según autoridades de la PGR, a éstos civiles armados les adjudican el robo de dos patrullas y algunas armas de la Policía Municipal, el pasado 24 de febrero.
Además de que tomaron la Comandancia de la policía y detuvieron a su director, Otoniel Montes, y cinco agentes.
Su intención era someterlos a estas personas a juicio popular, fincándoles acusaciones de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario