sábado, 9 de marzo de 2013

Fidel le dedicó una corona de flores a Chávez

Fidel le dedicó una corona de flores a Chávez
Por Francisco Forteza LA HABANA, (ANSA)- El ex presidente cubano, Fidel Castro, dedicó una corona de flores a su amigo personal y leal aliado, Hugo Chávez, de quien se despidió con un breve mensaje cuando se fue por última vez de Cuba.
    La ofrenda floral enviada por el líder histórico de la revolución cubana, tal como lo nombran los cubanos, estaba ayer jueves junto a otras que rodeaban una gran foto de Chávez ante la cual desfilaron en La Habana, por 12 horas, miles de cubanos en el Memorial Martí en la Plaza de la Revolución de la capital.
    Fue hasta ahora el único homenaje público personal de pésame de Castro.
    La nota oficial cubana por la muerte de Chávez, emitida el día 5 de marzo, mencionó que el estadista "acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable". Castro siguió todo el proceso de la enfermedad, y los tratamientos médicos al gobernante venezolano, incluyendo la última operación que sufrió en un hospital habanero a inicios de diciembre de 2012.
    Cuando Chávez volvió a Caracas a mediados de febrero pasado, Castro le escribió una carta fechada el 17 de ese mes, en la cual se despidió de él con la frase "Hasta la victoria siempre!, del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.
    En la misiva, descrita por medios de prensa como "impactante" y "emotiva", expuso que "me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya".
    Agregó que "viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad".
    El presidente cubano, Raúl Castro, solo habló públicamente de la muerte del político bolivariano ayer, minutos antes de tomar un avión en Santiago de Cuba, 900 kilómetros al este de La Habana, para viajar a Venezuela.
    "Lo más importante es ahora que nuestro pueblo, lo que logramos avanzar con la influencia de él en estos pocos años, no retrocedamos, que luchemos por la unidad, la unidad de cada pueblo, del pueblo venezolano, del pueblo cubano", subrayó. "El pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos, rodilla en tierra", agregó. BY2-MI/MRZ

08/03/2013 18:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario