miércoles, 24 de octubre de 2018

El megajuego de guerra «Trident Juncture 2018», por Manlio Dinucci

voltairenet.org

El megajuego de guerra «Trident Juncture 2018», por Manlio Dinucci

Manlio Dinucci,

JPEG - 58.3 KB
Desembarcando desde diversos medios de transporte, incluyendo helicópteros del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, marines estadounidenses “securizaron” el aeropuerto de Keflavik, en Islandia, al que llegaron desde la base aérea de Sigonella [en Italia] varios aviones Poseidon P-8A de guerra contra submarinos. Así comenzó, el 17 de octubre, el ejercicio de la OTAN Trident Juncture 2018, cuya fase principal se desarrolla del 25 de octubre al 7 de noviembre en el centro y el este de Noruega así como en las áreas adyacentes del Atlántico Norte (hasta Islandia) y del Mar Báltico (incluyendo el espacio aéreo de Suecia y el de Finlandia).
Participan en Trident Juncture 2018 las fuerzas armadas de los 29 países miembros de la OTAN y las de 2 países asociados: Suecia y Finlandia. Tomarán parte, en total, unos 50 000 hombres, 65 grandes buques, 250 aviones, 10 000 tanques y otros vehículos militares. Si se pusieran uno detrás del otro, todo eso formaría una fila de 92 kilómetros.
Como comandante de Trident Juncture 2018, uno de los mayores “juegos de guerra” de los últimos años, figura el almirante [estadounidense] James Foggo. Designado por el Pentágono, al igual que sus predecesores, el almirante Foggo tiene simultáneamente bajo sus órdenes el Mando de la Fuerza Conjunta (JFC Naples), cuyo cuartel general está en Nápoles (Italia); las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y las Fuerzas Navales de Estados Unidos para África, con cuartel general en Nápoles Capodichino. Este almirante dirige el ejercicio Trident Juncture 2018 desde el USS Mount Whitney, buque almirante de la Sexta Flota estadounidense, transferido de Gaeta (Italia) al Atlántico Norte. El USS Mount Whitney es un cuartel general conectado a la red global de mando y control del Pentágono.
Todo esto confirma el papel fundamental de los centros de mando y bases militares que Estados Unidos y la OTAN mantienen en Italia. Su importancia es vital, no sólo para la región del Mediterráneo sino para toda el «área de responsabilidad» del Comandante Supremo de las Fuerzas de la OTAN en Europa, cargo que siempre ocupa un general estadounidense –actualmente el general Curtis Scaparrotti– designado directamente por el presidente de Estados Unidos. Esta «área de responsabilidad», a partir del año 2002, «se ha extendido para cubrir todas las operaciones de la OTAN, independientemente de su localización geográfica».
El objetivo oficial de Trident Juncture 2018 es «garantizar que las fuerzas de la OTAN estén listas para responder ante cualquier amenaza, sin importar de qué dirección venga».
Pero basta ojeada al mapa para comprobar que ese maxi ejercicio militar apunta a una dirección única: hacia el este, contra Rusia. Después de las dos guerras mundiales contra los submarinos nazis y de la guerra fría contra los submarinos soviéticos, el almirante Foggo proclama que ha comenzado la «cuarta batalla del Atlántico». Esta vez el enemigo sería Rusia, nueva «potencia marítima agresiva», cuyos «submarinos cada vez más sofisticados amenazan la capacidad de la OTAN para ejercer el control marítimo en el Atlántico Norte y, por consiguiente, las líneas de comunicación marítima entre Estados Unidos y Europa».
Invirtiendo los hechos, el almirante Foggo sostiene que Rusia «desafía la presencia de Estados Unidos y de la OTAN» no sólo en el Atlántico sino también «en el Mar Báltico y en el Mar Negro», o sea ¡en los mares adyacentes de la Rusia europea!
Esto nos lleva a descubrir la otra finalidad, aparte de la finalidad militar, del megaejercicio Trident Juncture 2018. Es una enorme PsyOp (operación psicológica) que alimenta la idea de que Europa se halla bajo la amenaza de una Rusia cada vez más agresiva. En Suecia, país asociado a la OTAN, se entregó a 4,8 millones de familias un manual de supervivencia sobre cómo prepararse para la guerra, donde se explica desde cómo acumular reservas de víveres y de otras cosas esenciales hasta cómo comportarse cuando suenen las sirenas de alerta anunciando el ataque ruso. La OTAN allana así el camino para la incorporación total de Suecia, que solía ser un Estado «neutral».
Fuente
Il Manifesto (Italia)

Macedonia se convierte en «democracia» al estilo estadounidense


voltairenet.org

Macedonia se convierte en «democracia» al estilo estadounidense



El parlamento de la Macedonia ex yugoslava adoptó por «mayoría cualificada» el principio de una modificación constitucional que autoriza a cambiar el nombre de la República así como como su incorporación a la OTAN y a la Unión Europea.
Hace sólo 3 meses, el 14 de julio, el gobierno del primer ministro macedonio Zoran Zaev organizaba una gran fiesta nacional para celebrar la apertura de negociaciones con vista a la incorporación de la República de Macedonia a la OTAN. Pero sus conciudadanos boicotearon los 14 conciertos gratuitos organizados en todo el país y ninguno llegó a celebrarse.
Hace menos de 4 semanas, el 30 de septiembre, el 63,09% de los electores macedonios se abstuvo de acudir a las urnas durante el referéndum sobre el cambio de nombre del país, negociado por el gobierno con el primer ministro griego Alexis Tsipras [1]. Debido al ínfimo porciento de participación de los electores, la comisión electoral nacional se vio obligada a anular la consulta.
Pero Washington y la Unión Europea decidieron utilizar el parlamento macedonio para burlar la voluntad de los electores.
Los embajadores de Estados Unidos en Macedonia, Jess L. Baily (quien supervisó la incorporación de Turquía a las guerras contra Libia y Siria), y en Grecia, Geoffrey R. Pyatt (organizador en 2014 del golpe de Estado de la plaza Maidan en Ucrania y, ahora en 2018, del cisma en el seno de la iglesia ortodoxa), iniciaron de inmediato una operación de compra de votos entre los diputados macedonios [2]. Mathew Palmer, director a cargo de los Balcanes en el Departamento de Estado, para respaldar la campaña de compra de votos.
Los procesos judiciales iniciados contra 8 diputados de la oposición fueron cancelados abruptamente y los que estaban detenidos fueron liberados. El «agente Tesla» entregó a cada uno de ellos 250 000 dólares para que votaran conforme a los deseos de Washington. Así lo hicieron y, considerándolos traidores a la Patria, la formación política a la que pertenecían ha decidido excluirlos de sus filas.
El embajador de Estados Unidos Jess Baily y el asistente adjunto del secretario de Estado estaban presentes en la sede del parlamento macedonio durante el debate y el posterior voto de los diputados.
Inmediatamente después del voto en el parlamento, el ministro del Interior anunció que ha decidido otorgar una protección personal especial a cada uno de los diputados que votaron por el cambio de nombre de Macedonia y a favor de la incorporación de la República a la OTAN y a la Unión Europea.
Así entra la Macedonia ex yugoslava en el «campo de la democracia» (sic).
Mientras tanto, en Atenas, el ministro griego de Exteriores, Nikos Kotzias, acaba de presentar su dimisión.

Apertura de la Future Investment Initiative de Riad


voltairenet.org

Apertura de la Future Investment Initiative de Riad



La Future Investment Initiative comenzó en Riad este martes 23 de octubre de 2018. Iniciada en 2017 por iniciativa de Arabia Saudita, esta conferencia estaba destinada a celebrarse anualmente pero la mayoría de los oradores y sponsors extranjeros han decidido retirarse del encuentro como consecuencia del asesinato de Jamal Khashoggi.
La Future Investment Initiative se presentaba como el «Davos del desierto». En su primera edición, el año pasado, el príncipe Mohamed ben Salman («MBS»), heredero del trono saudita, había presentado el proyecto Neom, que no es otra cosa que la creación de un paraíso fiscal en el Mar Rojo para la élite mundial. También anunció entonces que Arabia Saudita abandonaría el wahabismo [1].
Durante el año transcurrido, el proyecto Neom fue puesto en manos de Klaus Kleinfeld, uno de los administradores del Grupo de Bilderberg, y se extendió a la orilla occidental del Mar Rojo con ayuda de Egipto. Israel estaba a cargo de la seguridad.
Desde aquellos anuncios, no se ha visto nada que indique un abandono del wahabismo en el reino de los Saud, aparte de que las mujeres ahora tienen derecho a conducir automóviles… siempre que lo hagan en presencia de un tutor legal.
La renuncia de los principales sponsors y oradores extranjeros a participar en la conferencia parece confirmar que las potencias occidentales planean marginar al príncipe heredero Mohamed ben Salman, hijo del actual rey Salman de Arabia Saudita.
Se sabe que el Consejo de Familia restringido de los Saud está reuniéndose en secreto desde hace varios días para revisar nuevamente la modalidad de sucesión a la cabeza del reino.

El pacto del reino saudita con Estados Unidos sólo protege al rey, sin incluir al príncipe heredero, por Thierry Meyssan


voltairenet.org

El pacto del reino saudita con Estados Unidos sólo protege al rey, sin incluir al príncipe heredero, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,

JPEG - 78.6 KB
Al recibir en Washington al príncipe heredero, Mohamed ben Salman, el presidente Trump pasó revista a las enormes compras de armamento estadounidense pactadas con Arabia Saudita y concluyó preguntando al príncipe con una enorme sonrisa: “Ustedes tienen con qué pagar todo esto. ¿Verdad?”
El asesinato de Jamal Khashoggi es uno de los numerosísimos casos donde se aplica la ética de geometría variable que practican las potencias occidentales.

El reino de los Saud

Hace 70 años que las potencias occidentales prefieren ignorar lo que todo el mundo sabe: Arabia Saudita no es un país como los demás. Es propiedad privada del rey que la gobierna y todos los que allí residen están al servicio de ese rey. El nombre mismo del país –Arabia Saudita– proclama que se trata, ante todo, de la “residencia” de los Saud.
En el siglo XVIII, una tribu de beduinos –los Saud– concluyó una alianza con la secta de los wahabitas y se levantó contra el Imperio Otomano. Lograron instaurar un reino en Hejaz, región de la Península Arábiga donde se encuentran las ciudades santas de Medina y La Meca. Pero pronto tuvieron que enfrentar la represión otomana.
A principios del siglo XIX, un sobreviviente de la tribu de los Saud inicia una nueva revuelta. Pero los miembros de su familia comienzan a luchar entre sí y acaban nuevamente derrotados por los otomanos.
Finalmente, ya en el siglo XX, los británicos apuestan por los Saud para acabar con el Imperio Otomano y poder explotar los yacimientos petrolíferos de la Península Arábiga. Con ayuda de Lawrence de Arabia, fundan el reino actual.
La diplomacia británica sabía perfectamente que tanto los Saud como los wahabitas se habían ganado el odio de sus servidores y que serían incapaces de entenderse con sus vecinos. El desequilibrio militar entre los Saud, armados con sables, y el armamento moderno de los británicos garantizaba que esa familia nunca pudiese rebelarse contra sus amos occidentales.
Pero al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos aprovecha el debilitamiento del Reino Unido para suplantarlo. El presidente Roosevelt concluye con el fundador del reino saudita el llamado “Pacto del Quincy” [1]. En ese pacto, Estados Unidos se comprometía a proteger a la familia Saud a cambio del petróleo del reino. Los Saud también se comprometían a no oponerse a la creación de un Estado judío en Palestina. George W. Bush renovó aquel pacto en los años 2000.
El fundador del wahabismo, Mohamed ben Abdelwahhab, estimaba que quienes no se unieran a su secta debían ser exterminados. Numerosos autores han resaltado la cercanía entre el modo de vida de los wahabitas y el de algunas sectas judías ortodoxas, así como el parecido entre los razonamientos de los teólogos wahabitas y los de algunos pastores cristianos puritanos.
Sin embargo, para mantener la influencia británica en el Medio Oriente, Londres decide combatir a los nacionalistas árabes y respaldar a la Hermandad Musulmana y a la secta de los Nachqbandis. Es por eso que, en 1962, los británicos solicitaron a los Saud que crearan la Liga Islámica Mundial y después –en 1969– la creación de lo que hoy llamamos la Organización para la Cooperación Islámica. El wahabismo acabó admitiendo el islam sunnita –al que hasta entonces había combatido– y ahora se erige en protector del sunnismo mientras se obstina en combatir las demás manifestaciones del islam.
Tratando de evitar las guerras fratricidas que habían marcado la historia de su familia en el siglo XIX, el rey Ibn Saud instituyó un sistema de sucesión que, a la muerte del rey, transfería la corona al mayor de sus hermanos. El fundador del reino había tenido 32 esposas, que le dieron 53 hijos y 36 hijas. El mayor de los sobrevivientes –el actual rey Salman– tiene 82 años. En aras de salvar el reino, el Consejo de Familia de los Saud aceptó en 2015 modificar la regla de sucesión y designar a los hijos del príncipe Nayef y del rey Salman como futuros herederos. Pero el príncipe Mohamed ben Salman –hijo del actual rey Salman– apartó de su camino al hijo de Nayef convirtiéndose así en único príncipe heredero del trono.

Las costumbres de los Saud

En la Antigüedad, el término «árabe» designaba a los pueblos arameos que vivían del lado sirio del Éufrates. Según esa definición, los Saud no son árabes. Sin embargo, como el Corán fue reexaminado por el Califa en Damasco, el término «árabe» designa hoy a los pueblos que hablan la lengua del Corán, lo cual incluye a los de la región de Hejaz. Ese término genérico abarca hoy las civilizaciones –muy diferentes entre sí– de los beduinos del desierto y de los pueblos de las ciudades de un vasto conjunto geográfico que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Golfo Pérsico.
La familia Saud pasó bruscamente del camello al jet privado, pero ha conservado, en pleno siglo XXI, la cultura arcaica del desierto. Ejemplo de ello es su odio hacia la Historia. Los Saud han destruido todo rastro de la historia de su país. Esa es la mentalidad retrógrada que se expresó en las destrucciones de monumentos históricos y arqueológicos perpetradas por los yihadistas en Irak y en Siria. No existe ninguna otra razón que justifique la decisión de los Saud de destruir la casa del Profeta Mahoma y la destrucción de las históricas tablillas sumerias perpetrada por los yihadistas del Emirato Islámico (Daesh).
Las potencias occidentales que en el pasado utilizaron a los Saud para acabar con el Imperio Otomano –hecho que todos reconocen hoy en día– son las mismas que utilizaron a los yihadistas, financiados por los Saud y formateados ideológicamente por los wahabitas, para destruir Irak y Siria.
Aunque ya nadie quiere recordarlo, al principio de la agresión contra Siria, mientras la prensa occidental nos servía la fábula de la «primavera árabe», Arabia Saudita sólo exigía que el presidente Bachar al-Assad dejara el cargo. Riad aceptaba que se quedaran sus consejeros, su gobierno y hasta su ejército y sus servicios secretos. Sólo quería la cabeza de Assad… porque Assad no es sunnita.
Cuando el príncipe Mohamed ben Salman (a quien la prensa prefiere llamar «MBS») se convirtió en el ministro de Defensa más joven del mundo, exigió poder explotar los yacimientos petrolíferos que abarcan parte de su país y del territorio yemenita. Ante la negativa de Yemen, inició una guerra con la que esperaba cubrirse de gloria, como su abuelo. Pero, a través de la Historia, nadie ha logrado mantenerse en Yemen, ni en Afganistán. Poco importa, el príncipe heredero “demuestra” su poderío hambreando a 7 millones de personas. Todos los miembros del Consejo de Seguridad dicen sentir preocupación ante la crisis humanitaria en Yemen, pero ninguno se atreve a criticar al “valeroso” príncipe MBS.
Como consejero de su padre el rey, MBS propone eliminar al jefe de la oposición saudita –el jeque Nimr Baqr al-Nimr [2]. El jeque al-Nimr era partidario de la no violencia… pero era chiita, o sea un «infiel», según la visión de los wahabitas. El jeque al-Nimr fue decapitado, sin que las potencias occidentales se escandalizaran por ello. Después, MBS destruyó Mussawara y Chuweikat, en la región saudita de Qatif, ¡de población fundamentalmente chiita! Las potencias occidentales tampoco vieron allí las ciudades arrasadas por los blindados del reino ni sus pobladores masacrados.
El príncipe heredero no soporta la menor contradicción y en junio de 2017 empujó a su padre a romper con Qatar, porque el pequeño pero riquísimo emirato había tenido la audacia de ponerse del lado de Irán ante Arabia Saudita. MBS intimó entonces a todos los países árabes a seguirlo en su disputa con Qatar y logró hacerlo retroceder temporalmente.
Al llegar a la Casa Blanca, el presidente Trump decide ser pragmático. Acepta la agonía de los yemenitas, a condición de que Riad ponga fin al respaldo que aportaba a los yihadistas.
Es entonces cuando al consejero de Trump, su yerno Jared Kushner, se le ocurre la idea de recuperar el dinero que los Saud ganan con el petróleo y usarlo para revitalizar la economía de Estados Unidos. La inmensa fortuna de los Saud es el dinero que las potencias occidentales en general y los estadounidenses en particular han venido pagando por el petróleo saudita. No es fruto del trabajo de la familia real sino la renta que sacan de un país que les pertenece. El príncipe Mohamed ben Salman organiza entonces el golpe palaciego de noviembre de 2017 [3]. Al menos 1 300 miembros de la familia real son puestos bajo arresto domiciliario, incluyendo al primer ministro libanés Saad Hariri, descendiente bastardo del clan Fadh. Algunos de ellos son torturados para “convencerlos” de que deben “ofrecer” la mitad de sus fortunas al príncipe heredero, quien se echa así en el bolsillo 800 000 millones de dólares en dinero y en acciones [4]. ¡Craso error!
La fortuna de los Saud, hasta entonces dispersa entre todos los príncipes y sus descendientes, se concentra ahora en una mano que no es la del rey, representante del Estado. Así que sólo hay que torcer esa única mano para recuperar el botín.
El príncipe MBS amenaza también con imponer a Kuwait el destino que ya sufre Yemen, si él no puede explotar las reservas de petróleo ubicadas en las regiones limítrofes con Arabia Saudita. Pero el viento y el tiempo ya no son favorables al heredero.

La operación Khashoggi

Sólo había que esperar la oportunidad. El 2 de octubre de 2018, uno de los servidores del acaudalado príncipe Al-Walid ben Talal Abdulaziz Al-Saud, el periodista Jamal Khashoggi, es asesinado por orden de MBS en la sede del consulado de Arabia Saudita en Estambul, lo cual constituye una violación del artículo 55 de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares [5].
Jamal Khashoggi era nieto del médico personal del rey Abdul Aziz y sobrino del vendedor de armas Adnan Khashoggi, el hombre que equipó la fuerza aérea saudita y posteriormente armó –por cuenta del Pentágono– al Irán chiita contra el Irak sunnita. Samira Khashoggi, tía de Jamal Khashoggi, es la madre de otro vendedor de armas, Dodi al-Fayed, amante de la mediática princesa británica Lady Diana, junto a la cual fue eliminado [6]).
Jamal Khashoggi estaba implicado en un nuevo golpe palaciego que el príncipe Al-Walid ben Talal estaba preparando contra MBS. Varios asesinos presentes en el consulado le cortaron los dedos, descuartizaron su cuerpo y posteriormente presentaron su cabeza al amo MBS. Todo fue meticulosamente grabado por los servicios secretos de Turquía y Estados Unidos.
En Washington, la prensa y los miembros del Congreso estadounidense exigen al presidente Trump la adopción de sanciones contra Riad [7].
Turki al-Dakhil, uno de los consejeros del príncipe heredero, responde que si Estados Unidos adopta sanciones contra Arabia Saudita, esta última es capaz de echar abajo el orden mundial [8]. Según la tradición de los beduinos del desierto, a todo insulto debe responderse con una venganza… a cualquier precio.
Según ese consejero, Arabia Saudita está preparando una treintena de medidas y las más importantes serían:
- Reducir la producción de petróleo a 7,5 millones de barriles diarios, lo cual provocaría un alza de precios, que podrían llegar a 200 dólares por barril. Además, Arabia Saudita no aceptaría pagos en dólares estadounidenses, provocando así el fin de la hegemonía mundial de esa moneda;
- Arabia Saudita se alejaría de Washington para acercarse a Teherán;
- Arabia Saudita compraría armamento a Rusia y China. El reino propondría además a Rusia abrir una base militar en suelo saudita, concretamente en la provincia de Tabuk, en el noroeste, o sea cerca de Siria, Líbano e Irak;
- de la noche a la mañana, Arabia Saudita pasaría a respaldar al Hamas y al Hezbollah.
Consciente de los daños que la fiera es capaz de provocar, la Casa Blanca promete a sus perros parte de los despojos. Recordando tardíamente sus bellos discursos sobre los «Derechos Humanos», las potencias occidentales claman en coro que ya no soportan más esa tiranía medieval [9]. Uno a uno, todos los líderes económicos de Occidente se alinean tras las instrucciones de Washington y anulan su participación en el Foro de Riad. Recordando que Jamal Khashoggi era «residente estadounidense», el presidente Trump y su consejero Jared Kushner hablan de confiscar bienes, que pasarían a manos de Estados Unidos.
Mientras tanto, en Tel Aviv reina el pánico. El príncipe MBS era el mejor socio del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu [10]. Netanyahu incluso solicitó al príncipe heredero la creación de un estado mayor común israelo-saudita en Somalilandia para aplastar a los yemenitas. MBS viajó en secreto a Israel a finales de 2017. El ex embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Daniel B. Shapiro, advierte a sus correligionarios israelíes que al aliarse al príncipe heredero saudita, Netanyahu pone a Israel en peligro [11].
El Pacto del Quincy sólo protege al rey de Arabia Saudita. No incluye al príncipe heredero.

El cinismo de París sobre la intervención militar de Francia en Mali


voltairenet.org

El cinismo de París sobre la intervención militar de Francia en Mali



En entrevista concedida a Russia Today, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, mencionó una conversación telefónica que sostuvo en 2013 con el entonces jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius (ver foto), sobre la Operación Serval, o sea la intervención militar de Francia en Mali.
«Francia quería que su contingente en Mali obtuviera la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para luchar contra la amenaza terrorista.
Laurent [Fabius] me llamó y me pidió que nosotros [Rusia] no nos opusiéramos […]
Le dije: “Pero hay que ver que ustedes [Francia] van a reprimir [en Mali] las actividades de la gente que ustedes mismos armaron en Libia.”
Se rió y me dijo: “C’est la vie.” [En español, “Así es la vida”.]
Y hay que decir, en todo caso, que “C’est la vie” no es hacer política.»
«Evidentemente, eso es el principio del doble rasero», concluyó Lavrov.

Declaración de Francia, Alemania y Reino Unido sobre la muerte de Jamal Khashoggi


voltairenet.org

Declaración de Francia, Alemania y Reino Unido sobre la muerte de Jamal Khashoggi


JPEG - 32.6 KB
Desde hace días se temía la muerte violenta del señot Jamal Khashoggi en los locales del consulado general saudita en Estambul, pero su confirmación constituye un shock. Nada puede justificar ese asesinato y lo condenamos con la mayor firmeza. La defensa de la libertad de expresión y de la libertad de la prensa es una prioridad esencial para Francia, Alemania y el Reino Unido. Las amenazas, agresiones o asesinatos de periodistas son inaceptables, cualesquiera que sean las circunstancias, y constituyen un tema de preocupación para nuestros tres países.
Hoy van nuestros pensamientos a la familia del señor Khashoggi, a su compañera y sus amigos, que temían por él desde hace semanas y a quienes presentamos nuestras más sinceras condolencias.
Tomamos nota de la declaración de Arabia Saudita que presenta conclusiones preliminares. Pero sigue siendo urgente aclarar con exactitud lo sucedido el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas en el marco de la investigación saudita, que deben ser demostradas con hechos para ser consideradas creíbles. Subrayamos, por consiguiente, que se necesitan y esperan esfuerzos adicionales para determinar la verdad de manera exhaustiva, transparente y creíble. Tomaremos nuestras decisiones, en última instancia, en función de la credibilidad de las explicaciones adicionales que recibamos sobre lo sucedido y de nuestra convicción de que algo tan indigno no pueda ocurrir nuevamente y que no ocurrirá más. Solicitamos, por tanto, que continúe la investigación de manera profunda hasta que se determinen claramente las responsabilidades y que los autores de los hechos respondan por ellos en el marco de un verdadero proceso.
Con ese fin nos mantendremos en estrecho contacto con las autoridades sauditas.
La calidad y la importancia de las relaciones que mantenemos con el reino de Arabia Saudita se basan igualmente en el respeto de las normas y de los valores que nos comprometen conjuntamente, al igual que a nuestros socios sauditas, en virtud del derecho internacional.

El agua de Marte puede tener suficiente oxígeno para sustentar vida animal simple


es.sott.net

El agua de Marte puede tener suficiente oxígeno para sustentar vida animal simple


Un estudio de la NASA expone que hay base para la existencia de algunos seres vivos terrestres como esponjas o microbios.
El agua de Marte puede tener suficiente oxígeno para sustentar la vida,Agua Marte
© NASA
La nueva investigación fue posible gracias al descubrimiento de óxidos de manganeso por el Curiosity Mars rover de la NASA
Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience sugiere que el agua salada enterrada justo debajo de la superficie marciana podría tener suficiente oxígeno disuelto para sustentar vida como los microbios, y quizás incluso vida animal simple, como las esponjas.
Esta sorprendente conclusión podría ayudar a reformular la comprensión de los científicos sobre la habitabilidad del Planeta Rojo, tanto en el pasado como en el presente, según escriben los autores.
"Vivimos tiempos emocionantes", dijo la autora principal, Vlada Stamenkovic, investigadora científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE. UU.). "Dado que todavía se necesita mucho más trabajo para comprender mejor la habitabilidad marciana, espero que esto genere entusiasmo en la comunidad científica, en el mundo, para pensar en Marte como un lugar potencial para que exista la vida, incluso hoy en día".
La clave del agua subterránea
El agua fluyó generosamente a través de la tierra roja de Marte en el pasado, como han demostrado las observaciones realizadas por naves espaciales como los orbitadores Viking de la NASA, el Orbitador de Reconocimiento de Marte y los rovers Curiosity, Spirit y Opportunity. De hecho, muchos científicos creen que el planeta rojo incluso contó con océanos hace miles de millones de años.
Sin embargo, el agua superficial desapareció hace mucho tiempo, después de que Marte perdiera la mayor parte de su atmósfera y pasara a convertirse en el mundo frío y seco que hoy conocemos. Pero los investigadores creen que la humedad persiste bajo tierra, tanto en acuíferos profundamente enterrados como en bolsas de salmuera (que pueden estar justo debajo de la superficie).
Los científicos modelaron el potencial de almacenamiento de oxígeno de los depósitos de salmuera cerca de la superficie, calculando la cantidad de O2 (oxígeno) disuelto que podrían contener en diversos lugares alrededor del globo marciano. Se trata de un planteamiento interesante, pues la vida tal y como la conocemos no necesita necesariamente oxígeno: los primeros organismos de la Tierra eran anaerobios (no utilizan oxígeno en su metabolismo), al igual que una gran parte de la moderna diversidad microbiana del planeta. Pero el oxígeno es una fuente de energía tan rica que su disponibilidad hace posible muchas rutas evolutivas interesantes, como el aumento de la vida vegetal y animal compleja. Casi todas las especies multicelulares conocidas aquí en la Tierra respiran oxígeno de alguna forma.
Los investigadores descubrieron que las salmueras de Marte podrían contener una gran cantidad de oxígeno, suficiente para soportar la vida microbiana aerobia en casi todas partes, si los requisitos de estos hipotéticos insectos de Marte reflejasen los de la Tierra. Y los modelos mostraron que la capacidad de oxígeno disuelto varía mucho con el tiempo y de un lugar a otro, porque depende de la temperatura y, en menor medida, de la presión.
Las temperaturas más frías promueven una mayor entrada de oxígeno a las salmueras. Por lo tanto, los investigadores determinaron que las bolsas especialmente frías cerca de los polos marcianos podrían ser lo suficientemente ricas en oxígeno como para soportar complejos organismos multicelulares como las esponjas. Tales "oasis aerobios" pueden ser comunes hoy en día por encima de los 67.5 grados de latitud norte y por debajo de los 72.5 grados de latitud sur.
Definiendo la búsqueda
Hay algunos datos observacionales que respaldan los nuevos resultados del modelado, según los expertos. Por ejemplo, el rover Curiosity ha detectado óxidos de manganeso durante su exploración del cráter Gale de 152 kilómetros en Marte. Estos compuestos químicos solo pueden producirse con una gran cantidad de oxígeno.
Curiosity también estableció la presencia de depósitos de salmuera, con notables variaciones en los elementos que contenían. Un alto contenido de sal permite que el agua permanezca líquida, una condición necesaria para que se disuelva el oxígeno, a temperaturas mucho más bajas, lo que hace que las salmueras sean un lugar idóneo para los microbios.
Los investigadores idearon un primer modelo para describir cómo se disuelve el oxígeno en agua salada a temperaturas bajo cero. Y, posteriormente, un segundo modelo estimó los cambios climáticos en Marte durante los últimos 20 millones de años y durante los próximos 10 millones de años.
Tomados en conjunto, los cálculos mostraron qué regiones del Planeta Rojo tienen más probabilidades de producir oxígeno en base de salmuera (en torno a un 6,5% de todo el planeta puede albergar cantidades de oxígeno similares a las que en la Tierra bastan para sostener la vida de algunos microbios y esponjas), datos que podrían ayudar a determinar la ubicación de futuras sondas.
"Nuestros resultados no implican que haya vida en Marte, pero muestran que la habitabilidad marciana se ve afectada por el potencial de oxígeno disuelto", exponen los investigadores.
Referencia: Vlada Stamenković et al. O2 solubility in Martian near-surface environments and implications for aerobic life, Nature Geoscience (2018). DOI: 10.1038/s41561-018-0243-0

Theresa May: El 95 % del pacto del Brexit con la UE está hecho


laverdadoculta.com.ar

Theresa May: El 95 % del pacto del Brexit con la UE está hecho


Theresa May: El 95 % del pacto del Brexit con la UE está hecho
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido están cerca de firmar un acuerdo, pero las diferencias a nivel aduanero de Irlanda del Norte siguen motivando esta tensión.
El lunes, la primera ministra Theresa May informaba a sus colegas diputados que el acuerdo sobre el Brexit está culminado en un 95 %. El 5 % restante, lo representa el problema sobre la frontera en la isla de Irlanda.
Este martes, reunida con su Gabinete, May analizaba la importancia de limitar en el tiempo una eventual prolongación del periodo de implementación, bajo el cual, Reino Unido evita salir de la UE sin acuerdo y garantiza la viabilidad del acuerdo de paz de Belfast al mantener la frontera abierta.
Científicos, empresarios y hasta la policía británica han advertido al Gobierno de los riesgos de salir de Europa sin acuerdo. Aunque la primera ministra consiga cerrar un trato con Bruselas que respete las líneas rojas con respecto a Irlanda del Norte, es difícil que consiga la aprobación del Parlamento, lo que pondría en serias dudas su liderazgo, así como la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
El acuerdo de Belfast, que trajo la paz a Irlanda y Reino Unido, se firmó en 1998 y tienen a los Gobiernos de Irlanda y Reino Unido como garantes de que habrá libre circulación de personas y bienes a través de la frontera y un autogobierno que incluya un balance entre republicanos y unionistas.
Sin embargo, puede haber luz al final del túnel. Según informa la RTE de Irlanda, la UE podría cambiar su postura y ofrecer un marco aduanero para todo el Reino Unido y no sólo para Irlanda del Norte, pero como un tratado posterior a la negociación del acuerdo de salida. De esta forma, en teoría, Irlanda del Norte tendría las mismas regulaciones que la República de Irlanda, evitando la necesidad de una frontera física.
hispantv

Michael Moore: "Estados Unidos podrá estar en sus últimos días de democracia"


laverdadoculta.com.ar

Michael Moore: "Estados Unidos podrá estar en sus últimos días de democracia"


Michael Moore: "Estados Unidos podrá estar en sus últimos días de democracia"
Shannon Stapleton / Reuters
Este cineasta estadounidense echa la culpa a Trump y a los medios por empeorar la situación en su país.
Durante un coloquio con espectadores en el Festival de Cine de Roma (Italia), el director de cine Michael Moore ha asegurado que Estados Unidos podrá "estar en sus últimos días de democracia", informa Hollywood Reporter.
Este cineasta realizó esa declaración tras presentar su nuevo trabajo 'Fahrenheit 11/9' el pasado 20 de octubre, una película que se centra en cómo está EE.UU. en estos momentos y en la violencia que provoca el uso de armas en ese país.
Moore recordó que en las elecciones norteamericanas de 2000 y 2016 tanto George W. Bush como Donald Trump no obtuvieron la mayoría, así que sus rivales Albert Gore y Hillary Clinton deberían haber ganado. Por esa razón, "la izquierda, los demócratas, los liberales [...] tendrían que haber luchado para quitar la cláusula de la Constitución que permite al perdedor sentarse en la Casa Blanca".
Respecto al futuro, este director de cine mencionó que alrededor de dos tercios de los votantes en EE.UU. son "mujeres, personas de color y jóvenes" y que ellos "determinarán la dirección del país", así que estamos ante "los últimos días de dinosaurio moribundo, el viejo hombre blanco que toma las decisions desde el principio de nuestro tiempo".
Finalmente, los medios de comunicación tampoco escaparon a la crítica de Michael Moore, quien estima que "han atontado" a los estadounidenses al convertir las noticias en entretenimiento.
RT

Identifican al “cerebro” del asesinato de Khashoggi en Estambul


laverdadoculta.com.ar

Identifican al “cerebro” del asesinato de Khashoggi en Estambul


Identifican al “cerebro” del asesinato de Khashoggi en Estambul
Nuevos informes indican que el jefe local de la Inteligencia saudí en Estambul fue el “cerebro” del asesinato del periodista crítico con los Al Saud, Khashoggi.
El individuo en cuestión, Ahmed Abdulá al-Muzaini, que llevaba trabajando en la ciudad turca de Estambul desde hacía tres años, fue identificado como el cerebro de la operación en la que fue asesinado el periodista saudí, según ha indicado este martes el diario turco Sabah, un medio cercano al Gobierno de Turquía.
Conforme a esta revelación, Al-Muzaini viajó el pasado 29 de septiembre a Riad (la capital de Arabia Saudí) para reunirse con el recientemente destituido subjefe de la Inteligencia saudí, Ahmed al-Asiri, encuentro en el que se le ordenó que matara al periodista.
El agente de inteligencia regresó el 1 de octubre a Turquía, la víspera de la desaparición de Khashoggi, que tuvo lugar el 2 de octubre, después de que el periodista entrara en la sede consular saudí en Estambul.
El periódico turco, además de publicar varias imágenes de la salida y entrada de Al-Muzaini, ha asegurado que este hombre fue quien coordinó la llegada de los 15 agentes saudíes a Estambul para asesinar a Khashoggi.
Este es uno más de los reportes presentados por los medios que, supuestamente, han sido filtrados por las autoridades turcas, que desmienten la versión ofrecida por Riad de que el periodista murió de forma accidental durante una pelea que tuvo lugar en el interior de la representación diplomática.
Esta misma jornada, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que el “salvaje asesinato” de Khashoggi fue planeado y que Riad intentó encubrir el crimen.
La narrativa saudí no ha logrado persuadir a la comunidad internacional, que insiste en que se aclare el destino corrido por Khashoggi. Al respecto, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el reino árabe intenta ocultar el papel desempeñado por el príncipe heredo saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en la escandalosa muerte del periodista.
myd/anz/mjs/rba

Ministro de Defensa de Israel sobre Gaza: " No hay más opción que la guerra"


laverdadoculta.com.ar

Ministro de Defensa de Israel sobre Gaza: " No hay más opción que la guerra"


Ministro de Defensa de Israel sobre Gaza: " No hay más opción que la guerra"
El ministro de defensa de Israel, Avigdor Liberman, habla con los medios de comunicación durante su visita a la frontera siria-israelí en los altos de Golán, 10 de Julio de 2018 Jalaa Marey / AFP
Liberman no cree en la posibilidad de llegar a un acuerdo con los palestinos e insiste en que Hamás provoca la violencia en la Franja.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, aseguró este lunes que no les queda otro recurso que la violencia en relación a la situación en Gaza. "Las guerras se desatan solo cuando no hay otra opción y ahora no hay otra opción. Yo no creo en un tratado con Hamás, no ha funcionado, no funciona y no funcionará en futuro", afirmaba al comité de Asuntos Exteriores y de defensa del Parlamento israelí Liberman en declaraciones recogidas por The Jerusalem Post.
Además el jefe de la Defensa israelí insiste en que toda la tensión y violencia en Gaza es responsabilidad de Hamás. Referiéndose a las recientes protestas en la Franja, Liberman dijo que "15.000 personas no pueden venir a la frontera por su propia voluntad, Hamás organiza los autobuses y paga a los participantes".
En este sentido, el presidente de comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento de Israel, Avi Dichter, respaldó a Liberman y responsabilizó al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás de haber restringido los suministros alimentarios y los presupuestos destinados a la población de la Franja de Gaza.
La reacción del ministro de Defensa se produce en medio de la escalada en Gaza. El pasado 16 de octubre, Israel bombardeó"blancos terroristas" en el territorio palestino como respuesta al lanzamiento de misiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel acusaron a Hamás de esta acción, al asegurar que solo el grupo islamista palestino posee el tipo de proyectiles usados.
Por su parte, Hamás y otras fuerzas aliadas negaron su responsabilidad en el lanzamiento de misiles y calificaron lo sucedido como un intento de socavar el proceso pacífico mediado por Egipto, informa Middle East Monitor.
RT

Facebook cierra cuentas afines a Bolsonaro por difundir "fake news"


laverdadoculta.com.ar

Facebook cierra cuentas afines a Bolsonaro por difundir "fake news"


Facebook cierra cuentas afines a Bolsonaro por difundir "fake news"
Un simpatizante de Jair Bolsonaro porta una prenda con la imagen del candidato en un mitin en Copacabana, 21 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
La red social Facebook cerró el lunes 68 páginas y 43 cuentas de grupos afines al candidato presidencial de Brasil Jair Bolsonaro por difundir noticias falsas.
Entre las páginas cerradas se encuentran “MCC-Movimiento contra corrupción”, “Folha Política”, “Correo del Poder”, “TV Revuelta”, “Política en la Red” y “Gaceta Social”, entre otras, propiedad del grupo identificado como Raposo Fernandes Associados (RFA).
De acuerdo con la plataforma, las cuentas eliminadas violaron normas internas y de políticas antispam de dicha red social.
“Las personas detrás de RFA crearon páginas usando cuentas falsas o múltiples cuentas con los mismos nombres, lo que viola nuestras políticas de autenticidad”, afirmó Facebook en un comunicado.
En ellos se publicaban contenidos de corte sensacionalista que favorecían a la candidatura del polémico capitán Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) y contrarios a su adversario en los comicios, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
Las personas detrás de Raposo Fernandes Associados (RFA) crearon páginas usando cuentas falsas o múltiples cuentas con los mismos nombres, lo que viola nuestras políticas de autenticidad”, justificó Facebook en un comunicado el cierre de esas cuentas.
Añadió que “ellos usaban esas páginas para publicar una gran cantidad de artículos ‘caza-clics’, con el objetivo de dirigir a las personas a sus páginas web fuera de Facebook”.
Según un reportaje del diario Folha de Sao Paulo, diferentes empresas pactaron para difundir en masa ‘fake-news’ (noticias falsas) por la red de mensajería instantánea WhatsApp contra el candidato del PT y favorecer a Bolsonaro, lo cual es investigado y de confirmarse sería ilegal al tratarse de una donación de campaña empresarial encubierta.
El pasado 7 de octubre, más de 147,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 513 miembros de la Cámara de Diputados y a dos tercios del Senado de Brasil.
Conforme a los resultados oficiales, Haddad obtuvo el 29,3 % de los votos, y Bolsonaro se hizo con el 46 % de los sufragios. Debido a estos resultados, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre
hispantv

Save the Children insta a España a no vender armas a Arabia Saudí


laverdadoculta.com.ar

Save the Children insta a España a no vender armas a Arabia Saudí


Save the Children insta a España a no vender armas a Arabia Saudí
El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud (dcha.), y la anterior ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, rubrican un acuerdo de venta de armas.
La organización no gubernamental Save the Children insta a España a tomar en consideración el asesinato de Khashoggi y no vender armas a Arabia Saudí.
La oenegé británica pro derechos de la infancia Save the Children (Salven a los Niños) le ha instado este martes al Gobierno español a tomar en cuenta el asesinato del incisivo periodista saudí Jamal Khashoggi, para rectificar y suspender la venta de armas a Arabia Saudí.
Del mismo modo, este ente ha señalado que aparte del caso Khashoggi, el Gobierno de España debe recordar que las armas que le vende al reino árabe se usan en su brutal campaña militar contra Yemen.
“España debe poner fin a todas las transferencias de armas a Arabia Saudí, incluyendo las exportaciones directas y las indirectas a través de otros países, mientras que exista el riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Yemen”, se lee en un comunicado difundido por Save the Children.
Al mismo tiempo, le ha exigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que adopte medidas para garantizar la protección de los niños y niñas afectados por la agresión saudí a Yemen, y ha abogado por la participación activa de España en las labores para hallar una solución política que ponga fin a la situación actual que atraviesa el país más pobre del mundo árabe.
España debe poner fin a todas las transferencias de armas a Arabia Saudí, incluyendo las exportaciones directas y las indirectas a través de otros países, mientras que exista el riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en Yemen”, se lee en un comunicado difundido por la oenegé británica pro derechos de la infancia Save the Children.
También ha evocado que, conforme a la legislación española sobre el comercio de armas y doble uso de 2007 y al Tratado de Comercio de Armas ratificado en 2014, España debería prohibir la exportación de armas cuando estas puedan ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, por lo que, ha asegurado, las ventas de armas de Madrid a Riad son, según la legislación española, ilegales.
Desde que Riad iniciara su cruenta agresión contra Yemen, varios países occidentales han vendido y suministrado armamentos y equipamientos militares a este país árabe, que es el primer importador mundial de armas. Aunque el Gobierno de Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.
El caso del asesinato de Khashoggi, periodista muy crítico con la monarquía de los Al Saud y en paradero desconocido desde que hace dos semanas entrara en el consulado saudí en Estambul, ha atraído fuertes críticas hacia Riad y ha hecho que muchos países consideren limitar sus lazos militares con Arabia Saudí como castigo por este crimen.
hispantv

China quiere tener el colisionador de partículas más potente del mundo para 2030


laverdadoculta.com.ar

China quiere tener el colisionador de partículas más potente del mundo para 2030


China quiere tener el colisionador de partículas más potente del mundo para 2030
Foto ilustrativa Frederic Pitchal / Sygma / Gettyimages.ru
La construcción "creará las condiciones más avanzadas para la investigación de nuevos materiales y la física nuclear".
China quiere contar con el colisionador de partículas más potente del mundo para el año 2030, afirmó este lunes al periódico Global Times el director del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias y director del proyecto, Wang Yifang.
Según las estimaciones, el que se llamará oficialmente Colisionador Circular de Electrones y Positrones (CEPC, por sus siglas en inglés) costará unos 35.000 millones de yuanes (unos 5.000 millones de dólares).
"El colisionador tendrá una circunferencia de 100 kilómetros, con la energía total del centro de masas de hasta 240 gigaelectronvoltios", señaló Yifang. A juicio del director del proyecto, el CEPC batirá récords mundiales en características. El experto indicó también que el flamante colisionador tendrá capacidad para proporcionar luz con una potencia de un millón de electronvoltios y "creará las condiciones más avanzadas para la investigación de nuevos materiales y la física nuclear".
El diseño del CEPC, en el cuyo desarrollo tomaron parte científicos japoneses, estadounidenses y europeos, fue aprobado el pasado septiembre. Por el momento se desconoce el lugar donde será construido.
RT

Putin sobre desarme de EEUU: Su águila se comió todas las aceitunas


hispantv.com

Putin sobre desarme de EEUU: Su águila se comió todas las aceitunas



El presidente ruso, Vladimir Putin, desafió a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, nada más iniciar su reunión.
El dignatario ruso se refirió al águila imperial del escudo estadounidense, que sujeta con la garra derecha una rama de olivo (un símbolo de paz) y con la izquierda un haz de flechas, para expresar su punto de vista sobre la hostilidad de EE.UU. contra Rusia.
“Tengo una pregunta. Su águila ya se ha comido todas las aceitunas, ¿y solo le quedan las flechas?”, bromeó Putin. El oficial norteamericano reaccionó con una amplia carcajada.
Bolton mencionó que el águila sostiene la rama con la garra derecha, lo que demuestra sus prioridades. Sin embargo, agregó que no ha traído las aceitunas a Moscú. “Eso es lo que pensaba”, señaló el presidente ruso.
El encuentro se produjo en medio de la intención de Trump de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), lo cual prohíbe, desde el año 1987, a Rusia y Estados Unidos disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5500 kilómetros.
zss/ktg/msf

‘Sin apoyo de EEUU nadie comete asesinato como el de Khashoggi’


hispantv.com

‘Sin apoyo de EEUU nadie comete asesinato como el de Khashoggi’



El presidente iraní, Hasan Rohani, afirma que sin luz verde de EE.UU. nadie se atreve a planificar un asesinato tan atroz, tal y como sucedió a Jamal Khashoggi.
“Nadie podría imaginar que en el mundo actual se planifique un asesinato tan organizado. No creo que ningún país se atreve a cometer semejante crimen sin el apoyo de Estados Unidos”, ha sostenido hoy miércoles el mandatario del país persa sobre el brutal asesinato del periodista Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.
En sus declaraciones, ofrecidas en una reunión ministerial, ha denunciado el silencio de la comunidad internacional ante los “violentos bombardeos” que la coalición liderada por Arabia Saudí realiza contra el pueblo de Yemen y se ha preguntado si podrían llevar a cabo los ataques sin la ayuda de Washington.
Rohani ha indicado que cometer este tipo de crímenes demuestra cómo un pensamiento erróneo puede generar desvíos, y ha agregado que fue este mismo pensamiento el que dio lugar a los grupos terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe), en Oriente Medio.
“Parece que un grupo tribal gobierna un país, aprovecha de la inmunidad y comete crímenes por los apoyos que le brinda una potencia que (además) no deja que las cortes internacionales que investigan los crímenes de lesa humanidad hagan algo en su contra”, ha precisado.
El asesinato del columnista saudí, ha apostillado, es un examen grande para todos los países ya que sus reacciones muestran el nivel de sensibilidad en los asuntos relacionados a los derechos humanos y la dignidad del ser humano.
Nadie podría imaginar que en el mundo actual se planifique un asesino tan organizado. No creo que ningún país se atreve a cometer tal crimen sin el apoyo de Estados Unidos”, ha sostenido Hasan Rohani, presidente de Irán, sobre el asesinato del periodista disidente saudí en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.
El jefe de Ejecutivo iraní, ha cuestionado la conducta que ha adoptado EE.UU. sobre el caso Khashoggi y su política de doble rasero de presentarse, por un lado, como defensor de los derechos humanos, y por otro, evitar hacer comentarios sobre lo acaecido por “450 mil millones de dólares” que piensa obtener por la venta de armas a Riad.
Asimismo, ha solicitado al Gobierno de Turquía que haga unas investigaciones “imparciales” y “precisas” sobre el asesinato del periodista, acérrimo opositor de las políticas del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, para que todo el mundo conozca todos los aspectos de este “crimen sin procedentes” durante los siglos pasados.
Mientras las condenas internacionales exigían que las autoridades saudíes dieran de una vez las explicaciones oportunas para esclarecer los hechos, el presidente de EE.UU., Donald Trump, era reacio a adoptar una postura clara al respecto sobre su aliado regional, a quien provee ingentes cantidades de armas para que las use en su agresión contra Yemen. Él declaró que consideraba “creíble” la explicación de los saudíes sobre lo ocurrido al columnista de Washington Post.
msm/ktg/mtk/msf

“La familia real saudí busca derrocar a Bin Salman por Khashoggi”


hispantv.com

“La familia real saudí busca derrocar a Bin Salman por Khashoggi”



Un informe revela intentos desde el núcleo de la familia real saudí para derrocar al príncipe heredero Muhamad bin Salman al Saud por el caso de Jamal Khashoggi.
El brutal asesinato del periodista Khashoggi en el consulado saudí en Turquía era “la gota que colmó el vaso”, provocando crecientes críticas a Bin Salman tanto dentro como fuera del renio saudí por haber ordenado que acabaran con su vida, según publicó el martes el diario británico The Independent.
De hecho, los miembros de la familia real, que se sienten “traicionados” por haber sido excluidos de la esfera política por Bin Salman, esperan el mejor momento para “derrocar” al príncipe heredero, indicó un periodista de la televisión estatal saudí en condición de anonimato al diario británico.
“Por primera vez, ellos no tienen miedo (…) Ellos están esperando el mejor momento para derrocar a Bin Salman”, sostuvo el periodista, al referirse a los miembros de la familia real saudí “animados” ya por las críticas y condenas a nivel internacional por el caso de Khashoggi, incluido desde EE.UU., su mayor aliado en el mundo.
El príncipe heredero, recordó el informante, excluyó al resto de la familia real de la política en una gigantesca purga y ahora “los efectos secundarios” del asesinato de Khashoggi le tocan únicamente a él.
Pese a los esfuerzos de los Al Saud para eximir de toda culpa al príncipe heredero, muchos saudíes, también aseguraron en anonimato, al diario británico que “no se tragan” la historia que acabó dando la monarquía de que Khashoggi murió en una pelea.
Por primera vez, ellos no tienen miedo (…) Ellos están esperando el mejor momento para derrocar a Bin Salman (príncipe heredero saudí)”, indicó un periodista saudí, al referirse a los miembros de la familia real que se sienten “animados” por crecientes críticas y condenas a nivel internacional por el caso de Jamal Khashoggi.
“La gente a mi alrededor se siente frustrada por la justificación (sobre la muerte de Khashoggi). Ellos entienden y saben que todo, por pequeño que sea, ha sido ordenado por el Gobierno. Ellos no se lo tragan (la historia)”, indicó el periodista.
Otro saudí indicó a The Independent que “nadie” en lo absoluto, cree en la versión saudí sobre la muerte de Khashoggi, cuyo caso, según el entrevistado, constituyó “la gota que colmó el vaso”.
“La situación solo necesita una chispa para explotar y salir fuera de control (…) Khashoggi fue la gota que colmó el vaso”, matizó la fuente.
Bin Salman, el principal responsable de la agresión saudí a Yemen y por tanto de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, también estuvo involucrado en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri en 2017.
ask/ktg/mtk/msf

Macron no responderá a preguntas sobre venta de armas a Riad


hispantv.com

Macron no responderá a preguntas sobre venta de armas a Riad



El presidente de Francia se niega a responder preguntas sobre la continuación de la venta de armas de su país a Arabia Saudí tras asesinato de Khashoggi.
Al ser preguntado el martes sobre el tema en una visita a un espectáculo de defensa naval, el presidente Emmanuel Macron comentó: “Eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Nada. No responderé a esa pregunta”.
“Lo siento, pero mientras esté en el cargo así van a ser las cosas, le guste a la gente o no”, agregó.
Desde el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Turquía, varios países occidentales, entre ellos, Francia, han presionado al régimen saudí para que aclare el asesinato del columnista de The Washington post, pero no han vetado la venta de armas a dicho régimen.
Eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Nada. No responderé a esa pregunta”, respondió el presidente de Francia Emmanuel Macron, al ser interrogado sobre la continuación de la venta de armas de su país a Arabia Saudí tras conocerse el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Varias organizaciones pro derechos humanos, entre ellos, Human Rights Watch (HRW) están presionando a Francia para que ponga fin a su apoyo armamentístico a Riad, que usa dichas armas en su sangrienta guerra contra Yemen.
ahn/hnb/nii/

Trump critica a Riad por encubrir el asesinato de Khashoggi


hispantv.com

Trump critica a Riad por encubrir el asesinato de Khashoggi



El Gobierno turco reveló nuevos datos sobre el asesinato del periodista saudí, confirmando que fue un hecho planificado, al contrario de lo que alega Riad.
Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan compareció ante los legisladores del gobernante partido justicia y desarrollo, en el parlamento nacional confirmando que la muerte de Jamal Khashoggi, el periodista disiente saudí fue un hecho planificado.
Ante estas revelaciones, al presidente de EE.UU., Donald Trump, no le quedó otra opción que arremeter contra el encubrimiento del asesinato.
El Departamento de Estado anunció que habrá sanciones para los individuos responsables del asesinato, pero dice que comparte intereses estratégicos con Arabia Saudí.
Ante estas presiones, países como España, creen que no hay que dejar los lazos comerciales para multar a los saudíes, mientras que otros como Alemania ya han paralizado las ventas de armas. Mientras, Arabia Saudí intentó desviar la opinión pública al seguir su plan de celebrar la conferencia de financiamiento, con muchos ausentes.
smd/nii/

Rafael Correa critica a EEUU por creerse el dueño del universo


hispantv.com

Rafael Correa critica a EEUU por creerse el dueño del universo

 

 


El expresidente de Ecuador Rafael Correa rechaza la demanda de EE.UU. de entregar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para mantener los lazos bilaterales.
Refiriéndose a la solicitud del Congreso estadounidense al Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de expulsar a Assange de su embajada en el Reino Unido, Correa ha comentado este martes en una entrevista con la cadena rusa RT que EE.UU. “no pueden permitir que alguien haya desafiado al sistema”.
“Se creen dueños del mundo, del universo”, dice el exmandatario, agregando que la presión estadounidense corresponde a un “efecto de demostración”.
Correa califica de “represión” las condiciones impuestas a Assange para que pueda permanecer en la sede diplomática de Ecuador. Y pese a que considera extraño que Assange haya tomado acciones legales contra el Gobierno de Ecuador por violar sus “derechos fundamentales y libertades”, reconoce su derecho de demandar al Gobierno de Ecuador ya que es un ciudadano de ese país.
Por otra parte, Correa señala que el fundador de Wikileaks no debería firmar acuerdos con ningún otro país, ya que sería detenido y entregado a EE.UU.
Se creen dueños del mundo, del universo”, ha dicho el expresidente de Ecuador Rafael Correa en relación a la demanda de EE.UU. al Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de expulsar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de su embajada en el Reino Unido para mantener los lazos bilaterales.
El equipo de defensa de Assange dio pasos legales para dejar sin efecto un protocolo aprobado por la Cancillería ecuatoriana para regular la estancia del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, que se encuentra en la sede diplomática desde 2012, por temor a ser extraditado a EE.UU. y ejecutado por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense.
El mencionado protocolo prohíbe a Assange “realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados, o que puedan causar perjuicio a las buenas relaciones del Ecuador con cualquier otro Estado, sea cual fuere la forma que se emplee para ejecutar dichas actividades”
La estancia de Assange en la embajada ecuatoriana ya no está asegurada desde la llegada al poder del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien considera el caso “un problema heredado del anterior Gobierno”, el de Rafael Correa, que otorgó el asilo político al periodista.
ahn/hnb/nii/

El 81% de usuarios en redes van por Santa Lucía


elfinanciero.com.mx

El 81% de usuarios en redes van por Santa Lucía

GLAC @ElFinanciero_Mx

De cara a la realización de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los comentarios entre los usuarios de redes sociales continúan favoreciendo la propuesta de Santa Lucía.
De acuerdo con el análisis elaborado por el Índice GLAC, entre el viernes y el martes pasados, en redes sociales y medios de comunicación digital, se registraron 79 mil 842 menciones respecto del nuevo aeropuerto, lo que significó una disminución de 4.6 por ciento en relación con la medición anterior, cuando se acumularon 83 mil 696.
Placeholder block
Fuente: Especial
De los tuits originales que se registraron sobre el tema, 81.3 por ciento fueron referencias a favor del proyecto en la base aérea de Santa Lucía, lo que significó una reducción de 2.9 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.
En tanto, la opinión positiva para el proyecto de Texcoco fue de únicamente 18.7 por ciento.
El estudio señaló que no obstante esta actividad a favor de una u otra propuesta para el NAIM, también se detectó que varias de las cuentas que difundieron información fueron de perfiles simulados.
El estudio precisó que se identificó que las cuentas bots generaron 22.7 por ciento de las menciones positivas para Santa Lucía y 22.1 por ciento del contenido en contra de Texcoco: “Principalmente difundieron material multimedia que criticaba las afectaciones ecológicas de la construcción del aeropuerto en esta última opción”.
Placeholder block
Fuente: Especial
La actividad más alta de cuentas de “humanos” fue a favor de Texcoco, con 84.4 por ciento, en la que difundieron los estudios de expertos que respaldan el proyecto en la cuenta oficial del NAIM.
Placeholder block
Fuente: Especial
El Índice GLAC identificó que el hashtag en favor de Santa Lucía #YoPrefieroElLago continúa en la preferencia de los usuarios de Twitter, al acumular 82.5 por ciento de esas referencias; mientras que el apoyo al NAIM Texcoco, con #TexcocoVa, registró el 17.5 por ciento.
El estudio también indicó que los usuarios de redes sociales hicieron referencias a que la incertidumbre por la construcción del NAIM en Texcoco está afectando otros aspectos.
El más referido fue la devaluación del peso, debido a la incertidumbre entre inversionistas por el destino del proyecto, lo que se aludió en 2 mil 242 menciones.
Además, asociaron otros temas, como el corte de agua en la Ciudad de México que se presentará a inicios de noviembre con las posibles afectaciones del proyecto de Texcoco, lo que se mencionó mil 16 veces.
En tanto, los comentarios relacionados con la manifestación de ciclistas del Monumento a la Revolución a los terrenos de construcción del nuevo aeropuerto, el pasado sábado 20 de octubre, registró 884 menciones en las redes sociales.
Placeholder block
Fuente: Especial

Oro negro acusa ‘invasión’ a plataformas


elfinanciero.com.mx

Oro negro acusa ‘invasión’ a plataformas

 

 

Víctor Piz @VictorPiz

La empresa Integradora de Servicios Oro Negro denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la incursión fallida en helicópteros a cinco plataformas de la compañía perforadora.
Alberto Zinser, abogado de Oro Negro, relató lo sucedido el fin de semana pasado cuando acreedores intentaron tomar el control de las plataformas “basados en una resolución otorgada por un juez de la Ciudad de México derivado de una denuncia penal que está sustentada en hechos falsos y pruebas fabricadas”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.
“Esto es una estrategia francamente sucia de los acreedores en donde están pretendiendo tomar ventaja respecto a todo el grupo de acreedores; es reprobable”, sostuvo Zinser.
Explicó que a la plataforma Decus lograron descender tres personas entre ellas el abogado Ricardo Contreras quien, a pesar de instruirle su evacuación, ha mantenido firme su permanencia en la infraestructura.
Los abogados de los acreedores están difundiendo versiones falsas y preocupantes de que las personas que están en la plataforma pudieran estar en una situación de peligro, e incluso, encerrados en un calabozo; hemos tenido un barco perfectamente anclado a la plataforma para cuando se digne el abogado y su acompañante bajarse”, comentó.
A principios de este mes, un juez determinó el congelamiento de dos mil millones de pesos en las cuentas bancarias de Oro Negro, a lo que Zinser explicó que dicha empresa no están vinculada a ninguna de las 16 compañías que la denuncia de Contreras señala, y que estarían relacionadas con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Víctor Manuel López Gachuz, supuesto operador de su red de empresas fantasmas, de acuerdo con investigaciones de la PGR.
“Oro Negro nunca ha tenido una sola operación con esas empresas”, aclaró.
En este sentido, explicó que el problema del intento de toma de las plataformas es independiente al conflicto que mantiene con Pemex.