miércoles, 24 de octubre de 2018

Theresa May: El 95 % del pacto del Brexit con la UE está hecho


laverdadoculta.com.ar

Theresa May: El 95 % del pacto del Brexit con la UE está hecho


Theresa May: El 95 % del pacto del Brexit con la UE está hecho
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido están cerca de firmar un acuerdo, pero las diferencias a nivel aduanero de Irlanda del Norte siguen motivando esta tensión.
El lunes, la primera ministra Theresa May informaba a sus colegas diputados que el acuerdo sobre el Brexit está culminado en un 95 %. El 5 % restante, lo representa el problema sobre la frontera en la isla de Irlanda.
Este martes, reunida con su Gabinete, May analizaba la importancia de limitar en el tiempo una eventual prolongación del periodo de implementación, bajo el cual, Reino Unido evita salir de la UE sin acuerdo y garantiza la viabilidad del acuerdo de paz de Belfast al mantener la frontera abierta.
Científicos, empresarios y hasta la policía británica han advertido al Gobierno de los riesgos de salir de Europa sin acuerdo. Aunque la primera ministra consiga cerrar un trato con Bruselas que respete las líneas rojas con respecto a Irlanda del Norte, es difícil que consiga la aprobación del Parlamento, lo que pondría en serias dudas su liderazgo, así como la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
El acuerdo de Belfast, que trajo la paz a Irlanda y Reino Unido, se firmó en 1998 y tienen a los Gobiernos de Irlanda y Reino Unido como garantes de que habrá libre circulación de personas y bienes a través de la frontera y un autogobierno que incluya un balance entre republicanos y unionistas.
Sin embargo, puede haber luz al final del túnel. Según informa la RTE de Irlanda, la UE podría cambiar su postura y ofrecer un marco aduanero para todo el Reino Unido y no sólo para Irlanda del Norte, pero como un tratado posterior a la negociación del acuerdo de salida. De esta forma, en teoría, Irlanda del Norte tendría las mismas regulaciones que la República de Irlanda, evitando la necesidad de una frontera física.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario