miércoles, 17 de enero de 2018

¿Quién dijo que EE.UU. era una nación humanitaria? El recorte de fondos para Palestina muestra las verdaderas intenciones de Washington


es.sott.net

¿Quién dijo que EE.UU. era una nación humanitaria? El recorte de fondos para Palestina muestra las verdaderas intenciones de Washington


El recorte de fondos de EE.UU. amenaza la seguridad regional así como también 'la dignidad humana de millones' de palestinos, advierte la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).
trump bibi relation
© Sott.net
Trump y Bibi haciendo las presentaciones de rigor...
"Dada la larga relación, confiable e histórica entre los Estados Unidos y la UNRWA, esta contribución reducida (anunciada por Washington) amenaza uno de los esfuerzos de desarrollo humano más exitosos e innovadores en Oriente Medio", subrayó el jefe de la agencia de ayuda de la ONU para los Palestinos, Pierre Krähenbühl, en un comunicado emitido el martes.
La reacción del máximo representante de la UNRWA se registró una vez que se ha hecho público que el Departamento de Estado estadounidense se propone recortar en unos 65 millones de dólares de un total de 125 millones, la asistencia destinada a este organismo de la ONU.
Ante esta decisión arbitraria de la Casa Blanca, que para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se trata de una medida dictada por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, Krähenbühl pidió un esfuerzo global de recaudación de fondos para compensar la pérdida de apoyo de los EE.UU. a la causa palestina.
Aseguró, asimismo, que está en juego el acceso de 525.000 niños y niñas palestinas a 700 escuelas de la UNRWA para luego señalar que "lo que está en juego es la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados palestinos que necesitan asistencia alimentaria de emergencia y otro tipo de apoyo en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza".
La contribución reducida de los Estados Unidos, añade Krähenbühl, también tiene un impacto en la seguridad regional en un momento en que Oriente Medio se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, especialmente el de una mayor radicalización en la zona.
La población de Palestina sufre a diario la represión del régimen opresor del Israel, cuyas autoridades no cesan de aplicar leyes de índole "apartheid" contra los palestinos que residen tanto en la Cisjordania ocupada o la Franja de Gaza.
Entre estas medidas opresoras, se incluye la aprobación de nuevos asentamientos para los colonos israelíes en los territorios ocupados por parte del régimen de Tel Aviv, a sabiendas que es un acto ilegal, y de este modo, privan a los verdaderos autóctonos del lugar, de la dignidad como atributo inherente a todo ser humano.

¿Por qué las protestas masivas en Irán no se convirtieron en una revolución?


es.sott.net

¿Por qué las protestas masivas en Irán no se convirtieron en una revolución?


Un experto orientalista ruso apunta a que "intrigas" internas detonaron y al mismo tiempo difuminaron las manifestaciones en el país.
iran protests
© Mohammad ALI MARIZAD / AFP
Manifestantes pro-gubernamentales marchan en la santa ciudad iraní de Qom el 3 de enero de 2018.
"La principal amenaza para la estabilidad de Irán no proviene del exterior, sino del interior del país". Así lo afirma el analista internacional Nikolái Kozhanov, apuntando a que las violentas
protestas antigubernamentales
se debieron mayoritariamente a los
problemas económicos y las "intrigas" políticas internas
de Irán, que paradójicamente contribuyeron a que los disturbios no se transformaran en una revolución.
Opinando para el
Centro Carnegie
de Moscú, el experto orientalista señala que
las protestas pudieron ser "utilizadas", pero no "inspiradas" desde el extranjero
, pues el nivel de movilizaciones demostrado requiere una sociedad iraní suficientemente
"madura"
a causa de los problemas políticos y económicos. Kozhanov subraya que la población iraní se ha cansado de las
promesas incumplidas
de las autoridades, que esquivan las demandas del pueblo con la excusa de las
sanciones nucleares
contra Teherán.
Según Kozhanov, este descontento popular fue aprovechado por la facción conservadora del Gobierno para incitar protestas contra el presidente Hasán Rohaní, cuyas acciones "activamente" socavan el liderazgo religioso y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Sin embargo, el analista destaca que la situación "se les fue de las manos".
Autodisolución de las protestas
En concreto, lo que medios en Occidente señalaban como el camino a un cambio de Gobierno en realidad fue una explosión "amorfa y desorganizada" de demandas acumuladas de la población. No está del todo claro por qué terminó por "autodisolverse", pero Kozhanov provee una lista de posibles factores:
  • Las protestas no emergieron naturalmente, sino que fueron provocadas.
  • La oposición iraní no tiene un líder "carismático" que pueda reclamar el poder.
  • La situación en Oriente Medio como un todo respalda a las autoridades iraníes, pues la historia de levantamientos en Siria, Egipto y Libia "no ha conducido a nada bueno".
  • Finalmente, las autoridades están decididas a "luchar con las palabras".
  • COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

EE.UU. y su estrategia suicida en Medio Oriente


es.sott.net

EE.UU. y su estrategia suicida en Medio Oriente

 


EEUU, la máquina de fragmentar territorios, sigue en marcha. Creará la Fuerza de Seguridad Fronteriza de Siria que integrarán 30.000 kurdoárabes a los que entrenará y armará. Y mientras Damasco califica la medida como una agresión contra su soberanía e integridad, y Teherán como una injerencia, Ankara lo tilda como un 'Ejército terrorista'.
uncle sam suicide
© Internet
¿Ha elegido EE.UU. un camino que lo conduce al desastre?
El proyecto norteamericano, que para muchos en el mejor de los casos está destinado al fracaso, para el propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es desde el minuto uno, un objetivo a abatir: avisó que pretende aplastarlo antes de que sea completado.
Así, durante un discurso en Ankara, el jefe de Estado turco incidió en que "Un país al que llamamos aliado (EEUU) insiste en formar un ejército del terror en nuestras fronteras (...) ¿Cuál puede ser su objetivo sino Turquía? Nuestra misión es estrangularlo antes de que nazca".
Al mismo tiempo, reclamó a la OTAN su inacción en un momento en que uno de sus miembros, Turquía, ve amenazada sus fronteras y su integridad territorial por un "ejército terrorista", creado por otro de sus miembros, EEUU.
El Dr. Armando Fernández Steinko cree que "el paso que han dado los norteamericanos (EEUU) y la Alianza Atlántica (OTAN) impulsada por EEUU, se veía venir hace mucho tiempo. Ellos lo que han perseguido siempre es fragmentar a Siria, bien a través de la creación del Estado kurdo, o bien a través de este tipo de 'formulitas' como zonas de seguridad y exclusión".
Y es que el 14 de enero, el director de Asuntos Públicos de la coalición internacional liderada por EEUU, coronel Thomas Veale, comunicó al portal The Defense Post que la alianza trabaja conjuntamente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear y entrenar la llamada "Fuerza de Seguridad Fronteriza de Siria".
En este sentido, el analista explica que estas desintegraciones de territorios que lleva adelante EEUU como parte de su geopolítica, y la creación de estas fuerzas, son "la pieza clave para entender el cambio de bando de los turcos, porque los turcos cuando se han dado cuenta que los norteamericanos no querían derrotar al régimen de Damasco sin más, y que lo que buscan es trocear territorialmente a Siria y 'poner una pica en Flandes', - es decir, un territorio afín, una especie de pseudo-colonia o protectorado -, fue cuando el Gobierno turco cambió de bando y se dio cuenta del peligro que implicaba su alianza con los norteamericanos en la zona".
Ante el requerimiento de la cadena RT, la coalición liderada por EEUU comunicó sus propósitos en torno a la nueva fuerza militar en Siria, entre los que menciona "evitar el resurgimiento de los terroristas del EI" para "permitir al pueblo sirio establecer un Gobierno local, representativo y efectivo y reclamar su tierra".
Añadió que las funciones del FSF, que operaría bajo la dirección de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), incluyen el aseguramiento de puestos de control y desactivación de artefactos explosivos improvisados "con la misma profesionalidad con la que las FDS han liberado una porción significativa del este de Siria", indicaron los militares.
Dicho de otra forma, EEUU manifiesta que las FDS, que hace unos días lanzaron 13 drones para atacar las bases rusas de Hmeymim y Tartús, se erigirán en garantes de paz y estabilidad en Siria...
El profesor señala que "aquí se está librando una guerra a largo plazo en diferentes fases por la hegemonía en esa zona del mundo, y los norteamericanos han dado muchos signos de que ese es su verdadero objetivo. (...) Lo que está pasando ahora y lo que inquieta a Turquía es que pueda ser una de las grandes perdedoras de toda esta empresa, porque a pesar de estar en la OTAN, puede perder su integridad territorial, o puede ser víctima de esa fragmentación a través de la cuestión kurda", concluye Armando Fernández Steinko. 

La imparable infantilización de occidente


cybermedios.org

La imparable infantilización de occidente

lizama

Desde hace años, sociólogos, antropólogos o psicólogos vienen advirtiendo sobre la  infantilización de la sociedad postindustrial. La media de edad aumenta incesantemente, la población envejece, pero los rasgos adolescentes permanecen en una porción significativa de sujetos adultos. La juventud se ha convertido en icono de culto, objeto de incesante alabanza, de veneración.
Lo grave no es que la gente intente aparentar juventud física, recurra en exceso a la cirugía estética o a los implantes capilares. Es más preocupante que un creciente porcentaje de adultos se afane en el cultivo consciente de su propia inmadurez. Hoy día no son los jóvenes quienes imitan la conducta de los adultos… sino al revés. La experiencia, el conocimiento que proporciona la edad no es ya virtud sino rémora, un lastre del que desprenderse a toda costa. It’s so hard to get old without a cause. Youth is like diamonds in the sun, and diamonds are forever.

La adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea

Marcel Danesi, profesor de antropología y autor del libro “Forever Young”, describe este síndrome colectivo: la adolescencia se extiende hoy hasta edades muy avanzadas, generando una sociedad inmadura, unos sujetos que exigen cada vez más de la vida pero entienden cada vez menos el mundo que los rodea. La opinión pública tiende a considerar la inmadurez deseable, incluso normal para un adulto. Como resultado, cunde una sensación de inutilidad, de profunda distorsión: quienes toman las decisiones cruciales suelen ser individuos con valores adolescentes. Va desapareciendo la cultura del pensamiento, de la reflexión, del entendimiento y es sustituida por el impulso, la búsqueda de la satisfacción instantánea.
El discurso político se simplifica, dogmatiza, se agota en sí mismo, se limita a meras consignas, sencillas estampas. Pierde la complejidad que correspondería a un electorado adulto. En concordancia con la visión adolescente del mundo, no se exige en los líderes políticos ideas, capacidad de elaboración, sino belleza, atractivo, tópicos, divertidas frases, una imagen que conecte con un electorado envejecido en edad pero muy rejuvenecido en mentalidad

Ubres y glúteos por encima de la opinión razonada

Los nuevos tiempos son testigos de la preponderancia de los rasgos infantiles sobre los maduros. La impulsividad, los instintos, dominan a la reflexión; el placer a corto plazo a la búsqueda del horizonte. Los derechos, o privilegios, imperan sobre los denostados deberes, esas pesadas obligaciones de un adulto. La inclinación a la protesta, al pataleo, domina a la auto superación. Y la imagen se antepone al mérito y el esfuerzo.

Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada

Los medios de comunicación actúan en consecuencia: incluso la prensa más seria promociona el cotilleo más obsceno, el chascarrillo, el escándalo, esas noticias que hacen las delicias del público con mentalidad adolescente. Resulta preocupante la fuerte deriva de la prensa hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos. La preponderancia de ubres y glúteos sobre la opinión razonada.
El creciente infantilismo fomenta la difusión de miedos, esos temores inventados o exagerados que generan los reflejos distorsionados de la calle en la oscuridad de la habitación. Surge una “sociedad del miedo, tremendamente conservadora, que en el cambio ve peligros, no oportunidades. Una colectividad asustadiza, víctima fácil del terrorismo internacional. Nunca fue el mundo tan seguro como en el presente; pero nunca el ciudadano medio vivió tan aterrado. Ni el intelectual tan temeroso de escribir lo que realmente ocurre. Una sociedad bastante cobarde, insegura, que se asusta de su sombra, de lo que come o respira, que siente pánico ante noticias que, por definición, no son más que excepciones. Prueba de ello es la creciente atracción por el milenarismo: igual que en la Edad Media, los predicadores del Apocalipsis ejercen una singular fascinación, aunque sólo pretendan llenarse los bolsillos.

El populismo, culminación del infantilismo

Muchos olvidan que la madurez consiste básicamente en la adquisición de juicio para distinguir el bien del mal, la formación de los propios principios y, sobre todo, la disposición a aceptar responsabilidades. Y que los dirigentes han contribuido con todas sus fuerzas a diluir o difuminar la responsabilidad individual. A sumir al ciudadano poco avisado en una adolescencia permanente. El Estado paternalista aseguró al súbdito que resolvería hasta la más mínima de sus dificultades a cambio de renunciar al pensamiento crítico, de delegar en los dirigentes todas las decisiones. Fue la promesa de una interminable infancia despreocupada y feliz.
La mentalidad infantil encaja muy bien en la sociedad compuesta por grupos de intereses, que tan magistralmente describió Mancur Olson. Unas facciones que actúan como pandillas de adolescentes en entornos donde escasea la responsabilidad, donde el grito, la pataleta, el alboroto, son vías mucho más eficaces para conseguir ventajas que el mérito y el esfuerzo. Un marco, como el español, donde predomina quien más vocifera, “reivindica”, apabulla. O tiene más amigos, mejores contactos. Raramente quién aporta razones más profundas.

El populismo constituye la fase final, el perfeccionamiento del proceso de infantilización

El populismo constituye la fase final, el perfeccionamiento del proceso de infantilización, la cosecha definitiva de esas semillas sembradas concienzudamente por los dirigentes del Mundo Occidental. No es tan significativa la estética quiceañera como el discurso arbitrista, empachado de “lo público”, proclive al reparto de prebendas, tendente a eliminar los restos de responsabilidad individual. Líderes adolescentes y caprichosos para una sociedad infantil, anestesiada, entretenida con los juguetes que los de arriba dejan caer a voluntad.
FUENTE: Benegas y Blanco (link)
Disidentia (link)

Observatorio deep web en español


cybermedios.org

Observatorio deep web en español

lizama

Deep Web

Hoy inicio una nueva sección donde quiero promocionar y comentar los mejores contenidos de los los sitios de la deep web en español.
Muchas veces, la gente de la clearnet no sabe de estos .onion y pierde la oportunidad de enterarse de noticias, software, y/o tutoriales etc muy valiosos para su privacidad, formación y cultura tecnológica en general.


LIBERTOR
a) ARTICULO-REFLEXIÓN
Muy interesante el artículo de Knight sobre la “Revolución Intelectual”. Dejo sólo un fragmento de su contenido: “Todos nuestros datos y actividades las tienen las grandes corporaciones tecnológicas y creemos estar seguros porque lo hacemos desde casa o con una contraseña robusta. Por eso hay VPNs gratis, proxies webs gratis. Cuanta ignorancia. Cuanta seguedad.”
En el foro general vale la pena revisar
b) SERVICIOS WEB ONION
El post de Darkmoto para poder verificar si un sitio .onion es real o un fraude o scam, etc.
c) TUTORIALES 
El post de Darkside sobre las recientes vulnerabilidades de los procesadores Intel y AMD. De hecho es un tutorial que paso a paso te va llevando de la mano para que compruebes tú mismo si tu navegador web es vulnerable o no.
!Esto nadie te lo enseña en la clearnet!


CAFÉ CEBOLLA
a) LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN
“Así que les animo a todos ustedes, a ti persona que lees este mensaje a invitar a tus amigos a unirse a espacios alternativos de comunicación como este, a salir del sistema convencional, a crear, a desatarse poco a poco de los lazos de empresas que lo único que quieren es aprovecharse de vos a toda costa.
Animo a todos las personas que administramos servicios que promueven la libertad digital tanto en tor como en la clearnet a aliarnos y así tomar fuerza y crear algo diferente a cambiar la mentalidad de las personas sobre lo que es internet,
internet no es facebook, google, microsoft; Internet es el conjunto de personas conectadas entre sí usando computadoras, dispositivos móviles, somos nosotros los que hacemos internet. (…)  Att: Venom.”
b) LISTA SITIOS WEB EN ESPAÑOL
Venom, el administrador de CC hace un recuento de los sitios en español más nuevos de la deep web. En particular, yo se lo valoro mucho, pues no es fácil encontrarlos.
c) BIBLIOTECA
La sección hacking tiene un aporte muy valioso recuperado por Moecks: “La biblia del hacking (del otrora famoso, Hacking México)”. Nota: si mal no recuerdo, esto ya lo publica en solitario Torrescrack, pues RR ya había fallecido.  Un libro muy interesante.
d) HISTORIA HACKERS (EXCELENTE ARTÍCULO)
Venom recuerda a Horacio Potel, el primer “pirata” argentino en un artículo muy bien redactado. Gracias Venom, pues yo no sabía nada de esto. Qué bien que la deep web se dedica a rescatar la memoria de los verdaderos héroes del ciberespacio.
IDEA: Valdría la pena hacer un libro digital con gente que ha sido olvidada…


INFERNET
a) NUEVO FORO
También en Café Cebolla hay el anuncio de un nuevo foro dedicado a …. la inscripción está abierta y puede que pronto se cierre.  Busca el link en Café Cebolla

EDITORIAL

Eso es todo por el momento, más adelante, le daré mucho mayor peso y contenido a esta sección.
Visita y apoya estos sitios valiosos de la deep web en español.
Aprenderás cosas que nunca te querrán enseñar en la clearnet.
Ya sabes que para ingresar a ellos debes de usar el navegador  TOR

LINKS
Libertor: http://7pta37j2kgxquq6w.onion/blog/
Café Cebolla: http://cebollaw3p37wrsq.onion/foro/index.php
Doctor Jorge Alberto lizama Mendoza, 15 de enero de 2018
También publicado en Steemit https://steemit.com/@cybermedios.org
Categorías:Deep Web
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/   

El futuro de la especulación financiera


rebelion.org

El futuro de la especulación financiera

 


El tema de la inteligencia artificial despierta grandes inquietudes. Algunas están relacionadas con complicaciones reales, como el de la pérdida de empleos. Otras se vinculan con el problema de si las máquinas podrían adquirir consciencia de sí mismas en la medida en que alcancen mayores niveles de inteligencia. Ese día no está tan próximo como algunos aficionados del tema creen. Pero eso no quiere decir que no existen razones para preocuparse.
¿Cómo definir la inteligencia artificial (IA)? En términos muy sencillos, se puede definir como una tecnología basada en la recopilación de grandes cantidades de datos para usarlos en un proceso de toma de decisiones con una finalidad determinada. Los datos deben estar relacionados con un tema específico y los parámetros que rodean las decisiones deben estar más o menos bien determinados para alcanzar el objetivo buscado.
Las aplicaciones de la IA ya se dejan sentir en todos los sectores de la economía. Pero su penetración en los mercados financieros es particularmente alarmante. En este terreno la inestabilidad y los incentivos perversos de los mercados han mostrado tener un espectacular poder destructivo en los decenios pasados. Y si los reguladores ya tienen dificultades para supervisar el mercado, con la IA sus problemas se están intensificando.
Hasta hace poco tiempo los métodos utilizados por los especuladores en el sector financiero se basaban en el análisis tradicional sobre rendimientos pasados de algún activo y las perspectivas sobre las empresas o agentes que lo habían puesto en circulación. A pesar de la experiencia de los corredores y los operadores financieros, los sentimientos del mercado nunca fueron fáciles de apreciar y cuando ocurría un tropezón las pérdidas de sus clientes se acumulaban.
Hoy se supone que los nuevos equipos y programas de IA ayudarán a evitar errores y reducirán pérdidas para los inversionistas. La gran diferencia con las herramientas del análisis tradicional estriba en la cantidad de datos que esta tecnología permite procesar y en la velocidad a la que se puede analizar esa montaña de información. Mientras el análisis convencional permitía tomar en cuenta un número limitado de mercados simultáneamente, las herramientas de la IA hacen posible considerar al mismo tiempo un gran número de mercados financieros de diferente naturaleza en todo el mundo.
Lo más importante es que la inteligencia artificial hace posible a los operadores identificar oportunidades de arbitraje que el análisis convencional simplemente era incapaz de reconocer. Con la ayuda de la IA hoy las operaciones de arbitraje se pueden llevar a cabo no sólo al interior de un solo mercado y con productos de la misma naturaleza, sino entre todo tipo de mercados y activos heterogéneos. Así, por ejemplo, el especulador puede hoy identificar oportunidades de arbitrajes entre productos complejos en los mercados de futuros de materias primas y en el mercado mundial de divisas en cuestión de segundos. Las recomendaciones sobre la composición de carteras de inversión están basadas en este tipo de estimaciones, pero la fortaleza de estas sugerencias depende de la inestabilidad general de los mercados financieros.
Es cierto que con la IA las comparaciones de precios probables de múltiples productos y la evolución de variables como tipos de cambio y riesgo cambiario, tasas de interés o inflación se llevan a cabo a una velocidad relámpago. Pero quizá en eso reside el enorme riesgo que esta tecnología conlleva para la estabilidad de los mercados financieros.
Algunos analistas piensan que el uso generalizado de la IA conducirá a una mayor eficiencia y reducirá la volatilidad en los mercados financieros, porque la intervención humana se reducirá a un mínimo. Pero esa creencia no tiene bases sólidas. Lo cierto es que la IA no cambiará la naturaleza de la instabilidad intrínseca de los mercados financieros. De hecho, debido a la velocidad con que se realizan los cálculos y estimaciones al usarse esta tecnología, las fluctuaciones en este tipo de mercados financieros pueden amplificarse. Y, por otra parte, los incentivos perversos que muchas investigaciones han identificado en la dinámica de formación de precios de activos financieros tampoco desaparecen con la IA.
Las computadoras ya están diseñando computadoras cada vez más inteligentes. El matemático John von Neumann vaticinó en 1958 que ese proceso recursivo podría desembocar en una inteligencia superior a la humana y en lo que denominó un punto de singularidad: un punto más allá del cual no sería posible la continuidad de los acontecimientos humanos tal y como los conocemos. Todo eso es posible, aunque probablemente faltan varios miles de años para que las máquinas evolucionen de ese modo. Pero si se hacen más inteligentes, ¿por qué habrían de seguir empecinadas en buscar ganancias económicas en la especulación ciega, en lugar de solucionar los problemas de la humanidad en este planeta?
@anadaloficial
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/01/10/opinion/019a1eco 
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

Visita del Papa. Represión policial y detenidos en la Marcha de los Pobres en Santiago


rebelion.org

Visita del Papa. Represión policial y detenidos en la Marcha de los Pobres en Santiago

 


Visita del Papa. Represión policial y detenidos en la Marcha de los Pobres en Santiago
Como ya es habitual en el Estado policial chileno, en el marco de la misa que el Papa Francisco realizó por la mañana en el Parque O’Higgins de Santiago el 16 de enero, la Marcha de los Pobres fue duramente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. Por lo menos 30 personas fueron detenidas.La Marcha de los Pobres fue convocada por un conjunto de organizaciones sociales y políticas con el fin de expresarle al Papa que “Han pasado 30 años desde que Juan Pablo II visito nuestro país, en plena dictadura cívico-militar, donde el pueblo chileno protestó para manifestarle al sumo pontífice que la democracia había sido pisoteada por la bota militar, asesinando, torturando y haciendo desparecer a cientos de chilenos y chilenas. Hoy con la venida de Francisco I, nuevamente protestaremos para evidenciar, que nada ha cambiado en estos 30 años, que continúa la pobreza en las calles, nuestros ancianos y ancianas viven con pensiones indignantes producto del sistema de AFP impuesto por la dictadura, con la complicidad del gobierno electo y que día a día los mata lentamente”.
Los manifestantes de la Marcha de los Pobres indicaron que “Los movimientos sociales de clase y en lucha, no somos parte del show de estos grupos de poder que se unen para demostrar su poder, no seremos partícipe de esta mentira que quieren hacerle ver al mundo entero, no queremos ser cómplices de estas falsas décadas que algunos le colocan como avances democráticos desde sus oficinas de gobiernos, centros de estudios y sus partidos políticos”.
La concentración de la Marcha de los Pobres, tal como lo informaron los convocantes, se agrupó en Avenida Vicuña Mackenna y Avenida Grecia, a unas 15 calles del Parque O´Higgins donde el Papa efectuó su liturgia en la capital del país andino. El objetivo de la Marcha de los Pobres era llegar hasta la misa. Sin embargo, una vez más, las Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron con brutalidad repetida a los manifestantes. Mientras eran golpeados, recibieron el baño químico de los gases lacrimógenos y los carros lanza-aguas, que lo menos que contienen es agua, toda vez que su composición porta elementos nocivos jamás informados a la opinión pública. Cuando los manifestantes recién lograron iniciar la marcha, alrededor de 30 personas fueron detenidas.
Perdón, pero no tanto
Durante la mañana en La Moneda el Papa se refirió a los innumerables casos de pedofilia clerical, indicando que “No puedo dejar de manifestar dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia”. No obstante, un rato después, en la misa que ofreció en el Parque O’Higgins, Francisco I estuvo acompañado del mismísimo obispo de Osorno, Juan Barros, acusado probadamente de ser testigo directo de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. De hecho, a la llegada del Papa a Santiago de Chile, el 15 de enero, el movimiento de laicos católicos de Osorno que luchan por la remoción del obispo Barros, junto al cura obrero Mariano Puga y comunidades de base de cristianos por la liberación, también fueron reprimidos en el centro de la metrópolis del país andino.
Lo de fondo
El Papa Francisco, con el objeto de mantener los equilibrios dentro del laberinto y pugnas intestinas de los grupos de interés en la Iglesia, y a contrapelo de la comunidad católica de la sureña región de Osorno, nombró como obispo de esa ciudad al sacerdote Juan Barros, quien ha recibido hasta golpizas de los feligreses por su complicidad en los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima. Al saber de su designación, uno de los principales denunciantes de los crímenes pedófilos de Karadima, Juan Carlos Cruz, señaló a la BBC que “Juan Barros estaba parado ahí, mirando, cuando me abusaban a mí. No me lo contaron, me pasó”.
En esa misma línea, el ex arzobispo de Santiago, el archiconservador y derechista acérrimo, Francisco Javier Errázuriz Ossa, fue nominado por el Papa Francisco como uno de los poderosos miembros del Consejo de Cardenales, colaboradores directos en el gobierno del Vaticano. La situación privilegiada de Errázuriz Ossa respaldó la designación del antipopular obispo de Osorno en Chile y la garantía política requerida por el número uno de la Iglesia Católica en Chile, Ricardo Ezzati, para presentar sus querellas contra los sacerdotes jesuitas del país andino José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos, por su condición de ardientes militantes de la Iglesia de la opción por los pobres y del Cristo de los condenados/as de la Tierra.
Todavía el Papa debe visitar Temuco, en la región de La Araucanía. Allí, como en la región del Biobío, se encuentran las expresiones más intensas y orgánicas resistencias anticapitalistas del pueblo mapuche. La visita de Francisco a Chile aún no termina.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

Por qué los donantes deberían preocuparse


rebelion.org

Por qué los donantes deberían preocuparse

 


Los palestinos se encuentran entre los pueblos más dependientes de asistencia del mundo. En Cisjordania y la Franja de Gaza la ayuda internacional contribuye a financiar todos los sectores de la vida: alimentos, vivienda, educación, salud, cultura, gobierno y demás. Sin embargo, el derecho internacional humanitario establece que, en tanto que potencia ocupante, Israel tiene la obligación de garantizar el bienestar de la población protegida. Por esta razón los críticos denuncian que la ayuda internacional libera a Israel de sus obligaciones y subsidia la ocupación israelí, lo que implica a donantes y gestores de ayuda en las violaciones israelíes de los derechos palestinos.
De hecho, que la comunidad internacional priorice desde hace tiempo la ayuda en substitución de una intervención política eficaz es lo que permite a Israel zafarse de dos obligaciones: Israel no paga el coste total de la ocupación, y no rinde cuentas por sus violaciones del DIH contra la población protegida. Significativamente, la obligación de reclamar la rendición de cuentas constituye una obligación de los terceros Estados, pero la comunidad internacional incumple su obligación de hacer rendir cuentas a Israel.
La comunidad internacional no pretende ser cómplice de la ocupación israelí ni desea prolongarla. Sin embargo, hace frente a un dilema. Como el mercado palestino depende del mercado israelí, una parte de la ayuda que se otorga a los palestinos deriva inevitablemente a la economía israelí y se utiliza para reforzar las actividades políticas israelíes. Hasta ahora no estaba claro hasta qué punto la ayuda palestina acaba en la economía israelí ni sabíamos en qué medida subsidia la ocupación.
En una investigación encargada por Aid Watch Palestine (www.aidwatch.ps), Shir Hever, experto en la economía de la ocupación israelí, concluye que al menos el 78% de la ayuda internacional a los palestinos termina en la economía israelí. Explica que son varios los factores que ayudan a transformar la ayuda palestina en un importante sector de exportación para la economía israelí, una fuente de divisas para Israel y una fuente de ingresos para muchas empresas israelíes. Estos factores incluyen: (1) los Acuerdos de París de 1994 [en el marco de los Acuerdos de Oslo] que crearon las condiciones para que los organismos asistenciales obtengan los materiales de empresas israelíes; (2) las restricciones israelíes a la movilidad, que benefician la dependencia de los servicios de transporte israelíes; y (3) la unión monetaria y aduanera de Israel, que obliga a que la ayuda en efectivo y en especie fluya en moneda israelí. Hever explica:
La dependencia económica palestina de Israel hace imposible diferenciar entre compras legítimas y no legítimas de bienes israelíes por parte de las agencias de ayuda que administran proyectos en los TPO. En los escenarios de ayuda ordinarios (como la asistencia después de desastres naturales), las agencias de ayuda gastan una parte de su presupuesto en obtener bienes y servicios de países vecinos. En el caso de Israel/Palestina, Israel no es simplemente un "país vecino", es la potencia ocupante con la responsabilidad final según el derecho internacional humanitario, de satisfacer las necesidades de la población bajo su control. Por lo tanto, cualquier forma de ayuda por parte de terceros países que descargue a Israel de sus obligaciones, o incluso pague al gobierno israelí o a compañías israelíes por los bienes y servicios que el gobierno israelí está obligado a proporcionar, ha de ser considerada como una forma de malversación de la ayuda.
Hever considera que al menos el 78% del dinero de la ayuda a Cisjordania y Gaza se malversa en importaciones desde Israel, cubriendo así al menos el 18% (y hasta el 31%) de los costos de la ocupación de israelí.
La malversación de ayuda es solo una de las formas en que Israel se beneficia de la ayuda palestina, según la investigación de Hever. “La desviación de ayuda”, afirma, “va directamente a Israel sin que llegue jamás a proporcionar beneficios a la población palestina. Incluye obligaciones israelíes como tarifas portuarias, tarifas de transporte, tarifas de almacenamiento y “tarifas de seguridad” que se pagan a las empresas israelíes o a las instituciones gubernamentales con los presupuestos de ayuda palestinos. Por ejemplo, Hever cita un artículo de 2002 que afirma que el mayor distribuidor de ayuda palestina, la UNRWA, informó del pago de 2,5 millones de dólares en impuestos a Israel en 2001, casi el 1% de su presupuesto total. Un estudio de 2011 de organizaciones no gubernamentales internacionales concluyó que las restricciones al movimiento y de acceso a la entrega de ayuda a las agencias asistenciales costaron 4,5 millones de dólares adicionales por año, gran parte de los cuales se pagaron directamente a la economía israelí sin que proporcionan beneficio alguno a los palestinos.
La prevención de la desviación de la ayuda está prevista en la práctica del desarrollo y existen leyes y políticas sólidas para abordar el soborno, la corrupción, el terrorismo, el fraude y el lavado de dinero. Todos estos marcos tienen como objetivo que la ayuda llegue a sus beneficiarios, pero ¿qué pasa con la situación planteada por la desviación israelí de los recursos de ayuda palestinos? Como es prácticamente imposible calcular las sumas totales desviadas, la magnitud del problema no está clara. Otro tema diferenciado pero que guarda relación con este es la destrucción de la ayuda, según analiza Deborah Casalin: cuando Israel destruye proyectos o infraestructuras palestinas financiadas por donantes obligándoles a reconstruirlas, los recursos palestinos se desperdician y se desvían de su propósito inicial.
Richard Falk, reconocido académico en derecho internacional y en relaciones internacionales que recientemente ha completado un período de seis años como Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en la Palestina Ocupada, planteó en entrevista con Aid Watch Palestine las implicaciones legales y de derechos humanos derivados de la investigación de Shir Hever. Falk considera que tanto la malversación de la ayuda como la desviación de ayuda son profundamente inquietantes y merecen una mayor investigación. Falk considera que “pervertir el supuesto propósito del apoyo de los donantes da lugar a una desafortunada paradoja. En lugar de reconstruir y restaurar la devastación en Palestina ocupada, su efecto es normalizar y hacer añicos las esperanzas y expectativas de un pueblo que ya ha sufrido demasiado”.
Sin embargo, Falk concluye que existe un vacío legal con respecto a la responsabilidad de los gobiernos donantes de garantizar que su financiación no facilite políticas ilegales. Sin la voluntad política de los gobiernos donantes poco se puede hacer. En pocas palabras, el derecho internacional humanitario no especifica una obligación legal clara para que los gobiernos donantes ejerzan la diligencia debida para garantizar que sus contribuciones a la ayuda extranjera no sean desviadas por la potencia ocupante. Una excepción, señala Falk, es el artículo 8 (2) (b) del Estatuto de Roma que rige las actividades de la Corte Penal Internacional y que tipifica como crimen de lesa humanidad el bloqueo deliberado de la ayuda a un pueblo o sociedad que ha sufrido un asedio ilegal y sostenido (lo que claramente ocurre en la Franja de Gaza). Falk considera que las políticas de los donantes con respecto a las desviaciones israelíes de la ayuda palestina no constituyen complicidad con las violaciones criminales de Israel. Sin embargo, sugiere que la comunidad internacional es negligente o cómplice por su incapacidad de situar la ayuda internacional en un marco regulatorio que imponga reglas de responsabilidad tanto a los gobiernos donantes –para garantizar que su financiación se use como es debido–, como a Israel –en tanto que potencia ocupante– para que se abstenga de imponer cargas irracionales en los flujos de la ayuda.
Tanto la investigación de Hever como el comentario de Falk sobre aquella implican que existe una causa moral y política susceptible de enjuiciar en la responsabilidad del donante. Falk dice: “Si los gobiernos donantes intentan sinceramente proporcionar asistencia económica a la población civil palestina deberían sentirse profundamente molestos por el comportamiento israelí y deberían hacer todo lo posible para asegurar que sus fondos no se desvíen perversamente para sostener la ocupación en lugar de para llevarlo a su fin”.
Entonces, ¿qué se puede hacer? Falk concluye que las normas, mecanismos y procedimientos existentes en el derecho internacional y en el sistema de Naciones Unidas no son lo suficientemente sólidos como para presentar un reto legal efectivo ante la conducta de los donantes. A pesar de esto, él favorece fuertemente plantear el tema para su discusión pública:
Es importante demostrar convincentemente que existen fundamentos morales y políticos para concluir que la sistemática complicidad de los donantes ha estabilizado perversamente la ocupación israelí durante muchos años y ha obstaculizado la realización de los derechos fundamentales del pueblo palestino, incluido el derecho de autodeterminación.
Falk explica que las cuestiones relativas a la malversación y la desviación de la ayuda son complicadas por el margen de libertad que tiene una potencia ocupante al invocar la seguridad como justificación para restringir y sobrecargar el flujo de ayuda. A los donantes les es difícil impugnar la imposición de cargas e impuestos administrativos disparatados, dado el carácter discrecional de la asistencia económica internacional. En otras palabras, si la provisión de ayuda es una prerrogativa de los donantes, entonces será necesario superar su reticencia a legislarla o reglamentarla.
Magelena Sepúlveda Carmona, ex Relatora Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, argumentó en un artículo de 2009 que la provisión de ayuda internacional es una obligación de los Estados en desarrollo y está sujeta a una ley vinculante bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Sugiere formas de utilizar los mecanismos de rendición de cuentas del Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CIDESC) para responsabilizar a los donantes para que cumplan con un enfoque de ayuda basado en los derechos humanos. Es posible que algunos de los mecanismos de rendición de cuentas que propone puedan utilizarse para llevar los problemas de malversación, desviación y perversión de la ayuda a la agenda internacional.
Shir Hever entiende que incluso aunque los marcos legales actuales no pueden responsabilizar a Israel, existen otras fórmulas. El hecho de que Israel también dependa de la ayuda palestina confiere a los donantes una influencia importante para presionar a Israel, y esta influencia conlleva responsabilidades políticas. La pregunta es si la sociedad civil internacional y los gestores de la ayuda pueden obligar a sus propios gobiernos a utilizar esta ventaja, incluso mediante la provisión adecuada de ayuda, para hacer que Israel rinda cuentas por o no respetar los derechos palestinos a la autodeterminación y el desarrollo. Sería irresponsable dejar de proporcionar ayuda porque la ayuda se está pervirtiendo; lo que hace falta es un debate reflexivo entre los palestinos, los donantes y otros gestores de la ayuda para desarrollar opciones eficaces de políticas basadas en derechos.
Notas:

Association of International Development Agencies, (June 2011), Restricting Aid: The Challenges of Delivering Assistance in the Occupied Palestinian Territory, disponible en: http://www.aidajerusalem.squarespace.com/restricting-aid.
Magdelena Sepulveda Carmona, (22 Jan 2009), “The obligations of ‘international assistance and cooperation’ under the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights,” The International Journal of Human Rights, 13:1, 86-109.
Deborah Casalin, (2015), “Aid Destruction: An Obvious Accountability Issue?” Aid Watch Palestine, http://www.aidwatch.ps/blog/aid-destruction-accountability.
Shir Hever, (2015), How Much International Aid to Palestinians Ends Up in the Israeli Economy? With legal commentary by Richard Falk, Aid Watch Palestine, disponible en: http://www.aidwatch.ps.
Fuente: http://www.aidwatch.ps/content/how-much-aid
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

Episodios para recordar (al cumplirse 18 años de la dolarización)


rebelion.org

Episodios para recordar (al cumplirse 18 años de la dolarización)


 
Foto: CELAG
El segundo quinquenio de los 90 del siglo pasado estuvo signado para la economía internacional por la denominada crisis asiática, inaugurada en 1997 con el derrumbe del bath tailandés, a la cual siguieron las tormentas financieras en Rusia y Brasil, así como una agudización de la situación en la vecina Colombia.
Fisiología del crack financiero
No obstante su condición de eslabón perdido en la cadena del capitalismo mundial, Ecuador resintió esas conmociones por la vía del deterioro de sus exportaciones primarias (petróleo, banano, camarón, flores) y de la contracción de los flujos de inversión productiva externa. La asfixia fiscal no se hizo esperar, agudizada por las protuberancias del servicio de la deuda externa y por los coletazos de la corriente de El Niño que, entre 1997 y 1998, devastaron la agricultura y la infraestructura de la Costa.
Este orden de factores -desequilibrios externos y fiscales- galvanizaron una situación recesiva que no tardaría en proyectarse al sector financiero, que hasta entonces había sido el principal beneficiario de un modelo económico especulativo, exacerbado por las reformas liberales y aperturistas del gobierno de Sixto Durán y el “mago” Alberto Dahik. En esencia, tal modelo consistía en privilegiar al capital financiero sobre el capital productivo y en fomentar el ingreso de capitales externos cortoplacistas -“golondrinas”- garantizándoles elevadas tasas de interés.
Cuando Mahuad juró la presidencia con su memorable discurso cosmogónico (10 de agosto de 1998), el terreno de las finanzas se encontraba minado, tanto por las tendencias económicas descritas como por las recurrentes prácticas permisivas y corruptas de la mayoría de entidades bancarias. Apenas dos semanas después de la posesión del mandatario demócrata cristiano, el ministro de Finanzas, Fidel Jaramillo, anunciaba la liquidación del Banco de Préstamos. En noviembre del mismo año y a pesar de un jumbo e ilegal préstamo de salvataje por 760 millones de dólares otorgado por el Banco Central, se derrumbó La Filantrópica (Grupo Isaías), supuestamente la institución financiera más poderosa y sólida del país.
El liberalismo esquizofrénico de Mahuad —Estado del bienestar para los ricos, Estado mínimo para los pobres- terminó por desnudar el descalabro económico-financiero que había incubado en Ecuador el Consenso de Washington.
Presionado por la rancia oligarquía costeña liderada por “Corleone” Febres Cordero, el gobierno mahuadista hizo aprobar en el Congreso, a fines del 98, la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), un instrumento de protección estatal a la banca privada. Igualmente, respaldó un proyecto de ley, promovido por el entonces diputado socialcristiano Jaime Nebot Saadi, norma que sustituyó al Impuesto a la Renta por el Impuesto a la Circulación de Capitales (ICC). La entrada en vigor de esta última ley terminó por detonar la institucionalidad financiera nacional, puesto que para eludir el nuevo tributo los banqueros y financistas nativos y extranjeros intensificaron sus operativos de descapitalización del país.
Similar efecto tuvo la desaprensiva decisión de Carondelet de disponer, ateniéndose a una recomendación del FMI, la flotación del tipo de cambio. Algo similar a buscar apagar el fuego con gasolina.
A resultas de las susodichas medidas, entre enero y febrero de 1999 habrían fugado al exterior unos 2 mil millones de dólares, un equivalente a la mitad de las exportaciones anuales del país. De su lado, el servicio de la deuda extenuaba el presupuesto estatal (a comienzos de ese año el 80 ciento de los ingresos ordinarios del Fisco se destinaba al pago de ese tributo imperial, del cual se nutrían también connotados “buitres” criollos.
Esta constelación de factores tornaba inminente la “explosión” de la fragilizada economía ecuatoriana, misma que llegó en marzo de 1999.
La semana negra y el desplome del sucre
La primera y simbólica víctima del colapso económico/financiero de Ecuador fue la moneda nacional. Entre el 1 y el 5 de ese mes, el sucre se desplomó desde una relación de 7 mil por dólar hasta los surrealistas niveles de 17 y 18 mil.
A propósito de evitar nuevas “corridas” de depósitos y proteger a las entidades con problemas de liquidez-particularmente al Banco del Progreso (Grupo Aspiazu)- Mahuad decretó un feriado bancario que se extendió entre el 8 y el 12 de marzo. La reapertura del sistema se concretó ligada a un congelamiento/incautación de una gran masa de depósitos e inversiones del público, aproximadamente unos 4 mil millones de dólares.
El “corralito” ecuatoriano perjudicó inmediatamente a un estimado de dos millones de agentes económicos, pese a lo cual la mayoría de entidades financieras terminó desbarrancándose. A la quiebra del Banco del Progreso, en abril de 1999, siguieron las caídas del Banco Popular, Pacífico, La Previsora, Azuay, etc. La debacle bancaria derivó en una estatización pro capitalista del 70 por ciento del sistema financiero y en la fuga a Miami de sus principales protagonistas y responsables.
Ni qué decir que para comenzar a equilibrar nuestros desequilibrios económico/financieros, la mano invisible del mercado dispuso el éxodo de 1.5 a 2 millones de depauperados compatriotas, especialmente a USA, España e Italia.
Además de la macro “socialización de las pérdidas” y sus inherentes tragedias humanas, el derrumbe del sistema bancario debilitó aún más las finanzas públicas al punto que, en septiembre del 99, el régimen mahuadista se vio forzado a declarar una moratoria de la deuda Brady, aproximadamente unos 6 mil millones de dólares, y abdicar de la soberanía monetaria mediante la inconstitucional dolarización decretada el tristemente memorable 9 de enero del 2000, medida que nos convirtió en una opaca estrella de Washington y Wall Street.
Acción y reacción. La espectacular decisión del hasta ahora prófugo Mahuad derivó en vastas movilizaciones a lo largo y ancho del país con proclamas de orden ético y nacionalista. La mayor de ellas, concertada por la CONAIE y los mandos medios de las Fuerzas Armadas, y cumplida en Quito el 21 de enero del referido año, desalojó de Carondelet al mandatario “dolarizador”. A este evento, la prensa internacional lo identificó como “el primer golpe de Estado del siglo XXI”, en tanto que los shamanes lo bautizaron con el estético nombre de la Revolución del Arco Iris.
El futuro previsible
Jorge Luis Borges dejó escrito que “la historia de la humanidad no es más que un encadenamiento de simetrías”. El ingenioso apotegma borgeano aparece particularmente útil para comprender la actual transición político/económica ecuatoriana desde la fase I a la fase II del tozudo “correísmo”.
René Báez es autor de Antihistoria Ecuatoriana (Universidad Central del Ecuador, 2010), exdecano de la Facultad de Economía de la PUCE y miembro de la International Writers Association.
Fuente:
http://www.alainet.org/es/articulo/190322