domingo, 23 de abril de 2017

“El ensayo de explosión nuclear de 10 kilotones previsto para mañana 24/4/2017 (10/10=11), en Nueva York, echarían la culpa a Corea del Norte si se lleva a cabo”.


eladiofernandez.wordpress.com

“El ensayo de explosión nuclear de 10 kilotones previsto para mañana 24/4/2017 (10/10=11), en Nueva York, echarían la culpa a Corea del Norte si se lleva a cabo”.


312BBD0300000578-0-image-a-2_1492794319152

10 kilotones para mañana “Operación Escudo Gotham”.

18052670_136862586853898_1751004368_n
Previsiones de la portada de The Economist para 2017.
bandera-sol-naciente-japon-730x350
El sol naciente de la carta coincide con el de Japón y también una segunda réplica de la explosión.
alado2
(Sobre los dos entes alados en la carta). Nómade cósmico junio 2013: Un sonido, enorme y retumbante como un canto glorioso, descendió desde lo alto, y me pregunté si los seres alados lo estaban produciendo.

Explosión nuclear. A pie de foto aparecen hierbas imitando símbolos de escritura coreanos. Dos de estos símbolos significan We Wae, o sea que están hablando de una WAVE. OLA de mar o una OLA ONDA ELECTROMAGNÉTICA DE LA EXPLOSION A 10 KMS DE ALTURA. El símbolo de la primera hierba se asemeja a U moon. Año de la luna del ejército coreano del norte.
La parte inferior del dibujo son olas gigantes, tsunamis, maremotos con un pez que confirma que es el mar, que arrasan una península con tres ríos. Coincide con la península de Yucatán en México y la base norteamericana en Isla Mujeres.
korean-big
18052670_136862586853898_1751004368_n (1)
Screenshot_1
screenshot_12
SOS TIERRA SPAIN:
INFORME DE NUESTRA FUENTE EN EE.UU:
FEDERALES LLEVARAN A CABO LA ! OPERACIÓN ESCUDO GOTHAM ! DETONACIÓN DE UN DISPOSITIVO NUCLEAR DE 10.000 TONELADAS ( PULSO ELECTROMAGNÉTICO )
19 ABRIL 2017
Federales para llevar a cabo la “Operación Escudo Gotham” Simulación de 10 quilates Nuke detonación sobre NYC / NJ Siguiente Mon. Y mar!
Una operación conjunta, cuyo nombre en código Gotham escudo está prevista para los días 24 y 25. La premisa de esta crisis simulada será la detonación de un dispositivo nuclear de 10.000 toneladas en el aire sobre el noreste de Nueva Jersey.
El pulso electromagnético (EMP) causada por la detonación de este dispositivo hará que la desactivación de la mayor parte de teléfono, Internet, y otros dispositivos electrónicos en un radio de 20 kilómetros alrededor del sitio de la detonación.
Operación Gotham Shield es un ejercicio conjunto con la Amateur Radio Servicio de Emergencia (ARES), Auxiliar de Servicio Militar Radio (MARS), el Departamento de Defensa (DoD), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Cruz Roja en Nueva York y Nueva Jersey. MARS es su sede en Fort Huachuca, Arizona , y se asigna a la Sede, Comando tecnología de redes empresariales Ejército de los Estados Unidos (NETCOM).
Un documento militar muestra el papel de Amateur Radio (Radio) HAM operadores estarán reportar – sobre una base de condado por condado – el estado de:
Energía eléctrica
Servicio Municipal de Aguas
Servicios de saneamiento
Centro Médico
comunicaciones
Transporte
La información acerca de si tales servicios son “los cortes de laminación, la disponibilidad parcial o totalmente operativo completamente destruido” será transmitida a NORAD ya la Autoridad Nacional de Comando.
El problema con este “ejercicio” es que, muchas veces en el pasado, “ejercicios” federales se han convertido en hechos reales!
Un ensayo nuclear de 10 kilotones como en Hiroshima, está previsto para mañana lunes en Nueva York.
Ninguna prensa oficial ha dado parte del ensayo.
Hoy la prensa fabrica que Corea del Norte lo podría hacer, quizás mañana.
Un norteamericano ha sido detenido a su entrada en el aeropuerto de Pyongyang.
7359818-3x2-940x627
En los atentados de falsa bandera nos dejan pistas de dónde será el próximo.
El atentado de falsa bandera de Paris antes de ayer en Champs Elysées escenifica la explosión nuclear. Una escenificación en Arc de Triomphe, y al otro extremo en la noria de Place de la Concorde.
497889610
Hiroshima_despues
Little boy de 16 kilotones fue soltada a 10 kms de altura sobre Hiroshima. La de mañana prevista es de 10 kilotones.
WAR & CONFLICT BOOK
ERA:  WORLD WAR II/WAR IN THE EAST/JAPAN

Expulsan a una profesora de un colegio por enseñar que Adán y Eva nunca existieron


Expulsan a una profesora de un colegio por enseñar que Adán y Eva nunca existieron




Expulsan a una profesora de un colegio por enseñar que Adán y Eva nunca existieron
carlosagaton.blogspot.com
Ver original




Sugerir que Jesucristo es un personaje de ficción es aún un anatema en España, como ha podido comprobar estos días el autor de ‘303: Inventan el cristianismo’, un libro que afirma que los cuatro evangelios son una elaborada falsificación del siglo IV de nuestra era.


La existencia histórica de Adán y Eva tiene muchos menos adeptos. Sólo los cristianos más recalcitrantes creen a pies juntillas el relato del Antiguo Testamento, más mítico cuanto más remoto en el tiempo.

Una profesora de una escuela religiosa de Nueva York ha sido despedida de su trabajo tras explicar a sus alumnos “la verdad” sobre Adán y Eva: se trata de un mito fundacional de las tres religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islam.


Según cuenta el diario New York Post, Nina Kossman despertó la ira de los padres de los alumnos del Razi School, un centro concertado de educación islámica, tras explicar a sus alumnos que Adán y Eva no eran reales sino un mito compartido por las tres religiones monoteístas, en un intento de “cimentar la tolerancia” con otras religiones.


Para arreglarlo, Kossman, abrió la página de la Wikipedia dedicada a la pareja fundacional de la Humanidad y mostró “accidentalmente” un cuadro de Adán y Eva como Dios les trajo al mundo y Rubens les retrató: en porretas. “¡Oh, gente desnuda!”, gritaron escandalizados los niños.


Al día siguiente se montó en el despacho del director un motín de padres indignados porque la profesora “habló a los alumnos del judaísmo” y les enseñó “imágenes de gente desnuda”, según el director del centro, Imani Al-Amin, quien, a raíz del incidente, puso de patitas en la calle a Kossman.


El colegio Razi es una escuela islámica parcialmente financiada por el Estado de Nueva York en el que las niñas y las profesoras están obligadas a cubrirse el cabello con un velo blanco, una obligación de la que estaba exenta la maestra expulsada. Los alumnos rezan en la mezquita una hora al día.


“Mucha gente religiosa cree que lo que dicen las Escrituras son verdades históricas. Afirmar que se trata de un mito puede resultar bastante ofensivo”.



Visto en New York Post. Con información de Strambotic.
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/04/adan-y-eva/?doing_wp_cron=1492525116.8435850143432617187500 


 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Utrera Molina: “Franco no fue nunca un dictador”



Utrera Molina: “Franco no fue nunca un dictador”

Por Juan Carlos Mohr / kaosenlared
Este es Utrera Molina. ‘Cara al sol’ a la salida del funeral por el exministro franquista Utrera Molina en presencia de Gallardón

Este es Utrera Molina. ‘Cara al sol’ a la salida del funeral por el exministro franquista Utrera Molina en presencia de Gallardón


Muchas denuncias rodearon el fallecimiento de Utrera Molina, la utilización de fondos públicos y su entierro con honores y cantando el Cara al Sol.
Jerez Recuerda, acercó un material a Kaosenlared que reproducimos a continuación:
La noticia supone un agravio comparativo por los cero euros de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la Ley de Memoria Histórica que impiden exhumar más de 2.050 fosas comunes de victimas del genocidio golpista.
Una de las primeras medidas de Mariano Rajoy al llegar a la Moncloa fue eliminar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En 2012 redujo la dotación presupuestaria para Memoria Histórica de los 6,2 millones el anterior gobierno a 2,5 millones. En 2013, el Gobierno del PP directamente eliminó la partida presupuestaria y cumplió una legislatura completa sin dar un euro a las víctimas del franquismo, que se costean las exhumaciones con la ayuda de voluntarios. Su nuevo ciclo político incide en la decisión y la partida -que se llamó Comisión Interministerial y estaba dentro del Ministerio de Presidencia- sigue desaparecida de los Presupuestos Generales del Estado 2017.
http://jerezrecuerda.blogspot.com.es/

¿Quiénes nos llevan a la muerte?


jmalvarezblog.blogspot.mx

¿Quiénes nos llevan a la muerte?


Varios funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han sido impactados por armas de fuego en últimos días, informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.
“¿Está escalando el conflicto? Quiénes nos llevan a la Muerte?”, cuestionó el General en Jefe mediante su cuenta en Twitter.
Padrino López repudió y lamentó la muerte del Sargento Niumar Sanclemente, así como la de los jóvenes Carlos Moreno y Paola Ramírez; “venezolanos todos, víctimas de intolerancia y odio”.
El asesinato del Sargento de la GNB se produjo en San Antonio de los Altos en el estado Miranda.

El supuesto gulag de los homosexuales en Chechenia forma parte de la guerra sicológica


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

El supuesto gulag de los homosexuales en Chechenia forma parte de la guerra sicológica


La represión contra los homosexuales en Chechenia ha llenado los noticiarios de los medios de comunicación en todo el mundo. Es un dardo directo contra Rusia y un intento —otro más— de desestabilizar sus fronteras en una región tan sensible como el Cáucaso, además de una continuación de la anterior campaña de 2013 contra la persecución de los homosexuales en la propia Rusia.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ha aprovechado para poner el grito en el cielo y en las principales capitales imperialistas se han sucedido las manifestaciones ante las embajadas rusas, como el viernes en Madrid, que han tenido un efecto multiplicador de la denuncia. Los movimientos LGTB que están dopados y subsidiados por los imperialistas se han sumado a la campaña como buenos mercenarios que son.
El portavoz oficioso de la CIA, el Washington Post, publicó una entrevista con la periodista Elena Milashina, condecorada en 2013 con el Premio Internacional “Mujer Coraje” que otorga el Departemento de Estado a (casi) todos aquellos que defienden los derechos humanos (según y cómo). Es el colmo del periodismo: los periodistas entrevistando a otros periodistas (1).
La campaña no puede cuadrar mejor contra el gobierno de un país islámico, Chechenia, a su vez sacudido desde hace muchos años por el terror yihadista. ¿Qué se puede esperar de los islamistas, de unos u otros? Algunos cretinos llegaron a hablar de gulag, de purgas, de prisiones secretas, de torturas, de otro Guantánamo y de que se había emprendido una “yihad” en el Cáucaso contra los homosexuales.
Todo tuvo su origen en un artículo publicado el 1 de abril en el diario de la oposición rusa Novoya Gazeta en el que hablaba de una represión “masiva” contra los homosexuales en Chechenia. Se hablaba de 100 detenidos y tres muertos. Un bocado así tuvo un eco inmediato en los medios de siempre, del Deia a la CNN, pasando por los medios “progres”, que fue seguido de declaraciones indignadas de los políticos por ese tipo de situaciones que sólo ocurren en países como Rusia.
El portavoz del gobierno checheno desmintió la información rotundamente y Nicolai Lilin publicó un vídeo en su muro de Facebook (2) en el que desautorizaba la campaña. Pero, como en el bombardeo de Siria, nadie pidió explicaciones, nadie realizó la más mínima comprobación de la noticia porque era funcional a lo que pretende el imperialismo.
Ahora la organización Rusia Gay ha puesto una querella contra Novoya Gazeta por difamación y ocurre lo de siempre: a pesar de que la iniciativa procede de grupos homosexuales, tampoco nos han informado de ella porque se hubieran tenido que desmentir a sí mismos, ya que la campaña previa que habían orquestado era falsa, como no podía ser de otra forma.
(1) https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2017/04/15/she-broke-the-story-of-chechnyas-anti-gay-purge-now-she-says-she-has-to-flee-russia/?utm_term=.9ef513fa2d74
(2) https://www.facebook.com/nicolai.lilin/videos/10154563157377825/

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Probable agente de la CIA porque ya llueve sobre mojado


jmalvarezblog.blogspot.mx

Probable agente de la CIA porque ya llueve sobre mojado


Hispan TV.- Corea del Norte arrestó la semana pasada a un exprofesor estadounidense en el aeropuerto internacional de Pyongyang, informa la agencia surcoreana Yonhap.
El hombre, identificado sólo por su apellido Kim, un ciudadano de doble nacionalidad coreana-estadounidense, fue arrestado el viernes cuando quería salir del país, informa este domingo Yonhap, citando a fuentes no identificadas.  
Kim, un exprofesor de la Universidad Yanbian de Ciencia y Tecnología (China), ha participado en programas de ayuda y socorro a Corea del Norte.
Se desconocen las causas del arresto del hombre en cuestión, pero se sabe que llegó hace un mes a Corea del Norte para discutir las actividades de socorro, según las fuentes. De ser confirmada su detención, se convertirá en el tercer ciudadano estadounidense en ser detenido y encarcelado en Corea del Norte.
Otros dos ciudadanos estadounidenses, el estudiante universitario Otto Warmbier y el pastor coreano-estadounidense Kim Dong-chul, se encuentran también en prisiones en el territorio norcoreano por llevar a cabo “actividades hostiles” contra Pyongyang.
 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

El mundo vive la mayor amenaza de ataque nuclear desde la Guerra Fría


argentinatoday.org

El mundo vive la mayor amenaza de ataque nuclear desde la Guerra Fría – argentinatoday.org

 

 

 


Lanzamiento de prueba del misil balístico Hwasong-10 en Corea del Norte.
“Puede decirse que la amenaza de la detonación de un arma nuclear en 2017 se encuentra en su punto álgido desde hace 26 años”, alerta el nuevo informe del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme. El documento, titulado ‘La comprensión de los riesgos de las armas nucleares’, destaca que la disuasión nuclear puede resultar obsoleta, un riesgo que “es inherente”. “Cuando nos quedemos sin suerte habrá resultados catastróficos”, advierte el texto.
Asimismo, el documento recalca que las tensiones entre los países occidentales y Rusia provocadas por sus posturas opuestas en relación con los acontecimientos en Ucrania y Siria subrayan la posibilidad de un ataque nuclear. Además, el nuevo informe asegura que el regreso de “posturas beligerantes semejantes a las de la Guerra Fría ha dificultado la cooperación internacional y el desarrollo de la confianza”.
El documento también se refiere a los hechos que marcaron dichas tensiones, entre otros la expulsión de Rusia del G8, la negativa de los países occidentales a la cooperación con Rusia y la suspensión en 2016 de una serie de acuerdos bilaterales entre Washington y Moscú en relación a la energía nuclear.
Además, el informe sostiene que el volumen de inversiones en las armas nucleares y su modernización en varios países “no ha disminuido, sino aumentado la probabilidad de una detonación deliberada o involuntaria”. No obstante, hay una atmósfera “secretista” en el ámbito de las citadas armas que crea “obstáculos tanto para la evaluación como para la responsabilidad” sobre las mismas.

Más armas, más riesgos

Hoy en día, la disuasión nuclear se encuentra en el núcleo de la estrategia militar de numerosos países. Conjuntamente EE.UU., Rusia, China, Israel, Francia, India, Reino Unido, Corea del Norte y Pakistán reúnen más de 15.000 misiles nucleares. El desarrollo de nuevas armas de este tipo sigue avanzando.
El nuevo informe de la ONU recalca que la carrera armamentística ha causado “una dinámica que se autoperpetúa” y cuyo resultado es que la creación de nuevas armas provoca más riesgos de que los terroristas obtengan y usen las armas nucleares.
Igualmente, el informe asevera que la disuasión nuclear ha creado “la paradoja de la trampa del compromiso”; ya que en relación a la mayoría de amenazas que EE.UU. y sus aliados afrontan en la región del Asia nororiental –incluso en relación con Corea del Norte– aquella “no resulta completamente creíble ni necesaria”.
Entretanto, la Península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración Trump y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear. Según los cálculos de Washington, los misiles norcoreanos podrían alcanzar territorio estadounidense.

Pruebas exitosas y un reciente fracaso

Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013, dos test exitosos en 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, la prueba realizada el pasado 15 de abril fracasó al explotar el misil poco después de ser lanzado.
El mismo día, un desfile militar celebrado en Corea del Norte mostró los últimos avances de su industria militar y hizo sonar las alarmas en todo mundo en torno al avanzado estado de su programa nuclear secreto.
Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/236635-onu-mundo-amenaza-nuclear


 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Intento de asesinato en masa en Arkansas Kaos en la red


kaosenlared.net

Intento de asesinato en masa en Arkansas Kaos en la red


Por Kaos. Internacional
Si logra su objetivo, este mes, el gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, ejecutará a ocho hombres en once días.
Si logra su objetivo, este mes, el gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, ejecutará a ocho hombres en once días. El 27 de febrero de este año, Hutchinson emitió las órdenes de ejecución de los reclusos, con jornadas de doble ejecución pautadas para el 17, 20, 24 y 27 de abril, porque el suministro estatal de midazolam, uno de los tres fármacos que se utiliza en el “cóctel” de ejecución, vencerá a fines de abril. Al momento de escribir esta columna, tres de las ocho ejecuciones fueron suspendidas temporalmente; las otras cinco tienen fecha programada en lo que sería una ráfaga de ejecuciones sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos.
Megan McCracken es abogada y forma parte de la Clínica Jurídica sobre Pena de Muerte de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, en Berkeley. En una entrevista para Democracy Now!, declaró: “El midazolam es un fármaco ansiolítico, una benzodiacepina. Como ansiolítico es potente y se usa en el pre-operatorio en las cirugías, pero no es un anestésico. Eso significa que no es el tipo de fármaco que se usa solo para que una persona despierta y consciente sea sometida a anestesia quirúrgica y sea mantenida en ese estado. Y eso es lo que se necesitaría para que la ejecución sea humana, en virtud de la Constitución. Este fármaco no es apropiado para ello. Tenemos una situación creada por el estado donde se apresura a utilizar un fármaco antes de su vencimiento, incluso cuando el mismo no es apropiado para el uso que se le quiere dar”. El midazolam es el primer fármaco del combo letal de Arkansas que se inyecta al condenado durante la ejecución.
Los fármacos utilizados en ejecuciones mediante inyección letal se están volviendo cada vez más difíciles de adquirir. Las farmacéuticas no quieren verse asociadas con la práctica de la pena de muerte, cada vez más impopular, y la Unión Europea ha prohibido la venta de fármacos para ejecución desde 2011, en parte por la sensibilidad asociada al Holocausto (sí, secretario de Prensa Sean Spicer; Adolf Hitler usó gas para matar a millones de personas).
Cada uno de los ocho hombres cuya ejecución programó para este mes el gobernador Hutchinson presenta circunstancias particulares, pero todos caen en las categorías comunes de los condenados a muerte en Estados Unidos: personas pobres, desproporcionadamente de color, mayormente hallados culpables de un crimen que involucraba una víctima blanca, e incapaces de implementar el tipo de defensa enérgica que los acusados más pudientes pueden presentar.
Damien Echols conoce muy bien el pabellón de los condenados a muerte de la cárcel de Arkansas: pasó más de 18 años en él. Echols era uno de los llamados “tres de West Memphis”, encarcelados por el asesinato de tres niños de 8 años en 1993. Se hicieron cuatro documentales sobre ese caso, que concitaron atención mundial y generaron un seguimiento más amplio del caso. Años más tarde, con la aparición de mejores pruebas de ADN, él y los otros dos acusados fueron liberados en 2011.
Echols declaró en Democracy Now!: “Son personas que conozco personalmente por haber convivido durante un largo tiempo. Son personas que tienen un coeficiente intelectual de 70. Algunos de ellos son mentalmente dementes. Se cree que un par de ellos son inocentes”. Una de las ejecuciones programadas es la de Don Davis.
Echols habló sobre este caso: “Mató a una mujer al invadir un hogar, durante un robo. Y decía que, desde que lo hizo, esto lo torturaba y lo torturaría todos los días por el resto de su vida. Lloraba al relatarlo. Decía que desearía poder ser tan malvado como lo consideraban las personas que querían matarlo, para no tener conciencia y ya no sentirse mal por ello. Cada noche, cuando regresaba a su celda, era lo único en lo que pensaba durante toda la noche. Este es un hombre que ha estado allí durante 25 años y ha tenido una increíble cantidad de tiempo para reflexionar sobre lo que hizo, y está sinceramente arrepentido”.
A pesar de sufrir varios ataques de ansiedad, Damien Echols regresó a Arkansas, el estado que casi lo mata, para participar en una manifestación en el Capitolio de Arkansas el Viernes Santo, acompañado por su amigo, el actor Johnny Depp.
Cerca del Capitolio, frente a la mansión del gobernador, media docena de personas portaba carteles contra la pena de muerte. Frente a ellos, un hombre afroestadounidense se acostó en una cama plegable, como si estuviera en la camilla de la cámara de la muerte a la espera de su ejecución. Ese hombre era el juez Wendell Griffen.
El juez Griffen, del estado de Arkansas, había emitido una orden de restricción temporal de las ejecuciones en respuesta a una petición presentada por la compañía McKesson Corp., que distribuye productos químicos. McKeeson afirma que el Departamento Correccional de Arkansas los embaucó para adquirir bromuro de vecuronio, uno de los fármacos letales del cóctel para ejecuciones del estado. McKesson solo vende bromuro de vecuronio para fines médicos autorizados, los cuales no incluyen ejecuciones. La orden de restricción del juez Griffen, junto con el inminente vencimiento de la demanda estatal de midazolam, podría detener efectivamente las ejecuciones en Arkansas de forma indefinida. Eso sucedería a pesar de que, en respuesta a su participación en la protesta contra la pena de muerte, la Corte Suprema de Arkansas destituyó a Griffen de su autoridad para supervisar todo caso de pena de muerte.
Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos está considerando una apelación de los reclusos condenados a muerte de Arkansas. Por el momento, el objetivo del gobernador Asa Hutchinson de supervisar la ejecución de ocho hombres pende de un hilo.

© 2017 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Francia: Contra las candidaturas burguesas y reformistas Kaos en la red


kaosenlared.net

Francia: Contra las candidaturas burguesas y reformistas Kaos en la red


Por Liga Internacional de los Trabajadores
la candidatura de Poutou ofrece -a diferencia de la mayoría de la izquierda europea- un punto de apoyo para contraponerse a las candidaturas burguesas y de conciliación de clases así como para agrupar al activismo obrero y social, tal como se ha mostrado en los debates públicos electorales.
Por Liga Internacional de los Trabajadores
El 18 de marzo se inició la campaña presidencial francesa, con un primer turno  el 23 de abril. Las elecciones se dan en medio de una grave crisis política e institucional que alcanza de lleno a los dos grandes partidos que se han alternado en el gobierno francés durante décadas: la derecha gaullista tradicional, con François Fillon al frente, y el partido socialista, con Benoît Hamon. Ambos partidos se encuentran desgarrados y en el caso del PSF en un avanzado proceso de descomposición. Todas las encuestas les vaticinan una gran derrota electoral.
La crisis francesa está directamente asociada a la de la Unión Europea (UE), el proyecto que el gran capital europeo ha venido construyendo desde 1945, en asociación con el imperialismo norteamericano.La UE, con un rechazo popular cada vez mayor, celebra el 60 aniversario del Tratado de Roma en su peor momento, con una crisis que amenaza su propia existencia, en particular tras el Brexit y la elección de Trump.
El gran capital europeo, que inicialmente se ensañó con la periferia en Grecia, Portugal, Irlanda o España, se ha visto más tarde obligado a atacar también de frente en países centrales del imperialismo europeo, empezando por Francia, sumida en un proceso de decadencia respecto al imperialismo alemán. Este es el significado profundo de la reforma de la ley laboral del gobierno Hollande-Valls, destinada a cambiar el patrón de explotación de la clase trabajadora francesa, lo que provocó importantes huelgas y grandes manifestaciones, que tuvieron que enfrentar una enorme violencia policial.
La extrema derecha nacional-imperialista, racista y xenófoba del Front National (FN) trata de capitalizar la crisis del PSF y de la derecha tradicional. La candidatura de Marine Le Pen defiende una alternativa anti-inmigración aún más dura que la de Hollande y un referéndum para sacar a Francia del euro, al tiempo que despliega una fuerte demagogia social, teñida de racismo y chovinismo. Marine Le Pen está actualmente en primer lugar en las encuestas y se da por hecho que pasará a la segunda vuelta. Electoralmente compite, ante todo, con Macron y con Jean Luc Mélenchon, el candidato cuyas expectativas de voto están creciendo más y reúne los mítines más multitudinarios.
Macron, ex-banquero y ex-ministro de Hollande, es el candidato del capital financiero francés y europeo y cuenta con el apoyo del ala derecha del PSF.
Mélenchon, ex-ministro del  socialista Lionel Jospin, se presenta al frente de la candidatura “Francia Insumisa”, apoyada por el Partido Comunista. Se identifica con la “nueva izquierda europea” de Podemos, el Bloco de Esquerda portugués, Die Linke o  Syriza, de quien no se ha desmarcado. Como todas esas fuerzas, no plantea la ruptura con la UE sino “modificar los tratados”. Su programa, con un sesgo marcadamente nacionalista, no defiende ninguna medida de fondo contra los banqueros y los grandes grupos capitalistas. Propone reformas moderadas y una Asamblea Constituyente para refundar una VI República parlamentarista. También defiende la salida de la OTAN y la inclusión del derecho al aborto en la Constitución. Se presenta como el abanderado de  la “Revolución Ciudadana”.
A la izquierda de Melenchon, hay dos candidatos: la profesora universitaria Nathalie Artaud, de Lutte Ouvrière, y el obrero de la Ford, Philippe Poutou,del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA), que presenta un programa cuyos  puntos centrales son la prohibición de los despidos, la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, la defensa y fortalecimiento de los servicios públicos y la apropiación social de los sectores clave de la economía. Se enfrenta asimismo al racismo y a la violencia policial. Su programa, sin embargo, queda cojo a la hora de denunciar al imperialismo francés y de plantear el repudio y la ruptura con la UE.
A pesar de ello, la candidatura de Poutou ofrece -a diferencia de la mayoría de la izquierda europea- un punto de apoyo para contraponerse a las candidaturas burguesas y de conciliación de clases así como para  agrupar al activismo obrero y social, tal como se ha mostrado en los debates públicos electorales.
Por eso, la Liga Internacional de los Trabajadores llamamos a votar a Philippe Poutou en las próximas elecciones presidenciales.

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

ctxt.es

Radiografía de los que no controlaron el saqueo

 

 

Ana Tudela

Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Tenían un botón en el sistema informático que se llamaba “Clavos”. Les pareció muy burdo y entonces le cambiaron el nombre a “Botón B”, que en opinión de alguien debió sonar mucho más sutil. En realidad el primer nombre era el más preciso porque definía exactamente la función de esa opción del sistema informático, que no era otra que colar los mayores clavos en los cobros a la empresa a la que pertenecían y para la que trabajaban: el Canal de Isabel II. Así dijo Jaime Lafora que se hacían las cosas en Hispanagua, filial de Canal de la que había sido despedido y donde, aseguró también, se enchufaba a gente ligada al partido cuando el Canal no podía hacerlo directamente.
18 de octubre de 2016. Comisión de Estudio del Endeudamiento de la Comunidad de Madrid. Ese día, con la información sobre irregularidades en el Canal ya en manos de la Fiscalía, con un listado de destituciones recientes ordenadas entre responsables del Canal, conociéndose ya las implicaciones de personas ligadas al Canal (como Edmundo Rodríguez Sobrino, responsable de la filial Inassa de Canal en América Latina durante 10 años y hoy imputado por el juez Eloy Velasco) con los Papeles de Panamá desvelados en España por El Confidencial y La Sexta (una investigación a nivel mundial que ha merecido un premio Pulitzer), pareció no quedar duda alguna de que lo ocurrido en el grupo que nació para abastecer de agua de calidad a los madrileños había sido durante años un descontrol.
¿Quién falló en su obligación de controlar desde este detalle todo lo demás que estaba pasando en el Canal de Isabel II? ¿Quién cobraba por velar por los intereses de los propietarios de la compañía, que no son otros que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid?
Los vigilantes
Esa misma mañana, justo antes de que Lafora compartiese las historias del botón “Clavos”, habían comparecido ante la Comisión dos de las personas que firmaban los informes de auditoría de Extensia, filial del Canal de Isabel II en América Latina, una de ellas encargada también desde 2008 hasta 2014 de auditar las cuentas del propio Canal. Miguel Ángel Faura y Borja Guinea, socios de la auditora KPMG, fueron preguntados una y otra vez por la compra en Brasil por parte del Canal de Isabel II de una compañía, Emissao, cuyo valor había caído en picado casi nada más ser adquirida, como se había puesto de manifiesto en la comisión y había contado El Confidencial, y que se había comprado de un modo ya de por sí extraño para tratarse de una inversión hecha por una sociedad española cien por cien pública.
Para ponerse en situación: sigan el recorrido del dinero que permitió comprar Emissao, operación que ha sido el ariete que hizo abrir las puertas y ventanas de las cuentas públicas de las empresas de Madrid y ha llevado a prisión incondicional entre otros al expresidente de la Comunidad Ignacio González, provocado la imputación de su hermano, de su cuñado, del exmáximo responsable de los negocios en América Latina del Canal, Edmundo Rodríguez, del consejero delegado de OHL, Javier López Madrid, entre otros.
Ustedes abren el grifo del agua y, mientras se duchan cantando alguna coplilla, el contador va girando. La cifra que marque pasa a su factura y de ahí a la cuenta del banco, que envía el dinero al Canal de Isabel II. El Canal entregó parte de ese dinero a dos filiales que tiene en América Latina: Extensia, que es la sociedad holding que agrupa todas las participadas latinoamericanas del Canal, e Inassa, filial del Canal en Colombia. Estas dos empresas le hacen un préstamo a otra filial del Canal, Soluciones Andinas, con sede en Montevideo (Uruguay). ¿A qué se dedica Soluciones Andinas? A nada. Está hueca. Es una sociedad pantalla. Con el dinero que recibe compra el 14 de noviembre de 2013 una empresa brasileña, Emissao, por 21,3 millones de euros. Al año siguiente esa empresa ya solo tiene un valor de 10,3 millones. Un año después, 5,5 millones. ¿Dónde está el dinero que pagó por el agua de la ducha, el dinero que salió de su cuenta del banco y se prestó para comprar una empresa en Brasil?¿Qué vieron los auditores de esta operación?
Ustedes abren el grifo del agua y, mientras se duchan cantando alguna coplilla, el contador va girando. La cifra que marque pasa a su factura y de ahí a la cuenta del banco, que envía el dinero al Canal de Isabel II
Lo primero que explicaron en la comisión los dos socios de KPMG es que Soluciones Andinas es tan pequeña (de hecho, como se ha dicho, no hace nada por lo que ni siquiera tiene ingresos y solo los tendría si Emissao le repartiese en algún momento dividendo) que “no alcanza los límites que establece la legislación uruguaya y, por tanto, no está sujeta a una auditoría obligatoria en Uruguay”. Es decir, que la primera consecuencia de que se eligiese utilizar una empresa en ese país para comprar otra en un país diferente es que no había obligación de controlarla. Y nadie dijo nada. Por supuesto, dijeron los socios de KPMG y ahora se entiende mucho mejor, “la dirección de Canal no encargó a ningún auditor que hiciera trabajo alguno al respecto”. Lo segundo es que, “según la normativa brasileña de auditoría que se aplica a la entidad, los estados financieros locales de Emissao tampoco tienen la obligación de ser auditados” en las cuentas globales (lo que se llama el consolidado).
Resulta que la empresa que se había comprado en Brasil, lejos de ser la inversión del siglo, tenía los balances tan dañados que no cumplía ni los ratios de solvencia financiera mínimos para conseguir nuevos contratos con la administración pública (se entiende que brasileña) y hasta se puso en duda si esa situación podía afectar a la renovación de los contratos que ya tenía. Y a pesar de esa debilidad se pagaron 21,3 millones de euros y nadie dijo nada. Eso sí, se utilizó el argumento de los contratos futuros y presentes para justificar que el préstamo con el que se había comprado la empresa (que se lo debía a todos los madrileños) se decidió capitalizar, es decir, transformar la deuda que se devuelve periódicamente a una participación en una empresa en Brasil que se recuperará (o no) el día que esa empresa se venda.
Las cuentas públicas de Canal de Isabel II Gestión no recogieron que la inversión en Brasil se había deteriorado tan rápido. ¿Cómo es posible? Porque lo que recogen las cuentas tanto de Extensia como de Canal es un cálculo al que llaman “valor recuperable” que se basa en proyectar a futuro el negocio que puede hacer Emissao. Las tasas de crecimiento previsto que se le aplicaron a la empresa, muy superiores a las que se utilizan en otras del mismo sector como puso de manifiesto la diputada de Ciudadanos Susana Solís, ocultaron el deterioro. Y nadie dijo nada. Cuando en la Comisión de Endeudamiento se preguntó a los auditores cuál era la causa, se limitaron a repetir que no se consideró que hubiera riesgo de no recuperar el dinero que se había prestado para comprar Emissao (hecho que habría obligado a hacer una provisión en las cuentas) y afirmaron: “Hicimos nuestras comprobaciones y llegamos a las mismas conclusiones que la compañía”. La proyección de ingresos y crecimiento futuros, a pesar de que dependía de una estabilidad de la que Emissao carecía (de hecho necesitaba incluso que le capitalizasen el préstamo para llegar a unos mínimos de solvencia que le permitiesen conseguir contratos nuevos y mantener los existentes), les pareció correcta. Ni siquiera es posible acogerse a que, hecho el cambio de préstamo a capital, ya no hubiera que preocuparse porque, tal y como recogen las cuentas de 2015 (las últimas presentadas por el momento), la operación aún no se había realizado. “Se producirá durante el transcurso del ejercicio 2016”, explican dichas cuentas.
Sin embargo, en la propia memoria de Extensia de 2014 aparecía un listado de valoración de las participadas en la Memoria en el que se ve un deterioro de 16 millones en Emissao (la brasileña) y que Soluciones Andinas (la uruguaya a través de la que se compró Emissao) se valora ya en menos cuatro millones.
En la propia memoria de Extensia de 2014 se ve un deterioro de 16 millones en Emissao (la brasileña) y que Soluciones Andinas se valora ya en menos cuatro millones.
No es esto lo único que debió llamar la atención de KPMG y no lo hizo o no lo suficiente como para provocar que incluyesen alguna salvedad en su informe de auditoría. Tal y como figura en las cuentas anuales de Extensia y en la denuncia presentada ante la Fiscalía por Canal Gestión a mediados de julio de 2016, KPMG se encargó de la due diligence de Emissao antes de que la empresa fuese adquirida. “Este informe pone de manifiesto la mala situación en que se encontraba Emissao en términos de procedimientos y de suministro de información”, explica la citada denuncia. “Los resultados de este informe no fueron comunicados al órgano de administración de Canal Extensia”, continúa la denuncia, “ni aparentemente fueron tenidos en consideración a la hora de determinar finalmente el precio de la transacción. Sin embargo, a lo largo de 2014 fue necesario proceder a ajustes significativos en el balance de la sociedad”. Parece por tanto que el deterioro en la valoración inicial tiene bastante que ver, según la denuncia, con que no se tuviese en cuenta en la valoración inicial el informe de due diligence de KPMG, por lo que el auditor, que era también KPMG, debió poner especial atención a dicha valoración y su deterioro.
Por otro lado, la brasileña Emissao no se compró entera. Un porcentaje quedó en manos de un empresario brasileño, Sebastiao Cristóbal, “que exigió que el pago se hiciera en cuentas en Suiza”, recordó a los auditores en la comisión la diputada del grupo socialista Mercedes Gallizo. Ese hecho es el que motivó que el Gobierno de Madrid decidiese presentar ante la Fiscalía el 13 de julio de 2016 un informe sobre la operación de adquisición de Emissao y las irregularidades detectadas.
“Sin esperar a la auditoría encargada respecto a las operaciones que ahora califican como anomalías y que tienen que ver con presuntas corrupciones de las operaciones del Canal de Isabel II en América Latina”, le recordaría Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos, al consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ante el Pleno de la Asamblea de Madrid el 14 de julio de 2016. A pesar de que esa auditoría forense sobre la compra de Emissao, que se había adjudicado a Ernst & Young, iba a suponer un coste para los madrileños de 249.300 euros, añadiría Mercedes Gallizo. ¿Qué habían visto para tanta prisa? Los pagos a través de Suiza.
La brasileña Emissao no se compró entera. Un porcentaje quedó en manos de un empresario brasileño, Sebastiao Cristóbal, “que exigió que el pago se hiciera en cuentas en Suiza”
¿Los conocían los auditores? Lo único que consiguieron arrancar los diputados, en la Comisión de Endeudamiento, de los socios de KPMG fue que habían visto el contrato de compraventa pero ni dieron detalles sobre él ni respondieron si sabían algo de los pagos a través de Suiza. Sin embargo, la denuncia presentada ante la Fiscalía vuelve a ponerlos en entredicho porque en ella se recoge que es en el contrato de compraventa, el que reconocen haber visto, donde se especifica que la adquisición del 75% de Emissao se va a hacer en tres plazos y que la primera y tercera cantidad “se pagan en una cuenta de Royal Bank of Canada (Suisse), mientras que la segunda se paga en Banco Bradesco”.
En las cuentas de Canal de Isabel II Gestión se refleja que KPMG Auditores S.L. (la auditora de las cuentas anuales consolidadas del grupo Canal), otras sociedades del grupo KPMG y otras entidades afiliadas a KPMG Internacional facturaron al grupo Canal (consolidado) 836.000 euros en 2015, 931.000 euros en 2014 y 617.000 euros en 2013. De estas cantidades, por servicios de auditoría se pagaron 568.000 euros en 2015 (el 67,9% del total pagado ese año), 703.000 euros en 2014 (el 75,5%) y 482.000 en 2013. El resto fue a servicios de asesoramiento fiscal y otros servicios de asesoramiento.
La Cámara de Cuentas
La etapa de Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid ha sido una etapa de oscuridad absoluta respecto a los informes de la Cámara de Cuentas, que se encarga de fiscalizar entre otras cosas las cuentas de las empresas públicas de la Comunidad de Madrid y de los diferentes ayuntamientos. Como reconoció el presidente de dicho organismo, el popular Arturo Canalda, ni les llamaban para presentar los informes de fiscalización. Nadie hizo nada. No hay fórmula para que esta comparecencia sea obligatoria. Las empresas públicas se permitieron incluso no presentar a la Cámara sus cuentas anuales, con lo que no podían ser fiscalizadas. El ejemplo de para qué sirve esta opacidad está en la empresa pública Campus de la Justicia, que iba a agrupar todas las dependencias judiciales de Madrid, de la que sólo se llegó a construir uno de los edificios proyectados, sin uso actualmente salvo por los conejos que lo invaden de vez en cuando, y que supuso la pérdida de 105 millones de euros a los madrileños. Hasta 14 veces le requirió las cuentas la Cámara, según declaró Canalda en la comisión de la Asamblea. Ahora bien, como le recordó Eduardo Gutiérrez, de Podemos, en vista de la opacidad pudo haber hecho un informe de fiscalización expresamente para Campus de la Justicia y no lo hizo.
Lo mismo ocurrió con el Canal. Sí hubo informes de fiscalización específicos pero este año, ya con todo el asunto judicializado, la Cámara ha decidido hacer un informe de fiscalización sobre las inversiones del Canal en América Latina. Arturo Canalda fue gerente del Canal entre septiembre de 2001 y diciembre de 2003. En 2005 la Cámara advertía en un informe sobre Canal: “Las nuevas líneas de negocio pueden afectar negativamente al objetivo inicial y único de su creación: garantizar un servicio público de agua a los madrileños”, refiriéndose a los pasos que se habían dado con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad, quien en ese momento ya ostentaba el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
En octubre de 2015, la Cámara volvía a poner el foco sobre el Canal, esta vez en concreto sobre su opaca fórmula de contratación. En sus instrucciones internas, la sociedad cuenta con un modelo de contrato llamado “simplificado sin licitación previa”, basado en el artículo 170 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Lo que permite este modelo es adjudicar contratos a dedo y sin publicidad cuando la prestación “solo pueda encomendarse a un empresario determinado”. El abuso del Canal de esta vía fue puesto en cuestión por la Cámara, que comprobó que se usaba para contratar a un número reducido de empresas por importes millonarios cuando existían otras muchas que podían realizar la misma prestación.
En 2015, la Cámara volvía a poner el foco sobre el Canal, esta vez sobre su opaca fórmula de contratación, que permitía adjudicar contratos a dedo y sin publicidad cuando la prestación “solo pueda encomendarse a un empresario determinado”.
En el caso del Canal hay que destacar que sí funcionó el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid cuando anuló en dos ocasiones el proceso de adjudicación del servicio de atención telefónica a GSS Venture, empresa en la que Canal tiene una participación del 25% desde 2001. El proceso irregular, por el que se concedió hasta en tres ocasiones a GSS Venture el contrato y se fueron variando las condiciones del concurso a medida que se anulaban las adjudicaciones, está en el germen de las indagaciones sobre el Canal llevadas a cabo en la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea de Madrid.
El Gobierno de la CAM y el PP de Madrid
La denuncia de Canal Gestión a la Fiscalía, presentada el 13 de julio de 2016, pone de manifiesto la manga ancha que se dio para actuar en la compra de Emissao a Inassa y al que era su máximo responsable, Edmundo Rodríguez Sobrino. Cierto es que fue otro gobierno, precisamente el del presunto cabecilla de la estructura creada para derivar dinero desde las empresas públicas de Madrid, el expresidente de la Comunidad Ignacio González, pero también que cuando se decide tomar cartas en el asunto ya han salido a la luz numerosas informaciones sobre las irregularidades del Canal y sus directivos.
Edmundo Rodríguez Sobrino fue máximo responsable de Inassa, la sociedad encargada del negocio latinoamericano de Canal Gestión desde el 24 de abril de 2006, en tiempos de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. El cargo no lo ejercía por contrato directo con la empresa pública, sino por un contrato de prestación de servicios entre Inassa y el despacho de abogados Rodríguez Sobrino Abogados Asociados, S.L. El cese de Rodríguez Sobrino se produce a raíz de la publicación por El Confidencial y La Sexta, en paralelo con medios de todo el mundo y coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de los Papeles de Panamá, que relacionan al directivo y a su despacho con sociedades y operaciones en Panamá y Hong Kong. El cese del contrato con Inassa, según figura en la denuncia, se lleva a cabo sin indemnización, por considerarse que Edmundo Rodríguez no ha cumplido sus obligaciones como presidente ejecutivo. Por cierto que Rodríguez no se muestra conforme y exige su indemnización (explica también la denuncia).
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid pidieron durante años comparecencias para dar explicaciones sobre el curso que tomaban las decisiones estratégicas del Canal pero quienes comparecían eran primero Ignacio González (quien se resistió a dejar la presidencia de la compañía de agua cuando fue nombrado presidente de la Comunidad) y después Salvador Vitoria, quien dimitió en 2015 al ser imputado por la Púnica, a los que la norma no obliga a dar información concreta y por tanto esquivaban todas las solicitudes amparados en la mayoría absoluta del Partido Popular.
El Gobierno de Cristina Cifuentes, que se sostiene gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos, al no tener ya mayoría absoluta, vio cómo sus socios de investidura y Podemos impulsaban sendas comisiones de investigación y de estudio del endeudamiento por las que empezaron a desfilar los responsables de las empresas públicas de Madrid. La actitud de los diputados que han participado en las sesiones en representación del Partido Popular, principal valedor del Gobierno de Cifuentes, ha sido más la de los abogados defensores de los que comparecían que la de un grupo más intentando dilucidar lo que estaba ocurriendo en las empresas públicas. Las protestas por las peticiones de los otros grupos de segundos y terceros turnos de aclaración de respuestas de los comparecientes, su referencia al reglamento para calificar de impertinentes ciertas preguntas y la escasa preparación con la que acudieron a las sesiones, frente al trabajo de petición y recopilación de documentación que han exhibido diputados socialistas, de Ciudadanos o Podemos, también son llamativas.
Los medios de comunicación
Lo que ha ocurrido con los medios de comunicación en la Comunidad de Madrid durante las presidencias de Esperanza Aguirre e Ignacio González podría dividirse entre los que informaron de las irregularidades y destaparon los grandes escándalos vinculados al Gobierno del Partido Popular y los que no. Y en esa división tan de brocha gorda llaman la atención los ingresos en forma de publicidad institucional que fueron a parar a los primeros y los que llegaron a los segundos, sin que entre unos y otros hubiese una correlación entre las audiencias.
Las empresas públicas fueron ampliamente utilizadas para mantener esta mecánica. El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea solicitó mediante una petición de información pública los gastos publicitarios del Canal de Isabel II y, al margen de las variaciones según las diferentes vías por las que ha recibido la información, lo que se pudo observar fue que medios afines ideológicamente a los populares, y en concreto a Aguirre y González, recibían jugosas inyecciones, en años además donde el sufrimiento del sector se disparó por la crisis propia del modelo de negocio de los medios y la crisis general del país.
Podemos solicitó los gastos publicitarios del Canal de Isabel II lo que se pudo observar fue que medios afines ideológicamente a los populares, y en concreto a Aguirre y González, recibían jugosas inyecciones
De los 55 millones de euros repartidos en publicidad por el Canal en una década, a Telemadrid fueron a parar 10,87 millones, muy por encima de TVE. En prensa escrita, ABC recibió 2,31 millones, La Razón recibió 1,87 millones, El Mundo recibió 1,54 millones e Intereconomía, 1,38 millones.
Entre las grandes adjudicatarias figura además Arena Media, filial del gigante de la publicidad Havas, que se llevó un megacontrato de fomento del consumo responsable del agua y que resultó también proveedora de la campaña de las elecciones municipales del PP.
El último giro de la relación de Aguirre, González y su entorno con los medios lo desvelaba El Español, en el marco de las informaciones sobre la Operación Lezo, al acceder a las conversaciones pinchadas entre el director de La Razón, Francisco Marhuenda, investigado por presuntos delitos de coacciones y obstrucción a la justicia, y el consejero delegado del medio, Edmundo Rodríguez, el mismo Edmundo que estuvo al frente de las operaciones del Canal durante diez años tras enterarse este de que le estaban investigando. En dichas conversaciones se insultaba a la presidenta actual de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y a su jefa de gabinete, Marisa González, y se aseguraba que ya les había dado un toque con la publicación de asuntos que no eran ciertos y recordándoles el potencial de influencia que podrían ejercer contra ella desde diferentes medios.
Y todo para qué
Lo más duro de todo es constatar la falta de lógica sobre lo que estaba ocurriendo en el Canal desde hacía años. Hasta el 30 de junio de 2012, los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua de Madrid los prestaba el Ente Canal de Isabel II. Con la idea de privatizar el servicio y obtener por ello alrededor de 1.000 millones de euros para las arcas públicas, que tan apetecibles podían parecer en tiempos de recortes en servicios públicos como la sanidad y la educación, que prestan las comunidades autónomas, se constituyó Canal de Isabel II Gestión, que se quedó con los activos y pasivos del ente. El grupo madrileño es un pepino. En 2015 ingresó 861,3 millones de euros (un 3,68% más que el año anterior), cifra que sube hasta 1.121 millones si se tiene en cuenta todo el negocio del grupo consolidado. El 77% corresponde a Canal de Isabel II Gestión y el 13,5% lo aporta Triple A, la participada que tiene el Canal en Barranquilla (Colombia). Sin embargo, poco de lo que se ingresa incluso allí donde hay ingresos en las filiales de América Latina se traduce en beneficio. Las cuentas dicen que el 98% de los resultados netos corresponde a la sociedad española.
Con la idea de privatizar el servicio y obtener por ello alrededor de 1.000 millones de euros para las arcas públicas, se constituyó Canal de Isabel II Gestión, que se quedó con los activos y pasivos del ente
Canal de Isabel II Gestión tiene siempre el fondo de maniobra negativo (-250 millones en 2013; -319,6 millones en 2014; -51,8 millones a cierre de 2015), lo que podría abocarla a entrar en causa de disolución a pesar de sus brillantes resultados pero se aplica el principio de empresa en funcionamiento entre otras cosas porque en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid de los últimos dos años se ha autorizado a la sociedad a endeudarse a largo plazo. Por importe de 500 millones en 2014, lo que permitió la emisión de bonos por esa cantidad en 2015, y por 125 millones más en 2015. Por qué no se queda en Canal el dinero que gana se explica por su política de dividendo. De los 199,6 millones que tuvo de beneficio neto en 2013, repartió a sus accionistas (Comunidad y ayuntamientos como se ha dicho) 159,65 millones, es decir, casi el 80%. El resto se mandó a reservas. En 2014 el dividendo volvió a elevarse a 154,5 millones y ha sido con cargo a los resultados de 2015 cuando se tomó la decisión de reducir drásticamente el beneficio repartido.
Como diría el diputado socialista Juan Lobato en una de las sesiones de la Comisión de Estudio del Endeudamiento, “no entendemos que los precios del agua en Madrid sean los que son cuando se están repartiendo millones de euros en dividendos y se están llevando a cabo inversiones millonarias en cuestiones que nada tienen que ver con una gestión integral del agua de calidad en la región de Madrid”.

AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN. 

Francia, víctima del terrorismo de sus propios aliados de la OTAN


Francia, víctima del terrorismo de sus propios aliados de la OTAN





Mientras tanto por FRANCIA..
carlosagaton.blogspot.com
Ver original




Un terrorista del ISIS se pasea por las calles de Francia con la bandera al cuello, es tal la desinformación que los medios transmiten, que la gente vive en las mayores ignorancias del mundo y pasan de ella sin reconocerla...



Francia, víctima del terrorismo de sus propios aliados de la OTAN
carlosagaton.blogspot.com
Ver original




Faltando sólo 3 días para la primera vuelta de la elección presidencial, Francia acaba de ser blanco de un nuevo atentado terrorista. Thierry Meyssan estima que París tiene que parar de decir mentiras absurdas y tener en cuenta la verdadera importancia de lo que está pasando: el terrorismo internacional –que cuenta con la participación del gobierno francés– sigue órdenes de sus aliados de la OTAN … que además lo utilizan contra Francia.




A principios de 2017 recibimos informes de que había yihadistas preparando acciones cuyo objetivo era obligar a Francia y Alemania a posponer sus elecciones. No estaba claro:


- si se trataba de posponer la elección presidencial francesa (prevista para abril y mayo) o las elecciones legislativas (que deben desarrollarse en junio) o las dos;


- si Francia era un blanco por sí misma o si las acciones que habían de realizarse en Francia serían el preludio de futuras acciones contra Alemania.


Entre los candidatos a la elección presidencial, los únicos que denuncian el respaldo a la Hermandad Musulmana son Francois Fillon y Marine Le Pen. Fillon ha convertido esa cuestión en uno de sus temas de campaña.


Nosotros mismos señalamos a nuestros lectores que las campañas de prensa y los escándalos judiciales utilizados contra Donald Trump en Estados Unidos y contra Francois Fillon en Francia venían de los mismos grupos.


Escribíamos entonces que para Trump y Fillon «no será posible restaurar la paz y la prosperidad sin acabar primero con la instrumentalización del terrorismo islámico, sin liberar el mundo musulmán del control que ejercen los yihadistas y sin atacar incluso la matriz del terrorismo: la Hermandad Musulmana».


En aquel momento, los franceses, creyendo erróneamente que la Hermandad Musulmana es una tendencia de la religión musulmana, no reaccionaron.


Publiqué entonces un libro, Sous nos yeux. Du 11-Septembre à Donald Trump, cuya segunda parte explica detalladamente, por primera vez, qué es esa organización secreta, creada y controlada por el MI6, los servicios secretos británicos.


Es esa cofradía la que, desde la Segunda Guerra Mundial, ha venido tratando de convertir el islam sunnita en un instrumento político. Y de la Hermandad Musulmana provienen todos los líderes de los grupos yihadistas, desde Osama ben Laden hasta Abou Bakr al-Baghdadi.


El 26 de febrero, Francois Fillon publicaba sin explicación un comunicado que fue objeto de grandes críticas:


«Estamos ante una situación inédita: a 2 meses de la elección presidencial, estamos viviendo una situación prácticamente de guerra civil que viene a perturbar el normal desarrollo de esta campaña (…)


Recuerdo a todos que estamos en estado de emergencia y que, a pesar de ello, el gobierno está permitiendo lo que sucede (…)


Como ex Primer Ministro, como responsable electo de la Nación, hoy acuso solemnemente al Primer Ministro y al gobierno de no garantizar las condiciones para el ejercicio sereno de la democracia.


Sobre ellos cae una grave responsabilidad porque están permitiendo que se desarrolle en el país un clima que es casi de guerra civil y que sólo puede resultar provechoso para los extremos (…)


Sean quienes sean los candidatos, deben tener derecho a expresarse y el gobierno debe tomar medidas para que los violentos y los enemigos de la democracia cesen de perturbar esta campaña presidencial.»


El 17 de abril, la Policía Nacional informaba a los 4 principales candidatos sobre la existencia de amenazas a su seguridad y reforzaba la protección que se les asigna.


El 18 de abril, M. (de 29 años) y Clement B. (de 23 años) fueron arrestados mientras preparaban un atentado contra un mitin a favor de Francois Fillon.


El 20 de abril, un policía resultó muerto y otros 2 quedaron gravemente heridos en un atentado perpetrado en los Campos Elíseos.


Los candidatos Francois Fillon y Marine Le Pen cancelaron sus desplazamientos programados para el 21 de abril. Siguiendo esa tendencia y a pesar de no existir ninguna amenaza real en su contra, Emmanuel Macron hizo lo mismo.


La responsabilidad del próximo presidente de la República Francesa


El próximo quinquenio girará en torno a la seguridad de los franceses. Esta cuestión reviste un carácter particularmente grave en la medida en que en los recientes atentados terroristas perpetrados en suelo francés están implicados 3 de nuestros aliados de la OTAN: el Estado Profundo estadounidense, el Reino Unido y Turquía.


He abordado muy a menudo la cuestión de los atentados perpetrados en París –el 13 de noviembre de 2015– y en Bruselas –el 22 de marzo de 2016.


En mi más reciente libro indiqué que si bien el presidente [turco] Recep Tayyip Erdogan y su prensa han reivindicado esos atentados, estos fueron perpetrados por «dos comandos diferentes, con excepción de un actor operativo común: Mohammed Abrini del MI6» (p. 231).


Las sucesivas presidencias de Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, con sus respectivos ministros de Exteriores, Alain Juppé y Laurent Fabius, han escondido desde hace años sus actividades criminales a los franceses así como la consecuencia de lo que han sembrado: el terrorismo dentro de su propio país.


Es absurdo creer que al-Qaeda y el Emirato Islámico (Daesh) puedan disponer de tanto dinero y armas sin respaldo de grandes Estados.


Es absurdo creer que Francia pudiese participar en la operación de rediseño del «Medio Oriente ampliado» sin sufrir las consecuencias. Es absurdo creer que sea posible luchar contra el terrorismo cuando quienes lo controlan son nuestros propios aliados en el seno de la OTAN.


Thierry Meyssan
(Fuente: Red Voltaire)

80 años: “El ataque contra Gernika ha sido un gran éxito” Kaos en la red


kaosenlared.net

80 años: “El ataque contra Gernika ha sido un gran éxito” Kaos en la red


Por Kaos. Memoria Histórica
Se cumplen 80 años desde que la sanguinaria Legión Cóndor nazi bombardeara Gernika para Franco en un macabro experimento de cara a la II Guerra Mundial.
Se cumplen 80 años desde que la sanguinaria Legión Cóndor nazi bombardeara Gernika para Franco en un macabro experimento de cara a la II Guerra Mundial
El Gobierno de Euskadi contó 1.654 víctimas mortales en una población de 7.000 y el 85% de los edificios de la villa quedaron destruidos
Al caer la noche del 25 de abril de 1937, en el salón del hotel Frontón de Vitoria, en la actual calle de San Prudencio, un grupo de soldados nazis cantaban al son de un acordeón que ‘No existe mejor sensación que poseer a la más bella fulana de la ciudad’. En una estancia decorada con castañuelas, objetos taurinos y las ligas de sus “fulanas”, los alemanes bebían y bebían al grito de ‘Trink aus!’ después de llegar de pasar un rato en el burdel oficial de la Legión Cóndor, en el que, por 100 pesetas, tenían derecho a “15 minutos con una chica” y a “dos toallas grandes, jabón y una cajita de aluminio con dos preservativos”.
Mientras sus hombres seguían de fiesta, Wolfram von Richthofen, jefe del Estado Mayor del contingente alemán enviado por Adolf Hitler a España en apoyo del sublevado general Francisco Franco, aparcó su Mercedes-Benz en la puerta del hotel, reconvertido en cuartel general alemán en España, y accedió a su ‘suite’. Venía de Burgos, otra de las capitales del bando rebelde. Allí, en una reunión de la que se había ausentado el hombre de confianza de Franco en el Norte, Emilio Mola, Von Richthofen y el coronel español Juan Vigón, acompañados del comandante de la fuerza aérea italiana y de otros altos mandos militares del bando ‘nacional’, habían fijado la villa de Gernika, de 7.000 habitantes (a los que sumar un buen número de refugiados de guerra) como objetivo prioritario para la tarde del 26 de abril.
“Sólo el tiempo atmosférico puede derrotar a la Legión Cóndor”, escribió el uniformado nazi en su diario aquella noche. Estos datos, como otros muchos, los recopilaron los periodistas Gordon Thomas y Max Morgan Witts en ‘El día en que murió Guernica’, publicada en 1975 y que recogía por primera vez testimonios directos de víctimas supervivientes y de los nazis que ejecutaron la masacre, así como abundantes documentos escritos y fotografías.

“Hallaréis una muerte segura”

Aquellos días en Gernika los vecinos seguían las vicisitudes de la guerra a través de sus transistores. Radio Bilbao, que emitía desde zona republicana, daba cumplida información sobre la ofensiva franquista contra Bizkaia. Pero aquella noche del 25 de abril en los aparatos guerniqueses sonó un mensaje de Radio Salamanca: “Vascos, rendíos ahora y salvaréis vuestras vidas. Si resistís, hallaréis una muerte segura”. Toda una premonición.
C:\fakepath\1franco.jpg
Franco, en Vitoria, visitando la base de la Legión Cóndor nazi
La ofensiva contra Bizkaia empezó en marzo de 1937. El golpe de Estado contra la II República ocurrió el verano anterior (18 de julio) y triunfó en parte del territorio vasco, concretamente en Vitoria, que pronto se convirtió en capital para Franco con Burgos y Pamplona. En octubre, se constituyó el primer Gobierno autónomo de Euzkadi con José Antonio Aguirre como lehendakari y como plenipotenciario consejero de Defensa. La casi única misión de la estrenada autonomía vasca era ganar la guerra.
En tiempo récord, Euzkadi formó un Ejército y una Policía operativos y optó en noviembre por realizar una ofensiva sobre Vitoria. En la conocida como Batalla de Villarreal, las fuerzas vascorepublicanas pecaron de desorganización y los franquistas no sólo obtuvieron una victoria militar, sino que pudieron asestar, ya en 1937, un contraataque muy duro y definitivo. Ya con el apoyo aéreo de Italia y, sobre todo, de la terrorífica Legión Cóndor nazi, la campaña del Norte fue la de los bombardeos continuados. Antes de Gernika, a finales de marzo Durango había sufrido, por ejemplo, una lluvia de bombas.

Von Moreau, el aviador siempre llama dos veces

De hecho, el 25 de abril de 1937 alemanes e italianos continuaron con su rutina mientras se celebraba la reunión de Burgos. Aquel día el sanguinario Rudolf von Moreau atacó Bilbao. Se decía de Von Moreau, que no había cumplido los 25, que era capaz de hacer blanco “arrojando una china sobre un sello de correos” en una carrera. Tenía como “marca distintiva”, según Thomas y Morgan Witts, terminar cada ‘raid’ con una bomba de recuerdo, “una señal destinada a los que estaban en tierra para demostrarles que había sido el legendario Von Moreau el que los había bombardeado”.
C:\fakepath\2vonmoreau.jpg
Von Moreau, en Burgos, con un plano de Gernika antes del ataque
Estas noticias, así como los ataques sobre Markina y otras localidades, las conocían perfectamente en Gernika, cuyo hospital de campaña no daba abasto para atender a los heridos en el frente. En la villa ya escaseaban los suministros. Las mafias mataban gatos para venderlos como si fueran conejos. En algunos lugares estratégicos del pueblo se habían construido refugios antiaéreos que luego se revelarían insuficientes.
Que el ataque podía ser inminente era una evidencia. Los republicanos planeaban ya trasladar a Bilbao la fábrica de armas Astra-Unceta, que era propiedad de un franquista pero que bajo vigilancia militar suministraba material al Gobierno legítimo. Y el lehendakari Aguirre había decidido enviar con urgencia a un asesor, a Francisco Lazcano, para asumir la defensa de Gernika por encima de su alcalde, José de Labauria.

Lunes, día de mercado en Gernika

Homenajeado este sábado en Gernika con una calle en su honor, el regidor del PNV accedió al cargo en sustitución de otro edil que se declaró franquista tras el golpe de Estado. Según Thomas y Morgan Witts, “por temperamento y formación, Labauria no era el hombre adecuado para estar al frente de la ciudad”.
Ni esto ni la llegada de Lazcano constan en el completo informe que el alcalde realizó tras el bombardeo y en el que explicaba que ya se habían adoptado algunas medidas como disponer de “seis refugios acabados y seis sin acabar” con capacidad para “3.500 personas”, sin contar el construido a título individual por el dueño de Astra-Unceta. El dirigente del pueblo también suspendió el partido de pelota previsto para aquella tarde. El mercado de todos los lunes, asimismo, no contó con la misma afluencia que otras semanas y al mediodía, unas horas antes de la llegada de la Legión Cóndor, ya se había retirado precipitadamente.
El alcalde desmonta también con datos objetivos otra de las incongruencias de la propaganda franquista. Los sublevados habían vendido a Hitler que estaban luchando contra los ‘rojos’. En la Bizkaia en la que se ensañaron los aviadores de la Wehrmacht, el comunismo y el anticlericalismo eran excepcionales. Es más, el PNV había ordenado controlar las iglesias contra los desmanes de algunos radicales de izquierdas y celebraba liturgias regularmente en memoria de los ‘gudaris’. “No supe que los comunistas tuvieron proyectada ninguna revolución armada”, escribió José de Labauria.

“Así es la guerra”

Militarmente, Von Richthofen justificó el ataque a Gernika por ser un nudo de comunicaciones clave en la defensa de Bilbao. Aparentemente, el objetivo era cortar las carreteras destruyendo el puente de Rentería. Ese lugar, a pesar de que el bombardeo duró tres horas y los aviones atacantes se contaron por docenas después de la primera pasada del ‘infalible’ Von Moreau, resultó intacto.
“Todo lo que se mueva en esas carreteras o en ese puente ha de suponerse relacionado con el enemigo y, en consecuencia, ha de sufrir el bombardeo”, argumentó el alto mando militar. “Así es la guerra”, asumió sin más Hans Asmus, ayudante en 1937 de Von Richthofen.
Von Richthofen se levantó pronto el 26 de abril. A las 6.00 horas. Repasó un informe confidencial titulado ‘Disponibilidades de aparatos’ y partió al campo de aviación de Vitoria, base principal de la Legión Cóndor y hoy enterrado bajo un barrio moderno de VPO y parques, Salburua.
Allí esperaba el piloto Hans Joachim Wandel, que tras la fiesta nocturna no pudo dormir y quiso hacer “un vuelo de prácticas” para probar las ametralladoras de su aparato. Lo hizo sobre un río cerca de Elburgo. Wandel contaría después su “emoción” por volar y por formar parte de la leyenda (negra) de la Legión Cóndor. Opinaba también que pilotar era lo mejor contra la resaca y cómo sus superiores le dijeron que a los aviones había que tratarlos “como a una mujer”, con “amor y cuidado”.
Las piruetas de Wandel no formaban parte de la operación. Sí, en cambio, unos primeros vuelos de reconocimiento que tenían un doble fin: fotografiar el objetivo para conocer la situación de las tropas enemigas y hacer un pronóstico meteorológico de cara a la tarde.
El día, de cielos despejados y sin viento, era magnífico tácticamente. Lo mismo que en Vitoria, en la base alemana de Burgos también se aprovechaba la mañana para preparar los aparatos. No hay muchos detalles sobre qué ocurrió a mediodía, pero el diario de Von Richthofen revela una reunión secreta con Vigón en la que sólo estuvieron acompañados por las fotografías tomadas desde el aire esa misma mañana.

“El ataque está en marcha”

Cuando Von Richthofen regresó al hotel Frontón anunció a su equipo un lacónico: “El ataque está en marcha”. La orden se telegrafió a Burgos. Él y su ayudante Asmus salieron en coche hasta el monte Oiz para seguir en primera persona desde algún mirador lo que iba a ocurrir.
Las cifras del contingente empleado contra Gernika varían en función de las fuentes. En ‘El día en que murió Guernica’ se alude a que “en los campos de aviación de Burgos y Vitoria se hallaba dispuesta una fuerza formada por 43 bombarderos y cazas” y que “entre todos transportarían unos 50.000 kilogramos de bombas explosivas, ‘shrapnel’ e incendiarias”. Como se ve, muy proporcionado cuando el objetivo aparente era un puente de piedra de 22 metros de largo y 9 de ancho.
C:\fakepath\3vigon.jpg
Vigón, el interlocutor español de Von Richthofen
A ello hay que sumar el papel de la aviación italiana, que principalmente escoltó en la retaguardia a la Legión Cóndor. Von Richthofen era consciente de que con su máquina de guerra sería más que suficiente, pero Vigón prefirió dar un papel a los aliados italianos para que no se sintieran desplazados. En la operación participaron Heinkel 51, Heinkel 111, Junker 52, Dornier 17, Messerschimdt 109 y Fiat CR 32 (italianos), principalmente. Las bombas eran de 10, 50, 250 y 500 kilogramos y había también bombas incendiarias de 1 a 4 kilogramos. Los aparatos más ágiles podían volar a 350 kilómetros por hora con una carga de tonelada y media de explosivos.

Las monjas vieron al enemigo: “¡Avión, avión!”

A las 15.40 horas del 26 de abril de 1937, Von Moreau arrancó su Heinkel. ‘Alles in Ordnung’ (‘todo en orden’). Despegó. La operación contra Gernika había comenzado. Al mismo tiempo que en el aire los nazis gritaron ‘¡Objetivo a la vista!’, dos monjas con prismáticos que hacían de centinelas en la azotea de un convento gritaron ‘¡Avión, avión!’ para activar los mecanismos de aviso a la población, básicamente sirenas y campanas. Fue una falsa alarma. Von Moreau pasó de largo.
Pero volvió. El certero piloto, a pesar de volar mucho más bajo de lo previsto y de tener el puente de Rentería a tiro, soltó las bombas en el centro de Gernika, en la plaza de la Estación. Eran alrededor de las 16.30 horas.
Las primeras víctimas ya se produjeron entonces. “Volaban por todas partes piernas, brazos, cabezas y cuerpos despedazados”, comentó años después Juan Silliaco, jefe de la pequeña dotación de bomberos voluntarios del pueblo.

“Los nuestros no harán nada”

Lo que sucedió hasta pasadas las 19.30 fue más de lo mismo. Los aviones realizaron varias pasadas cada uno descargando sus bombas o ametrallando directamente a lo que se hallaba en su camino. El fuego provocó enormes columnas de humo sobre el pueblo, los edificios se derrumbaron y el pánico se adueñaba de aquellos que no fueron alcanzados por el enemigo y que buscaban desesperadamente un hueco en los atestados refugios.
Tras los primeros bombardeos, a eso de las 17.15 horas, uno de los oficiales de las fuerzas republicanas acantonadas en Gernika, el joven teniente Ramón Gandarias, logró localizar un teléfono que siguiera funcionando y alertó de lo sucedido al cuartel general del Ejército vasco, ubicado en Galdakao. Avisó de que “podría haber otro ataque”. Según declaró a los periodistas Thomas y Morgan Witts, sólo le dijeron que “estudiarían” su petición. “Eso significa que no harán nada”, razonó desolado el capitán Juan Beiztegi.
C:\fakepath\4gernika.jpg
Gernika, vista desde las afueras, durante el bombardeo
La aviación republicana en el Norte no era operativamente tan potente con la alemana e italiana juntas pero la inferioridad en Gernika la causó su incomparecencia. Moralmente, esta fuerza, que en 1936 había realizado algunos bombardeos en Vitoria, había quedado muy tocada días atrás cuando su mejor hombre, el piloto Felipe del Río, que había derribado a enemigos germanos en combate, falleció en un ataque alemán contra Lamiako.
Beiztegi ordenó a los alrededor de 2.000 soldados disponibles en Gernika y alrededores que se guarecieran pero que mantuvieran sus posiciones. Mas algunos ya habían emprendido la huida, para tristeza de algunos guerniqueses y de Gandarias. Ya un día antes había abroncado a una dotación que huía del frente: “La retirada ha acabado aquí. Estáis obligados a luchar. Todos vosotros. Nada de correr y esconderse. ¡Os aseguro que va a luchar hasta el último de vosotros!”.

Franco y Hitler: “Guernica no fue bombardeada”

Frente a la atonía general, otros ‘gudaris’ sí mostraron gran valor. Faustino Pastor, nacionalista conocido como Basurde, mantuvo la posición con una ametralladora durante todo el ataque y trató en vano de impactar en los aviones enemigos. Llegó a desmontar el arma del trípode para usarla como un fusil.
Según contó en ‘El día en que murió Guernica’, falló en todos sus intentos, pero tuvo el “triste privilegio” de ser el primero en fotografiar el bombardeo con su cámara. Como él, el padre Eusebio Arronategi también captó pruebas visuales de la operación alemana. Suya es la toma de tres aviones en formación que encabeza este reportaje. El Gobierno vasco guardó también alguna bomba que no llegó a explotar y que mostraba la firma de la Legión Cóndor.
La propaganda franquista pronto empezó a contrarrestar las denuncias de las que se hicieron eco no sólo los periódicos republicanos de España, como el ‘ABC’ (que pedía ayuda para los vascos), sino prestigiosas cabeceras de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, países que sí habían practicado a rajatabla la “no intervención” internacional en la guerra española que Alemania e Italia también cacareaban.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Hitler convenció a Franco de que negara la autoría de los hechos y el que luego sería dictador envió un comunicado el 5 de mayo en el que se leía: “Guernica no fue bombardeada por mis fuerzas aéreas. Fue incendiada con gasolina de los propios vascos”. Era mentira: Antonio Arzanegi, panadero del pueblo y uno de los pocos propietarios de un coche en 1937, no pudo repostar su Ford ya el día anterior por falta de suministros.
Los ‘nacionales’, apoyados por tropas de tierra alemanas, italianas y marroquíes, conquistaron Gernika a los pocos días. Entre sus medidas inmediatas se decidió el envío a Vitoria del poeta Lauaxeta para su fusilamiento. Montaron también una cocina de campaña para alimentar a la población que había sobrevivido y que había optado por no huir de la represión.
Según la Fundación Museo de la Paz de Gernika, “durante el bombardeo se lanzaron un mínimo de 31 toneladas de bombas”. “El centro urbano de la villa quedó totalmente arrasado. El 85% de los edificios -un total de 271- fueron totalmente destruidos y el resto parcialmente afectado. Las bombas incendiarias provocaron un incendio que no pudo ser sofocado en varios días. El Gobierno de Euskadi registró 1.654 víctimas mortales. El alcalde de Gernika, José de Labauria, expresó que más de mil personas habían perdido la vida, entre ellas, 450 en el refugio de la calle Andra Mari”.
C:\fakepath\5faustino.jpg
Faustino Pastor, con su ametralladora, defendiendo la villa
“No debe ser admitida, en ninguna circunstancia, una investigación internacional acerca de Guernica”, declaró Hitler el 15 de mayo sobre su macabro ensayo general para lo que vendría años después en la II Guerra Mundial. Así lo confirmó Hermann Goering, el ideólogo político por encima de Von Richthofen en los juicios de Nüremberg: “España me brindó una oportunidad para poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia”. El Gobierno vasco del exilio intentó que se acusara también por los bombardeos a los líderes militares nazis, pero el proceso sólo revisó la II Guerra Mundial y no la Guerra Civil española.
***
Al caer la noche del 26 de abril de 1937, en el salón del hotel Frontón de Vitoria, los soldados nazis volvieron a las canciones obscenas, a las prostitutas y al alcohol. ‘Trink aus!’. Von Richthofen, antes de regresar a su ‘suite’, pasó revista a su flota aérea en el campo de aviación de Salburua. “Vio que habían disminuido considerablemente los depósitos de bombas. Pero aún disponía de muchas más”, escriben Thomas y Morgan Witts. Como última misión del día, comunicó a Berlín secretamente: “El ataque concentrado ha sido un gran éxito”.
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/ataque-concentrado-gran-exito_0_635886764.html

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.