domingo, 23 de abril de 2017

Informe: 1/4 de noticias sobre elecciones de Francia son falsas


hispantv.com

Informe: 1/4 de noticias sobre elecciones de Francia son falsas



Más de un cuarto de las noticias divulgadas en las redes sociales sobre las elecciones presidenciales de Francia son falsas, revela un informe.
Según ha informado este sábado el rotativo británico The Independent, investigadores en la Universidad de Oxford han revelado que más de un cuarto de los informes y noticias divulgadas en las redes sociales en Francia sobre las presidenciales de este país son mentiras o ampliamente manipuladas.
El informe de dicha universidad indica que un cuarto de los enlaces compartidos en Twitter sobre temas políticos son “deliberadamente falsos” y expresan ideologías extremistas y teorías de conspiración y los presentan como hechos.
La empresa privada de investigaciones Bakamo Social también ha difundido un informe en el que asegura que gran parte de las noticias falsas y las teorías de conspiración divulgadas sobre temas políticos franceses provienen de fuentes inclinadas hacia Rusia o prorrusas.
Algunos de los ejemplos de esta “campaña de desinformación” incluyen el caso de una página Web (considerada como una fuente poco fiable) que hace tres días dio a conocer los resultados de las elecciones que se celebrarán este domingo dando la victoria a la candidata ultraderechista Marine Le Pen.
Del mismo modo, otra de estas fuentes alegó que los medios franceses censuraron la información sobre casos de corrupción económica del candidato centrista francés, Emmanuel Macron, quien, según las encuestas, ganaría las elecciones que tendrán lugar el domingo.
La Universidad de Oxford, aun reconociendo la gran magnitud de esta supuesta campaña de desinformación, recuerda que su escala es mucho menos que la de la supuesta campaña de desinformación rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Del mismo modo, advierte que ya un tercio de las cuentas de Twitter que difundían información a favor del ya presidente estadounidense, Donald Trump, han centrado su atención sobre Alemania y han empezado a difundir noticias falsas que apoyan a los candidatos derechistas y extremistas en las elecciones que se celebrarán ahí en el mes de septiembre.
El supuesto caso de las injerencias rusas en las elecciones de EE.UU. y la supuesta campaña de desinformación lanzada por elementos inclinados hacia Moscú han sido dos de los temas que han aumentado aun más las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
hgn/ktg/snz/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario