domingo, 23 de abril de 2017

Irán no necesita ni quiere negociar con EEUU sobre Oriente Medio


hispantv.com

Irán no necesita ni quiere negociar con EEUU sobre Oriente Medio



Irán ‘no está interesado en negociar con EE.UU. sobre asuntos del Oriente Medio ni lo ‎ve necesario’, asegura un alto funcionario iraní.‎
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, hizo estas declaraciones en una entrevista exclusiva con el diario francés Le Monde, tras criticar la “paradójica” actuación de la actual Administración estadounidense de Donald Trump en el Oriente Medio.
“Él usa la lógica económica para todos los asuntos y carece de una correcta comprensión de las relaciones internacionales. Desde su llegada al poder sus palabras y sus hechos se contradicen”, informó el viernes Le Monde, citando al político persa.
Él usa la lógica económica para todos los asuntos y carece de una correcta comprensión de las relaciones internacionales. Desde su llegada al poder sus palabras y sus hechos se contradicen”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, refiriéndose a Donald Trump.
Aseguró que aunque Irán no está dispuesto a negociar con EE.UU. sobre temas regionales, tampoco busca “la tensión en la región, ya que la considera en detrimento de la estabilidad regional”.
Shamjani repudió la ofensiva de EE.UU. del pasado 7 de abril contra un aeródromo militar del Ejército sirio en el oeste de Siria, y desestimó el pretexto del que se sirvieron los estadounidenses para el bombardeo, o sea, que era una respuesta a un supuesto ataque químico lanzado por el Gobierno sirio contra una localidad en la provincia noroccidental de Idlib, bajo control de los rebeldes.
“Creemos que Siria no realizó semejante ataque en Jan Sheijun (Idlib)”, dijo, recordando que Damasco comenzó a entregar sus arsenales de armas químicas en 2013 en un proceso supervisado por las Naciones Unidas.
El funcionario persa pidió una investigación independiente e imparcial sobre el incidente, pues EE.UU. no puede actuar como “juez, jurado y verdugo” en Siria.
Negó, a su vez, que Irán temiera una mayor actividad de Washington tras la reciente incursión estadounidense en Siria, y precisó que Teherán espera que el actual mandatario estadounidense haya aprendido de los errores de sus antecesores en Irak y Afganistán.
“Tales ofensivas, y la intervención militar directa de Washington, no pueden cambiar las circunstancias actuales (en Siria)”, afirmó Shamjani, insistiendo en que “la intromisión extranjera no afecta al poder del presidente sirio Bashar al-Asad”, gracias al amplio apoyo popular con el que cuenta en Siria.

Guerra económica estadounidense contra Irán
En otro momento de la entrevista, el funcionario iraní se refirió a los esfuerzos de la Administración de Trump para volver a imponer sanciones contra la República Islámica, pese a que el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 implicaba el cese de los embargos antiraníes en materia nuclear.
“Somos conscientes de que EE.UU. está librando una guerra económica contra Irán. Ellos, sin embargo, enfrentan actualmente una nueva coyuntura: los europeos ya no están interesados ​​en secundar a EE.UU. (para imponer y aplicar medidas punitivas contra Teherán)”, concluyó.
ftm/zss/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario