viernes, 1 de febrero de 2019

NOTICIAS DE HOY Feb 01 (37)


LE INVITAMOS A INFORMARSE Y COMPARTIR.

NOTICIAS DE HOY  Feb 01 (37)

Borrell lo confirma: El lunes se consumará la infamia; España reconocerá al golpista venezolano


kaosenlared.net

Borrell lo confirma: El lunes se consumará la infamia; España reconocerá al golpista venezolano


Por Insurgente
El presidente Nicolás Maduro ya les respondió de manera clara y precisa (y muy acertadamente) que ni el Gobierno español ni la putrefacta Unión Europea tienen legitimidad alguna para exigir nada a Venezuela Bolivariana.

Nada que sorprenda, tratándose de un gobierno de derechas malamente camuflado de socialista que sólo los incautos se lo creen. Además, desde el primer día, el presidente Nicolás Maduro ya les respondió de manera clara y precisa (y muy acertadamente) que ni el Gobierno español ni la putrefacta Unión Europea tienen legitimidad alguna para exigir nada a Venezuela Bolivariana.
Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha informado que España reconocerá el próximo lunes (cuando se cumple el plazo de la amenaza) al golpista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Borrell asegura que es para que el escuálido y turbio individuo (qué extraña paradoja) convoque elecciones “transparentes, libres y democráticas”.
Ahí es nada: elecciones “transparentes, libres y democráticas” va ha convocar un vendepátrias y turbio mamarracho que cumple a rajatabla los dictados del presidente del Gobierno yanqui y jefe del imperialismo mundial. Las declaraciones las ha hecho Borrell tras conocerse que el Parlamento Europeo ha reconocido al mencionado golpista.
Desde Bucarest, donde se encuentra en una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE, Borrell lo ha dicho de ésta manera: “El lunes. Los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por el presidente del Gobierno (español, Pedro Sánchez), naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho (dar el plazo para reconocer a Guaidó si no se convocaban elecciones en Venezuela) lo van a hacer”.
Borrell también ha expresado que “está claro” que el grupo de contacto que quiere impulsar la UE para Venezuela “se va a crear”. Y ha añadido: “Las resistencias y las dudas que tenían algunos países se han levantado. Ojalá lo hubiéramos hecho antes porque ahora nos sería de mucha utilidad”.

Identifican a 286 sacerdotes en EE.UU. que abusaron de menores


telesurtv.net

Identifican a 286 sacerdotes en EE.UU. que abusaron de menores



Unas 15 diócesis de la Iglesia Católica de Texas (sur de EE.UU.) identificaron este jueves a 286 sacerdotes y representantes del clero que estuvieron involucrados en abusos sexuales a menores de edad durante el transcurso de las últimas décadas.
"Los obispos de Texas hemos decidido dar a conocer los nombres de estos sacerdotes en este momento porque es correcto y justo, con el objetivo de ofrecer recuperación y esperanza a los que han sufrido", sostuvo el cardinal Daniel DiNardo, de la diócesis de Galveston-Houston, mediante un comunicado.
Cerca de 50 diócesis estadounidenses ratificaron los nombres de los miembros de la Iglesia Católica que abusaron de menores, por lo que ya son más de 1.200 los curas acusados.
Esta identificación entra en el marco de las investigaciones que realiza EE.UU. tras la publicación del informe judicial, de más de 1.400 páginas, presentado por el estado de Pensilvania el pasado agosto, en el que se denunció a 300 miembros del clero estadounidense que atentaron contra menores de edad.
El reporte fue presentado por el fiscal del estado de la nación norteamericana, Josh Shapiro, quien aseveró que EE.UU. es la nación donde más se han presentado estos ataques contra menores por parte de la Iglesia.
A estas investigaciones, se suma la realizada en Illinois, donde se dio a conocer el pasado mes de diciembre que casi 700 sacerdotes y miembros del clero abusaron sexualmente a menores de edad en las últimas décadas.
Entre 2001 y 2010 se evaluaron un total de tres mil casos de sacerdotes y religiosos que cometieron pedofilia en los últimos 50 años en el mundo, de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Presidente Macri privatiza deporte argentino por decreto


telesurtv.net

Presidente Macri privatiza deporte argentino por decreto



En el marco del ajuste neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, el presidente Mauricio Macri firmó este martes un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que degrada la Secretaría de Deportes nacional en una Agencia gubernamental, habilitando la posibilidad de privatizar, arancelar e incluso enajenar bienes estatales.
El decreto 92/2019 además establece una derogación total o parcial de cinco leyes fundamentales para la protección del deporte en la nación suramericana.
Estas legislaciones contemplaban la cobertura social de deportistas, el sostenimiento financiero del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de las comisiones nacionales de Automovilismo y Motociclismo Deportivo, entre otras.
El Gobierno de Macri ya eliminó los Ministerios de Salud, Trabajo, Cultura, Ciencia y Tecnología. Hoy termina con la Secretaría de Deportes. El Estado va renunciando a sus responsabilidades y a garantizar tus derechos. Cuál será el próximo?
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) 30 de enero de 2019
La medida otorgó al Gobierno neoliberal la herramienta legal para avanzar en la venta de distintos predios deportivos estatales, algunos de ellos ubicados en zonas estratégicas para el negocio inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires (capital). En su artículo 15 determina que serán posibles para la Agencia “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”.
El texto de la norma decretada justifica la degradación de la exsecretaría de Deportes en “lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente”.
La desfinanciación del deporte ha sido constante desde el inicio de la presidencia de Macri en Argentina, donde la reducción presupuestaria en esta área ha ido avanzando en el marco de las políticas de ajuste. Este año 2019, cuando se disputan los Juegos Panamericanos de Lima, los recursos destinados alcanzan su punto más bajo en tres años de Gobierno.
El día 21 de junio deberíamos estar viajando a representar a nuestro país en el mundial de Polonia, pero las políticas actuales nos niegan la posiblidad de intentar hacerlo.
Difundiendo y compartiendo este post nos ayudas a que se revea esta decisión tomada.#ToposAlMundial2019 pic.twitter.com/W7iiw4vq0M
— Los Topos (@lostoposok) 27 de enero de 2019

Ejército del Reino Unido es acusado de atacar a niños con plan de reclutamiento


es.sott.net

Ejército del Reino Unido es acusado de atacar a niños con plan de reclutamiento


Traducido por Noticias del Frente
La polémica política de reclutamiento del ejército británico ha generado nuevas críticas al alentar a los niños menores de edad interesados en los videojuegos a unirse al ejército.
ejercito
© The Guardian
Un informe publicado el miércoles por el diario The Guardian mostró que el ejército británico había enviado una revista militar a los jugadores adolescentes, pidiéndoles que se unieran a sus filas.
El informe dijo que supuestamente los reclutadores del ejército habían dispuesto que la revista Gloss, llamada The Locker, se distribuyera con el último número de una publicación de PlayStation en febrero.
El casillero incluyó información sobre el estilo de vida y detalles sobre cómo unirse al ejército, dijo el informe, y agregó que la revista también contenía súplicas directas del ejército en forma de imágenes y artículos que alentaban a los menores a unirse a las filas militares.
El ejército británico ha estado luchando para reclutar a una nueva generación de jóvenes británicos que en su mayoría no están interesados en las misiones militares en expansión del país en todo el mundo.
Los activistas por los derechos habían criticado previamente la política del ejército para buscar el reclutamiento de grupos socialmente extraños, como los jugadores adictos y los adolescentes conocedores de Internet.
«Es angustiante ver que el Ejército británico utiliza una revista de juegos como un vehículo para anunciar el reclutamiento del ejército», dijo Charlotte Cooper, oficial de investigación y campaña del Reino Unido en Child Soldiers International.
Cooper dijo que los adolescentes que reciben The Locker podrían ser fácilmente influenciados por el contenido y el estilo de la revista, y agregó que fue un gesto deshonesto del ejército para establecer comparaciones entre el entorno de juego y la actividad militar.
«Comparar un entorno militar con una consola de juegos es francamente ridículo y falso, y no da a los jóvenes una idea de los riesgos que implica una carrera militar», dijo.
Muchos creen que el declive en el interés público de unirse al ejército británico es principalmente el resultado de la gran contribución del país a las guerras en Irak y Afganistán en las últimas décadas, que dejó a miles de miembros de las fuerzas armadas muertos, heridos o mentalmente incapacitados para continuar una vida normal. .

Circo de Brexit: Theresa May va a Bruselas a renegociar pero UE insiste que no es renegociable


es.sott.net

Circo de Brexit: Theresa May va a Bruselas a renegociar pero UE insiste que no es renegociable


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advierte que "el voto de ayer en Londres ha incrementado el riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido"
May, Juncker
© Reuters
La primera ministra británica Theresa May • El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker
La Unión Europea se mantiene firme en su postura: el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido del bloque comunitario no es renegociable. Poco ha convencido a los Veintisiete el mandato que dio ayer el Parlamento británico a la primera ministra británica, Theresa May, para precisamente renegociar con Bruselas el mecanismo de salvaguarda en la frontera irlandesa que está contemplado en dicho pacto. "Los 27 gobiernos siguen unidos respecto al Brexit", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a periodistas.
"El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero. El debate y votos en la Cámara de los Comunes ayer no cambian eso. El acuerdo de retirada no se renegociará", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en el pleno de la Eurocámara.
Tajani se unía hoy a Juncker: "Es difícil imaginar que podamos renegociar un acuerdo (sobre la salida del Reino Unido) que ya haya sido aprobado por los estados miembros de la UE". "Espero que podamos evitar un Brexit desordenado", zanjaba el presidente de la Eurocámara.
Del mismo modo se expresó el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, quien recalcó que las instituciones comunitarias permanecen unidas y siguen apoyando el acuerdo de retirada del Reino Unido pactado con Londres.
Dos semanas después de tumbar el acuerdo para el Brexit de May en una de las derrotas más humillantes de un Gobierno en la historia británica moderna, el Parlamento le exigió que volviera a Bruselas a modificar la salvaguarda irlandesa, un mecanismo que evita restaurar la frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico, algo que rompería con el pacto sellado en el acuerdo de paz del conflicto norirlandés.
En ese sentido, insistió en que es necesaria una "red de seguridad" para evitar ese "riesgo", en referencia a la salvaguarda irlandesa. "No tenemos incentivos, ni deseos de usar la red de seguridad, pero al mismo tiempo, ninguna red de seguridad puede ser realmente segura si puede ser simplemente retirada en cualquier momento", explicó, y a continuación destacó que la frontera irlandesa es también la de la UE, así como "la prioridad" del club comunitario.
Tras el debate de este martes en el Parlamento de Westminster, dijo, se sabe que los Comunes están "en contra de muchas cosas", como un Brexit sin acuerdo o la salvaguarda irlandesa, pero los Veintisiete todavía no saben "exactamente a favor de qué está la Cámara de los Comunes".
Resaltó además que el voto de ayer en Londres "ha incrementado el riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido".
La estrategia de May
"El apetito por ese cambio (el de la salvaguarda) en la UE es limitado y no será fácil negociarlo", señaló ayer May a los diputados que aprobaron el plan -que contó con el respaldo del influyente legislador conservador Graham Brady- con 317 votos a favor frente a 301. Con todo, May dijo que trataría de lograr "cambios legalmente vinculantes" en el acuerdo de divorcio que logró en noviembre con la UE tras dos años de negociaciones tortuosas.
En la práctica y a pesar de las negativas del bloque, May intentará arrancar a los 27 miembros comunitarios un acuerdo de última hora mediante el uso de la amenaza implícita de un Brexit no negociado. La economía de la UE es, aproximadamente, seis veces más grande que la del Reino Unido.
Pero, además del rechazo a renegociar expresado por las instituciones europeas, la respuesta de las principales capitales de la Unión fue contundente. Francia, el segundo miembro más poderoso de la UE, dijo que no podría haber una renegociación y exigió una propuesta británica "creíble". Alemania, si bien se mostró dispuesta a mantener conversaciones con Londres, recordó que el acuerdo es la "mejor y única solución para una salida ordenada".
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y Theresa May, mantendrán hoy por la tarde una conversación telefónica, según confirmó el portavoz del primero. La agenda actualizada del presidente del Consejo Europeo indica que la llamada tendrá lugar a las 18.45 horas (17.45 GMT).
El Consejo Europeo asumió la opinión unitaria (el acuerdo existente es el único posible). "La salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación", dijo un portavoz del presidente del Consejo en un comunicado coordinado con los veintisiete Estados miembros que permanecerán en la UE tras la marcha británica.
Reunión entre Corbyn y May sobre el Brexit
El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, se reunió la tarde de hoy con May, ante quien defendió su plan "alternativo" para el Brexit. Ambos estuvieron reunidos durante unos 45 minutos en el despacho de May en la Cámara de los Comunes, donde mantuvieron un intercambio "serio y comprometido", según describió un portavoz del Partido Laborista.
Corbyn había rechazado reunirse con May hasta que no se descartara la opción de que el Reino Unido abandone el bloque comunitario sin un acuerdo.
Corbyn ha venido manifestando en estos días que los laboristas quieren un pacto con Bruselas que permita proteger el empleo y el nivel de vida registrado hasta ahora en el Reino Unido.
Durante la sesión parlamentaria de esta mañana, Corbyn pidió a la jefa de Gobierno que cambie sus "líneas rojas" en la negociación con Bruselas y favorezca la opción de forjar una unión aduanera permanente con la UE y una relación más cercana con el mercado único.
May, en cambio, apuesta por continuar buscando una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, aunque Bruselas se ha mostrado contraria hasta ahora a reabrir la negociación sobre ese punto.
En este sentido, May aseguró que contempla "diversas propuestas" para intentar sustituir la controvertida salvaguarda irlandesa. Presionada por la oposición para que detalle qué "arreglos alternativos" a la salvaguarda prevé proponer a la UE, la jefa de Gobierno se refirió a un "mecanismo de salida unilateral" para el Reino Unido o bien una "limitación temporal" a la cláusula, ambas opciones descartadas por Bruselas hasta ahora.
La jefa del Ejecutivo y el líder laborista decidieron volver a encontrarse en los próximos días.

López Obrador, México, rechaza propuesta de Sánchez, España, de participar en el grupo de contacto sobre Venezuela


es.sott.net

López Obrador, México, rechaza propuesta de Sánchez, España, de participar en el grupo de contacto sobre Venezuela


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de formar parte de un grupo de contacto internacional de países europeos y latinoamericanos sobre la crisis venezolana.
Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
© EFE
Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
En la comparecencia de prensa de ambos tras su reunión bilateral, Obrador consideró que el primer diálogo que se tiene que producir es entre las partes en Venezuela y debe desembocar en elecciones.
Insistió en que en cualquier caso es una cuestión que deben resolver los venezolanos, y sólo cuando las partes se sienten a hablar se mostró de acuerdo en que México participe en una conversación para ayudar a buscar una salida al país.
"No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan", señaló López Obrador.
Pese a estas diferencias, tanto Sánchez como López Obrador subrayaron que la relación entre España y México va más allá de sus posturas específicas sobre la crisis venezolana.
"Quitar o poner gobiernos"
Sánchez recordó la postura española y señaló que no pretende "quitar ni poner gobiernos" sino que por métodos democráticos, unas elecciones justas, limpias y transparentes, se encuentre una salida a la crisis venezolana.
Defendió la posición común europea que comparte el Gobierno español pero también ese grupo de contacto que se está conformando y que quieren que integre a países europeos y latinoamericanos, y que propicie ese diálogo para unas elecciones y para que los venezolanos encuentren una salida a la crisis.
En este punto Sánchez lanzó un mensaje a la oposición española al señalar que ha habido unidad europea sobre este asunto y preguntó por qué no es posible dicha unidad entre el Gobierno y los demás partidos españoles.
"¿ Por qué lo que es posible en Europa no es posible en España?" se preguntó Sánchez, quien insistió en que Venezuela debe ser política de Estado y pidió el apoyo de la oposición para poder ayudar en esta crisis.
Fuertes lazos
En cualquier caso, desde el Gobierno español subrayan que la relación de España con México y de la Unión Europea (UE) con este país trasciende de lejos a un tema puntual como la crisis venezolana.
Recuerdan en este sentido que México es uno de los pocos países que tiene un acuerdo global con la Unión Europea y subrayan los fuertes lazos que unen a este país con España. Lazos que quedarán patentes en esta visita de dos días y que no son solo económicos, sociales o culturales, sino también históricos.
Precisamente durante este viaje oficial se conmemorarán los 80 años de la llegada del exilio español a México. Sánchez tiene previsto dar esta tarde un discurso sobre memoria histórica en el Colegio de México, fundado por exiliados del franquismo.
En el Gobierno español subrayan la "sintonía enorme" que existe entre ambos líderes progresistas, que se plasmará en una declaración conjunta que servirá de hoja de ruta para la colaboración entre ambos países.

Director de Inteligencia de EEUU advierte a Israel que ataques contra Siria podrían llevar a guerra regional


es.sott.net

Director de Inteligencia de EEUU advierte a Israel que ataques contra Siria podrían llevar a guerra regional


Su evaluación hace eco de las preocupaciones planteadas por los funcionarios israelíes de que Irán probablemente aumentaría sus respuestas a los ataques de la Fuerza Aérea de Israel en Siria.
Israeli airstrikes
© Times of Israel
Ataques israelíes contra Damasco, Siria, el 21 de enero de 2019.
El principal jefe de inteligencia de Estados Unidos advirtió que los continuos ataques de Israel contra objetivos iraníes en Siria aumentan la amenaza de una guerra regional.
"Evaluamos que Irán busca evitar un conflicto armado importante con Israel", dijo Dan Coats, director de inteligencia nacional, al Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos el martes. "Sin embargo, los ataques israelíes que resultan en bajas iraníes aumentan las probabilidades de represalias convencionales iraníes contra Israel".
Los funcionarios israelíes han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la presencia de Irán en Siria y el contrabando de armas sofisticadas a Hezbolá desde Teherán a Líbano a través de Siria, e hicieron hincapié en que ambas son líneas rojas para el Estado judío.
"Los esfuerzos de Irán para consolidar su influencia en Siria y armar a Hezbolá han provocado ataques aéreos israelíes en enero de 2019 contra posiciones iraníes dentro de Siria y subrayan nuestra creciente preocupación por la trayectoria a largo plazo de la influencia iraní en la región y el riesgo de que el conflicto se intensifique", dijo Coates.
Su evaluación hace eco de las preocupaciones planteadas por los funcionarios israelíes de que Irán probablemente aumentaría sus respuestas a los ataques de la IAF en Siria.
Hablando en una conferencia en Tel Aviv el lunes, el presidente israelí, Reuven Rivlin, advirtió que Teherán "intensificará sus respuestas" a los ataques israelíes contra sus fuerzas en Siria.
"Creo que Irán tomará represalias con mayor fuerza en el norte de Israel", dijo el presidente, agregando que "parecía que Irán se vería restringido por nuestros entendimientos con Rusia y sus derrotas en el frente norte, pero en los últimos meses la tendencia está cambiando".
Israel rara vez hace comentarios sobre supuestas operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en el frente norte, pero el ex Jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general (ret.) Gadi Eisenkot dijo que Israel disparó 2.000 misiles contra objetivos iraníes y Hezbolá solo en 2018.
Pero, de acuerdo con Coates, ataques israelíes no han disuadido a los iraníes que "continúan buscando bases militares permanentes y ofertas económicas en Siria y probablemente quiere mantener una red de combatientes chiítas extranjeros allí a pesar de los ataques israelíes contra posiciones iraníes en Siria".
A principios de enero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel tiene una política permanente de prevenir el atrincheramiento de Irán en Siria y que se aplicará si está en Israel o en el extranjero.
El lunes, el mayor general (ret.) Nitzan Alon, quien estaba a cargo de un proyecto especial de las FDI para coordinar todas las cuestiones relacionadas con Irán, dijo que las operaciones de Israel en Siria han "en gran medida" logrado bloquear los objetivos de Irán de establecer una presencia militar permanente en el país devastado por la guerra.
"En gran medida, detuvimos las aspiraciones iraníes en Siria. Hay una brecha significativa entre dónde querían estar los iraníes y dónde están ahora", dijo durante una reunión con el ex comandante de la IAF, comandante general (retirado) Amir Eshel y el ex estratega militar (res.) Yoram Hamo.
El año pasado, Alon advirtió que las posibilidades de guerra en la frontera norte de Israel eran mayores que nunca debido a las victorias del presidente sirio Bashar al-Assad respaldado por Irán y Hezbolá.
"En la arena del norte, se está produciendo un cambio debido a los desarrollos estratégicos en la lucha interna siria. Los iraníes y Hezbolá, que están respaldando a [Assad], se están liberando para comenzar a construir su poder", dijo, y agregó que" no estamos permitiendo que estas cosas sucedan sin nuestra participación. Estamos actuando y seguiremos actuando".
Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/iran/israel-iran-siria-guerra-inteligencia-eeuu/

¿Admitiendo la derrota o interés electoral? Poroshenko pide la paz con Rusia


es.sott.net

¿Admitiendo la derrota o interés electoral? Poroshenko pide la paz con Rusia


Traducido por el equipo de SOTT.net en español

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, dijo el martes que Ucrania necesitaba la paz con Rusia.

poroshenko putin
"Por supuesto que necesitamos paz con Rusia, una paz fría, pero paz. La gente está cansada de la guerra y la propaganda rusa está jugando con esta dolorosa emoción", dijo Poroshenko.
Agregó que "la guerra y la paz serán uno de los temas principales en las elecciones, porque la población elegirá no sólo al presidente, sino también al Comandante Supremo".
El presidente ucraniano también subrayó que Kiev seguirá buscando una solución al conflicto en la región de Donbass por medios políticos y diplomáticos.
Al mismo tiempo, subrayó que sólo un "ejército preparado para la guerra puede garantizar la paz". Además, Poroshenko informó que en los próximos cinco años, la prioridad del gobierno seguirá siendo la modernización del Ejército.
La actual operación del ejército ucraniano en Donbass comenzó en 2014 con el objetivo de reprimir una revuelta lanzada por los habitantes de Donetsk y Lugansk insatisfechos con el golpe de Estado que se produjo en febrero de ese año en Ucrania. A pesar de los acuerdos alcanzados y de los diferentes regímenes de tregua establecidos en los últimos años, la lucha entre las partes continúa hasta el día de hoy en la región, con la ruptura diaria del alto el fuego en Kiev.
La posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania si comienza es mínima, dijo el teniente general retirado de los servicios especiales ucranianos, Vasily Bogdan.
En una entrevista con el periódico Fakty, el militar retirado aseguró que no habrá guerra entre los dos países antes de las elecciones presidenciales en Ucrania. Según él, el Kremlin espera que la dirección política de Kiev cambie. Sin embargo, incluso después de las elecciones e independientemente de sus resultados, no se desencadenará una guerra a gran escala, añade.
En opinión del general, sólo se producirán combates serios si las tropas rusas deciden atacar.
Al mismo tiempo, añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania están considerando la posibilidad de llevar a cabo operaciones militares para recuperar Donbass.
Las elecciones presidenciales en Ucrania están previstas para el 31 de marzo de este año. La preelección de los candidatos comenzó el 31 de diciembre, y ese mismo día se inició el proceso electoral y la inscripción de los interesados en la presidencia del país.

Pillan a agentes del Estado Profundo angloamericano en Canadá dirigiendo el golpe de Estado venezolano


es.sott.net

Pillan a agentes del Estado Profundo angloamericano en Canadá dirigiendo el golpe de Estado venezolano


venezuela freeland
Desde que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se declaró presidente el 23 de enero, se ha hecho evidente para todos los espectadores inteligentes que esta "revolución de color del poder popular" no está dirigida por Trump en absoluto, sino por lo que ha sido expuesto como el "Estado profundo" transnacional. Cuando observamos detrás de las capas de narraciones falsas que oscurecen los verdaderos motivos detrás de esta operación, no debemos sorprendernos de encontrar la desagradable imagen de un imperio inseguro que intenta desesperadamente desmantelar la nueva coalición de la asociación entre Rusia, China y Estados Unidos, que representa el riesgo de la caída del guion de la dictadura mundial que se ha estado construyendo durante décadas.
Si bien se le ha asignado a Elliot Abrams, un neoconservador anti-Trump, la gestión del golpe en curso desde el lado estadounidense, existe una fuerza pasada por alto que impulsa este esquema y que no se encuentra en los Estados Unidos, sino que es más bien transatlántica o, más concretamente, se trata de operaciones en Canadá inspiradas por los británicos. Dos de los actores más activos en esta operación, que presentaremos a continuación, son la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y su secuaz de Oxford, Ben Rowswell. Rowswell no sólo es el ex Embajador en Venezuela, sino también el actual Presidente del Consejo Internacional Canadiense (también conocido como el Movimiento de la Mesa Redonda de Canadá1).
El papel de Chrystia Freeland
LIMA
Un mapa que muestra a los miembros del Grupo Lima.
Después de haber paralizado completamente las relaciones rusas con Canadá durante más de seis años, la ministra de Asuntos Exteriores y amiga íntima de George Soros, Chrystia Freeland, ha estado al frente de todos los intentos de preservar las estructuras del fallido imperio angloamericano, incluyendo un papel dirigente tras el movimiento de cambio de régimen de la "democracia directa", que ahora está desgarrando a Venezuela.
En un artículo del 24 de enero de Global News titulado "Canadá desempeñó un papel clave en las conversaciones secretas contra Maduro de Venezuela", un funcionario anónimo del gobierno canadiense describió el papel de Freeland en el golpe: "Un rol fundamental entre bastidores lo desempeñó el miembro del Grupo de Lima, Canadá, cuya ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, se dirigió a Guaidó en la noche previa a la ceremonia de toma de juramento de Maduro para ofrecerle su apoyo si llegara a enfrentarse al líder socialista''.
La cita se refiere al Grupo de Lima, una coalición de 14 naciones latinoamericanas (11 de las cuales apoyaron la revolución de color venezolana el 4 de enero) que fue fundada en agosto de 2017. Mientras algunos se preguntan por qué Canadá es miembro de esta coalición de naciones latinoamericanas, el hecho es que Canadá no es sólo un miembro, sino el fundador.2 El grupo fue creado enteramente para legitimar el movimiento de cambio de régimen de Venezuela. Freeland no sólo habló con Guaidó dos semanas antes de que se declarara presidente, dándole luz verde para comenzar las operaciones y afirmando que Canadá apoyaría todas las acciones que tomara contra Nicolás Maduro, sino que ella presidiría la próxima reunión anti-Maduro del Grupo de Lima en Ottawa el 4 de febrero.
En un editorial de Globe and Mail del 27 de enero, Ben Rowswell describió el sorprendente papel de Canadá como miembro líder del Grupo de Lima de la siguiente manera: "El hecho de que nuestro país ocupe un lugar tan destacado entre ellos es una sorpresa para muchos canadienses. Es el resultado de 18 meses de esfuerzos en los que el gobierno de Trudeau ha creado un enfoque exclusivamente canadiense para la promoción de la democracia". A continuación, Rowswell expuso los tres principios del "enfoque exclusivamente canadiense para la promoción de la democracia" como una combinación de:
  1. La premisa de que la soberanía proviene del pueblo,
  2. Que la acción directa para derrocar a un gobierno debe provenir del pueblo, y
  3. El apoyo internacional es vital para un cambio de régimen "democrático".
Si bien la labor de Freeland en la creación del Grupo de Lima en 2017 satisfizo el "principio 3", el "principio 1" es un tópico un tanto sin sentido cuando proviene de un ingeniero social ideológico, en tanto que el "principio 2" se mantuvo como el más difícil de todos durante los años de fallidos golpes de Estado occidentales contra gobiernos socialistas en Venezuela. Unificar las fuerzas altamente dispersas y desorganizadas necesarias para destituir a un presidente siempre ha sido el mayor desafío para el Estado Profundo. En el caso de Ucrania y Siria, el uso de terroristas nazis e ISIS fueron recetas vitales para el éxito, pero la ausencia de fuerzas similares en Venezuela planteó un problema importante que el propio Ben Rowswell fue encomendado a gestionar en 2014.
Unas palabras sobre Rowswell
Antes de ser embajador en Venezuela (2014-2017), Rowswell trabajó para el Instituto Nacional Democrático de Estados Unidos (una rama del Fondo Nacional para la Democracia) en Irak, fue Jefe Adjunto de la Misión en Afganistán (2009-2010) y en 2011 fue un académico invitado en el Nuevo Centro para la Democracia de la Universidad de Stanford, que entonces estaba presidido por el experto en cambio de régimen Michael McFaul (quien pasó su ineficaz estancia en el cargo como embajador de Obama ante la Federación Rusa, en el que su único trabajo fue el de promocionar la "revolución blanca" desde la Embajada de los EE.UU. en ese país). McFaul y Rowswell son discípulos francos del modelo de la "democracia directa impulsada por la tecnología de Internet" para desbancar a los gobiernos "malos".
El propio Rowswell describió su mayor logro como embajador de Canadá en Venezuela como el de haber unido a las fuerzas de la oposición y haber promovido la "democracia directa" a través de eventos relacionados con la tecnología de los medios de comunicación social y de la embajada. "Nos convertimos en una de las embajadas más vocales al hablar sobre temas de derechos humanos y alentar a los venezolanos a expresarse", dijo Rowswell en una entrevista con Ottawa Citizen en septiembre de 2017. Cuando dejó su puesto el 27 de julio de 2017, dijo en Twitter: "No creo que ellos (las fuerzas anti-Maduro) tengan nada de qué preocuparse porque la ministra Freeland tiene a Venezuela en lo más alto de su lista de prioridades".
Obviamente, Rowswell nunca aprendió que los embajadores existen para mejorar las relaciones entre los países, no para promover el derrocamiento de la nación que los acoge. Deseoso de difundir su perversa noción del propósito de los "embajadores", Rowswell declaró en una entrevista en 2017 que "hay muchas personas que podrían ser embajadores canadienses eficaces en el extranjero. Pero no mucha gente que tenga suficiente exposición a la tecnología y al activismo de derechos humanos en el campo como para combinarlos y crear resultados nuevos y dramáticos en los asuntos mundiales".
El Imperio Británico al borde del colapso
La pregunta sigue siendo: ¿Por qué tanto énfasis en Venezuela en este momento de la historia?
Mucho se puede decir sobre temas de corrupción, políticas de cambio de régimen, profunda intriga estatal y revoluciones de color, pero todo esto es una mera trivialidad que no hace más que satisfacer un inútil deseo de información.
La realidad es que estamos viviendo en la historia, y la historia ya no está siendo moldeada por el guion angloamericano que marcó el comienzo del estado post-nación del "Nuevo Orden Mundial", elogiado por señores como George H.W. Bush o Henry Kissinger hace décadas. Esta nueva fuerza de la historia está siendo moldeada por aspiraciones nacionalistas más elevadas, lideradas por Rusia y China que, junto con otras naciones, han creado un vínculo de supervivencia centrado en el crecimiento mutuo, la inversión en infraestructura a largo plazo y la investigación científica.
land bridge BRI
El proyecto del Cinturón y la Ruta no es chino, sino un programa cada vez más global que incluye proyectos a largo plazo que conduce a todas las naciones hacia objetivos comunes a través del desarrollo. Arriba se muestra la extensión del puente World Land de dicha iniciativa.
Desde 2013 se han creado nuevas instituciones necesarias para financiar y proporcionar crédito estable para proyectos como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, instituciones como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, el Fondo de la Nueva Ruta de la Seda, el Banco BRICS y otros. El comportamiento de estos mecanismos de crédito se opone directamente a las reglas monetarias de corto plazo que asolan el sistema financiero occidental. Irónicamente, estos nuevos mecanismos tienen una gran similitud con el sistema tradicional estadounidense de economía política representado por los Greenbacks de Lincoln, que vinculan el valor del dinero a la economía real en lugar de la "mano invisible" de Adam Smith.
Un foco importante de las inversiones del Cinturón y la Ruta de los chinos y rusos por igual ha sido América Latina y el Caribe, y desde la victoria en 2016 de las fuerzas nacionalistas estadounidenses lideradas por Donald Trump, ha surgido por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial un potencial significativo para la creación de una alianza de estados-nación soberanos entre Estados Unidos, China y Rusia. Esta realidad no dejar dormir a los oligarcas angloamericanos (y a sus lacayos esclavos) que se sienten cada vez más como si estuvieran viviendo la horripilante autodestrucción de Roderick Usher, de Edgar Allan Poe.3
china jade rabbit moon
El Conejo de Jade de China (izq.) y la nave lunar Chang'e 4, que están reavivando el entusiasmo mundial por una política económica sin límites orientada hacia el espacio.
Las fuerzas que representan los genuinos intereses propios de Estados Unidos ya han comenzado a revocar la prohibición de Obama de cooperar con China en 2011 en materia de ciencia espacial, como hemos visto con la colaboración de la NASA con el alunizaje del Chang'e 4 en el extremo más alejado de la Luna y la exhortación del ex administrador de la NASA, Charles Bolden, de que se inicie una nueva era para la investigación y la exploración del espacio junto con Rusia y China. El apasionado llamado de Donald Trump para una misión Luna-Marte al final de su segundo mandato es bien conocido, al igual que su reconocimiento de que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta es el camino hacia el futuro. Este es el nuevo paradigma esbozado por el Instituto Schiller durante décadas. Hirviendo de rabia infantil, al Imperio le queda poco en su arsenal excepto intentar con todas sus fuerzas quemar la Tierra en vez de perder su poder. Afortunadamente para la humanidad, los pirómanos han perdido muchas de sus batallas y de sus cerillas.
Sobre el autor Matthew J.L. Ehret es periodista, conferencista y fundador de Canadian Patriot Review. Sus trabajos han sido publicados en Executive Intelligence Review, Global Research, Global Times, The Duran, Nexus Magazine, Los Angeles Review of Books, Veterans Today y Sott.net. Matthew también ha publicado el libro The Time has Come for Canada to Join the New Silk Road y tres volúmenes de Untold History of Canada (disponible en untoldhistory.canadianpatriot.org). Puede ser contactado en matt.ehret@tutamail.com

Notas

  1. El Movimiento de Mesa Redonda lanzado con fondos del Rhodes Trust fue creado en 1902 para promover la doctrina de un nuevo Imperio Británico defendida por Cecil Rhodes. Simultáneamente se creó un fondo de becas para adoctrinar a generaciones de tecnócratas en los pasillos de Oxford. El Movimiento de la Mesa Redonda en Canadá cambió su nombre por el de Instituto Canadiense para Asuntos Internacionales en 1928 y luego se rebautizó de nuevo en 2006 como Consejo Internacional Canadiense. La rama estadounidense del Movimiento Mesa Redonda fue creada en 1921 bajo el nombre de "Council on Foreign Relations".
  2. Un editorial de Globe and Mail del 27 de enero por el Presidente del CIC Rowswell se jactaba de que Canadá había fundado el Grupo de Lima.
  3. La historia de Poe, La caída de la casa de Usher (1839), debe ser leída en su totalidad y entendida como un estudio psicológico del tipo de personalidad oligárquica representada por el lamentable aristócrata Roderick Usher. La historia termina: "Huí horrorizado de aquella cámara, de aquella mansión. Fuera seguía la tormenta con toda su furia cuando me encontré cruzando la vieja calzada. De repente surgió en el sendero una luz extraña y me volví para ver de dónde podía salir tan increíble brillo, pues la enorme casa y sus sombras quedaban solas detrás de mí. El resplandor venía de la luna llena, roja como la sangre, que brillaba ahora a través de aquella grieta apenas perceptible, como he descrito, que se extendía en zigzag desde el tejado de la casa hasta su base. Mientras la contemplaba, la grieta se iba ensanchando, pasó un furioso soplo de torbellino, todo el disco de la luna estalló entonces ante mis ojos, y mi espíritu vaciló al ver que se desplomaban los pesados muros, y hubo un largo y tumultuoso clamor como la voz de mil torrentes, y a mis pies se cerró, sombrío y silencioso, el profundo y corrompido lago sobre los restos de la Casa Usher".

"China parece estar preparándose para la III Guerra Mundial"


laverdadoculta.com.ar

"China parece estar preparándose para la III Guerra Mundial"


"China parece estar preparándose para la III Guerra Mundial"
El presidente chino, Xi Jinping (C), junto a los soldados en una embarcación después de revisar la flota de la Armada china en el mar del Sur de China.
Mientras EE.UU. está molesto con el dominio chino sobre el mar del Sur de China, un senador alerta que Pekín parece prepararse ahí para la III Guerra Mundial.
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, James Inhofe, advirtió el martes sobre la creciente presencia militar del gigante asiático en el disputado mar Meridional de China, en el océano Pacífico.
“Es como si te estuvieras preparando para la Tercera Guerra Mundial”, dijo Inhofe, senador republicano de Oklahoma, durante su intervención en una reunión del Comité para discutir los desafíos planteados por las potencias militares en ascenso de China y Rusia.
En tal circunstancia, lo más preocupante según Inhofe, es que “los días de indiscutible dominio militar estadounidense en el Pacífico tras la derrota de Japón en 1945 y el colapso de la Unión Soviética en 1991 han terminado”.
El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la que China reclama casi un 90 %, y es escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU.
Es como si te estuvieras preparando para la Tercera Guerra Mundial”, dijo el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, James Inhofe, en referencia a China y su creciente presencia militar en el mar del Sur de China.
Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por China so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
China, no obstante, ve una “provocación” la presencia de EE.UU. en las aguas de su entorno, y acusa a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar señorearse sobre las aguas en cuestión.
EE.UU. volvió a enviar un buque a la zona a principios de este mes. China, en respuesta, envió aviones y buques de guerra tras advertir la presencia del destructor estadounidense de misiles guiados tipo USS McCampbell en el mar del Sur de China y denunció que la medida “viola” su soberanía.
Más tarde salieron a la luz informes de que, Pekín había desplegado su misil balístico DF-26, apodado ‘asesino de Guam’, en el noroeste del país. El DF-26, con capacidad de alcanzar blancos a casi 5500 kilómetros, puede atacar objetivos, incluidas las bases navales estadounidenses en Guam, en el Pacífico occidental.
hispantv

Maduro anuncia una inversión de 1.000 millones de euros para "embellecer todas las ciudades del país"


laverdadoculta.com.ar

Maduro anuncia una inversión de 1.000 millones de euros para "embellecer todas las ciudades del país"


Maduro anuncia una inversión de 1.000 millones de euros para "embellecer todas las ciudades del país"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, el 29 de enero de 2019. Reuters
El presidente presentó este miércoles el plan 'Venezuela Bella', que comenzará este semestre en 62 localidades.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el lanzamiento de un plan de obras de infraestructura para "poner finas todas las ciudades del país", que contemplará una inversión total de "1.000 millones de euros", según el mandatario.
En un acto realizado en horas del mediodía en la ciudad de Caracas, Maduro presentó la 'Misión Venezuela Bella', que comenzará este semestre en 62 localidades, para luego extenderse al resto del territorio.
Durante su discurso, el presidente dijo que ya aprobó "toda la inversión para la ejecución de 572 proyectos con el objetivo de arreglar 220 avenidas, 183 plazas públicas y 169 bulevares del país", así como también "todas las catedrales".
"La ciudad es la casa de todos, ¿a quién le gusta tener la casa sucia, mal atendida, desarreglada? A nadie", sostuvo el jefe de Estado venezolano.
"Este es un nuevo comienzo de la revolución bolivariana. Pero tiene que ser un verdadero nuevo comienzo, en el espíritu, en el liderazgo, en la acción. Es hora de que todos nos pongamos en una sola línea. Hacer de Venezuela una patria bella", añadió.
Maduro explicó que la ejecución para la primera fase del plan se hará por medio del Fondo de Inversión Nacional (FONDEN), proveniente de las regalías de la exportación del petróleo, con una inversión de "100 millones de euros y 60.000 millones de bolívares".
Y agregó: "Afortunadamente Venezuela tiene sus recursos, ¿ven?. En euros, en yuanes, en petros. Porque nos estamos desligando y liberando del dólar. Tenemos que liberarnos totalmente del chantaje del dólar".
El anuncio del mandatario se produce en momentos de plena tensión con la oposición venezolana, convocada este miércoles a una manifestación para apoyar a Juan Guaidó, que se autoproclamó "presidente de Venezuela" hace justo una semana.
RT

Unión Africana expresa su apoyo a Nicolás Maduro


laverdadoculta.com.ar

Unión Africana expresa su apoyo a Nicolás Maduro


Unión Africana expresa su apoyo a Nicolás Maduro
Una vista general de la sesión plenaria de la Asamblea de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, 17 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
La Unión Africana (UA) expresó su apoyo a Nicolás Maduro, como presidente legítimo electo de Venezuela, país que atraviesa una creciente crisis política.
“El vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro”, escribió el Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores en un mensaje en su cuenta en Twitter.
La UA, un bloque político de 55 Estados africanos, se creó el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica) en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
La Unión Africana hizo llegar su mensaje de solidaridad con el Gobierno de Maduro a través del embajador venezolano en Etiopía, Modesto Ruíz, señala la nota de la Cancillería del país suramericano.
El vicepresidente de la Unión Africana (UA), Thomas Kwesi Quartey, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro”, informó el Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores.
Marchas en apoyo del Gobierno venezolano en Mali, Túnez y Namibia
El Gobierno de Caracas sigue recibiendo expresiones de solidaridad ante los planes golpistas de la oposición, liderada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana (en desacato desde 2016), que goza del respaldo de EE.UU., y varios de sus aliados.
En este contexto, se registraron el miércoles manifestaciones a favor de la República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión externa en los países africanos Mali, Túnez, y Namibia.
Además de expresar su apoyo a Nicolás Maduro para enfrentar los intentos de Guaidó para entrar en el Palacio de Miraflores, con la venia de EE.UU., los manifestantes africanos denunciaron “los repetitivos y salvajes intentos de golpe de Estado, que está tramando el imperialismo norteamericano” en Venezuela.
Venezuela está viviendo jornadas turbulentas desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país, pese a que Maduro comenzó su segundo mandato el 10 de enero, tras haber sido elegido en las urnas el 20 de mayo.
Según ha revelado la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos a EE.UU., Colombia y Brasil, y cuenta con el apoyo personal del presidente estadounidense.
Países como Bolivia, Cuba, México, Turquía, Rusia, Irán, China y Siria han anunciado su pleno respaldo a Venezuela frente a la intentona golpista.
hispantv

Maduro dice que Trump contrató a "mafia colombiana" para matarlo


laverdadoculta.com.ar

Maduro dice que Trump contrató a "mafia colombiana" para matarlo


Maduro dice que Trump contrató a "mafia colombiana" para matarlo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas, 29 de enero de 2019. (Foto: AFP)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de haber ordenado matarlo con el apoyo de la mafia colombiana.
“Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten”, declaró Maduro en una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti publicada ayer miércoles.
El presidente chavista también añadió que en el caso de que le pasara “algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables”.
“Mientras tanto me seguiré protegiendo, tenemos buenos sistemas de protección, buena asesoría mundial, y además tenemos la protección mayor, la protección de nuestro Dios creador que me va a dar larga vida”, agregó Maduro.
Ante los llamados de la oposición venezolana y EE.UU. y sus aliados a la Fuerza Armada para que retire su apoyo al gobernante chavista, Maduro reaccionó que: “Un grupo de desertores militares se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir la Fuerza Armada”.
Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten”, declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti.
“¡Unidad monolítica!, ¡moral máxima! Y donde aparezca un traidor mercenario, ¡justicia!”, agregó Maduro.
En este sentido, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, también reveló la noche del miércoles que Venezuela tiene listos dos millones de milicianos para defender la soberanía del país ante cualquier eventual “invasión gringa”.
La tensión política entre Venezuela y EE.UU. se ha intensificado desde el pasado 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— el golpista Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente interino” del país. De inmediato, el Gobierno de EE.UU. lo reconoció y advirtió, en un comunicado, de que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para apoyar a los golpistas.
hispantv

Alimentan por la fuerza a inmigrantes en huelga de hambre en Texas


hispantv.com

Alimentan por la fuerza a inmigrantes en huelga de hambre en Texas 

 

 


Las autoridades migratorias de EE.UU. alimentan por la fuerza a seis migrantes en huelga de hambre en un centro de detención en el estado de Texas.
Las autoridades migratorias federales de Estados Unidos están alimentando por la fuerza y a través de sondas nasales a seis migrantes en huelga de hambre desde hace un mes en un centro de detención de Texas, según informó el jueves la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).
Más detenidos rechazan la comida en el Centro de Procesamiento de El Paso que en cualquier otra instalación de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), y los abogados dicen que algunos detenidos están perdiendo peso rápidamente después de no comer ni beber durante más de 30 días.
Según las declaraciones de un familiar y un abogado a AP, cerca de 30 hombres en el centro de detención ICE en El Paso, Texas, en su mayoría de La India y Cuba, han estado en huelga de hambre para protestar por el abuso verbal y las amenazas de deportación del que son víctimas. También están molestos por los largos bloqueos a la espera de procedimientos legales.
ICE confirmó que 11 personas mantienen la protesta en el Centro de Procesamiento de El Paso. La portavoz ICE, Leticia Zamarripa, admitió que otras cuatro personas también se negaron a ingerir alimentos en instalaciones ubicadas en Miami, Phoenix, San Diego y San Francisco.
Conforme a Zamarripa, a mediados de enero, dos semanas después de que dejaron de comer, un juez federal autorizó la alimentación forzada de algunos detenidos de El Paso.
Estos hechos tienen lugar mientras las políticas migratorias del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, cada día despiertan más la preocupación de las organizaciones pro derechos humanos.
En esta línea, Amnistía Internacional (AI) denunció el jueves la política de Washington de devolver a los migrantes a México para que esperen ahí sus audiencias en cortes de EE.UU.
ftn/ktg/mkh/alg

Los Primeros: El primer destructor de fabricación iraní


hispantv.com

Los Primeros: El primer destructor de fabricación iraní 

 

 


Irán avanza en la industria defensiva tras la Revolución Islámica de 1979, muestra de ello es la creación de los destructores por los expertos nacionales.
Solo 13 países del mundo solían poseer destructores. Hoy en día, los destructores se encuentran entre los buques de superficie más importantes para las armadas de todo el mundo. Pero no todos los países tienen la capacidad de construir su propio buque de guerra.
El shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi, decidió por primera vez comprarle varios destructores a Estados Unidos. Pero cuando aconteció la Revolución Islámica en 1979, Estados Unidos se negó a entregar la compra.
En 1997, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, emitió una orden a los expertos iraníes para que construyeran un destructor iraní de fabricación nacional.
En 2009, y después de años de arduo trabajo, los expertos iraníes presentaron a Yamaran, el primer destructor de fabricación nacional de la historia de Irán. Sin embargo, las potencias occidentales comenzaron a llamarlo fragata. Dejar entrar a Irán en el club de los 13 países que poseen destructores supuso una píldora amarga de tragar.
En 2012, Irán lanzó su segundo destructor, el Yamaran 2, en el Golfo Pérsico. En ese mismo año, Irán diseñó una nueva clase de embarcaciones de combate, llamada Golfo Pérsico. Esta vez incluso las potencias occidentales no podrían llamarlo una fragata. El buque de guerra iraní Golfo Pérsico se considera el más grande en las aguas de Asia Occidental.
mrg/alg

Avión espía de EEUU sobrevuela Colombia en tensión con Venezuela


hispantv.com

Avión espía de EEUU sobrevuela Colombia en tensión con Venezuela

 

 


Un avión espía de EE.UU. se detectó en misiones secretas en Colombia, alimentando las sospechas de que podría estar espiando a la vecina Venezuela.
Varios grupos de rastreo de vuelos detectaron el jueves un avión de reconocimiento EO-5C del Ejército estadounidense. El avión, designado como N177RA, parece realizar misiones sobre Colombia.
El avión espía EO-5C se basa en un DHC-7 canadiense, un avión turbohélice de cuatro motores, adecuado para transportar unos 50 pasajeros o una carga. Este tipo de aeronaves se parecen más, en general, a un avión de pasajeros regional que a un avión espía.
Se dice que el avión en cuestión está cargado con varios equipos de espionaje y puede detectar e interceptar las transmisiones en todo el espectro de radio, así como tomar imágenes de alta resolución, tanto de infrarrojos como de luz visible.
En 2014, el avión secreto fue visto en el cielo de Libia, aparentemente recolectando información de inteligencia en el país africano encerrado en una guerra tras la intervención militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en 2011.
Este aumento de las actividades de vigilancia sobre Colombia viene en momentos en que Venezuela se enfrenta a una gran crisis política, alimentada abiertamente desde Washington, que reconoció como “presidente interino” al opositor golpista Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato desde 2016—.
Además, la Casa Blanca no descarta ninguna opción ante Venezuela, “todas las opciones siempre están sobre la mesa”, dijo el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, y director de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.
Estas palabras vienen después de que una nota del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante una conferencia de prensa levantaba preguntas sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense contra Venezuela. En la mencionada nota se leía: “5000 tropas a Colombia”.
Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la creación de 50 000 “unidades de defensa” en todo el país para lograr el mejor nivel de organización del Ejército ante las conspiraciones creadas desde el extranjero.
zssktg/mkh/alg

Campaña mediática, factor clave de disturbios en Venezuela


hispantv.com

Campaña mediática, factor clave de disturbios en Venezuela 

 

 


La guerra mediática contra el Gobierno venezolano arrecia cada día más para justificar el golpe de Estado, según denunció el presidente Nicolás Maduro.
Maduro advirtió de que existe “una campaña para justificar un golpe de Estado en Venezuela, que ha sido preparado, financiado y apoyado activamente por la Administración de Donald Trump (presidente de EE.UU.), como ya toda la opinión pública conoce”.
Además, a los medios de comunicación tradicionales se suma un actor nuevo: Redes sociales, desde donde los líderes opositores o sus aliados extranjeros llaman a más violencia o hacen una campaña sociológica con noticias falsas.
bhr/ktg/fmk/hnb

Guterres: ONU reconoce solo a Maduro como presidente legítimo


hispantv.com

Guterres: ONU reconoce solo a Maduro como presidente legítimo 

 

 


La ONU rechaza posicionarse a favor del golpista Juan Guaidó y dice que en Venezuela actúa en coordinación con el Gobierno reconocido por los países miembros.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confirmó el jueves que los Estados de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) reconocen a Nicolás Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela.
Por eso, el funcionario rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato—, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de manera inconstitucional.
El líder opositor escribió a Guterres el pasado sábado, 26 de enero, para pedirle la puesta en marcha de “mecanismos de apoyo” para hacer frente a lo que llamó “crisis humanitaria” en la República Bolivariana.
En su respuesta, Dujarric aseveró ayer jueves que la ONU “está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”, en referencia al de Maduro, el único que reconoce.
Las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela (pero para ello la ONU) necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno (presidido por Nicolás Maduro)”, declara Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
El portavoz subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los Estados miembros, y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis desatada en el país hispanoamericano.
Venezuela está viviendo jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación de Guaidó como presidente interino, con el apoyo de EE.UU., pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.
Aunque algunos países occidentales y latinoamericanos aliados de Washington han reconocido a Guaidó, otros como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela. Moscú y Pekín han llegado a bloquear en una sesión del Consejo de Seguridad un proyecto de declaración pro-Guaidó de Washington.
tmv/mla/fmk/hnb