viernes, 1 de febrero de 2019

Director de Inteligencia de EEUU advierte a Israel que ataques contra Siria podrían llevar a guerra regional


es.sott.net

Director de Inteligencia de EEUU advierte a Israel que ataques contra Siria podrían llevar a guerra regional


Su evaluación hace eco de las preocupaciones planteadas por los funcionarios israelíes de que Irán probablemente aumentaría sus respuestas a los ataques de la Fuerza Aérea de Israel en Siria.
Israeli airstrikes
© Times of Israel
Ataques israelíes contra Damasco, Siria, el 21 de enero de 2019.
El principal jefe de inteligencia de Estados Unidos advirtió que los continuos ataques de Israel contra objetivos iraníes en Siria aumentan la amenaza de una guerra regional.
"Evaluamos que Irán busca evitar un conflicto armado importante con Israel", dijo Dan Coats, director de inteligencia nacional, al Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos el martes. "Sin embargo, los ataques israelíes que resultan en bajas iraníes aumentan las probabilidades de represalias convencionales iraníes contra Israel".
Los funcionarios israelíes han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la presencia de Irán en Siria y el contrabando de armas sofisticadas a Hezbolá desde Teherán a Líbano a través de Siria, e hicieron hincapié en que ambas son líneas rojas para el Estado judío.
"Los esfuerzos de Irán para consolidar su influencia en Siria y armar a Hezbolá han provocado ataques aéreos israelíes en enero de 2019 contra posiciones iraníes dentro de Siria y subrayan nuestra creciente preocupación por la trayectoria a largo plazo de la influencia iraní en la región y el riesgo de que el conflicto se intensifique", dijo Coates.
Su evaluación hace eco de las preocupaciones planteadas por los funcionarios israelíes de que Irán probablemente aumentaría sus respuestas a los ataques de la IAF en Siria.
Hablando en una conferencia en Tel Aviv el lunes, el presidente israelí, Reuven Rivlin, advirtió que Teherán "intensificará sus respuestas" a los ataques israelíes contra sus fuerzas en Siria.
"Creo que Irán tomará represalias con mayor fuerza en el norte de Israel", dijo el presidente, agregando que "parecía que Irán se vería restringido por nuestros entendimientos con Rusia y sus derrotas en el frente norte, pero en los últimos meses la tendencia está cambiando".
Israel rara vez hace comentarios sobre supuestas operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en el frente norte, pero el ex Jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general (ret.) Gadi Eisenkot dijo que Israel disparó 2.000 misiles contra objetivos iraníes y Hezbolá solo en 2018.
Pero, de acuerdo con Coates, ataques israelíes no han disuadido a los iraníes que "continúan buscando bases militares permanentes y ofertas económicas en Siria y probablemente quiere mantener una red de combatientes chiítas extranjeros allí a pesar de los ataques israelíes contra posiciones iraníes en Siria".
A principios de enero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel tiene una política permanente de prevenir el atrincheramiento de Irán en Siria y que se aplicará si está en Israel o en el extranjero.
El lunes, el mayor general (ret.) Nitzan Alon, quien estaba a cargo de un proyecto especial de las FDI para coordinar todas las cuestiones relacionadas con Irán, dijo que las operaciones de Israel en Siria han "en gran medida" logrado bloquear los objetivos de Irán de establecer una presencia militar permanente en el país devastado por la guerra.
"En gran medida, detuvimos las aspiraciones iraníes en Siria. Hay una brecha significativa entre dónde querían estar los iraníes y dónde están ahora", dijo durante una reunión con el ex comandante de la IAF, comandante general (retirado) Amir Eshel y el ex estratega militar (res.) Yoram Hamo.
El año pasado, Alon advirtió que las posibilidades de guerra en la frontera norte de Israel eran mayores que nunca debido a las victorias del presidente sirio Bashar al-Assad respaldado por Irán y Hezbolá.
"En la arena del norte, se está produciendo un cambio debido a los desarrollos estratégicos en la lucha interna siria. Los iraníes y Hezbolá, que están respaldando a [Assad], se están liberando para comenzar a construir su poder", dijo, y agregó que" no estamos permitiendo que estas cosas sucedan sin nuestra participación. Estamos actuando y seguiremos actuando".
Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/iran/israel-iran-siria-guerra-inteligencia-eeuu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario