viernes, 1 de febrero de 2019

Avión espía de EEUU sobrevuela Colombia en tensión con Venezuela


hispantv.com

Avión espía de EEUU sobrevuela Colombia en tensión con Venezuela

 

 


Un avión espía de EE.UU. se detectó en misiones secretas en Colombia, alimentando las sospechas de que podría estar espiando a la vecina Venezuela.
Varios grupos de rastreo de vuelos detectaron el jueves un avión de reconocimiento EO-5C del Ejército estadounidense. El avión, designado como N177RA, parece realizar misiones sobre Colombia.
El avión espía EO-5C se basa en un DHC-7 canadiense, un avión turbohélice de cuatro motores, adecuado para transportar unos 50 pasajeros o una carga. Este tipo de aeronaves se parecen más, en general, a un avión de pasajeros regional que a un avión espía.
Se dice que el avión en cuestión está cargado con varios equipos de espionaje y puede detectar e interceptar las transmisiones en todo el espectro de radio, así como tomar imágenes de alta resolución, tanto de infrarrojos como de luz visible.
En 2014, el avión secreto fue visto en el cielo de Libia, aparentemente recolectando información de inteligencia en el país africano encerrado en una guerra tras la intervención militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en 2011.
Este aumento de las actividades de vigilancia sobre Colombia viene en momentos en que Venezuela se enfrenta a una gran crisis política, alimentada abiertamente desde Washington, que reconoció como “presidente interino” al opositor golpista Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —en desacato desde 2016—.
Además, la Casa Blanca no descarta ninguna opción ante Venezuela, “todas las opciones siempre están sobre la mesa”, dijo el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, y director de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.
Estas palabras vienen después de que una nota del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante una conferencia de prensa levantaba preguntas sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense contra Venezuela. En la mencionada nota se leía: “5000 tropas a Colombia”.
Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la creación de 50 000 “unidades de defensa” en todo el país para lograr el mejor nivel de organización del Ejército ante las conspiraciones creadas desde el extranjero.
zssktg/mkh/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario