martes, 2 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (02/03/13)BUEN DIA. GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG.

 @adnpolitico
  


 REFORMA
Plantea Ministro amparar a MVS
La Suprema Corte de Justicia discutirá mañana miércoles cuatro proyectos de sentencia que establecen que Grupo MVS tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de frecuencia 2.5 gigahertz. Los ministros del máximo tribunal podrían definir también que dicha banda solo podrá ser licitada si la empresa no cumple las condiciones de tecnología e inversión que deberá fijarle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las propuestas, del Ministro Luis María Aguilar, van en el sentido de amparar a MVS porque la SCT ha actuado de manera ilegal y arbitraria al negar las prórrogas que la empresa ha venido solicitando desde hace más de 6 años.
Ponen fin a gastos médicos ilimitados
A partir del 7 de abril, las aseguradoras del país dejarán de ofrecer pólizas de gastos médicos mayores con cobertura ilimitada. Lo anterior se debe a disposiciones publicadas en 2012 por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Los contratos de seguros de gastos médicos mayores quedarán topados a 50 millones de pesos y cada compañía podrá ofrecer techos inferiores a este monto, según lo explicaron fuentes del sector. Quienes ya tienen una póliza con cobertura ilimitada mantendrán este beneficio siempre y cuando sus titulares no hayan hecho modificaciones al plan, aclaró Alberto Vela Saro, miembro de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.
Escurren contrarreforma Aguirre y Cué
 Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, endilgaron a diputados locales y federales las propuestas de contrarreforma educativa que impulsaron junto a los maestros de sus estados. Aguirre aseguró que comparte con los miembros de la Coordinadora de Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) su interés por garantizar la gratuidad de la educación, pero reconoció que la última palabra la tendrán los legisladores locales. En tanto, en Oaxaca, Cué aclaró que su propuesta plantea suavizar los criterios de la reforma educativa mediante una reglamentación a la Ley General de Educación que sugiera no condicionar la permanencia de los maestros en su trabajo al resultado de sus evaluaciones.
Lo ejecutan en hospital de Interlomas
Un hombre identificado como Antonio Garza Arellano fue ejecutado con al menos cuatro balazos al interior del Hospital Ángeles de Interlomas. Fuentes policiacas informaron que alrededor de las 13:00 horas, tres hombres llegaron a bordo de un vehículo: dos descendieron de él y se dirigieron a la zona de elevadores de la torre de consultorios, en donde interceptaron a Garza Arellano y le dispararon. La víctima, de 42 años de edad, había sido dada de alta tras una intervención quirúrgica que lo mantuvo hospitalizado durante una semana. De acuerdo con las fuentes, los agresores lograron huir y Garza Arellano fue trasladado a la sala de urgencias, a 40 metros de donde fue baleado, donde intentaron reanimarlo durante 20 minutos antes de declararlo muerto.
TEMPLO MAYOR
El viaje que realizará esta semana Enrique Peña Nieto, literalmente, va a estar en chino. La visita del Presidente a China y Taiwán no será nada fácil, pues la relación con el gigante asiático se vio deteriorada durante los sexenios panistas. Al gobierno de Beijing, como es su costumbre, se le pusieron los pelos de punta con el recibimiento que tuvo el Dalai Lama en México, que inclusive se entrevistó con Felipe Calderón. Nada molesta más a los chinos que ver al líder espiritual recorrer el mundo para denunciar las atrocidades cometidas en contra del Tibet. Así que además del canciller José Antonio Meade, tal vez Peña Nieto quiera llevarse a Miguel Osorio Chong, no por lo que están pensando sino por su capacidad para tender puentes.

EL UNIVERSAL
Manejan bancadas ‘fondo opaco’
Los dirigentes de las siete fracciones partidistas en la Cámara de Diputados ejercerán este año recursos por más de 830 millones de pesos, de los cuales únicamente están obligados a comprobar 30%. Los coordinadores deciden de forma discrecional si entregan el dinero a los integrantes de su bancada, como está estipulado en la normatividad e San Lázaro, o lo administran bajo sus propios criterios. Las tres principales fuerzas en la Cámara (PRI, PAN y PRD) nrecibirán a lo largo de 2013 un total de 676 millones 400 mil 904 pesos. En tanto el PVEM, Movimiento Ciudadan, Partido del Trabajo y Nueva Alianza recibirán en conjunto 153 millones 987 mil 096 pesos.
Mayor protección a derechos
 Al promulgar la nueva Ley de Amparo, Enrique Peña Nieto aseguró que se garantiza una mayor protección de los derechos humanos, pero señaló que toca al Poder Judicial lograr que esté al alcance de todos. “AlEjecutivo le corresponde apegar su actuación a la Ley y acatar resoluciones judiciales”, dijo. Destacó que a 172 años de creado el amparo se renueva y revitaliza cuando centra su atención en el ser humano.
Niegan Cué y Aguirre contrarreforma educativa
Los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, descartaron que las modificaciones que discutirán los Congresos locales en materia de educación vayan a estar por encima de la reforma educativa aprobada a nivel federal.
BAJO RESERVA
Los apuros que vive el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo han obligado a su líder, Andrés Manuel López Obrador, a mudarse de sede, Ante la falla de financiamiento público y de apoyos provenientes de los gobiernos emanados del PRD, el movimiento tuvo que echar mano de formas clásicas para hacerse de recursos. Por ello anunció su ‘Primer baile de la esperanza’, para dentro de dos sábados. El cartel ofrece cuatro grupos musicales, uno de ellos ´Los López’, pero nada que ver con el tabasqueño, quien seguramente debe saber que en las penurias también se conoce a los amigos, Y a los seguidores que estaban acostumbrados a las comodidades y los contratos les puede recitar aquella frase suya: ‘Quién se aflige, se afloja’.

MILENIO
Resultados anticrimen en 2014, ratifica Campa
Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, insistió en que los resultados en materia de seguridad no serán inmediatos, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto fijó como plazo un año para empezar a ver resultados. “El Presidente de la República ha definido el plazo para la evaluación de estos y el resto de los programas de seguridad, ese plazo es un año. En un año tendremos que estar rindiendo cuentas precisas de qué tanto se ha avanzando”, afirmó en una conferencia de prensa.
‘Guerrero y Oaxaca no son repúblicas aparte’: Zambrano
 El presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió a los estados de Guerrero y Oaxaca que deberán ceñirse a la recién aprobada reforma educativa, ya que no son repúblicas independientes. Luego de que en ambas entidades anunciaran su intención de presentar iniciativas locales que buscan convertirse en una contrarreforma, el dirigente de los perredistas aseguró que si bien habrá que esperar a conocerlas ampliamente, los estados deben apegarse a la reforma constitucional.
Acusan desfalco por 1,270 mdp en Morelos
 Tras una primera auditoría y 345 observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública, el gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez Abreu, anunció que se detectó un presunto desvío en la administración del exgobernador panista Marco Antonio Adame por 1,270 millones de pesos. El secretario de Gobierno estatal, Jorge Messenger Guillén mencionó en conferencia de prensa que estos son los resultados de investigaciones que se realizaron en las áreas financiera y administrativa del Poder Ejecutivo local,  y que pertenecen a la cuenta pública hasta septiembre 2012.
TRASCENDIÓ
Que la representación perredista en el Pacto por México presionó para que sea en esa instancia y en ninguna otra donde se construyan los acuerdos para lograr una iniciativa de deuda de estados y municipios… Y es que, aseguran Jesús Zambrano y sus colaboradores, la propuesta sobre esta materia presentada por el PRI en el Senado lo único que hace es fortalecer la pretensión de ese partido de convertir a la Secretaría de Hacienda en una entidad con el poder de decisión sobre la solvencia de los gobiernos estatales para adquirir créditos.

EXCÉLSIOR
El Pacto abre discusión de las reformas
El Consejo Rector del Pacto por México acordó abrir a la sociedad el debate de las reformas estructurales, entre ellas las siete que tiene pendientes, para concretarlas antes de junio. Además de la realización de audiencias públicas, los integrantes del acuerdo nacional pactaron acompañar los trabajos del Congreso de la Unión en materia de telecomunicaciones y el desarrollo de las leyes secundarias de la reforma educativa, así como lo referente al endeudamiento de los gobiernos locales.
Pagarán a defraudados en Acapulco: Condusef
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) descartó  que Banamex haya sido víctima de un hackeo en Acapulco, Guerrero, el pasado 23 de marzo, luego de que se reportara un fraude en contra de usuarios que realizaron operaciones en un cajero de la institución y aclaró que se trató de clonación tarjetas. “No se puede hackear a un banco desde los cajeros,  sólo de trató de una clonación masiva de tarjetas que según los cálculos del banco, oscila entre 300 y 500 plásticos, por el número de operaciones”, dijo en entrevista Mario Di Costanzo, director general de la Condusef.
PRD y PRI se unen en Chihuahua
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chihuahua, decidió buscar alianzas con el PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal, para participar en las elecciones locales de este año en que se renuevan las 67 alcaldías, igual número de sindicaturas y los 33 escaños del Congreso del estado. Principalmente el PRD buscaría apoyar al PRI en candidaturas importantes como la de Parral, tierra natal del gobernador del Estado, César Duarte, Ciudad Juárez y la capital del estado, además de las diputaciones más importantes, esto es, las que cuentan con mayor número de habitantes. La decisión fue tomada el domingo por la asamblea estatal, cuyos miembros tomaron esta decisión, la cual será notificada a la dirigencia nacional, según adelantó el secretario General del PRD en Chihuahua, Librado Tarango.
FRENTES POLÍTICOS
Enrique Peña Nieto presentó tres puntos fundamentales que apoyarán a la ley de amparo. El juicio de amparo procederá en contra de quienes violen los derechos humanos reconocidos y los tratados internacionales. La sentencia de todo amparo para efectos señalará con precisión los términos. Y se fortalece a la SCJN, otorgando a los circuitos autonomía, y ello permitirá dar mayor homogeneidad a los juicios. El amparo dejará de ser el instrumento que burla a la justicia. El gobierno pretende encontrarle rumbo a esta nación.

LA JORNADA
Prioridad abatir el consumo de alcohol en adolescentes: Ssa
 El subsecretario de Salud, Pablo Antonio Kuri Morales, dice que el principal esfuerzo en materia de prevención de adicciones en adolescentes se hará en la reducción del consumo de alcohol, que ha registrado un importante incremento entre los jóvenes. El funcionario explicó que el alcoholismo, junto con el consumo de tabaco, son las puertas de acceso al consumo de drogas ilícitas.
Peña Nieto promulga nueva Ley de Amparo
Al promulgar la nueva Ley de Amparo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que todas las autoridades del país están llamadas a hacer de la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos una práctica efectiva de su quehacer cotidiano. Además, identificó a este nueva ley como “un mérito” de todo el Estado mexicano. El presidente de la SCJN, el ministro Juan N. Silva Meza convocó a todos los jueces federales a hacer valer el nuevo régimen “sin regateos, sin titubeos, y en beneficio de la sociedad”.
Aguirre Rivero: no apoyaré la contrarreforma educativa
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que no apoyará una contrarreforma educativa, como proponen integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes se oponen a la enmienda del sector impulsada por el gobierno federal. Además advirtió al ministerio disidente que una ley secundaria no puede estar por encima de una federal.

EL PAÍS
‘Un Estado que ignora dónde están 30,000 ciudadanos no es tal’
El poeta Javier Sicilia se convirtió en la voz de las víctimas de la violencia en México de forma involuntaria a raíz del brutal asesinato de su hijo por el narco hace ahora dos años. “El momento más terrible de mi vida, el que cambió todo.” En esta entrevista en su domicilio de Cuernavaca pone en palabras a ese dolor y explica que el momento actual del Movimiento por la Paz, que se articuló a su alrededor para convertir el duelo en denuncia. “Un Estado que no sabe dónde están 30,000 de sus ciudadanos no merece llamarse Estado”, denuncia.
Las fotos de Feijóo con un ‘narco’ lastran su ascenso dentro del PP
El presidente de la Xuntade Galicia, Alberto Núñez Feijóo, era hasta el domingo el político del PP mejor colocado para suceder a Mariano Rajoy. Sus éxitos electorales, su edad, su trayectoria y su cercanía al presidente del Gobierno español daban alas a su ascenso. Pero, a juicio de destacados dirigentes del PP, las fotografías en las que aparece a mediados de los años noventa en compañía del narcotraficante Marcial Dorado le suponen un complicado lastre frente a otras opciones como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Con todo, los dirigentes consultados no creen que se trate de un daño irreparable.

El Gobierno de la República crea 5 gabinetes especializados

El Gobierno de la República crea 5 gabinetes especializados













  @ADNPolitico

El gobierno federal contará con 5 gabinetes interinstitucionales especializados en ejes estratégicos para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.Un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación establece la creación de los gabinetes federales de “México en paz”, “México incluyente”, “México con educación de calidad”, “México próspero”, y “México con responsabilidad global”.
El ejecutivo federal presidirá estos gabinetes, lo cuales estarán integrados por los titulares de las Secretarías de Estado, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, el Procurador General de la República y el Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Cada grupo de trabajo será coordinado por una secretaría de Estado, la cual nombrará a un secretario técnico del mismo.
A continuación, te presentamos la lista de dependencias que integran cada gabinete:
Gabinete especializado “México en paz”
  • Secretaría de Gobernación (coordinadora)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Marina
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de la Función Pública
  • Procuraduría General de la República
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Comisionado Nacional de Seguridad
  • Centro de Investigación y Seguridad Nacional
Gabinete especializado “México incluyente”
  • Secretaría de Desarrollo Social (coordinadora)
  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Comisión Nacional del Agua
  • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
  • Instituto Nacional de las Mujeres
Gabinete especializado “México con educación de calidad”
  • Secretaría de Educación Pública (coordinadora)
  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Consejo Nacional de Fomento Educativo
  • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
  • Fondo de Cultura Económica
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Gabinete especializado “México próspero”
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (coordinadora)
  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Energía
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de la Función Pública
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Secretaría de Turismo;
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Petróleos Mexicanos
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
  • Comisión Nacional del Agua
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Gabinete especializado “México con responsabilidad global”
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (coordinadora)
  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Marina
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Energía
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Turismo
  • Procuraduría General de la República
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal
  • Oficina de la Presidencia de la República
  • Instituto Nacional de Migración
  • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

El Yunque está molesto con Moreno Valle; se preparan dos sorpresas: Lagunes

El Yunque está molesto con Moreno Valle; se preparan dos sorpresas: Lagunes

Por : Martín Hernández Alcántara
2013-04-02 04:00:00
Violeta Lagunes Vveros en entrevista
La ex aliada de Rafael Moreno Valle Rosas, Violeta Lagunes Viveros (VLV) le advierte al secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, que “se está arriesgando” si es el candidato a la gubernatura de la coalición Puebla Unida, pues terminará siendo “un criado del gobernador” durante casi cinco años.
En la segunda parte de la entrevista con La Jornada de Oriente (JO), la también ex diputada federal advierte que “grupos fuertes” dentro de la organización derechista secreta El Yunque, preparan “dos sorpresas” para los morenovallistas, una vez que se publique la convocatoria para elegir abanderado en el Partido Acción Nacional (PAN), pues están enconados con el mandatario.
Afirma que las 240 lonas de repudio a Moreno Valle y sus candidatos –Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui– fueron colocadas por panistas que no quieren imposiciones y tampoco candidatos externos que desplacen a los militantes de cepa.
Lagunes Viveros reclama que a más de dos años de la gestión morenovallista no se hayan cumplido la mayoría de los compromisos sustanciales que dieron forma a la plataforma electoral de la coalición Compromiso por Puebla, como la revocación del mandato y la creación del Consejo de la Judicatura Estatal y por eso pide que ahora que se ha registrado Puebla Unida, sus artífices deben ser sinceros, diciéndole a la gente que no cumplirán sus promesas y que sólo los mancuerna la coyuntura electoral.
JO –Tú fuiste de las primeras panistas en apoyar a Moreno Valle…
VLV –Mira, 10 diputados federales nos unimos para poner una barrera, con todos los frentes que se venían a nivel nacional contra Moreno Valle, y ahora se le vienen bastantes golpes también, tú velo en las lonas (aparecidas el 4 de marzo pasado en diversas partes de la ciudad de Puebla). Están inventando que eso lo hizo el PRI y el PRD, pero todos dentro del PAN sabemos que eso viene del PAN, todos sabemos quiénes lo hicieron y todos sabemos que 240 lonas el gobierno del estado las quitó en 20 minutos, ¡ojalá esa capacidad la tuvieran para cuando hay lonas de narcos!
“Ellos (los morenovallistas) pregonan fotos de unidad y hasta se organizan reuniones del partido en Casa Puebla. Yo creo que él (Moreno Valle) hubiera cuestionado si eso lo hubiera hecho otro gobernador, y ahora dice que él tiene todo el derecho. Entonces tú ve sus candidaturas y quienes están. Esos 10 diputados que lo apoyamos ya no estamos con él, ninguno”,  asevera.
JO –¿Por qué rompieron con él?, ¿los traicionó?, ¿no les cumplió?
VLV –Mira, yo de eso no puedo decir que hubo una traición. Cada quien trae una circunstancia. Yo te puedo decir y en los medios consta, que yo declaré que apoyaría a Moreno Valle pero no trabajaría en su gabinete. Yo no lo apoyé por un hueso (sic), yo lo apoyé porque tenía que ser crítica, porque ante quien tú apoyes debes ser crítica, el primer crítico, porque tú  diste tu aval.
“La poca o mucha confianza que muchas personas me dieron y que yo llevaba a Moreno Valle para que lo conocieran, yo creo que estaba dando un aval y dimos nuestro aval y no podías entrar al gobierno, como hicieron  dos o tres de los diputados que lo apoyamos, porque ahí, perdóname, pero tienes un montón de restricciones, entre ellas la lealtad, recibes órdenes. Él tiene mando de revisión, administrativo y disciplinario frente a ti. Yo decidí quedarme fuera, él me ofreció dos chambas por ahí, le dije que era un honor, que se lo agradecía, pero que iba a estar fuera y que iba a ser crítica, es así de sencillo”, abunda la entrevistada.
JO –¿El ejercicio del poder ha cambiado a Moreno Valle?
VLV –No lo conozco. Al gobernador que está ahorita yo no lo conozco. Que como gobernador ha tenido aciertos y desaciertos, sí. Todavía estoy esperando, porque muchos dicen que se va a hacer una coalición, pero hay que revisar la coalición que hicimos el PAN el PRD, el Panal y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Y se habló ahí de varios compromisos, se habló de la revocación de mandato, de la creación del Consejo de la Judicatura Estatal y se habló de muchas cosas que no se han cumplido, para empezar las promesas del campo. Todo mundo dice que el gobernador se siente el alcalde de Puebla…
JO –Que como gobernador es el mejor alcalde de Puebla, porque brilla por su ausencia en  otros municipios.
VLV –Sí, hay muchas cosas que se están diciendo y antes de hacer una coalición se tendría que revisar si realmente se cumplieron los compromisos de campaña; si no que acepten que esa coalición la están haciendo sólo para fines electorales; que sólo van a llegar al poder y no van a cumplir las promesas.
“Yo no quiero escuchar en los informes que hizo un festejo muy padre (sic) del 5 de mayo o que se lleva muy bien con más de 20 gobernadores ni nada de eso, porque él es nuestro servidor y nosotros lo mandamos a trabajar y a cumplir sus compromisos de campaña y todavía estamos esperando. Todo esto es responsabilidad no del PAN estatal, no del PRD, no del Panal y Convergencia estatal (sic): es responsabilidad de quienes suscribieron esos compromisos, que son los presidentes de los cuatro partidos”, agrega.
Y añade: “respecto a Moreno Valle yo creo que a los líderes de esos partidos y a los ciudadanos les toca hacer la evaluación. A mí hay cosas que me han gustado y cosas que no, pero a mí él no me hizo ninguna promesa, a mí él no me puede decir que a cambio de que yo lo ayudara él me prometió un puesto porque mentiría, y yo no puedo decir que él me hizo esa promesa porque mentiría”.
JO –En tustuits me llamaron la atención dos cosas: la primera, que le advertías a Antonio Gali que no fuera el candidato a la alcaldía porque los escándalos que le explotarán a Moreno Valle lo perjudicarán y al mismo tiempo, decías que las lonas de repudio a los morenovallistas decían cosas que tú pensabas y que muchos otros panistas también pensaban.
VLV –A mí me caen muy bien Tony Gali y toda su familia, son gente a la que aprecio y por eso se lo escribí, porque no me gusta mandarlo a decir, yo se lo escribí porque creo que se está arriesgando mucho. El panismo cuando está desunido pierde y ha perdido cuando no trae candidato panista. Tony Gali ni sabe a PAN, ni huele a PAN, ni camina como PAN, ni viste como PAN, ni habla como PAN, ni piensa como PAN y finalmente los panistas siempre hemos querido esa independencia de niveles de gobierno y de poderes y en este caso, si Tony Gali está haciendo precampaña con la figura de Moreno Valle es que significa que  va a ser el criado de Moreno Valle y si hay un partido político que lucho por el federalismo,  fue Acción Nacional.
“Yo no quiero un alcalde de Puebla que se someta a lo que diga el gobernador, menos cuando va a ser un alcalde que va a estar casi cinco años en el poder, es decir, va a exceder la administración de Moreno Valle. Entonces yo  me siento con toda libertad  y así se lo escribí al presidente (del PAN), Gustavo Madero, con toda la libertad de que en aquellos lugares que por acuerdos cupulares, no de la base panista, se lleven candidatos que no sean emanados de Acción Nacional, aún cuando haya candidatos con todas las posibilidades de ganar y de ser buenos  gobernantes, como Pablo Rodríguez Regordosa, que aún cuando exista un panista y lo estén haciendo a un lado, por meter a otro externo solamente por su cercanía con el gobernador, yo me siento con toda la libertad de  voltear y ver qué otros partidos políticos hay, qué otros candidatos hay y votar y o en su caso apoyar a gente que venga de otros lugares, porque no tengo sentimientos de culpa, porque no estoy traicionando a un partido, el partido es el que se traiciona, no estoy traicionando a un hermano panista porque ni panista es”, asegura.
JO –¿Quiénes son los panistas que colocaron las lonas contra Moreno Valle, Gali y Chedraui?
VLV –Sabemos que están esperando que se publique la convocatoria del PAN porque hay dos sorpresas muy grandes, todos las sabemos dentro del PAN.
JO –Pero mi oficio es decírselo a la gente…
VLV –Todos sabemos lo que se viene. En el panismo somos chismositos (sic), por eso el gobierno tuvo esa capacidad de acción de descolgar 240 lonas en 20 minutos, porque ya sabían. Un narco pone lonas y no avisa, los panistas avisan y saben que el grupo es muy poderoso. ¿Tu ves ahora a  Ana Tere  (Aranda) y a Humberto (Aguilar) expresándose contra Moreno Valle y Gali?
JO –No…
VLV –¿Ves a Luis Paredes haciendo declaraciones?
JO –No.
VLV –Pues es que Paredes anda muy contento porque el gobernador anda ordenando a los yunques, que son sus enemigos, y si los rebeldes andan calladitos  es porque el Yunque está enojado y si el Yunque está enojado perdemos las campañas. Yo no hablo del Yunque en general, sino de grupos en El Yunque que están enojados.

Reportaron a la PGJ desaparición de 325 personas en lo que va del sexenio de RMV

Reportaron a la PGJ desaparición de 325 personas en lo que va del sexenio de RMV

Por : Arturo Alfaro Galán
2013-04-02 04:00:00
En lo que va de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó la desaparición de 325 personas en la entidad, principalmente en municipios como Puebla, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan.
De acuerdo con información del sistema Infomex, del total de desaparecidos del 1 de febrero de 2011 al 12 de febrero de 2012, las autoridades ministeriales sólo han localizado –vivas o muertas– a 147 personas, lo cual representa 45.07 por ciento de los extravíos reportados.
El informe, en poder de La Jornada de Oriente, detalla que del total de personas desaparecidas 161 fueron mujeres y 164 fueron hombres; además, los municipios de Puebla, Atlixco, Tehuacán y Huauchinango, son las localidades en las que se han reportado más desapariciones.
Hace unos días la Procuraduría General de Justicia (PGJ) respondió a una solicitud de información –vertida a través de Infomex–, en las que se solicitaba el número de personas desaparecidas en la entidad, desagregando los datos por edad y municipio en donde fue reportado; además, se solicitó informar si las personas habían sido localizadas.
Las cifras de la dependencia –a cargo de Víctor Carrancá Bourguet– detallan que del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2011 fue el año en donde se registraron más reportes de extravío de personas, cuya cifra se elevó a 182 casos. En tanto, en 2012 se registraron 135 personas desaparecidas.
Mientras que en los primeros 45 días de este año desaparecieron ocho personas, de las cuales cinco son mujeres y tres son hombres; sin embargo, sólo se han reportado como localizadas a dos personas.
La solicitud de información indica que el municipio de Puebla es donde se aglutinaron más registros. Tan sólo en esta demarcación en 2011 se reportaron 57 casos; en 2012 fueron 34 extravíos, y en 2013 son cinco casos; es decir, de los 325 casos existentes durante la administración morenovallista, 96 se han reportado en la capital del estado.
Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) entre las causas más sobresalientes para el extravío de personas destacan “padecimientos de Alzheimer, conflictos familiares y se van con el novio o amigos”.
Recientemente la Secretaría de Gobernación (Segob) federal –a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong– informó que en Puebla fueron reportadas como desaparecidas 363 personas entre el 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, tiempo que duró la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Los 363 casos –que son parte de los 26 mil 121 personas reportadas a nivel nacional– ocurrieron en 44 municipios, en donde la mayor incidencia se encuentra en Puebla, San Martín Texmelucan, San José Chiapa y Tehuacán. Las cifras fueron creadas con información de las procuradurías estatales y los casos podrían estar vinculados a casos de delincuencia organizada, migración y conflictos familiares.

Comando ejecuta a un hombre en el Hospital Ángeles de Interlomas

Comando ejecuta a un hombre en el Hospital Ángeles de Interlomas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 12
Huixquilucan, Méx., 1º de abril.
Un hombre que acababa de ser dado de alta del Hospital Ángeles de Interlomas, en este municipio, murió la tarde de este lunes luego de ser atacado a balazos en el estacionamiento del nosocomio, informaron fuentes de la dirección de seguridad pública municipal.
Antonio Garza Arellano, de 42 años de edad, había permanecido una semana en el nosocomio, luego de haberse sometido a una intervención quirúrgica por un padecimiento en los intestinos.
Cuando se disponía a retirarse, se le acercó un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones en el abdomen. El agresor se retiró y abordó un vehículo en el que lo esperaban dos individuos. En el lugar se encontraron casquillos percutidos 9 milímetros.
Sobre este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó, sin dar el nombre del hospital, que el ahora occiso al parecer era dado de alta del nosocomio, fue agredido cuando se encontraba en el área de estacionamiento.
Detalló que el sujeto fue ingresado aún con vida al área de urgencias del hospital, pero 20 minutos después falleció a causa de las heridas de bala en el estómago. La PGJEM mencionó que inició una investigación para conocer el motivo de la agresión.
Por otro lado, el titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que ya fueron identificadas las dos personas ultimadas y colgadas en el puente de la carretera Chamapa-Lechería el sábado por la mañana, en el vecino municipio de Atizapán de Zaragoza.
Las víctimas, dijo, fueron privadas de la vida primero por disparo de arma de fuego y después suspendidas en el puente, quienes son dos jóvenes de la región que tienen antecedentes de dedicar su vida a actividades relacionadas con el consumo de drogas y narcomenudeo.
(Con información de Notimex)

¿Es una estrategia?

¿Es una estrategia?
Jorge Carrillo Olea
R
azones habrá tenido el presidente Enrique Peña Nieto para lanzar desde Roma, urbi et orbi, durante su visita al Vaticano, singulares comentarios sobre la seguridad pública. Expresó dos cosas fundamentales: que en un año sería razonable hacer un balance y que éste sería positivo y que sería gracias a la estrategia que se está aplicando.
Somos muchos los que deseamos compartir su optimismo, y haciéndolo habría que apostar a que algo bueno empezara a apuntar en un año, pero que una evolución significativa, si todo marcha, sólo sería de esperarse en mucho tiempo más. Respecto de lo que el Presidente llamó estrategia habría ciertas dudas. Él y sus colaboradores solamente se han referido reiteradamente a la división del territorio nacional en cinco regiones, en las que se llevarían a cabo operaciones ad hoc con la naturaleza del área.
Y con muchas ganas de fortalecer una idea de estrategia, se observa que nada más se ha enunciado que se identifique con ese propósito. Sí han emergido rasgos suficientes para pensar que, lejos de integralidad, característica central de una estrategia, se advierten una serie de omisiones, decisiones o hechos aislados y hasta de confrontaciones muy lamentables en su equipo responsable del tema.
La insuficiencia de la concepción gubernamental de una estrategia surge a la menor reflexión, la que inmediatamente acusa una falta de coincidencia con el entender general sobre la materia. Una concepción tradicional de estrategia sugiere que:
1. La palabra se emplea para describir actividades que comprenden un amplio horizonte de tiempo; está referida a alcanzar un fin distante, muy significativo, comprometiendo la observancia de principios, estableciendo un objetivo cardinal, metas segmentales, programas y recursos de tiempo y bienes muy amplios y de manera esencial, modalidades de vigilancia, evaluación y control.
2. Para ser eficaz requiere concentrar la creatividad, los programas, operaciones y medios en un número bastante reducido de fines.
3. Debe contener una urdimbre de decisiones que han de apoyarse unas con otras. Esto sólo lo logra el efecto de integralidad. Hasta el momento nada se ha dicho sobre responsabilidades sectoriales en la planeación de la prevención, educación, salud, agricultura, participación social, cooperación internacional de acuerdo con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
4. Ya que una estrategia encierra un amplio espectro de actividades, sólo es concebible a largo plazo y debe ser de gran alcance. Concebirlo así es un determinante básico de su éxito o fracaso a lo largo del tiempo.
En breve, la palabra está siendo mencionada con gran ligereza cuando es una parte definitoria de todo mecanismo de planeación trascendental. Por ello, expresarla en una sola serie de acciones aisladas referidas a algo tan terrible y arrollador como es la delincuencia organizada, con fuertes matices de vinculación con el narco, el quebranto de la ley, la complicada cohesión y participación social, la salud, la economía o las relaciones internacionales, es difícil y comprometedor.
Es evidente que oponerse al azote que tenemos enfrente demanda de una estrategia. ¡Bravo por la decisión! Pero simultáneamente pronunciarse por ella significa asumir un compromiso complejísimo en su formulación, definición, programación, ejecución, evaluación y control. Decisión que, además de las muestras de entusiasmo, si presumimos de vivir en un medio crecientemente democrático, tendría que ser explícita y no cargar al pueblo la tarea de deducirla.

Ni contrarreforma educativa, ni contraponer el Pacto por México

Ni contrarreforma educativa, ni contraponer el Pacto por México, afirma Aguirre Rivero
Foto
Un instante durante de la reunión de seguimiento, este lunes en Casa Guerrero
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 17
Chilpancingo, Gro., 1º de abril.
En el estado de Guerrero no habrá contrarreforma educativa, ni se contrapondrá a lo establecido en el Pacto por México en materia educativa, porque coincidimos en la gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales de los docentes, mayor gestión de recursos para plazas a egresados normalistas, así como una coordinación y articulación plena con la ­Federación.
Así lo precisó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, después de sostener una reunión con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en la residencia oficial Casa Guerrero para dar seguimiento a la minuta de acuerdos firmada el pasado 24 de marzo, de los cuales se ha dado cumplimiento en su totalidad

Morena apoya a maestros inconformes

Morena apoya a maestros inconformes
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 8
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que apoyará y asesorará a los maestros que pretendan promover recursos de amparo en contra de la reforma educativa, por considerar que se trata de cambios inconstitucionales regresivos que atentan contra los derechos del magisterio, contravienen el precepto de la educación gratuita y es regresiva en materia de derechos laborales.
El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, señaló que pondrán a disposición de los mentores que estén inconformes con la reforma un documento para ampararse o, en su caso, se podrían canalizar las inconformidades hacia el magisterio organizado en las secciones democráticas para que lo promuevan de forma colectiva.
A su vez, el responsable de asuntos laborales de Morena, Jesús Martín del Campo, dijo que hasta el último corte proporcionado por las secciones magisteriales inconformes con los cambios constitucionales –el pasado 15 de marzo–, se habían ya interpuesto alrededor de 130 mil amparos.

Prohibido, hasta hacerse señas con (el Verdugo) Salinas

Prohibido, hasta hacerse señas con (el Verdugo) Salinas


Durante la precampaña de Peña Nieto, que duró los 6 años de mal gobernador, además del consejo de su tío Montiel (quien manipula instancias judiciales para retener a los hijos que tuvo con la francesa Maude Versini, alegando que su sobrino es el presidente de México y cuenta con su protección e impunidad), contó con la asesoría de Chuayffet, malogrado aspirante a la sucesión de Zedillo, quien lo despidió después de alegar que no se había enterado de la matanza de indígenas en Acteal porque se había bebido “dos que tres chincholes”; otro asesor fue Carlos Salinas de Gortari, apodado el Chupacabras, la Hormiga atómica o el Pelochas (porque acusaba gran calvicie y, siendo secretario de la Presidencia, el Gordo Pesqueira, empleado de De la Madrid, en una fiesta le puso una peluca y fue el hazmerreír). Hoy ya completamente calvo lo apodan el Verdugo, y no porque haya tenido que ver con el homicidio de Colosio, como su consejero en ese tiempo, el francés José María Córdoba Montoya (antes Joseph-Marie).
 
Como vemos, los franchutes han estado muy comprometidos con la vida pública del país. La última fue Florence Cassez, no absuelta de secuestro, sino porque García Luna, Cárdenas Palomino y Calderón la dejaron sin un debido proceso, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un acto de legalidad, la dejó en libertad. Pero la custodia de los tres hijos de la señora Versini, que legalmente ella posee, es un dolor de cabeza para Peña, que en cualquier momento le va a estallar.
 
Convertido Salinas en uno de los más abiertos simpatizantes de las aspiraciones de Peña, alineó a la corriente priísta bajo sus órdenes, suponiendo que se convertiría en el poder tras el trono peñista. Y hasta finales de diciembre pasado estuvo empujando el nombramiento de varias de sus piezas… sin poner en primer plano a nadie. En el Fondo de Cultura Económica, Peña-Chuayffet le nombraron a José Carreño Carlón, y por ahí anda uno que otro en cuarta o quinta fila. Entonces Salinas empezó a reunirse con los del primer cuadro. Pero enterado, Peña les leyó la cartilla: rodaría la cabeza de aquel que aún con señas tuviera relaciones con Salinas. Estaba prohibido hasta saludarlo.
 
Ya nadie acepta sus llamadas telefónicas. Y éste, dicen, se siente traicionado, como si ignorara que una vez que el candidato se convierte en presidente ya no tiene amigos, compromisos ni intereses (salvo con los poderosos como Azcárraga, pero no con Slim). Está prohibido, bajo pena de muerte política, platicar con el Pelochas. Y Salinas, decepcionado, alega que invirtió su fuerza política para apoyar al mexiquense y ahora éste ni lo pela. Y es que Salinas, mañoso, de seguir reuniéndose con los segundos de a bordo de Peña, podría convertirse en otro “jefe máximo”, y Peña, que sabe mucho sobre Álvaro Obregón (fue su tesis para la licenciatura en derecho), sabe que otro Calles es peligroso. Por eso es que Salinas está vetado, y los pasquines que le escriben sólo los podrá editar el Fondo de Cultura de Económica… Mientras Chuayffet esté en la Secretaría de Educación Pública, donde tiene sus días contados.

Supervía destruye área natural protegida

Supervía destruye área natural protegida

2. abril, 2013 Elva Mendoza

A La Loma le atraviesa una herida de muerte: la Supervía. El túnel cuatro del sistema vial de puentes, túneles y distribuidores viales que habrá de conectar Santa Fe con Periférico le cruza por el centro. Un decreto le daba la categoría de Área Natural Protegida y al mismo tiempo permitía la construcción de la vialidad de peaje que desató el desastre ecológico

 
 
Declarada en 2010 como Área Natural Protegida con la categoría de zona de conservación ecológica, a La Loma la atraviesa una vialidad de paga que habrá de unir Santa Fe con el Periférico: la Supervía Poniente.
 
El decreto que instruyó a las autoridades y ciudadanos a conservar el sitio que proporciona bienes y servicios ambientales a la población del Distrito Federal por su relevancia ecológica, también permitió la construcción de la vía de peaje.
 
“En el Área Natural Protegida podrá realizarse una vialidad subterránea”, señala el escrito publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.
 
Con una superficie de 77.33 hectáreas y un túnel intestino, La Loma fue herida de muerte, asegura Luis Zambrano, investigador en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
El túnel cuatro del sistema vial de puentes, túneles y distribuidores viales se abre camino bajo el área a lo largo de 647 metros. “Cuando abres un boquete de ese calibre y matas la cantidad de árboles que han matado, generas un tumor en el pulmón”, dice Zambrano.
 
El también profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que en términos ecológicos, para La Loma, tener una abertura así involucra un desfasamiento en su geomorfología. Aclara que con el túnel no podrá retener más agua y dejará de ser un corredor para plantas y animales. “Se va a generar urbanización. Ése es el diagnóstico: un cáncer terminal. Va a morir”.
 
 
 
Dentro del Plan de Manejo, el gobierno del Distrito Federal exceptúa a la concesionaria de conservar la Zona de Protección Estricta. La categoría abarca una extensión aproximada de 19.86 hectáreas, que corresponden al 25.68 por ciento de la superficie del Área Natural Protegida.
 
Ubicada principalmente en las márgenes de las barrancas La Malinche y La Angostura, en la delegación Álvaro Obregón, dicha zona es la superficie con menor alteración, con más alto valor de naturalidad y mayor calificación en cuanto a su valor paisajístico, de conectividad ecológica, protección del suelo, mantenimiento de los procesos hidrológicos y para la investigación científica.
 
De a cuerdo con el Plan, también publicado en la Gaceta, en dichas zonas sólo se permitirá un uso científico, el monitoreo y la realización de acciones para la protección, restauración ecológica y manejo. Sin embargo, los sitios en los que se lleven a cabo las obras del Sistema Vial “son una excepción a la política anterior”, sentencia el impreso.
 
En tal caso, las actividades que se realicen deberán poner en marcha las medidas de mitigación y restauración que sean necesarias, especifica.

Telmex TV, un ‘premio de consolación’

Telmex TV, un ‘premio de consolación’

Su ingreso a este sector no compensaría pérdidas estimadas en 98,500 mdp por la reforma: expertos; la firma ingresaría a un mercado en el que falta atender a los hogares de menores ingresos, dicen.

Publicado: Martes, 02 de abril de 2013 a las 06:03
Las inversiones de Telmex para su red de Internet fijo apoyarán el despliegue en su entrada e TV, pero aún faltarán grandes inversiones en fibra óptica. (Foto: Thinkstock) Las inversiones de Telmex para su red de Internet fijo apoyarán el despliegue en su entrada e TV, pero aún faltarán grandes inversiones en fibra óptica. (Foto: Thinkstock)

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La entrada de Telmex al mercado de televisión de paga en México representará apenas un paliativo ante las pérdidas que se avistan por la reforma en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, pese a que hay pocas dudas sobre su capacidad para dar el salto una vez que reciba la autorización, dicen especialistas. Si bien México tiene una penetración de los servicios de televisión satelital y cable cercana a 50% de los hogares, los segmentos de altos ingresos ya están cubiertos, por lo que la firma de Carlos Slim deberá implementar una estrategia para atacar a los hogares de menor poder adquisitivo, comentó Enrique Melrose, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
"Les va a tocar perder en una parte y ganar en otra, pero la verdad es que le va a tocar un pedacito a Telmex", opinó el especialista.
México cuenta con 12.8 millones de suscriptores de los servicios de televisión por cable y satelital, una penetración cercana a 45% de los hogares, mientras que en Colombia o Argentina este índice supera 80%, en Chile 60% y en Brasil sólo alcanza cerca de 40%, según datos a 2012 de Lamac, una agencia especializada en el sector en América Latina.  
Televisa acapara cerca de 60% del mercado de televisión restringida en México, a través de sus filiales Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Cablemás y Sky.
Pese al diferencial de porcentajes de penetración con otros países de la región, la porción del mercado que queda sin cubrir no representa un gran aliciente frente a las pérdidas que sufrirá ante la nueva legislación, a pesar que aún queda por ver el verdadero impacto que traerá consigo su aplicación, expresó Raúl Ochoa, analista de Interacciones  
"Va a ser muy poco el beneficio, porque el mercado de televisión de paga ya está muy avanzado, y van por un mercado muy popular", dijo el analista que mantiene una recomendación de 'compra' para la acción de América Móvil con un precio objetivo de 14.50 pesos por acción.
La iniciativa de reforma, que comenzarán a analizar este martes tres comisiones de la Cámara de Senadores podría impactar hasta en 98,700 millones de pesos hacia 2015 el flujo operativo de la multinacional, según estimaciones de BBVA Research.
La mesa de análisis del banco considera que si bien los poderes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) obligarán a compartir la infraestructura de Telmex y significarán la aplicación de tarifas asimétricas a Telcel, la entrada a la televisión de paga le permitirá a la empresa luchar en condiciones igualitarias con las ofertas de triple y cuádruple play de Televisa-Iusacell, algo que hasta la fecha se le ha negado.
La reforma de telecomunicaciones podría acercar a Telmex a obtener la autorización de la TV de paga; lo anterior ayudaría a América Móvil a competir en condiciones iguales contra Televisa-Iusacell, estabilizar los ingresos en Telmex, atraer a más clientes de banda ancha y disminuir el ritmo de desconexión en el negocio de líneas fijas de la compañía telefónica, pudiéndose convertir en un catalizador importante para la acción, afirmó BBVA Research en una nota a inversionistas divulgada la semana pasada. El área de analisis del banco también bajó su precio objetivo para la acción desde 18.50 a 14 pesos por título, aunque mantuvo su recomendación de 'compra'.
Las acciones de América Móvil cerraron la jornada de este lunes con una caída del 1.07% a 12.95 pesos. BBVA estima que entre 2012 y 2018 la participación de la firma en México en el mercado móvil caerá de 70% a 62%, en telefonía fija de 85% a 77% y en Internet fijo de 60% a 49%.
Todo preparado para TV
La compañía se ha expresado dispuesta a iniciar con su despliegue de televisión de paga desde 2006 y, si bien tiene experiencia en otros mercados extranjeros, además de contenidos que ha adquirido en los últimos meses, aún faltarán inversiones importantes para brindar el servicio en México.
Telmex cuenta con la red de fibra óptica más grande del país, pero ofrecer televisión de paga a través de Internet requiere que esta fibra llegue al hogar, pues resulta complicado realizarlo a través del cableado de cobre por la cantidad de datos que se requiere, explicó Enrique Melrose.
"Van a tener que invertir mucho en fibra (óptica)", advirtió el analista, que sin embargo reconoce su despliegue de infraestructura para ofrecer Internet.
"Les va a servir para el negocio de televisión. De hecho es parte de la conversión lógica en este mercado", expresó Melrose.
La compañía también cuenta con una amplia experiencia ofreciendo servicios de televisión en países latinoamericanos como Brasil y Colombia, donde cuenta con una presencia importante de suscriptores, señala Raúl Ochoa, de Interacciones.
En México ya cuenta con generación de contenidos a través de su canal por Internet Uno TV (en alianza con el diario El Universal) y el año pasado adquirió una participación en los equipos de futbol Pachuca y León de la primera división mexicana, así como en Estudiantes Tecos de la UAG, que militan en la división de ascenso.
La multinacional de Carlos Slim además compró a inicios de 2012 a la firma DLA, que se especializa en la distribución de contenidos para televisión de paga.