martes, 2 de abril de 2013

Peña priorizará educación sobre seguridad ante Obama

Peña priorizará educación sobre seguridad ante Obama

En una entrevista con 24 HORAS, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dibujó la redefinición de la política exterior mexicana, con un mayor énfasis en la economía y el desarrollo
Recorrió el mapamundi en pocos minutos: de Estados Unidos a China con escala en Puerto Príncipe. Su visión es global y como tal, ingresar a la nueva arquitectura del edificio institucional de la cancillería mexicana significa correlacionar a la diplomacia con la economía. Interdisciplina pura, o si se prefiere, globalización sin adjetivos.

José Antonio Meade habla en exclusiva a 24HORAS sobre la inminente visita del presidente Obama a México durante las primeras horas de mayo; sobre el proceso de elección del presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC); la apertura de embajadas conjuntas; la relación con la Unión Europea; y sobre “el día después” del caso Florence Cassez.

Frente a los deseos, la física (realidad) de la vecindad de México con Estados Unidos es inevitable: “Nuestro comercio -con EU- asciende al millón de dólares por minuto”; el correspondiente con la Unión Europea (UE) “representa 10% del que tenemos con Estados Unidos”. De esta manera, la visión del canciller mexicano respecto a Norteamérica es alcanzar un estadio de “competitividad y dinamismo”; sin embargo, las cifras de comercio no deben de determinar la agenda global de México hacia una sola dirección.

Meade repasa las áreas de oportunidad fronteriza con vistas a una evolución tanto en la relación diplomática como en el comercio: con Centroamérica se requiere apoyar el desarrollo de infraestructura, “la velocidad promedio en las carreteras es de 20 km por hora”. (En el reciente viaje del Presidente mexicano a Costa Rica, Enrique Peña Nieto reveló la intención de colaborar en la construcción de un puente que una al país tico con Panamá.) Ahora, la estrategia será unificar Centroamérica con Costa Rica.

Eso, precisamente, es lo que el entonces vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, recomendó a los países centroamericanos: fortalecer las relaciones con México para generar economías de escala y, de esa manera, detonar el comercio con la Unión Europea.

Con el Caribe, el canciller Meade resalta la relación con República Dominicana y ejemplifica la razón por la cual México debe de convertirse en un agente global: Haití. El terremoto de enero de 2010 arrasó con 90% de su infraestructura. Tres años después, sólo se ha recuperado 10%. Meade subraya la colaboración de México con Haití en el tema educativo, en especial con estudiantes de nivel superior. El 27 de noviembre de 2012, el gobierno mexicano firmó un acuerdo por tres años con el gobierno haitiano: 300 jóvenes vendrán a estudiar carreras universitarias; 125 durante el primer año (2013), 100 en 2014 y 75 adolescentes en el tercer año de colaboración.

Fin al monopolio temático México-EU

Durante la entrevista con 24HORAS, el canciller Meade menciona con frecuencia la palabra Educación. Así lo recalcó al hablar sobre la próxima visita a México del presidente estadunidense Barack Obama al inicio del próximo mes.

El espectro temático se ampliará respecto a la reunión que sostuvo el Presidente estadunidense con su homólogo, Felipe Calderón, en abril de 2009. El tema educativo romperá con el monopolio temático analizado en aquella ocasión en referencia a la Iniciativa Mérida.

“Existen sólo 14 mil mexicanos estudiando en Estados Unidos y tres mil estadunidenses estudiando en México”, señala el canciller Meade. El potencial de crecimiento es mayor, por lo que “se buscará incrementar los acuerdos que fomenten los intercambios (…) De los 14 mil mexicanos, 36% se encuentran estudiando posgrados”.

México, Brasil e Indonesia por la OMC

El apoyo del canciller Meade hacia Herminio Blanco para que ocupe la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es incondicional; sin embargo, la realidad geoestratégica puede llegar a trastocar los deseos del Gobierno mexicano. De ahí el esbozo de un segundo escenario que consiste en apoyar a un candidato regional. El canciller habla de un acuerdo entre Costa Rica, Brasil y México para que, en la ronda final, si sólo uno de los tres candidatos llega a disputar la presidencia frente a otro, por ejemplo, el de Indonesia, la triada de países apoyará al latinoamericano.

Con vena de economista, el canciller Meade abre el abanico de escenarios. De los dos anteriores deriva uno tercero: el brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo, representante permanente en la OMC, es un candidato fuerte que, de ganar la presidencia, podría colaborar con su sensibilidad a incrementar los flujos bilaterales de comercio entre Brasil y México, desmontando el complejo sistema comercial de su país. Es decir, algunas externalidades positivas para México podrían devenir bajo ese tercer escenario.

Hollande y la mirada hacia adelante

Generalmente, en los diferendos diplomáticos, subyace un motor mediáticamente potente. Así sucedió con el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez. El entonces presidente Nicolas Sarkozy determinó enfriar las relaciones bilaterales con México a través de la cancelación de un evento anual dedicado a la cultura de nuestro país. La recepción que el actual presidente Francois Hollande le preparó a Cassez podría calificarse como desproporcionada. Frente a ello, el canciller Meade prefiere mirar “hacia adelante” y recuerda que respeta “la decisión de su liberación (porque fue) de carácter judicial”. También menciona que en la declaración oficial del gobierno del presidente Hollande sobre el tema mencionó que “Francia respeta las decisiones de las instituciones mexicanas”.

Sobre la actual crisis sistémica del euro, 24HORAS le pregunta al canciller por un posible vuelco de promesas realizadas, por ejemplo, por el presidente español Mariano Rajoy, al inicio de su gobierno en diciembre de 2011. En aquella ocasión, Rajoy aseguró que su país se involucraría más en Latinoamérica (algo que el presidente Zapatero no hizo). José Antonio Meade responde que el anuncio reciente de millonarias inversiones españolas en México forma parte del interés que tiene España por nuestro país.

Encarar a la globalización

Para que México se convierta en un agente global, la presencia del país en el exterior es fundamental. De ahí la estrategia de aprovechar economías de escala en el mantenimiento de representaciones diplomáticas conjuntas. La primera de ellas México la abrirá en Ghana junto a sus socios de la alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile). Durante 2013 se abrirán otras dos bajo el mismo esquema.

Otro esquema del desdoblamiento diplomático mexicano será a través de embajadas virtuales. Y así concluye la entrevista, un viaje de México alrededor del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario