martes, 2 de abril de 2013

El Yunque está molesto con Moreno Valle; se preparan dos sorpresas: Lagunes

El Yunque está molesto con Moreno Valle; se preparan dos sorpresas: Lagunes

Por : Martín Hernández Alcántara
2013-04-02 04:00:00
Violeta Lagunes Vveros en entrevista
La ex aliada de Rafael Moreno Valle Rosas, Violeta Lagunes Viveros (VLV) le advierte al secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, que “se está arriesgando” si es el candidato a la gubernatura de la coalición Puebla Unida, pues terminará siendo “un criado del gobernador” durante casi cinco años.
En la segunda parte de la entrevista con La Jornada de Oriente (JO), la también ex diputada federal advierte que “grupos fuertes” dentro de la organización derechista secreta El Yunque, preparan “dos sorpresas” para los morenovallistas, una vez que se publique la convocatoria para elegir abanderado en el Partido Acción Nacional (PAN), pues están enconados con el mandatario.
Afirma que las 240 lonas de repudio a Moreno Valle y sus candidatos –Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui– fueron colocadas por panistas que no quieren imposiciones y tampoco candidatos externos que desplacen a los militantes de cepa.
Lagunes Viveros reclama que a más de dos años de la gestión morenovallista no se hayan cumplido la mayoría de los compromisos sustanciales que dieron forma a la plataforma electoral de la coalición Compromiso por Puebla, como la revocación del mandato y la creación del Consejo de la Judicatura Estatal y por eso pide que ahora que se ha registrado Puebla Unida, sus artífices deben ser sinceros, diciéndole a la gente que no cumplirán sus promesas y que sólo los mancuerna la coyuntura electoral.
JO –Tú fuiste de las primeras panistas en apoyar a Moreno Valle…
VLV –Mira, 10 diputados federales nos unimos para poner una barrera, con todos los frentes que se venían a nivel nacional contra Moreno Valle, y ahora se le vienen bastantes golpes también, tú velo en las lonas (aparecidas el 4 de marzo pasado en diversas partes de la ciudad de Puebla). Están inventando que eso lo hizo el PRI y el PRD, pero todos dentro del PAN sabemos que eso viene del PAN, todos sabemos quiénes lo hicieron y todos sabemos que 240 lonas el gobierno del estado las quitó en 20 minutos, ¡ojalá esa capacidad la tuvieran para cuando hay lonas de narcos!
“Ellos (los morenovallistas) pregonan fotos de unidad y hasta se organizan reuniones del partido en Casa Puebla. Yo creo que él (Moreno Valle) hubiera cuestionado si eso lo hubiera hecho otro gobernador, y ahora dice que él tiene todo el derecho. Entonces tú ve sus candidaturas y quienes están. Esos 10 diputados que lo apoyamos ya no estamos con él, ninguno”,  asevera.
JO –¿Por qué rompieron con él?, ¿los traicionó?, ¿no les cumplió?
VLV –Mira, yo de eso no puedo decir que hubo una traición. Cada quien trae una circunstancia. Yo te puedo decir y en los medios consta, que yo declaré que apoyaría a Moreno Valle pero no trabajaría en su gabinete. Yo no lo apoyé por un hueso (sic), yo lo apoyé porque tenía que ser crítica, porque ante quien tú apoyes debes ser crítica, el primer crítico, porque tú  diste tu aval.
“La poca o mucha confianza que muchas personas me dieron y que yo llevaba a Moreno Valle para que lo conocieran, yo creo que estaba dando un aval y dimos nuestro aval y no podías entrar al gobierno, como hicieron  dos o tres de los diputados que lo apoyamos, porque ahí, perdóname, pero tienes un montón de restricciones, entre ellas la lealtad, recibes órdenes. Él tiene mando de revisión, administrativo y disciplinario frente a ti. Yo decidí quedarme fuera, él me ofreció dos chambas por ahí, le dije que era un honor, que se lo agradecía, pero que iba a estar fuera y que iba a ser crítica, es así de sencillo”, abunda la entrevistada.
JO –¿El ejercicio del poder ha cambiado a Moreno Valle?
VLV –No lo conozco. Al gobernador que está ahorita yo no lo conozco. Que como gobernador ha tenido aciertos y desaciertos, sí. Todavía estoy esperando, porque muchos dicen que se va a hacer una coalición, pero hay que revisar la coalición que hicimos el PAN el PRD, el Panal y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Y se habló ahí de varios compromisos, se habló de la revocación de mandato, de la creación del Consejo de la Judicatura Estatal y se habló de muchas cosas que no se han cumplido, para empezar las promesas del campo. Todo mundo dice que el gobernador se siente el alcalde de Puebla…
JO –Que como gobernador es el mejor alcalde de Puebla, porque brilla por su ausencia en  otros municipios.
VLV –Sí, hay muchas cosas que se están diciendo y antes de hacer una coalición se tendría que revisar si realmente se cumplieron los compromisos de campaña; si no que acepten que esa coalición la están haciendo sólo para fines electorales; que sólo van a llegar al poder y no van a cumplir las promesas.
“Yo no quiero escuchar en los informes que hizo un festejo muy padre (sic) del 5 de mayo o que se lleva muy bien con más de 20 gobernadores ni nada de eso, porque él es nuestro servidor y nosotros lo mandamos a trabajar y a cumplir sus compromisos de campaña y todavía estamos esperando. Todo esto es responsabilidad no del PAN estatal, no del PRD, no del Panal y Convergencia estatal (sic): es responsabilidad de quienes suscribieron esos compromisos, que son los presidentes de los cuatro partidos”, agrega.
Y añade: “respecto a Moreno Valle yo creo que a los líderes de esos partidos y a los ciudadanos les toca hacer la evaluación. A mí hay cosas que me han gustado y cosas que no, pero a mí él no me hizo ninguna promesa, a mí él no me puede decir que a cambio de que yo lo ayudara él me prometió un puesto porque mentiría, y yo no puedo decir que él me hizo esa promesa porque mentiría”.
JO –En tustuits me llamaron la atención dos cosas: la primera, que le advertías a Antonio Gali que no fuera el candidato a la alcaldía porque los escándalos que le explotarán a Moreno Valle lo perjudicarán y al mismo tiempo, decías que las lonas de repudio a los morenovallistas decían cosas que tú pensabas y que muchos otros panistas también pensaban.
VLV –A mí me caen muy bien Tony Gali y toda su familia, son gente a la que aprecio y por eso se lo escribí, porque no me gusta mandarlo a decir, yo se lo escribí porque creo que se está arriesgando mucho. El panismo cuando está desunido pierde y ha perdido cuando no trae candidato panista. Tony Gali ni sabe a PAN, ni huele a PAN, ni camina como PAN, ni viste como PAN, ni habla como PAN, ni piensa como PAN y finalmente los panistas siempre hemos querido esa independencia de niveles de gobierno y de poderes y en este caso, si Tony Gali está haciendo precampaña con la figura de Moreno Valle es que significa que  va a ser el criado de Moreno Valle y si hay un partido político que lucho por el federalismo,  fue Acción Nacional.
“Yo no quiero un alcalde de Puebla que se someta a lo que diga el gobernador, menos cuando va a ser un alcalde que va a estar casi cinco años en el poder, es decir, va a exceder la administración de Moreno Valle. Entonces yo  me siento con toda libertad  y así se lo escribí al presidente (del PAN), Gustavo Madero, con toda la libertad de que en aquellos lugares que por acuerdos cupulares, no de la base panista, se lleven candidatos que no sean emanados de Acción Nacional, aún cuando haya candidatos con todas las posibilidades de ganar y de ser buenos  gobernantes, como Pablo Rodríguez Regordosa, que aún cuando exista un panista y lo estén haciendo a un lado, por meter a otro externo solamente por su cercanía con el gobernador, yo me siento con toda la libertad de  voltear y ver qué otros partidos políticos hay, qué otros candidatos hay y votar y o en su caso apoyar a gente que venga de otros lugares, porque no tengo sentimientos de culpa, porque no estoy traicionando a un partido, el partido es el que se traiciona, no estoy traicionando a un hermano panista porque ni panista es”, asegura.
JO –¿Quiénes son los panistas que colocaron las lonas contra Moreno Valle, Gali y Chedraui?
VLV –Sabemos que están esperando que se publique la convocatoria del PAN porque hay dos sorpresas muy grandes, todos las sabemos dentro del PAN.
JO –Pero mi oficio es decírselo a la gente…
VLV –Todos sabemos lo que se viene. En el panismo somos chismositos (sic), por eso el gobierno tuvo esa capacidad de acción de descolgar 240 lonas en 20 minutos, porque ya sabían. Un narco pone lonas y no avisa, los panistas avisan y saben que el grupo es muy poderoso. ¿Tu ves ahora a  Ana Tere  (Aranda) y a Humberto (Aguilar) expresándose contra Moreno Valle y Gali?
JO –No…
VLV –¿Ves a Luis Paredes haciendo declaraciones?
JO –No.
VLV –Pues es que Paredes anda muy contento porque el gobernador anda ordenando a los yunques, que son sus enemigos, y si los rebeldes andan calladitos  es porque el Yunque está enojado y si el Yunque está enojado perdemos las campañas. Yo no hablo del Yunque en general, sino de grupos en El Yunque que están enojados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario