martes, 1 de agosto de 2017

500 mujeres tanzanas han sido asesinadas por ‘brujas’ en 2017


hispantv.com

500 mujeres tanzanas han sido asesinadas por ‘brujas’ en 2017

 

 

HispanTV

479 mujeres han sido asesinadas en Tanzania en lo que va del 2017 bajo acusaciones de practicar la brujería, un fenómeno que deja más víctimas cada año.
El más reciente suceso ocurrió la semana pasada, cuando cinco mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y quemadas, según ha recogido este lunes el portal español Europa Press.
“Hemos lanzado una orden de detención (por los últimos asesinatos) y hasta ahora varios sospechosos han sido arrestados. Las investigaciones siguen en curso”, ha informado Wilbroad Mtafungwa, general de la Policía regional de Tabora, la provincia donde se produjeron las últimas muertes.
Las cinco víctimas mortales forman parte de la media de 80 asesinatos al mes, tal como ha denunciado este lunes un nuevo informe del Centro Legal y de Derechos Humanos con sede en Dar es-Salam, la capital económica de Tanzania. En las últimas dos décadas, la cifra de mujeres tanzanas estranguladas, asesinadas a cuchilladas y quemadas vivas por “brujería” asciende a miles.
Hemos lanzado una orden de detención (por los últimos asesinatos) y hasta ahora varios sospechosos han sido arrestados. Las investigaciones siguen en curso”, informa Wilbroad Mtafungwa, general de la Policía regional de la provincia de Tabora.
Organizaciones humanitarias han condenado la creciente ola de asesinatos de “brujas” y se quejan de que la impunidad y la falta de medidas contra los agresores alimentan la ansiedad entre las mujeres ancianas que viven en las zonas rurales.
La directora del Centro Legal de Derechos Humanos de Tanzania, Helen Kijo Bisimba, ha atribuido el incremento de los asesinatos durante el último año a las restricciones de derechos en el país tras la orden de prohibición de las actividades políticas promulgada por el presidente, John Magufuli, y que permanecerá vigente hasta 2020.
“Estos incidentes deben ser fuertemente perseguidos y necesitamos educar a las personas que tienen la creencia anticuada de que las mujeres están siempre detrás de la brujería”, ha dicho Bisimba
La mayoría de los sucesos registrados han ocurrido en Dar es-Salam y en la región de Mbeya, una zona montañosa en el suroeste del país, donde la superstición y la creencia en la brujería se utilizan para explicar catástrofes como la muerte, las malas cosechas o la infertilidad. “Este año se han registrado 117 muertes en Dar al Salam, 33 en Mbeya y les sigue Mara con 28 muertes y Geita con 26”, ha precisado la directora del citado centro.
msm/ctl/aaf/rba

Rusia pone nombre al problema de EEUU: ‘Esquizofrenia política’


hispantv.com

Rusia pone nombre al problema de EEUU: ‘Esquizofrenia política’

 

 

HispanTV

Moscú reclama cordura a Washington para evitar una escalada de ‘sanciones’ y antisanciones que puede obstaculizar también las relaciones Rusia-Europa.
“La salida de esta situación requiere de voluntad política para normalizar las relaciones. (EE.UU.) debe recuperarse de la esquizofrenia política, centrarse en la voluntad de mejorar las relaciones y renunciar a los intentos de establecer un dictado de sanciones”, ha dicho hoy lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia oficial Sputnik, sobre cómo restaurar los lazos ruso-estadounidenses.
El portavoz ha hecho esta consideración tras confirmarse este fin de semana la inminencia de nuevas “sanciones” unilaterales de Washington a Rusia, Irán y Corea del Norte, que en este caso han suscitado protestas y llamados a reaccionar también en la Unión Europea (UE) por poder afectar a la colaboración con el país euroasiático en campos económicos “vitales”.
Por parte de Moscú, de hecho, no hay obstáculos para mantener buenas relaciones con los estadounidenses. “En general Rusia está interesada en mantener la cooperación en las áreas que corresponden a sus intereses”, ha dicho Peskov, antes de recordar que ese interés fue señalado ayer domingo por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La salida de esta situación requiere de voluntad política para normalizar las relaciones. (EE.UU.) debe recuperarse de la esquizofrenia política, centrarse en la voluntad de mejorar las relaciones y renunciar a los intentos de establecer un dictado de sanciones”, considera el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Pero en todo caso el Kremlin “se reserva el derecho” a potenciar su respuesta a “la agresión de EE.UU.”, tras exigir el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a Washington la salida de Rusia de 755 de 1210 miembros de su personal diplomático y consular antes de finalizar el mes de agosto, además de suspender el uso por la embajada estadounidense de varios inmuebles.
Peskov ha aclarado que será el Gobierno estadounidense quien “decida” qué parte de su plantilla mantiene en Rusia y a cuál retira hasta llevar su número a 455, el de sus homólogos rusos en Estados Unidos. “No se trata de diplomáticos, cierto, no hay tantos. Se trata de personas tanto con el rango de diplomáticos como sin él”, ha explicado el portavoz ruso.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó las elecciones el año pasado con la propuesta de mejorar los lazos con Rusia. Desde su triunfo, el mandatario ha sido marcado con la acusación de una supuesta connivencia con una presunta injerencia rusa en los comicios. El último paquete de “sanciones”, elaborado por el Congreso entre mayo y junio, estipula que el presidente no podrá levantar los embargos unilateralmente.
mla/ctl/aaf/rba

El Gobierno cierra definitivamente la central nuclear de Garoña


kaosenlared.net

El Gobierno cierra definitivamente la central nuclear de Garoña Kaos en la red

 

 


La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se cerrará definitivamente tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de denegar la solicitud de renovación de autorización de la explotación de la planta. Así lo ha anunciado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que ha sido el encargado de informar de una decisión que supone el fin de la central más antigua del Estado, que se encontraba parada desde diciembre de 2012.
Nadal ha explicado que los motivos de esta decisión, según Europa Press, son que las “circunstancias actuales” no garantizan la suficiente certidumbre, en alusión al rechazo de todos los grupos políticos de la oposición a la reapertura, así como las discrepancias sobre el futuro de la misma entre Iberdrola y Endesa, que son los propietarios.
El cierre llega seis meses después de que en febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe favorable -con el voto en contra de la entonces consejera Cristina Narbona- a la renovación de la autorización de explotación sin una fecha determinada. Tras este informe, la decisión final recaía en el Gobierno.
La central contaba con permiso de explotación hasta el 6 de julio de 2013, pero dejó de producir electricidad ocho meses antes, en diciembre de 2012, debido al nuevo impuesto sobre el combustible que estableció el Gobierno y que Nuclenor estimó que le supondría un coste inasumible, según la mencionada agencia.
Garoña es la central nuclear más antigua de España tras el cierre en 2006 de José Cabrera (Guadalajara). Fue inaugurada en 1970 y terminó su actividad el 16 de diciembre de 2012, después de haber operado 42 años y medio.

Ecologistas y partidos políticos celebran el cierre

La noticia ha sido aplaudida por organizaciones ecologistas y partidos políticos. De esta manera Greenpeace ha celebrado que Energía haya denegado la renovación de Garoña y ha afirmado que esto supone abrir “la puerta hacia el fin de la energía nuclear” en España.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado en su cuenta personal de Twitter que se trata de una “decisión responsable e inteligente” del Gobierno y una “magnífica noticia”. Unas palabras compartidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también en su perfil de esta red social.
http://www.elboletin.com/noticia/152034/economia/el-gobierno-cierra-definitivamente-la-central-nuclear-de-garona.html

Una planta de Nissan en Misisipi, la chispa del movimiento obrero en el sur de EEUU


lahaine.org

Una planta de Nissan en Misisipi, la chispa del movimiento obrero en el sur de EEUU

 

 

lahaine.org

En el sur, como herencia directa de la esclavitud, las empresas no quieren que los trabajadores (mayormente afroamericanos) se sindicalicen. Los trabajadores de la planta de Nissan en Canton, Misisipi, llevan más de diez años luchando por el derecho a tener un sindicato. Para ello, presentaron una solicitud formal para celebrar elecciones sindicales los días 2 y 3 de agosto.
"Nunca había visto una movilización por los derechos laborales tan grande", dice el veterano del movimiento por los derechos civiles Frank Figgers. "Se trata de una lucha histórica, un paso más sobre la superación de las consecuencias de la esclavitud en Misisipi". Figgers asiste a un encuentro de 100 trabajadores de Nissanen una iglesia en la que se prepara el último empujón hacia una elección sindical histórica para 4.000 trabajadores de Nissan que tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto en Canton, Misisipi.
La votación es la culminación de una campaña de 14 años organizada por la planta Nissan, en la que el 80% de sus empleados son afroamericanos. Se trata también de una prueba importante para los sindicatos que llevan tiempo luchando por hacer avances en los estados del sur ya que los oficios manufactureros se han mudado a esta parte del país.
Durante años, muchos trabajadores han tenido dudas sobre si contarían con el apoyo suficiente como para poder convocar si quiera una elección. Pero después de que más de 5.000 personas, incluido el demócrata Bernie Sanders y el actor Danny Glover, formasen parte de la "Marcha en Misisipi" para apoyar la sindicalización de Nissan en primavera, el viaje tomó un nuevo impulso. Si el voto sindical tiene éxito, sería la mayor victoria obrera en Misisipi en más de una generación. Una victoria en Canton enviaría nuevas energías al creciente movimiento sindical que recorre el sur.
Sin embargo, los trabajadores en Canton se enfrentan a una firme oposición por parte de Nissan y a una larga historia de derrotas en votaciones sindicales en el sur en plantas como la de Boeing en Charleston (Carolina del Sur) a principios de año, y la de Volkswagen en Chattanooga (Tenesse), en el año 2014. Por otro lado, la United Automobile Workers (UAW) sí ganó más tarde una votación en una unidad mucho más pequeña de 160 trabajadores de mantenimiento.
Para mostrar a los trabajadores que no están solos, la UAW, junto a la NAACP, grupos comunitarios y unos 300 miembros del clero de Misisipi, han organizado una movilización comunitaria bajo la bandera de la Alianza de Misisipi por la Justicia en Nissan, que copreside Figgers.
Los trabajadores de Nisan comenzaron a reunirse en una iglesia cercana para discutir sobre los sueldos bajos y la seguridad laboral en 2005. Sheila Wilson, una trabajadora de Nisan, asegura que aquellos primeros días no fueron nada fáciles. Muchas miembros estaban asustados, pero recuerda la determinación con la que deseaba lograr una unión sindical.
Finalmente, después de que los trabajadores formasen un comité de organización, la UAW decidió enviar a sus propios coordinadores para ayudarles. Al principio, fue difícil persuadir a los trabajadores para que se sumasen, pero los activistas, muchos de ellos también hijos de activistas, intentaron seguir siendo optimistas.
Chip Wells, un nativo de Columbus, Misisipi, ha trabajado en Nissan 12 años, pero tardó siete en involucrarse en el movimiento sindical. Según cuenta, siempre tuvo curiosidad por los sindicatos, pero tenía miedo a que sumarse al movimiento tuviera represalias.
"Te vuelves más valiente"
Durante los últimos cinco años, Wells y su compañero han seguido acudiendo a las reuniones sindicales a pesar de las altas posibilidades de que esto finalmente les afectase. Mientras que la organización sindical había sido capaz de ganar una significativa cantidad de apoyos en la planta, los que apoyaban la iniciativa nunca habían estado cerca de conseguir una mayoría hasta este año.
En enero de este año, los organizadores principales decidieron que era hora de lanzar una campaña total en apoyo a la planta. Pronto comenzaron a planear una gran "Marcha en Misisipi" para demostrar el apoyo comunitario hacia los trabajadores de Nissan. Llegaron más de 5.000 activistas de todos los rincones del sur. Durante el mes siguiente a la marcha, la UAW consiguió 386 miembros nuevos.
A principios de este mes, los trabajadores decidieron solicitar elecciones sindicales para aproximadamente 4.000 empleados por hora de mantenimiento y producción.
Nissan en contra del sindicato
Desde entonces, Nissan ha luchado encarnizadamente contra la iniciativa. "Los 6.400 trabajadores de Canton son una parte esencial de la familia Nissan, y ellos disfrutan de puestos de trabajo buenos, estables y seguros con algunos de los mejores salarios y prestaciones de Misisipi", aseguró vía mail a the Guardian Parul Bajaj, portavoz de la compañía. "Dado el historial de la UAW, que incluye huelgas, despidos y cierre de plantas que han representado, está claro que su presencia en Canton podría afectar a la competitividad global de la planta".
Nissan ha hecho circular vídeos por toda la planta alertando a los trabajadores de los peligros que puede suponer un sindicato y ha alentado a los trabajadores a que acudan a reuniones sobre las dudas que plantea la sindicalización.
En otras ocasiones, Nissan ya ha tenido problemas por intentar combatir a la UAW. En 2015, la Junta Nacional de Relaciones Laborales acusó a Nissan y a su agencia proveedora de trabajadores temporales, Kelly Services, de violar los derechos de los trabajadores. Aunque Nissan ha dicho que está defendiéndose de estas acusaciones, la NLRB añadió nuevas denuncias contra Nissan y Kelly Services en abril de este año por amenazar con cerrar la planta si los trabajadores formaban un sindicato. La NLRB acusó a la compañía de quebrantar la legislación laboral por tener al personal de seguridad metiendo miedo a los sindicalistas.
Nissan ha negado una y otra vez malas prácticas e insistió en que estaba en su derecho de hacer campaña contra el sindicato. Los trabajadores de la planta creen que la campaña de Nissan no está funcionando y, en los últimos días de campaña, creen que podrán lograr lo imposible en Canton. También quieren ser la chispa que encienda todo un movimiento en el sur.
The Guardian / El Diario. Traducido por Cristina Armunia Berges. Extractado por La Haine

Los pilotos revelan los secretos que las aerolíneas prefieren esconder


infobae.com

Los pilotos revelan los secretos que las aerolíneas prefieren esconder

1 de agosto de 2017

¿Qué ocurre en el mundo de los tripulantes de cabina durante las horas de vuelo? Diferentes comandantes cuentan las intimidades que los pasajeros desconocen
Los pilotos son las personas más importantes dentro de un vuelo (iStock)
Los pilotos son las personas más importantes dentro de un vuelo (iStock)
Cabinas cerradas, puertas en armado y un avión que despega. Los cinturones de seguridad permanecen ajustados hasta que la señal lo disponga. Las luces se apagan, la tripulación de cabina sirve la cena, la película ya empieza. Todo lo que sucede dentro de un avión no le escapa a la normalidad. El despegue, las rutinas y las horas de vuelo. El aterrizaje. Allí, en el aire, suceden innumerables situaciones en las que todo queda en manos de los pilotos.
Son los mismos pilotos quienes revelaron algunos secretos que las aerolíneas prefieren mantener ocultos. Son ellos quienes mantienen menos contacto con los pasajeros, aun cuando sus decisiones deben ser acatadas por cientos de personas.
No apagar las señales en la cabina es el principal error de los comandantes (iStock)
No apagar las señales en la cabina es el principal error de los comandantes (iStock)
No se puede volar si el avión no está en buenas condiciones. El clima, amigo y enemigo en el aire, no es el único factor que provoca un vuelo defectuoso. Los comandantes de las aeronaves son tan responsables como la naturaleza de que todo suceda favorablemente en el aire.
Problemas con los tiempos
Un vuelo sale a tiempo si se desengancha de la puerta de embarque a la hora oficial, con 14 minutos posteriores de tolerancia. Para las llegadas, se estima que está "en horario" si aterriza a la hora estipulada (o 14 minutos más tarde).
Según Karlene Petitt, piloto estadounidense y autora del blog Flight to Success, al igual que los viajeros, los pilotos y personal de cabina se verán, igualmente, obligados a modificar sus planes y sus horarios en caso de que se presenten retrasos, por lo que es también para ellos un tanto tedioso tener que lidiar con la demora de la que muchas veces no tienen la culpa.
¿Un vuelo sin turbulencias?
No se puede garantizar un vuelo sin turbulencias. Pettit pide a los pasajeros que sean más comprensivos con estas incidencias: "Los pilotos se sirven de su experiencia y su criterio para tomar la difícil decisión de permanecer en tierra y cancelar un vuelo. Es una resolución que no se toma a menudo y siempre tiene como base la seguridad". Según ella, una cancelación puede, literalmente, salvarle la vida a muchas personas.
Los pilotos no pueden llevar material de distracción a la cabina (iStock)
Los pilotos no pueden llevar material de distracción a la cabina (iStock)
La comandante Laura Einsetler, autora del blog Capitan Laura, ofrece un pequeño truco a aquellos que sientan particular aprensión por este inevitable fenómeno: "Les recomiendo que vuelen, siempre que puedan, por la mañana, que es cuando más tranquila está la atmósfera".
La verdad sobre las turbulencias
"Les decimos a los pasajeros solo lo que necesitan saber. Jamás les develaremos algo que les asuste innecesariamente", explicó Einsetler.
Los pilotos poseen algunas herramientas para poder sortearlas, pero es imposible asegurar al 100% que un vuelo vaya a ser completamente tranquilo: "La atmósfera es un fluido que cambia constantemente en el que se pueden producir turbulencias de manera casi instantánea. Así que siempre hay que llevar el cinturón puesto mientras se esté sentado", cuenta el piloto de American Airlines Chris Manno, autor del blog JetHead.
El despegue y el aterrizaje: los momentos preferidos de los pilotos de avión (iSock)
El despegue y el aterrizaje: los momentos preferidos de los pilotos de avión (iSock)
Los errores de los comandantes
Los pilotos, humanos como los pasajeros, también cometen errores. Uno de ellos -molesto para los viajeros- es el de olvidarse de apagar la luz que señala la obligatoriedad de llevar el cinturón puesto.
En caso de necesitar ir al baño apenas el avión ganó una altura suficiente como para poder desabrocharse el cinturón, lo mejor es preguntarle al personal de cabina si ya está permitido levantarse del asiento.
Los pasatiempos están prohibidos
Eric Auxier, un comandante con más de tres décadas de experiencia, señala que muchas compañías aéreas prohíben meter en la cabina cualquier material que pueda convertirse en una distracción: revistas, libros, música, entre otros.
Para ellos, el único entretenimiento está, en muchos casos, en hablar con el compañero de cabina. Las compañías evitan, a través de diferentes trabajos de grupo, que en un mismo vuelo coincidan personas que no se llevan bien.
Las aerolíneas intentan que los tripulantes de cabina se lleven bien entre ellos (istock)
Las aerolíneas intentan que los tripulantes de cabina se lleven bien entre ellos (istock)
Los problemas graves no se cuentan
El pánico en una aeronave no tiene ninguna utilidad. No es más que un obstáculo que añade más contrariedades a una situación crítica. Para calmar a los pasajeros, las habilidades comunicativas juegan un papel fundamental. Si un desperfecto obliga a volver al aeropuerto de origen, la noticia será siempre dada en forma mesurada. Por ejemplo, se le comentará a los pasajeros que "el avión regresará al punto de partida por razones técnicas".
"Jamás les desvelaremos algo que les asuste innecesariamente", sostuvo Jim Tilmon, piloto de American Airlines retirado.
Sus habilidades, a pesar de todo
Los aviones llevan cada vez más sistemas para automatizar el trabajo de los pilotos. Por eso mismo, los momentos que estos trabajadores disfrutan más son, precisamente, los de despegue y aterrizaje. En una encuesta llevada a cabo por The Telegraph, los pilotos reconocieron que los aeropuertos más complicados y que más les ponían a prueba eran también los que más les gustaban: Nápoles, Madeira, Innsbruck o Gibraltar se encontraban entre ellos.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Unas preguntas simples sobre las 87 intervenciones militares españolas en el exterior


kaosenlared.net

Unas preguntas simples sobre las 87 intervenciones militares españolas en el exterior Kaos en la red


Por Utopía Contagiosa
Resulta evidente que nuestro exagerado intervencionismo militar no es una buena señal y nada tiene que ver con una política de paz.
¿Por qué nadie le pregunta en serio estas cosas al gobierno?
Recientemente España se ha desplegado militarmente hablando en Letonia, país con el que, a tenor del “informe país” de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España cuenta con una ridícula inversión directa de 1´64 millones de euros en 2015 y acumulada desde 2012 de 17,9 millones de euros, una verdadera nadería, principalmente relacionada con negocios de FCC, Iberdrola, Inditex y Mango. A Letonia le exporta España productos por la también ridícula cifra de 133 millones de euros, sobre todo cereales (56 millones), madera (8 millones) y equipos eléctricos (29 millones), e importamos de Letonia por valor de 161 millones de euros, principalmente por frutas (28 millones), verduras (17 millones) y bebidas alcohólicas (16 millones).
Con Letonia no nos une más de lo que, por ejemplo, con países como Mueva Zelanda, por poner uno que esté a nuestras antípodas, con el que mantenemos relaciones internacionales desde mucho tiempo antes, inversiones más cuantiosas, exportaciones por más de 229 millones de euros e importaciones de 137 millones, según el propio informe país correspondiente o con Madagascar, con quien España mantiene relaciones desde mucho más tiempo que con Letonia, mantiene inversiones sólidas y de mayor calado, sobre todo en la generación de energía, y exportamos en 2015 más de 30 millones de euros, con importaciones de Madagascar por valor de 71 millones en dicho año, y una cooperación internacional de más de 30 millones de euros (cero euros en el caso letón).
Con Letonia, la relación española es, por decir algo, “por los pelos” y tangencialmente por el hecho de ser ambos miembros de la UE y de la OTAN y de plegarse ambos al mando de EE.UU.
¿Qué tenemos que ver con Letonia como para mandar a nuestro ejército, en formación de combate, allí? Aparentemente nada. Pero nuestros políticos afirman, con Rajoy a la cabeza, que mucho, muchísimo y que sin nuestra presencia militar en Letonia prácticamente la vamos a cagar como sociedad, hasta el punto de que aprovechó su visita a la base militar de Adazi, donde está acampada la tropa española en dicho país, para anunciar que España aumentará su presencia militar en aquel país para atajar la creciente agresividad rusa.
La respuesta obvia es que bien poco. Que las razones que esgrime nuestro rancio militarismo para involucrarse (por cierto, incumpliendo el mandato de llevar estos temas al Parlamento para su aprobación) en una operación militar allí no tiene que ver ni con los intereses de España en aquel lugar (como vemos casi ninguno), ni con la defensa de España, ni con los intereses mundanos de los españoles, tales como aguantar las políticas antisociales que padecemos, conseguir empleo, una sanidad de calidad y tantas otras. Y si se nos apura, tampoco tiene nada que ver con los intereses de los letones, probablemente poco ufanos del papelón que la OTAN está jugando en su frontera con Rusia.
Cuentan más bien razones de otra índole, como por ejemplo:
  • Que la única manera de pintar algo en la política internacional de nuestro gobierno, y a falta de verdadera política, es vindicarse como mamporreros en cuanto conflicto bélico aparece y dejar claro así nuestro papel subalterno y de guardián de las esencias de occidente.
  • Que se quieren congraciar con EEUU y demostrar que su contribución al esfuerzo militar exigido por éste es puntual y fiel.
  • Que, dado que el presupuesto explícito del Ministerio de Defensa únicamente da para pagar los PEAS, pagar los sueldos de nuestro desproporcionado ejército y poco más, la única manera de disfrazar el gasto de mantenimiento y la operatividad de los sistemas de armas es mandarlas fuera a rodar y pasar luego a los gastos opacos de las operaciones en el exterior la factura de las reparaciones, de la puesta a punto, etc.
  • Que al exhibir nuestras armas en el extranjero es más fácil vender nuestro catálogo de armamento a terceros, lo que le viene muy bien a la industria militar y a sus aliados políticos y económicos.
  • Que de paso sirve de entrenamiento para los soldados españoles que se despliegan en estas misiones.
  • Que dada la impopularidad del militarismo en España, y principalmente del gasto militar, sacar triunfalistamente la tropa al exterior, inventar un relato entre humanitario y heroico lleno de tópicos y trufado de boberías y llenar las portadas de sensibleras fotografías de nuestra flamante ministra, del propio Rajoy y otras instituciones, sirve muy bien a la campaña de autobombo del ejército y para intentar justificar el desmesurado gasto militar que mantenemos.
  • Que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ofrecen a nuestros militares un cuantioso sobresueldo que les deja bien contentos con esta situación.
De modo que, hecha la pregunta, hecha la respuesta: la misión sirve para mantener el estado de despropósito de la defensa española y para beneficiar a los de siempre. Para nada más y, sobre todo, para nada relacionado con la defensa y con los intereses humanitarios y buenistas que se invocan por nuestra casta extractiva.
Pero nos vamos a preguntar otras cuantas cuestiones igualmente incómodas. Por ejemplo:
  • ¿Cuánto cuesta este envío de tropas y tanques a Letonia en realidad?
  • ¿Para que sirven las otras cinco misiones bajo mando OTAN que realiza España en la actualidad (Apoyo a Irak  adiestrando a sus soldados, Apoyo a Turquía con misiles Patriot, Grupos navales permanentes de la OTAN, Policía aérea en el Báltico , Resolute Support en Afganistán y Sea Guardian ) y cuánto nos cuestan al año?
  • ¿Para qué sirven las seis misiones que realizamos actualmente bajo mandato de la Unión Europea (EUNAVFORMED Sofía http://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/actuales/listado/eunavformed.html en las costas libias, EUTM RCA en República Centroafricana entrenando militares, EUTM Somalia  también entrenando militares, EUTM Mali en apoyo del expansionismo francés, Destacamento Marfil en Senegal, Operación Atalanta  en el índico), y cuánto cuestan al año o desde que llevamos con ellas?
  • ¿Para qué sirven las tres operaciones militares que mantenemos bajo mandato ONU (FINUL en Líbano, Acuerdo de paz  en Colombia, y apoyo a RCA en Gabón) y cuánto cuestan al año o desde que llevamos con ellas?
  • ¿Para qué sirven las cuatro operaciones militares que mantenemos por propia iniciativa y sin mandato alguno (Golfo de Guinea , Seguridad cooperativa  en Mauritania, Seguridad cooperativa en Senegal y Seguridad cooperativa en Túnez) y cuánto cuestan?
  • ¿En qué han mejorado los índices de desarrollo humano, o el índice de paz de estos lugares gracias a la presencia y la inversión militar española en estos años?
  • Para qué han servido las en total 87 operaciones militares que llevamos desde Felipe González hasta la fecha, 21 con Felipe González, 23 con Aznar, 22 con Zapatero y otras 21 con Rajoy, con miles de millones malgastados en estas?
  • ¿Para vender armas, para ocultar y encubrir el gasto de operatividad de las fuerzas armadas, para entrenar a la tropa, para servir a la estrategia de dominación de occidente, … o para ayudar a conseguir un mundo más justo y pacífico?
  • ¿Se ha evaluado qué impacto habría tenido efectuar un esfuerzo en recursos personales y económicos similar en cooperación al desarrollo?
Resulta evidente que nuestro exagerado intervencionismo militar no es una buena señal y nada tiene que ver con una política de paz.
¿Por qué nadie le pregunta en serio estas cosas al gobierno?
¿Por qué no se muestra nuestra rebeldía e indignación ante este macabro papel de nuestra política exterior?
Muchos poqués y pocas ganas de encararlos. Se nota que estamos de vacaciones.
Unas preguntas simples sobre las 87 intervenciones militares españolas en el exterior

Las cárceles mexicanas, un modelo de corrupción


hispantv.com

Las cárceles mexicanas, un modelo de corrupción

 

 

HispanTV

En México se dio a conocer una encuesta oficial sobre lo que pasa en las cárceles de todo el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la primera encuesta en su tipo sobre la población Privada de la Libertad que refleja lo que pasa en las cárceles de todo el país.
Los datos de la encuesta ENPOL-2016, muestran que cuando una persona es detenida, en ese instante inicia una cadena de violaciones a sus derechos.
Policías ministeriales o municipales, someten a los presos a violencia psicológica, golpean a los detenidos y cuando llegan al Ministerio Público, son presionadas para dar una versión distinta a los hechos.
El INEGI, realizó esta encuesta inédita entre 58 mil presos en 338 centros penitenciarios de todo el país.
La Encuesta Nacional sobre Población Privada de su Libertad (ENPOL), reveló que la mayoría de los presos, solo curso educación básica, que tiene entre 19 y 39 años de edad y que los espacios son insuficientes dentro de las cárceles. Más de la mitad sufre condiciones de hacinamiento.
Arturo Calvillo, México
akm/rba

El debate, el Arca de Noé y los reclamos al Granma. #CuabaEsNuestra #Cuba


micubaporsiempre.wordpress.com

El debate, el Arca de Noé y los reclamos al Granma. #CuabaEsNuestra #Cuba

Publicado el

“Al ver al viejo descalzo quise darle mis zapatos y me dijo no hace falta lo que importa es tu conciencia, no es importante el ropaje sino distinguir a fondo los que van comiendo dioses y defecando demonios”.
Elí Primera
En el debate sobre el centrismo, sus tradicionales exponentes se repliegan, otros deciden asumir públicamente sus posiciones políticas y algunos callan.
En este escenario, aparecen los oportunistas que buscando sacar ganancias políticas, crear confusión para sumar adeptos y debilitar las posiciones revolucionarias, fomentan la desunión, manipulando entre otros factores, las características personales e historias de vida de algunos participantes que confundidos equivocan el bando.
El enemigo, que paga, en honor a la verdad no a todos, muy preocupado y sorprendido, pues pensaba que sus caballitos de Troya avanzaban sin tropiezos, evaluando un apoyo popular que no tienen, les pasó como en Girón, que pensaron serían recibidos como héroes y los esperaba una nube de balas, en este caso de ideas.
En medio de todo esto, los céntricos y aliados, quieren el Granma, han pasado de los ataques a la dirección del periódico a los de la dirección del PCC, se consideran con derecho  a publicar en él, se sienten en desventaja, sin embargo han tenido en un blog de una alta visibilidad mediática una tribuna segura, donde usted puede negar lo innegable, por ejemplo,  para Humberto Pérez  son “supuestos centristas”, cuando algunos de sus más encumbrados exponentes han reconocido públicamente su filiación a esa tendencia política, entre ellos, Lennier López, Arturo López-Levy y Roberto Veiga.
El propietario de ese blog al darle voz al centrismo en nombre de la diversidad de pensamiento, no consideró que en esa Arca de Noé se montarían muchos no interesados en mantener el socialismo en Cuba, se convirtió quizás sin proponérselo en aliado de todos ellos, ninguna otra plataforma ha tenido ese protagonismo en favor de los indefinidos, uso el termino para poder agrupar a todas las tendencias, que han encontrado la posibilidad de expresarse en ella, para la cual los artículos contra el centrismo no existen, paradójicamente publica a autores de cuestionable trayectoria como Julio Fernández Estrada, Julio Cesar Guanche, etc, defiende a Fernando Ravsberg, pone  sus comentarios y los enlaces a sus artículos, no lo cuestiono es su derecho, pero no deben entonces censurar al Granma, que también tiene el derecho de elegir a quienes pública.
No conozco cuantos de los que reclaman su supuesto derecho a publicar en el Granma, son militantes del PCC, a los que lo sean, les pregunto, ¿Han planteado sus criterios en sus núcleos o lo hacen en público buscando notoriedad?
Se quejan, y el propietario de la plataforma de marras, se siente en capacidad de cambiar la opinión pública y por ende la correlación de fuerzas e influir en el resultado final del debate, virándolo a su favor y el de sus defendidos, veamos lo que dice, “… gracias a la medicina revolucionaria este mono pudiera recuperar la vista, ponerse un brazo y arreglarse la pierna. Vamos a ver si además logramos desamarrarlo”, en otro comentario plantea, “O sea, de que las ideas vertidas aquí hacen pensar y hacen su modesto aportito al tan necesario debate nacional, no tengo la más mínima duda”.
El vanidoso mira a su nombre; y el hombre honrado a la patria.
José Martí.
Pienso que está equivocado, pero respeto su valoración de si y de su sitio. Lo paradójico es que, con esos conceptos reclamen un lugar en el Granma, ¿Para que lo quieren, si tienen un blog “todo poderoso”?
“Si usted llama libertad de prensa al derecho de la contrarrevolución y de los enemigos de Cuba a hablar y a escribir libremente contra el socialismo y contra la Revolución, calumniar, mentir y crear reflejos condicionados, yo le diría que no estamos a favor de esa “libertad”. Fidel (Libro Cien Horas con Fidel) .
Voy a citar solo partes de artículos publicados en el sitio que nos ocupa, para que se entienda el por qué en mi opinión no se ponen en el Granma:
En la América Latina del siglo XX no fue “centrista” el APRA peruano que preconizó explícitamente una “tercera vía” como salida frente al capitalismo y frente al socialismo de la URSS”. Esto es una manipulación que denuncia  el artículo, “Cuba: La ilustración de los centristas”.
“…los círculos que, pretendiendo ser rectores ideológicos, desarrollan la campaña anti centrista están manifestando un izquierdismo infantil anacrónico”, esto es una descalificación sin sustento alguno, que desmonta el artículo, “Cuba: Los centristas y sus defensores” 
“¿Contra “el centrismo” o contra una posición de izquierda militante pero realista y dialéctica?”, este es el título de un artículo de Humberto Pérez, que como se puede apreciar descalifica a los que combatimos el centrismo y autentifica a nuestros oponentes, de inicio.
Sabemos que solo diez años después, los términos «dentro» y «contra» fueron manipulados muchas veces en referencias arbitrarias para reprimir”. Este es Aurelio Alonso, empeñado en traer a colación el llamado, “quinquenio gris”, que nada tiene que ver con el debate y que solo constituye un intento de desvirtuar su esencia y sectorializarlo, amén de manipular la consabida solidaridad del medio intelectual.
“Ahora no queremos muertos. El estado y el gobierno serán nuestros aliados, (…) y deberán entender que si queremos la soberanía popular, la independencia y no el anexionismo, (…) no somos los enemigos…”. Esto es parte de un texto agresivo, de una falsedad total, manipulador e hipócrita de Julio Antonio Fernández Estrada, que encuentra respuesta en el artículo, “El resentimiento, la hipocresía y las máscaras”
Ninguno de estos textos tiene la objetividad, ni la seriedad necesaria para ser publicados en el Granma, sería necesario, tomar todas las páginas de ese medio para aclarar cada una de las tergiversaciones y falsedades que contienen.
También están los lamentos por la forma en que se seleccionan los comentarios en la versión digital del Granma, algunos vertidos en la “influyente” plataforma en su última entrada:
“…hace años pero ya siendo Eusebio director de la oficina del historiador de la ciudad, un policía –probablemente bisoño allí, seguramente ignorante/despistado– no lo dejaba entrar…”, me pregunto, ¿Por qué esa forma despectiva y humillante de referirse a un miembro de la PNR?, ¿Los revolucionarios hablan así de su policía?
“Fidel (…) dijo una vez que nosotros teníamos que tomar lo que fuera positivo del capitalismo; no me crean mucho, lo digo de memoria …”, ¿Es serio publicar una cita de una frase que se le adjudica al líder histórico de la revolución cubana, cuando ni el que la dice está seguro?
“…esos mismos que quieren matar a los “centristas.’ Eusebio habla bien claro de ellos en la entrevista, él fue una víctima más…” Esto es una impúdica mentira. La entrevista.
Dice Eusebio, “…yo tengo una representatividad política, (…), yo estoy en la disciplina del partido, y por tanto no puedo hacer juicios liberales, ni creerme que tengo el monopolio de la verdad…”, ojalá, los que lo citan e interpretan a su manera, tuvieran el mismo sentido de la responsabilidad que este insigne intelectual, y comprendieran los daños y confusiones que causan dentro de las filas revolucionarias con sus devaneos políticos.
Obvian además partes fundamentales de la entrevista, por ejemplo, cuando define que el final del camino de Cuba debe ser un socialismo próspero y sostenible, así como el momento en que con particular humildad y sentido de responsabilidad declina enjuiciar a los movimientos de izquierda, algo que, si hacen ególatramente, ellos.
Un comentario en el blog de marras, sobre la mencionada entrevista, trata sobre el concepto de Revolución, y de algunas ideas esenciales contenidas dentro de él. Una precisión:
Relacionado con las fuerzas internas que pueden retardar los cambios, sería necio interpretar que Eusebio se refiere a los que defendemos la Revolución, nadie desde posiciones genuinamente revolucionarias podría tratar de influir para ralentizarlos, ¿Será que nos consideran masoquistas y creen que deseamos para nosotros y nuestras familias las limitaciones que hoy padecemos?
Raúl, lo puede explicar mucho mejor, “No olvidemos que el ritmo y la profundidad de los cambios que debemos introducir en nuestro modelo deben estar condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación”, ¿Entendieron?
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros no criticó la lentitud de los cambios, sino la premura en ellos que ha conducido a errores que señaló, lo cito, “Decidimos hacer las cooperativas, (…) e inmediatamente nos lanzamos a hacer decenas de cooperativas de la construcción, ¿nadie ha analizado las consecuencias que eso trajo y los problemas que esa precipitación ha creado?, (…). Y como esas, hay unas cuantas”.
 Sin la información necesaria, solo con la distorsionada que les soplan en los oídos, se creen en capacidad de enjuiciar al estado y a cuanto les huela a él.
“Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”.
Antonio Machado.
 Si la preocupación real es Cuba y su Revolución, ¿Por qué descalifican y demonizan al estado, cuando saben que esa es una de las principales líneas de acción enemiga?, el debate entre revolucionarios y el intercambio de ideas, no es símbolo de anarquía, ni de aceptación de conceptos ajenos al socialismo en nuestro proyecto social, es entre revolucionarios, que se supone deseamos perfeccionar la obra, no pisotearla, podremos discrepar en todo, menos en cuestiones de principios.
La política no es una canción ni un poema, es según Martí, “el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma del ideal que se persigue”, esto difiere sustancialmente de componer canciones, donde la limitante es el talento que tengamos para solucionar los retos que nos imponga la obra que deseamos lograr y el único daño que podríamos causar, es hacer sufrir a un auditorio con una mala pieza o condicionar patrones de consumo artístico inadecuados.
En política no contamos solo nosotros, decía Martí, “Quien piensa en sí no ama a la Patria”, valdría agregarle, quien solo piensa en si, no tiene sentido del momento histórico.
Cuba es un país asediado por la mayor potencia militar y económica de la historia, conocidos son sus planes para destruir nuestro proyecto social, nos aplican la llamada Guerra de Cuarta Generación, cuya columna vertebral es la guerra psicológica para la creación de estados de ánimos y opinión, acordes a sus intereses, esto sumado a otras  formas de subversión político ideológica que se practican contra Cuba, conforman un escenario de acoso que hace imprescindible, la unidad de las fuerzas que defienden la Revolución, para poder enfrentar con éxito estas actividades.
En este contexto, no se pueden justificar malabares políticos, ni acciones que erosionen la respuesta coherente a estas actividades, menos darle espacio para que causen daño. Hacerlo, en el mejor de los casos, es una irresponsabilidad.
No pretendemos coartar un debate, que quieran o no, estamos ganado, sino, no se escucharían los reclamos, de mayores posibilidades de divulgación de sus ideas, ni cometerían los errores conceptuales en que están incurriendo, pero duele tener que responderles a revolucionarios que son excelentes poetas, pero pésimos políticos.
Ojalá reconociéramos lo que tenemos, con la misma facilidad que conocemos lo que nos falta.
Mario Benedetti

Hezbolá y Ejército libanés izan sus banderas en Arsal


diario-octubre.com

 Hezbolá y Ejército libanés izan sus banderas en Arsal

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

Desde el domingo la bandera de El Líbano ondea junto a la de Hezbolá en la ciudad de Arsal, en la frontera sirio-libanesa, tras su liberación.
En las imágenes se observan las banderas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y de El Líbano ondeando juntas cerca de la línea fronteriza.
El izado de banderas ha sido resultado de los exitosos esfuerzos de los combatientes de Hezbolá y las fuerzas del Ejército libanés para recuperar varias áreas estratégicas controladas por los terroristas del Frente Al-Nusra (autoproclamado como Frente Fath Al-Sham).
La región de Arsal estuvo en los últimos años bajo el dominio de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra. El Líbano ha reiterado la necesidad de recuperar esa región, por su importancia estratégica para la estabilidad de las zonas fronterizas del país.

"Me amenazaron de muerte por divulgar un estudio sobre el aborto"


infobae.com

"Me amenazaron de muerte por divulgar un estudio sobre el aborto"

 

 

Por Muriel Balbi 1 de agosto de 2017 mbalbi@infobae.com

El científico Fabricio Ballarini difundió el informe más reciente sobre el tema a nivel global y luego fue "linchado en las redes sociales", según el mismo contó
Fabricio Ballarini es investigador del CONICET, licenciado en Ciencias Biológicas, con doctorado y postdoctorado de la Facultad de Medicina de la UBA. Gran parte de su carrera está dedicada a la divulgación científica y a la educación. Tenía una vida tranquila hasta que un día sintió, en carne propia, la virulencia con la que se discute, fuera de los claustros, uno de los temas más sensibles: el aborto.
"Si bien esto sorprende, suena bastante lógico que, si no se hace nada para prevenir algo, ese algo vaya a aumentar. Ponele el nombre que quieras: desidia, pereza, incompetencia, religión, falta de voluntad política, y miles de etcéteras más. Todas esas palabras son sinónimos de mucha gente que muere por la culpa de otra, que intenta tapar el sol con la mano", afirma Ballarini.
Pero lo que también demuestran los datos es que la penalización del aborto no se tradujo en una reducción de casos. Esto, con la añadidura de que en los países en vías de desarrollo, en donde las leyes tienden a ser altamente restrictivas, se estima que unos 6,9 millones de mujeres requirieron tratamiento médico debido a complicaciones derivadas de abortos inseguros. "En otras palabras, asegurarse de que las parejas tengan acceso a métodos y a estrategias en las cuales se les dé la posibilidad de optar -y que, por supuesto, tengan una amplia gama de información disponible – es una manera consistente y correcta de mantener políticas adecuadas de salud pública. La ilegalidad no genera que la gente no aborte".
-¿Por qué le parece importante que se conozca este estudio publicado por The Lancet?
Antes que nada, hay que decir que se trata de un trabajo súper exhaustivo, con datos, citas, que llevó mucho tiempo, que se planteó a nivel global, en el que participaron destacados investigadores y que cuenta con el aval de organismos internacionales. Pero puedo explicar que es importante con un ejemplo muy básico: si tenés que atravesar la ciudad en horario pico, ¿cómo hacés para tomar la mejor decisión sobre qué camino seguir? 1. Por pura intuición, "te mandás como sea". 2. Con base en la experiencia de lo que te acordás que alguna vez te pasó. 3. Te metés en Google y Waze y ves los datos reales de lo que está pasando con el tránsito en cada lugar, en ese momento. De alguna manera, eso es lo que uno puede hacer con la ciencia: usarla para tomar decisiones apoyada en datos ciertos y no en cuestiones afectivas, emotivas, personales o de mera especulación electoral.
Ocurre que los estudios internacionales y científicos están. Ahora hay que usarlos para tomar decisiones basadas en ellos. Las políticas públicas tienen que elaborarse considerando la evidencia científica, si no no tienen asidero, y lo que ocurre al final del día es que mucha gente se muere por esas decisiones políticas mal tomadas.
-¿Cree que se obvia la evidencia científica por presión de distintos sectores? ¿Influye la religión?
– No es mi intención meterme en el aspecto religioso. No tengo nada en contra de la religión y respeto la fe de cada uno. Soy científico y yo hablo desde la ciencia.
-¿Por qué es tan difícil opinar sobre el aborto sin despertar fanatismos o generar crispaciones?
Porque es un tema especialmente sensible y delicado en nuestra sociedad. Después de sacar este video con Vorterix, me amenazaron de muerte. También sufrí un linchamiento en redes e internet. Empezaron a aparecer fotos mías con fetos muertos y cosas horribles por el estilo. Y yo lo único que hice fue divulgar los datos científicos de un trabajo muy serio, sólido y con evidencia científica que cuenta con el aval de la Organización Mundial de Salud.
– El debate parece girar en torno a cuándo se considera que comienza una vida.
Yo entiendo que necesitamos justificar que algo no suceda, pero creo que la discusión no puede perderse ahí. En sentido estricto, un óvulo o un espermatozoide también son vida. Creo que con ese argumento se manipula una discusión que es mucho más compleja y profunda, y en la que cabe considerar muchas otras vidas, por ejemplo, la de los chicos cuya mamá se muere en un aborto clandestino. Y aquí no hay solo riesgo de muerte, sino que además hay que considerar los traumas que se generan. Una mujer que aborta en condiciones espantosas no sufre solo daño físico, sino también psicológico. Es por eso que la OMS hace tanto hincapié en este problema.
-¿Por qué cree que a la sociedad argentina le cuesta tanto dar este debate?
– No creo que sea la sociedad, al contrario, creo que todos queremos y nos debemos este debate. Lo que ocurre es que a algunos aún les cuesta aceptar una verdad. El video, por ejemplo, está basado en datos de la revista de medicina más prestigiosa que existe, ahí es donde aparecen las nuevas vacunas, donde se dan datos sobre el cáncer, los médicos del mundo estudian y se basan en los papers que aparecen allí. Pero así y todo, hay personas que no los quieren creer. Hay un proceso de negación con este tema. El problema es que la negación no nos permite actuar. Uno entiende que existen presiones, pero de nuevo, el punto es qué le pasa a las mujeres más vulnerables mientras todos miramos para otro lado.
-¿Qué opinión le merecen las definiciones de los políticos sobre este tema?
– Lo que veo claramente, y considero que es lo más grave de todo, es la falta de información. Los escucho hablar sobre el tema y lo primero que noto es hasta qué punto ignoran el problema. Cuando están en campaña tratan de no causar polémica, pero que no dicen nada. Y luego, en el poder, directamente le dan la espalda al asunto. Pero quiero dejar bien claro que no considero que esto sea un tema partidario; sino que es algo que pasó en todos los gobiernos y que veo en todos los partidos (y si no, miremos qué ocurre en el Congreso cada vez que se ha propuesto tratar el tema).
A mí me encantaría que los políticos lean este u otros trabajos, que estudien, que den una opinión informada. Que se sientan movilizados, ellos o sus asesores, a preguntarse cosas como "¿Qué dicen las ciencias sobre este tema?" Es esa falta de interés por estudiar los problemas -sobre los que hay datos y evidencia científica disponibles- lo que no deja de asombrarme, con preocupación y tristeza. Pero hay que decir que esto se reproduce también en la clase política de muchos otros países del mundo.
Acá, los políticos no quiere tocar el tema. Mientras tanto, por los hospitales pasan los embarazos de chicas discapacitadas, nenas de 11 años que van a ser madres, mujeres violadas, otras con infecciones que las llevan a la muerte. Sin embargo, acá nos damos el lujo de ni siquiera querer tener estadísticas oficiales sobre estos problemas. A la clase política argentina le disgustan las estadísticas en general.
-¿Una reflexión final…?
– Sí, expresar una vez más mi preocupación por cómo, y desde dónde, se piensan las políticas públicas. Es irónico: los Estados (este u otro) invierten una cantidad enorme de dinero en generar conocimiento ¿Pero qué sentido tiene si luego no se lo usa para salvar vidas con políticas de salud pública adecuadas? Si toda la maquinaria que ofrece la investigación científica no se utiliza para darnos luz en las grandes decisiones, entonces estamos en problemas. Hay que achicar la brecha entre lo que producimos los científicos y la aplicación que se le da a ese saber (un saber que, claro está, siempre puede mejorar). Pero para qué damos becas, mantenemos universidades o al CONICET si después no usamos la ciencia -que es aplicable y que puede repercutir positivamente en la gente- para generar políticas basadas en eso. Los datos que brindamos los científicos son los que tienen que poder ayudarnos a decidir en qué momento del año hacer campañas de vacunación, a dónde apuntar con la educación o cómo enfocar una problemática como la del aborto.
225 millones de mujeres que viven en regiones en desarrollo tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos (quieren evitar un embarazo, pero tienen altas tasas de fracaso).
El 81% de los embarazos no deseados en los países en desarrollo se producen entre las mujeres que tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos.
América Latina muestra la mayor tasa de crecimiento de abortos en el mundo (de 23% a 32%), mientras que en Asia del Sur y Central (de 17% a 25%), y en África del Sur fue de 17% a 24%.
El número de abortos cada 1.000 mujeres es similar (entre 34 a 37) en los países donde el aborto está absolutamente prohibido que en aquellos en donde las leyes permiten abortar.
Abortion incidence between 1990 and 2014: global, regional, and subregional levels and trends Sedgh, Gilda et al. The Lancet , Volume 0 , Issue 0 ,http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)30380-4/fulltext.
Bartlett LA et al., Risk factors for legal induced abortion-related mortality in the United States, Obstetrics & Gynecology, 2004, 103(4):729–737.
Singh S and Maddow-Zimet I, Facility-based treatment for medical complications resulting from unsafe pregnancy termination in the developing world, 2012: a review of evidence from 26 countries, BJOG, 2015, doi:10.1111/1471-0528.13552.
Singh S, Darroch JE and Ashford LS, Adding It Up: The Costs and Benefits of Investing in Sexual and Reproductive Health 2014, New York: Guttmacher Institute, 2014.
Kassebaum NJ et al., Global, regional, and national levels and causes of maternal mortality during 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013, The Lancet, 2014, 384(9947):980–1004.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

La autodeterminación es una revolución política


ppcc.lahaine.org

La autodeterminación es una revolución política

 

 

lahaine.org

[Català]
L’autodeterminació és una revolució política
La pràctica del dret d’autodeterminació ha significat des de les seves primeres expressions una força revolucionària, transformadora, capaç d’ensorrar imperis, acabar amb estats fonamentats en una dominació injusta i fer avançar la sobirania popular, la igualtat individual i col·lectiva i la democràcia real en mans de la majoria del poble. Tant el dret com el principi d’autodeterminació des de les seves primeres formulacions han estat tant absolutament temut per les classes dominants i els Estats consolidats per una raó ben senzilla:exercir l’autodeterminació implica la possibilitat de la plena independència nacional i, per tant, també la possibilitat de capgirar les relacions d’autoritat i dominació social imposades per les elits pròpies i foranes en el terreny econòmic, polític i social.
En l’actual situació, després de l’anunci per part del govern de la Generalitat de Catalunya de Junts pel Sí i el suport de la CUP de la convocatòria d’un referèndum d’autodeterminació pel proper 1 d’octubre resulta necessari posar en clar diversos aspectes que, de ben segur, seran importants per fer avançar l’organització i la lluita popular en la construcció d’uns Països Catalans independents, socialistes i feministes.
En primer lloc, com hem assenyalat en reiterades ocasions, un dels objectius estratègics de l’Esquerra Independentista és l’exercici de l’autodeterminació dels Països Catalans com a pas cap a la plena independència nacional. Exercir l’autodeterminació significa en l’estat actual de coses materialitzar una autèntica revolució política. Fins i tot només pensant en l’exercici del dret d’autodeterminació per al Principat de Catalunya, tal i com ho fa el processisme i probablement també una part de l’Esquerra Independentista, aquest només és possible realitzant una revolució política que modifiqui, al mateix temps, el tipus de relacions socials i econòmiques sostingudes en l’arquitectura institucional de l’Espanya de les autonomies.
Resulta ben senzill: només es pot exercir l’autodeterminació als Països Catalans amb un trencament absolut amb la legalitat instituïda del regne d’Espanya i l’ordenament fixat per la Unió Europea, amb un moment de ruptura amb els fonaments institucionals de l’Estat i amb la confrontació i desobediència oberta de totes aquelles accions legals i polítiques considerades injustes i repressives. La lògica de l’exercici d’autodeterminació que va de la llei a la llei, de la superioritat de la legalitat catalana i de l’empara de la legislació internacional -principis amb els que es sosté la llei del referèndum d’autodeterminació de Junts pel Sí-, desenfoca allò essencial de l’exercici de l’autodeterminació: es tracta d’una qüestió de lluita pel poder, de lluita per la sobirania i de mobilització d’un poble i no d’una qüestió jurídica, legal ni formal. Per tant, per molt que els diversos tractats de Nacions Unides sobre drets humans reconeguin el dret dels pobles a l’autodeterminació, allò fonamental per exercir l’autodeterminació, tal i com s’ha constatat en diverses ocasions, és tenir un poble organitzat i disposat a mobilitzar-se fins a les darreres conseqüències per a determinar lliurement el seu estatus polític i el seu desenvolupament econòmic, social i cultural.
En segon lloc, l’anunci de convocatòria del referèndum d’autodeterminació al Principat clarificarà cada cop més la voluntat i posició política real de conjunt de forces polítiques i socials en relació a la disjuntiva ruptura/reforma de l’Estat espanyol. Independentment que el referèndum s’acabi realitzant o no, tot el seguit de posicions polítiques que no apostin per exercir l’autodeterminació fins a les darreres conseqüències i de manera clara reforçaran l’statu quo i l’antidemocràcia de la raó d’Estat i es situaran en contra de la voluntat popular del poble català.
En aquest sentit, l’exercici de l’autodeterminació haurà d’enfrontar-se a dos obstacles fonamentals: 1) l’ofensiva repressiva de l’Estat en contra l’exercici del dret d’autodeterminació i la realització del referèndum anunciat pel govern del Principat i 2) les postures polítiques que persegueixen diluir el dret d’autodeterminació i la realització del referèndum, subordinant-los a interessos poc clars de tipus partidista, electoral i de classe. En aquest sentit, la posició de la cúpula de Catalunya en Comú il·lustra clarament aquesta posició: per als Comuns el pacte amb l’Estat, l’estabilitat institucional i el projecte d’Estat-nació espanyol estan per sobre del dret inalienable del poble català a exercir l’autodeterminació. En la pràctica la seva posició, tot i el llenguatge aparentment antisistèmic amb que és vesteix, reforça i dóna estabilitat a la posició dels poders econòmics i el govern de l’Estat en relació al dret d’autodeterminació dels catalans i catalanes: impossibilitar l’exercici d’aquest dret.
Per últim, en l’actual situació al Principat qualsevol moviment assumit pel govern de Junts pel Sí que passi per no anar fins al final en allò que ha anunciat, la realització d’un referèndum vinculant, convertirà també a aquest en un obstacle en l’exercici de l’autodeterminació dels catalans i catalanes. Només si s’està disposat a fer el que és diu serà possible la realització del referèndum sortint de la lògica del processisme que, precisament, s’ha basat en tot el contrari: fer veure que es feien passos efectius per exercir aquell eufemisme del “dret a decidir” quan sistemàticament s’intentava diluir la mobilització popular independentista amb maniobres de distracció com un 9N sense conseqüències, la llista única o unes eleccions plebiscitàries amb l’objectiu d’obtenir un xec en blanc per negociar amb l’Estat. Per tant, només si s’està disposat a sortir d’aquesta lògica s’esvairà el perill de diluir la proposta de referèndum en un nou marc negociador amb l’Estat que significaria, necessàriament, la renúncia a l’exercici de l’autodeterminació. Només el trencament de l’ambivalència processista en relació a l’exercici de l’autodeterminació, que la proposta de referèndum ha permès en part debilitar, farà possible portar cap a un punt decisiu de ruptura la mobilització popular independentista dels darrers anys.
Països Catalans, 28 de juliol de 2017
_______________
[Castellano]
La autodeterminación es una revolución política
La práctica del derecho de autodeterminación ha significado desde sus primeras expresiones una fuerza revolucionaria, transformadora, capaz de derrumbarse imperios, acabar con estados fundamentados en una dominación injusta y hacer avanzar la soberanía popular, la igualdad individual y colectiva y la democracia real en manos de la mayoría del pueblo. Tanto el derecho como el principio de autodeterminación desde sus primeras formulaciones han sido tanto absolutamente temido por las clases dominantes y Estados consolidados por una razón bien sencilla: ejercer la autodeterminación implica la posibilidad de la plena independencia nacional y, por tanto , también la posibilidad de cambiar las relaciones de autoridad y dominación social impuestas por las élites propias y foráneas en el terreno económico, político y social.
En la actual situación, tras el anuncio por parte del gobierno de la Generalidad de Cataluña de Junts Pel Sí y el apoyo de la CUP de la convocatoria de un referéndum para el próximo 1 de octubre resulta necesario poner en claro varios aspectos que, a buen seguro, serán importantes para hacer avanzar la organización y la lucha popular en la construcción de unos Països Catalans independientes, socialistas y feministas.

En primer lugar, como hemos señalado en reiteradas ocasiones, uno de los objetivos estratégicos de la Izquierda Independentista es el ejercicio de la autodeterminación de los Países Catalanes como paso hacia la plena independencia nacional. Ejercer la autodeterminación significa en el estado actual de cosas materializar una auténtica revolución política. Incluso sólo pensando en el ejercicio del derecho de autodeterminación para el Principat de Catalunya, tal y como lo hace el processisme y probablemente también una parte de la Izquierda Independentista, este sólo es posible realizando una revolución política que modifique, en el mismo tiempo, el tipo de relaciones sociales y económicas sostenidas en la arquitectura institucional de la España de las autonomías.
Resulta muy sencillo: sólo se puede ejercer la autodeterminación en los Països Catalans con una ruptura absoluta con la legalidad instituida del reino de España y el ordenamiento fijado por la Unión Europea, con un momento de ruptura con los fundamentos institucionales del Estado y con la confrontación y desobediencia abierta de todas aquellas acciones legales y políticas consideradas injustas y represivas. La lógica del ejercicio de autodeterminación que de la ley a la ley, de la superioridad de la legalidad catalana y de amparo de la legislación internacional -principios con los que se sostiene la ley del referéndum de autodeterminación de Junts pel Sí-, desenfoca lo esencial del ejercicio de la autodeterminación: se trata de una cuestión de lucha por el poder, de lucha por la soberanía y de movilización de un pueblo y no de una cuestión jurídica, legal ni formal . Por lo tanto, por mucho que los diversos tratados de Naciones Unidas sobre derechos humanos reconozcan el derecho de los pueblos a la autodeterminación, lo fundamental para ejercer la autodeterminación, tal y como se ha constatado en varias ocasiones, es tener un pueblo organizado y dispuesto a movilizarse hasta las últimas consecuencias para determinar libremente su estatus político y su desarrollo económico, social y cultural.
En segundo lugar, el anuncio de convocatoria del referéndum de autodeterminación en el Principat clarificará cada vez más la voluntad y posición política real de conjunto de fuerzas políticas y sociales en relación a la disyuntiva ruptura / reforma del Estado español. Independientemente de que el referéndum se acabe realizando o no, toda la serie de posiciones políticas que no apuesten por ejercer la autodeterminación hasta las últimas consecuencias y de manera clara reforzarán el statu quo y la antidemocracia de la razón de Estado y se situarán en contra de la voluntad popular del pueblo catalán.
En este sentido, el ejercicio de la autodeterminación deberá enfrentarse a dos obstáculos fundamentales: 1) la ofensiva represiva del Estado en contra del ejercicio del derecho de autodeterminación y la realización del referéndum anunciado por el gobierno del Principat y 2) las posturas políticas que persiguen diluir el derecho de autodeterminación y la realización del referéndum, subordinando a intereses poco claros de tipo partidista, electoral y de clase. En este sentido, la posición de la cúpula de Catalunya en Comú ilustra claramente esta posición: para los Comuns el pacto con el Estado, la estabilidad institucional y el proyecto de Estado-nación español están por encima del derecho inalienable del pueblo catalán a ejercer la autodeterminación. En la práctica su posición, pese al lenguaje aparentemente antisistémico con que se viste, refuerza y da estabilidad a la posición de los poderes económicos y el gobierno del Estado en relación al derecho de autodeterminación de los catalanes: imposibilitar el ejercicio de este derecho.
Por último, en la actual situación en el Principat cualquier movimiento asumido por el gobierno de Junts pel Sí que pase por no ir hasta el final en lo que ha anunciado, la realización de un referéndum vinculante, convertirá también a éste en un obstáculo en el ejercicio de la autodeterminación de los catalanes y catalanas. Sólo si se está dispuesto a hacer lo que se dice será posible la realización del referéndum saliendo de la lógica del processisme que, precisamente, se ha basado en todo lo contrario: hacer ver que se daban pasos efectivos para ejercer ese eufemismo del " derecho a decidir "cuando sistemáticamente se intentaba diluir la movilización popular independentista con maniobras de distracción como un 9N sin consecuencias, la lista única o unas elecciones plebiscitarias con el objetivo de obtener un cheque en blanco para negociar con el Estado. Por tanto, sólo si se está dispuesto a salir de esta lógica se desvanecerá el peligro de diluir la propuesta de referéndum en un nuevo marco negociador con el Estado que significaría, necesariamente, la renuncia al ejercicio de la autodeterminación . Sólo la ruptura de la ambivalencia processista en relación al ejercicio de la autodeterminación, que la propuesta de referéndum ha permitido en parte debilitar, hará posible llevar hacia un punto decisivo de ruptura la movilización popular independentista de los últimos años.
Països Catalans, 28 de julio de 2017

No hay informaciones disponibles acerca del cambio de fecha de la próxima reunión de Astaná sobre Siria


sana.sy

No hay informaciones disponibles acerca del cambio de fecha de la próxima reunión de Astaná sobre Siria – La Agencia Árabe Siria de Noticias

Ghifar

Astaná , SANA– El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Anuar Zhainakov, anunció el martes que el Ministerio no dispone de información sobre ningún cambio en la fecha de la sexta ronda de la reunión de Astaná sobre Siria, que se celebrará en la última semana de agosto.
“No tenemos ninguna información sobre ningún cambio acerca de la fecha de las conversaciones sirias, pero en caso de si haya algún cambio sobre las próximas negociaciones y sea aprobado por todos los participantes en el proceso, se le informará de ello en el momento oportuno “, explicó.
Los países garantes han acordado al concluir la quinta ronda de las negociaciones de Astaná sobre Siria celebrar la próxima ronda en la última semana de agosto.
M/Miri