Tras el espaldarazo obtenido en las urnas, el presidente Nicolás Maduro retó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a presentarse en los comicios regionales a fines de año. Para el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este domingo participaron ocho millones de votantes (41,53 por ciento del padrón). Para la alianza antichavista, que no participó de los comicios, hubo fraude.
En su primera intervención luego de la elección de la ANC, el mandatario venezolano dijo ante simpatizantes: “Yo le hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quien puede más”. El jefe de Estado aprovechó la ocasión para desafiar a la oposición. “Eso sí, depende de si se sientan en la mesa, si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría”, señaló el gobernante socialista. La Comisión de la Verdad y Justicia comenzará a funcionar cuando inicie sus funciones la ANC, que Maduro estima se hará en las próximas horas.
El mandatario aseguró que la ANC levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla, actuará contra la “burguesía parasitaria” para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía para que haya justicia. “Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!”, añadió.
La nueva Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Carta Magna, cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones. Entre los candidatos electos que redactarán la nueva Constitución están la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la ex canciller Delcy Rodríguez.
La bancada opositora que domina la Asamblea Nacional aseguró que Maduro fue el gran derrotado con la elección Constituyente, al quedar expuesto el rechazo popular que la iniciativa generó. El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, consideró en una entrevista con el canal privado Globovisión que Venezuela amaneció más dividida tras el anuncio de resultados del CNE y reiteró que la cifra de participación no es creíble.
Borges, del partido Primero Justicia (PJ), y el vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, responsable nacional de la formación Voluntad Popular (VP), coincidieron en su llamado a continuar manifestándose en las calles contra el gobierno, como ocurre desde el 1 de abril.
La concurrencia a la elección del domingo, según datos de la CNE, fue de 8.089.320 de votantes. Esa cifra supera los resultados obtenidos por Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de siete millones de votos, y también es mayor al obtenido en las últimas legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.
Estados Unidos llamó “dictador” a Maduro, le aplicó sanciones jurídicas y financieras (ver aparte) y lo comparó con los gobernantes de Zimbabwe, Siria y Corea del Norte, al tiempo que afirmó que evaluaría implementar medidas adicionales contra su gobierno. La Unión Europea se unió a las condenas de países de la región como Argentina y Colombia al señalar su “preocupación” por “el destino de la democracia en Venezuela”, afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
Entre los apoyos a la ANC, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo venezolano por su participación en la elección y afirmó que Venezuela es la punta de lanza contra el imperio. Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó por teléfono a su colega venezolano para felicitarlo por la histórica votación para elegir una Asamblea Constituyente, informó el Managua. El portal oficial “El 19” indicó que Ortega, uno de los aliados de Venezuela en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), habló con Maduro en la noche del domingo, al concluir el proceso que calificó como una victoria de todos. Venezuela defiende con votos su derecho a la autodeterminación y la paz, dijo el Gobierno sandinista.
El Salvador señalo que confía “en que el resultado de esta elección abonará, junto a otros esfuerzos, al objetivo de lograr el ambiente de tranquilidad que necesita esta hermana nación”, indicó el Ejecutivo, controlado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Ecuador expresó su respaldo a la búsqueda de la paz en Venezuela y rechazó la injerencia en asuntos internos de ese país.
Fuera de la región, el ministerio de exteriores de Rusia salió en defensa de la Asamblea Constituyente y criticó a los países que dijeron que no van a reconocer su legitimidad. “Esperamos que los representantes de la comunidad regional e internacional que tienen la intención de no reconocer los resultados ejerzan moderación y abandonen sus planes destructivos”, manifestó un comunicado ruso.