jueves, 23 de abril de 2015

"Señor Peña Nieto, queremos su renuncia y no nos vamos a callar"

"Señor Peña Nieto, queremos su renuncia y no nos vamos a callar"

Publicado: 23 abr 2015 17:41 GMT
661439
. REUTERS/Edgard Garrido
Jorge Ramos, un periodista de Univisión escogido por la revista 'Time' como una de las personas más influyentes del mundo, ha pedido públicamente la renuncia del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto durante las palabras que pronunció durante la entrega de premios Time 100.
"Señor [Enrique] Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos: eso es corrupción, por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar", declaró en español el periodista Jorge Ramos durante su discurso en la gala que la revista 'Time' organizó para homenajear a las 100 personas más influyentes del mundo (entre las cuales se encuentra), informa el portal Aristeguinoticias.

Previo a estas palabras, el periodista y presentador de la cadena Univisión afirmó durante su discurso en inglés: "el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica River, y un ministro, al menos uno, compraron casas a contratistas del Gobierno y después estas compañías obtuvieron millones de dólares del Gobierno".
"En cualquier país con un mínimo de estado de derecho el presidente sería obligado a renunciar. Imaginen qué pasó. El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos, eso no es salvar a México", continuó Ramos.
El discurso en español, a partir del minuto 3:05.

Argentina ratifica denuncia contra Reino Unido

Argentina ratifica denuncia contra Reino UnidoArgentina ratifica denuncia contra Reino Unido Argentina inició el proceso contra cinco empresas, entre ellas tres británicas, que llevan a cabo actividades de extracción de petróleo y gas en las islas Malvinas. El secretario argentino de Asuntos Relativos a Islas Malvinas (sur), Daniel Filmus, anunció este viernes la ratificación del proceso legal contra cinco empresas extranjeras del Reino Unido, que pretenden explotar de manera ilegal las aguas adyacentes a las islas. "Vinimos a plantear el tema en Londres , donde se deciden buena parte de estas cuestiones y hubo muchísima repercusión. Queremos discutir, no sólo con las autoridades sino también con la opinión pública británica, cuáles son las razones que asisten a la Argentina y demostrar que somos un país de paz", afirmó Filmus. La imputación del gobierno argentino fue presentada concretamente contra los directores, gerentes, sí­ndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA. A inicios del mes de abril el Gobierno argentino renovó el proceso legal contra el propósito del Reino Unido de querer explotar de manera ilegal las aguas de las Islas Malvinas (sur). Telesurtv

Nueva ley israelí permite confiscación de más tierras palestinas

Nueva ley israelí permite confiscación de más tierras palestinas

Nueva ley israelí permite confiscación de más tierras palestinas Un tribunal israelí decretó el jueves una ley que permite al régimen de Tel Aviv confiscar tierras abandonadas de propiedad palestina en la parte oriental de Al-Quds. Ley de propiedad de ausentes autoriza al régimen de Tel Aviv a apropiarse de las tierras que dejaron los ciudadanos árabes voluntariamente o forzados por las nuevas autoridades y fuerzas israelíes, tras ocupación en 1948. Conforme a la normativa, denominada ley de propiedad de ausentes, se autoriza al régimen de Tel Aviv a apropiarse de las tierras que dejaron los ciudadanos árabes voluntariamente o forzados por las nuevas autoridades y fuerzas israelíes, tras ocupación en 1948. Por tanto, la citada ley será aplicada a las propiedades de aquellos palestinos que actualmente residen en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza. Sin embargo, el comité del tribunal, encabezado por el expresidente de la corte suprema israelí Asher Grunis, indicó que esa ley debe ser usada “únicamente en los casos más infrecuentes entre los infrecuentes”. La ley de propiedad de ausentes fue aprobada por primera vez en 1950, después de la ocupación del régimen de Israel de los territorios palestinos como un mecanismo para permitir al régimen de Israel apoderarse de las propiedades de quienes se habían visto obligados a trasladarse a “Estados enemigos” o “territorios enemigos” ya que eran considerados “ausentes” o “desaparecidos”. Esta decisión judicial ha provocado fuertes condenas entre las autoridades palestinas que califican esa ley de “racista” dado que busca eliminar totalmente cualquier rastro de los palestinos en los territorios ocupados de Al-Quds. Según los palestinos, el objetivo del régimen israelí consiste en cambiar el estatus quo de la ciudad de Al-Quds y allanar el camino para futuras expansiones y construcciones de asentamientos ilegales y, de esa manera, judaizar esa ciudad. El régimen de Israel expulsa forzadamente a palestinos de sus tierras y construye sus asentamientos ilegales. En las décadas de los 60 y 70, miles de hectáreas de tierras palestinas de propiedad privada en el valle del Jordán fueron confiscadas por colonos israelíes, acto que todavía continúa, pese a la oposición de leyes y resoluciones internacionales.



 Las tierras confiscadas por el régimen de Israel se ubican principalmente en las cercanías de los asentamientos ilegales construidos en la ocupada Cisjordania, alegando razones de seguridad, pero esta vez se ha extendido oficialmente en la zona. El 19 de febrero, el régimen israelí aprobó un plan para expropiar 50 hectáreas de tierras pertenecientes a beduinos palestinos en Al-Quds (Jerusalén) para convertirlas en un vertedero, una decisión que provocaría el desalojo de 120 familias. Tras la guerra de junio de 1967 contra los palestinos, el régimen de Israel conquistó y se anexionó los altos del Golán, Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza, medida no reconocida por la comunidad internacional. A partir de esa fecha, los israelíes han construido sus asentamientos en diferentes puntos del territorio palestino, al mismo tiempo que sueñan con destruir la Mezquita Al-Aqsa, situada en Al-Quds, con el objetivo de transformarla en un templo judío. Hispantv

Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México

Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México


Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México Archivos Juan Cedillo
'Perote y los nazis: las políticas de control y vigilancia del Estado mexicano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1946)', es un magnífico libro del autor mexicano Carlos Inclán Fuentes que revela sorprendentes detalles sobre un campo de detención, construido en México para concentrar a presuntos espías nazis.
Aparte del gran interés de Adolf Hitler en las reservas de petróleo de México, existía una "admiración" entre varios círculos de militares de ese país latinoamericano hacia el Ejército alemán: "A los militares les fascinó la marcialidad, el uniforme, lo que se conocía de la maquinaria de guerra de Hitler", según escribe el autor citado por la BBC.

Sin embargo, el panorama empezó a cambiar cuando México se incorporó al conflicto armado en 1942, y presionado por la Casa Blanca, tuvo que cancelar sus suministros de crudo y establecer en Perote (Veracruz) un centro de detención, donde se concentraron unos 500 ciudadanos japoneses, italianos y alemanes bajo la sospecha de espionaje.
Dado que registros del centro permanecieron clasificados durante décadas, el libro revela nuevos detalles sobre sus prisioneros, muchos de los cuales fueron detenidos solo por su nacionalidad.

Conozca el país estrella de Latinoamérica según el Banco Mundial

Conozca el país estrella de Latinoamérica según el Banco Mundial

Conozca el país estrella de Latinoamérica según el Banco Mundial AFP PHOTO/BRENDAN SMIALOWSKI / RT
A pesar de ciertos problemas económicos que se viven actualmente en México, el Banco Mundial asegura que este país latinoamericano es "una estrella" de la región, ya que es el único Estado que "ha destacado en el comercio mundial", así como a nivel macroeconómico.
Según informa 'El Financiero', el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, calificó a México como uno de los países estrella de América Latina debido a su estabilidad macroeconómica y la notoriedad de su Banco Central.

Augusto de la Torre indicó que la nación latinoamericana "ya es parte de la cadena mundial de valores" y "además es líder en el frente macroeconómico" que "puede sorprendernos". El alto cargo aconsejó a los mexicanos "tener paciencia" ante las consecuencias de las reformas realizadas en el país que, según sus palabras, "son esenciales para el crecimiento de la región".


No obstante, la situación económica en el país parece estar lejos de los pronósticos positivos del Banco Mundial. Mientras que más de la mitad de la población de México vive en la pobreza y sin acceso a la Seguridad Social, en los últimos 20 años la riqueza de los multimillonarios mexicanos aumentó de 44.100 a 129.300 millones de dólares.