lunes, 28 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (28/01/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Enero 28, 2013  
REFRORMA
¡Urgen celdas!
A las cárceles del DF les urgen por lo menos 6,000 espacios para contrarrestar el hacinamiento en que viven sumidos los internos. Del mismo modo, se requieren reformas legales que permitan desahogar otros 4,000 lugares, aseguró en entrevista María Mayela Almonte Solís, subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino. Actualmente, pese a que la capacidad instalada de los reclusorios capitalinos es de 20,000 espacios, la población penitenciaria asciende a 42,000. La funcionaria también reconoció que, para combatir el problema de la corrupción al interior de las cárceles de la Ciudad, es primordial atacar la sobrepoblación. ‘Lo que tenemos que hacer es la posibilidad de abrir espacios para poder ubicar de mejor forma a los internos’, indicó Almonte.
Dejan Miami por el DF
Hace algunos años, si una empresa quería acceder al mercado latinoamericano, debía tener sus oficinas en Miami. Hoy por hoy, esa puerta a la región se llama Distrito Federal. Según expertos, esta tendencia, que inició en 2011, se debe a la cercanía con Estados Unidos, a la calidad de los recursos humanos y a los costos laborales competitivos. ‘Hoy, la Ciudad de México ha reemplazado a Miami: si quieres hacer operaciones en América Latina, debes tener operaciones en la Ciudad de México’, afirmó Lyman Daniels, director general en el país de la corredora internacional de bienes raíces CBRE. Este auge se refleja en el crecimiento de los espacios para oficinas.
Busca 'reencontrarse' PRI con Gordillo
El PRI y el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, están en plena ‘reconciliación’. Y es que, actualmente, el tricolor negocia con el partido de la lideresa magisterial participar en alianza en los 14 procesos electorales programados para este año. De entrada, el PRI y el PVEM ya formalizaron su decisión de ir con el Panal en Tamaulipas, donde se renovarán 22 diputaciones locales y 43 ayuntamientos. En entrevista, Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del tricolor, aseguró que la relación entre su partido y Nueva Alianza se encuentra en buenas condiciones, por lo que podrán caminar juntos.
TEMPLO MAYOR
Este viernes los senadores priistas volverán a sus escaños cargando un costal lleno de pendientes. ¿La razón? Que luego de su plenaria en las costas de la Riviera Nayarita, además del bronceado, recibieron línea para sacar una serie de asuntos harto espinosos. Entre las tareas que les dejaron están las leyes secundarias de la reforma política, la creación de la tan cacareada Comisión Nacional Anticorrupción, el derecho a la banda ancha, la reforma penitenciaria y la revisión a las figuras del arraigo y del testigo protegido. Cuentan que al ver que caían, una tras otra, las órdenes de trabajo, algún priista suspiró con nostalgia al recordar a Adolfo López Mateos, a quien se le atribuye haber dicho: ‘ser senador es el estado ideal del hombre: hay buena paga y poca chamba’.



EL UNIVERSAL

Acelera Alianza Pacífico apertura
Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, acordaron, en el marco del mecanismo Alianza del Pacífico, alcanzar 100% de libre mercado entre estos países, con lo que eliminarán antes de junio todo arancel al intercambio comercial, los obstáculos técnicos al comercio y consolidarán una colaboración aduanera. El presidente Enrique Peña Nieto indicó que con estos acuerdos se ha fortalecido la Alianza del Pacífico y que ‘hoy se vislumbra una gran oportunidad’ de crecimiento y desarrollo económico para los cuatro países, así como una proyección hacia una eventual mayor integración con la zona Asia-Pacífico.
Se extiende la autodefensa; amagan con ‘pena de muerte’
Los grupos de autodefensa ciudadana contra de la inseguridad y el crimen organizado se siguen multiplicando en Guerrero. Ahora los municipios de Alcozauca, Acatepec y Zapotitlán Tablas, en la Montaña de Tlapa, instalaron retenes de vigilancia en protesta por las extorsiones, los secuestros y los asesinatos de que aseguran son víctimas. Unos 15 filtros vigilados por ciudadanos encapuchados y armados con rifles, machetes y palos fueron instalados en Alcozauca, Acatepec y Zapotitlán Tablas, al igual que ya lo hicieron en Huamuxtitlán, Cualac, Ahuehuepan, Olinalá, también de la montaña tlapaneca, así como en Ayutla, San Marcos, Tecoanapa, Marquelia, Cruz Grande, Copala, en la Costa Chica, además de Tixtla e Iguala, con lo que suman 20 localidades levantadas en armas. La libertad o incluso la 'pena de muerte' son algunas de las sentencias que pueden alcanzar las más de 40 personas detenidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), durante el juicio comunitario que se hará el próximo 31 de enero.
Prevén multa a izquierda por campaña de AMLO
La campaña presidencial encabezada por Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña por alrededor de 60 millones de pesos. Errores en el prorrateo de las erogaciones (repartición en las tres campañas federales); gastos no reportados e incluso gastos reportados pero mal contabilizados provocaron el rebase. El próximo 30 de enero el Consejo General del IFE votará los dictámenes consolidados de erogaciones de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (PRIPVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN)y Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza).
BAJO RESERVA
El senado se acerca al nuevo periodo de sesiones de febrero en condiciones de inestabilidad. Los principales liderazgos de las bancadas sostienen pugnas, internas o con dirigentes de los respectivos partidos, o arrastran debilidad en su interlocución con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Nos aseguran que este panorama pondrá en predicamento la obtención de resultados ante la ambiciosa agenda prevista en el Pacto por México. No son muchos los que hoy quisieran estar en los zapatos del priista Emilio Gamboa, del panista Ernesto Cordero o del perredista Miguel Barbosa.



MILENIO

Peña, por libre comercio entre AL y Europa
El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por que México tome un papel más activo en el diálogo con otros países para el impulso del libre comercio. En la Cumbre de la Celac y la Unión Europea, el mandatario mexicano ha sostenido encuentros con presidentes de países latinoamericanos y de Europa. En la página de internet de la Presidencia, Peña aseguró que México está decidido a ser una parte activa del diálogo entre los continentes y será el libre comercio su principal apuesta. ‘Hoy podemos afirmar que comienza un nuevo amanecer en las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños, con los países europeos; habrá un puente de mayor entendimiento entre ambos continentes’, dijo.
Buscará el PRI agenda común en reformas
El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, reafirmó la disposición de su bancada a construir los acuerdos necesarios para integrar una agenda común con el resto de las fuerzas políticas. Confió en que los siete partidos representados en el Congreso de la Unión den muestra de capacidad y madurez para definirla, pues, dijo, ‘no se trata de colores ni de partidos, sino de México’. El senador subrayó que el segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura será complejo y lleno de trabajo, pero remarcó que el PRI se mantendrá en la lógica de privilegiar la política, los consensos y los acuerdos, porque su compromiso es sacar adelante una agenda común. Anticipó que pondrá sobre la mesa los cuatro ejes fundamentales de su agenda: gobierno, política interior y justicia; finanzas públicas, fomento económico y competitividad, así como política social y desarrollo sustentable.
Permiten paso gratis en garita de Chihuahua
Debido a que no hubo suficiente convocatoria para realizar el acto planeado, el derribamiento de la garita de Janos, convocado por el activista Julián Le Baron y organizaciones del noroeste de Chihuahua, se convirtió en un bloqueo con tierra, un cerco de alambre del paso aduanal y permitieron el paso libre. Unas 150 personas acudieron a la convocatoria para derribar la garita instalada hace 18 años en el kilómetro 236 de la carretera Juárez–Nuevo Casas Grandes, a la que miles de ciudadanos de esa zona de Chihuahua se oponen porque acusan a los agentes aduanales de cobrarles sobornos. El plan era derribar las instalaciones —hasta un ejidatario de Janos llevó su tractor para realizar el trabajo—, pero cambió el plan. ‘Esto no es un desafío ni una falta de respeto”, dijo. 'Me dijeron que derribar la garita era una mala estrategia, pero la estrategia fue que se reconozca que se necesita todo este pelotón de militares y aduanales…Tampoco somos vándalos ni criminales’.
TRASCENDIÓ
Que más vale tarde que nunca. Dos meses después, el Partido Verde se suma al Pacto por México. Firmarán la adhesión hoy en el hotel Camino Real de Anzures, pero sin parafernalia. No asistirán los líderes de PAN y PRD, tampoco el Presidente ni los secretarios Luis Videgaray y Miguel Osorio.



EXCÉLSIOR

Belice, paraíso del narcotráfico
Belice, que comparte frontera con México y Guatemala, se ha convertido en territorio dominado por el cártel de Los Zetas y Maras, advierte un reporte de Inter-American Dialogue, de Washington. De acuerdo con el grupo de análisis político e inteligencia, en los últimos 30 años se ha recrudecido el fenómeno del narcotráfico en la pequeña nación centroamericana que se ha transformado en punto importante para el tráfico de cocaína, proveniente de Sudamérica hacia Estados Unidos. Pese a tener una población 43 veces menor que Guatemala o 15 veces inferior al promedio de los países centroamericanos, Belice enfrenta una creciente tasa de homicidios, pandillas, el problema de ser punto importante para el narco y falta de recursos.
Rechazan fallo de la SCJN sobre Cassez
Si la intención de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que votaron a favor de la liberación a Florence Cassez era mandar el mensaje de que en procesos judiciales se deben proteger los derechos de las personas, aun si son sospechosas de delitos, no lo lograron. Más que para defender el principio del debido proceso, se cree que decidieron amparar a la francesa por causas menos confesables: presiones y arreglos del gobierno francés con el de México o dinero de por medio. Se duda que la decisión sienta un precedente útil: casi nadie cree seriamente que con esta resolución las investigaciones judiciales se volverán más apegadas a la ley, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
Refrendan lazos
La Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, acordó eliminar los aranceles a 90 por ciento de los productos antes del 31 de marzo próximo. ‘Decidimos cerrar nuestro acuerdo arancelario antes del  31 de marzo de este año, lo que significa que por lo menos 90 por ciento de los productos van a quedar liberados de todo tipo de arancel en el comercio de nuestros países. El 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta del cien por ciento de libre comercio’, destacó ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la conclusión de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que México se adhirió a estos acuerdos que ‘sin duda vienen a fortalecer esta Alianza del Pacífico y donde vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo económico, para los cuatro países que somos miembros de esta Alianza’.
FRENTES POLÍTICOS
El terco. Suena a protagonismo: el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que le propusieron incluir en el Pacto por México estrategias del Proyecto Alternativo de Nación que él había planteado, pero que el precio era muy alto, debía reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente, cosa que se ha negado a hacer. En Bochil, Chiapas, donde López Obrador continúa en la formación de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional, calificó al pacto como un acto de ‘simulación y engaño’, únicamente bueno para la clase política del país. Ni quien lo dude. Es tenaz. Lleva un sexenio con lo mismo e inicia otro, negativo infatigable.



LA JORNADA

Se dispararon 400% consultas al IFAI en 5 años
El número de consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) pasó de 4 millones 966,000 en 2007 a 18 millones 908,945 en 2012 (alrededor de 400 por ciento de aumento), según informes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En cinco años de operación del POT se han realizado un total de 68 millones 724,912 consultas ciudadanas para saber qué hacen y cómo ejercen los recursos públicos las dependencias. Las 10 entidades con mayor número de consultas a este sistema electrónico del Ifai son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 3 millones 466,817; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2,705,115; Procuraduría General de la República (PGR), 2,031,622; Secretaría de Educación Pública (SEP), un 1,968,487, y Comisión Nacional del Agua (Conagua), con 1,630,553.
Realzarán Peña y Raúl Castro la relación binacional
En el contexto de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, tuvieron una reunión en la cual se comprometieron a relanzar la relación de ambos países y realizar visitas recíprocas en breve. Además, uno y otro se pusieron al corriente sobre la situación económica y política de sus respectivas naciones y fue, a decir de integrantes de la delegación mexicana, un diálogo ‘muy cordial, muy abierto y libre’ donde incluso el mandatario cubano felicitó a Peña Nieto por el regreso del PRI al poder. En esto último, dijeron los mismos voceros, Castro Ruz admitió que Cuba ha tenido mejores relaciones con México bajo gobiernos priistas.
Confirman que Lázaro Cárdenas Batel irá a Cuba como embajador
Fuentes oficiales confirmaron ayer que el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel ocupará la embajada de México en Cuba, en sustitución del panista Gabriel Jiménez Remus. De igual manera, se informó que Julián Ventura, ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, ocuparía la legación en Canadá, en remplazo del también panista Francisco Barrio. En semanas recientes el nombre de Lázaro Cárdenas Batel ha sido mencionado de manera insistente en los pasillos de la cancillería como relevo en una de las representaciones diplomáticas más sensibles históricamente para las administraciones priistas.



LA RAZÓN

Calles y escuelas del país honran a Victoriano Huerta
Victoriano Huerta, recordado en la historia nacional mexicana como el personaje que traicionó a Francisco I. Madero en la Revolución Mexicana, tiene calles y escuelas que lo honran al llevar su nombre. En total son cinco las calles en el Estado de México, ubicadas en los municipios de Chimalhuacán, Atizapán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, que tienen el nombre del ex general que murió en el exilio Además 14 escuelas públicas rurales se llaman así; están en Chiapas, Veracruz, Jalisco y Yucatán. En Chimalhuacán, Estado de México, desde 1993 los habitantes de la calle prolongación San Agustín vieron de manera positiva que les entregarán la escrituración de sus predios; sin embargo también les cambiaron el nombre de la calle por la del general Victoriano Huerta, quien en la historia nacional es recordado por traicionar al presidente Francisco I Madero.
Con sensores y alarmas vigilan estatua de Aliyev
Resguardada dentro de una bodega que sirve como archivo para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y vigilada por guardias de seguridad y cámaras de circuito cerrado las 24 horas del día, es como se encuentra desde las 4:40 de la madrugada del sábado la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev. Luego de que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, ordenara que el monumento fuera retirado, un grupo de trabajadores la llevó en una grúa hasta este lugar ubicado en el cruce de Avenida Camarones y la calle Elorduy, en la delegación Azcapotzalco. De acuerdo con fuentes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ahí permanecerá mientras las autoridades de Azerbaiyán y las locales llegan a un acuerdo sobre el lugar en el cuál será reubicada. Personal que labora en esta bodega explicó ayer que recientemente fue acondicionada como el nuevo archivo de la Seduvi. Dijeron que el inmueble tiene como fin principal resguardar los expedientes de la dependencia.
EPN se reúne con Merkel y promete mover a México en el mundo
Con el principal acuerdo de eliminar de aranceles al 90 por ciento de los productos que se comercian entre México, Chile, Colombia y Perú antes del 31 de marzo de este año, celebrado ayer en la sexta reunión de Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña sostuvo que su gobierno seguirá apostando por el libre comercio para el desarrollo económico. ‘(El acuerdo) nos da una gran oportunidad de crecimiento, de desarrollo económico para los cuatro países que somos miembros, así como una eventual y futura proyección a lo que nos hemos propuesto desde el origen, que es una mayor integración hacia la zona Asia-Pacífico’. Luego de recibir la ‘más cariñosa bienvenida’ al grupo de parte de Sebastián Piñera, Peña manifestó que ya entregó el documento de aprobación que hizo el Senado de la República en noviembre pasado, para que nuestro país forme parte de la Alianza del Pacífico.
ROZONES
Miguel Mancera quiere ampliar el Escudo Centro más allá de la seguridad y preparó un encuentro con los gobernadores Eruviel Ávila (Edomex), Graco Ramírez (Morelos) y Francisco Olvera (Hidalgo) para amarrar acuerdos sobre temas comunes como agua, medio ambiente, transporte y movilidad. Ah, el Jefe de Gobierno quiere invitar también a Rafael Moreno Valle (Puebla) y Mariano González Zarur (Tlaxcala). ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Suerte, suerte!



EL PAÍS

Suiza bloqueó datos de Gürtel vinculados a la ‘lista Falcani’
La colaboración de las autoridades suizas ha sido esencial para el salto cualitativo que el caso Gürtel ha dado en las últimas semanas. El descubrimiento de los 22 millones de euros que el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas acumuló en ese país no hubiera sido posible sin la respuesta a la petición de información enviada a Berna por los sucesivos instructores de esa investigación. Pero la cooperación del Gobierno helvético respecto a otros imputados en la mayor trama de corrupción que afecta al PP y que ahora investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no ha sido siempre atendida debidamente. En octubre de 2011, Suiza se negó a facilitar información al anterior instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, respecto al exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), El Albondiguilla, que, según la investigación, habría defraudado a Hacienda 361.825 euros gracias a una cuenta abierta por su esposa en la sucursal del HSBC en Ginebra. ¿La razón? Suiza acusó a España de haber obtenido esa información de manera ilícita a través de la lista elaborada por Francia con los datos facilitados por el exempleado de ese banco Hervé Falciani, detenido en Barcelona el pasado 1 de julio y cuya extradición a ese país debe decidir la Audiencia Nacional en los próximos meses. Berna considera que Falciani robó esos datos al HSBC.
Las tropas francesas y malienses toman el aeropuerto de Tombuctú
Soldados franceses y malienses han tomado este lunes el aeropuerto de la histórica ciudad de Tombuctú, unos 900 kilómetros al noreste de la capital, Bamako. Al menos 600 soldados franceses llegados desde el suroeste han ocupado esta noche el aeródromo, situado a pocos kilómetros de la ciudad, con el apoyo de una unidad de paracaidistas. Según fuentes militares, las tropas están llevando a cabo operaciones de rastreo para intentar eliminar cualquier posible foco de resistencia de los grupos armados yihadistas que la controlaban desde el pasado mes de abril. En su huida los rebeldes islamistas han incendiado un edificio que albergaba manuscritos antiguos, ha señalado France Presse, citando a fuentes de seguridad y al alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle Cissé, que se encuentra en Bamako. ‘Los islamistas han quemado el centro Ahmed Baba donde se encuentran manuscritos de gran valor’, ha denunciado Cissé, que ha tildado el acto de ‘crimen cultural’. El Instituto Ahmed Baba de Altos Estudios e Investigación Islámica tiene entre 60.000 y 100.000 manuscritos, según el ministerio maliense de la Cultura, alugnos de los cuales datan de la era preislámica.

Titulares de la prensa nacional del 28 de enero de 2013

Gracias por compartir nuestro blog.
Tratamos de poner nuestro granito de arena diariamente.
Les invitamos a poner su granito.
Angel Sandoval


Titulares de la prensa nacional del 28 de enero de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este lunes tres temas: a) Los acuerdos comerciales de México con el resto de América Latina; b) Los incentivos para Dragon Mart y c) La tragedia en una disco en Brasil.
EL UNIVERSAL
Acelera Alianza Pacífico apertura
Eliminan en marzo 90% de aranceles;
Peña Nieto: oportunidad de desarrollo
REFORMA
¡Urgen celdas!
Condenan a reos al hacinamiento en cárceles capitalinas
LA JORNADA
Se dispararon 400% consultas al Ifai en 5 años
Sumaron casi 19 millones de accesos al portal de transparencia en 2012
MILENIO
Pena, por libre comercio entre AL y Europa
Acuerda con la Alianza del Pacífico anular aranceles a 90% de productos
EL SOL DE MÉXICO
México seguirá por la vía del libre comercio: Peña
Es el gran motor del desarrollo, dijo ante jefes de Estado latinoamericanos y de la Unión Europea
LA CRÓNICA
Mueren 233 jóvenes al arder disco en Brasil
Fallecen asfixiados o aplastados; el local carecía de permiso
EXCÉLSIOR
Belice, paraíso del narcotráfico
El país es utilizado para el trasiego de cocaína, advierte grupo de análisis en EU
LA RAZÓN
Calles y escuelas del país honran a Victoriano Huerta
Cinco vías de la ciudad y 14 primarias en 4 estados llevan el nombre del usurpador; vecinos lo rechazan; en la Venustiano Carranza una vialidad se llama José Stalin.
REPORTE ÍNDIGO
Raúl Rocha: Confesiones del dueño del Royale
La Procuraduría de Nuevo León lo mantuvo en secreto, pero el socio principal del casino ya declaró ante el Ministerio Público. Aseguró que no es culpable, que huyó porque temía por su vida y negó tener gente armada a su cargo, aunque hay fotografías que demuestran lo contrario
EL ECONOMISTA
AL y UE pactan plan comercial
Pemex y Petrobras analizarán opciones de nuevas alianzas
EL FINANCIERO
Numerosos incentivos para Dragon Mart
Los inversionistas mexicanos piden el mismo trato

Durante casi 24 horas retuvieron a 70 activistas opositores a la hidroeléctrica en Olintla

Durante casi 24 horas retuvieron a 70 activistas opositores a la hidroeléctrica en Olintla

Por : Martín Hernández Alcántara
2013-01-28 04:00:00
Durante casi 24 horas integrantes del Frente Cívico a Favor de la Construcción de la Hidroeléctrica de Olintla mantuvieron retenidos con lujo de violencia a 70 integrantes del Consejo Tiyat Tlali y vecinos de Ignacio Zaragoza, Viviano y otras comunidades de ese municipio de la Sierra Norte de Puebla, quienes acudieron el sábado pasado a una asamblea informativa sobre las consecuencias nocivas que atraerá la presa que el Grupo México pretende edificar en la ribera del río Ajajalpan.
Los activistas y pobladores fueron liberados este domingo por la tarde, no sin antes recibir amenazas y sufrir otros actos intimidatorios. En tanto, uno de los participantes en la protesta, de nombre Constantino Sánchez Gómez, fue interceptado en el camino a Olintla y cuando manifestó que iba a sumarse a la movilización, lo golpearon en la cabeza y brazos, además de que le robaron 600 pesos.
Durante el tiempo en que duró la crisis, desde las 18 horas del pasado sábado hasta las 17:30 de este domingo, la fuerza pública estatal brilló por su ausencia, a pesar de que una turba impidió a los integrantes del Consejo Tiyat Tlali retirarse, tras la realización de una asamblea sobre los efectos nocivos de la pretendida presa.
El sábado, cuando la asamblea del Consejo Tiyat Tlali culminó, sus integrantes decidieron ir a solidarizares con los vecinos de Ignacio Zaragoza que desde el 5 de diciembre pasado sostienen un plantón cerca de los márgenes de Ajajalpan, porque el presidente municipal intentó en esa fecha iniciar la construcción de la hidroeléctrica sin el consentimiento de la población.
A las 17 horas, los integrantes del consejo emprendieron la retirada, pero les salió al paso una turba encabezada por el edil, quien les dijo que sólo podían irse de Olintla si firmaban un documento comprometiéndose a “nunca más” volver al municipio. De entre la turba surgieron gritos de que lincharían a los activistas y los quemarían vivos.
Cecilia Zeledón, directora de la Universidad de la Tierra, quien también permanecía retenida, relató vía telefónica que un integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas que acudió a solidarizares con el movimiento, acompañado de su familia, en la que hay dos niñas pequeñas, accedió a firmar con tal de irse.
A las 19 horas llegó un contingente de la Policía Estatal, pero se limitó a mantenerse a la expectativa y al filo de las 21 se retiró sin intervenir.
Entre los activistas del Consejo Tiyat Tlali privados de su libertad estaban integrantes de la Organización Indígena Independiente Ahuacateca, la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa del Medio Ambiente, Pastoral Social, la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, Naku Skgoy, el Centro de Estudios Ecuménicos, entre otras.

Acoso
Pero si el sábado la turba apedreó autos, colocó rocas para bloquear la única salida de Ignacio Zaragoza –donde el Grupo México quiere construir la presa y donde la mayoría de los pobladores se oponen al proyecto–, prendió fuego a pastizales e intimidó a lo activistas con grupos de golpeadores bien identificados por los avecindados, este domingo hubo actos serios de acoso contra los habitantes de la comunidad que rechazan la hidroeléctrica.
Por ejemplo, colocaron cadenas y candados a la Casa Misión de las Carmelitas que a través de su Pastoral Social han apoyado el movimiento de resistencia al proyecto. No sólo encerraron a las religiosas, sino que también hicieron pintas en los portones del inmueble que decían: “Fuera monjas, pueblo unido”.
Las agresiones contra las misioneras ocurrieron justo cuando la caravana de activistas y pobladores de la Sierra Norte se disponían a irse de Ignacio Zaragoza, escoltados por dos patrullas de la Policía Municipal de Olintla. Por esa razón, la salida se complicó, pues los visitantes y la gente de esta localidad exigieron garantías de seguridad para los pobladores que abiertamente han ejercido su derecho a organizarse para no permitir la edificación del embalse.
Fue hasta que un enviado de la Secretaría General de Gobierno se comprometió a que “las autoridades” velarían por la integridad de los vecinos, que los miembros del Consejo Tiyat Tlali accedieron a retirarse.
Cuando la caravana pasó por el sitio donde estaba el retén del Frente Cívico a Favor de la Construcción de la Hidroeléctrica, los integrantes de este movimiento, que rondaban la centena, gritaron consignas como: “¡lárguense y no vuelvan nunca a Olintla, hijos de la chingada!” y “¡ganamos!”.
Las dos patrullas de la Policía Estatal llevaron a los habitantes de la comunidad de Viviano –perteneciente a Olintla– y luego escoltaron al resto de la caravana hasta los linderos del municipio.

“Que no vengan”
Hasta Olintla llegó la noticia de que el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, había declarado que en ese municipio serrano nada ocurría, lo cual enardeció a la gente de Ignacio Zaragoza y de las demás comunidades del municipio que se oponen a la hidroeléctrica.
Quienes rechazan la presa consideran que el conflicto es alentado por el presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla, pues la víspera repartió despensas a los miembros del Frente Cívico a Favor de la Construcción de la Hidroeléctrica, amén de que su síndico Domingo de Jesús Francisco Galindo y el suplente de éste, Bernardo Vega Sánchez, estuvieron repartiendo volantes y otra propaganda que decía “yo estoy a favor de la presa hidroeléctrica en Olintla”.
Hubo también actos de provocación. El sábado, tres hombres que son conocidos en Olintla por su talante violento –Mateo Gaona Guzmán, Mateo Rodríguez Galindo y Miguel Guzmán– en estado de ebriedad golpearon a uno de los campesinos que rechazan el proyecto del Grupo México. Por la noche, había hombres ingiriendo bebidas alcohólicas entre la gente del Frente Cívico a Favor de la Construcción de la Hidroeléctrica y también algunos individuos que hacían lo propio en Ignacio Zaragoza, para intimidar a los opositores.
Sin embargo, el presidente del Frente Cívico a Favor de la Construcción de la Hidroeléctrica,  Héctor Cristóbal Serrano Cholula, negó que el edil tuviera alguna injerencia en su movimiento y señaló que, en todo caso, las agresiones habían emergido del grupo opositor, pues ellos “trajeron gente de fuera que se aprovecha de la inocencia de nuestro pueblo” y además, durante una asamblea celebrada el sábado anterior en Ignacio Zaragoza, maltrataron al munícipe, obligándolo a firmar un documento en el que se comprometía a no seguir apoyando más la construcción de la presa.
Acompañado por integrantes del Frente –entre quienes también había mujeres y niños–, Serrano Cholula expresó que la mayoría de los vecinos de Olintla están a favor de la hidroeléctrica y que en todo caso es obligación de las autoridades estatales y federales garantizar que no haya impactos negativos al medio ambiente ni afectaciones a la salud.
También manifestó que no se había impedido el libre tránsito de los integrantes del Consejo Tiyat Tlali: “simplemente les decimos que antes de irse firmen un documento comprometiéndose a que nunca deben volver a Olintla o en su defecto que lo hagan sus representantes”.
Cuando los enviados de La Jornada de Oriente arribaron, los miembros del Frente los retuvieron, pretextando que iban a llegar a Olintla “los del 132 (#YoSoy132) para hacer desmanes y llevarse a los fuereños”, por lo que necesitaban que este medio diera cuenta de dicho acto. Tras media hora de espera, se permitió el tránsito de los reporteros a Ignacio Zaragoza, donde ya se preparaba la salida de los activistas.

Solidaridad
A lo largo de este domingo diversas organizaciones, como El Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM–X, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Consejo Tiyat Tlali, el Programa Mesoamerica, Interculturalidad y Asuntos Indígenas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. De la Universidad Iberoamericana, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (Codhhso), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, emitieron desplegados y mandaron cartas a las autoridades estatales para exigir la liberación de los miembros del Consejo Tiyat Tlali, tras calificar la retención de los activista como una flagrante violación a sus derechos humanos y la legalidad.
En tanto, el Movimiento Mexicano de Afectados(as) por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), envió comunicados a la presidencia de la República y a Navanethem Pillay, quien es la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Alberto Herrera, de la Dirección Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Al medio día, un grupo de 25 universitarios, principalmente de la UAP y la Ibero, se congregaron en el zócalo de la ciudad de Puebla para protestar y posteriormente trasladarse a Casa Aguayo, en donde fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno a quienes expresaron su demanda de pronta liberación de los activistas y que se mantuviera a salvo su integridad física.

OLINTLA: LA LÍNEA DEL GOBIERNO

OLINTLA: LA LÍNEA DEL GOBIERNO

2013-01-28 04:00:00

Es un argumento infantil decir que el conflicto ocurrido en Olintla este fin de semana es de competencia exclusivamente municipal. La pretensión de instalar una hidroeléctrica en la comunidad de Zaragoza, perteneciente a esa entidad, no es una ocurrencia aislada del Grupo México ni del alcalde. Forma parte de un entramado proyecto que más que hidroeléctrico es hidrominero, con 59 mil hectáreas concesionadas y al menos ocho hidroeléctricas. El gobierno estatal se ha volcado para lograr la creación de este desarrollo, pasando por alto la voluntad de los habitantes, engañándolos y manipulándolos, y haciendo caso omiso de las consideraciones técnicas que de manera profusa los expertos han presentado en contra del mismo. Los daños ambientales, sociales y la construcción de riesgos que los proyectos extractivos acarrean son motivo de crítica en todo el mundo; agregar la construcción de presas con una cortina de 70 metros de altura, como la que nos ocupa, agrava severamente la situación. Estamos en presencia de un conflicto que incluso rebasa en ámbito estatal y nacional, porque hasta canadienses y chinos están en este contubernio.
Decir que el conflicto fue originado por unos cuantos “ambientalistas” de fuera del municipio, quienes según el primer boletín del gobierno del estado habrían retenido al presidente municipal, es volver a los recursos políticos, mediáticos y policiacos de 1968, donde proliferaban las “conjuras comunistas” que le quitaban el sueño a Díaz Ordaz. Además, las empresas constructoras son bastante más “fuereñas” que los llamados ambientalistas.
El gobierno del estado ha enseñado sus cartas: apoyar incondicionalmente a las empresas que pretenden realizar estos proyectos; amenazan a quienes se oponen al mismo; pero un elemento sumamente grave es que están propiciando la división y el enfrentamiento entre las comunidades, las que en mucho casos tienen divergencias históricas, pero que están siendo exacerbadas por las autoridades. El caso de la creación de un grupo de provocadores y de choque, hecho por el munícipe en connivencia con las fuerzas del orden estatales, es un hecho ominoso que habla de los recursos que el gobierno de Moreno Valle está dispuesto a emplear.
Paremos esta dinámica porque el conflicto está en marcha. Privilegiemos el análisis, el interés de los poblanos antes que el de las empresas, y reconozcamos respetuosamente la importancia de las comunidades.

IFE no debe ser "tapadera" del PRI en caso Monex: PRD. Con Raquel Flores

IFE no debe ser "tapadera" del PRI en caso Monex: PRD. Con Raquel Flores


Notimex



Para el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya el IFE está sirviendo de "tapadera" al PRI, al no sancionarlo por el caso Monex, y los consejeros electorales están siendo cómplices.

Para el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, los firmantes del Pacto por México están obligados para evitar que el Instituto Federal Electoral (IFE) sirva de "tapadera y le lave la cara al PRI" en el caso Monex.

Lo anterior por la decisión del instituto "de no sancionar al PRI en el caso de Monex, de no irse a fondo y de ser complaciente con las explicaciones que el PRI da, indiscutiblemente que pierde (el IFE) confianza, pierde credibilidad", aseguró el perredista.

Para el diputado perredista esta decisión hace que el IFE pierda confianza y credibilidad, pues queda en cuestión la imparcialidad y la certeza jurídica "que deben ser parte de su quehacer diario", agregó.

Además, señaló que en el caso Monex hubo dispersión de dinero y no queda claro la procedencia de los fondos, por lo que, considera, no se realizó una investigación real por parte del Consejo General del IFE y su órgano de fiscalización. "Más bien buscaron lavarle la cara al PRI y servirle de tapadera".

Alonso Raya señaló que de no sancionar el caso Monex, los consejeros electorales se vuelven cómplices de los que está haciendo el IFE.

Con información de Sara Pablo.

jgam

¿Irá la "cruzada" al origen del problema?

¿Irá la cruzada al origen del problema?
 
LA JORNADA
Iván Restrepo
P
or si no bastaran los datos que muestran el retroceso que la sociedad sufrió durante los gobiernos del cambio, y especialmente durante el del becario de Harvard, ahora se reitera la enorme desigualdad que existe en México. Por un lado se conocen los éxitos financieros de los que aparecen en Forbes. Por el otro, cada día mueren 23 personas por desnutrición; en los sexenios del cambio sumaron más de cien mil y la mayoría tenían más de 65 años. Esto, mientras esos gobiernos se ufanaron de contar con las mayores reservas de divisas de la historia: más de 160 mil millones de dólares. De que entraron al país miles de millones de dólares por exportaciones petroleras, turismo y envío de los migrantes desde Estados Unidos y Canadá.
Las cifras que muestran nuestra realidad hablan también de que más de 21 millones de personas viven en pobreza alimentaria, concentrados en los estados que desde siempre arrastran enorme marginación, como Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, y sin que escapen a esa realidad entidades que figuran como las más desarrolladas del país. Entre ellas, el Distrito Federal, Jalisco y el estado de México. Llama la atención que los gobiernos del cambio (los del partido que ahora reconoce su derrota cultural) se ufanaran de sus programas para combatir la desnutrición, la pobreza y la desigualdad. Que gastaran tanto dinero en mensajes triunfalistas sobre sus logros en abatir el desempleo, y garantizar una mejor calidad de vida entre la población más necesitada.
Este desalentador panorama se vincula con otros datos sobre la situación en que se desenvuelven las comunidades de los estados con mayores problemas de alimentación, desnutrición y pobreza extrema. Ocurre que en ellos existe una enorme y rica diversidad biológica. Un patrimonio natural que contrasta con las carencias de sus habitantes. Y que por la migración de la gente joven y la poca efectividad de los programas en apoyo de las actividades agropecuarias de las comunidades, la tierra se encuentra abandonada. Muere la gente o vive mal donde hay los recursos necesarios para producir, pero no los apoyos reales para lograrlo.
Recién se anunció una mal llamada cruzada contra el hambre. Simbólicamente en tierras zapatistas. En un magno escenario mediático se promete cambiar la realidad de 400 municipios donde viven más de 7 millones de personas con graves carencias. Se desconoce la metodología utilizada para seleccionarlos. No está de más recordar que apenas ayer se negaba que en México hubiera gente con hambre y menos que muriera por tal motivo. Tras reconocer esa realidad, el gobierno promete coordinar efectivamente los esfuerzos de las dependencias que participan en la nueva tarea; evaluar estrictamente los programas. Además, no aprovecharse electoralmente de ellos, como es la costumbre.
Pero los especialistas se preguntan si la cruzada irá realmente al origen del problema: la injusta distribución del ingreso y la riqueza, la carencia de servicios básicos en el sector rural y no pocas ciudades (agua potable y drenaje, vivienda adecuada, educación y asistencia médica); la impunidad y la injusticia y un modelo económico depredador en lo social y lo ambiental. Además, la falta de apoyos suficientes y oportunos para que la población rural se incorpore ventajosamente a la economía; si la población participará efectivamente en asuntos que a ella más que a nadie interesan; y si los recursos oficiales no se quedarán en la burocracia y las redes de corrupción.
Precisamente contra esos factores tuvo que luchar en Brasil José Graziano Da Silva cuando el presidente Lula le encargó el programa Fome Zero (hambre cero). En apenas cinco años sacó de la pobreza a 24 millones de habitantes y redujo en 25 por ciento la desnutrición. Lo hizo utilizando responsablemente apenas 0.5 por ciento del producto interno bruto brasileño. Un éxito reconocido mundialmente.
El ahora director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura visitará próximamente nuestro país para ver de cerca la versión mexicana del programa que tan bien supo llevar adelante. Ojalá sus observaciones sean tomadas en cuenta y la cruzada no resulte más de lo mismo.

Dragon Mart y la apertura comercial indiscriminada

Dragon Mart y la apertura comercial indiscriminada
LAJORNADA
E
l Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó ayer sobre la posibilidad de que el proyecto Dragon Mart en Cancún no se encuentre dirigido al mercado mexicano, sino que sea, en realidad, un antecedente para triangular el comercio internacional, a fin de crear un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos y usar a nuestro país como trampolín hacia la nación vecina, aprovechando la posición de México como integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ese caso, sostiene el organismo, estamos en la antesala de una pérdida de capacidades productivas y creación de comercio.
Frente a semejante perspectiva, el CEESP pidió una investigación gubernamental urgente, a fin de desechar la posibilidad de que el proyectado centro de acopio, exhibición y distribución de la industria china en nuestro país sea una fachada de prácticas desleales de importación, pues no podemos ponerle la mesa del libre comercio regional a una economía que no practica nuestros mismos principios sobre la base de una competencia real. En el mismo documento, el CEESP afirma, sin embargo, que el libre comercio, como generador de crecimiento, progreso material y bienestar de las naciones, es un postulado no sujeto a mayor cuestionamiento.
Por lo que puede verse, el organismo de la iniciativa privada olvida que los cuestionamientos mayores al modelo de libertinaje comercial impuesto por el neoliberalismo en la mayor parte de los países –cuestionamientos que sí existen y que se han expresado masivamente en buen número de naciones– vienen señalando desde hace por lo menos tres lustros los desastres sociales y los peligros económicos que entraña la aplicación indiscriminada y acrítica de tal postulado: la competencia comercial real es imposible entre economías y sociedades tan dispares y asimétricas como las de Estados Unidos y México. Por eso, a mediados de los años 90 del siglo pasado la industria nacional resultó prácticamente aniquilada por la incapacidad de competir con los productos extranjeros; otro tanto ha venido ocurriendo con la producción agrícola y los servicios financieros, y el país padece ya los efectos negativos en el sector comercial de la apertura a rajatabla iniciada por el gobierno de Carlos Salinas y continuada por los de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Además de una perceptible bonanza para ciertos sectores minoritarios, esos fenómenos han dado lugar a un drama social extendido y profundo: devastación del agro, crecimiento desmesurado de la marginalidad en las ciudades y un incremento exasperante de las desigualdades sociales. Tales consecuencias del libre comercio –entendido como se aplicó en México, es decir, como entrega de los mercados internos a cambio de nada– ha sido, junto con otros lineamientos del programa neoliberal, uno de los factores que permiten explicar el auge explosivo de la delincuencia y la inseguridad.
Por lo demás, con el telón de fondo de una economía globalizada, ha resultado inevitable que la apertura comercial hacia Estados Unidos y Canadá haya sido acompañada de una invasión del mercado mexicano por productos asiáticos y un consiguiente debilitamiento adicional de los productores nacionales.
Los riesgos del establecimiento del Dragon Mart en Cancún, aludidos por el CEESP en su más reciente boletín, son sin duda reales, y es de lamentar que el organismo no mencione los peligros que ese proyecto entraña para otros ámbitos, además del comercial, como el ecológico y el social. De la misma forma, resulta desolador que el pensamiento empresarial y corporativo aún no sea capaz de establecer la relación causal entre la apertura comercial indiscriminada emprendida por los sucesivos gobiernos desde 1988 y algunos de los conflictos sociales que hoy padece el país. Tal vez esa cortedad de miras se explique por el papel del sector privado como el principal promotor ideológico y político del libre comercio, papel que no se niega en el posicionamiento comentado.

¿Quiénes verdaderamente saben lo que pasa?

¿Quiénes verdaderamente saben lo que pasa?
 
LA JORNADA
Gonzalo Martínez Corbalá
D
icen los analistas de la historia que las acciones ejecutadas por los jefes de Estado o los líderes y dirigentes son diariamente las que dan materia informativa a los medios, desde el tradicional periódico en papel hasta los más sofisticados medios electrónicos que no están verdaderamente al alcance de las masas populares, aun cuando así se les denomine, por su extensión inigualable, y porque cubren hechos que, si pudieran ser leídos por todo el mundo, sin el ánimo de parecer pretenciosos, constituirían un verdadero corte diacrónico, en tiempo real, que pondría al alcance de todos los habitantes del planeta, que usaran para darse a entender un idioma cualquiera, que pudiera serlo, realmente, con capacidad de comunicar ideas, situaciones, o simplemente describir estructuralmente, con signos de validez universal, todo lo que realmente constituye un universo completo, que se va conociendo de él progresivamente, mediante la superposición de imágenes, que no expresan cabalmente todo lo que contiene un corte infinitamente delgado, de tal manera que cuando se integra en proporciones un verdadero bloque informativo, todo lo que contiene, lo que lo integra en dimensiones perceptibles, ya está en otro tiempo, que no es el tiempo real, sino que es un bloque estático para todo efecto práctico, que pone a nuestro alcance lo que ya no está representando nada que exista en tiempo real, y, sobre todo, que dimensionalmente corresponda al mundo imaginario que uno cree verdadero y coexistente.
Bien podría interpretarse este retraso vital como realmente coexistente, cuando lo que sabemos del mundo, y que determina por cierto el alcance real, nos ubica en un universo de determinadas dimensiones, que pudo haber sido una parte de nuestra realidad, pero que lo único que logra es dar vida a un mundo más grande o más chico que el que nunca conoceremos, fuera de los periódicos, los medios electrónicos, o bien lisa y llanamente, de las páginas de gran precisión actualmente, pero que cuando las vimos y las consideramos como retratos exactos correspondientes a un mundo que realmente no existió, en el mundo verdadero, en el tiempo en el que de alguna manera tomamos conciencia de él, en el mismo tiempo, en el que se dio y que fue para toda la humanidad de tal manera fugaz, que únicamente quienes como Einstein y quienes han podido tener el privilegio de conocer, en tiempo real, la verdadera fisonomía del mundo, mediante la aplicación de la teoría de la relatividad, en tales proporciones, que han sido muy pocos seres humanos que la han tenido a su alcance, y es tan difícil de entender y aceptar, que es mucho más lo que se ignora de ese mundo verdadero que lo que se sabe de él. Desde la prehistoria, pasando por la edad antigua, la Edad Media, los siglos XV, XVI, XVII, para llegar a la edad moderna y después desembocar a la edad contemporánea, y de los siglos XIX, XX y XXI, para quienes lleguen de esta manera al siglo XXII.
Dice la Wikipedia que la historia suele dividirse en cuatro grandes periodos: desde casi el año 3000 a.C. hasta alrededor del siglo VI, con Medio Oriente, el Mediterráneo cuna de la antigüedad clásica, de China e India; la Edad Media, entre el siglo VI hasta finales del siglo XV; la Edad Moderna, que va desde finales del siglo XV hasta 1789 (revolución francesa), que incluye el Renacimiento europeo, y la Edad Contemporánea, que comienza en 1789, con la Ilustración y la Revolución industrial, y que llega hasta nuestros días.
De esta manera, nuestro universo se ha ido agrandando, sin que por ello hubiera ganado precisión y amplitud. Más bien se ha ido poniendo una distribución histórica que ha hecho realidad un sistema estructural, cuya coincidencia con la diacronía universal, abriendo posibilidades para que en un futuro ya no muy lejano quienes participan en esta sistematización de la historia les permitirá tomar parte activa en la reducción del tiempo real que ahora nos separa del conocimiento más exacto del mundo que conoceremos en su totalidad y en tiempo real.
Parece ser que nos acercamos ya a la ampliación exacta del universo en el que vivimos. Nos conoceremos mejor, y podremos hacer posible la paz universal. Todo por la vía de la ciencia creada, por unos cuantos cerebros privilegiados. Sería la primera vez en tantos milenios, que la ciencia habría aportado a todo el universo una posibilidad de resolver a base de ayudarse a vivir, y no a matarnos unos a los otros para conseguirlo.

El proceso de afiliación se complicó en el sol azteca

El proceso de afiliación se complicó en el sol azteca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 6
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, admitió que el pasado proceso de afiliación se complicó por tecnicismos y por ello no tuvo buenos resultados.
Reconoció que las corrientes perredistas acordaron integrar una lista nominal alterna al padrón –que incluyó entre 200 mil y 300 mil personas– para poder llevar a cabo la elección de sus consejeros nacionales y estatales, con el propósito de cumplir con el mandato del tribunal electoral de repetir los comicios internos para la integración de esos órganos.
Muchos grupos por problemas técnicos y logísticos no lograron afiliar todo lo que traían; entonces, iban a quedar fuera para ese proceso. ¿Cuál fue el acuerdo? Que por única ocasión esos datos de credencial de elector que cada quien tenía entraran a la comisión de afiliación para que fueran parte del proceso, explicó el dirigente.
En entrevista aparte, Gilberto Ensástiga, dirigente del Frente Patria para Todas y Todos, acusó que las comisiones de Garantías, Nacional Electoral y de Afiliación son órganos controlados por Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática y actúan según las instrucciones de éstos y ante ello no descartó una fractura en las filas del perredismo.

"Alerta roja" en el PRD, ante la amenaza priísta de privatizar Pemex: Zambrano

Alerta roja en el PRD, ante la amenaza priísta de privatizar Pemex: Zambrano
El secretario general del sol azteca llama a movilizarse en defensa del petróleo y la economía
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 6
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que se encuentra en alerta roja ante la amenaza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de concretar las reformas estructurales, que incluyen la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cobrar IVA en alimentos y medicinas.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido del sol azteca, su presidente, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó que el tema haya sido abordado con sus homólogos del PRI y de Acción Nacional (PAN) y manifestó que no permitirán la privatización de la paraestatal.
Exigió al tricolor y al gobierno federal explicar los alcances de una posible alianza entre Pemex y la petrolera brasileña Petrobras, después de que el presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, abordaron el tema en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.
Mientras, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a una movilización nacional en defensa de Pemex y la protección de la economía familiar. Vamos a implementar una campaña nacional de información intensa en todos los rincones del país, a través de carteles, volantes, y por supuesto vamos a hacer uso de las redes sociales, indicó.
Dijo que de igual manera llevarán a cabo un diálogo nacional con especialistas y científicos por medio de foros y mesas redondas, además de que nuestros grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados darán la batalla legislativa con propuestas y argumentos.
Convoca toda la izquierda y a las organizaciones civiles a sumarse al plan de acción que implementarán y no descartó movilizaciones populares pacíficas, según los acontecimientos.
La senadora Dolores Padierna advirtió a su vez que ya se impulsan alianzas estratégicas para entregar la petroquímica al capital privado y que el arranque de este proceso fue la aprobación del consejo de administración de Pemex, sin estar facultado para ello, de arrendar el complejo petroquímico Pajaritos a Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio del Valle.
Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, reiteró que existe arrogancia del Poder Ejecutivo y se equivocan en la interpretación que hacen del momento político. Criticó los anuncios que desde el extranjero realizaron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Peña Nieto, sobre orientar la reforma energética con diferentes vertientes de privatización de Pemex y del petróleo en general. Mencionó que se equivocan, porque las propuestas deben construirse con diálogo.
En la víspera de las plenarias de los legisladores perredistas, Zambrano advirtió que se han recrudecido las presiones por la reforma energética, pero no cederemos ante los neoliberales trasnochados que insisten en que la única manera en la que se puede lograr la modernización y la competitividad de Pemex es mediante la privatización.
Aseguró que el tema no se ha puesto sobre la mesa entre las directivas de PRD, PRI y PAN. Los detalles del contenido de una reforma energética es lo que hay que sentarse ahora a discutir, es lo que hay que propiciar. Tendrán que ser claros; a ciegas no iremos nosotros jamás a una reforma energética en materia petrolera, especialmente, precisó.
Por otra parte, Zambrano Grijalva se negó a mencionar la posibilidad de que el Pacto por México pudiera romperse por la intención de privatizar Petróleos Mexicanos. El asunto del pacto está dado sobre la base de lo que se ha tenido coincidencias. En el PRD estamos en alerta roja, justamente para evitar en todo lo posible que se avance en la perspectiva de la derecha privatizadora.

Guillermo Héctor Rodríguez, Ética y jurisprudencia

Guillermo Héctor Rodríguez, Ética y jurisprudencia

Para Cornelio Castelo Mendoza
 
Como tesoro de la ilustración kantiana-kelseniana guardo la obra de Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988), Ética y jurisprudencia. Punto de partida y piedra de toque de la ética. Con 55 apartados, 454 notas, preámbulo e introducción en 200 páginas, es un texto de reflexiones sobre la ciencia del derecho positivo y su conexión con la conducta de una sociedad y un gobierno de acuerdo con los órdenes jurídicos; y que, aparecida en 1947 para obtener su licenciatura en filosofía, se ha reeditado 65 años después, como un gran acierto. Con gran parecido físico a Sócrates, este sabio mexicano fue profesor de ética, derecho romano, teoría del Estado y teoría del conocimiento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde enseñaba a sus alumnos a pensar a través de la historia de la filosofía y el derecho, asido a la recreación de Kant, Kelsen, Hermann Cohen, Ernst Cassirer, Paul Natorp y cuanto representa la sofística de Sócrates-Protágoras a Kant y el neokantismo de la Escuela de Marburgo.
 
Ante todo, fue un pedagogo que enseñaba a recrear como problemas los temas de la ética de la voluntad pura y su conexión con la jurisprudencia, para apuntar sus soluciones y aprender a filosofar sobre los rendimientos del hombre-mujer, creadores de las ciencias naturales de fundamento matemático, de las ciencias sociales de fundamento jurídico y las novedades de la música, escultura, literatura, teatro, sicología, pedagogía, pintura, etcétera, para explicarlas como creaciones humanas sin intervención de la mano invisible religiosa.
 
Este texto nos lleva a entender los actos de conocimiento (la lógica), actos de la voluntad (la ética) y actos del sentimiento (la estética) que Kant exploró en su Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. Libros que Hermann Cohen llevó a mejores consecuencias, y Guillermo Héctor Rodríguez les aportó innovaciones que enriquecieron la tarea infinita del saber humano para, como escribió Natorp en Kant y la Escuela de Marburgo (UNAM): “En el océano sin playas que representa el trabajo infinito en el que nos hemos aventurado, no para ser llevados a cualquier puerto seguro y tranquilo […] No, no queremos ser salvados: ¡Navigare necesesse est! (¡Es necesario navegar!)”.
 
Así enseñaba Guillermo Héctor Rodríguez. Y tal es su sabiduría en Ética y jurisprudencia, donde repasa los temas de la cultura centrados en que todo acto humano es un acto jurídico. La ética reflexiona sobre los contenidos del derecho positivo. Así sabremos la moral de cada Estado sin andar a tientas en un cuarto oscuro, en busca de un metafísico gato negro que no existe y da origen a creer (no a pensar) que las morales religiosas son la ética; pues no hay un derecho natural que norme la conducta humana. Así, ética y jurisprudencia o ética y derecho van de la mano como fines y medio. Y hoy saludamos la publicación de este libro como una gran novedad para quienes inician o ratifican la comprensión de los órdenes jurídicos y sus contenidos, estudiados científicamente por un sabio como fue y es Guillermo Héctor Rodríguez.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Guillermo Héctor Rodríguez
Título: Ética y jurisprudencia. Punto de partida y piedra de toque de la ética
Editorial: Ediciones Coyoacán, 2012
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 319

Enrique Peña Nieto o los sucedáneos de la legitimidad

Enrique Peña Nieto o los sucedáneos de la legitimidad

¿Cómo mantener una democracia basada en el concepto de la igualdad, mientras siga en funcionamiento una economía con cada vez mayor desigualdad?
 
Lester Thurow, economista estadunidense
 
La voluntad no se representa: es una o es otra
 
Tan pronto como un pueblo se da representantes, deja de ser libre y de ser pueblo
 
J J Rousseau, El contrato social
 
El principal saboteador del gobierno de Enrique Peña Nieto es el propio Enrique Peña Nieto. Potencialmente, entre las principales fuentes de conflictos que obstaculizarán sus propósitos se encuentran, del lado político, la manera en la que pretende legitimarse y aspira a ampliar los espacios de gobernabilidad; y del lado socioeconómico, su decisión por mantener la misma estrategia neoliberal de desarrollo instrumentada entre 1983 y 2012, cuyos funestos resultados son harto conocidos por las mayorías del país y a escala mundial.
 
Como todo nuevo gobernante, sea de derecha o de izquierda, en cualquier parte del mundo, es natural que Enrique Peña Nieto trate de consolidar su liderazgo. Sabe que de su capacidad para establecer un gobierno fuerte, para concentrar el poder a través del fortalecimiento de su papel como [Poder] Ejecutivo y del uso de la extraordinaria concentración de poder-meta, y constitucionalmente que le concede a una persona el presidencialismo mexicano, no sólo depende la estabilidad y el destino de su mandato, así como la posibilidad de llevar a cabo las políticas públicas que se ha propuesto. Adicionalmente, tiene enfrente otros retos no menos relevantes: de los resultados que coseche en su sexenio dependerá la continuidad de su partido en la Presidencia de la República, luego de padecer durante 12 años el castigo de los electores (sobre todo por el bloque dominante, con el objeto de evitar que el triunfo de los grupos progresistas perturbara su proyecto de nación autoritario-neoliberal), que lo obligó a actuar como actor secundario, tras bambalinas, como bufón de la corte de la ultraderecha clerical panista.
 
Ante esos desafíos tendrá que demostrar que es algo más que una ficción, una mercancía fabricada por el crimen organizado de la oligarquía y las otras fracciones de la derecha, en especial por la que monopoliza los medios de comunicación, que lo vendió electoralmente como una imagen bien acicalada y de sonrisa seductora –sólo les faltó presentarlo como el elegido de los dioses para gobernar antes de haber nacido–, pero vacía políticamente. Hecho que, por añadidura, lo mostró como una marioneta encumbrada turbiamente en la Presidencia para velar por los intereses oligárquicos y asegurarles la prolongación del orgiástico e impune pillaje del sector público y la nación por 6 años más.
 
Deberá probar que posee los atributos de los que han carecido los gobernantes mexicanos (salvo los casos de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas): que es un líder del Ejecutivo democrático, con capacidad de liderazgo (por sus acciones) no sólo por sus características personales, sino para cumplir institucionalmente con las funciones de la gestión de las políticas públicas; que tiene las facultades y la eficacia necesarias –como condición para buen gobierno–, así como el equipo adecuado para atender con solvencia los problemas colectivos (bienestar, democracia, libertades, justicia, seguridad) y conciliar la multiplicidad de prioridades individuales, de grupos y clases sociales; que se ceñirá al imperio de las leyes, y en el ejercicio del poder político aceptará los equilibrios institucionales, donde el Ejecutivo es el encargado de ejecutar las leyes, el Legislativo de hacerlas y el Poder Judicial de velar por su cumplimiento, bajo normas y procedimientos establecidos constitucionalmente. Así se dice que funciona un régimen democrático, y las elites locales y sus publicistas, a menudo a sueldo, pregonan a los cuatro vientos que el antiguo autoritario se convirtió mágicamente en una democracia, por obra y gracia de los votos y la simple alternancia en el gobierno, aunque el funcionamiento del actual subsistema electoral sea asombrosamente similar al sórdido pasado reciente y en el resto del sistema político permanezcan intocadas las prácticas despóticas. Deberá abrir los espacios de interlocución a los descontentos e incorporar sus demandas dentro de sus programas. Un gobierno eficaz es también un gobierno controlado por instituciones igualmente eficaces. En un régimen democrático son caras de la misma moneda.
 
Con 2 meses de gobierno, empero, es un despropósito esperar que Enrique Peña despliegue todas sus artes para demostrar que en verdad es un inesperado príncipe democrático, una especie de prodigio legado por el provinciano agreste reino atlacomulquense para el bien de la patria. O para reafirmar la imagen que proyectaba allende de los reflectores mediático-electorales y cuando era el pequeño sultán mexiquense: un mediocre gobernante construido y elegido para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador, salvaguardar el modelo autoritario-neoliberal y servir a los intereses oligárquicos.
 
Pero mientras descubre sus cualidades, Peña Nieto trata de ajustar cuentas con los demonios de su pasado no muy democráticos que lo persiguen, que ensuciaron su investidura antes de asumirla.
 
La angelical leyenda de la democracia burguesa reza que los ciudadanos tienen el poder de conceder el poder. Ellos son el superior y a ellos, los elegidos como depositarios, les toca responder por las acciones tomadas en su nombre. Como se sabe, en una democracia formal, la legitimidad es uno de los fundamentos donde se apoya el poder político. Un gobernante que lo ejerce es legítimo cuando es elegido de acuerdo con el orden legal, a las leyes establecidas en el país, a los preceptos constitucionales y las normas electorales. Si es verdad que el poder reside en el pueblo, como cuenta la fábula democrática electoral, sólo poseerá el poder legítimamente a quien éste elija, y el pueblo decide quiénes serán sus representantes a través de las elecciones, aunque por sí solas, éstas no crean sistemas democráticos. Son una condición necesaria, pero no suficiente. Además, no se les entrega un poder absoluto. Su autoridad es acotada por los contrapesos asociados a la legal división de poderes del Estado y regulada por su Constitución Política (en este caso, de los Estados Unidos Mexicanos). La autoridad conferida legalmente, como dice Max Weber, es el ejercicio institucionalizado del poder. Cuando la legitimidad y la autoridad son obtenidas bajo esos requisitos legales, la población, la mayoría, aceptará el mandato de los gobernantes. Y un gobierno inspirará mayor respeto y confianza cuando están persuadidos de que las leyes que dicta y aplican son justas y, al igual que las políticas públicas, buscan el bien común del conjunto de la sociedad. Agrega Weber: “un orden político posee legitimidad cuando la ciudadanía lo reconoce como justo”.
 
El poder político es ilegítimo cuando alguien llega al gobierno por medio de mecanismos no autorizados por las leyes, si carece de la legitimidad del pueblo otorgada por el voto.
 
Ése es el pecado de origen que Enrique Peña Nieto trata de exorcizar para granjearse la credibilidad que no obtuvo legítimamente. Las raíces de su gobierno están podridas, como lo fueron las de Carlos Salinas y Felipe Calderón, y se hunden en las tierras de un sistema político también putrefacto.
 
Como escribiera el poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza: “¡Oh, generación de víboras!/¿cómo queréis ser buenos si vuestro corazón está podrido?”.
 
Aunque Peña Nieto adorne su mandato con acuerdos, con acciones y una ampulosa verbosidad populista y otras medidas, no podrá borrar su naturaleza espuria. Como Salinas y Calderón, será asediado durante todo su mandato por los descontentos que no olvidan y luchan por el cambio democrático, aunque responda socarronamente como el primero: “ni los veo, ni los oigo”. Al cabo, la población carece de las formas legales e institucionales que le permitan sancionar a los tres niveles de gobierno. Ya no digamos por incumplir con sus promesas, pues a cualquiera se le pueden olvidar los detalles acaso irrelevantes, sino por violentar impunemente el orden constitucional realmente existente, el cual se supone fue creado para atemorizar y atemperar los ímpetus delincuenciales de los gobernantes. Con el antiguo régimen, que no era democrático, pasaba lo mismo.
 
Lo más que podrá hacer es anestesiar la memoria social si actúa con justicia, si adopta medidas políticas democráticas y socioeconómicas que beneficien a las mayorías.
 
Es innegable que la “operación cicatriz”, la estrategia de maquillar al engendro, asear el estercolero y lavar el cerebro a los incautos que se dejen, ha arrojado algunos frutos desde que Leonardo Valdés y sus muchachos le dieron unas pinceladas de legalidad a la bastardía. En la búsqueda de la legitimidad, Enrique Peña y el bloque dominante, sobre todo la oligarquía de los medios y sus gatilleros, propagan la amnesia social, exaltan las virtudes del Ejecutivo y elogian sus propuestas y medidas. Enrique Peña recurre al consenso excluyente. Peña pacta sus propuestas –al menos en apariencia– con el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y sus legisladores. Éstos se han sumado alegremente a su tarea de afianzamiento y legitimación en nombre de la “civilidad”, la pluralidad, la gobernabilidad y la estabilidad política, traicionan a sus simpatizantes, escoden sus propias crisis orgánicas y de representatividad del sistema de partidos y simulan un equilibrio de poderes democráticamente avasallados, por convicción propia o con prebendas. Fingen que comparten el poder. Pero su voluntad conciliadora se agota al llegar a la ribera donde se ubican los trabajadores, los indígenas, los simpatizantes de López Obrador y el resto de la oposición que cuestiona su legitimidad y lucha por la democracia, el imperio de las leyes y en contra del capitalismo neoliberal. A ellos los excluye: tratará de dividirlos con óbolos asistencialistas y espejismos, aislarlos y ¿reprimirlos?
 
La avalancha de iniciativas y medidas adaptadas no tocan las causas de la crisis de legitimidad del peñismo y la descomposición del sistema, que nutren la desintegración social, la criminalidad, el descontento, la movilización y la violencia social que estalla intermitentemente en el país, y que reflejan la crisis económica y sociopolítica.
 
El ejercicio de la política está plagado de acciones y símbolos. Los emitidos por el peñismo, como diría Hannah Arendt, estimularán la acción colectiva, sin descartarse que se manifieste violentamente como una forma de poder asumido y de antipoder, debido a que la autoridad ha dejado de funcionar y a la crisis de las instituciones y sus mecanismos que resuelven, atenúan y aíslan los conflictos.
 
Peña Nieto y sus legisladores aprobaron la contrarreforma laboral. No se inmutaron con la miserable alza salarial. La austeridad pública es para los otros. El recorte de 5 por ciento en los ingresos de la elite del gobierno federal es insultante. Caderón bajó 10 por ciento su salario –no los otros ingresos– y el de sus empleados de lujo. En 2006, López Obrador prometía abatirlos a la mitad. La declaración patrimonial de los peñistas fue una broma, aunque mostró que la política es más que rentable y oscura. Su equipo “plural” es un pastiche integrado por el círculo estrecho mexiquense, mercenarios que defeccionaron de otros partidos, priístas de viejo cuño, salinistas, Chicago Boys que no se caracterizan por sus virtudes republicanas, aunque no se descarta que se arrepientan de su pasado turbio, despótico y aventurero que los condena, y se aferren a la democracia como a los clavos de Cristo. Fueron elegidos por la lealtad al príncipe, al margen de su experiencia probada en el manejo de los asuntos públicos.
 
Ante los saldos aviesos del neoliberalismo, Enrique Peña pudo elegir otro camino. En plena gran depresión de la década de 1930, Keynes envió una carta a Franklin Roosevelt donde le decía: “Usted se enfrenta a una doble tarea: la recuperación de la crisis y la aprobación de reformas económicas y sociales que debieron haber sido introducidas hace mucho. El objetivo de la recuperación es incrementar el producto y el empleo. El producto se destina a ser vendido y su volumen depende del poder de compra que le hará frente en el mercado. Un incremento en el producto requiere de por lo menos uno de tres factores. Las personas deben ser inducidas a gastar una mayor parte de su ingreso, o las empresas deben ser persuadidas, ya sea por una mayor confianza o por una menor tasa de interés, a contratar más personal y así crear más ingresos en manos de sus empleados. Alternativamente, la autoridad pública debe ser llamada a crear ingresos adicionales a través del gasto público. Cuando los tiempos son malos no se puede esperar que el primer factor funcione a una escala adecuada. El segundo factor no podrá operar sino hasta que el gobierno haya revertido la situación a través del gasto público. En consecuencia, el mayor impulso para salir del bache sólo puede provenir del tercer factor”.
 
Pero Peña apuesta a la eliminación de las trabas que impiden la radicalización del neoliberalismo.
 
*Economista
 
 
Fuente: Contralínea 319 / enero 2013

Legionarios de Cristo: otra denuncia contra Maciel

Legionarios de Cristo: otra denuncia contra Maciel

Marcial Maciel fue idolatrado dentro de la orden de los Legionarios de Cristo, misma que fundó en 1941. Gozó del apoyo del pontífice Juan Pablo II por el conservadurismo extremo que pregonaba.
 
Maciel fue un defensor a ultranza de la moral de la abstinencia y de la represión sexual. Representaba a la iglesia que condena sin concesiones la búsqueda del placer sexual, el aborto, los métodos anticonceptivos, la masturbación, la homosexualidad, etcétera.
 
Pero esas actitudes eran hipócritas, pues hoy se sabe que Maciel llevó una doble vida, en la que cometió todo tipo de abusos, mantuvo muchas relaciones sexuales con mujeres y hombres, tuvo hijos y abusó sexualmente de varios de sus seminaristas; consumía drogas y ejercía un poder despótico sobre sus discípulos.
 
En 2010, 3 años después de la muerte de Maciel, uno de sus hijos, José Raúl González Lara, denunció que Maciel abusó sexualmente de él cuando era un niño. Maciel procreó dos hijos con la madre de González Lara, a quienes les puso otros apellidos. La legión ha emprendido una persecución judicial contra González, a quien acusa de extorsión.
 
Desde hace décadas, prominentes exlegionarios han denunciado públicamente los abusos que cometió Maciel contra ellos. En 1997 comenzaron a difundirse estos hechos; en 2003 se publicó el libro El Legionario, de Alejandro Espinosa, donde se relatan, con detalles, esos episodios. Desde entonces se han publicado otras denuncias.
 
Una de ellas es el valeroso testimonio de Francisco González Parga, exlegionario y exsacerdote de esa corriente religiosa, en su libro Yo acuso al padre Maciel y a la Legión de Cristo.
 

Una vida con Maciel

 
González Parga estudiaba en Guadalajara, en el Colegio Unión, de los jesuitas, cuando fue reclutado por los Legionarios, quienes, como él mismo explica, supieron manipular tramposamente la ingenuidad y las ilusiones infantiles.
 
No les decían que estaban buscando vocaciones sacerdotales, sino que los alojarían en un internado muy lujoso, con alberca cubierta, frontón profesional, boliche, etcétera; que los llevarían a viajar por toda la República Mexicana y que “más adelante iríamos a España y a Italia a terminar nuestros estudios” (página 46).
 
El exlegionario explica muy bien por qué muchos discípulos de Maciel seguían con él a pesar de sus abusos y las vejaciones que cometía contra ellos. Una de las razones es que sabía “tocar fibras”, como las del temor y la ambición, que son poderosas motivaciones del ser humano.
 
Leemos: “Se nos inculcó servir a Dios en el sacerdocio y en la vida religiosa por obligación y por temor al castigo… Se nos inculcó el conservar la vocación a cualquier precio, no precisamente por amor, sino por temor, y astutamente también, mediante motivaciones humanas: seríamos importantes en la Legión, estudiaríamos en las mejores universidades, el que menos, llegaría ser rector de un gran colegio” (página 51).
 
Francisco entró a los Legionarios a los 11 años de edad, en 1951, y permaneció con ellos 2 décadas, hasta 1971.
 
Pronto descubriría qué tipo de servicios exigía Maciel a sus amados legionarios, cuyos relatos dejan claro cuál era la técnica de abuso sexual usada por Maciel. Éste les pedía que lo calentaran con su cuerpo y que lo masturbaran para aliviarle un doloroso padecimiento; alegaba que el papa Pío XII lo había autorizado a recurrir a esas prácticas.
 
“…Sin previo aviso y sin proposición verbal ninguna, él pasaba poco a poco a realizar todo acto sexual con tu cuerpo, incluyendo la sodomía, y tú no te atrevías a reclamar nada, pues habías partido del acuerdo con él de que no te pediría nada que fuera pecado…” (página 129).
 
Relata González que, desconcertado por el hecho de que algunos legionarios debían masturbar a Maciel a pesar de que a ellos mismos se les prohibía rigurosamente masturbarse, porque era pecado, en una ocasión cuestionó a Maciel sobre ese particular, a lo que se limitó a decirle que esa prohibición era “para evitar los abusos por el hábito adquirido y el egocentrismo” (página 36).
 
Aunque Maciel nunca se impuso límites ni prohibiciones a sí mismo, y llevó una intensísima vida bisexual, relata González Parga que a los discípulos elegidos como sus servidores sexuales sí les inculcaba la repugnancia hacia las mujeres y la preferencia homosexual, a fin de que desempeñaran con asiduidad las tareas que les imponía.
 
Recuerda que una vez Maciel “prendió la luz y me estuvo contemplando desnudo; me pidió que me mantuviera recto y con los brazos a los lados y empezó a decirme: ‘no cabe duda de que el cuerpo de los hombres es más hermoso que el de las mujeres…’.
 
“Luego hizo un comentario con desagrado de los órganos sexuales de las mujeres, como que por estar al interior de su cuerpo eran sucios y pestilentes” (página 32).
 

Maciel y las drogas

 
La adicción de Maciel a las drogas es un tema que González Parga desarrolla extensamente, pues él era uno de los encargados de conseguírselas.
 
También con el pretexto de aliviar el dolor, Maciel consumía frecuentemente una droga derivada de la morfina, que sus discípulos se la debían llevar bajo el riesgo de ser aprehendidos por la policía y condenados a una larga pena en prisión.
 
Francisco relata las peripecias que tenían que pasar los discípulos de Maciel para conseguirle esa droga: tenían que convencer a los médicos, fingirse ellos mismos enfermos, pagarles cantidades exageradas por sus recetas, y llevar el registro de las farmacias a las que ya habían acudido para no repetir la visita.
 
“Dos o tres veces escapamos de milagro, y en San Sebastián, España, una vez los detuvieron. Maciel quiso sobornar al guardia civil, y éste lo denunció. Tuvo que intervenir el nuncio apostólico en España, que era muy amigo de Maciel, para que no fueran a dar a la cárcel Maciel y los interesados, pero la denuncia de este hecho llegó hasta la Curia Romana de parte del gobierno Español, lo que consta en archivos” (página 39).
 

El sexo del clero

 
Le fue difícil a Francisco González tomar la decisión de denunciar públicamente a Maciel, entre otras cosas, por las malas experiencias que tuvo dentro de las filas clericales.
 
Relata que al recurrir en Roma, Italia, a monseñor Mario Pimpo, funcionario de la Sagrada Congregación de la Disciplina del Clero, éste adoptó una actitud comprensiva en lo referente a sus denuncias.
 
Pero resulta que Pimpo también trató de abusar sexualmente del denunciante, quien refiere: “En mi ingenuidad, yo pensaba que monseñor estaba muy interesado en conocer los pormenores de lo ocurrido para tener más información y poner remedio a aquellos abusos, pero por lo visto lo hacía por morbo, y sin saberlo yo, estaba frente a otro homosexual que deseaba abusar de mí. Con la excusa de que ya se había hecho tarde para salir a la calle, me invitó a pasar la noche en su casa… Acepté, pero mientras lo seguía, según eso a mi habitación, se me abalanzó al cuello queriendo besarme y rogándome que me acostara con él, lo cual por supuesto no acepté y me retiré al hotel con mucho desconcierto, enojo y repugnancia” (página 22).
 
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México