lunes, 28 de enero de 2013

Pemex-Petrobras: los intentos que no prosperaron

Pemex-Petrobras: los intentos que no prosperaron

El acercamiento entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga, Dilma Rousseff, no es el primer intento que se da entre el gobierno mexicano y el brasileño; 'El Universal' publicó una cronología de los antecedentes.
Los ex presidentes Lula Da Silva, de Brasil y Felipe Calderón, de México, también tuvieron acercamientos sobre una posible alianza entre Pemex y Petrobras (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
Una posible alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleos Brasileños (Petrobras), para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos acordaron analizar el presidente Enrique Peña Nieto en reunión con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, el pasado fin de semana.
Sin embargo, no es la primera vez que existe un acercamiento entre ambos países para una posible alianza entre ambas compañías; el diario El Universal realizó una recopilación de los encuentros.
Durante la década pasada Petrobras se abrió a la inversión privada e inició su cotización en la bolsa, donde el Estado mantiene la mayoría de las acciones, proceso promovido desde 1997 por la administración de Fernando Henrique Cardoso. Tras concretarse la operación, existió acercamiento por parte de la administración del entonces presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula Da Silva.
-El 6 de agosto de 2007, los presidentes en turno, Luiz Ignacio Lula Da Silva y Felipe Calderón, de Brasil y México respectivamente, suscribieron un Memorándum de Entendimiento de cooperación energética para el desarrollo tecnológico de exploración y producción de petróleo. Las compañías respectivas celebraron dos convenios de colaboración para explotación de crudo en aguas profundas.
-El 3 de abril de 2008, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, reveló que Calderón Hinojosa propuso conformar una empresa petrolera en sociedad Pemex-Petrobras, con participación 50-50, para operar fuera del país.
-El 16 de agosto de 2009, el ex mandatario mexicano anunció que buscaría una alianza de cooperación ante la urgencia de reactivar a Pemex, “así sea a largo plazo”. Durante una visita a Brasil, indicó que se trataba de buscar las capacidades productivas de la paraestatal.
-El 21 de junio de 2011, tras terminar su administración, Lula Da Silva, insistió en la necesidad de una alianza Pemex-Petrobras. “Eso se lo dije a Fox y a Calderón porque conozco la importancia que tiene Pemex para México… y sería una lástima que se acabara la gallina de los huevos de oro”. Agregó que ambas podrían construir una tercera empresa, pero que en México trataban a la paraestatal “como si fuera una vaca sagrada”.
-El 26 de octubre de 2011, el ex mandatario brasileño también dijo: “Hablé bastante con el presidente Fox, hablé bastante con el presidente Calderón, pero tenemos un problema. Tenemos un problema y es cierta desconfianza que existe entre México y Brasil, y no sé por qué los empresarios todavía no se entienden bien… México no tiene que dejar de venderle una sola aguja a Estados Unidos. Es un país muy grande para contentarse con solamente estar mirando hacia el norte”.
(Con información de  El Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario