domingo, 21 de febrero de 2016

Buceando en las hemerotecas. (2) Cotarelo y la OTAN. De intelectuales orgánicos vs rebeldes.

Buceando en las hemerotecas. (2) Cotarelo y la OTAN. De intelectuales orgánicos vs rebeldes.






La serie "Buceando en las hemerotecas" tiene por objetivo rescatar del olvido hechos que ayudan a comprender no solo la realidad pretérita, sino también el presente. Dedicamos esta segunda entrada de la serie a un artículo escrito en 1986, sobre la OTAN, por Ramón Cotarelo.

Foto reciente de Ramón Cotarelo, que de viejo parece
 haber descubierto el gusto por la coleta.
 

Anteriormente, en otra entrada del blog, me refería a Cotarelo como "antaño intelectual orgánico, sin carnet, del PSOE de Felipe y Guerra", algo que él no niega. Pero también lo acusaba de "hacer alarde de anticomunismo de taberna", lo cual parece que no le gustó. Era un comentario mío al hilo de un artículo suyo, "Morir muriendo", publicado en su blog. En tal artículo, Cotarelo aconsejaba a Garzón "acabar con el PCE" y constituir una nueva organización que "libre del estigma comunista, podrá confluir con Podemos, la organización que corta el bacalao en la izquierda"Esto da una pista de por dónde pisa Cotarelo. Ideológicamente no ha cambiado de forma significativa, no es una persona que haya ido dando bandazos ideológicos como otros. Fue un apóstol de la socialdemocracia/socioliberalismo en la época de Felipe González, y ahora sigue defendiendo las mismas coordenadas ideológicas. Intelectuales orgánicos como Cotarelo son los grandes artífices de una ilusión que actúa de adormilera de la lucha de clases: la idea de que existe un capitalismo bueno y de que no hay alternativa al capitalismo. De ahí que esta guardia intelectual pretoriana del Poder, destile abundante dosis de verbo corrosivo contra todo lo que sea anticapitalismo, manifestándose incapaz de contener su reaccionaria fobia hacia el movimiento comunista.

Nacido en Madrid en 1943, Ramón Cotarelo García ha sido un profesor universitario sin duda dotado de una meritoria capacidad didáctica y de un loable estilo literario escribiendo, además de ser uno de los grandes de la Ciencia Política en España. Es autor de una extensísima lista de artículos y libros y ha sido el director de un buen número de tesis doctorales, entre ellas la del gallego Xosé Luis Barreiro Rivas y la de Juan Carlos Monedero. También que fue miembro del Consejo Editorial del diario Público (entre 2008 y 2012) y colaborador habitual del programa La Tuerka de Pablo Iglesias (2010-1012).

Cotarelo estuvo vinculado a una facultad universitaria cantera de fontanerías políticas claves desde la Transición: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (aunque su trayectoria ha estado también unida a la UNED) (1). Fue parte de esa élite de catedráticos, mayoritariamente afines al PSOE, que en buena medida fueron hacedores protagonistas de la universidad española tal cual la conocemos ahora. Con el PSOE de Felipe González, tuvo lugar la gran expansión del mapa universitario. Cátedras y titularidades crecieron como setas en temporada, convirtiéndose en goloso objetivo de control político y en moneda de cambio para obtener servilismos. Y fue esa élite de catedráticos la que, actuando como una especie de senado de jefes tribales muy bien conectado con las altas esferas del poder político, la que hizo y deshizo, configurando amplias redes de clientelismo político-académico que han marcado la vida universitaria hasta tiempos actuales (2). No es casual que la universidad haya sido el principal semillero político del PSOE; y es que todo está relacionado.

Cotarelo accedió a la cátedra en 1983, al poco tiempo de llegar el PSOE al Gobierno. Su primer período como catedrático transcurrió en la UNED (octubre del 83 a febrero del 88), antes de regresar a la Complutense. En la Universidad a Distancia ejerció como Vicerrector de Centros entre 1984 y 1987. Aquel período coincidió con un hecho que casi nadie recuerda: fue la época en la que el dictador Obiang se puso a estudiar Derecho por la UNED y le regalaban los aprobados por razones de estado, para no entorpecer las relaciones del gobierno de Felipe González con el dictador guineano (ver "Una historia olvidada: de cómo el gobierno de Felipe González le regaló al dictador Obiang el título de licenciado en Derecho"). Coincidencias, of course, pero lo menciono únicamente porque ayuda a recrear la escena universitaria del momento y sus sinergias con el poder.

Fue en aquellos años 80, con la llegada del felipismo y de la modernidad que encubría el reajuste del capitalismo español, cuando la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM adquirió una fuerte protagonismo e influencia política. Cotarelo fue profesor de la UCM del 72 al 74, 79 al 83 y del 88 al 2006. 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, ha sido una cantera permanente de fontaneros políticos, de expertos en alcantarillas. El partido Podemos es el último ejemplo de lo que da de sí esta factoría. De esta facultad ha salido una curiosa galería de ilustres, alguno de ellos con una trayectoria extraña, como es el caso de Jorge Verstrynge (por cierto, considerado un VIP en la Venezuela de Chávez (3)).

Un momento especial en aquella época fue el referéndum sobre la OTAN, que Felipe González consiguió ganar en parte gracias a la ingeniería de algunos politólogos y sociólogos vinculados a esta facultad.

El referéndum sobre la OTAN vino a trazar la línea entre el intelectual orgánico, siempre dispuesto al servilismo con el Poder, y el intelectual comprometido y rebelde; el intelectual mercenario frente al subversivo; el que actúa como celestina del status quo y el que resiste desde su trinchera; el que nos dice que nos resignemos a la barbarie dulcificada del capitalismo, naturalizándolo, y el que nos recuerda que otro mundo es posible y que existe vida más allá del capitalismo. 

Se podrían ejemplificar ambas posturas en relación con aquel referéndum, a través de dos profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: Ramón Cotarelo y Jesús Ibáñez

Jesús Ibáñez, intelectual comprometido y
 antítesis del modelo de intelectual orgánico
que representa Cotarelo. 
El primero de los mencionados, Cotarelo, tomó el camino de alinearse con la defensa de una organización al servicio del imperialismo, la OTAN. En vísperas del referéndum publicaba en El País (¡cómo no!), aquel diario que todos tomaban como la referencia progre de la prensa, un artículo pidiendo el SÍ en la consulta sobre la OTAN (el texto que reproducimos después).

Ibáñez, por el contrario, asumía la función subversiva que el intelectual debe tomar, participando activamente en la campaña contra la OTAN (ver en este blog "Recordando a Jesús Ibáñez. De tontos y locos. La discusión sobre la OTAN y otros ejemplos"). Dos maneras distintas de entender la Academia: una, la de Cotarelo, colaborando como comadrona de un parto difícil del sistema; la otra, la de Ibáñez, convertido en abanderado de la lucha contra la OTAN y el imperialismo. El Poder fue generoso con los sumisos.  

Veamos aquel famoso artículo de Cotarelo.

_____________


A favor del 'sí' con sus razones
Ramón Cotarelo
El País, 11 de marzo de 1986

La OTAN es un bloque militar defensivo que, como todas las alianzas de esta clase, puede convertirse en agresivo en cualquier momento. Eso prueba la experiencia, desde la Santa Alianza -sobre la que los españoles tenemos algunas ideas- hasta hoy. Una discusión patéticamente inútil acerca del concepto de agresión en la época de la Sociedad de Naciones demuestra que los límites entre defensa y ataque son, por lo menos, osmóticos. Por otro lado, el predominio aplastante de los estadounidenses en el seno de la organización obliga a pensar que EE UU la utiliza para cumplir su autoimpuesta tarea de gendarme mundial. Eso ha sucedido ya con algún otro pacto no menos defensivo; en Vietnam hubo un contingente australiano en el marco del ANZUS, por ejemplo. También los soviéticos se llevaron a algunos alemanes orientales a pasear por Checoslovaquia en 1968. Se alegará que Australia no es Europa y que los europeos se mostraron reticentes con la guerra de Vietnam. Pero no está de más preguntarse qué sucedería si el conflicto se diera en algún país europeo. Fariseísmos a un lado, nadie puede estar muy seguro.

Apoyo crítico

Sirvan las observaciones anteriores para mostrar que muchos de los que vamos a votar sí en el próximo referéndum no lo haremos porque tengamos en alto concepto a la OTAN. En el fondo, muchos hemos prestado un apoyo crítico al Gobierno en los últimos tres años. Apoyo, porque era un Gobierno de cambio, modernización, de despenalizaciones diversas, de talante no autoritario, con una política económica progresista, una reforma agraria, etcétera; crítico, porque no cambiaba, modernizaba y despenalizaba bastante, porque resultaba ser insólitamente autoritario, porque su política económica era conservadora (aunque atemperada con medidas beneficiosas para sectores menos favorecidos) y porque era un reformista agrario tímido.En un primer momento el apoyo crítico se convierte en irritación al vernos enfrentados al referéndum en unas condiciones ridículas, producto probablemente de la impericia y la arrogancia de los gobernantes. Pero la irritación se troca, a su vez, en perplejidad al comprobar que ya no es posible distinguir entre el no rotundo que el Gobierno lleva camino de cosechar en el referéndum y un no al Gobierno socialista tout court. Y, claro, aunque se cambie, modernice y despenalice poco, mejor es poco que nada; o poco o mucho de lo contrario. Dicho de otro modo, cuando comprobamos que el resultado adverso en el referéndum puede hacer por la oposición lo que la oposición no ha sido capaz de hacer por sí misma, es harto difícil que sienta uno deseos vehementes de darle lecciones de cómo se derriban gobiernos. Resulta, entonces, que no tenemos otro remedio que meditar sobre el significado de los diversos votos, ya que éstos no son puntos neutros en un encerado en blanco, como las ideas de Locke, sino que tienen consecuencias enrevesadas en una situación política de sainete.

Afortunadamente, la insólita propaganda a favor de la abstención (¡cuánta actividad en pro de la pasividad!) me ahorra detenerme en ella por la misma razón por la que carece de sentido explicar un chiste. Abstenerse es siempre legítimo, aunque poco excitante; predicar la abstención -si no es frente al pecado- tiene mucho de contradictorio; pero convertirla en manifestación de la voluntad popular en régimen democrático es una curiosa alquimia intelectual. Resulta más interesante reflexionar sobre los dos sentidos en que, según mis alcances, se divide el no.

Hay un no pacifista y neutralista genuino. El neutralismo es una abstracción que ignora la división en derechas e izquierdas, aunque, quizá por razones psicológicas, suela caer del lado de la izquierda. El problema es su viabilidad. Ya se ha dicho muchas veces que la neutralidad no es una condición que se adquiera sin más por expreso deseo del sujeto, sino un status otorgado por terceros. En cuanto a los ejemplos que suelen aducirse, por limitamos a Europa, Finlandia y Austria son neutralidades impuestas por los vencedores en la segunda guerra, mientras que Suecia y Suiza lo son manifiestamente al amparo de la OTAN. La pregunta es si esta organización estaría, sin más, dispuesta a proceder de igual modo con España, y por qué. Y la respuesta es, evidentemente, no. En todo caso, este voto negativo es voluntarioso, pero claro.

Izquierdismo y pacifismo

Hay un no izquierdista que hace causa común coyuntural con el pacifismo. No obstante, el izquierdismo, por dar este nombre a toda idea política que ve como recomendable y posible un cambio radical -incluso revolucionario- de las sociedades occidentales, no se ha preocupado nunca gran cosa de la neutralidad y del pacifismo. Desde Engels (a quien los íntimos llamaban El General) hasta Fidel Castro (que no se ha quitado el uniforme militar desde 1959), el izquierdismo ha mantenido buenas relaciones con las cosas de la guerra. Este no, por tanto, a diferencia del anterior, sólo puede entenderse como un no al Gobierno socialista, en la esperanza de generar una situación más favorable a un cambio radical o revolucionario de la sociedad. Desde luego, la salida de España de la OTAN bien puede suscitar esa situación en el país, si algo puede hacerlo. Supongo que es un asunto de apuesta: si el camino que llevamos no nos lleva a ninguna meta revolucionaria, cambiemos el camino. Los partidarios de este segundo no tendrían que demostrar no sólo que tal situación sea deseable en sí misma, sino también qué perspectivas racionales existen de triunfo, dadas las circunstancias nacionales e internacionales. De no ser aquéllas brillantes, ¿nos acercaremos algo más al objetivo señalado propiciando el advenimiento de las derechas?

Me gustaría pensar que mi país tiene voz propia en el concierto de las naciones, como también me gusta pensar en un mundo sin bloques militares. Pero temo que, para que desaparezcan los bloques, sea preciso un cambio drástico en el interior de las dos potencias hegemónicas, cosa harto insegura en un futuro previsible. Entre tanto, no me parece razonable echar por la ventana un Gobierno al que metimos por la puerta principal hace tres años, ni tampoco diluir en el rechazo al ridículo proceso con que se ha convocado un referéndum necesario, la opinión sosegada que deben merecer tres años de Gobierno difícil.

Ramón García Cotarelo es catedrático de Teoría del Estado de la UNED.


____________


Fue un período en el que buena parte de los progres españoles pasaron del "OTAN de entrada NO" a tragarse el "OTAN SÍ". Dentro de pocos días, el 12 de marzo, se cumplirá el 30º aniversario de aquel referéndum. Dedicaremos una extensa entrada del blog a ello. Sirva la entrada actual como prólogo.

Muchos de los acontecimientos que estamos viviendo nos hacen experimentar un déjà vu con los años 80. Como ya ocurrió entonces, ahora también se nos bombardea con el tópico del "momento histórico" que vivimos, y que permite legitimar una trilera deriva hacia posiciones políticas socioliberales (socialdemócratas en el mejor de los casos). Quizás, inspirados en la lección de aquel PSOE, la cúpula del partido Podemos se ha apresurado a tranquilizar al establishment, aceptando la OTAN y bases militares. La diferencia estriba en que la bajada de pantalones de Felipe González y su PSOE tuvo lugar después de alcanzar el gobierno, mientras que ahora con Pablo Iglesias y Podemos parece ser una cuestión vocacional de antemano.

Ramón Cotarelo, intelectual orgánico y maestro de algunos intelectuales orgánicos, caso de Juan Carlos Monedero. El primero fue su director de tesis. En aquella época, Monedero estuvo afiliado al PSOE, pagando su tributo. Un pupilo con aspiraciones sabe moverse como pez en las aguas de lo políticamente correcto. Al final consiguió entrar de profesor en el feudo pesoísta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, tras realizar una tesis sobre "la falta de legitimidad" de la República Democrática Alemana (4)




Notas
(1) Como docente, estuvo vinculado a la UCM entre 1972 y 1974, 1979 a 1983 y 1988 a 2006. Entre medias, a la Universidad de Oviedo entre 1976 a 1978; de 1978 a 1979 y 1983 a 1988 a la UNED y, definitivamente, a esta universidad desde 2006.
(2) Recuerdo una anécdota a principios de los 90, cuando cursaba los cursos de doctorado en la USC. Tuvo lugar al comienzo de un seminario con el catedrático de Hª Económica Xan Carmona, un docente e investigador realmente muy brillante, vinculado al nacionalismo gallego. El primer día, al comenzar nos pidió que nos presentásemos, señalando que indicásemos "quién era nuestro cacique", aludiendo al tutor académico que dirigía nuestro trabajo. Al ver nuestra expresión de desconcierto, se rió y explicó que era una forma de referirse a una realidad que estaba ahí, y que conociendo al "cacique" se podía tener una primera idea de nuestra condición como doctorandos. Lo cual era muy acertado, y venía a señalar en cierto sentido la red clientelar en la que un alumno se integraba desde que comenzaba su doctorado.
(3) Hay quien sitúa a Jorge Verstrynge entre los muchos asesores de Hugo Chávez. Quizás sería más preciso decir que se le consideró un "VIP", después de su participación en 2005 en el Foro Militar realizado en la Academia Militar de Venezuela. El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, sacó una edición de su libro La guerra periférica, de lectura obligatoria para jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela. 
(4) Otro ilustre de Podemos, el jefazo Pablo Iglesias, tampoco resistió la tentación de hacer la pelotilla al PSOE cuando era monaguillo académico: "Zapatero (...) se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los Estados Unidos", escribía en su tesis doctoral en 2008 (ver "El baúl de la memoria. Cuando Zapatero era un referente progresista mundial para Pablo Iglesias"). 




Rusia, enojada por pacto de reconciliación de Israel y Turquía

Rusia, enojada por pacto de reconciliación de Israel y Turquía


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo israelí, Dore Gold. Moscú, capital de Rusia. 17 de febrero de 2016

Rusia ha manifestado su descontento al régimen de Israel por el acuerdo de acercamiento con Turquía, aun pendiente de firmar.

Según ha publicado este jueves el diario israelí Haaretz, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, transmitió las reservas del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto al pacto, a su homólogo israelí, Dore Gold, en una reunión que mantuvieron este jueves en la capital rusa, Moscú.

Durante la reunión, en la que además de Gold estaban otros jefes del gabinete del régimen israelí, Lavorv transmitió el descontento de su país por los contactos que mantienen el régimen de Tel Aviv y Ankara para un acuerdo de reconciliación.

El pacto busca restablecer las relaciones de Turquía y el régimen de Israel, que se vieron congeladas tras el sangriento asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.

No obstante, el 18 de diciembre, Ankara y Tel Aviv alcanzaron en Suiza un acuerdo secreto de reconciliación que establece una compensación para las víctimas, el regreso respectivo de los representantes diplomáticos y el inicio de negociaciones para exportar gas palestino a Turquía.

La preocupación de Moscú se debe a la actual disputa con Turquía por el derribo, el pasado 24 de noviembre, de un avión ruso por dos cazas F-16 turcos cerca de la frontera sirio-turca, pues le inquietan los beneficios que vaya a recibir de Israel el Gobierno turco en el marco del acuerdo.

El ministerio de Exteriores del régimen de israelí no ha querido pronunciarse al respecto.

La crisis siria y las informaciones aparecidas en la prensa sobre la inminente entrega a Irán de un primer cargamento de misiles S-300 de Rusia fueron otros temas abordados durante la reunión del canciller ruso con las autoridades del régimen israelí.

HISPANTV

Confirmado: EE.UU. almacenó armas nucleares en una isla de Japón

Confirmado: EE.UU. almacenó armas nucleares en una isla de Japón

Publicado: 21 feb 2016 03:23 GMT
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército estadounidense ocupó gran parte de esa prefectura japonesa.
EE.UU. almacenó armas nucleares en la prefectura japonesa de Okinawa antes de devolver la administración de ese archipiélago a Japón, informa la empresa de radiodifusión nipona NHK citando archivos desclasificados del Pentágono.
"Las armas nucleares estadounidenses fueron desplegadas en Okinawa antes de que Okinawa fuera devuelta a Japón el 15 de mayo de 1972", en pleno auge de la Guerra Fría, comentó el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, señalando que el hecho de que EE.UU. tenía armas nucleares en esa prefectura japonesa "era un secreto a voces desde hace décadas".
La rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 puso fin a la Segunda Guerra Mundial, pero también marcó el inicio de la Guerra Fría, un período de gran tensión entre Occidente, liderado por Washington, y la antigua Unión Soviética.
En junio de 1945 el Ejército norteamericano ocupó gran parte de la prefectura de Okinawa hasta mayo de 1972, aunque algunas bases militares estadounidenses aún se mantienen en el archipiélago.

El amigo de mi amigo es mi enemigo: grupos rebeldes apoyados por EE.UU. en Siria luchan entre sí

El amigo de mi amigo es mi enemigo: grupos rebeldes apoyados por EE.UU. en Siria luchan entre sí

Publicado: 21 feb 2016 07:03 GMT
A pesar de las negociaciones sobre un alto al fuego, la guerra civil en Siria no se ha enfriado.
A pesar de las negociaciones sobre un alto al fuego, la guerra civil en Siria no se ha enfriado. Se suponía que el alto al fuego se aplicaría este viernes en Siria, pero los combates no se cesan. De hecho, la situación en el campo de batalla se ha vuelto más caótica, ya que algunos grupos rebeldes apoyados por EE.UU. ahora se están atacando unos a otros, informa CBS News.
Según la cadena, los rebeldes sirios han utilizado un misil suministrado por EE.UU. contra combatientes kurdos, que también cuentan con el apoyo de EE.UU. Ambos grupos están luchando por el mismo territorio en el norte de Siria.
Así, el ataque terrorista en Ankara el 17 de febrero, que se cobró 28 vidas, también ha provocado tensiones entre EE.UU. y su aliado otomano. El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, acusó a las milicias del Kurdistán sirio (el mismo grupo que EE.UU. apoya en los combates contra el Estado Islámico en Siria) y al PKK de perpetrar el atentado. Luego, Ankara amenazó a EE.UU. con tomar medidas en su contra, algunas de ellas relacionadas con la base de Incirlik, en el sur de Turquía, usada por la Fuerza Aérea de EE.UU., si Washington no incluye al Partido de la Unión Democrática (PYD), de los kurdos sirios, en la lista de organizaciones terroristas.

El cese de las hostilidades en Siria

Mientras tanto, el 20 de pebrero en Ginebra alcanzaron un acuerdo sobre el cese de las hostilidades en Siria. "El documento sobre el cese de las hostilidades [entre las partes en conflicto en Siria] está listo, EE.UU. y Rusia se han puesto de acuerdo. Queda coordinarlo a un alto nivel", según una fuente en la delegación de la oposición en relación las negociaciones para hallar una solución en Siria. El borrador del acuerdo, que deberá entrar en vigor una semana después de su adopción final por todas las partes, no mencionará al Estado Islámico ni al Frente Al Nusra.

Una muralla kilométrica en Jordania deja perplejos a los arqueólogos

Una muralla kilométrica en Jordania deja perplejos a los arqueólogos

Publicado: 21 feb 2016 09:24 GMT
Los científicos no pueden explicar el origen de una antigua muralla de 150 kilómetros que se encuentra en un desierto de Jordania.
Los restos de la muralla, conocida con el nombre de Hutt Shebib, fue observada por primera vez por el embajador británico en Amán, Alec Kirkbride, que la vio desde la ventanilla del avión, informa el portal Lenta.
Recientemente, un equipo internacional de arqueólogos examinó la muralla mediante fotografías aéreas y sus resultados, han sido publicados en la revista 'Zeitschrift für Orient-Archäologie', aunque los científicos hasta el momento no han podido averiguar mucho.
Desconocen, por ejemplo, quién la construyó y con qué función.
A juzgar por los fragmentos de cerámica encontrados, su antigüedad se remonta a cualquier momento entre la época del reino nabateo (siglo III a. C.—106 d. C.) y el califato omeya (661—750 d. C.).
Su altura no era superior a un metro y medía tan solo 50 centímetros de ancho, pero se extendía a lo largo de 150 kilómetros.
Junto a las ruinas de la muralla, los arqueólogos también encontraron un centenar de torres que podrían haber tenido varias funciones. Algunas se habrían utilizado para refugiarse por las noches y otras, como puestos de guardia.
Según los científicos, la muralla no fue erigida por los grandes Estados, sino por las comunidades locales. También creen que no la construyeron con objetivos defensivos, ya que era demasiada baja y estrecha como para ofrecer protección. Probablemente servía para delimitar las tierras de los agricultores de la región.

Un gen predice cómo reaccionará una persona al fumar marihuana

Un gen predice cómo reaccionará una persona al fumar marihuana

Publicado: 21 feb 2016 11:39 GMT
Fumar marihuana puede afectar a cada consumidor de diferente manera: algunos perciben solo un ligero 'zumbido' mientras que otros pueden llegar a experimentar paranoia o alucinaciones.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter y del University College de Londres (amas en el Reino Unido) ha elaborado un estudio que revela que los jóvenes que poseen una variación del gen AKT1 son más propensos a experimentar distorsiones visuales más intensas, paranoia y otros síntomas de tipo psicótico, informa The Huffington Post. El trabajo ha sido publicado en la revista 'Translational Psychiatry'.
En el estudio participaron 442 jóvenes consumidores de cannabis que fueron evaluados tanto bajo los efectos de la droga como sin ellos. Los investigadores midieron el grado de los síntomas de la intoxicación y el efecto sobre la pérdida de memoria y compararon los resultados. De esta manera, hallaron que aquellos individuos que poseen una variación en el genotipo AKT1 tuvieron una respuesta psicótica mucho más fuerte que los del otro grupo.
"Alcanzar en varias ocasiones un estado psicótico paranoide podría ser una razón por la que estas personas pueden llegar a desarrollar psicosis cuando no podrían haberlo hecho de otra manera", apunta Celia Morgan, profesora de psicofarmacología de la Universidad de Exeter.
Los investigadores han señalado que solo el 1% de los fumadores de marihuana desarrollan psicosis, pero los efectos pueden perdurar a largo plazo. Asimismo, el estudio sugiere que las mujeres que fuman cannabis son más propensas que los hombres a sufrir pérdida de memoria a corto plazo.
Anteriormente se habían elaborado estudios que confirmaban la asociación entre el gen AKT1 y una respuesta psicótica, pero este es el primer estudio que investiga a personas sanas (y no cuenta con participantes que ya padecían psicosis).
"A pesar de que la psicosis inducida por el cannabis es muy rara, cuando ocurre, puede tener un tremendo impacto en la vida de los jóvenes (...) este nuevo estudio puede ayudar a identificar a aquellos usuarios en riesgo que fuman cannabis o posiblemente ayudar al desarrollo de fármacos que puedan dirigirse a esta variación del gen AKT1", sentencia Morgan.

Rusia aumenta las reservas internacionales de oro y divisas en 3.200 millones de dólares

Rusia aumenta las reservas internacionales de oro y divisas en 3.200 millones de dólares

Publicado: 21 feb 2016 12:19 GMT
Según el Banco Central de Rusia, el monto total de las reservas internacionales rusas llegó a 368.300 millones de dólares.
Lingotes de oro, parte de las reservas de Rusia
En enero de 2016 la cantidad de las reservas internacionales de oro y divisas de Rusia aumentó en 3.200 millones de dólares hasta alcanzar 368.300 millones de dólares, informa el sitio oficial del Banco Central de Rusia.
Del total de fondos, 273.500 millones de dólares se ubicaron en valores bursátiles, 29.200 millones en efectivo y 51.400 millones en reservas de oro.
Las reservas internacionales consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por las autoridades monetarias, como los bancos centrales. La reserva internacional sirve de indicador económico que muestra los recursos de los que dispone un país para financiar sus importaciones.

Los astronautas del Apolo oyeron "música rara" en la cara oculta de la Luna

Los astronautas del Apolo oyeron "música rara" en la cara oculta de la Luna

Publicado: 21 feb 2016 15:46 GMT
El desconcierto de la tripulación fue tal que no sabían si debían reportarlo a la NASA.
Grabaciones de las conversaciones de los astronautas que participaron en la misión lunar Apolo 10, publicadas por la NASA en 2008, revelan la reacción de la tripulación ante unos raros sonidos de origen desconocido que oyeron en sus auriculares, informa 'Daily Mail', que hace referencia a un reciente documental del canal Science Channel dedicado a este incidente.
Se produjo dos meses antes del legendario aterrizaje del Apolo 11 en la Luna en 1969. La misión del Apolo 10 tenía como misión llevar a cabo los últimos preparativos para ese lanzamiento histórico. Su viaje en la órbita lunar suponía sobrevolar la cara oculta de la Luna; durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora.
Pero algo interrumpió el silencio. La grabación de la conversación entre los tres astronautas indica que escucharon sonidos, que, probablemente, nunca antes habían oído:
-¿Lo oís? ¿Este silbido? ¿¡Quién lo hace!?
-Suena, digamos, como música del espacio exterior.
-¡Es una música rarísma!
Así intercambiaron sus impresiones los miembros de la misión, Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan.
El documental analiza todas las posibles explicaciones de este extraño suceso, como, por ejemplo, que se trate de la influencia de un campo magnético o de la atmósfera en la señal de radio. Pero el problema es que la Luna no tiene campo magnético y su atmósfera no es suficientemente potente para causar un efecto de este tipo.

¿Por qué el Pentágono ha ordenado actualizar 4 millones de equipos con Windows 10?

¿Por qué el Pentágono ha ordenado actualizar 4 millones de equipos con Windows 10? 

 

 

Publicado: 19 feb 2016 20:17 GMT
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha ordenado actualizar 4 millones de dispositivos y sistemas con Windows 10 en un plazo máximo de un año, informa el portal ZDNet citando un comunicado de Microsoft. Se trata del mayor despliegue anunciado de Windows 10 en un entorno empresarial hasta la fecha.
Patrick Moorhead, analista de la compañía Moor Insights & Strategy, sostiene que este rápido cambio da a entender que el departamento es consciente de que lo que están usando actualmente "no es tan seguro", por lo que debe ser sustituido cuanto antes. "Los 'hackers' se mueven tan rápido que el Departamento de Defensa necesita la última tecnología para combatirlos", indica.
En noviembre de 2015, el jefe de información del Departamento de Defensa, Terry Halvorsen, emitió un comunicado en el que instaba a todos los comandos de combate, agencias de servicio y campos de trabajo a instalar rápidamente la versión de Windows 10 para mejorar la seguridad cibernética del departamento y reducir los costes y simplificar el entorno operacional de las tecnologías de la información.

La Unión Europea está en manos británicas


excelsior.com.mx

La Unión Europea está en manos británicas

BERLÍN.
Como es habitual en la tradición política británica, el primer ministro David Cameron anunció, desde las puertas del número 10 de Downing Street, su residencia oficial, una decisión trascendental en la que está en juego el futuro de la Unión Europea y la estabilidad de su propio país.
Después de una maratónica y turbia reunión en Bruselas, que duro más de 40 horas y donde el político conservador logró obtener una serie de concesiones de parte de los socios europeos para impedir el famoso Brexit, la salida de Reino Unido de la UE, Cameron anunció la fecha que permitirá decidir a los británicos en referéndum sobre la permanencia del país en la Unión: el 23 de junio próximo.
Corresponde a los británicos tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas”, dijo Cameron, aún con el cansancio marcado en la cara. “Se trata del tipo de país que queremos ser. No amo a Bruselas, amo a Reino Unido y la pregunta es si vamos a estar más a salvo y vamos a ser más fuertes en una Europa reformada o caminando por nuestra cuenta”.
Cameron pudo anunciar la fecha del famoso referéndum gracias al “acuerdo unánime” sobre las concesiones que sus socios europeos decidieron aprobar, en la medianoche del viernes pasado en Bruselas, después de dos días de intensas negociaciones en las que el político británico logró obtener un estatus especial que le permitirá hacer campaña a favor de permanecer en la Unión.
La principal concesión que obtuvo Cameron en Bruselas tiene una connotación peligrosa y puso en tela de juicio uno de los principios fundamentales de la UE: Londres recibió carta blanca para discriminar a los trabajadores en función de su pasaporte para tratar de limitar la migración.
La cumbre europea de Bruselas que se inició el jueves tenía dos puntos centrales y conflictivos en la agenda y que habían hecho creer a media Europa que si no salía humo blanco del edificio que alberga al Consejo Europeo, la UE quedaría confrontada a un destino incierto que haría temer por su futuro: La crisis de los refugiados y las negociaciones con Londres para evitar el famoso Brexit.
La principal protagonista del primer punto de la agenda, era la canciller Angela Merkel, que viajó a la capital belga con la certeza de que su efímero reinado como la mujer más poderosa de la Unión estaba llegando a su fin a causa de un fenómeno inédito. El famoso eje franco-alemán había dejado de funcionar y Merkel se había quedado sola en su intento de buscar la solidaridad de sus socios para reubicar a los cientos de miles de refugiados que se hacinan en Turquía.
Para evitar un fracaso que haría peligrar incluso su permanencia en el poder en Alemania, Merkel diseñó una doble estrategia destinada a buscar un nuevo consenso. En vísperas de la cumbre, que calificó como “un desafío histórico”, advirtió que el tema de nuevos contingentes de refugiados no sería discutido en Bruselas y prometió que su meta sería buscar un mecanismo que permitiría reducir en forma tangible y permanente el flujo de refugiados.
La canciller también anunció que apostaría por la llamada agenda turco-europea, que prevé la  posibilidad de que una parte importante de los refugiados sirios que se encuentran en Turquía sean reubicados a mediano plazo en los 28 países miembros. El plan también pretende aliviar la tensión que vive Turquía, donde viven en la actualidad unos 2.7 millones de refugiados y asegurar, al mismo tiempo, un control más efectivo de las personas que desean viajar al Viejo Continente para pedir asilo.
Pero dos trágicos atentados en Ankara hicieron imposible que el primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, pudiera viajar a Bruselas donde debía reunirse con un grupo de países comunitarios, la llamada “coalición de voluntariosos”, para consensuar medidas destinadas a convertir a Turquía en el puerto de entrada y salida de refugiados. La reunión se canceló y Merkel pudo salvar la cara gracias a una solución de último minuto, adoptada el jueves pasado. El crucial tema de los refugiados será analizado en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar a comienzos de marzo.
A partir de ese momento, los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países que integran la UE dedicaron su tiempo al segundo gran tema de la agenda de trabajo: llegar a un acuerdo sobre la oferta lanzada hace unas semanas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para ayudarle a David Cameron –a que haga campaña por el “sí” junto a la City y a todos los que creen que el Brexit generaría una gran incertidumbre económica y política a ambos lados del Canal de la Mancha.
El borrador del acuerdo presentado por Donald Tusk  contemplaba cuatro propuestas que debían satisfacer las demandas británicas. Un límite a ciertas prestaciones sociales a migrantes comunitarios; un seudo veto de legislaciones europeas para los Parlamentos nacionales; un compromiso de no discriminación a los países que no adopten el euro, y otro capítulo destinado a hacer más eficiente y menos burocrática a la UE.
El acuerdo entre Londres y el resto de los socios europeos parecía un hecho consumado que se resolvería en la primera cena de la cumbre. Pero en Bruselas existe una vieja tradición que se mide por el tiempo que dura la primera cena. Mientras más larga la cena, más profundas son las diferencias que existen entre los socios. Peor aún, si el convivio no se repite estallan todas las alarmas.
La primera y última cena de la cumbre duró seis horas, un indicio que auguraba tormentas y que dejó claro que el acuerdo elaborado por el presidente del Consejo Europeo había encontrado resistencia entre los socios. Pero el chantaje de Cameron se impuso a la prudencia y, después de 40 horas de intensas negociaciones, el humo blanco que salió del edificio del Consejo hizo respirar con alivio a todos los participantes.
Gran Bretaña jamás participará en un súper Estado europeo”, anunció Cameron durante una rueda de prensa, feliz de poder proclamar que su país tampoco buscará ser socio del exclusivo eurogrupo, ni tampoco participará en el proyecto de un ejército europeo, pero seguirá teniendo en sus manos una herramienta eficaz para influir en las decisiones más importantes de la UE. “Hemos recibido lo mejor de los dos mundos”, sentenció Cameron antes de regresar a su país.
Espero que David Cameron pueda convencer a sus compatriotas”, aseguró Angela Merkel, al poner en tela de juicio las habilidades del político conservador para tener éxito en el desafío que tiene por delante.
Desde que llego al poder, en mayo de 2010, Cameron no ha hecho otra cosa que alimentar los resentimientos británicos contra la UE, una realidad que no le ayudará para hacer campaña a favor de la permanencia de su país en la Unión Europea.

EJÉRCITO MEXICANO ENVILECIDO: De institución revolucionaria a PANDILLA ARMADA


notigodinez.com

EJÉRCITO MEXICANO ENVILECIDO: De institución revolucionaria a PANDILLA ARMADA

En estricta teoría, el Ejército Mexicano tiene la alta misión para proteger al pueblo ante cualquier amenaza interior o exterior. Desde la defensa militar de nuestro territorio y mares, hasta la participación en labores de rescate y protección civil durante desastres naturales, se supone que las Fuerzas Armadas son los héroes de la vida real a quienes el pueblo paga por defenderlo. Soldados y marinos están capacitados para sobrevivir en condiciones de extremo peligro; podrán llegar a matar o morir, si la defensa del país así lo amerita.
Todo ello suena a delirante fantasía cuando se confronta con lo que ocurre en la práctica. Es evidente que las Fuerzas Armadas de México han traicionado su mandato patriótico de cabo a rabo, y no es necesario retroceder demasiado en la historia para demostrarlo. Las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, la masacre de indígenas en Chiapas para exterminar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el holocausto de mexicanos por la falsa “guerra contra el narcotráfico”, entre muchos otros crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Ejército en fechas recientes, son consecuencia de que esa institución revolucionaria quedara reducida a extensión represora de los regímenes criminales impuestos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Entre todos ellos, destaca el actual por su odio encarnizado contra el pueblo, su descarada consigna a liquidar la soberanía nacional, y un inédito envilecimiento institucional en todos los niveles. El Ejército Mexicano en particular, ha traicionado como nunca en la historia su intrínseca misión de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación contra cualquier amenaza, incluyendo mafias político-empresariales intestinas como las que actualmente usurpan el poder.
Frente a los crímenes recientes de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Ostula, Calera, o la matanza diaria de civiles a manos de elementos castrenses enviados expresamente a reprimir y aterrorizar al pueblo, la vigencia en nuestro país del texto citado a continuación, escrito en 1959 por el líder cubano Fidel Castro, es pasmosa:
Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes militares del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República, hasta qué punto la fuerza al servicio del mal es capaz de llegar a extremos de criminalidad y barbarie; hasta qué punto los soldados de una dictadura pueden ser engañados por sus propios jefes. ¿Qué les importa, después de todo, a los déspotas y verdugos de los pueblos la desmentida de la historia? Lo que les preocupa es salir del paso y aplazar la caída inevitable.
[…]
Es que los militares cuando no defienden a su Patria, sino que la atacan, cuando no defienden a su pueblo, sino que lo esclavizan, dejan de ser institución para convertirse en pandilla armada, dejan de ser militares para ser malhechores, y dejan de merecer, no ya el sueldo que arrancan al sudor del pueblo sino hasta el sol que los cobija en la tierra que están ensangrentando con deshonor y cobardía.
Castro Ruz, Fidel. La Victoria Estratégica. Ediciones Akal, S.A. 2012, pp. 381 y 382

Instituciones del Estado, incluyendo al Ejército, están podridas; en caso Ayotzinapa se intenta proteger red de complicidades: Grecko

Instituciones del Estado, incluyendo al Ejército, están podridas; en caso Ayotzinapa se intenta proteger red de complicidades: Grecko


Por:  / 20 febrero, 2016
CASO IGUALA, SIN JUSTICIA, EJÉRCITO PODRIDO
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “El fondo de la verdad histórica es convencernos de que la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa se trató de un asunto aislado, porque ellos querían y quieren proteger sus redes, estas redes de complicidades que permitieron que el hecho ocurriera”.
Así lo expresó el periodista independiente,  Témoris Grecko, productor del documental: “Mirar Morir: el Ejército en la noche de Iguala”.
Al presentar esta obra fílmica-de la cual Coitza Grecko es director- en el Senado de la República, el periodista aseguró que la sociedad está en presencia de instituciones del Estado podridas. El Ejército, dijo, es una de ellas, sin embargo, “no es la única”.
“Para nosotros es muy importante presentar el documental en el Senado, entre otras cosas, porque es un pacto de respaldo del poder legislativo a un trabajo cinematográfico-periodístico que viene a señalar un problema (la desaparición de los 43) que es producto de enormes y graves fallas institucionales que hay en el sistema político mexicano”, indicó.
El documental -presentado en el Senado por iniciativa del legislador Alejandro Encinas-aborda la participación del Ejército en la “noche de Iguala”. De manera particular ahonda en lo que ha sido la presencia de las fuerzas armadas en Guerrero y su influencia en la zona; y evidencia el grave fenómeno de las desapariciones forzadas en la región de Iguala. Además retoma paso a paso lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre para señalar y demostrar la falsedad de la llamada “verdad histórica”.
Durante su participación, Témoris Grecko insistió que México se encuentra ante un severo problema institucional. Aseguró que el conflicto no se limita a sólo personas, sino instituciones.
“Pero (el problema) no sólo son las personas que están enquistadas en diversos ámbitos de la vida privada y pública de nuestro país, también son las instituciones las que están podridas. No hay justicia, la falta de ésta está rodeando este hecho, la injusticia que tienen los padres de los 43 de Ayotzinapa, es la que tienen muchísimas más personas en este país”, apuntó.
En lo referente, añadió que la falta de justicia que hoy aqueja al país es la que ha permitido “que se fabriquen bandas de secuestradores para poderlos pasar en horario triple A y se fabriquen escenas donde supuestamente, frente a la TV, se liberan secuestrados; es la falta de justicia que permite que una gran investigación periodística que demuestra que el presidente y sus círculos cercanos, las personas de su entorno están recibiendo beneficios gracias a que ellos conceden contratos a dedo, como en el caso de la casa blanca, de la residencia de Osorio Chong y de Videgeray; y en lugar que se investigue a quienes se han beneficiado con esas casas se castigue a los periodistas que hicieron la investigación”.
Por otro lado, cuestionó la actitud que ha tomado el Gral. Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Dijo que sus declaraciones, en donde afirma que no permitirá que se interrogue a militares, demuestran un desequilibrio en el poder.
“Hay un problema de equilibrio de poderes. El general Cienfuegos salió a decidir que no se podía entrevistar a sus muchachos, porque no podían permitir que se entrevisten a esos soldados (…) por eso fue cuestionado, porque entonces ¿quién decide si se entrevista a un servidor público como lo es un soldado, lo decide Cienfuegos, el presidente, el poder judicial?”
En San Lázaro, PRI y el Verde se oponen a que se entreviste a soldados
A la presentación del documental asistió la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Aracely Damián González.
La legisladora, integrante de la Comisión de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, señaló que se han presentado una serie de obstáculos para que los diputados puedan realizar su labor en torno a la desaparición de los 43 normalistas.
“Como miembro de la Comisión de Ayotzinapa estamos intentando ampliar las investigaciones y dar seguimiento al trabajo y recomendaciones del GIEI, (sin embargo) me siento como esa mosca que se estrella en el cristal intentando avanzar en la investigación  por encontrarnos con una barrera que no se puede traspasar. Tengo confianza que con la memoria histórica que se está construyendo, con el no olvido de estos lamentables hechos, en algún momento encontraremos la verdad. Las víctimas, los familiares de los desparecidos están sufriendo y lo hemos constatado”, apuntó.
Sobre los obstáculos para dar seguimiento al tema, la legisladora señaló que los diputados del PRI han rechazado que los soldados del 27 batallón de Iguala sean entrevistados. Y es que explicó que Morena presentó un Punto de Acuerdo para pedir a EPN que gire instrucciones para permitir que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los elementos castrenses del batallón. Sin embargo, explicó, la fracción del tricolor rechazó la propuesta.
“El día de hoy (jueves 18 de febrero) solicité que el presidente de la República instruyera al general Cienfuegos a que dejara que el GIEI entrevistara a militares, en un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Sin embargo fue rechazado por la mayoría, con el respaldo del PRI, el Verde, del PANAL, una parte de Acción Nacional y el partido Encuentro Social. Los únicos que votamos a favor fuimos Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.
“Con estas acciones no podemos continuar. Está en un momento muy crítico la Comisión de Ayotzinapa, en el sentido de que estamos encontrando estas barreras, y que en realidad no queremos ser comparsa de una farsa, queremos avanzar y nosotros también tendremos que decir algo en su momento”, dijo.
Por otro lado manifestó que dentro de las investigaciones se ha dejado de lado la posibilidad de investigar a mandos superiores. Dijo que todo se ha concentrado en niveles bajos en la cadena, como los policías.
“Quiero decir que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha hecho un buen trabajo, pero también ha tenido una gran laguna: no hay ninguna recomendación de investigación por omisión. Entonces aquí la cosa es hacia abajo, mandos medios hacia arriba no hay nada.
Y eso mismo que dicen en sus entrevistas en Televisa, no lo dicen, no van a dar más, no quieren más”, indicó.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

#MedalladeHorror Clase política besa mano del Papa y le escupe al pueblo de México

#MedalladeHorror Clase política besa mano del Papa y le escupe al pueblo de México



Por:  / 20 febrero, 2016
CATOLICISMO FALSO DE POLÍTICOS, PAPA FRANCISO

(20 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- ¡Terminó el acto, ya pueden quitarse las máscaras y dejar de fingir que en México no pasa nada! Durante 5 días con la visita del Papa Francisco I, los políticos mexicanos hicieron lo que están acostumbrados a hacer, aprovechar la ocasión, privatizaron al representante del Vaticano e intentaron borrar un poco de su mala imagen a través de un catolicismo falso.
Fácilmente podemos empezar con Enrique Peña Nieto, quien ha marcado a México pero no por sus buenas acciones hacia el prójimo o su preocupación por alcanzar una nación más segura, justa y pacífica, sino por envolverla en actos corruptos y constantes violaciones a los derechos humanos, ejemplo de ello, es el reciente lujoso avión presidencial, el caso de la famosa casa Blanca, la masacre cometida por elementos el Ejército en el municipio de Tlatlaya, la apertura y apoyo total a las empresas trasnacionales y nacionales, abandonando así al pueblo mexicano, o el constante incremento en estos últimos tres años de la violencia, como aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dicho fragmento de uno de los discursos del Papa encaja perfectamente con el perfil de Peña, y claro de muchos otros gobernantes mexicanos, “la riqueza, adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o para los míos. Es tener el pan a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos”.
Podemos seguir la lista con el actual y polémico gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se ha caracterizado principalmente de convertir  la entidad en la más peligrosa del país para las mujeres, con más de 7 mil  feminicidios, problemática que simuló enfrentar con la activación de la Alerta de Violencia de Género, la cual sólo fue una cortina porque los crímenes no han disminuido y mucho menos se han erradicado; además en la entidad la violencia en general ha perjudicado a la sociedad, utilizamos palabras de Francisco cuando habla en general de la nación, donde afirma que se debe luchar por “una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”.
Y si de situación de narcotraficantes hablamos, México se encuentra plagado de estos, hay estados donde son más visibles los grupos delictivos por el total abandono del Estado o su completa colusión con ellos, tal es el caso de Michoacán que ante la necesidad de seguridad, el propio pueblo decidió enfrentar a los grupos delictivos como los Caballeros Templarios, y por ello ha habido varios presos políticos, como el comandante Mireles, por lo que fue inaceptable que personajes como Ricardo Vallejo, hijo del ex gobernador de la entidad Fausto Vallejo, asistiera a ver al Bergoglio en Morelia, ya que ha sido acusado de tener nexos con uno de los grupos críminales más peligrosos de la región, el cual  se ha encargado de asesinar a muchas personas en el estado.
México manchado de sangre por tantas muertes, y no se salva el actual gobierno de  Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, quien ha sobresalido  por continuar una rutina de violencia contra los pueblos originarios, y permite que grupos paramilitares se encarguen de ese trabajo, por lo que fue tan hipócrita el acto de besar la mano del papa Francisco, cuando realmente escupe los pies de las comunidades indígenas en la entidad, situación que no se pudo ocultar como en la Ciudad de México, ya que el dirigente del Vaticano les pidió perdón por la decepcionante y visible exclusión a la que se enfrentan cada día.
Entre otros personajes de la política que se lucieron ante las cámaras y con Francisco I, quien se supone que debía ser tratado como jefe de Estado y no como pastor en un país que se considera laico, se encuentra la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; la procuradora General de la República, Arely Gómez; el ex presidente panista Felipe Calderón, quien propició un Estado de violencia después iniciar su “guerra contra el narcotráfico”; Silvano Aureoles, ejecutivo estatal de Michoacán, catalogado como  el “lacayo” de Peña, y entre muchas acciones se comprometió a ser un verdugo para que la población acatara la reforma educativa y aplaudió el uso de la fuerza para lograr ese objetivo.
Así los políticos siguieron sus intereses y fueron ellos los “egoístas” que en ningún momento antepusieron al pueblo, ni realmente les importó, aunque estuvieron en primera fila y comulgaran, el discurso de esa filosofía religiosa.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

Jóvenes desaparecidos en Puebla fueron descuartizados y calcinados; empresario poblano autor intelectual

Jóvenes desaparecidos en Puebla fueron descuartizados y calcinados; empresario poblano autor intelectual
 
 
Por:  / 20 febrero, 2016
Tortura (1)

(20 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Esta semana, Revolución TRESPUNTOCERO dio a conocer el caso de seis jóvenes que comenzaron a desaparecer, a partir de octubre pasado, en Lomas de San Miguel, Puebla. Cuya conexión entre sí, es que las víctimas vivían en la misma cuadra o trabajaban en la zona y se conocían entre sí. Ellos eran Marco Antonio Cuautle, Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea  y Brayan Gerardo Torres Sandoval.
Este fin de semana la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que en relación con diversas averiguaciones previas en las que se denunció la desaparición de estas seis personas, se logró el esclarecimiento de los hechos en los que se determinó que fueron privadas de su libertad, dentro de un inmueble ubicado en la ciudad de Puebla.
“Se les avisó a los familiares de los desaparecidos que ya tenían detenidos a los presuntos responsables, las autoridades también les informaron que los cuerpos de los seis jóvenes habían sido incinerados. Los cuerpos fueron encontrados en Tlaxcala y el autor intelectual fue el promotor de la feria de Puebla, el empresario Jorge Aduna y están involucrados dos policías ministeriales de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai)”, da a conocer a Revolución TRESPUNTOCERO el abogado Jorge Sosa Pérez, quien dio acompañamiento al caso y a los familiares de los desaparecidos.
La Fiscalía solamente determinó que algunos de los desaparecidos participaron en un robo a casa habitación con violencia, el cual no fue denunciado, por los familiares de Jorge Aduna Villavicencio. Quien prefirió, a través de personal a su servicio (escoltas), entre ellos un ex policía ministerial, y con el apoyo de otras personas más, localizar a los jóvenes.
Los ahora detenidos son, Antonio Cantú García, de 60 años, originario de Matamoros, Tamaulipas, quien engañó a las víctimas para privarlas de la libertad; Yosafhat Berlanga Flores, de 33 años, quien dijo ser ex elemento de la Agencia Federal de Investigación, AFI; Ricardo López Meza, de 46 años, quien en 2014 fue dado de baja de la Policía Ministerial por no aprobar el examen de Control de Confianza; Alejandro Páez Valenzuela y José Emanuel Limón Meneses, de 20 años.
Ellos ubicaron a los seis desaparecidos, además de participar en su secuestro. Luego de trasladar a las víctimas al inmueble mencionado, ubicado en la colonia San José El Conde, Puebla, fueron asesinados, para después calcinar los cuerpos, con el objeto que no pudieran ser localizados. Las autoridades llevaron al lugar de los hechos a las familias, a quienes les presentaron prendas y objetos, que ellos reconocieron pertenecían a las víctimas.
Según la información de la Fiscalía, otorgada a la prensa, las desapariciones sucedieron de la siguiente manera:
El 19 de octubre de 2015, Marco Antonio Cuautle Cuautle, de ocupación lechero, quien iba a bordo de su camioneta Chevrolet Silverado con placas del Estado de Puebla, fue levantadoy no se volvió a saber de su paradero; el 28 de octubre, Román Limón Gómez, viajaba en un vehículo, en compañía de su esposa y su menor hija, cuando fue interceptado por unos sujetos que iban en dos camionetas, con vidrios polarizados, en este caso se exigió a las autoridades analizaran los videos de las cámaras de seguridad de la vía pública.
El 12 de noviembre, Pedro Negrete Orea y Luis Ángel Flores Gutiérrez, de manera simultánea, ellos fueron privados de la libertad, con base en engañados de ofertas de trabajo; varios días después, el  26 de noviembre, Rogelio Rivera Osorio, fue engañado por un hombre que portaba en ese momento un sombrero, él le ofreció trabajo, y hoy es uno de los detenidos. El último de los desaparecidos fue Bryan Gerardo Torres Sandoval, el 27 de noviembre, a quien bajo la mentira que querían comprarle cocaína, una persona se acercó a él y lo privó de la libertad.
Según información otorgada a Revolución TRESPUNTOCERO, por parte de un funcionario de la Fiscalía, quien prefiere mantenerse en el anonimato, los jóvenes fueron descuartizados antes de ser calcinados.
En tanto que al realizar un cateo en la casa de Jorge Aduna, se encontró la camioneta Silverado, que pertenecía a Marco Antonio, además de botes lecheros. “Se encontraron los tambos metálicos utilizados para la incineración de los cuerpos con fragmentos óseos en su interior, fragmentos óseos carbonizados y de hebillas calcinadas en una coladera en la que vertieron el contenido de los tambos.
Estaban buscando difuminar todas las cenizas a manera que no hubiera indicio o relación de las muertes con este empresario y sus trabajadores, posiblemente también fueron torturados, antes de asesinarlos, o los mataron con base en tortura. Ya que encontraron un hacha, machete, cuchillos todos éstos con rastros de sangre”.
Ahí mismo también se localizó una bitácora de actividades, donde se registró y detalló la vigilancia de las víctimas, así como armas y cartuchos. Por el momento también permanecen detenidos, el empresario Jorge Aduna Villavicencio y los agentes ministeriales Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, ya que se asegura que éstos dos últimos filtraron información durante las investigaciones, una de las principales preocupaciones que en su momento expuso el abogado Jorge Sosa a la Fiscalía.
“Para llegar a estos resultados, debo decir que fue muy importante el que se haya publicado la información, porque se ejerció una presión importante hacía la Fiscalía, que finalmente se movilizó para resolver el caso. Porque hasta el 26 de enero no habían avanzado, lo que cambió cuando se ventiló la problemática.
Aunque es un caso lamentable, afortunadamente las familias pudieron obtener respuesta, saben qué pasó con los jóvenes y tienen a los responsables para que paguen su castigo. Debo reiterar que la Fiscalía se sintió molesta con mi participación, derivado de las declaraciones donde doy a conocer la lentitud y obstaculización de la investigación. Es por ello que guardaré mi distancia con la dependencia, finalmente lo que se buscó ya está logrado y era conocer qué pasó con los jóvenes y hacer pagar a los culpables”, afirma el abogado Jorge Sosa.
Quien a su vez comenta, “nosotros apoyamos a los familiares de los desaparecidos como una labor social, por medio de nuestro Consejo Ciudadano de Agua Santa, aquí en la ciudad de Puebla, tomamos el caso para darle acompañamiento después que nos enteramos que a los denunciantes las autoridades no les daban respuestas y dado que nadie los acompañaba en su lucha, nosotros nos ofrecimos para apoyarlos, viendo por fin los resultados”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.