jueves, 4 de septiembre de 2014

4 de septiembre de 2014 Pronóstico del tiempo

4 de septiembre de 2014 Pronóstico del tiempo

 

Estados Unidos a perseguir es el grupo de 'puertas del infierno'






Estados Unidos a perseguir es el grupo de 'puertas del infierno'






El vicepresidente Joe Biden dice que EE.UU. va a "causar grupo armado a la justicia", después de la decapitación de dos periodistas estadounidenses en Irak.
Última actualización: 04 de septiembre 2014 08:17


















La lucha contra el grupo IS ha dado aliados improbables como los grupos armados de Estados Unidos y chiítas una causa común [AFP]


Joseph Biden, el vicepresidente de Estados Unidos, ha dicho que su país seguirá el grupo está "a las puertas del infierno" a raíz de la decapitación de dos periodistas estadounidenses por el grupo en Irak.

Biden se comprometió a perseguir y derrotar al grupo IS, mientras que la intensificación de los esfuerzos para contratar una coalición internacional para unirse a la lucha.

"El pueblo estadounidense está mucho más fuerte, mucho más resuelto que cualquier enemigo puede comprender plenamente", dijo Biden en un discurso el miércoles.


"Cuando las personas dañan a los estadounidenses, no nos retiramos, no olvidamos."

Un video que muestra el asesinato de Steven Sotloff se transmitió el martes, dos semanas después de que el mismo grupo dio a conocer un video que muestra el asesinato de Foley.

"Nosotros nos encargamos de los que están de duelo y cuando eso se acabó, ellos deben saber que seguiremos a las puertas del infierno hasta que sean llevados ante la justicia", dijo el vicepresidente de Estados Unidos. "Debido a que el infierno es el lugar donde van a residir."

El discurso llegó como secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel ha dicho decenas de ciudadanos de Estados Unidos se están uniendo al grupo Estado Islámico.

"Estamos al tanto de más de un centenar de ciudadanos de Estados Unidos, que tienen pasaportes estadounidenses, que luchan en el Medio Oriente con ISIL [IS] fuerza", dijo Hagel en una entrevista televisiva. "Hay tal vez más, no sabemos, no podemos tener una oportunidad."

Más temprano el miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama pidió un frente internacional contra la SI, como aliados de Estados Unidos Gran Bretaña y Francia pesaron posible acción militar.

"Sabemos que si estamos unidos por la comunidad internacional, podemos seguir contrayéndose esfera de influencia de ISIL, su eficacia, su financiación, sus capacidades militares", dijo Obama.

"Y la pregunta se va a asegurarse de que tenemos la estrategia correcta, sino también asegurarse de que tenemos la voluntad internacional para hacerlo", dijo durante una visita a la capital de Estonia Tallin.

'Salvajismo medieval'

Gran Bretaña, con uno de sus nacionales también bajo amenaza de decapitación, dijo que no descartaría participar en ataques aéreos en caso de necesidad.

"Les puedo asegurar que vamos a ver todas las opciones posibles para proteger a esta persona", dijo el secretario de Asuntos Exteriores británico Philip Hammond.

El presidente francés, Francois Hollande Asimismo planteó la posibilidad de una respuesta militar a la amenaza planteada por el SI.

"El jefe de Estado destacó la importancia de una respuesta militar necesaria política, humanitaria y si de conformidad con el derecho internacional" para luchar contra la IS, dijo la presidencia francesa.

Obama dirigirá una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza de combatientes extranjeros en Irak y Siria el 25 de septiembre, dijo un funcionario estadounidense el miércoles.

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry reveló que estaba trabajando para forjar una coalición mundial para luchar contra la "barbarie medieval" del grupo armado suní que ha asumido grandes franjas de Siria e Irak.

Homenaje a Sotloff

Mientras tanto, en los EE.UU., la familia de Sotloff rindió homenaje por primera vez desde su muerte a los 31 años de edad, reportero, recordando un alma gentil con una afición por la comida chatarra y el golf, que era ferozmente comprometido a dar "voz a los que tenían ninguno ".

Barak Barfi, un amigo de Sotloff que está sirviendo como portavoz de la familia, dijo Sotloff fue "dividida entre dos mundos", según el comunicado, pero "el mundo árabe lo atrajo."

"No era un adicto a la guerra ... Él simplemente quería dar voz a los que no tenía ninguno," dijo Barfi fuera de la casa de la familia en un Miami, Florida.

Barfi terminó la declaración con comentarios off-the-del manguito en árabe, diciendo: "Steve murió mártir por la causa de Dios."

Luego impugnada es líder Abu Bakr al-Baghdadi para debatir Islam, diciendo: "¡Ay de vosotros. Usted dijo que el mes de Ramadán es el mes de la misericordia. ¿Dónde está tu misericordia?"

"Dios no ama a los agresores", agregó Barfi, que es un erudito árabe e investigador en la Fundación New America sede en Washington.

Cumbre de la OTAN para resaltar la unidad contra Rusia






Cumbre de la OTAN para resaltar la unidad contra Rusia






Los líderes de la alianza conversará con el presidente de Ucrania en Reino Unido, como jefe de la OTAN advierte de amenaza más grande desde la Guerra Fría.
Última actualización: 04 de septiembre 2014 10:58


















Rasmussen, derecha, advirtió la intervención rusa en Ucrania es la amenaza más grave desde la guerra fría [EPA]


Líderes de la OTAN están llevando a cabo una cumbre en el Reino Unido en un intento de mostrar la unidad contra Rusia por el conflicto en Ucrania, después de que Francia suspendió la entrega de un buque de guerra a Moscú a pesar de un plan de paz sorpresa presentada por el Kremlin.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko sostuvo conversaciones con el presidente de Estados Unidos Barack Obama y otros líderes occidentales el jueves sobre el conflicto con los rebeldes pro-Rusia en Ucrania antes del inicio de una cumbre de la OTAN.

Jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido de que la intervención rusa en Ucrania es la amenaza más grave desde la guerra fría, una que los 28 estados miembros de la ignoran a su propio riesgo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se comprometieron a permanecer unidos en apoyo de Ucrania contra Rusia en un comunicado conjunto en el diario The Times el jueves.

"Rusia ha arrancado el libro de reglas con su ilegal autodeclarado anexión de Crimea y sus tropas en suelo ucraniano amenazando y socavando un estado nación soberana", los dos líderes escribieron en un artículo de opinión.





"Debemos apoyar el derecho de Ucrania a determinar su propio futuro democrático y continuar con nuestros esfuerzos para mejorar las capacidades de Ucrania."

Poroshenko y los líderes occidentales han de celebrar una sesión del Consejo OTAN-Ucrania, creada después que el país se convirtió en un socio en la alianza en 1997, informó la agencia de noticias AFP.

La reunión será "enviar una señal clara de su apoyo a la soberanía de Ucrania y que la responsabilidad está en Rusia para de-escalar la situación," dijo una fuente del Gobierno británico.

De Al Jazeeera James Bays, informando desde Newport, dijo que las discusiones se centrarán en desarrollar una manera de financiar el soporte mejorado para Kiev.

"Estados Unidos está ciertamente empujando sus otros socios de la OTAN a incrementar sus presupuestos de defensa", agregó.

Plan de paz

El presidente ruso Vladimir Putin el miércoles se adelantó a la cumbre de la OTAN, revelando una de siete puntos Ucrania plan de paz para producir un alto el fuego el viernes, día en que se espera que la Unión Europea en anunciar duras sanciones económicas adicionales contra Moscú.

Putin hizo un llamamiento a ambas partes a deponer las armas después de casi cinco meses de lucha que ha matado a 2.600 personas y ha culpado por tanto Kiev y sus aliados occidentales en los intentos de Putin para apoderarse de vuelta antiguas tierras soviéticas y zaristas.

Sin embargo, el primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk rechazó rápidamente el plan de Putin como sólo el último "intento de engañar a los ojos de la comunidad internacional".

Los rebeldes también pueden tomar un cierto convencimiento a deponer las armas después de anotar una cadena rotundo de éxitos con el supuesto apoyo de los soldados rusos que ha visto fuerzas ucranianas perder el control efectivo sobre la mayor parte del este separatista.

En este entorno turbulento, la cumbre pieza central será la aprobación de una nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN "que comprende varios miles de tropas" que se pueden implementar dentro de "muy pocos días" para cumplir con las nuevas amenazas, dijo Rasmussen.

Rasmussen también advirtió el jueves que el tiempo apremia para Afganistán, sin un nuevo presidente desde las elecciones de junio, para firmar acuerdos que permitan la OTAN para llevar a cabo su post-2014 misión de entrenamiento militar.

Los acuerdos cubren la situación jurídica de las tropas estadounidenses y de la OTAN que permanecerá en Afganistán después de la alianza termina su larga operación jamás combate allí en el final de este año.

La OTAN, contra el Ejército islámico

La OTAN, contra el Ejército islámico

Una coalición de democracias liberales tiene que responder a la nueva amenaza


Las tensiones con Rusia podrían dominar la inminente cumbre de la OTAN. Pero la Alianza tendría que dedicar una parte considerable de su programa en el sur de Gales a las amenazas que, después del asombroso recrudecimiento de las hostilidades de este verano, plantea el Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria.
La OTAN debería desarrollar un triple plan de acción para pasar a la ofensiva frente al EI, fortalecer las defensas colectivas contra posibles ataques terroristas en nuestros propios territorios y preparar una estrategia a largo plazo que sirva para gestionar en los años venideros las transiciones en materia de seguridad, política y economía que tengan lugar en Oriente Próximo.
El EI supone una amenaza inmediata para la estabilidad de esa zona, ya que, al tomar y controlar territorios en Irak y Siria, ha cometido crímenes atroces contra la humanidad que en toda la región se han llevado vidas por delante. Los espectaculares avances de ese grupo terrorista, amplificados por una horrenda estrategia mediática destinada a contribuir al reclutamiento de más adeptos, suponen un gran peligro en medio de Oriente Próximo.
Por desgracia, es muy probable que lo que ocurre en Irak y Siria no vaya a circunscribirse a esa zona y es inadmisible dejar que el conflicto se consuma solo. Según los servicios secretos y expertos externos, en Irak y Siria habrían penetrado entre 7.000 y 12.000 combatientes extranjeros, de los cuales unos 3.000 proceden de países occidentales; entre ellos, quizá más de 500 del Reino y Unido y otros tantos de Francia.
En ambas orillas del Atlántico, la reacción ha sido reducida; y en la mayoría, de meros espectadores
En agosto, los avances del EI han llevado a la Administración de Obama a lanzar operaciones militares limitadas en Irak, y algunos importantes países europeos se han precipitado también a ofrecer asistencia en materia de seguridad y humanitaria a sus socios de Irak, entre ellos a los kurdos. En tanto que el Ejército Islámico continúa su avance dentro de Siria, Estados Unidos ha comenzado a realizar misiones de vigilancia aérea sobre ese país, con vistas a preparar posibles ataques aéreos contra el EI en dicho territorio. Pero los ataques aéreos limitados, por sí solos, no reducirán la amenaza que supone el Ejército Islámico. Lo que se necesita es que, desde la unidad, la OTAN tome medidas más enérgicas.
En primer lugar, la OTAN tiene que pasar a la ofensiva contra el EI, pero creando una coalición más organizada con los socios de Oriente Próximo. La activación de la Iniciativa de Cooperación de Estambul, creada por la OTAN en 2008 para fomentar la colaboración en materia de seguridad con ciertos países de Oriente Próximo, proporcionaría a la Alianza un mecanismo con el que conceder a sus aliados en esa zona un papel destacado en la gestión del conflicto. Lo primero que hay que hacer es posibilitar que socios fiables y capaces asuman directamente la lucha contra el EI. Eso es lo que está ocurriendo con las fuerzas kurdas en Irak y es lo que debería ocurrir en Siria con una tercera alternativa que se opusiera tanto al régimen de Asad como al Ejército Islámico. Los ataques aéreos en Irak y los que podrían llevarse a cabo en Siria no acabarán con la amenaza que supone el EI: para terminar con ella será preciso que los países de la región y los socios con presencia sobre el terreno asuman el combate directo contra ese enemigo.
En segundo lugar, los países de la OTAN deben fortalecer sus defensas ante posibles ataques terroristas en su territorio. El gran número de europeos y estadounidenses que lucha en Siria representa una posible amenaza para la seguridad de sus países de origen, cuyo combate debería centrarse principalmente en fomentar los dispositivos policiales y la coordinación de los sistemas de información de los miembros de la OTAN. Los obstáculos burocráticos de las épocas de normalidad dificultan esta tarea, que se vuelve especialmente ardua después de la desconfianza que han sembrado los escándalos de espionaje en los últimos años. Pero la cumbre de la OTAN debería fomentar el mantenimiento de la cooperación y una mayor coordinación de los cuerpos policiales que conserve la protección frente a cualquier futura amenaza terrorista.
En tercer lugar, la OTAN debe preparar una estrategia más coherente para gestionar y conformar los elementos políticos, económicos y de seguridad de las transiciones en Oriente Próximo y el norte de África. Las crisis de Siria e Irak tienen que ver con los grandes cambios que se están produciendo en todo Oriente Próximo, y que antes conocíamos como primavera árabe. La situación no parece tan alentadora como en 2011, pero las ingentes presiones económicas, sociales y demográficas que acucian a todos los países de la región conllevan que en el futuro el marco político y la seguridad sufran más turbulencias.
En ambas orillas del Atlántico, la reacción ante los cambios ha sido reducida, y en la mayoría de los casos hemos sido meros espectadores. La llamada Asociación de Deauville para Oriente Próximo, aprobada en 2011 por el G8 con amplio apoyo, no ha tenido resultados económicos e institucionales tangibles. Iniciativas como la Unión para el Mediterráneo, que pretendía promover la integración económica y la reforma democrática en el norte de África y Oriente Próximo, no han estado a la altura de sus posibilidades.
Ahora que la OTAN está a punto de poner fin a su presencia en Afganistán —su primera operación realmente extraterritorial—, la seguridad tiene ante sí toda una gama de nuevos desafíos. La cumbre de esta semana constituye una oportunidad histórica para que la OTAN reformule sus objetivos, dirigiendo una coalición de democracias liberales que dé una respuesta mundial al Ejército Islámico. Cuanto más esperemos, más difícil será la tarea.
Matt Browne y Brian Katulis son investigadores del Center for American Progress.
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo