jueves, 4 de septiembre de 2014

“Informe” de EPN, mercadotecnia política, promesas que se reiteran: analistas

“Informe” de EPN, mercadotecnia política, promesas que se reiteran: analistas
Javier Aparicio reconoce un "fuerte paquete de ambiciosas reformas", pero consideró exagerado apostarle todo a ellas. Gerardo Esquivel comentó que el presidente se justificó por la falta de crecimiento económico en los primeros dos años.
AZCARRAGAYPEÑA2
El mensaje con motivo del segundo informe presidencial fue parte de la mercadotecnia política, hecho en el mismo tono que los spots que se difunden estos días, una reiteración de promesas, señalaron el profesor del CIDE, Javier Aparicio, y el economista Gerardo Esquivel. 
En entrevistas por separado para Noticias MVS primera emisión, analizaron el discurso de Enrique Peña Nieto el martes en Palacio Nacional.
Aparicio comentó que fue un mensaje “entre amigos” con un “auditorio cómodo”, en el que básicamente se ensalza el gran logro en materia de reformas.
Consideró que apostarle el resto del sexenio a que con estas reformas va a ser suficiente, es exagerado.
Recordó que otro sexenio que empezó con muchas reformas ambiciosas fue el de Carlos Salinas de Gortari, el cual no terminó bien.
“Hemos visto que los impactos (de las reformas) siempre son marginales”, mencionó.
No obstante, aceptó que no le toca al presidente salir a criticar lo que ha hecho, pero sí pudo dar un mensaje “más balanceado”, por ejemplo en el tema de seguridad y el asunto de la corrupción.
¿Dónde está la reforma anticorrupción?, preguntó. “No le veo mucha prisa ni al presidente ni al Congreso para ir consumando ese tema”.
“Para arreglar la política tenemos que ir enderezando el estado de derecho, la rendición de cuentas”, agregó.
Por su parte, Gerardo Esquivel comentó que hubo una justificación de falta de crecimiento en los primeros dos años, sustentada en la idea de que estábamos haciendo las reformas. 
“El gobierno tendría que hacerse cargo del crecimiento prácticamente nulo”, sostuvo.
“La explicación que se plantea, que ya una vez con las reformas, ahora sí creceremos”, agregó.
Respecto a los proyectos anunciados -como un nuevo aeropuerto para el DF- dijo que pudieron echarse a andar desde antes.
Expuso que le preocupa la concentración de proyectos en la Ciudad de México y el área metropolitana cuando lo que falta es desarrollo en zonas del país.
Por lo que “no es evidente que hubiera sido la mejor opción” apostar a un aeropuerto como la obra más importante del sexenio.
“Me parece un poco dudoso la posible justificación económica de este proyecto”, abundó y señaló una falta perspectiva nacional.
Aquí las versiones íntegras de las entrevistas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario