jueves, 4 de septiembre de 2014

Cumbre de la OTAN para resaltar la unidad contra Rusia






Cumbre de la OTAN para resaltar la unidad contra Rusia






Los líderes de la alianza conversará con el presidente de Ucrania en Reino Unido, como jefe de la OTAN advierte de amenaza más grande desde la Guerra Fría.
Última actualización: 04 de septiembre 2014 10:58


















Rasmussen, derecha, advirtió la intervención rusa en Ucrania es la amenaza más grave desde la guerra fría [EPA]


Líderes de la OTAN están llevando a cabo una cumbre en el Reino Unido en un intento de mostrar la unidad contra Rusia por el conflicto en Ucrania, después de que Francia suspendió la entrega de un buque de guerra a Moscú a pesar de un plan de paz sorpresa presentada por el Kremlin.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko sostuvo conversaciones con el presidente de Estados Unidos Barack Obama y otros líderes occidentales el jueves sobre el conflicto con los rebeldes pro-Rusia en Ucrania antes del inicio de una cumbre de la OTAN.

Jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido de que la intervención rusa en Ucrania es la amenaza más grave desde la guerra fría, una que los 28 estados miembros de la ignoran a su propio riesgo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se comprometieron a permanecer unidos en apoyo de Ucrania contra Rusia en un comunicado conjunto en el diario The Times el jueves.

"Rusia ha arrancado el libro de reglas con su ilegal autodeclarado anexión de Crimea y sus tropas en suelo ucraniano amenazando y socavando un estado nación soberana", los dos líderes escribieron en un artículo de opinión.





"Debemos apoyar el derecho de Ucrania a determinar su propio futuro democrático y continuar con nuestros esfuerzos para mejorar las capacidades de Ucrania."

Poroshenko y los líderes occidentales han de celebrar una sesión del Consejo OTAN-Ucrania, creada después que el país se convirtió en un socio en la alianza en 1997, informó la agencia de noticias AFP.

La reunión será "enviar una señal clara de su apoyo a la soberanía de Ucrania y que la responsabilidad está en Rusia para de-escalar la situación," dijo una fuente del Gobierno británico.

De Al Jazeeera James Bays, informando desde Newport, dijo que las discusiones se centrarán en desarrollar una manera de financiar el soporte mejorado para Kiev.

"Estados Unidos está ciertamente empujando sus otros socios de la OTAN a incrementar sus presupuestos de defensa", agregó.

Plan de paz

El presidente ruso Vladimir Putin el miércoles se adelantó a la cumbre de la OTAN, revelando una de siete puntos Ucrania plan de paz para producir un alto el fuego el viernes, día en que se espera que la Unión Europea en anunciar duras sanciones económicas adicionales contra Moscú.

Putin hizo un llamamiento a ambas partes a deponer las armas después de casi cinco meses de lucha que ha matado a 2.600 personas y ha culpado por tanto Kiev y sus aliados occidentales en los intentos de Putin para apoderarse de vuelta antiguas tierras soviéticas y zaristas.

Sin embargo, el primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk rechazó rápidamente el plan de Putin como sólo el último "intento de engañar a los ojos de la comunidad internacional".

Los rebeldes también pueden tomar un cierto convencimiento a deponer las armas después de anotar una cadena rotundo de éxitos con el supuesto apoyo de los soldados rusos que ha visto fuerzas ucranianas perder el control efectivo sobre la mayor parte del este separatista.

En este entorno turbulento, la cumbre pieza central será la aprobación de una nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN "que comprende varios miles de tropas" que se pueden implementar dentro de "muy pocos días" para cumplir con las nuevas amenazas, dijo Rasmussen.

Rasmussen también advirtió el jueves que el tiempo apremia para Afganistán, sin un nuevo presidente desde las elecciones de junio, para firmar acuerdos que permitan la OTAN para llevar a cabo su post-2014 misión de entrenamiento militar.

Los acuerdos cubren la situación jurídica de las tropas estadounidenses y de la OTAN que permanecerá en Afganistán después de la alianza termina su larga operación jamás combate allí en el final de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario