jueves, 4 de septiembre de 2014

Presentan demanda colectiva contra Grupo México

Presentan demanda colectiva contra Grupo México
EL UNIVERSAL/HERMOSILLO, SONORA / Publicada el 03/09/2014


También el Secretario de Gobierno aseguró que el Gobernador pidió interponer dos demandas en contra de la compañía. FOTO: Agencia Reforma

Roberto Romero López, secretario de Gobierno de la entidad, anunció que ya fue presentada una demanda colectiva en contra de Grupo México y la División Jurídica del estado prepara dos más por instrucción del gobernador Guillermo Padrés, ante el derrame que afectó el río Sonora.

"Ya basta de que Grupo México evada su responsabilidad en el derrame que afecta la vida de más de 22 mil sonorenses", sentenció.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que los ciudadanos están dejando de creer en las promesas de Grupo México y prueba de ello es la demanda colectiva interpuesta por 50 pobladores, pues aseguró que "la gente del río Sonora no vive de promesas o buenas intenciones".

"El día de hoy, 50 pobladores de la región, asistidos legalmente por el gobierno del estado presentaron en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta una demanda colectiva. Tengo conocimiento de que ya ha 300 pobladores más que se van a sumar a la misma en los próximos días", dijo el funcionario.

"Utilizaremos toda la fuerza de estado y los recursos de gestión y legales que estén a nuestro alcance para exigir a Grupo México que haga frente en forma directa, en primera línea y en sitio a las demandas de la población, así lo hemos venido exigiendo desde el primer día, sin embargo, el tiempo está pasando y la gente está dejando de creer en las promesas que han hecho los directivos de Grupo México", comentó.

"La gente del río no vive con declaraciones, la gente del Río Sonora no viven con buenas voluntades, la gente del Río Sonora es inocente y fue afectada en su patrimonio, en su vida comunitaria, diaria, por un tercero y ese tercero no ha estado a la altura de la respuesta que requiere la gente", expresó el secretario de Gobierno.

Además de la demanda colectiva, agregó Romero López, el gobierno del estado interpondrá en un máximo de cinco días, dos recursos legales más en forma directa.

Uno de ellos sería de carácter civil para recuperar los recursos invertidos por el estado para paliar los daños ocasionados a los pobladores en el tiempo que lleva la contingencia que, hasta el momento, superan los 120 millones de pesos.

El segundo, se refiere a una demanda penal por delitos en contra de la ecología y daños al medio ambiente en contra de quien resulte responsable, en este caso Grupo México.

En lo que respecta a las acciones de la estrategia Salvemos al Río, Romero López informó que ya operan dos de los tres centros de acopio para adquirir productos regionales, se trabaja en la excavación de diez pozos y van en camino cuatro máquinas para excavar cuatro pozos más y continúan las labores de limpieza y apoyo de empleo temporal para los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario