jueves, 4 de septiembre de 2014

ONU requiere ayuda contra "amenaza global" del ébola


ONU requiere ayuda contra "amenaza global" del ébola

Costos para controlar la epidemia ascienden a 600 millones de dólares

imageRotate
Trabajadores de la salud usan equipos protectores para la quema de material infectado AFP
EL UNIVERSAL
jueves 4 de septiembre de 2014  12:00 AM
Washington.- Las máximas autoridades sanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron el miércoles más ayuda internacional para tratar la epidemia de ébola, a la que consideraron una "amenaza global", y aseguraron que una mayor coordinación puede contribuir a salvar más vidas humanas.

"No estamos en posición de poder permitirnos perder ni un solo día", dijo el coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, que advirtió que "este brote se está moviendo por delante de los esfuerzos para su control", señaló Efe.

Nabarro, que volvió recientemente de un viaje a la región de África occidental, foco principal de la epidemia, aseguró en una rueda de prensa junto a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que estos países "dependen mucho" de la solidaridad internacional.

"Necesitamos una coordinación fuerte y poderosa para enfrentar esta compleja situación", dijo Nabarro.

La directora general de la OMS indicó que se trata de la epidemia "más compleja" que han reportado las autoridades sanitarias hasta la fecha, con más de 3.500 casos registrados en Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y con más de 1.900 víctimas mortales.

Chan mencionó el caso de un infectado de Liberia que viajó en avión a Nigeria y un infectado guineano que llegó en carro a territorio senegalés, además de un pequeño brote en el Congo, no relacionado con el de África occidental.

"Claramente es un brote independiente, es importante señalar que no se ha extendido de África occidental a África central", enfatizó Chan, que hizo hincapié en la importancia de "no estigmatizar" a los enfermos para que no se avergüencen de ir al médico para y evitar la propagación del virus.

La directora general advirtió que el brote de ébola es una "amenaza global", por lo que pidió a la comunidad internacional que se una a hacer más para combatir la epidemia que, según cálculos preliminares, podría costar más de 600 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario