jueves, 4 de septiembre de 2014

Entregan más de 2.3 millones de firmas a INE

Entregan más de 2.3 millones de firmas a INE
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. / Publicada el 03/09/2014


El representante del PRD ante el INE explicó que el partido acreditará más de 4 millones de firmas. FOTO: El Universal

La Cámara de Diputados entregó la tarde de este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) 86 cajas con los 2 millones 360 mil firmas para solicitar la consulta popular en materia energética.

El secretario de servicios parlamentarios de la Cámara, Juan Carlos Delgadillo, hizo la entrega formal de la documentación, e informó que en los próximos días se harán llegar al menos otras 4 cajas más con firmas, más las que se acumulen hasta el día 15 de septiembre, en que legalmente vence el plazo de entrega.

La secretaría ejecutiva del INE recibió las cajas, emitió el acuse y éstas fueron turnadas a bodegas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) ubicadas en la colonia Mixcoac, en donde estarán custodiadas.

En esas instalaciones la recepción de la documentación será verificada por un notario público durante los próximos cuatro días y luego el RFE realizará la revisión de las firmas y su cotejo, como marca la ley.

Atestiguaron la entrega, en la sede del INE el representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid y el diputado perredista y consejero de Poder Legislativo Fernando Belaunzarán.

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, estuvo presente durante la llegada de los camiones con las cajas y la entrega de firmas, momento que consideró histórico por ser la primera vez en que un partido recurre al Instituto para ejercer el derecho a solicitar consulta popular, misma que no existía en el marco legal.

Tanto Márquez Madrid como Belaunzarán explicaron que en total el PRD acreditará más de 4 millones de firmas.

"Ya solicitamos que el millón 700 mil firmas que están en el Senado (en diciembre) sean incluidas a estos 2 millones 300 mil firmas, por eso estamos hablando de que ya juntamos 4 millones de firmas", dijo el diputado.

Recordó que el artículo 5o transitorio de la Ley de Consulta Popular estableció que por única ocasión los requisitos relativos al aviso de intención y al formato para la obtención de firmas no serán aplicables a las peticiones de consultas ciudadanas que hayan sido presentadas al Congreso de la Unión con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.

El diputado perredista consideró que será la Corte probablemente la que junte las propuestas de consulta energética que proponen PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Va a haber una consulta por tema. Llegarán a la SCJN las propuestas de consulta y en este caso llegarán dos propuestas sobre el tema del petróleo y yo esperaría que sólo saliera de ahí para evitar confusiones una sola pregunta, pero eso lo decidirá la Corte".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario