sábado, 17 de marzo de 2018

Rusia despliega armas nucleares en Crimea para atacar Europa’


hispantv.com

‘Rusia despliega armas nucleares en Crimea para atacar Europa’

 


Rusia está utilizando la península de Crimea como una plataforma de lanzamiento para sus intervenciones militares en otras regiones y para tal objetivo ha desplegado armas nucleares, afirma la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania para la Integración Europea, Olena Zerkal.
“Estamos siendo testigos de cómo se produce un ritmo acelerado de modernización de equipamiento militar en Crimea, que ya ha cambiado el equilibrio de la seguridad en la región”, sostuvo Zerkal en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Crimea celebrada el jueves e informada en la jornada de ayer viernes.
La diplomática subrayó que Moscú ha duplicado sus fuerzas armadas en Crimea y está tomando medidas adicionales para mejorar la infraestructura militar en esta península para desplegar armas nucleares.
Tras decir que Rusia ha desplegado recientemente el segundo batallón del sistema de misiles de defensa antiaérea S-400 Triumph en Crimea, mientras que el primer batallón se desplegó hace un año, detalló que estos sistemas son capaces de destruir aviones, drones, misiles cruceros y balísticos lanzados desde la citada península siempre y cuando los rusos decidieran utilizarlos por su capacidad de alcanzar un objetivo de hasta 400 km.
Moscú está convirtiendo Crimea en una gran base militar con componentes terrestres, aéreos y marítimos, usándola como una plataforma de lanzamiento para sus intervenciones militares en otras regiones”, dice la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania para la Integración Europea, Olena Zerkal.
“En otras palabras, Moscú está convirtiendo Crimea en una gran base militar con componentes terrestres, aéreos y marítimos, usándola como una plataforma de lanzamiento para sus intervenciones militares en otras regiones”, destacó Zerkal.
En este sentido, la diplomática ucraniana apostilló a los reunidos que uno de los últimos ejemplos de este tipo de intervenciones de Rusia es su campaña contra el terrorismo en Siria.
El 16 de marzo de 2014, Crimea mediante un referéndum votó unirse a la Federación de Rusia, provocando tensiones continuadas en el tiempo entre Occidente y Moscú, incluidas sanciones contra los rusos por esta crisis.
Por otro lado, Rusia decidió aumentar su capacidad defensiva en Crimea como aviso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha aumentado su presencia militar en la Europa oriental, pretextando los conflictos armados en el este de Ucrania.
krd/rha/msf

Rusia: EEUU impide la llegada de onegés y la ONU a Al-Raqa


hispantv.com

Rusia: EEUU impide la llegada de onegés y la ONU a Al-Raqa

 


Estados Unidos no deja que las organizaciones humanitarias y la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleguen a la ciudad siria de Al-Raqa, donde además los milicianos que apoya impiden la salida de civiles, según ha denunciado este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.
En un comunicado esta Cartera sostiene que EE.UU. está obstaculizando la entrada de convoyes humanitarios a la ciudad siria de Al-Raqa, así como la llegada de la misión de la ONU que “debería determinar el alcance de la catástrofe humanitaria y decidir el volumen de la asistencia humanitaria de emergencia para la población vulnerable”.
Añade que solo varios distritos centrales de la ciudad permanecen relativamente seguros, mientras que el resto de la ciudad es peligroso para la población. De hecho, más de 500 habitantes de la ciudad han muerto por la detonación de proyectiles y explosivos caseros que siguen amenazando a los civiles, además de brotes de enfermedades infecciosas, que pueden convertirse en una epidemia con la subida de las temperaturas.
“Miles de cuerpos en descomposición de civiles y milicianos, que murieron en ataques aéreos masivos en Al-Raqa, llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, no han sido recuperados y permanecen en los escombros”, apunta el Ministerio ruso, según la agencia de noticias rusa TASS.
Miles de cuerpos en descomposición de civiles y milicianos, que murieron en ataques aéreos masivos en Al-Raqa, llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, no han sido recuperados y permanecen en los escombros”, denuncia el Ministerio de Defensa de Rusia.
La situación empeora por la retención forzosa de civiles en la zona que llevan a cabo las fuerzas formadas por representantes del Ejército de EE.UU. en el territorio de Al-Raqa, que “obligan a los habitantes locales a permanecer en regiones destruidas por bombardeos de la coalición”, impidiendo su salida a las zonas seguras.
En otra parte del comunicado, denuncia que las tropas de EE.UU. presentes en el este de la provincia siria de Deir Ezzor están impidiendo que Damasco retome el control sobre esos territorios.
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la resolución 2401 que establece un alto el fuego de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.
snr/rha/msf

Bélgica toma control de mezquita saudí por exportar el wahabismo


hispantv.com

Bélgica toma control de mezquita saudí por exportar el wahabismo

 


Bélgica ha tomado el viernes el control de la Gran Mezquita de Bruselas, administrada por Arabia Saudí, al dar por terminado el arrendamiento del edificio con efecto inmediato por ciertas preocupaciones de que el centro promueve el radicalismo y extremismo.
“La concesión termina de inmediato (...) para poner fin a la interferencia extranjera en la forma en que se enseña el Islam en Bélgica”, anunció el Gobierno belga en un comunicado, en el que asegura que su decisión puso fin al inusual uso de la Gran Mezquita durante los últimos 99 años por parte de Riad.
El texto indica que los temores sobre esta mezquita, situada cerca de la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, se generaron cuando informes revelaron que los terroristas extremistas que acabaron con la vida de 130 personas en un sangriento atentado en París (2015) y otras 32 en Bruselas (2016), planearon sus ataques en la capital belga, según informa la agencia de noticias británica Reuters.
Este anuncio es la primera confirmación oficial por parte del país europeo de la medida, sobre la cuál llevan trabajando meses los diplomáticos belgas de manera no pública para evitar cualquier encontronazo, tensión o roce con Arabia Saudí.
“De esta manera estamos abordando influencias extremistas violentas y salafistas”, escribió el mismo viernes el ministro del Interior belga, Jan Jambon.
“A partir de ahora, la mezquita tendrá que establecer una relación duradera con las autoridades belgas, respetando las leyes y las tradiciones de nuestro país, que transmiten una visión tolerante del Islam”, comunicó por su parte el ministro belga de Justicia, Koen Geens.
La concesión termina de inmediato (...) para poner fin a la interferencia extranjera en la forma en que se enseña el Islam en Bélgica”, anunció el Gobierno belga en un comunicado sobre su decisión de poner fin al inusual uso de la Gran Mezquita de Bruselas durante los últimos 99 años por parte de Arabia Saudí.
Diversos informes han reflejado cómo Arabia Saudí ‘exporta’ la ideología wahabí, muy similar a la del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), a diversos países del mundo y de distintas formas.
Bélgica arrendó el edificio a Arabia Saudí en 1969, proporcionando a los predicadores respaldados por los saudíes acceso a una creciente comunidad de inmigrantes musulmanes, en su mayoría procedentes de Marruecos y Turquía, a cambio de una serie de acuerdos para conseguir petróleo más barato para su industria.
Según las autoridades, Bélgica tiene la mayor cantidad de extremistas que abandonan el país y se unen a grupos terroristas en Siria e Irak en proporción a su población.
Bélgica expresó su profunda preocupación por la propagación del wahabismo en todo el país y el resto de Europa, gracias a la gran inversión realizada por Arabia Saudí.
snr/rha/msf

Moscú expulsa a 23 diplomáticos británicos por caso Skripal


hispantv.com

Moscú expulsa a 23 diplomáticos británicos por caso Skripal

 


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado este sábado personas non grata a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú (la capital rusa) y, por ende, les ha dado de plazo una semana para que abandonen el territorio ruso.
“Se declaran personas non grata a 23 empleados diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú, deben abandonar el país en el plazo de una semana”, según reza en el comunicado de la Cancillería rusa emitida hoy mismo.
Del mismo modo, la cartera de Exteriores retira el permiso de apertura y funcionamiento del Consulado General británico en San Petersburgo (noroeste), ha indicado la misiva para luego explicar que dada la disparidad en el número de instituciones consulares de los dos países, se revoca el consentimiento de Rusia para la apertura de dicha representación británica en la citada ciudad.
En este sentido, el documento agrega que los plazos para el cierre del Consulado General del Reino Unido en San Petersburgo se determinarán de conformidad con las normas del derecho internacional.
Se declaran personas non grata a 23 empleados diplomáticos de la Embajada del Reino Unido en Moscú, deben abandonar el país en el plazo de una semana”, así anuncia un comunicado de la Cancillería rusa.
Por otro lado, los rusos han decidido también suspender la actividad del British Council, instituto británico público de difusión del conocimiento de la lengua inglesa en Rusia aduciendo para ello su “estatus irregulado” para realizar su actividad docente.
Estas medidas se anuncian luego de que Londres expulsara de forma análoga al mismo número de diplomáticos rusos y suspendiera los contactos bilaterales con Moscú, tras las acusaciones de la premier británica, Theresa May, contra Rusia, que considera al país euroasiático de estar detrás del ataque con un agente nervioso contra el doble espía Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico, registrado el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur).
Por su parte, el Gobierno ruso rechaza todas estas acusaciones y señala que Londres no ha presentado hasta el momento ninguna prueba creíble de una implicación de Rusia en el asunto.
krd/rha/msf

Dron espía de EEUU sobrevuela enclave ruso de Kaliningrado


laverdadoculta.com.ar

Dron espía de EEUU sobrevuela enclave ruso de Kaliningrado


Dron espía de EEUU sobrevuela enclave ruso de Kaliningrado
Un dron de reconocimiento estadounidense tipo Global Hawk durante un vuelo.

Un dron de espionaje de Estados Unidos, modelo RQ-4 Global Hawk, ha sobrevolado el enclave ruso de Kaliningrado en medio de la escalada de tensión entre Moscú y el Occidente por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal durante su estadía en el Reino Unido. La tarde de este viernes, el avión no tripulado estadounidense voló con dirección al este de Europa a través del mencionado enclave con una velocidad de alrededor de 361 mph, según muestran los rastreadores del vuelo, informa el portal CivMilAir.
Alcanzando una altura de 52.000 pies, el aparato voló a través de Kaliningrado antes de rodear la ciudad lituana de Kaunas y regresar al mar Báltico.
El Global Hawk dispone de tecnología más precisa para vigilar las posiciones enemigas, añade la fuente. Este aparato aéreo, es capaz de asegurar una gran capacidad de seguimiento a objetivos. Para este objetivo el Global Hawk está provisto de un Radar de apertura sintética que puede penetrar fácilmente en una zona cubierta por nubes o incluso en zonas con tormentas de arena.
El vuelo se produce después de que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hayan respaldado al Reino Unido tras el ataque al espía doble ruso y su hija Yulia la semana pasada en Salisbury, en el sur de Inglaterra.
Desde entonces, Londres acusa a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exagente con sustancias químicas de supuesta procedencia rusa, acusación rechazada con contundencia por el Kremlin.
El propósito de este vuelo no se ha revelado, pero en cualquier caso Estados Unidos normalmente envía aviones de vigilancia al mar Báltico cerca de Kaliningrado, una región geográficamente sensible, donde Rusia tiene desplegados los sistemas de misiles con capacidad nuclear, Iskander.
hispantv
 

Cómo fue ataque químico que dejó miles de muertos en Halabja


laverdadoculta.com.ar

Cómo fue ataque químico que dejó miles de muertos en Halabja


Cómo fue ataque químico que dejó miles de muertos en Halabja

Los iraquíes conmemoraron este viernes el 30 aniversario del horrible bombardeo químico que realizó el exdictador iraquí Saddam Husein, contra la ciudad kurda de Halabja, norte de Irak, 16 de marzo de 1988, los aviones del Ejército iraquí arrojaron bombas químicas contra zonas residenciales de la ubre kurda. Los ataques se prologaron durante toda la noche con agentes múltiples como cianógeno, gas mostaza y gases neurotóxicos, entre otras sustancias. La masacre provocó la muerte de 5000 personas, en su mayoría civiles.
Otros miles resultaron heridos también. Algunos de ellos tras tres décadas, todavía sufren por las consecuencias, el cáncer y otras enfermedades causadas por gases tóxicos.
Saddam Husein ordenó los ataques contra Halabja en represalia por el apoyo, brindado por los combatientes kurdos al Ejército iraní, en la guerra que desató Irak contra su vecino durante (1980-1988).
Desde entonces, cada año, los iraquíes recuerden a las víctimas de lo que consideran un genocidio. Todavía exigen castigos para los responsables auténticos de la tragedia, aquellos que suministraron armas químicas a Saddam.
hispantv
 

México concede extradición de Eugenio Hernández a EU


animalpolitico.com

México concede extradición de Eugenio Hernández a EU

 


El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, será extraditado a Estados Unidos de América (EUA), decidió la Secretaría de Relación Exteriores (SRE). El político priista ya fue notificado en el penal de Ciudad Victoria, confirmaron su defensa y fuentes del gobierno federal.
La extradición de Hernández fue concedida solo por el delito de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero. La Cancillería no aprobó los ilícitos de operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario, los cuales son parte de la causa penal 2:14-cr-00178.
La solicitud de extradición fue enviada por el Departamento del Estado norteamericano, en contra de la opinión jurídica no vinculatoria emitida por el juez de distrito Eucario Adame Pérez, que recomendó no extraditarlo y enjuiciarlo en México.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas reclama a Eugenio “N” y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra por ser presuntos responsables de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.
Juan Jorge Olvera Reyes, abogado del exgobernador Eugenio Hernández, afirmó que se ampararán contra la extradición de su cliente a Estados Unidos de América (EUA).
En este momento, un equipo de defensores se encuentra con el político priista dentro del penal de Ciudad Victoria, donde hace una hora fue notificado de la decisión de la Secretaría de Relación Exteriores (SRE),
El gobierno federal acordó el envío de Hernández Flores el 2 de marzo de 2018. Ahora, con la determinación de oponerse el caso podrá prolongarse durante meses, por lo menos tres.
El 11 de octubre la embajada de Estados Unidos en México envío la nota diplomática 17-3953, firmada por el ministro consejero William H. Duncan, para solicitar la captura del tamaulipeco a la SRE. Al día siguiente, la PGR recibió el oficio ASJ- 36286 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la (SRE).
La investigación norteamericana precisó que durante el mandato de Hernández Flores, Gómez Guerra ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero y más personas crearon empresas ‘fachada’ y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas. Para ello, falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.
“Una vez que las cuentas de los bancos estadounidenses de aperturaron y el dinero se envió a las cuentas de las empresas fantasmas, los coconspiradores recibieron sus pagos en cuentas bancarias particulares. Óscar Manuel Gómez Guerra tomó su parte y los fondos restantes fueron depositados en un cuenta nominada a nombre de coconspirador de la cual la investigación reveló estaba para el beneficio de Eugenio Javier Hernández Flores.”, informó el gobierno estadounidense.
Los testimonios indicaron que Óscar Manuel Gómez Guerra, casado con Elsa Hernández Flores, manejó las actividades ilícitas, compra de propiedades y cuentas bancarias, bajo las indicaciones del entonces mandatario tamaulipeco Hernández Flores. Ambos hombres son señalados por operar una red de empresas fantasma que lavaron 300 millones de pesos.
El político priista y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra son acusados de robar dinero público del gobierno de Tamaulipas, mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros medios ilegales.

El Veracruz de Yunes huele tan podrido como el de Javier Duarte: corrupción, ejecuciones, fosas...


sinembargo.mx

El Veracruz de Yunes huele tan podrido como el de Javier Duarte: corrupción, ejecuciones, fosas...

Carlos Vargas Sepúlveda

El panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien gobierna Veracruz desde el 1 de diciembre de 2016, prometió que en los primeros seis meses de su administración reduciría los niveles de violencia heredados del Gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte, acusado de delitos como peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros.

Sin embargo, las cifras oficiales muestran que la reducción en la actividad criminal no se ha reducido, sino al contrario: avanza con fuerza en la entidad y, además, como en el sexenio de Duarte de Ochoa, también involucra a las policías en acusaciones por su presunta liga con grupos criminales e incluso, recientemente, con la supuesta ejecución extrajudicial de dos adolescentes, a quienes la Fiscalía estatal criminalizó desde el primer momento.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- “Lo que sucedió es lo oficial, la Fiscalía ya tomó nota, no se basa en lo que dicen, se basa en hechos, hubo un enfrentamiento”, dijo el panista Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz. Pero una fotografía, en la que se alcanza a ver aún con vida a una de las jóvenes asesinadas en Río Blanco, derrumbaría su versión…
Las dudas vuelven a posarse sobre los uniformados: ¿Asesinaron sin razón a los ocupantes de la camioneta Honda que circulaba cerca de una plaza comercial, en Río Blanco, el sábado 10 de marzo? ¿Hubo de verdad intercambio de fuego? ¿Por qué los testigos, de acuerdo con medios locales, aseguraron que las hermanas Nefertitti y Grecia Camacho Martínez recibieron un tiro de gracia? ¿Los policías hicieron su trabajo o ejecutaron de manera extrajudicial?
Las preguntas sobre el caso se dan también en el marco de una nueva revelación periodística que involucra a Jaime Ignacio Téllez, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien, se afirma, está ligado a Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad, según señala una investigación realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a la cual tuvo acceso el periódico Reforma.
De acuerdo con el diario capitalino, la Procuraduría General de la República (PGR) sospecha que “La Jefa” desempeña la función de “notificadora” y “enlace” de Los Zetas con el funcionario estatal. También expone que luego de intervenir llamas, tras recibir una autorización judicial, la SEIDO descubrió que “La Jefa” mantenía comunicación con Jaime Ignacio Téllez durante el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego fue asesinada por sus captores.
EL DÍA DE LA TRAGEDIA
Eran casi las 16:00 horas. Colonia Benito Juárez, a 4.8 kilómetros de distancia de Orizaba. Nefertiti y Grecia viajaban a bordo del vehículo color arena. Autoridades les marcaron el alto y ellas, junto a los otros ocupantes, respondieron con fuego. Murieron armadas…O al menos esa es la versión oficial, misma que las involucró con la banda de “El Cachorro”, presunto líder “Z” en la entidad veracruzana.
La familia de las víctimas y los testigos, citados por medios locales, contradicen tales afirmaciones: las hoy muertas sólo iban de paseo, no formaban parte de ningún grupo criminal, no estaban armadas y fueron asesinadas a mansalva.
Pasó en el Veracruz post Javier Duarte de Ochoa. La entidad que, según Yunes Linares, tendría resultados en seguridad seis meses después de que él asumiera el cargo de Gobernador. Sucedió en el estado en que policías utilizaban fosas clandestinas para deshacerse de civiles.
El panista Miguel Ángel Yunes Linares prometió reducir la violencia y la inseguridad en Veracruz en sus primeros seis meses de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.
El asesinato de dos adolescentes en Río Blanco, Veracruz, a manos de la policía estatal y su posterior criminalización por parte de la Fiscalía han causado indignación nacional. Foto: Especial.
 SÓLO IBAN AL CINE 
Las primeras fotografías mostraron a Nefertiti, Grecia y a otro joven, identificado como José Eduardo García, tumbados boca abajo sobre el asfalto. Ya no tenían signos vitales. Al otro tripulante, el cuarto, lo detuvieron. Después, y con el respaldo del Grupo de Coordinación Veracruz, se “acreditó” que los occisos eran criminales.
“Está demostrado que las tres personas estaban vinculadas a la delincuencia organizada. Es muy lamentable que mujeres jóvenes participen (en la delincuencia organizada), pero lamentablemente en este hecho se acreditó que así es”, dijo Linares el domingo 11 de marzo.
El mandatario dijo ese día que las autoridades veracruzanas realizan “investigaciones serias, a fondo”. Que hay ciudades, como Xalapa, en las que es raro que opere la delincuencia. Y si ocurre, la abaten o detienen. Ejemplificó con la desarticulación de bandas vinculadas a homicidios y secuestros en la misma capital y Coatzacoalcos. Y ofreció recompensas.
El panista planteó, además, que en la misma zona en la que fueron abatidas las hermanas se había acabado con 11 sujetos más que eran dirigidos por un tal “May”.
“La instrucción que les he dado a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, es que sean implacables con los delincuentes”, expuso.
Frente a sus palabras están las versiones testimoniales, en las cuales se aseguró que Grecia y Nefertiti sólo iban rumbo al Cinépolis. Verían una película y terminaron justificándose a mitad de una calle frente a uniformados que las ejecutaron.
Una imagen recuperada por el diario local Plumas Libres, y difundida en la semana por SinEmbargo, muestra a una de las jóvenes erguida. Aparentemente aún con vida frente a un policía. Después, la misma persona aparece ejecutada.
Los hechos han causado indignación entre los pobladores. Condenan la muerte de las hermanas, quienes no rebasaban la mayoría de edad. Lamentan que sus vecinas hayan sido asesinadas a mansalva. Sólo eran unas niñas. 14 y 16 años, respectivamente.
Foto: Especial.
QUE PGR ATRAIGA INVESTIGACIÓN
La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso de las dos hermanas asesinadas, demandó el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
A través de Jesús Valencia Guzmán, Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, Morena exigió el jueves 15 de marzo que “haga un enérgico pronunciamiento institucional por parte de la Cámara de Diputados condenando el asesinato de dos hermanas menores de edad en Río Blanco, Veracruz, presuntamente a manos de autoridades del Estado”.
“El caso cobra relevancia debido a que la mayoría de los periódicos consignan fotografías de Nefertiti, de 16 años, sentada en la calle cabizbaja, sin armas ante la vigilancia de un policía, y minutos después tirada boca abajo en medio de un charco de sangre al pie de un agente policiaco. Su hermana Grecia, de 14 años, aparece también muerta boca abajo con un arma de fuego en sus manos”, explicaron.
Por los hechos, Morena solicitó la renuncia del Secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, y del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.
El mismo día, y en una conferencia trasmitida en redes sociales, la Fiscalía veracruzana volvió a justificar lo ocurrido.  Expuso las mismas conclusiones que Linares: eran criminales, levantaron sus armas.
Según la información, una denuncia anónima llevó a los funcionarios a realizar un recorrido por calles de Río Blanco. Y fue ahí que, a través de comandos de voz, se pidió que el vehículo se detuviera. Y no…no lo hizo.
“Los policías repelieron la agresión y como consecuencia abatieron a los jóvenes. Es importante señalar que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial. Armas de fuego ponían en riesgo a los policías”, indicó el Fiscal.
Hacía mucho tiempo que Nefertiti y Grecia habían abandonado sus estudios y casa, y se habían unido al crimen, justificó.
El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz. Imagen tomada de video.
EL VERACRUZ VIOLENTO 
Veracruz, el de Yunes Linares, cerró 2017 con mil 562 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al menos cuatro personas, según lo anterior, fueron asesinadas al día. Es decir, en la entidad mataban a alguien por lo menos cada seis horas.
A la cifras hay que sumarles los 79 feminicidios que contabilizaron las autoridades.
A finales de febrero, la agencia AP reportó que la policía del estado de Veracruz, “infestado de corrupción, creó unidades que empleó tácticas de guerra sucia para secuestrar, matar y hacer desaparecer a por lo menos 15 personas, en su mayoría jóvenes, sospechosas de ser informantes y “mulas” de los cárteles del narco”.
Las acusaciones presentadas contra ex jefes policiacos de Veracruz “muestran todas las señales de las violaciones de derechos humanos de las tristemente célebres campañas contra las guerrillas en los años de 1960 y 1970”.
“La policía en sus patrullas recogía a los jóvenes, pero no registraba los arrestos. Los entregaba a escuadrones especializados en interrogatorios y torturas que funcionaban en la misma academia de policía, que luego los mataban y hacían desaparecer los cuerpos”, detalló la agencia que tuvo acceso a las actas.
Así actuaban hace décadas y siguieron haciéndolo.
También en este 2018 se supo que la Fiscalía veracruzana tenía abiertas 124 carpetas de investigación por desaparición forzada. Uniformados, según la información, participaron en al menos 202 casos en 52 municipios. Todos habrían ocurrido durante la administración de Duarte de Ochoa.
En el Gobierno del priista Javier Duarte la aparición de fosas clandestinas alarmó al país. Sin embargo, la situación se ha recrudecido en la administración del panista Yunes Linares. Foto: Cuartoscuro.
De acuerdo con estadísticas oficiales, durante 2017 en Veracruz mataron a cuatro personas cada día, esto es: una persona cada seis horas. Foto: Cuartoscuro.

El hecho: El vergel que ha sido BC se está secando. La respuesta de “Kiko” Vega: darle el agua a EU. Así


sinembargo.mx

El hecho: El vergel que ha sido BC se está secando. La respuesta de “Kiko” Vega: darle el agua a EU. Así

 

Dulce Olvera

Al norte del país, en el estado árido de Baja California donde habitan más de 3 millones de personas, hay escasez de agua al menos desde 1955. En la zona costera del Pacífico, donde están los municipios Tijuana, Ensenada, Tecate y Playa Rosarito, se debe a la ausencia de lluvia y la sobrepoblación. Se ha llegado a los tandeos de suministro en determinados horarios y días.

Pero en el Valle de Mexicali, donde se construye la cervecera Constellation Brands como parte del parque industrial Gateway, pese a estar alimentado del Acueducto Río Colorado-Tijuana, el desabasto es por la mala administración de las autoridades estatales, aseguraron afectados e investigadores locales. En el caso de los 27 módulos de riego en Mexicali gestionados por usuarios rurales, hay un “desorden y corrupción” que ha provocado la pérdida de cosechas.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– En Baja California, un estado árido con hasta 50 grados de temperatura y largas temporadas de sequía, sus habitantes han enfrentado escasez de agua en las últimas seis décadas. Alimentados por el Acueducto Río Colorado-Tijuana, en la zona de la costa de Tijuana, Ensenada, Tecate y Plaza Rosarito se debe a la falta de lluvia y la sobrepoblación, y en el Valle de Mexicali, donde hay, es por el mal manejo de las autoridades gubernamentales y de la sociedad de usuarios rurales en el caso de los 27 módulos de riego para cosechas, han dicho investigadores locales y activistas afectados.
En esa entidad norteña viven 3 millones 499 mil personas. En Tijuana hay un millón 693 mil 494; en la capital Mexicali, un millón 14 mil 987; en Ensenada, el municipio más extenso del país, 569 mil 425; en Tecate, 110 mil 870; y en Playa Rosarito, 110 mil 698. El 65 por ciento de los mantos acuíferos están sobreexplotados y el Inegi prevé que para el 2030 serán el doble de población y se disparará el consumo humano y urbano seis veces más.
“El agua en Tijuana, que es un clima mediterráneo, es por tandeos ya; están sufriendo el cambio climático. Nada más pueden lavar ropa dos días a la semana de 1 a 5 de la mañana. En Ensenada también y solo tienen agua dos días de mala calidad. Tienen que dejar la cubeta debajo de la llave para que se llene por gotitas. En San Quintín, delegación de Ensenada, está más crítica la situación. En Tecate ya se empezó con los tandeos de agua cada ciertos días y horas. Es un serio problema en un estado declarado árido”, aseguró Rigoberto Campos del comité En Defensa del Agua.
“Es una triste y pobre calidad de vida. Si alguien no lavó en la madrugada cierto día de la semana ya se quedó con toda su ropa sucia. Los baños están resentidos y todas las tareas del hogar. Ya no se puede planear. Se le está dando prioridad al uso industrial en vez de al humano”, dijo.
El problema, recordó, data cuando en el Valle de Mexicali en 1955 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un padrón congelado porque ya no alcanzaban los volúmenes de agua para más extensión de cultivos. El 30 de agosto de 1965 se publicó una veda rígida donde se prohibió toda nueva perforación de pozos y nuevas concesiones porque el acuífero del Valle de Mexicali estaba en peligro de ser sobreexplotado. Pero las medidas no se cumplieron. 50 años después, en abril de 2015, se volvió a publicar en el Diario Oficial sobre un acuífero sobreexplotado por una recarga negativa de 400 millones de metros cúbicos y hasta hoy no hay una medida de investigación.
Milton Castellanos, de Mexicali Consciente, afirmó que por el lado de la zona de la costa del Pacífico hay escasez. En la parte sur de Ensenada incluso es “crítica” en el consumo humano, y en Playa de Rosarito hay gente a la que ya no se le puede administrar el líquido. “Por una parte hay una crisis porque ha bajado el recurso de las fuentes porque no ha llovido, hay largas temporadas de sequía y los pozos se han abatido. También ha crecido mucho la población: en esa región tenemos el índice de crecimiento de población de los más grandes del país. Todos ellos demandan servicios públicos, principalmente el agua”, explicó.
Ambientalistas y ejidatarios de la región, de los colectivos como Mexicali Resiste, Baja California Resiste y el Comité en Defensa del Agua, han denunciado ante diversos foros nacionales e internaciones que la “construcción con licitaciones irregulares y Constellation Brands, empresa cervecera, en obra en esta ciudad, y que abastecerá al mercado estadounidense” traerá más escasez de agua en la región. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro
El ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y habitante de Baja California, Témoc Ávila Hernández, expuso que los del municipio Ensenada son los que no tienen agua. Sin embargo, afirmó, es porque no hay infraestructura para trasladarla del Acueducto Río Colorado-Tijuana. Por ello le ha propuesto al Presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna usar los 500 millones de pesos de recursos públicos que se usarían para el Acueducto de 47.5 kilómetros que la cervecera Constellation Brands emplearía antes de ser cancelada por un Tribunal Federal ante movilización ciudadana.
Ávila documentó, basado en datos de la Comisión Estatal del Agua, que la oferta total de agua que hay en la zona costa es de 217.84 millones de metros cúbicos anuales (181.9 millones de metros cúbicos del Acueducto Río Colorado y 35.88 millones de pozos), menos el consumo de 160.5 millones cúbicos anuales en todas las ciudades, resulta que la oferta excedente es de 57.3 millones de metros cúbicos de agua anual.
“No necesitamos más volúmenes de agua en la zona costa”, afirmó el investigador. “Esa agua probablemente ya se está mandando a Estados Unidos”, agregó, “específicamente a San Diego”.
El Gobierno del estado, encabezado por el panista Francisco Vega de la Madrid, firmó un contrato con la empresa española Consolidated Water, que tiene su sede en Islas Caimán, y NSC Agua para una planta desalinizadora en Playa de Rosarito por la que pagarán 83 mil millones de pesos durante 37 años. El documento dice que durante la apertura de la segunda fase se le entregará agua dulce a la ciudad de San Diego.
“La planta de Rosarito no se justifica porque todavía traemos agua disponible para los próximos 12 años”, expuso.
La capacidad de la desalinizadora de Playa de Rosarito es de 2.2 metros cúbicos por segundo durante la primera fase y otros 2.2 metros cúbicos por segundo de agua en la segunda fase, un total de 4.4 metros cúbicos por segundo. Esa agua, comparó Ávila Hernández, es toda la que se requiere en la ciudad de Tijuana y Rosarito.
Sin embargo, también existe la versión de que será planta desaladora (quitar alas de ave o salmón), según una declaración de el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, Manuel Guevara, quien ya renunció.
De ser así, “el agua que entregarán, por ser una desaladora y no desalinizadora, la darán salada. El contrato ya firmado dice que tiene que ser comprada esa agua por la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESP) de Tijuana. Seguiremos bombeando agua del Río Colorado hacia la planta del Florido y de ahí seguramente le vamos a entregar el agua dulce al municipio de San Diego y Tijuana se va a quedar con el agua saladita a un costo además altísimo”, aseguró el ingeniero Témoc Ávila.
La CESP de Tijuana está pagando el metro cúbico de agua a 28 centavos, pero cuando ya deba comprarla a la desalinizadora o desaladora de Playa Rosarito será a 12 pesos con 92 centavos cuando estén las dos fases, un incremento de tarifa para el pueblo de Tijuana de 4 mil 600 por ciento más cara, añadió.
EL DESORDEN EN MEXICALI
En el Valle de Mexicali no se tiene problema de escasez, sino “mala” administración del agua y “desorden” pese a contar con una cuota tanto del Río Colorado como del subsuelo que hay en una cuenca hidrológica muy grande, aseguró Milton Castellanos, de Mexicali Consciente.
“El gobierno desde sus diferentes instancias (Comisión Estatal del Agua, Comisión Internacional de Límites y Aguas, y la Comisión Estatal de Servicios Públicos) tiene responsabilidad en este mal manejo y derroche. Cometen mucho desorden y derroche. Se calcula que más de medio millón 500 mil metros cúbicos se tiran al mar”, aseguró el Doctor Milton.
Pero la responsabilidad también es de los más de 14 mil usuarios rurales con derecho a administrar los 27 módulos de riego, cuyo desorden ha provocado pérdidas de cosechas.
Modesto Ortega, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, y quien fue despedido de su cargo durante el gobierno de Francisco Vega de la Madrid por oponerse a la construcción de un acueducto para la cervecera Constellation Brands, dijo a la agencia Cuartoscuro que el crecimiento poblacional e industrial desmedido en Tijuana ha provocado que algunos módulos de riego vendan ilegalmente una mayor cantidad de agua que la establecida al municipio. Esta venta ilegal de agua ha dejado sin agua a muchos ejidatarios causándoles pérdidas año con año en sus ganancias.
Los módulos de riego son administrados por los usuarios particulares rurales, pero “tienen un desorden, hay abusos y corrupción”, dijo en entrevista Milton Castellanos, de Mexicali Resiste. “No hay un sistema confiable de medición de lo que se extrae, salvo en los pozos que pasa por bombas. Todos tienen derecho a regar determinado número de hectáreas, pero algunos riegan por inundación, sistemas de asperción y otros por goteo. Nunca se sabe exactamente cuánta agua utilizan, se mide por observación. Unos se sirven con la cuchara grande”.
Sobre ello, el ingeniero Témoc Ávila Hernández dijo que el Secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Manuel Valladolid, dijo que hay agricultores que tenían un permiso de riego para 20 hectáreas de trigo, pero estaban sembrando casi mil hectáreas de alfalfa.
“En Mexicali tenemos 34 mil 958 hectáreas que se siembran de alfalfa. Si esas se sembraran con trigo, tendría que usar 409 millones de metros cúbicos de agua anual, pero al hacerlo con alfalfa se gastan 600 millones de metros cúbicos anuales de agua. Traemos un excedente sin autorización de 252 millones de metros cúbicos de agua anual y ahí alguien está dejando de recibir agua. Ahorita traemos 27 mil hectáreas que no se están sembrando en el Valle de Mexicali por falta de agua”, afirmó.
Para Milton Castellanos, de Mexicali Consciente, el problema es de programación o “abusos” en la disposición de agua. “Hay periodos en que se superponen unas con otras. No se ha terminado de levantar la cosecha de invierno para empezar a regar las siembras que se levantan en verano. En esas temporadas se tiene que ser muy cuidadoso para administrar y suministrar el agua. Echas a perder a alguien que quiera sembrar o alguien que quiere dar el último riego”.
AGUA PARA LA CERVECERA
Ante el desabasto de agua en la zona costera, organizaciones civiles como Mexicali Resiste o Baja California Resiste se han manifestado y en la ruta jurídica interpusieron una demanda contra el cambio del uso de suelo y cambio de construcción en el Tribunal de Justicia Amnistrativa. También cuentan con un amparo en el juzgado sexto del distrito de Meixcalo contra las tres fuentes de agua que busca la cervecera Constellation Brands (pozos profundos y agua del Río Colorado para uso agrícola).
“[La respuesta del Gobierno estatal] ha sido nula, por el contrario llegó el Gobierno federal muy amenazante por parte de ña Secretaría de Gobernación [respecto a] que tenían que apoyar toda inversión extranjera independientemente de si tuvieran permisos o no. Estamos en una lucha frontal contra los tres órdenes de Gobierno”, afirmó el activista Rigoberto Campos.
“[El Gobernador] ‘Kiko’ Vega anda en actos de corrupción: autorizó el acueducto para conectarse de Villa Hermosa-Choropos sin los permisos. Fue cuando lo bloqueamos y nos fuimos al amparo y cancelaron los contratos. La cervecera [Constellatiom] empezó a construir sin la manifestación de impacto ambiental. Se vio beneficiado en la venta de terrenos y otorgamiento de licencias”, dijo.
El 16 de enero pasado, policías municipales, estatales y ministeriales se enfrentaron con manifestantes de Mexicali, luego de que trabajadores de la planta Constellation Brands intentaran comenzar trabajos en la construcción de un ducto de agua a la planta cervecera y fueran impedidos por los opositores. El saldo fue de cinco personas detenidas y múltiples lesionados por golpes de piedras. Foto: Víctor Medina, Cuartoscuro
Respecto a los efectos al ecosistema, en enero de 2017 interpusieron una demanda en la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se turnó a la Nacional fundada en que el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. “El abatimiento del acuífero con esa batería de 40 pozos que pretende perforar la Constellation nos dañaba a nosotros para llevar una vida digna en el Valle de Mexicali y en el estado”, acusó Campos.
“En Mexicali no hay aún escasez, pero la Constellation va empezar a reflejarse en la baja presión en las colonias y muy posiblemente al siguiente año de operación de la cervecera vamos a entrar en tandeo también. El agua que había de reserva para la ciudad se la está llevando Constellation Brands”, agregó el activista.
El ingeniero Témoc Ávila Hernández documentó que la empresa Constellation Brand, que usará 7 millones de metros cúbicos anuales de agua, es la primera de todo un parque industrial y comercial que se está construyendo en Mexicali llamado Gateway. Traerán empresas del ramo de alimentos y bebidas que consumirán 20 millones de metros cúbicos en total. La operación se prevé que arrancque en 2019. El negocio es de 5.7 billones de dólares y producirán 15.3 millones de latas diarias de cerveza de 355 mililitros.
“En la documentación que el Gobernador Francisco Vega mandó al Congreso del estado en 2016 se especifica que exigen al gobierno estatal que les garantice 20 millones de metros cúbicos de agua anual. El agua que se iba a entregar eran 36.5 millones considerando los 16.5 millones del acueducto cancelado”, dijo.
A cambio del agua, al año cuesta 56.51 millones de dólares, pero la empresa quería pagar 14.9 millones de dólares una sola vez para comprar los derechos del distrito de riego de los módulos, expuso Ávila. agregó que “también hay algo turbio” en un descuento a todo el parque industrial. Debería de pagar 91 millones de pesos mensuales de agua, pero el gobierno del estado sacó un decreto el 23 de junio del 2017 donde dice que les descontará de 54 pesos con 85 centavos el metro cúbico a 19 pesos 55 centavos, por lo que pagará 32 millones de pesos y se ahorrará 58 millones de pesos cada mes y 600 millones de pesos anuales, un 60 por ciento de los ingresos totales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, dimensionó el investigador del IPN.
Milton Castellanos, de Mexicali Consiente, explicó que hay un debate. “Hay quienes desde la investigación científica y la docencia sostienen que puede haber una y más Constellation Brands porque no hay peligro. Sin embargo, hay una movilización social cuya bandera de lucha es que la cervecera se va a acabar el agua de Mexicali, lo cual no puede sostenerse razonablemente. Tenemos disponibilidad del Río Colorado por mil 830 millones de metros cúbicos y además más de 700 millones de metros cúbicos que tenemos del subsuelo, es decir, una disponibilidad de 2 mil 500 millones de metros cúbicos y Constellation (más el parque industrial) podría utilizar 20 millones de metros cúbicos; esa es la proporción”, dijo basado en sus datos.
El Lago de los Patos, en la mesa arenosa de Mexicali, que recibía cientos de aves migrantes de Canadá, se ha secado provocando cambios en los ecosistemas. El sector agricultor de BC se opone a la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en la zona, ya que la transnacional consumiría unos 20 millones cúbicos de agua al año –el doble que en Ensenada, municipio que consume 9 millones anuales–. Agricultores aseguran que les quitará el agua de sus cosechas para fabricar cerveza para EU. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro
Rigoberto Cmapos, activista del comité en Defensa del Agua, contó que en el Valle de Mexicali se podían sembrar más de 300 mil hectáreas y ahorita solo 176 mil hectáreas.
“Cada año batallamos con completar los riegos y los cultivos. Tenemos problemas para el último y quinto riego del trigo, para el penúltimo y último riego del algodón y en el siguiente mes tendremos problemas de agua cuando se empalma los cultivos de alfalfa, algodón y trigo. El año pasado se desecharon 3 mil hectáreas de alfalfa porque no hubo el tiempo: se esperaron hasta 50 días para el agua a 50 grados que teníamos de calo. Tenemos escasez de agua para poder terminar bien los cultivos y se refleja en malos rendimientos. Los costos de operación ya son poco recuperables”, determinó.
“Estamos motivado todas nuestras demandas de que no puede hacerse el cambio del uso agrícola del agua para el industrial porque la ley es muy clara: primero tiene que satisfacer el humano, el agrícola y luego ya el industrial. El de la cervecera incluso no va a transformar materia prima con el agua, sino que al importar la malta solo van a maquilar y revolver agua. Llamamos a los módulos de riego a que primero tienen que satisfacer la superficie cultivable y luego ver otro uso”
“Estamos en sequía extrema. En Mexicali nunca nos llueve en el año. Tenemos una precipitación máxima de 50 centímetros al año. La recarga de los acuíferos es con el agua de los mismos cultivos que regresa en un 65 por ciento. No hay infraestructura para recargar los acuíferos ni sanear la sobrexplotación. Inegi nos dice que para el 2030 vamos a ser el doble de población y se dispara el consumo humano y urbano seis veces más”.

Ordena Tribunal Electoral investigar la criptomoneda AMLOVe.coin

aristeguinoticias.com

Ordena Tribunal Electoral investigar la criptomoneda AMLOVe.coin

 


El INE deberá requerir información a la División Científica de la Policía Federal, Twitter, Facebook y YouTube y agotar todas las líneas de investigación.
El Instituto Nacional Electoral deberá investigar la operación del sitio www.amlovecoin.org, sobre la presentación de una moneda digital cuyo objeto presentamente es apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
Inicialmente una queja de Morena sobre ese sitio fue desechada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de la Secretaría Ejecutiva del INE, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, el desechamiento.
Conforme a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el INE deberá requerir información a la División Científica de la Policía Federal, Twitter, Facebook y YouTube y agotar todas las líneas de investigación.
“AMLOve” es una criptomoneda similar a Bitcoin, Ethereum o Ripple; y la moneda, al parecer, fue creada por mexicanos de manera anónima para ser intercambiada por otras monedas al precio del mercado.
Sobre este asunto, el TEPJF emitió el siguiente boletín:
Instruye TEPJF a INE continuar la investigación del sitio www.amlovecoin.org que oferta moneda digital
· La Sala Superior también ordena requerir información a la División Científica de la Policía Federal, Twitter, Facebook y YouTube y agotar todas las líneas de investigación
· En otro asunto, el Pleno confirmó la sanción a una empresa telefónica por incumplir con los requerimientos de información emitidos por la autoridad electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que había desechado la denuncia presentada por Morena con motivo de la creación, disposición y puesta a disposición de la moneda digital “AMLOve coin”, e instruyó a la autoridad electoral a continuar la investigación y realizar diversas diligencias con empresas de redes sociales.
El 30 de enero pasado, Morena presentó denuncia en contra del dirigente del PRI o quien resulte responsable por la operación del sitio www.amlovecoin.org, sobre la presentación de una moneda digital, con el aparente objeto de expresar el apoyo a López Obrador en las elecciones del presente proceso electoral federal. Tres días después, el 2 de febrero, Morena presentó otra denuncia en contra de la campaña denostativa hacia López Obrador, a través de dos números telefónicos. Ambas quejas fueron acumuladas por la Unidad Técnica al considerar que se trataba de los mismos hechos y existir identidad en el objeto y pretensión.
El 6 de marzo la UTCE emitió el acuerdo para desechar la queja en contra de los hechos relacionados con las criptomonedas, por estimar que de la investigación preliminar y de las pruebas ofrecidas por Morena no se pudo establecer, ni siquiera en un grado presuntivo, la existencia de infracciones en materia electoral y la responsabilidad de los sujetos imputados.
Sin embargo, durante la realización de diligencias, la Unidad Técnica advirtió, entre otros elementos, que la página de internet https://amlovecoin.org/ ofertaba la moneda digital con el objetivo de expresar el apoyo a López Obrador; “AMLOve” es una criptomoneda similar a Bitcoin, Ethereum o Ripple; y la moneda, al parecer, fue creada por mexicanos de manera anónima para ser intercambiada por otras monedas al precio del mercado.
Al resolver el SUP-REP-44/2018, la Sala Superior del TEPJF consideró fundado el recurso interpuesto por Morena ya que la investigación de la UTCE arrojó indicios que la responsable debió indagar como parte del principio de exhaustividad.
En consecuencia, el TEPJF revocó el acuerdo impugnado para que la Unidad Técnica requiera a la División Científica de la Policía Federal, órgano desconcentrado adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de que se proporcione información respecto a si es posible identificar a los responsables de la creación de la página denunciada, así como su eventual localización. Asimismo, señaló que también podía solicitar información relacionada con la denuncia a Twitter Internacional Company, Facebook y YouTube, así como a sus administradores en México y/o en el extranjero.
Confirma TEPJF sanción contra empresa telefónica por incumplir con entrega de información
En otro asunto, al resolver el SUP-RAP-36/2018, el Pleno del TEPJF confirmó la medida de apremio impuesta por la UTCE a una empresa de telefonía, por la falta de cumplimiento de diversos requerimientos de información.
La empresa fue requerida debido a que tiene asignado un número telefónico presuntamente involucrado en la realización de llamadas telefónicas para la difusión de propaganda negativa en contra de López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, lo que podría constituir una violación a la normativa electoral.
Al no proporcionar la información solicitada, el 23 de febrero pasado la UTCE emitió un acuerdo en el cual, impuso una multa a la empresa telefónica, equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA) como medio de apremio. Asimismo, le requirió nuevamente la información, apercibiéndola que en caso de incumplimiento se le impondría una multa como medida de apremio, consistente en doscientas Unidades de Medida y Actualización, lo cual sucedió el 26 de febrero.
La Sala Superior indicó que la UTCE tiene atribuciones para requerir información e imponer medidas de apremio en caso de incumplimiento, por lo que confirmó las sanciones impuestas.

Expanista Ricardo Sheffield va como candidato de Morena a gobernador de Guanajuato


proceso.com.mx

Expanista Ricardo Sheffield va como candidato de Morena a gobernador de Guanajuato

 


LEÓN, Gto. (apro).- La noche de este viernes, dirigentes de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) dieron el apunte de un giro de 180 grados en la participación de la coalición “Juntos haremos historia” en Guanajuato, al bajar a la candidata Antares Vázquez Alatorre y, en su lugar, designar al hasta ayer panista Ricardo Sheffield Padilla.
Desde hace una semana, en la dirigencia nacional de Morena se hablaba de Ricardo Sheffield, exalcalde y exdiputado local por León, como un candidato del partido, pero se asumía que podría serlo para contender por la alcaldía de León.
Ante rumores que se referían al senador Chico Herrera, Antares Vázquez salió en varias ocasiones a aclarar que su candidatura se mantenía firme y que ella no se echaría para atrás.
Según Ernesto Prieto, dirigente de Morena, “me imaginaba que Ricardo Sheffield iba para el tema de León, pero a última hora lo incorporaron a la encuesta estatal”. Y de ella habría resultado el ganador.
En tanto, Hugo Eric Flores, dirigente estatal del Partido Encuentro Social -parte de la coalición- publicó en redes sociales poco después de las ocho de la noche este anuncio:
“Ricardo Sheffield @R_Sheffield será el candidato al gobierno de Guanajuato por la Coalición #JuntosHaremosHistoria integrada por @Redes_MORENA @PTMexicoNal y @PESoficialPPN“.
Este sábado a mediodía se realizará una conferencia de prensa en la que se confirmaría el anuncio.

Gasolinas: la última estocada a Pemex


contralinea.com.mx

Gasolinas: la última estocada a Pemex

Autor: Zósimo Camacho @zosimo_contra

¿Y qué tal, estimado lector? ¿Disfruta de los bajos precios del combustible luego de la reforma energética? Llega otro 18 marzo y la gesta de Lázaro Cárdenas parece más lejana en el tiempo que los 80 años que, en efecto, cumple este domingo.

El país y el pueblo acuden a un aniversario más de la Expropiación Petrolera burlados: con una empresa productiva del Estado (ya no paraestatal) en ruinas, chatarrizada, saqueada, endeudada y con el petróleo y el subsuelo hipotecados. Además, con combustibles caros que seguirán incrementando su precio a lo largo del año.
Si ya creíamos que habíamos visto todo contra Petróleos Mexicanos (Pemex), falta una traición más. Pero no aguardaremos mucho antes de presenciarla… y padecerla. Ya está en marcha. Después del 1 de julio se desatará el último despojo. Vienen ahora por todo el mercado de las gasolinas.
No se trata solamente de que desaparecerán las gasolineras de Pemex y aquellas que vendan el combustible comercializado por esta empresa. Tampoco se trata únicamente de un golpe visual: de que dejemos de ver los logos tradicionales de Petróleos Mexicanos y veamos ahora los de ExxonMobil, Shell, British Petroleum (BP) o Chevron.
La destrucción final de este sector arrasará con los empresarios gasolineros mexicanos, sobre todo aquellos que son dueños de una, dos o tres estaciones de servicio. E impactará en los bolsillos de todos. Sí, más aún que el gasolinazo de 2017 y del que silenciosa pero violentamente está ocurriendo en el primer trimestre de 2018.
Hoy las autoridades nos dicen que somos libres de escoger entre los 1 mil 200 precios de gasolinas que hay en el país. Eso es su “competencia empresarial en la que el ganador es el consumidor”. Lo cierto es que esa competencia es por precios al alza. Las variaciones son de centavos y, en algunos casos, de pesos; pero siempre alrededor de los 18 pesos por litro de gasolina magna, más de 19 por el de Premium y de 18.5 por el de diésel. Nunca nos dijeron que los precios subirían tanto. Por el contrario, el mercado nos regalaría con precios a la baja.
En el discurso lleno de falacias que se implantó para convencernos de las bondades de la regresiva reforma energética, se dijo también que las gasolinas de Estados Unidos eran más baratas. Para nada. Lo que en México encarece los combustibles son los impuestos. Incrementan su precio hasta en casi 40 por ciento.
Y aun así, los gasolineros gringos no se animan –todavía– a ingresar al país. ¿Por qué? Ya han comprado o instalado decenas de estaciones de servicio. Pero sólo unas cuantas están abiertas. Y la gasolina que venden, aunque le etiqueten sus logos, la comercializa Pemex. Ahora que la ley ya les permite abiertamente, ¿quieren entrar poco a poco? ¿Resulta que los tiburones son timoratos en México? ¿En realidad son tímidos y de depredadores sólo tiene la fama? ¿Le tienen miedo al mercado mexicano?
Parece que no, ¿verdad? Entonces, ¿qué esperan para avasallar, inundar y apropiarse del mercado?
La clave está en que sus precios no son aún lo suficientemente baratos para los mexicanos, como nos lo estuvieron machacando tanto tiempo. Si quieren ingresar al mercado mexicano, tendrían que vender cualquier litro (equivalente de la magna, premium y diésel) por arriba de 22 pesos. Así que en estos momentos no es negocio. Por eso no han entrado.
El trabajo sucio ya se los hace el gobierno mexicano. Se los debe. Este encarecimiento artificial que ya padecemos, por la vía de impuestos, tiene dos objetivos.
El inmediato es capitalizar al gobierno federal. No podemos decir que el dinero ingresa en su totalidad a las arcas públicas porque no hay transparencia. Decían que iban a “despetrolizar” la economía mexicana. Y lo que hicieron fue “gasolinizarla”. Ahora el funcionamiento de la burocracia depende de los recursos que ingresan por los impuestos a las gasolinas. Despetrolizar por gasolinizar… ¿Qué negocio o avance es ése?
El segundo objetivo es preparar el terreno para que ingresen las gasolinas caras de Estados Unidos. En este momento no son competitivas. ¿Pero qué tal cuando los precios lleguen a 22 dólares? ¿Y para eso faltará mucho? Apenas unas semanas. El gran gasolinazo llegará después del 1 de julio. La disputa electoral es lo que contiene el disparo de los precios. Gane quien gane, los combustibles se encarecerán. Dirán que es la reacción natural de los mercados ante el triunfo de un candidato indeseable. O que es un “ajuste” temporal en los precios y que luego bajarán si el que gana es el candidato deseable. Como ya deberíamos estar acostumbrados: los precios no disminuirán.
Y ahora sí trasnacionales gringas, a inundar el país con sus gasolinas. La vida será más cara. Y el último reducto de Pemex y de los pequeños empresarios gasolineros mexicanos quedará en el pasado.
A 80 años de la gesta del general Cárdenas y, sobre todo, del pueblo que lo hizo posible, nada queda. En su toma de posesión como presidente de la República, el 30 de noviembre de 1934, casi 4 años ante de la Expropiación, ya anunciaba:
“[…] fomentar y organizar la explotación de nuestros recursos naturales bajo las normas y sistemas de socialización, enunciados claramente en el plan sexenal. Las grandes riquezas inexplotadas en el país nos esperan. Si el trabajo y el entusiasmo de nuestro pueblo se apresta a explotarlas directamente, en colaboración con el gobierno, creando empresas constituidas por organizaciones de trabajadores, vendrá como consecuencia una poderosa economía nacional y la positiva revolución económica y social de México.”
Que estas palabras sean epitafio o bandera, también está por verse.
Zósimo Camacho

Padrés y los Duarte, uno del PAN y dos del PRI


contralinea.com.mx

Padrés y los Duarte, uno del PAN y dos del PRI

 

 

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. Javier y César, de apellido Duarte, los dos con los agregados De Ochoa y Jáquez, son lo que sembró el PRI de Enrique Peña (junto con los Borge, Medina, etcétera.) y cuyos casos están pesando negativamente en ese partido, como en el PAN. En las urnas restarán votos a José Antonio Meade “Mid” y a Ricardo Anaya, a tal grado que los mantiene 15 puntos abajo de Morena; lo que hace que López Obrador sea el puntero en las encuestas, como lo fue contra Felipe Calderón y Peña, para ser derrotado por el entonces IFE, ahora INE; el Trife y por todo el sistema elitista que no permitió que el tabasqueño –posicionado como estaba– ganara la Presidencia de la República que, en el presente, parece tener al alcance de la mano. Por lo pronto, los desgobernadores presos, los que están en capilla o huyendo (8 o 10 de ellos), son un fardo que arrastrarán esos partidos, que ya van contra corriente rumbo al primer domingo de julio. A los priistas-peñistas Duarte, se les tiene como representantes de una élite oligárquica depredadora como nunca antes hubo; y eso que tuvimos rateros que iniciaron la actual corrupción que tiene al país económicamente devastado.
II. No han podido extraditar a César Duarte porque, en principio, Peña se resistía; pero ante la presión del actual gobernador de Chihuahua hubo de ceder a regañadientes. Y es que a ese Duarte, Peña le debe muchos favores. Igual a Javier Duarte, ya que los dos se pusieron a mano cuando Peña los necesitó para su campaña electoral de hace casi seis años. Pero al exdesgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, sí lo tienen encarcelado por varios delitos. Uno de ellos por 10 millones de pesos, tipificado como lavado de dinero. Y es poco. Ya que el panista –de las huestes de Calderón– en verdad se atascó en la corrupción; con varias denuncias pendientes de la Fiscalía sonorense. Una de ellas por negocios con los uniformes escolares, la construcción de una presa particular, cuadras de caballos pura sangre y complicidades con sus principales funcionarios. Ha intentado que lo dejen en libertad condicional. Y el Juzgado Cuarto de Distrito le acaba de dictar formal prisión, lo que lo mantiene en donde debe estar cuando menos 20 años.
III. Estos son, hasta ahora, los representantes de la descomposición política y económica del PRI y del PAN, arrastrando entre sus patas al PRD, PVEM y MC. Son individuos que abusaron del poder y de la impunidad, hasta que el sistema ya no pudo más ser su tapadera. Por lo que Peña se vio obligado a que la PGR actuara en contra de ellos. Así que Javier Duarte y Guillermo Padrés están siendo procesados penalmente. César Duarte está escondido y sabe mucho de Peña y de Luis Videgaray. Cuando sea detenido y traído será otro escándalo político, que Peña quiere que estalle hasta después de las elecciones, para que su candidato “Mid” y el PRI no sufran más las consecuencias que los tiene en el sótano. El panista no afectará más al PAN con los embates a Ricardo Anaya, caído en la telaraña de sus negocios en Querétaro. Pero estos tres son la muestra de que mucho está podrido de corrupción, y que es necesario extirparla sancionándolos duramente.
cepedaneri@prodigy.net.mx


La miseria petrolera: con la industria no llegó el progreso


contralinea.com.mx

La miseria petrolera: con la industria no llegó el progreso

 

 

Autor: Adalberto Ruiz Mojica*

El descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en México terminó siendo una tragedia social. A ninguna autoridad le ha preocupado el bienestar de la ciudadanía. De ello es ejemplo Poza Rica, Veracruz, que sobrevive entre la decadencia y la pobreza


Durante muchos años, la explotación petrolera fue el principal impulsor en el funcionamiento de la economía en Poza Rica y la región. El desarrollo de la industria petrolera provocó efectos positivos socioeconómicos hasta hace unos 10 años, pero también afectó la calidad de vida en nuestra ciudad, generando suciedad, contaminación del aire, agua y suelo.
La otrora “capital petrolera de México”, denominada así en la década de 1950, actualmente se encuentra en absoluta decadencia. Y es que Poza Rica está en el umbral de un colapso económico irreversible, “la gallina de los huevos de oro” se acabó; los recursos naturales no renovables se agotaron dramáticamente como consecuencia de la pésima administración de esta industria petrolera que fue una de las primeras en el mundo hace más de 50 años.
Actualmente esta región sólo produce unos 30 mil barriles de crudo diarios, que son apenas el 8.5 por ciento de la máxima producción que llegó a tener en su mejor momento, y que hoy no alcanza para pagar los salarios de miles de trabajadores jubilados, trabajadores activos y mantenimiento básico.
Desde 1951, cuando se reconoció a Poza Rica como un municipio libre, ha tenido 22 presidentes municipales: 12 apenas contaban con educación básica, cuatro eran ingenieros, dos arquitectos, un maestro y dos licenciados; desgraciadamente éstos no aportaron obras ni proyectos diversos alternos al petróleo, pues carecían de conocimientos en administración pública y desarrollo urbano. Ni siquiera poseían un mínimo perfil como servidores públicos. La mayoría con apenas educación básica y otros con nivel profesional, pero, a pesar de ello no aportaron nada trascendente en beneficio de la economía de la ciudad, porque todas sus decisiones y proyectos se hicieron en función de la industria petrolera.
Cuando Poza Rica era una de las ciudades económicamente más importantes de México, ni la sociedad civil (compuesta de muchas regiones del país y la región, sin arraigo y con mínimo nivel escolar) ni las autoridades municipales elaboraron proyectos productivos alternos a Petróleos Mexicanos (Pemex). Todos creímos que Pemex era una fuente inagotable de riqueza. Autoridades municipales, iniciativa privada, gobiernos estatales y federales, carecieron de talento, visión, experiencia y honestidad, y nunca nos prepararon para el futuro. Nadie visualizó este momento, ni nosotros nos preparamos para cuando se agotaran los yacimientos de esta región, aprovechando racionalmente la abundancia económica que tenía Poza Rica entre las década de 1950 y la de 1990.
Mientras tanto, no hubo proyectos urbanísticos, desarrollos industriales, agropecuarios, forestales regionales, centros culturales, escuelas, ni universidades, a pesar de los miles de millones de pesos que el subsuelo de esta región producía. Sólo hasta finales de la década de 1960 se empezó a construir infraestructura urbana elemental, redes de drenaje sanitario, de agua potable, de electricidad, guarniciones, banquetas. Hasta inicios de la década de 1980 apenas se tenía el 60 por ciento de calles pavimentadas. Antes Poza Rica era un lodazal permanente con mucha insalubridad, cantinas y prostitución. El derroche, suciedad, la proliferación de centros de vicio y lodazales eran el símbolo.
A todos los niveles de autoridad se les olvidó fomentar un desarrollo integral de ciudad con todos los servicios públicos. Sólo desarrollaron un campo petrolero por encima de la población y a ésta no se le tomó en cuenta; ni las autoridades municipales ni la iniciativa privada desarrollaron proyectos de bienestar social y calidad de vida.
Poza Rica actualmente es una ciudad contaminada, sin mantenimiento, con mínimos servicios públicos; por ella atraviesan más de 40 kilómetros de arroyos nauseabundos y contaminados de residuos de hidrocarburos. Nos hemos acostumbrado a vivir en una ciudad carente de calidad de vida. El descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo ha sido una gran tragedia ciudadana, y a ninguna autoridad le ha preocupado el bienestar social.
Poza Rica es la ciudad petrolera que más severamente está sufriendo la caída de la producción petrolera, con menos de 30 mil barriles diarios, siendo que en 1950 producía más de 300 mil barriles por día, lo que significaba más del 65 por ciento de la producción nacional.
Pemex construyó Poza Rica pero actualmente la está destruyendo. El petróleo en la región Norte de Veracruz, y especialmente en Poza Rica, fue un gran descubrimiento, pero actualmente es una gran tragedia que genera desolación, frustración y pobreza.
Todos en esta ciudad recordamos con nostalgia y tristeza la época dorada del apogeo económico, abundancia, progreso, trabajo y derroche de privilegios en todos los niveles sociales. A partir de 1970 empezó paulatinamente el descenso de la producción petrolera en la región, hasta llegar a la parálisis casi total de esta industria.
De 2000 a 2012 hubo una ficticia reactivación, por la perforación de más de 2 mil 709 pozos en 2009. En 1950 Pemex en Poza Rica no tenía más de 50 equipos de perforación, porque los yacimientos eran sumamente productivos; por lo tanto, fue absurdo tener cerca de 3 mil pozos casi improductivos con 40 a 50 barriles diarios… Fue el gran fraude a todos los mexicanos y el engaño a Poza Rica.
Los funcionarios de Pemex anunciaron el resurgimiento de la ciudad, convocando a empresarios e inversionistas locales a invertir en infraestructura hotelera, restaurantes, bodegas, casas en renta, vehículos para la construcción, volteos, maquinaria pesada, etcétera… fueron pocos años de ficticia bonanza, trabajo, compra-venta inmobiliaria. Por doquier se veía a trabajadores con overoles naranjas, rojos y azules, presumiendo su trabajo en compañías petroleras extranjeras como Halliburton, Schlumberger, Weatherford. Pero el engaño no duró mucho y poco a poco fue decayendo “el auge petrolero”, con despidos constantes, demandas y abusos a cientos y miles de trabajadores petroleros.
Los 12 años de gobiernos panistas en la Presidencia de la República (Vicente Fox y Felipe Calderón) hundieron más a Poza Rica y al país entero, al reactivar el proyecto Chicontepec ATG (Aceite Terciario del Golfo), pues según expertos en la industria de gran experiencia, éste siempre fue un obsoleto y de mucho riesgo, ya que para que fuese rentable se perforarían miles de pozos gastando más de 15 mil millones de dólares durante 12 años con una pobrísima recuperación. Y, efectivamente, el costo-beneficio fue un rotundo fracaso; los gobiernos panistas y las empresas extranjeras fueron los únicos beneficiados, así como servidores públicos y sindicales, quienes hicieron una gran alianza en actos de corrupción para saquear y robar a Pemex y a todos los mexicanos. Fue un derroche de miles de millones de dólares y un vil engaño a la ciudadanía; los funcionarios públicos manifestaron que había llegado la prosperidad y el resurgimiento de Poza Rica.

Ingresos, a la basura

Los ingresos por la explotación del petróleo debieron servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero sólo sirvieron para enriquecer a líderes petroleros, presidentes de la República, políticos y funcionarios federales. Es por ello que en todas las ciudades petroleras actualmente sólo existe miseria.
Poza Rica desde hace muchos años ya no es la “capital petrolera de México”, y hoy casi se ha transformado en la “capital petrolera de la pobreza”. La severa crisis de este lugar ocasionada por el agotamiento paulatino de la producción petrolera no termina de tocar fondo.

La ciudadanía mira cotidianamente con desconsuelo y tristeza el cierre constante de comercios, así como tiendas departamentales vacías. En los principales centros comerciales y supermercados –como Chedrahui, Soriana, Walmart, Suburbia, Coppel o Elektra– cada día se observan menos personas. En el centro de la ciudad, la colonia Obrera donde hace algunos años se concentraban cientos de negocios comerciales, y solía haber mucha gente realizando diversas compras hasta el punto de que parecía imposible caminar por las calles, actualmente el panorama es desolador y deprimente, pues cada día cierran más tiendas de ropa, calzado, papelerías y se ven los estacionamientos vacíos. La falta de ingresos es más que perceptible para todos los negocios.
Por otro lado, los restaurantes, hoteles (con sólo un 15 por ciento de ocupación), escuelas particulares y universidades privadas han disminuido considerablemente sus ingresos. Esta situación está llevando a la quiebra a muchas empresas. Lo mismo sucede en otras ciudades del Golfo de México como Coatzacoalcos, Minatitlán, Villahermosa y Ciudad del Carmen.
Con el espegismo panista del “resurgimiento” petrolero, los empleados de las compañías extranjeras derrochaban sus altísimos salarios en bebidas embriagantes, restaurantes, hoteles, casas de renta (con altísimos precios), salones de fiestas, prostitución, etcétera. El proyecto ATG parecía que tenía éxito por este dispendio multimillonario; parecía una fuente inagotable.
Pero a principios de 2013 ese sueño de prosperidad se fue desvaneciendo. Los precios del petróleo se desplomaron en 2014, y en enero de 2015 Pemex anunció el recorte de gastos por 21 mil 300 millones de pesos a ejecutarse en 4 años (2014-2018), en la contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública.
Ese recorte desaparecía de tajo el 21 por ciento de los contratos. Posteriormente se anunció otro recorte de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Pemex, que la orilló a cancelar proyectos de refinación y renegociación de contratos que ya había firmado antes de que el precio bajara a menos de 60 dólares por barril. Así llegaron los despidos a la petrolera de más de 15 mil plazas en 2015 y otras 10 mil en 2016, y 9 mil en 2017.
Las principales empresas de servicios optaron por lo mismo en 2016: Schlumberger, la más importante empresa proveedora de servicios petroleros (yacimientos) en el mundo, eliminó a más de 8 mil empleados en México y más de 32 mil en el mundo, cumpliendo su meta de reducir un 30 por ciento su planta laboral total.
British Petroleum canceló 4 mil plazas en todo el mundo. Halliburton, 6 mil plazas. Cotemar, una de las empresas que dan servicios en las plataformas y uno de los principales proveedores de Pemex, recortó 2 mil 300 plazas en 2016.
Como consecuencia de los múltiples recortes de Pemex, los más golpeados por la crisis del desempleo e inversiones petroleras son los trabajadores que se quedaron sin empleo y sin alternativas, pues se encuentran en lamentable crisis económica.
El panorama es desolador, es lamentable que hombres y mujeres en edad productiva permanezcan inactivos, sufriendo para llevar alimento a sus familias, pagar escuelas, luz, renta, transporte y hasta lo más elemental para sobrevivir.
Las instalaciones empresariales como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, lucen totalmente vacías, sin movimiento de empleados y vehículos pesados; sus inversiones de cientos de millones han quedado como elefantes blancos, producto del fracaso petrolero nacional: el proyecto Aceite Terciario del Golfo.
La mayoría de las empresas constructoras locales, y los pequeños empresarios, medianos y grandes de la región se encuentran en gran depresión económica, con demandas laborales, adeudos al seguro social, Hacienda, embargos bancarios; sus activos, como vehículos de trabajo, maquinaria pesada, camiones de volteo, paralizados, cada día haciéndose chatarra.
Estas empresas petroleras extranjeras se confiaron, fueron engañadas por el sistema, así como la ciudadanía; los trabajadores petroleros locales no ahorraron; algunos invirtieron en negocios fallidos, compraron vehículos de lujo y terrenos, pues creían que la abundancia económica sería infinita. “El charro paga” era un dicho común entre los trabajadores de Pemex, o “no cierres las piernas charrito”, en referencia al logotipo de la petrolera.
El pueblo se volvió totalmente dependiente de esa empresa. Fue un error confiar toda la economía regional a la industria petrolera. Nadie reflexionó en que los recursos no renovables en economía significan una muerte paulatina y dolorosa, pues cada día se van agotando.

Los dueños del petróleo

El petróleo en México nunca fue de los mexicanos. Paulatinamente nuestra riqueza natural fue robada por servidores publicos y líderes sindicales. Al pueblo nunca le llegó el progreso.
La naturaleza dotó a México de cientos de miles de millones de barriles de petróleo y esta incalculable riqueza pudo beneficiar a todos los mexicanos, pero sólo fue explotada por el gobierno. Los ciudadanos no tuvimos participación en la explotación ni administración comercial de las actividades relacionadas con la industria; sólo Pemex podía hacerlo. Es por ello que el petróleo mexicano no debe ser privatizado.
Los recursos generados por la explotación del petróleo nunca fueron empleados en beneficio de todos los mexicanos equitativamente, y por desgracia hoy constatamos que después de 80 años desde la expropiación petrolera, el beneficio de la renta petrolera jamás llegó satisfactoriamente y con igualdad al pueblo mexicano.
Los miles de millones de dólares del oro negro sistemáticamente sirvieron para enriquecer a los políticos. El gran potencial de hidrocarburos fósiles que nos entregó la naturaleza no sirvió para sacar de la pobreza perenne a México, pues más de la mitad de la población sobrevive en pobreza.

Y pese a la afirmación de los gobiernos en turno de que “el petróleo es de los mexicanos”, la verdad es que esta frase sólo ha sido propaganda oficial para apaciguar las inconformidades de muchos ciudadanos.
La crisis financiera de Pemex y la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, la cual permite a las empresas privadas explorar y extraer petróleo crudo, han puesto en evidencia que el gobierno debe buscar en otra parte los generadores de crecimiento económico que el petróleo ya no brindará jamás.
Actualmente, las reservas probadas apenas son un 10  por ciento propiedad de Pemex, el 90 por ciento fue repartido a empresas extranjeras y privadas de México.
De nada sirvieron los miles de millones de dólares excedentes del petróleo con Fox (2000-2006) y Calderón (2006-2012), donde surgieron los programas de transferencia de recursos económicos del gobierno federal a los estados, vía el Ramo 33, con el objetivo de que los fondos se invirtieran en proyectos de desarrollo y bienestar familiar.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los cinco estados con mayor riqueza petrolera (reservas probadas de hidrocarburos) son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Chiapas, y paradójicamente son los que registran mayor índice de pobreza miseria, con más del 55 por ciento de sus habitantes en absoluta pobreza. Es decir, cuentan con más de 12 millones de mexicanos pobres.
Estos estados dependen de la industria petrolera directa o indirectamente, llegando a una situación alarmantemente deprimida, sin alternativas productivas a corto y mediano plazo. La ciudadanía no se preparó para el agotamiento constante de los yacimientos, los robos impunes de presidentes, gobernadores, políticos; el robo de combustibles; el saqueo a manos de líderes sindicales, empresas petroleras propiedad de funcionarios que utilizan prestanombres, y demás negocios ilícitos.
Las pocas empresas sobrevivientes ya recortaron costos, empleados, cancelaron proyectos, negociaciones financieras para prolongar sus pagos (prórrogas de pasivos) para continuar operando con el mínimo de utilidades para su sobrevivencia a muy corto plazo.
En 2016, el gobierno federal recortó más de 21 mil 700 millones de pesos para los estados y municipios, monto que representan aproximadamente el 35 por ciento de sus ingresos estatales promedio y que es la fuente de pago para el 90 por ciento de la deuda estatal y municipal.
Una buena parte tienen que ver con los ingresos fiscales que genera Pemex y son distribuidos a partir de lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, referente a los Derechos de Hidrocarburos; se trata de recursos que, desde el punto de vista presupuestal, pueden ser significativos para un municipio, pero no representan un mecanismo de desarrollo integral y de bienestar familiar para los municipios petroleros.
Muy lejos se está de ello: en realidad sólo reciben migajas, limosnas, contaminación, alza de costo de la vida, derroche, corrupción. Esto no garantiza que los fondos entregados por derechos de extracción municipal de hidrocarburos se utilizarán a favor del aumento de la calidad de vida de los ciudadanos que viven en municipios petroleros.
En mayo de 2016, la Secretaría de Hacienda anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, cuya economía llegó a índices de severa crisis económica en vías del colapso, provocado por el declive de la producción petrolera y la caída de los precios internacionales del petróleo. En este programa no se incluyó a Veracruz, Chiapas ni Tamaulipas, porque fue demagógico y sin sustento, resultando un fracaso total.
El impacto social económico en los municipios petroleros no existe prácticamente; la realidad es más negativa que positiva.
Es un fracaso total la política económica hacia la ciudadanía a través de Pemex, porque siempre ha sido un caos de gran complejidad con un mínimo de planeación de desarrollo social: los municipios no crecieron ordenadamente mediante proyectos urbanos integrales, planes reguladores eficientes, no ha existido un impacto económico sustancial.

Nevcesario, un desarrollo distinto

Lo sensato y congruente es tratar de diversificar la economía de las zonas petroleras decadentes, con proyectos ejecutivos efectivos y sustentables, para no volver a depender de la industria petrolera, esto se llevará a cabo a mediano y largo plazo para empezar a ver los resultados.
En el Norte de Veracruz, actualmente el turismo regional, la inversión agropecuaria, cultivo de cítricos, ganadería, acuacultura, y comercio marítimo (utilizando el puerto de Tuxpan) podrían ser una opción productiva; también se podría intentar atraer plantas armadoras y maquilas diversas regionales.
El gobierno mexicano en el contexto nacional ha hecho una depredación irracional devastando la naturaleza, con derroche permanente de recursos. Desde el 18 de marzo de 1938, durante 80 años se han saqueado las riquezas petroleras y esto nos está llevando al colapso inminente a corto plazo en las ciudades petroleras. Esto es el resultado actual de las políticas de rescate al bienestar ciudadano a través de actividades económicas y programas demagógicos en los estados petroleros.
Durante los gobiernos de los panistas Fox y Calderón (2000-2012), Pemex aportó más de 450 mil millones de dólares, es decir, 37 mil 500 millones de dólares anuales y 103 millones de dólares diarios al gobierno federal. ¿En qué invirtieron esas estratosféricas cantidades los panistas? Estos excedentes petroleros tenían la capacidad de ubicar a nuestro país en el primer mundo. Pero no es así.

Reforma energética

Con Peña Nieto, la reforma energética se diseñó para aniquilar y destruir a Pemex, repartiendo el saldo de su riqueza a empresas extranjeras y nacionales privadas. El petróleo ya no es de los mexicanos. Se ha vendido y entregado mayormente a las trasnacionales. El gobierno federal ha acabado lentamente con nuestro principal patrimonio.
Durante más de 80 años se fue agotando paulatinamente la riqueza petrolera. Las próximas generaciones de mexicanos están y estarán en el umbral de la pobreza mientras no se reconstruya económicamente el futuro de nuestro país; y esto también es responsabilidad de todos los mexicanos: ningún ciudadano debe mirar de soslayo esta preocupante realidad, pues a corto plazo la pobreza alcanzará a más del 70 por ciento de la población nacional.
Los ciudadanos mexicanos debemos estar plenamente conscientes y seguros de que ningún candidato presidencial podrá sacarnos de esta severa crisis económica, ni José Antinio Meade, ni Ricardo Anaya, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Margarita Zavala, ni el Bronco pueden hacer nada para revertir el daño que ya está hecho. Si bien, quien gane la Presidencia deberá sortear los obstáculos de una economía en declive, sin los ingresos de Pemex pues tiene una tensión enorme en sus estados financieros y como sabemos ya no es sujeto de crédito.
En 2017 Pemex sufrió una pérdida de ingresos netos de 18 billones de pesos en el cuarto trimestre. No sólo aumentaron significativamente los costos de producción, sino que también sufrió una pérdida de divisas por 7.6 billones de pesos debid la depreciación de nuestra moneda.
Sus promesas de campaña son demagógicas y muy difíciles de cumplir a corto o mediano plazo… Por lo tanto, lo que nos queda es buscar alternativas de crecimiento económico y bienestar, utilizando nuestro talento, trabajo y experiencia productiva.
En la historia de la humanidad los cambios sociales han sido siempre de abajo hacia arriba… De la clase más baja hacia la más alta. Debemos trabajar con ingenio y perseverancia, dejemos de dormirnos en nuestros laureles y no permitir que estos políticos perversos y sinvergüenzas se lleven lo poco que queda, pues el futuro económico de más de 120 millones de mexicanos es muy incierto.
Adalberto Ruiz Mojica*
*Arquitecto