sábado, 17 de marzo de 2018

Moscú expulsa a 23 diplomáticos británicos por caso Skripal


hispantv.com

Moscú expulsa a 23 diplomáticos británicos por caso Skripal

 


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado este sábado personas non grata a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú (la capital rusa) y, por ende, les ha dado de plazo una semana para que abandonen el territorio ruso.
“Se declaran personas non grata a 23 empleados diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú, deben abandonar el país en el plazo de una semana”, según reza en el comunicado de la Cancillería rusa emitida hoy mismo.
Del mismo modo, la cartera de Exteriores retira el permiso de apertura y funcionamiento del Consulado General británico en San Petersburgo (noroeste), ha indicado la misiva para luego explicar que dada la disparidad en el número de instituciones consulares de los dos países, se revoca el consentimiento de Rusia para la apertura de dicha representación británica en la citada ciudad.
En este sentido, el documento agrega que los plazos para el cierre del Consulado General del Reino Unido en San Petersburgo se determinarán de conformidad con las normas del derecho internacional.
Se declaran personas non grata a 23 empleados diplomáticos de la Embajada del Reino Unido en Moscú, deben abandonar el país en el plazo de una semana”, así anuncia un comunicado de la Cancillería rusa.
Por otro lado, los rusos han decidido también suspender la actividad del British Council, instituto británico público de difusión del conocimiento de la lengua inglesa en Rusia aduciendo para ello su “estatus irregulado” para realizar su actividad docente.
Estas medidas se anuncian luego de que Londres expulsara de forma análoga al mismo número de diplomáticos rusos y suspendiera los contactos bilaterales con Moscú, tras las acusaciones de la premier británica, Theresa May, contra Rusia, que considera al país euroasiático de estar detrás del ataque con un agente nervioso contra el doble espía Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico, registrado el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur).
Por su parte, el Gobierno ruso rechaza todas estas acusaciones y señala que Londres no ha presentado hasta el momento ninguna prueba creíble de una implicación de Rusia en el asunto.
krd/rha/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario