miércoles, 4 de julio de 2018

Bloomberg sugiere a López Obrador que no cometa errores de Lula


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elfinanciero.com.mx

Bloomberg sugiere a López Obrador que no cometa errores de Lula

 

Redacción

De acuerdo con un artículo publicado en Bloomberg, el virtual ganador de la elección presidencial no debe cometer los mismos errores que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Según analiza el columnista Mac Margolis, Andrés Manuel López Obrador ha adecuado su mensaje para hablarle a diferentes grupos.
“El domingo, seguro de su aplastante victoria, López Obrador, conocido como AMLO, se dirigió al histórico Zócalo de la Ciudad de México para saludar a sus seguidores como un redentor. Luego, en otro discurso a los políticos y líderes empresariales, se moderó, prometió proteger la disciplina fiscal, respetar la autonomía del banco central y cumplir los acuerdos con las empresas en el país y el extranjero”, escribe el autor.
Explica que hay dos tipos de políticos: los carnívoros, que pueden parecer dictadores y los izquierdistas vegetarianos; pero recomienda al próximo presidente ser “omnívoro” y mantener el desarrollo de México, pero ayudar a cambiar la desigualdad del país.
“López Obrador haría bien en estudiar el ejemplo brasileño, incluso por sus deficiencias. Después de sorprender a todos con su giro hacia la moderación en 2003, Lula perdió su toque. En lugar de aprovechar su capital político para promulgar reformas estructurales vitales, él y su derrochadora sucesora, Dilma Rousseff, despilfarraron el auge de las materias primas, encaminando a Brasil a la peor recesión de su historia y convirtiendo a la mayor petrolera de la región, Petrobras, en un comedero de compinches partidistas. Lula ahora está en la cárcel, la captura más importante en el mayor escándalo de corrupción política del continente”, explica.
Margolis añade que López Obrador no se puede considerar un político dictador o populista, ya que cuando dirigió la Ciudad de México lo hizo como “un pragmático, no un populista, y sus probables opciones para el gabinete son tecnócratas, no ideólogos”.
Agrega que “hay mucho que arreglar en México, pero también mucho que preservar. En una región donde el crecimiento ha sido errático, la economía mexicana se ha estado expandiendo de forma sostenida, aunque moderada, durante años. El desempleo (por debajo del 3.3%) está en un mínimo de 12 años, mientras que el comercio es robusto”.
Finaliza diciendo que “la histórica elección le ha dado a México un líder carismático con un mandato abrumador para luchar contra la corrupción y la injusticia. Hacer todo eso y mantener la segunda mayor economía de América Latina en buen camino sería difícil para cualquier presidente entrante. Es por eso que lo que México necesita ahora es un omnívoro”. 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Peor imposible



El Partido Revolucionario Institucional fue el gran perdedor de las elecciones del 1 de julio con una derrota sin precedente.
El PRI vive su peor momento desde la fundación del partido: nunca en su historia había gobernado menos gente que la que gobernará después del 1 de julio.
Quizá el signo más evidente de la debacle no sea la derrota en la elección, sino la forma en que se produce con un estimado de preferencias de 16 por ciento en favor de José Antonio Meade, cifra que representa aproximadamente 9 millones de votos.
Número que incluso está por debajo de los 9.3 millones que obtuvo Roberto Madrazo en 2006, aunque en ese entonces el número total de votantes fue mucho menor.
Además el candidato del tricolor no ganó la elección en ninguna de las 32 entidades ni tampoco logró conseguir ni uno solo de los 300 distritos electorales en el país. Y por si no fuera suficiente, el cinco veces Secretario de Estado, no triunfó ni siquiera en su casilla.
Hace 6 años, con Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, el PRI resultó triunfador en 21 de los estados del país y obtuvo más del doble de votos que Meade Kuribreña en esta ocasión.
Las derrotas del PRI, esperadas o no, se extienden a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Ni siquiera en su bastión por excelencia como el Estado de México o en enclaves históricamente fuertes para el priismo como en Coahuila o Hidalgo el tricolor obtuvo buenos resultados tras los comicios.
Esta derrota es un duro golpe que impacta directamente los cimientos del PRI: su cúpula, sus estructuras y sus liderazgos históricos. Nadie sabe cuál es el PRI que queda tras estas elecciones.
José Antonio Meade es el candidato presidencial del PRI que menos votos ha recibido en la historia del partido
La debacle del PRI en estos comicios supera ya por mucho el cisma que vivió el partido en el 2006, donde no solamente perdió por segunda ocasión consecutiva la elección presidencial (también en tercer lugar), sino que obtuvo lo que fue, hasta antes de este proceso electoral, su peor balance en las urnas.
En ese entonces el PRI pudo regresar del abismo, pero en esta ocasión, el otrora partido hegemónico del sistema político mexicano se enfrenta a un escenario más complicado, el cual difícilmente podría provocar su desaparición, pero que sí lo obliga a replantearse como institución.
Ni siquiera hace 18 años cuando le entregó la Presidencia por primera vez en su historia a la oposición, o 6 años después cuando se convirtió en tercera fuerza política (y volvió a perder la Presidencia), el PRI se encontraba en una situación tan delicada.
Un primer análisis confirma que en realidad, a pesar del optimismo desbordado y de las señales de confianza, el PRI -junto con sus aliados- nunca tuvo posibilidad reales de mantener la Presidencia de la República.
Tampoco es fácil determinar si los ajustes en las etapas tempranas de la campaña evitaron una derrota aún peor, ya no en la elección Presidencial, sino en las otras elecciones en juego.

Radiografía de la debacle

En términos reales, en el mejor de los casos, el PRI y sus aliados lograrían alrededor de 20 curules en el Senado y aproximadamente 60 escaños en la Cámara de Diputados (sumando el estimado de legisladores de mayoría relativa y por la vía de representación proporcional).
En la última elección legislativa en 2015, el PRI junto con el Partido Verde y Nueva Alianza obtuvieron en conjunto 256 diputaciones federales. En la actual legislatura, el tricolor y sus aliados cuentan con 61 Senadores.
Habría que remontarse al 2006 para encontrar un símil a la situación que vive el PRI en el Congreso. Tras las elecciones de ese año, el tricolor y sus aliados del PVEM sólo lograron 123 escaños en San Lázaro y 39 en el Senado en conjunto. Fueron las horas más bajas del priismo hasta hoy. De confirmarse los resultados tendrían la mitad de legisladores que en 2006.
Superado en votos nacionales por partidos como el PT e incluso el PES, pasó de tener la mayoría en la Cámara de Diputados, de ser la primera minoría en el Senado y la fuerza política preponderante en ambas Cámaras a convertirse en una muy disminuida tercera fuerza (en caso de que se mantengan las coaliciones legislativas). Por números, ni siquiera podría optar a ser la oposición.
El partido que más veces ha ocupado la Presidencia está obligado a replantearse como institución política, ya que nunca antes los resultados de una elección lo habían dejado tan disminuido
Para entender esta sacudida, basta revisar los números oficiales del INE. Según los resultados del PREP, el PRI habría ganado sólo en una entidad (Yucatán) la contienda por el Senado.
Además en la votación para Diputados, el tricolor sólo habría resultado vencedor en 15 de los 300 distritos electorales. Todo un golpe de realidad y reflejo del rechazo de un país que hace apenas 6 años le dio un nuevo voto de confianza.
La tendencia de la elección al Congreso Federal se estaría replicando también en los Congresos locales en donde hubo renovación, un claro retroceso para el tricolor. Incluso en entidades donde despacha un gobernador priista y donde el tricolor ha sido históricamente fuerte como en el Estado de México e Hidalgo, los mandatarios tendrán que enfrentarse a un Congreso de mayoría opositora.
Nunca antes el PRI había tenido menos gubernaturas. Si antes de estos comicios el tricolor ya estaba en sus mínimos históricos con ‘apenas’ 14 mandatarios estatales emanados de sus filas (más Chiapas gobernado por el Partido Verde), ahora sólo gobernará en 12 entidades.
El PRI no pudo mantener la gubernatura de Jalisco en donde perdió por un amplio margen a manos del candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro; tampoco pudo triunfar en Yucatán: la elección en la que fue más competitivo y en donde más posibilidades de ganar tenía.
Tampoco hay que pasar por alto que apenas hace un año triunfaron de forma muy reñida y controvertida en dos de sus bastiones (Estado de México y Coahuila). La pérdida de gubernaturas ha sido lenta pero constante en los últimos años.
El tricolor también cosechó derrotas en algunos de los municipios más importantes del país que eligieron a sus alcaldes como en Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Oaxaca, Oaxaca.
En el Estado de México, a falta de la confirmación de resultados oficiales, el PRI apenas habría obtenido el triunfo en 23 de las 125 elecciones a alcalde, perdiendo no sólo importantes municipios como Toluca o Ecatepec, sino incluso el municipio que vio nacer al Presidente de la República: Atlacomulco.
En Ecatepec de Morelos, el municipio más grande de la entidad, el PRI también perdió.
El tricolor fue sin duda el gran damnificado del reacomodo de fuerzas políticas tras los comicios, pero las consecuencias reales de esta debacle ni siquiera han comenzado.
Paralelo a que el priismo tendrá que aprender a vivir su nuevo papel como fuerza política, también enfrentará una recomposición interna cuyos alcances son inéditos.
En los próximos días podrían salir a relucir antiguas rencillas internas, el cruce de acusaciones y endose de responsabilidades por la debacle y la lucha por el reacomodo interno.
Quizá en el mediano plazo, una vez que se hayan calmado los ánimos, vendrá un análisis más serio y desapasionado. El tema no es menor, en las próximas semanas el tricolor tendrá que definir qué tipo de fuerza política será en los próximos años, y sobre todo, su nuevo papel en la vida política del país.

Cuando el PRI rescató al PT

Resulta paradójico que hoy el Partido del Trabajo pueda superar al PRI en número de diputados y senadores para la próxima legislatura tomando en cuenta que el PT estuvo a punto de perder su registro en 2015, y si pudo conservarlo fue en gran parte gracias al tricolor.
El Partido del Trabajo fue un aliado fundamental para concretar la victoria de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en los comicios del domingo pasado, un hecho que fue posible gracias a que el PRI los salvó de perder su registro como partido en el 2015
En las elecciones federales de hace tres años, el PT no había alcanzado el mínimo requerido de apoyos a nivel nacional, el cual por ley debe ser del 3 por ciento, por lo que la autoridad electoral le quitó su registro.
Sin embargo, una posterior resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que ordenó una reposición de la elección en un distrito de Aguascalientes, le permitió en los comicios extraordinarios alcanzar  ‘in extremis’  el porcentaje necesario para conservar el registro.
En esa elección extraordinaria el PRI operó políticamente para que el PT alcanzara los votos requeridos y así pudiera obtener el 3 por ciento nacional. El gobernador de la entidad en ese entonces era el priista Carlos Lozano.
En la reposición de la elección a gobernador en Colima del 2016, el PT se alió con el PRI y fue de la mano del tricolor y del Verde en los estados de Chihuahua y Aguascalientes; una forma de pagar el favor del priismo.
Para que un partido político pueda conservar su registro requiere del 3 por ciento de apoyos a nivel nacional
Dos años después, el PT apoyó la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ignorando la ayuda del tricolor en 2015 y convirtiéndose en parte fundamental de la caída priista en los comicios del 1 de julio.

¿Volver?

El Revolucionario Institucional nunca había vivido una caída como la del 1 de julio, pero sí ha recibido otros golpes que parecieron dejarlo fuera de la jugada y, sin embargo, volvió. Pero esta vez el regreso a los primeros planos de la política nacional se ve más complicado.
Después de sendas derrotas en las urnas en los años 2000 y 2006, aprendieron a convertirse en un factor de equilibrio y gobernabilidad para el presidente en turno (Vicente Fox y Felipe Calderón) y en un aliado para el partido en el poder.
En el 2000 el PRI fue oposición por primera vez. La Alianza por el Cambio (PAN y Partido Verde) se convirtió en la primera fuerza política legislativa al obtener 224 diputados y 60 senadores. El PRI obtuvo 208 y 51 respectivamente. El priismo tendría que adaptarse a su nuevo papel
Para las elecciones de 2006, después de una contienda interna que terminó con una profunda división, el Partido Revolucionario Institucional no solamente volvería a perder la Presidencia sino que cosecharía el que habría sido hasta el momento su peor balance en las urnas.
El candidato presidencial priista Roberto Madrazo quedaría relegado hasta el tercer lugar de la votación con ‘apenas’ 9 millones 300 mil votos, lejos de los 15 millones de votos con los que Felipe Calderón ganó la elección.
En el legislativo los números no fueron mejores. El PAN se convirtió en la primera fuerza tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado con 205 y 52 legisladores respectivamente; la coalición de izquierda lograría convertirse en la segunda fuerza con 157 diputados y 36 senadores; y el PRI y sus aliados del PVEM sólo lograrían 123 escaños en San Lázaro y 39 en el Senado en conjunto.
Sin embargo, gracias al oficio de sus principales operadores políticos como Emilio Gamboa o Manlio Fabio Beltrones, el PRI se mantuvo vigente como una fuerza política fundamental en la vida del país.
Durante 12 años y con altibajos fue preparando su regreso al poder y hace 6 años ganaron la Presidencia y recuperaron terreno a nivel nacional, recuperaron gubernaturas y junto con sus aliados se convirtieron en primera fuerza en el Congreso.
No es la primera vez que el PRI se enfrenta a una situación en donde tiene todo en contra. Tras perder en el 2000 les tomó 12 años obtener otra oportunidad para dirigir al país, sin embargo no se sabe si podrían lograr la misma hazaña o quiénes serían capaces de llevarla a cabo
En 6 años, después de que México le diera una segunda oportunidad, el PRI tiró prácticamente todo su capital político. Ahora toca volver a empezar de abajo, esta vez de más abajo todavía y ni siquiera se sabe si volverán a tener una nueva oportunidad o quiénes estarán dispuestos a encabezar la operación regreso.

El llamado a la autocrítica

Desde el primer discurso de René Juárez, dirigente nacional del PRI, inmediatamente después del cierre de las casillas, se hizo un llamado a la autocrítica, un llamado a la reflexión respecto a por qué en este 2018 la ciudadanía le dio la espalda al tricolor.
Conforme los resultados de la elección confirmaron que los números no beneficiaban al PRI, los líderes del partido convocaron a sus militantes a reflexionar y cuestionarse qué los llevó a la situación en la que se encuentran ahora
“Una derrota electoral sólo se convierte en fracaso si dejamos de luchar”, señaló José Encarnación Alfaro, Secretario General Adjunto a la Presidencia priista en un video que compartió después de que comenzaran a surgir los resultados electorales.
Este tipo de expresiones han sido recurrentes en las horas posteriores a la debacle priista: llamados al optimismo y a no dejar de luchar por el partido.
La derrota también ha provocado divisiones en el tricolor, por lo que la tarea de la reconstrucción depende en gran medida de la cohesión que pueda mantener el partido
Una de las corrientes internas, Democracia Interna, liderada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, fue especialmente crítica con la actual administración, responsabilizando al Presidente y a su gabinete de la debacle electoral. En una carta, la corriente señala que el rechazo al Gobierno se trasladó como el rechazo al PRI.
“La percepción desde la sociedad de un Gobierno corrupto aumentó el desgaste del partido que había apenas recuperado la Presidencia; el incremento en la inseguridad y la pobreza, y reformas estructurales cuyos beneficios no sintió la gente, socavaron aún más el apoyo al PRI y su Gobierno” señala la misiva.
Asimismo, expresaron que la injerencia de los cercanos al mandatario en la vida interna del partido también resultó perjudicial y limitó la participación de la militancia. Ahora, señala la carta, la derrota debe ser tomada por el PRI como una oportunidad para “recuperarse, resurgir y reconstruirse”.
Militantes del PRI de la corriente ‘Democracia Interna’ culparon a la actual administración de los resultados
El priismo se mira al espejo, reconoce su derrota e incluso ya apunta algunas causas. Eso sólo es el primer paso. La reconstrucción y supervivencia del partido serán una tarea mucho más complicada.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


AMLO se reúne con Peña Nieto en Palacio Nacional


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

animalpolitico.com

AMLO se reúne con Peña Nieto en Palacio Nacional

 

 


El virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto fue respetuoso en el proceso electoral y las elecciones fueron libres y limpias.
El encuentro, dijo, fue de cordialidad, amistoso y de respeto, con el compromiso de que habrá una transición sin sobresaltos para garantizar la paz y la tranquilidad en este proceso.
“Cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una verdadera democracia (…) He padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.
AMLO dijo que, a propuesta de Peña Nieto, la transición iniciará formalmente una vez que el Tribunal Electoral lo declare presidente electo.
Tras su encuentro en Los Pinos con el mandatario, Obrador sostuvo que abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto y la seguridad.
Asimismo, destacó su compromiso de ser respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros, como el tipo de cambio.
El presidente electo detalló que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, pues se incorporará  a la Secretaría de la Defensa por completo.
AMLO acordó con Peña que cuando sea declarado presidente electo, integrará dos equipos para revisar el proyecto del nuevo aeropuerto.
En una sesión con medios, el político tabasqueño reconoció que Peña abordó el tema de su seguridad y la necesidad de protección, a través del Estado Mayor Presidencial. “Le dije que voy a analizarlo, fue un buen gesto de su parte, para que se proteja a quien va a ser el Jefe del Estado mexicano”.
Asimismo, sostuvo que el Peña lo invitó y que él aceptó participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio.
El candidato insistió en que será hasta que se valide formalmente la elección cuando comenzarán a trabajar los equipos: Olga Sáchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer, quien se integró  al equipo de política interior; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, en política exterior; así como Carlos Urzúa y Alfonso Romo, en política económica.


Desde este momento hasta el 1 de diciembre, López Obrador se dedicará a trabajar con los miembros del nuevo gabinete, para elaborar los proyectos que planea llevar a la práctica, y hará una gira por todo el país como presidente electo para mantenerse cercano a la gente, “porque no habrá divorcio”.

Recibe a Cárdenas antes de la reunión con Peña

Durante la mañana de este martes, previo a su reunión con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel recibió en su casa de campaña, ubicada en la esquina de Chihuahua y Monterrey, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Antes de partir rumbo a Palacio Nacional, López Obrador reconoció la trayectoria del excandidato presidencial de 1988, 1994 y 2000:
“Hago un reconocimiento al ingeniero, porque él como otros dirigentes sociales y políticos fueron los precursores de este movimiento y gracias a ellos, y muchos otros mexicanos, se logró este triunfo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Me dio mucho gusto platicar ahora con el ingeniero”, comentó.

Encuentro con su equipo

López Obrador, la noche de este lunes, se reunión con su equipo de trabajo, para continuar delineando su proyecto de transición y gobierno. Dijo que los viernes y sábados, seguirá teniendo encuentros de este tipo, con las personas que integrarán su gabinete.
A la reunión acudieron Alejandro Gertz Manero, Joel Ortega, Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero, Luisa María Alcalde y Manuel Bartlett, entre otros.
Héctor Vasconcelos, encargado de asuntos internacionales en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la reunión de esta tarde recibieron “lineamientos”, de cara al cambio de gobierno.

Contará con 150 millones de pesos para la transición

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 hay etiquetados 150 millones de pesos para el proceso de transición presidencial, es decir, los gastos que erogaría el equipo del presidente electo para garantizar un cambio de sexenio ordenado, que dé continuidad a los programas y tareas oficiales.
Dichos recursos, que están integrados al Ramo 23 del PEF 2018, podrán utilizarse en acciones como la renta de oficinas de los integrantes del equipo de transición, quienes tendrán la responsabilidad, entre otras cosas, de alistar el traspaso de la administración en coordinación con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto.
Los 150 millones de pesos que serán entregados al presidente electo es el mismo monto que recibió en su momento el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.
El equipo de transición de López Obrador tendrá para erogar dichos recursos hasta el 30 de noviembre próximo y al término del lapso correspondiente tendrá que reportar los gastos hechos, que serán revisados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“Voy a trabajar con mi gabinete y no habrá nepotismo en mi administración”

En entrevista para Azteca Noticias, este lunes Andrés Manuel López Obrador ofreció más detalles sobre lo que serán los próximos meses de trabajo.
“Mis hijos no van a estar en el gobierno, no habrá nepotismo, no se puede involucrar a los familiares. Se involucraron en la campaña, me ayudaron pero ya se terminó su etapa por estos seis años”, sentenció.
Reiteró que se someterá a la revocación de mandato cada 3 años. “Estoy seguro que voy a ganar esa consulta y gobernaré los 6 años porque soy partidario del sufragio efectivo”.
Los próximos dos meses trabajará con su gabinete para tener listos los anteproyectos y los programas regionales de desarrollo integral, referentes a la producción, empleo, infraestructura y desarrollo social. Agregó que desde el 22 de septiembre hasta el mes de noviembre recorrerá todos el país.
Con información de Agustín Salgado, Nayeli Roldán y Notimex.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


52 periodistas fueron agredidos el 1 de julio


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

animalpolitico.com

52 periodistas fueron agredidos el 1 de julio

 

 


Durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, 52 periodistas fueron agredidos mientras realizaban su labor, de acuerdo con la red Rompe el Miedo, conformada por  Artículo 19, Data Cívica, R3D y SocialTic, organizaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión.
Los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa fueron Coahuila (7), Campeche (5), Estado de México (5), Jalisco (5) y Puebla (5).
Las agresiones más denunciadas por los periodistas fueron ataques físicos; intimidación y hostigamiento; bloqueo, alteración o remoción de información; privación de la libertad, e incluso violencia sexual.
⚠️ Durante la jornada electoral, la red #RompeElMiedo documentó 52 agresiones ⚠️
Los principales agresores fueron funcionarios públicos y la entidad con mayor índice de agresiones fue Coahuila.
🔍 Desde la activación de la red, hemos documentado 143 agresiones. pic.twitter.com/xh0HYPo01q
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) July 3, 2018
Tal fue el caso de un reportero de Línea Directa, quien fue privado de la libertad por hombres armados, alrededor de dos horas en el municipio de Cosalá, Sinaloa.
De acuerdo con el reporte de Rompe el Miedo, el periodista se encontraba realizando cobertura de la jornada electoral, alrededor de las 11:30 horas, cuando el grupo armado lo abordó. Posteriormente fue liberado y se reportó sin lesiones.
🚨 11:30hrs – Sinaloa. Privación de la libertad a reportero de Línea Directa. El periodista fue privado ilegalmente de su libertad por dos horas a manos de un grupo armado. El periodista se encontraba haciendo cobertura electoral 🚨 pic.twitter.com/1vUgtiMwb5
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) 1 de julio de 2018
En otros casos, los periodistas reportaron obstrucción de su labor, por parte de funcionarios de casilla o personas vinculadas a partidos políticos.
Ejemplo de ello fue lo sucedido a Elvia Buenrostro, jefa de información del Diario de Querétaro, quien reportó ante la Red que durante la cobertura de la votación de Ricardo Anaya, una de las personas que acompañaban al candidato la agredió sexualmente.
Buenrostro acusó a esta persona de tocarle un seno, luego de tomarla por las costillas para empujarla hacia atrás. La reportera señaló que el individuo retiró su mano hasta que ella le reclamó y le pidió que no la tocara.
🚨 1/julio – Querétaro. Violencia sexual contra Elvia Buenrostro, jefa de información del Diario de Querétaro, por parte de un elemento de la guardia del candidato Ricardo Anaya, esto sucedió durante la cobertura de la votación de dicho candidato 🚨 pic.twitter.com/1DGwIyjG4j
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) July 2, 2018
La Red Rompe el Miedo señaló como principales agresores a funcionarios públicos (24), seguido de personas desconocidas (18) y militantes, simpatizantes o miembros de partidos políticos (9).
Durante las campañas electorales, la Red documentó 81 agresiones contra periodistas: en el 38.3% de los casos las víctimas fueron mujeres, en el 48.1% contra hombres y el 6.2% de los ataques fueron dirigidos a colectivos.
En el 7.4% de los casos ocurridos en el periodo de campañas, las víctimas prefirieron reservar su identidad, ante el temir de sufrir represalias por parte de los agresores.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Cita con AMLO revive críticas a Peña por los 43 y (de priistas furiosos) por la derrota


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Cita con AMLO revive críticas a Peña por los 43 y (de priistas furiosos) por la derrota

Ivonne Ojeda de la Torre

NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar
1.
#Metadatos es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que monitorea la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral 2018.
2.
La observación se desarrolla en un momento en que las redes sociales se han constituido como un foro importante de expresión política pero con la existencia de un contrapeso generado por grupos que ejercen prácticas de manipulación de la información cada vez más sofisticadas.
3.
Mediante este proyecto se recolecta información sobre prácticas tendenciosas, uso de ejércitos de bots, o usuarios que manipulan las tendencias de las redes sociales. Se busca exponer las estrategias empleadas que atentan contra la libertad de expresión y buscan manipular la opinión pública en torno a los candidatos presidenciales y sus coaliciones.

#MetaDatos | Mientras la tendencia “Palacio Nacional” se posicionaba incluso a nivel global en Twitter, el impacto generado por el encuentro de esta mañana entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional intensificó las reacciones de frustración de los usuarios que no simpatizan con AMLO, particularmente los priistas quienes desde esa red social reclamaron fuerte a sus líderes por la derrota.

Ante el fracaso del tricolor en las urnas, en prácticamente todo el país, un grupo de priistas generó la tendencia #RenunciaALaPluriOchoa para exigir al ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional dejar, por vergüenza, el cargo de Diputado plurinominal.

Las reacciones por la cita entre el Primer Mandatario y el virtual Presidente electo también se generaron entre el grupo a favor de López Obrador. Entre los cientos de memes que comenzaron a circular sobre el cruce de manos entre AMLO y Peña, se colaron además los reclamos al Jefe del Ejecutivo federal por no resolver el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El encuentro de esta mañana entre Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Enrique Peña Nieto generó una intensa conversación política en las redes sociales, particularmente en Twitter, donde destacó el enojo y la frustración de los priistas por la contundente derrota del tricolor el pasado 1 de julio.
A unos minutos de que AMLO concluyera una conferencia en Palacio Nacional, en la que se dirigió de manera respetuosa a Peña Nieto y le agradeció que no metiera la mano en el pasado proceso electoral, la tendencia “Palacio Nacional” alcanzó más de 4 millones 452 mil cuentas en Twitter y logró incluso un posicionamiento global. El acontecimiento generó numerosos memes sobre el encuentro, los cuales alcanzaron el 11 por ciento de la conversación sobre el tema, de acuerdo con la medición de Tweet Binder.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato por la Presidencia de México, guardó silencio en las redes sociales desde el domingo 1 de julio, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que la tendencia para López Obrador era favorable, su abstracción sobre el tema fue tal que ni siquiera dirigió un mensaje de felicitación a AMLO. Sin embargo, esta mañana volvió a las plataformas digitales luego de sostener un encuentro con López Obrador, el primero que tendría el candidato durante este martes.
Dentro de la conversación destacó la continuidad a la percepción de Andrés Manuel sobre Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció como un precursor de las luchas por el cambio en los poderes políticos y por la democracia de México. Al respecto, trascendió el comentario de la periodista Dolia Estevez que superó los 800 retuits.
“Cuauhtémoc Cárdenas arropa a @LopezObrador_ en su casa de campaña, previo a su encuentro con@EPN. AMLO reconoció que gracias a los precursores de su movimiento se logró su triunfo ‘para iniciar la cuarta transformación de México’”.
Luego, las redes sociales dieron cobertura en tiempo real al histórico encuentro entre Peña Nieto y López Obrador, quienes se mantuvieron como fuertes adversarios políticos durante casi todo el sexenio del mexiquense. La reunión generó, además, un espacio de análisis y de discusión en Twitter. La transgresión de las fronteras entre ambos actores generó gran impacto, y éste se manifestó en la intensa difusión de 10 imágenes oficiales que registraron el acontecimiento y que prevalecieron en la tendencia.
Más tarde, las mismas fotografías difundidas por la Presidencia de la República serían empleadas como base de los memes en los que se satirizó el evento, principalmente a Peña Nieto.
Los temas que trataron AMLO y Peña Nieto, como el Tratado de Libre Comercio y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, no trascendieron en las redes sociales con la misma intensidad con la que se comentó el encuentro entre ambos actores. Una medición al alcance que esta cita generó en Twitter reveló que el interés por Andrés Manuel López Obrador fue mayor que por el Presidente Peña.
EL LEGADO DE PEÑA EN REDES SOCIALES
Enrique Peña Nieto es el Presidente que más presencia ha generado en las redes sociales en la historia del país. Su mandato estuvo marcado por el rechazo y el señalamiento de miles de tuiteros, además de intensas movilizaciones en Twitter que iniciaron desde el periodo de campaña, luego de que surgió el movimiento estudiantil #YoSoy132. Entre los principales hashtags que le dirigieron los usuarios en su sexenio se ubican #SomosMásde131, #YaMeCansé , #Ayotzinapa, #FueElEstado, #Casa Blanca, #Nochixtlán, #AguasBlancas, #Atenco, #Acteal y #RenunciaYa.
La memoria de estas etiquetas resurgió durante el encuentro del mandatario con AMLO.
De manera sutil comenzó a circular un meme con la conversación satírica del recorrido que Peña Nieto había dado a López Obrador en el interior del Palacio Nacional. De los chistes sobre la supuesta información no necesaria que habría dado Peña a su invitado –como supuestos fantasmas que recorren los pasillos o la clave del Wi-Fi–, un meme cambió el tono: uno relacionó el encuentro con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aún desaparecidos.
“En esa habitación están los 43 de Ayotzinapa, pero no le digas a nadie. Te los encargo”, escribió un usuario como diálogo de una de las fotografía de ambos personajes en el interior del Palacio Nacional.
El reclamo a Peña Nieto alcanzó  62 mil 628 cuentas a las 14:00 horas del martes. Ayotzinapa no se convirtió en tendencia, pero el tema se mantuvo constante entre la conversación de los tuiteros.
LOS RECLAMOS DE PRIISTAS
El primer evento de transición provocó reacciones en maneras distintas a la inercia que caracterizó al periodo de campaña, donde un movimiento Anti-AMLO tuvo lugar. Hasta el 1 de julio quienes no tenían entre sus opciones de voto al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) movilizaron varias tendencias negativas hacia el candidato. La última, abanderada con la etiqueta #MeDuelesMéxico concentró reacciones de frustración tras el triunfo de AMLO. Estas reacciones continuaron durante este martes aunque con una intensidad disminuida.
Mientras la tendencia “Palacio Nacional” se posicionó a nivel global al medio día de este martes, otra tendencia arribó a Twitter. Con la etiqueta #RenunciaALaPluriOchoa, un grupo de simpatizantes priistas atribuyó a Enrique Ochoa Reza la derrota de José Antonio Meade el pasado 1 de julio, y algunos de ellos le exigieron que renunciara al cargo de Diputado plurinominal, además de su salida del partido.
A pesar de la poca proyección de estas discusiones, los resultados electorales trajeron consigo un inevitable sentimiento de frustración de un grupo de usuarios que participó de manera intensa en las discusiones electorales. Estas reacciones no escapan a la confrontación con simpatizantes del candidato ganador. Entre estas destaca una frase que se ha difundido de manera amplia tanto en Twitter como en Facebook:
“A los que están preocupados porque ganó AMLO, tranquilos, lo superarán así como superaron, Ayotzinapa, la Casa blanca, el gasolinazo, la Estafa Maestra, a los Duarte, a los periodistas asesinados, etc… No se preocupen lo superarán. Ustedes olvidan rápido”.
Tras el triunfo de AMLO, las menciones negativas hacia el tabasqueño surgen de manera desordenada. Sin embargo se mantienen los ataques y señalamientos en contra del hoy virtual Presidente electo, como es el nexo que tendría con el Gobierno de Venezuela y que se expresa a través de etiquetas como #venezueladelnorte y  #amLOVEnezuela.
La tendencia Palacio Nacional se posicionó a nivel mundial por varias horas a partir del encuentro entre EPN y AMLO, este último obtuvo más menciones que el mandatario. Foto: SinEmbargo
Durante el encuentro se generaron de manera alterna varios hashtags que no fueron tendencia pero movilizaron una parte importante de la conversación en torno al tema. Foto: SinEmbargo
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las redes sociales fueron la plataforma a través de la que se conformó un intenso reclamo al Ejecutivo por diversos temas. Foto: SinEmbargo

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Olga Sánchez, eventual Secretaria de Gobernación, propondrá legalizar la cannabis para fines lúdicos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Olga Sánchez, eventual Secretaria de Gobernación, propondrá legalizar la cannabis para fines lúdicos

Redacción / Sin Embargo

“No vamos a combatir la violencia con más violencia. Las Fuerzas Armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos”, dijo Olga Sánchez Cordero a la AFP. 

Ciudad de México, 3 de julio (Sin Embargo).- La eventual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propondrá legalizar la cannabis para fines lúdicos y recreativos, así como su siembra, cosecha y trasiego.
La otrora Ministra de la Suprema Corte anunció, en entrevista con la AFP, cuáles serán las medidas que tomará con relación a temas de seguridad una vez que asuma el Cargo. Asimismo, criticó severamente las acciones tomadas por las dos administraciones anteriores en materia de Seguridad Nacional.
“No vamos a combatir la violencia con más violencia. Las Fuerzas Armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos”, enfatizó.
Entre otros temas, Sánchez Cordero abundó sobre la polémica amnistía, propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que incluirá a la leva (jóvenes reclutados involuntariamente por el narcotráfico): “hay leva de jóvenes y si no (aceptan), los matan, o se van con ellos, o los matan y los desaparecen”.
Por otra parte, la ex Ministra comentó que probablemente proponga una reducción en la sentencia para aquellos informantes que proporcionen datos fidedignos sobre algunos desaparecidos.
Olga Sánchez Cordero considera implementar una serie de mecanismos legales que habrán de reaccionar ante violaciones en los derechos humanos en nuestro país.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Tras encerrona, López Obrador instruye a colaboradores a dar prioridad a 35 promesas de campaña


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

Tras encerrona, López Obrador instruye a colaboradores a dar prioridad a 35 promesas de campaña

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primera reunión con los integrantes de su futuro gabinete, Andrés Manuel López Obrador planteó 35 puntos clave de las promesas que hizo durante campaña, para que los futuros titulares de cada una de las dependencias “empiecen a trabajar” en esos temas.
La idea, comentó, es que se trabaje para llevar las promesas de campaña “del papel a las acciones y cumplirle a la gente”.
Luego de tres horas que duró el encuentro con los miembros de su futuro gabinete, el virtual candidato electo a la Presidencia de la República refirió a los medios de comunicación que mantendrá una reunión con los titulares de cada área cada 15 días, los viernes y sábados.
López Obrador señaló que empezarán a trabajar en el plan de gobierno, para “no perder tiempo y cumplirle a la gente”.
Entre los temas prioritarios, mencionó, está la corrupción, llevar un gobierno austero, fondos para el desarrollo, rescatar el campo, dar empleo, apoyo a los pobres y a las comunidades indígenas.
También refirió que se trató la integración de los equipos y que, de ahora en adelante, se trabajará con cuatro gabinetes principales:
De gobierno, relaciones exteriores y seguridad, de hacienda y desarrollo económico, de desarrollo social, y finalmente otro de comunicaciones, obras públicas y energía.
Finalmente, de la reunión que mantendrá mañana con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el tabasqueño comentó que espera refrendar con ellos los compromisos que se hicieron y “escuchar sus puntos de vista”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


La PGR abre carpeta de investigación en Puebla por presunta “fábrica de boletas electorales” del PAN

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

La PGR abre carpeta de investigación en Puebla por presunta “fábrica de boletas electorales” del PAN

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició en el estado de Puebla una carpeta de investigación por la presunta existencia de un laboratorio con impresoras en el que, se acusa, se realizaba la supuesta falsificación de actas de escrutinio y cómputo de la elección a gobernador.
Agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución, llegaron al lugar para constatar los hechos denunciados este martes.
De acuerdo con la Procuraduría, la investigación derivada de una denuncia, presentada a través de FEPADENET, se realiza a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
Este martes, candidatos y simpatizantes de Morena encontraron en el Hotel MM de la ciudad de Puebla una supuesta “fábrica de boletas electorales” a favor de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Al lugar de los hechos llegaron los candidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier, y a diputados locales, José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados, así como el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medillina. En el lugar se registró una trifulca.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


AMLO: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el puebl


 
NO EXISTE DUDA QUE EL PODER DEMOCRÁTICO LE HA DADO EL BASTÓN DE MANDO A AMLO. NO DEBE OLVIDARSE QUE ESE MISMO PODER DEMOCRÁTICO PUEDE SER EL CAMINO A LA TIRANÍA. AHORA ES TIEMPO DE QUE EL PUEBLO DEBE HACER CUMPLIR LAS PROMESAS DE CAMPAÑA Y CUIDAR LAS UÑAS DE INFILTRADOS, JUNIORS Y QUERUBINES. 
Miguel A. Reyes.

AMLO: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo

 

 

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. Bien por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al citar, tras su amplísima victoria en las urnas, la célebre frase nada menos que de Abraham Lincoln: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Estadista, Lincoln (1809-1865), y contemporáneo del también estadista Benito Juárez (1806-1872), que como el mexicano fue un incansable luchador por el pueblo y “reconocía que, una vez que los gobiernos populares estaban sólidamente establecidos, el peligro de la tiranía no derivaba de la ignorancia sino de no cumplir los derechos del pueblo frente al gobierno” (David Miller, coordinador de la Enciclopedia del pensamiento político; Alianza editorial). Con sus virtudes republicanas, liberalismo político y obediencia al pueblo directamente postulando a sus representantes, así como con la pinza de la legitimidad y la legalidad que es el estado de derecho, López Obrador ha logrado la victoria en una competencia electoral.
II. Gracias a su tenacidad, escribió Jesús Silva-Herzog Márquez, en su ensayo donde dice que: “Si el candidato del Morena a la Presidencia de México vence el domingo, su historia será la de alguien que ha creído siempre en su causa y, sobre todo, en sí mismo. No tiene ni padrinos ni compañeros y nos pondrá a prueba a todos”. (El País, 27 de junio de 2018). López Obrador logró convencer a la mayoría de la nación para hacerse de la Presidencia de la República, donde el pueblo destapó al proceso electoral que se venía taponeando con fraudes y un homicidio, si bien desde la creación el PRI en 1946, sobre todo a partir de Salinas; probando –según el concepto de Max Weber– que tiene vocación para la política y ésta consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para lo que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Intentó López Obrador lo imposible para lograr lo posible. Y ha actuado conforme a la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción.
III. Siempre al frente de las mayorías del pueblo, sin concesiones de ninguna especie, dijo en la Plaza de la Constitución: “no habrá divorcio de ustedes y el gobierno, pues marcharemos en unión para lograr los fines económicos, sociales, de bienestar y culturales”. Convertido en un profesional de la política forjado en tres campañas contra viento y marea es un personaje de “los discursos sobre la Primera Década de Tito Livio”. Teniendo enfrente una dura tarea con la realidad, ha mostrado que irá resolviendo problemas si no deja de apoyarse en el pueblo, los contrapesos institucionales, el respeto a las libertades democráticas como derechos humanos (la libertad de prensa por supuesto), y el pragmatismo singular que ha demostrado en el estira y afloja con sus adversarios, la oposición política y legislativa en el Congreso. No es fácil la tarea. Pero sus ejes contra la corrupción e impunidad, y su decisión de amparar a los pobres, promover el empleo y controlar la voracidad del capitalismo empresarial, le permitirán realizar los fines de sus políticas públicas. Y volvió a confirmar su divisa de: “primero los pobres”.
Martes, 03 de Julio 2018

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Ustedes ya ganaron; la lucha sigue


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Ustedes ya ganaron; la lucha sigue

Autor: Zósimo Camacho @zosimo_contra

Amplios sectores populares se volcaron a las urnas para llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda electoral mexicana. Lo hicieron de manera masiva. Así tenía que ser si querían ver respetada esa voluntad popular.

El fraude sí se instrumentó, como en cada elección, pero fue rebasado por una copiosa votación. La participación de millones dejó sin efectos los intentos de volver a robar los comicios, como en 1988, 2006 y, probablemente, 2012. Esta vez el manotazo gubernamental no fue posible.
López Obrador asumirá la Presidencia con altas expectativas de un pueblo empobrecido, humillado, explotado, violentado. Dice que no buscará revancha ni venganza. Y aspira a lograr una “cuarta transformación” del país a la altura de las otras tres: la Independencia, la Reforma y la Revolución.
La austeridad, el combate a la corrupción y la imparcialidad son sus banderas y los ejes de su programa. Apenas reconocido su triunfo, les habló a los mercados y a los dueños del dinero para tranquilizarlos: no va contra ellos; incluso, mantendrá la “disciplina” financiera y fiscal, la autonomía del Banco de México y les dio garantías de respeto a sus bienes (nada de expropiaciones ni de cancelación de contratos y concesiones).
¿Así se logrará la “cuarta transformación” del país? ¿La “honradez” basta para detener el despojo y erradicar las profundas desigualdades? ¿Cómo mejorará la economía y aumentará los salarios de los trabajadores si le garantiza a la burguesía financiera que seguirá controlando los hilos macroeconómicos?
Hoy su programa y su equipo presentan graves inconsistencias; al punto, de no saber qué proyecto de país ganó realmente este 1 de julio. Defensores de derechos humanos, ambientalistas, indígenas defensores de sus territorios, sobre todo, la izquierda social, se muestran con poco entusiasmo.
Celebran la derrota del fraude y de los grupos políticos que apoyaron a José Antonio Meade y Ricardo Anaya, las dos caras de la derecha neoliberal que por 7 lustros se han regodeado impunemente en los negocios al amparo del poder, el despojo y la explotación de seres humanos y recursos naturales. Pero se muestran cautelosos, incluso preocupados, por el desinterés del hoy presidente electo ante las comunidades rurales (mestizas e indígenas) que resisten a los megaproyectos de minería, parques eólicos, turísticos, carreteros, represas…
Mientras hay quienes echan las campanas al vuelo, hay quienes vemos un horizonte complicado, de profundización del despojo ante los compromisos adquiridos por el próximo presidente de la República.
Por un lado promete echar atrás el engendro llamado “reforma educativa”, pero designa al presidente de la Fundación Azteca y exsecretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública. Sólo es un ejemplo.
En materia indígena, apenas ha nombrado a los pueblos indios de manera genérica en el paquete de grupos humanos vulnerables. No le ha interesado siquiera entablar un diálogo con algunas de sus organizaciones.
Ahora que se ha convertido en presidente electo, López Obrador ha iniciado los contactos para encontrarse con líderes indígenas del viejo y el nuevo oficialismo. Pero no ha buscado al Congreso Nacional Indígena. Y no lo hará porque no tiene nada que platicar con ellos.
No quiere escuchar que los indígenas de este país no están demandando migajas ni que los incluyan en programas asistencialistas. La principal demanda de los pueblos indígenas es la autonomía. Si en verdad López Obrador se plantea encabezar una transformación “radical” del país, debería empezar con un mínimo de justicia. ¿En verdad quiere iniciar la Cuarta República? ¿En verdad desea transformar el sistema político mexicano? Puede empezar con algo sencillo: la aprobación de los Acuerdos de San Andrés. Contará con mayoría en el Congreso y, con voluntad política, tal propuesta fácilmente puede alcanzar la mayoría calificada.
Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas fueron firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Estado mexicano el 16 de febrero de 1996, en San Andrés Larráinzar, Chiapas. El EZLN y los pueblos indígenas se habían mostrado insatisfechos con la redacción pero, en aras de reconocer que sí representaban un avance y mostrar voluntad para seguir dialogando, decidieron firmarlos. Quien decidió no cumplirlos, a pesar de haber estampado su firma, fue el gobierno federal encabezado entonces por Ernesto Zedillo. La traición no sólo fue del Poder Ejecutivo. El Legislativo (con todos los partidos políticos entonces representados ahí) y el Judicial hicieron lo propio para no reconocer a los pueblos indígenas de México como sujetos de derecho público y, con ello, no otorgarles autonomía real.
El gobierno se había comprometido modificar la Constitución y asumir “el compromiso de construir, con los diferentes sectores de la sociedad y en un nuevo federalismo, un nuevo pacto social que modifique de raíz las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales con los pueblos indígenas. El pacto debe erradicar las formas cotidianas y de vida pública que generan y reproducen la subordinación, desigualdad y discriminación, y debe hacer efectivos los derechos y garantías que les corresponden: derecho a su diferencia cultural; derecho a su hábitat: uso y disfrute del territorio, conforme al artículo 13.2. del Convenio 169 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo]; derecho a su autogestión política comunitaria; derecho al desarrollo de su cultura; derecho a sus sistemas de producción tradicionales; derecho a la gestión y ejecución de sus propios proyectos de desarrollo”.
Se acabaría de tajo con las pretensiones de mineras y de otros sectores que ven los territorios de los pueblos indígenas como un botín. ¿Realmente está dispuesto López Obrador a transformar el país? Con la aprobación de los Acuerdos de San Andrés tendría al menos el beneficio de la duda del movimiento social, aquél que desde hoy, y desde la izquierda, ya es oposición frontal.
Zósimo Camacho

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx