miércoles, 4 de julio de 2018

Cita con AMLO revive críticas a Peña por los 43 y (de priistas furiosos) por la derrota


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Cita con AMLO revive críticas a Peña por los 43 y (de priistas furiosos) por la derrota

Ivonne Ojeda de la Torre

NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar
1.
#Metadatos es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que monitorea la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral 2018.
2.
La observación se desarrolla en un momento en que las redes sociales se han constituido como un foro importante de expresión política pero con la existencia de un contrapeso generado por grupos que ejercen prácticas de manipulación de la información cada vez más sofisticadas.
3.
Mediante este proyecto se recolecta información sobre prácticas tendenciosas, uso de ejércitos de bots, o usuarios que manipulan las tendencias de las redes sociales. Se busca exponer las estrategias empleadas que atentan contra la libertad de expresión y buscan manipular la opinión pública en torno a los candidatos presidenciales y sus coaliciones.

#MetaDatos | Mientras la tendencia “Palacio Nacional” se posicionaba incluso a nivel global en Twitter, el impacto generado por el encuentro de esta mañana entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional intensificó las reacciones de frustración de los usuarios que no simpatizan con AMLO, particularmente los priistas quienes desde esa red social reclamaron fuerte a sus líderes por la derrota.

Ante el fracaso del tricolor en las urnas, en prácticamente todo el país, un grupo de priistas generó la tendencia #RenunciaALaPluriOchoa para exigir al ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional dejar, por vergüenza, el cargo de Diputado plurinominal.

Las reacciones por la cita entre el Primer Mandatario y el virtual Presidente electo también se generaron entre el grupo a favor de López Obrador. Entre los cientos de memes que comenzaron a circular sobre el cruce de manos entre AMLO y Peña, se colaron además los reclamos al Jefe del Ejecutivo federal por no resolver el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El encuentro de esta mañana entre Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Enrique Peña Nieto generó una intensa conversación política en las redes sociales, particularmente en Twitter, donde destacó el enojo y la frustración de los priistas por la contundente derrota del tricolor el pasado 1 de julio.
A unos minutos de que AMLO concluyera una conferencia en Palacio Nacional, en la que se dirigió de manera respetuosa a Peña Nieto y le agradeció que no metiera la mano en el pasado proceso electoral, la tendencia “Palacio Nacional” alcanzó más de 4 millones 452 mil cuentas en Twitter y logró incluso un posicionamiento global. El acontecimiento generó numerosos memes sobre el encuentro, los cuales alcanzaron el 11 por ciento de la conversación sobre el tema, de acuerdo con la medición de Tweet Binder.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato por la Presidencia de México, guardó silencio en las redes sociales desde el domingo 1 de julio, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que la tendencia para López Obrador era favorable, su abstracción sobre el tema fue tal que ni siquiera dirigió un mensaje de felicitación a AMLO. Sin embargo, esta mañana volvió a las plataformas digitales luego de sostener un encuentro con López Obrador, el primero que tendría el candidato durante este martes.
Dentro de la conversación destacó la continuidad a la percepción de Andrés Manuel sobre Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reconoció como un precursor de las luchas por el cambio en los poderes políticos y por la democracia de México. Al respecto, trascendió el comentario de la periodista Dolia Estevez que superó los 800 retuits.
“Cuauhtémoc Cárdenas arropa a @LopezObrador_ en su casa de campaña, previo a su encuentro con@EPN. AMLO reconoció que gracias a los precursores de su movimiento se logró su triunfo ‘para iniciar la cuarta transformación de México’”.
Luego, las redes sociales dieron cobertura en tiempo real al histórico encuentro entre Peña Nieto y López Obrador, quienes se mantuvieron como fuertes adversarios políticos durante casi todo el sexenio del mexiquense. La reunión generó, además, un espacio de análisis y de discusión en Twitter. La transgresión de las fronteras entre ambos actores generó gran impacto, y éste se manifestó en la intensa difusión de 10 imágenes oficiales que registraron el acontecimiento y que prevalecieron en la tendencia.
Más tarde, las mismas fotografías difundidas por la Presidencia de la República serían empleadas como base de los memes en los que se satirizó el evento, principalmente a Peña Nieto.
Los temas que trataron AMLO y Peña Nieto, como el Tratado de Libre Comercio y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, no trascendieron en las redes sociales con la misma intensidad con la que se comentó el encuentro entre ambos actores. Una medición al alcance que esta cita generó en Twitter reveló que el interés por Andrés Manuel López Obrador fue mayor que por el Presidente Peña.
EL LEGADO DE PEÑA EN REDES SOCIALES
Enrique Peña Nieto es el Presidente que más presencia ha generado en las redes sociales en la historia del país. Su mandato estuvo marcado por el rechazo y el señalamiento de miles de tuiteros, además de intensas movilizaciones en Twitter que iniciaron desde el periodo de campaña, luego de que surgió el movimiento estudiantil #YoSoy132. Entre los principales hashtags que le dirigieron los usuarios en su sexenio se ubican #SomosMásde131, #YaMeCansé , #Ayotzinapa, #FueElEstado, #Casa Blanca, #Nochixtlán, #AguasBlancas, #Atenco, #Acteal y #RenunciaYa.
La memoria de estas etiquetas resurgió durante el encuentro del mandatario con AMLO.
De manera sutil comenzó a circular un meme con la conversación satírica del recorrido que Peña Nieto había dado a López Obrador en el interior del Palacio Nacional. De los chistes sobre la supuesta información no necesaria que habría dado Peña a su invitado –como supuestos fantasmas que recorren los pasillos o la clave del Wi-Fi–, un meme cambió el tono: uno relacionó el encuentro con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aún desaparecidos.
“En esa habitación están los 43 de Ayotzinapa, pero no le digas a nadie. Te los encargo”, escribió un usuario como diálogo de una de las fotografía de ambos personajes en el interior del Palacio Nacional.
El reclamo a Peña Nieto alcanzó  62 mil 628 cuentas a las 14:00 horas del martes. Ayotzinapa no se convirtió en tendencia, pero el tema se mantuvo constante entre la conversación de los tuiteros.
LOS RECLAMOS DE PRIISTAS
El primer evento de transición provocó reacciones en maneras distintas a la inercia que caracterizó al periodo de campaña, donde un movimiento Anti-AMLO tuvo lugar. Hasta el 1 de julio quienes no tenían entre sus opciones de voto al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) movilizaron varias tendencias negativas hacia el candidato. La última, abanderada con la etiqueta #MeDuelesMéxico concentró reacciones de frustración tras el triunfo de AMLO. Estas reacciones continuaron durante este martes aunque con una intensidad disminuida.
Mientras la tendencia “Palacio Nacional” se posicionó a nivel global al medio día de este martes, otra tendencia arribó a Twitter. Con la etiqueta #RenunciaALaPluriOchoa, un grupo de simpatizantes priistas atribuyó a Enrique Ochoa Reza la derrota de José Antonio Meade el pasado 1 de julio, y algunos de ellos le exigieron que renunciara al cargo de Diputado plurinominal, además de su salida del partido.
A pesar de la poca proyección de estas discusiones, los resultados electorales trajeron consigo un inevitable sentimiento de frustración de un grupo de usuarios que participó de manera intensa en las discusiones electorales. Estas reacciones no escapan a la confrontación con simpatizantes del candidato ganador. Entre estas destaca una frase que se ha difundido de manera amplia tanto en Twitter como en Facebook:
“A los que están preocupados porque ganó AMLO, tranquilos, lo superarán así como superaron, Ayotzinapa, la Casa blanca, el gasolinazo, la Estafa Maestra, a los Duarte, a los periodistas asesinados, etc… No se preocupen lo superarán. Ustedes olvidan rápido”.
Tras el triunfo de AMLO, las menciones negativas hacia el tabasqueño surgen de manera desordenada. Sin embargo se mantienen los ataques y señalamientos en contra del hoy virtual Presidente electo, como es el nexo que tendría con el Gobierno de Venezuela y que se expresa a través de etiquetas como #venezueladelnorte y  #amLOVEnezuela.
La tendencia Palacio Nacional se posicionó a nivel mundial por varias horas a partir del encuentro entre EPN y AMLO, este último obtuvo más menciones que el mandatario. Foto: SinEmbargo
Durante el encuentro se generaron de manera alterna varios hashtags que no fueron tendencia pero movilizaron una parte importante de la conversación en torno al tema. Foto: SinEmbargo
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las redes sociales fueron la plataforma a través de la que se conformó un intenso reclamo al Ejecutivo por diversos temas. Foto: SinEmbargo

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario