jueves, 12 de mayo de 2016

Incidente entre aviones chinos y un destructor de EEUU en las Spratly


tercerainformacion.es

Incidente entre aviones chinos y un destructor de EEUU en las Spratly

http://enredacoop.es
El pasado martes y en una abierta provocación, EEUU envió a un destructor lanzamisiles, el USS William P. Lawrence, a la zona marítima cercana al Arrecife de Fiery Cross, situado en el archipiélago de las Stratly, en el Mar de la China Meridional. Esta operación fue realizada con el pretexto de la “libertad de navegación”, que es interpretado por EEUU como el derecho a desplegar fuerzas militares y navales cuando quiera en las aguas chinas o de otros países.
China respondió enviando al menos a dos aviones de combate J-11. Los pilotos chinos realizaron advertencias al destructor norteamericano. La Marina china despachó también a tres buques de guerra, pero no hay informaciones de que los barcos rivales llegaran a entrar en contacto.
EEUU ha estado enviando buques y aviones al área, incluyendo un B-52, varios destructores y un portaaviones. China no había reaccionado militarmente hasta ahora y se había limitado a protestas diplomáticas. Sin embargo, en esta ocasión fueron despachadas fuerzas aéreas y navales chinas a la zona, lo que podría dar lugar a un incidente militar serio en el futuro.
En 2014, China envió fuerzas militares al arrefice y construyó una isla artificial, con un aeropuerto de 3,300 metros de longitud y un puerto. En enero de 2016, aviones civiles comenzaron a aterrizar en el aeropuerto y ahora él es usado también por aviones militares chinos.
EEUU ha anunciado que seguirá enviando sus fuerzas navales al archipiélago de las Spratly dentro de su estrategia más amplia para cercar a China. Sin embargo, el despliegue de los aviones chinos muestra que Pekín está dispuesto a defender su soberanía. Al mismo tiempo, China continúa desarrollando sus fuerzas armadas y sus capacidades defensivas y posee ahora misiles capaces de hundir portaaviones a miles de kilómetros de sus costas.
La prensa china ha adoptado también un perfil nacionalista y aboga por reforzar la defensa militar de las islas frente a quien cuestione o desafíe la soberanía de China sobre las mismas.

Para los que aun dudan de quién maneja la droga en el mundo


falsasbanderas.wordpress.com

Para los que aun dudan de quién maneja la droga en el mundo

por CienciayEspiritu

Medios argentinos reportan que el pasado día jueves 10 de febrero un avión militar estadounidense aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza con un cargamento de armas y drogas, por lo cual fue incautado en Buenos Aires. La Aduana procedió a realizar un chequeo de la carga y allí se descubrió que buena parte de ella no figuraba en el listado “de buena fe” provisto por la Embajada.
El enorme C17, un carguero Boeing Globmaster III, más grande que los conocidos Hercules traía los que se calcula son dos millones de dólares en armas. No se ha revelado que drogas llevaba y sobre todo ¿por que un avión militar llevaba narcóticos? Aunque se especula que el arsenal de poderosas armas largas y tal vez las drogas  eran parte de un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), que debía tener lugar durante todo febrero y marzo.
La vocera de la secretaría de Estado de Estados Unidos dijo que el contenido del avión es el que se suele usar para uno de estos programas y que había sido aprobado por el gobierno argentino: “Estamos buscando la devolución inmediata de todos los artículos retenidos por el gobierno de Argentina”, señala el comunicado.
Se podría tratar de una falta de coordinación dentro del estado argentino o quizás una operación encubierta que sólo es conocida por ciertas dependencias y que fue descubierta por personas que no tenían conocimientos clasificados.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó  que el incidente del avión militar norteamericano en Argentina demuestra que Estados Unidos “negocia con la droga en el mundo” y agregó que Washington no tiene moral para hablar de la lucha contra el narcotráfico.
El incidente recuerda al caso de Barry Seal, el ex agente de la CIA quien llevaba cocaína en aviones del gobierno de Colombia a Estados Unidos.
[El Diario 24]
Fuente: http://pijamasurf.com/2011/02/detienen-avion-de-la-fuerza-aerea-de-estados-unidos-con-armas-y-drogas-en-argentina/

Gobierno francés se salta control parlamentario para aprobar la reforma laboral

Gobierno francés se salta control parlamentario para aprobar la reforma laboral

 




El Gobierno de Francia ha decidido saltarse el control parlamentario para aprobar por decreto su polémica e impopular reforma laboral, una de las medidas estrella del presidente François Hollande.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado este martes que su Ejecutivo recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante el proyecto de ley sin que sea sometido a la votación de la Asamblea Nacional.
Valls ha justificado su decisión basándose en que su gabinete está “convencido de que (su reforma laboral) es un buen texto para el país” y que, por lo tanto, debe adoptarse. La reforma quedará aprobada en la Asamblea Nacional a menos que la oposición introduzca en las 24 horas siguientes una moción de censura, que los diputados conservadores ya han anunciado que van a presentar.
De superar la moción, el texto irá al Senado para una primera lectura en esa cámara y, si hay discrepancias, pasaría de nuevo a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría servirse de nuevo de ese artículo constitucional, calificado por la oposición de “antidemocrático”. La última vez que el Ejecutivo socialista recurrió al artículo 49.3 fue en 2015 con la ley de liberalización económica (más conocida como “ley Macron” por el nombre de su autor, el ministro de Economía, Emmanuel Macron).
Valls ha defendido durante una acalorada sesión parlamentaria del control al Gobierno que vuelve a hacer uso del mismo instrumento porque “el país debe avanzar”, y porque “las relaciones salariales y los derechos de los empleados deben progresar”. “Desde el principio hemos mostrado una voluntad sincera de diálogo (sobre el proyecto de ley), lo hemos enriquecido para encontrar un compromiso. Se han examinado casi 1.000 enmiendas y se han retenido un tercio. Deseamos dar todas las posibilidades a nuestro país”, añadió la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que da nombre a ese texto.
El Gobierno galo había celebrado una reunión extraordinaria después de que Valls constatara la falta de mayoría suficiente entre los diputados socialistas para aprobar la reforma. Varios de los parlamentarios socialistas reiteraron su rechazo a un texto que creen que implicaría más precariedad para los trabajadores, como Christian Paul, quien dijo que el primer ministro “no siente que el clima de tensión social es el más pesado” desde que Hollande es presidente.
Paul se quejó también de que Valls “no quiere un compromiso” enmendando el texto, como pretenden los diputados rebeldes. En la misma línea, la exministra Aurélie Filippetti señaló que “es una confesión de debilidad” y “un triste símbolo que el Gobierno vaya a recurrir al 49.3”, puesto que “no cuenta con una mayoría de diputados socialistas” para sacar adelante la reforma.
La controvertida ley ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa. Ya no sólo eso, también ha provocado una huelga general y una oleada de protestas que ha cristalizado en el movimiento Nuit Debout. Los sindicatos y organizaciones juveniles que dirigen en la calle la protesta contra la reforma laboral han convocado para el próximo jueves una nueva jornada de movilizaciones.
Público

Israel, atemorizado por un inminente ataque a gran escala de EIIL

Israel, atemorizado por un inminente ataque a gran escala de EIIL





Los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) tienen planeado realizar una ofensiva a gran escala en los territorios ocupados palestinos, asegura una fuente militar israelí.

Un militar de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés) alerta de que Daesh ha trazado planes para realizar atentados suicidas, secuestros y ataques con morteros y vehículos blindados en los territorios palestinos controlados por el régimen de Tel Aviv.

"No se conoce la fecha del comienzo de los combates, pero cada día que pasa la situación se vuelve más aguda", ha afirmado al diario alemán Bild Ada Bibi, teniente mayor de un destacamento militar israelí.

El rotativo indica esta semana en un artículo que cientos de terroristas han sido formados en campos de entrenamiento en Egipto para preparar una ofensiva a gran escala. En la egipcia península del Sinaí se encuentra la principal filial de Daesh, un grupo conocido como Wilayat del Sinaí.

El diario advierte de que el supuesto ataque no sería un atentado común, sino una ofensiva similar a una operación militar. Además, las técnicas que previsiblemente usarían los terroristas contra Israel serían las mismas que utilizan contra las fuerzas de seguridad egipcias.



Las fuerzas de guerra israelíes, por su parte, señalan que planean repeler los ataques de los terroristas “con artillería y vehículos blindados”.

Posible muestra del temor israelí a un ataque de Daesh es su reciente alianza con Egipto, supuestamente para combatir a EIIL. No obstante, numerosos indicios apuntan a que el mencionado régimen es, en realidad, uno de sus grandes patrocinadores.

Según el excontratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden, Daesh nació del esfuerzo conjunto de los aparatos de seguridad de Estados Unidos y del régimen israelí, y cuenta con miles de miembros procedentes de distintos países del mundo, sobre todo europeos y norteamericanos.

Tel Aviv continúa además recibiendo en sus hospitales dentro de los territorios ocupados a terroristas de EIIL, a quienes dispensa cuidados gratuitos antes de enviarlos de vuelta a Siria para luchar contra el Gobierno de Damasco.


Argentina. COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL Nº 1



Por Oscar Castelnovo / Resumen Latinoamericano/ 11 mayo 2016.- (APL) El militante abolicionista Luis Tagliapietra presentó un habeas corpus en representación de alrededor de 1200 detenidos cuyos derechos son vulnerados en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, y llevan 4 días en huelga de hambre. Uno de los principales reclamos refiere a la humillación permanente que sufren sus familias, mujeres, niños y hombres, como parte de una política de devastación que pulveriza los vínculos familiares. Como ya informara esta Agencia, esta cárcel aglutinó la mayor cantidad de asesinatos, muertes por enfermedad, suicidios reales y fraguados, en la última década, de todos los sitios de encierro de la Argentina. En diálogo con la APL, Tagliapietra desarrolló los ejes centrales que mantiene en pie de lucha los privados de libertad.

Foto: Luis Tagliapietra
Scanner cancerígeno
Al comenzar el diálogo, Tagliapietra – quien se acaba de recibir de abogado- sostuvo que: “Los familiares son pasados por el scanner y luego se le practica además la revisación con contacto corporal y desnudo, lo que resulta una incongruencia y una arbitrariedad absoluta, ya que los dispositivos se implementaron, según la administración penitenciaria para no realizar las requisas con contacto corporal y desnudez. También se instalaron con la excusa de agilizar el ingreso de los mismos y por el contrario, los familiares pasan alrededor de 3 horas hasta lograr ingresar a la visita. Se dan muchísimos casos en que se los hace pasar repetidamente por la máquina, demostrando una clara ineficacia o falta de capacitación e idoneidad para interpretar las imágenes extraídas de la misma, han confundido una simple menstruación con drogas introducidas en la vagina, por ejemplo. Cabe aclarar que esto se le practica de manera indiscriminada a niños menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidades, etc. varias de las cuales a pesar del miedo a las represalias han realizado denuncias penales que no fueron atendidas y mucho menos prosperado”.
Lugo, el militante que elaboró el habeas corpus presentado ante el Juzgado Federal de Instrucción Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, destacó que “este dispositivo utiliza rayos x, los cuales son nocivos tanto para los tejidos celulares, como para el material genético (sobre todo en los embriones) y su utilización por fuera de la medicina se haya prohibido por la legislación en la mayoría de los países desarrollados, justamente éstos se encuentran atravesados por la problemática específica del “terrorismo” y han determinado que sólo se puede utilizar esta tecnología cuando está en riesgo la vida y/o la salud de la población por un eventual ataque, es decir, en los aeropuertos de estos países se utilizan scanners de iones o perros en primer lugar y en caso de detectar restos de explosivos y/o material estupefaciente se recurre a la utilización de los rayos x por única vez. Aquí las visitas son expuestas a los rayos de forma periódica entre tres y seis veces por semana lo que aumenta la posibilidad de daño ya que el efecto de los rayos es acumulativo. No existe una dosis de rayos x por baja que sea que no produzca daño”.
Sobre el impacto de los rayos x sobre el tejido celular, Tagliapietra remarcó que “causa la destrucción de las membranas, las mitocondrias y el tejido celular en general. Por otro lado el material genético es afectado, ya que, produce simples y dobles roturas de la cadena de ADN en forma directa e indirecta por la producción de radicales libres. Dependerá del estado de salud de cada individuo (edad, sexo, estado general de salud) y la capacidad de las células de reparar el daño celular y genético del daño efectivo que sufra el mismo. En este sentido resulta muy peligroso para los embriones durante las primeras semanas de gestación, ya que, están constituidos por pocas células y el daño de una sola de ellas puede derivar en un nacimiento defectuoso por falta de desarrollo de algún órgano o función”.
Incumplimiento de órdenes judiciales
“Otro de los problemas – indicó el abogado- que se están dando de manera sistemática son diversos incumplimientos a órdenes judiciales concretas en relación a salidas por acercamiento familiar, velorios, nacimientos, enfermedades, etc. Cabe aclarar que el tribunal a cargo de un detenido al que se le negó el derecho asistir al velorio de su padre, había evaluado según los informes correspondientes, y ordenó al SPF que lo traslade para asistir al velorio”.
Limitaciones arbitrarias para el acceso al estudio
Respecto de las limitaciones que impone el SPF a los detenidos para el acceso al estudio en general y al Centro Universitario en particular, Luis subrayó que: “Cíclicamente se imponen trabas con distintos argumentos (excusas), requisas, falta de combustible del móvil dentro de la cárcel, pinchaduras repetidas de las gomas del mismo, etc. En otros casos, recurren directamente a la coacción, si van al aula, les descuentan las horas del pobre peculio que cobran, como si el detenido pudiera elegir a qué hora estudia y a qué hora trabajar, lo mismo si salen a visita; en la Unidad Nº 4 de mujeres de Ezeiza, están en pie de lucha por estos mismos motivos”.
Finalmente, Tagliapietra sostuvo que desde en los últimos meses, “se viene registrando una virulencia represiva que ya existía con el anterior gobierno. Son habituales las represiones a palazos y balas de goma en los pabellones. En el Centro Universitario destruyeron muebles, libros y material de estudio de las computadoras. Todas estas acciones represivas son parte de la devastación que sufren los privados de libertad en nuestro país, castigo que se extiende a sus familiares”.


ESPECIAL BRASIL: CONSUMADO EL GOLPE DE ESTADO CONTRA DILMA ROUSSEFF

ESPECIAL BRASIL: CONSUMADO EL GOLPE DE ESTADO CONTRA DILMA ROUSSEFF / EL SENADO APROBÓ EL JUICIO POLÍTICO EN MEDIO DE GRANDES PROTESTAS POPULARES
____________________________________________________________
 
Da vía libre al juicio político; cunde la protesta popular
por Eric Nepomuceno
Carece de poder de decisión; desde hoy, el relevo de Rousseff está en manos de sus aliados
Temer asumirá la presidencia de Brasil sin respaldo popular
Al menos cinco ex integrantes de los gabinetes de Lula y la mandataria volverán al gobierno
Foto
Represión a manifestantes que protestaban contra el impeachment afuera del Congreso ayer en Brasilia, mientras se desarrollaba la sesión en el Senado para decidir el futuro de la presidenta Dilma Rousseff. Al cierre de esta edición continuaban las participaciones de los 63 senadores que se inscribieron para subir a la tribuna. La votación se realizará en las primeras horas de este juevesFoto Ap
Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2016.- “El impeachment de la presidenta Dilma Rousseff es impensable y generaría una crisis institucional. No tiene ninguna base política ni jurídica”. La frase fue proferida hace menos de un año por un hombre denunciado como integrante de un esquema ilegal de compra de etanol, acusado de controlar la corrupción en el puerto marítimo de la ciudad de Santos y condenado por irregularidad en gastos en campañas electorales.
Ese hombre se llama Michel Temer. A partir de la tarde de hoy asume la presidencia del quinto país más poblado del mundo. Ocupará interinamente el puesto que pertenece a Dilma Rousseff hasta que termine en el Senado el juicio determinado ayer.
No tiene ninguna duda de que la presidenta no volverá, y que él gobernará el país hasta el 31 de diciembre de 2018. Por eso pasó las últimas semanas trazando lo que será su gobierno, atento también a lograr una base de apoyo en el Congreso, especialmente en la muy enredada Cámara de Diputados.
Hace días sufrió un duro golpe con la suspensión de su principal aliado, Eduardo Cunha, quien entre un juicio y otro, entre una acusación y otra, presidía la Cámara de Diputados.
Cunha, uno de los símbolos máximos de corrupción, sabría conseguir –a cambio, claro, de asegurar puestos y presupuestos en el nuevo gobierno– el respaldo necesario para posibilitar la implantación de una durísima política neoliberal que será el contrapunto a las políticas sociales llevadas a cabo por el PT de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff en los últimos 13 años.
De la mano del nuevo mandatario llegan al gobierno los que fueron sucesivamente derrotados en las últimas cuatro elecciones presidenciales: los del PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que se esmeró al máximo para que el golpe institucional fuera exitoso. Además, llegan políticos de la derecha más dura: el DEM (Partido Demócrata).
Temer pasó el fin de semana armando su gobierno. Los que dieron el respaldo necesario para que el golpe triunfara –los barones tradicionales del Congreso, los medios hegemónicos de comunicación, el empresariado, los que controlan el agronegocio, y el sacrosanto mercado financiero– tuvieron un papel fundamental en la elección de los nombres, aprobaron a unos y rechazaron a otros.
Serán 22 ministerios frente a los 32 actuales. El puesto clave: el Ministerio de Hacienda, el más poderoso, será entregado a Henrique Meirelles, el polémico presidente del Banco Central en los gobiernos de Lula da Silva. En ese periodo tuvo las políticas sociales del gobierno como límite a sus ímpetus de neoliberal radical Ahora, con Temer, tendrá manos libres.
Foto
Opositores cantan consignas contra la mandataria en Sao Paulo, a la espera de la decisión en el recinto legislativo
No será, como se pretendió anunciar, un gobierno de notables. Primero, porque los mejores en cada especialidad difícilmente participarían en un gobierno ilegítimo. Y segundo, porque Temer sabe que carece de apoyo popular y de poder de decisión: está en manos de sus aliados.
En sus intentos por armar el gabinete cometió deslices espantosos, como intentar tener a uno de esos autonombrados pastores electrónicos evangélicos, ardiente defensor del creacionismo y negador furioso de Charles Darwin, como ministro nada menos que de Ciencia y Tecnología. Luego quiso destinar el Ministerio de Defensa a un joven diputado de 36 años, hijo de uno de los símbolos de la corrupción en Brasil. Los jefes de las tres armas hicieron llegar a Temer un mensaje corto y seco: jamás aceptarían ser comandados por semejante figura.
Al menos cinco políticos que integraron los gobiernos de Lula y Rousseff volverán al gobierno nacido de un golpe. Tendrán a su lado nombres de políticos conocidos no precisamente por la ética y la decencia.
Gobernará a la sombra del senador Aécio Neves, que en 2014, cuatro días después de su derrota, requirió a los tribunales la impugnación de la victoria de Rousseff. Ahora, Neves lo logró, pero en el Congreso.
Gobernará enfrentando al PT y otros partidos de izquierda, y algo aún más grave: las investigaciones que corren en el Supremo Tribunal Federal contra algunos de sus actos y muchos de sus aliados.
En la noche de ayer, mientras en el Senado se consumaba el golpe institucional, miles de personas se juntaban en ciudades brasileñas para protestar contra el golpe. También había, pero en número francamente inferior, los que aplaudían la irremediable defenestración de la presidenta. En Brasilia, la policía reprimió brutalmente una marcha de mujeres que se manifestaban en favor de la primera mujer que llegó a la presidencia de Brasil. Hubo quien preguntó si la brutalidad de la policía sería una muestra de lo que vendrá con Temer.
En los últimos días Dilma Rousseff sacó del palacio presidencial sus objetos y documentos personales. Ayer fue el día de sacar sus últimos libros y las fotos de su hija y dos nietos que estaban en su despacho personal.
Este jueves volverá al Palacio do Planalto para una conferencia de prensa. Será su último acto como la presidenta que recibió 54 millones 500 mil votos y cuyo mandato fue suspendido por los senadores.
A partir de ahora se defenderá en un juicio político que transformó el Congreso en un tribunal espurio, un tribunal de excepción.

Confirmado el desplazamiento de Dilma, el jueves tendrá movilizaciones en las calles

Con la aprobación del juzgamiento, presidenta quedará apartada por 180 dias; movimientos organizan resistencia a Temer
Por Rafael Tatemoto,Resumen Latinoamericano/ Brasil de Fato/ 12 de Maio de 2016 


Fabio Rodrigues Pozzebom/ABR - Créditos: Manifestación realizada el 23/04 en el Palácio de Jaburu, en la residencia del vice presidente Temer
Fabio Rodrigues Pozzebom/ABR / Manifestación realizada el 23/04 en el Palácio de Jaburu, en la residencia del vice presidente Temer
Después de la primera votación del Senado Federal, que admitió – por 55 favorable a 22 en contra – la instauración del juzgamiento delimpeachment contra la presidenta Dilma Rousseff (PT), apartándola por hasta 180 días, movimientos populares yaorganizan protestas contra la gestión interina de Michel Temer (PMDB). La decisión fue tomada en la madrugada del jueves (12). El día comienza con un acto de apoyo a la presidenta convocado por el Frente Brasil Popular, frente al Palacio del Planalto, a las 9hs, en la capital federal [Brasilia].
Las organizaciones que componen el Frente Pueblo Sin Miedo promueven un acto contra el presidente interino peemedebista, también el jueves en la capital paulista. La concentración de la protesta, llamada “¡Temer jamás! Resistir en las calles por derechos”, se inicia a las 17 hs, en el Museo de Artes de São Paulo (Masp), en la Avenida Paulista, región central de la ciudad. Guilherme Boulos, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) e integrante del frente, viene afirmando que los movimientos permanecerán en “movilización permanente”.
El Levante Popular de la Juventud, en conjunto con otras entidades que se articulan en torno al Frente Brasil Popular, organizan manifestaciones –bautizadas como “Cunha en la cárcel y fuera Temer”- en frente a los escritorio políticos del PMDB. Están confirmadas manifestaciones en las sedes del partido en 16 estado de Brasil: Amazonas, Bahia, Ceará, Minas Gerais, Paraíba, Pará, Pernambuco, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, São Paulo, Paraíba y el Distrito Federal.
“Son dos ideas centrales. La primera, denunciar el golpe institucional, que acaba de pasar una nueva fase, y exigir la salida de Temer: él fue electo para ser vice, no paraq presidente. La segunda, pedir la prisión de Eduardo Cunha, cuya corrupción es comprobada”, explica Laryssa Sampaio, del Levante en São Paulo.
Durante la sesión de votación en el Senado, parlamentario críticos alimpeachment también prometieron una “dura oposición” a Temer. “Yo no tengo dudas de que, para la historia, eso será tratado como un golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Estan dando ese golpe porque el programa de ellos jamás ganaría una elección. No reconoceremos a Temer, él es el primero en asumir la Presidencia con la ficha sucia e inelegible”, afirmó Lindbergh Farias (PT-RJ), que comparó la situación de Dilma con la oposición sufrida por Getulio Vargas y Juselino Kubitchek [ambos presidentes depuesto en la década del ´50 y ´60].
Salida provisoria
La notificación formal sobre la decisión de los senadores debe llegar a la presidenta en la mañana del jueves (12). En el Planalto se prepara una ceremonia en el gabinete presidencial, durante el cual Dilma recibirá al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, los actuales ministros, autoridades públicas y personalidades que la apoyan para firmar el documento, que será entregado por el primer secretario de la Mesa Directora del Senado, el parlamentario Vicentinho Alves (PR-TO).
Antes de dejar su local de trabajo, Dilma hará una declaración a periodistas, agendada para las 10hs. En este mismo horario, un video grabado por la presidenta será divulgado en las redes sociales.
En seguida, Dilma saldrá por la puerta principal del Palacio del Planalto. Fuera del edificio, la presidenta realizará un discurso, y podrá aproximarse a las vallas que aíslan el predio para ser recibida por los manifestantes que fueran al local para apoyarla.
La presidenta seguirá, en automóvil, hasta el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, que continuará siendo utilizada por Dilma durante los 180 días en que  quedará apartada de su cargo.
Rito
Con la decisión tomada en esta madrugada, el proceso vuelve a la Comisión Procesual del Impeachment en el Senado, iniciándose la fase de instrucción del juzgamiento. A partir de ese momento, los procedimientos serán presididos por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF)
El ministro Ricardo Lewandowski debe encontrarse con el senador Raimundo Lira (PMDB-PB), responsable por la comisión. La reunión ocurrirá en el gabinete del presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL), alrededor de las 16hs del jueves (12).
Durante los trabajos en el Senado, cualquier cuestión de orden o duda que no sea suficientemente sanada por Lira, deberá haber un recurso dirigidos a  Lewandowski. También cabe al ministro presidir la sesión final, en el plenario del Senado, en que la presidenta será definitivamente juzgada por los senadores – la segunda votación –, en la cual los parlamentarios se posicionaron sobre la casación de Dilma.
Con información de Agencia Brasil
Edición: Camila Maciel
Traducción: María Julia Giménez

En las calles, el clima es de desinformación sobre los motivos para el impeachment

Cuestionados sobre el desplazamiento de Dilma Rousseff, entrevistados en Sao Paulo muestran descredito en la política
Rute Pina, Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato /12 de Maio de 2016 

Los motivos por los cuales Dilma será temporariamente desplazada de su cargo son objeto de confusión y desinformación  - Créditos: Lula Marques/Agência PT
Los motivos por los cuales Dilma será temporariamente desplazada de su cargo son objeto de confusión y desinformación / Lula Marques/Agência PT
El miércoles (11), día en que fue marcada la votación en el Senado la admisibilidad del proceso de impeachment que puede apartar a la presidenta Dilma Rousseff (PT) por 180 días del cargo, Brasil de Fato salió en la capital paulista para escuchar la opinión en las calles. La mayoría de los hombres y mujeres consultados se manifestaron desesperanzadas y descreen de la política.
En un día convulsionado, el ritmo de la Terminal Parque Pedro II, en el centro de la ciudad, sigue normalmente. Entre las personas que se recusan a hablar, algunas por timidez y muchas alegando “no entender de política” y, por eso, prefirieron no dar su opinión. Es nítido también el sentimiento de que los gabinetes están cada vez más ajenos al cotidiano de las personas.
“Ellos hablan por ellos mismos allá adentro. Dicen que nos representan, pero es no verdad”, dijo la vendedora Deise Moura, de 33 años. Ella aún no tiene una posición definitiva sobre el proceso de impeachment. “Si ella [Dilma] hizo algo errado, ella debería pagar. Pero creo que debería haber sido investigado mejor”, cuestiona.
La vendedora se dice a favor de que la población tenga acceso irrestricto a las informaciones de los gobernantes. “Tenemos que saber un poco más de todos los políticos. El acceso a la información es muy ventajoso”, dijo. Pero, para Deise, no habrá alteraciones significativas en la crisis económica con Michel Temer (PMDB) asumiendo el cargo de presidente. “Yo creo que no va a cambiar, porque él va a gobernar para los ricos. Pero parece que él está prometiendo hacer una revolución allí dentro, comenzando por cortar muchos ministerios”, apuntó.
Josualdo*, trabajador industrial de 38 años, tiene la misma sensación. “Nosotros votamos, creyendo que ellos van a cambiar algo, pero después no los conocemos más. Promesas son fáciles”. Él relata que en 2014 no votó ni por el PT ni en el PSDB. Y, sobre el impeachment, está indeciso.
“Por un lado, veo que Dilma hizo bastantes cosas por nosotros los pobres, por los negros: facultad, Bolsa Família [programa de asignaciones]. Pero por otro, está esta crisis, dicen que ella desvió recursos”, dice Josualdo. Cuestionado sobre la responsabilidad de Dilma, él afirma “que ella no gobierna sóla”, pero observa el ambiente de la política institucional como “una mafia”. “Aquello [el Congreso] es una cúpula. No da. Son muy corruptos”, evaluó.
Procesada por causa de atrasos en el repase del Tesoro Nacional para bancos públicos, el motivo por el cual Dilma probablemente será desplazada es un punto de confusión y desinformación de la sociedad brasileña. “¿Qué crimen ella cometió?”, cuestiona Josualdo. “¿Es un crimen contra la población? ¿Económico? Siento que eso no está bien explicado”, reclamó.
Sin embargo, para la pasante universitaria Jéssica Cândida, de 24 años, “no hubo crimen” y esta es la razón que la coloca contra el proceso instaurado contra la presidenta. La estudiante, que no votó por Dilma, cree que la presidente debería terminar el gobierno. “Si quisiéramos cambiar algo, tenemos que esperar otra elección”, dijo.
Así también opinó la peluquera Milka Correia, de 21 años. Ella es contundente al decir que considera el impeachment un golpe. “Ella no cometió ningún crimen. Y colocar a Temer es empeorar la situación, porque él es acusado de corrupción”. Milka afirma que no votó en Dilma porque aún no tenía titulo de elector en la época, pero que ella apoya al gobierno. “Y tienen un componenete de machismo ese golpe, ¿no? Es la primera presidenta mujer en el país”, evaluó.
La empleada de comercio Maria Teresa Rocha, de 37 años, dice que no apoya el impeachment por causa de Temer. “Apoyaría se no fuese él quien entrase. Él tendría que mostrar que va a ser diferente”, declaró. Para ella, que votó en Dilma en las elecciones en 2010, la presidenta “erró mucho”. Maria afirma que lo que la decepcionó del gobierno fueron “cosas que ella prometió y no cumplió”, por eso, en las elecciones del 2014, votó nulo.
Quien apoya firmemente la salida de Dilma es el vigilante José Carlos de Jesús, de 43 años. Él dijo que hace tiempo que no vota más en nadie, porque tiene el titulo de elector en el estado de Bahía y nunca regularizó en São Paulo. “Yo creo que es bueno ella salir. Ella robó mucho. Y mira todo el desempleo”, criticó. Él se mostró desesperanzado, sea cualquiera el gobierno entrante. “Dijeron que con él va a mejorar. Pero siempre dicen eso”, declaró.
La profesora Vanda*, de 58 años, prefirió no da ninguna sentencia. “No tengo mucho interés, porque sé que nada va a cambiar”, afirmó.
En la Terminal Sacomã, en la zona sur de São Paulo, el representante comercial jubilado Nelson* leía la Revista Veja. Para él, “pasó la hora” de Dilma salir del gobierno. Él concuerda con el impeachment porque se dice contra el PT desde el comienzo. Él siempre vota en el PSDB. “La única vez que tuve que hacer una elección fuera, fue entre [Paulo] Maluf y [Luisa] Erundina [ambos diputados estaduales y disputaban el municipio de São Paulo, en 1988]. Y voté por Maluf [en la época, del PDS y, actualmente, del PP]”, dijo.
“Pero el PT no es el único partido corrupto. Sólo sacando todo el mundo que está allí”, criticó. Para él, las pautas prioritarias para el cambio de escenario político son la reforma tributaria y la reforma de la previdencia.
En la estación también estaba la jubilada Rituko Ariki, de 72 años, ella votó en Dilma en las últimas elecciones presidenciales, pero afirma no saber si el proceso de impeachment es correcto o no. “Mira, no entiendo de política. Pero fue lo que sentí. Voté en ella porque quería un cambio. Sólo hombres, sólo hombres. Creí que una mujer podría cambiar un poco las cosas”, dijo. Ella cree que aún no teniendo opinión formada, la presidenta no debería deja el cargo. “Creo que no es bueno ella salir ahora”, dijo. Su impresión es que la oposición impidió el trabajo de la petista. “Las personas sólo reclaman y no hacen nada. Cada uno tiene que hacer su parte también. Y trabajar por Brasil. Entender como interferimos en el gobierno”, dijo.
*Entrevistados no quisieron informar su apellido
Edición: Camila Macial Traducción: María Julia Giménez
______________________________________________________________________________________________________________________
Brasil: ¿y ahora qué?
por Ángel Guerra Cabrera
En el momento que escribo sólo faltan horas para que el golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático en Brasil se haya consumado al estilo hondureño o paraguayo. No importa que la mayoría de intelectuales, artistas y movimientos sociales se hayan manifestado en contra durante semanas, que ninguna personalidad prestigiosa en Brasil, o en el mundo, lo haya apoyado.
La mayoría del Senado de Brasil aprobaría esta madrugada, pese a carecer de fundamento jurídico, el juicio político, o impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Ella, conviene insistir, no ha cometido delito de responsabilidad, requisito fijado por la Constitución para abrir el juicio político. El procedimiento es tan obvia y escandalosamente grotesco que hasta la fétida OEA y su pendular Comisión Interamericana de Derechos Humanos han puesto reparos. No, claro, con el desvelo y afán de su secretario general por servir al imperialismo contra Venezuela.
Suponiendo que la presidenta hubiera incurrido en la falta que se le imputa, no pasaría de ser una pequeña infracción administrativa que no amerita una medida de la magnitud de la tomada, según opinan abogados eminentes de Brasil. Protagonistas de esta conjura atroz y decadente: una Cámara de Diputados y un Senado, cuya mayoría está formada por vividores e ignorantes, representantes no de los intereses de sus electores sino de los grandes negocios. Sean los del agribussines, los que abogan por la industria de armamentos y las empresas de seguridad privada, o la pintoresca y oscurantista cofradía de pastores y activistas pentecostales.
Casi todos ligados a grandes trasnacionales como Monsanto y Syngenta o a gigantescos emporios financieros como el de George Soros, Goldman Sachs y otros de la misma calaña, gestores –con la complicidad o el auspicio de Washington– de golpes de Estado, guerras civiles y demolición de países.
Hay que añadir una hornada de jueces venales y un Tribunal Supremo Federal que sirven, salvo excepciones, a quien mejor les pague. Otra fuerza decisiva, ésta sí verdadero estado mayor del golpe, es la integrada a escala nacional por la red multimedios Globo, la revista Veja y los diarios O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo. A escala internacional, gran parte de la mafia mediática ha participado en el linchamiento a Dilma, Lula y los gobiernos del PT, pero se llevan las palmas los británicos Financial Times y The Economist, y el estadunidense The Wall Street Journal. Sus nombres lo dicen todo.
Conviene hacer un poco de historia. El gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso dejó al de Lula una honda crisis económica, inflación desbocada, astronómica deuda pública, desgarramiento del tejido social, desarticulación del Estado y profundización de las desigualdades e injusticias abismales que padece el país hace siglos; una de ellas, la injusta distribución de la tierra. Otra, una ley electoral que impide la participación popular. Para el sindicalista y para Dilma ha sido muy difícil gobernar.
Para hacer avanzar su agenda social han mantenido una alianza y conciliado con sectores y partidos burgueses y convenencieros y en esas condiciones enfrentado una embestida feroz de la derecha y la gran prensa oligárquica que intentó desaforar a Lula en 2005. Así y todo, la gestión del PT ha sido revalidada por los electores en tres comicios presidenciales consecutivos, incluida la muy hostigada relección de Dilma en 2014, con un margen más ajustado que los anteriores pero ascendente a la muy respetable cifra de 54 millones de votos, más de 3 millones sobre su rival Aécio Neves.
Ante el hecho consumado del golpe queda mucho por hacer. Habrá lucha como han dicho Lula y Joao Pedro Stédile y todos los referentes del Movimiento de los Sin Tierra, del Bloque Brasil Popular, Brasil sin Miedo, la central obrera CUT, la UNE y el interesante Levantamiento de la Juventud. Los golpistas carecen de consenso salvo en la lite y el sector fascista de la clase media.
Hay que aprovechar muy bien los 180 días que tiene el Senado para concluir el juicio sobre Dilma. Persuadir con movilizaciones masivas al número de senadores necesario para imponer su absolución en la votación final. Abrir un debate nacional sobre la monstruosidad en curso y el proyecto de país deseado, capaz de conducir a la derrota del golpe, pero también a una Asamblea Constituyente, con reforma agraria, reforma política y ley de medios que permitan un gran ensanchamiento de la democracia.

Michel Temer, el conspirador y traidor que asumiría la presidencia en Brasil

Michel Temer, el conspirador y traidor que asumiría la presidencia en Brasil 

 
 

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Acusado de ser el “jefe de la conspiración” y cooperar con la oposición para dar un “golpe de Estado contra la democracia”, el actual vicepresidente brasileño, Michel Temer, es  el rostro visible de la traición.
Si el impeachment contra la mandataria Dilma es aprobado, será suspendida por hasta 180 días mientras es investigada. Si eso ocurre, el vicepresidente, Michel Temer, la reemplazará en el cargo como presidente de la República.
¿Quién es Michel Temer?
Temer nació el 23 de septiembre de 1940 en São Paulo, es abogado de profesión y presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo que recientemente retiró su apoyo al Gobierno de Rousseff.
El político de 75 años inició su carrera política en la administración del gobernador de São Paulo, Adhemar Pereira de Barros. Para 1983 fue nombrado procurador general del Estado, y al año siguiente pasó a ser secretario de Seguridad Pública del mismo.
Las aspiraciones continuaron y durante su gestión como procurador general del Estado de São Paulo inauguró la primera Delegación de la Mujer de Brasil y la Delegación de Protección de los Derechos de Autor, en respuesta a las denuncias para combatir la piratería.
Actualmente es el  vicepresidente de Brasil luego de resultar electo junto con su compañera de fórmula, Dilma Rousseff, en las elecciones de octubre de 2010.
Su estilo es particular, se retiró de la coalición del gobierno liderado por el izquierdista Partido de los Trabajadores el pasado 29 de marzo, pero no se sintió obligado a renunciar al cargo de vicepresidente, ¿por qué? El juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  haría que Michel Temer sea el próximo presidente de Brasil.
En un audio filtrado el pasado 11 de abril Temer anuncia la destitución de Rousseff al dar por contado que la Cámara de Diputados aprobará el juicio político y lo elevará al Senado. En el sonido augura sacrificios para salir de la crisis, menciona privatizaciones y anuncia reformas políticas y fiscales, entre otras cosas.
Al referirse a este audio, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ha advertido que el país vive “tiempos extraños y muy preocupantes, tiempos de golpe, de farsa y de traición”
No cuenta con respaldo popular
Efectivamente, según la encuestadora Datafolha, solamente el 2% de la población votaría por Temer en una elección presidencial, mientras que el 60% pide su renuncia del cargo de vicepresidente.
VTV

SIRIA: El macabro juego monitoreado por la CIA en Alepo

SIRIA: El macabro juego monitoreado por la CIA en Alepo


Alahed News/Resumen de Meido Oriente, La dramática situación en la ciudad siria de Alepo pone en evidencia el doble rasero de Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente para frustrar la tregua en Siria, pactada desde el 27 de febrero último.
Mientras el presidente Barack Obama prolonga las injustas sanciones económicas contra este país, su secretario de Estado, John Kerry, dialoga una y otra vez con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y no concreta nada.
Lo que sucede en Alepo, capital de la provincia siria de igual nombre y fronteriza con Turquía, es objeto de alarma internacional y Kerry, tras una semana de continuos ataques terroristas contra la población civil, expresó ahora su “preocupación”.
Todo a pesar de que por mutuo acuerdo con Rusia y el beneplácito del Gobierno sirio, se firmó el cese del fuego en todo el territorio, del que fueron exceptuados por consenso internacional, los grupos terroristas como el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y Daesh.
Siria denunció ante Naciones Unidas que quienes violan la tregua están alentados por los servicios de inteligencia de Arabia Saudí y Turquía, los mismos que les suministran apoyo logístico financiero, militar y en hombres.
En este macabro juego, nadie puede negar que cada movimiento de los servicios mencionados es “monitoreado” por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), cuyos jefes de estaciones en la región saben a ciencia cierta cómo se mueven los cerca de 10 mil elementos de Al Nusra y otros grupos desde la frontera con Turquía hasta el interior de la provincia de Alepo.
Esas operaciones y el incremento de suministros bélicos a los terroristas fueron denunciados tanto por Rusia como por Siria, basados en los datos y comprobaciones de que se alistaba una suerte de ofensiva en la zona.
Con el clásico método inicial de coches con suicidas, los efectivos terroristas incrementaron el bombardeo indiscriminado contra barrios residenciales de Alepo, los cuales provocaron hasta el momento más de 100 muertos y dos centenares de heridos y destruyeron el principal hospital de la localidad.
La algazara mediática desde Riad, Ankara, Doha y varias capitales de Europa Occidental se incrementó y culpó al Gobierno sirio y a la aviación rusa por las destrucciones causadas.
Kerry, entre la tarde y noche del martes 3 de mayo, reconoció que los ataques contra la ciudad y la destrucción del mencionado hospital procedieron de las zonas “oposicionistas.”
Desde Washington, hizo una afirmación “extraordinaria”: Por lo visto, los proyectiles llegaron desde la zona ocupada por la oposición e intentamos aclarar precisamente por cuál oposición, dijo.
Está muy claro, incluso para los pocos opositores sirios “no terroristas”, que alrededor de Alepo, sobre todo en direcciones geográficas del norte, este y oeste, están concentrados grupos terroristas de Al Nusra y el llamado “Yaish al Islam”, entre otros.
Esos son los que han violado en más de 450 ocasiones la tregua pactada y que no admiten por tozudez criminal que gracias a esta, más de 85 localidades y 52 grupos armados irregulares se acogieran al cese de hostilidades y avance el programa de reconciliación nacional promovido por el gobierno de Bashar al Assad.

¿Cuál es la verdadera cara del bitcóin?

¿Cuál es la verdadera cara del bitcóin?





En este episodio de Keiser Report, Max Keiser y Stacy Herbert comparan las mafias tradicionales con las actuales mafias financieras, como Wall Street, y de cómo estas hacen que se esfumen las pensiones de los transportistas. En la segunda mitad, Max entrevista a Jaromil, de Dyne.org, con quien charla sobre el drama ‘Satoshi’ y la identidad del verdadero creador del bitcóin.

A principios del mes de mayo, el empresario y científico informático australiano Craig Steven Wrightreconoció públicamente que es el creador de la popular criptomoneda bitcóin, cinco meses después de que surgieran especulaciones sobre su relación con la divisa. En diciembre de 2015, a raíz de las investigaciones paralelas e independientes de los portales de noticias tecnológicas Wired y Gizmodo se reveló la supuesta identidad detrás del que se creía hasta ahora que era el enigmático creador del bitcóin, Satoshi Nakamoto.


¿Hugo Chávez fue asesinado por el jefe de la guardia presidencial?

¿Hugo Chávez fue asesinado por el jefe de la guardia presidencial?




La abogada, escritora e investigadora Eva Golinger ha cuestionado repetidamente las circunstancias sospechosas que rodean la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “La enfermedad cancerosa de la que Chávez sufrió fue inusualmente agresiva y sospechosa, y cada día se convierte más en una evidencia de que es posible que Chávez fue asesinado”, escribe Golinger en su blog para RT. “Todo lo que Washington estaba tratando de lograr durante el gobierno de Hugo Chávez hoy en día se está realizado en su ausencia”, añade, refiriéndose a los posibles autores de la muerte del líder bolivariano.


Mariátegui
11/05/16

La periodista también presta atención a una de las personas más cercanas a Chávez, el jefe de la guardia presidencial, Leamsy Villafaña Salazar, y sus posibles vínculos con la muerte del mandatario, que se hacen más y más evidente con “solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos”. “Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer”, afirma la investigadora.

Mientras tanto, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica el periodista y escritor Nil Nikandrov se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y exguardia de alto rango venezolano y su rol en la muerte de Chávez.

Datos escasos sobre la vida y el servicio del exguardia

El periodista señala que el nombre del jefe de la guardia de Hugo Chávez fue rara vez mencionado en los medios de comunicación, mientras que el presidente estaba vivo. Debido a la naturaleza de su trabajo Leamsy Villafaña Salazar evitaba la publicidad, no le gustaba ser fotografiado y siempre trataba de permanecer en las sombras. Chávez lo consideraba un agente confiable, incorruptible y un oficial bolivariano profesionalmente entrenado.

Por extraño que parezca, se sabe muy poco acerca de la figura de Salazar, y los datos disponibles en su mayoría provienen de las fuentes estadounidenses. De acuerdo con ellas, el exmilitar nació en 1974 en la capital venezolana. Después de la secundaria ingresó en la academia naval, de donde se graduó en 1998. En 1999, Salazar fue elegido para ser un guardia de honor presidencial, luego Salazar se convirtió en un asistente personal de Chávez. Después del intento del golpe de Estado del 2002, Salazar fue inesperadamente mandado a una base naval en la provincia de Punto Fijo (Estado Falcón), pero en 2006 Chávez ordenó su regreso a sus antiguas funciones en el equipo de seguridad.

Tras la muerte de Chávez, Salazar proporcionaba seguridad al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. No obstante, el debate sobre las causas de la muerte del mandatario y sobre los personajes que podrían estar involucrados en el caso hizo a Cabello dudar de su persona y pedir al Ministro de Defensa transferirlo a otro puesto.

La fuga a EE.UU.

En algún momento durante este período Salazar se casó con su segunda esposa, Anabel Linares Leal, graduada de la academia militar del país. Durante un tiempo Anabel trabajó con las cuentas financieras de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Banco Bicentenario, que sugiere que ella tenía acceso a información secreta sobre las compras de armas en el extranjero. Los recién casados ​​solicitaron a las autoridades venezolanas el permiso para viajar a la República Dominicana para su luna de miel. No obstante, desde la capital dominicana, Santo Domingo, la pareja de improviso se dirigió a España de donde un avión especial que pertenece a la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a Salazar y su familia a EE.UU.

Narrando la historia de Salazar, los medios internacionales, por su parte, aseguran que mientras Chávez estaba vivo, él fue un fiel “comprometido bolivariano”, pero después de su muerte Salazar había decidido romper con el “régimen”, por lo que había llevado a cabo negociaciones secretas con la DEA durante 13 meses, no solo para organizar su fuga, sino también para obtener ciertas promesas con respecto a su propia seguridad, así como la de su esposa e hijos. Cabe señalar que ninguna fuente menciona la participación de la CIA en el caso, solo la de la DEA. La razón de ello, de acuerdo con Nikandrov, es muy clara: la CIA es una agencia de espionaje, y cualquier indicador de posibles lazos secretos de muchos años con esta “oficina de sicarios” podía poner en peligro la vida de Salazar, sabiendo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) investigaría la posibilidad de su participación en el asesinato de Chávez.

Colaboración con la inteligencia de EE.UU.

Ahora la pareja vive en EE.UU. bajo protección federal, y da testimonios en una amplia gama de temas, principalmente en la supuesta “participación” de varias figuras del gobierno bolivariano en el tráfico de drogas, incluidos los líderes militares. El periodista señala que mucho antes de que Salazar realizara su fuga de Venezuela, las agencias de inteligencia estadounidenses habían comenzado a plantar información falsa en los medios de comunicación acerca de la existencia de un denominado Cártel de los Soles, que supuestamente era dirigido por Diosdado Cabello y un grupo de generales venezolanos. El político, por su parte, fue comprometido como medida preventiva, ya que las agencias de inteligencia estadounidenses lo vieron como el más probable sucesor de Chávez. Así, inmediatamente después de su fuga, Salazar fue reclutado en esta campaña de difamación contra Cabello.

Mientras tanto, los medios de comunicación proestadounidenses hacen todo lo posible para pasar por alto las preguntas que inevitablemente surgen acerca de la participación de Salazar en los preparativos para el asesinato de Chávez, afirmando que no puede haber ninguna duda de que fue un fiel servidor de la República Bolivariana e idolatraba a Chávez hasta que se enteró de los supuestos vínculos de los altos cargos del país con el tráfico de drogas.

Sin embargo, la investigación realizada por el SEBIN plantea dudas acerca de la ‘rectitud impecable’ de Salazar. Incluso su madre ha admitido que el trabajo en la guardia presidencial pesaba sobre él, pero su hijo no tenía ninguna prisa en distanciarse de Chávez, porque el principal empleador de Salazar era otra persona que insistió estrictamente en seguir ejerciendo sus funciones.

Intentos de EE.UU. para cubrir las huellas

El experto señala que el ‘zumbido’ de los informes en los medios proestadounidenses sobre “tráfico de drogas” de los líderes de Venezuela se hace cada vez más fuerte. De acuerdo con Nikandrov, el plan ideado por la inteligencia de EE.UU. es claramente evidente: distraer a la opinión pública mundial del hecho de que Salazar es el candidato más probable para haber matado a Chávez. Mientras tanto, las agencias oficiales (y no oficiales) en Venezuela están recolectando evidencia de las actividades criminales de Salazar, sus encuentros clandestinos con representantes de la CIA y la DEA, y la posibilidad de que él dio la información a los estadounidenses sobre los itinerarios de viajes del presidente, así como el material biológico que pertenecía a Chávez.

Los estadounidenses, por su parte, están haciendo todo lo posible para impedir este trabajo, asegura Nikandrov. Así, por ejemplo, la oficina de la CIA en Madrid (España) ha fabricado un escándalo que rodea al personal de la Oficina del Agregado de Defensa de Venezuela, acusándolo de espionaje a miembros de la oposición. Pero, por supuesto, de acuerdo con el periodista, su problema real es muy distinto: la amenaza de revelaciones escabrosas sobre el asesinato de Chávez.

Mientras tanto, las autoridades venezolanas han decidido ofrecer una recompensa económica para cualquier información específica acerca de las personas que pudieron coordinar y ejecutar el asesinato del líder bolivariano.

Foto portada: AVN


Cuba ¿Es necesaria y útil la inversión extranjera?

Cuba ¿Es necesaria y útil la inversión extranjera?




El tema de la inversión extranjera y el desarrollo es hoy central, tanto para la realidad cubana contemporánea, como en los problemas actuales de los países de América Latina y el Caribe y, en general, en el llamado Tercer Mundo. 


Roberto Salomón*
Mariátegui
11/05/16

Salvo unas 20 naciones entre industrializadas y emergentes, la mayoría en el mundo busca urgentemente lograr niveles de desarrollo económico que le permitan eliminar la pobreza, la malnutrición y otros males inherentes a la dependencia económica.

Aunque el tema del desarrollo y cómo lograrlo ocupa desde hace décadas el quehacer de gobiernos, políticos, funcionarios y expertos, lo cierto es que apenas unos cuantos países, fundamentalmente asiáticos, han aplicado estrategias nacionales eficaces que les permitieron alcanzar notables niveles de crecimiento económico y bienestar, entre ellas cabe destacar la forma en que han concebido, permitido y aplicado la participación de la inversión extranjera.

La receta que consiste en adoptar la misma política de desarrollo en todas partes ha sido objeto de un rechazo generalizado, y actualmente se reconoce la necesidad de tener en cuenta la diversidad al diseñar las estrategias nacionales.

A juicio de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sí es posible alcanzar el desarrollo, lo cual requiere un replanteamiento de la estrategia adoptada.

En esto último es crucial el papel del Estado, el cual debe orientar la inversión extranjera a apoyar la creación de infraestructuras constructivas y de transporte y el impulso a cadenas de valor.

¿Qué dice la UNCTAD? 

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo está en sintonía plena con ese criterio, al estimar que corresponde al Estado ejercer la función fundamental de crear un entorno normativo que propicie las inversiones y el crecimiento económico.

Según un reciente informe de la entidad, la experiencia de los países en desarrollo, prósperos, es un buen ejemplo de estrategias nacionales eficaces en ese sentido, en las que la inversión extranjera es sólo parte de una mucho mayor que corresponde al Estado y al Gobierno, que acuden a aquella en situaciones en las que no disponen de grandes capitales para el desarrollo de determinados sectores.

La inversión en Cuba

Un panel efectuado en el espacio de debates de la Revista Temas, realizado en el teatro del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), suscitó interesantes criterios de diversos matices acerca de la participación del capital foráneo en los países.

En él tomaron parte directivos del Mincex, el Programa de Educación Ambiental y Conservación de la Biodiversidad; otros organismos vinculados a esa temática; destacados profesores de los Centros de Estudio de la Economía Cubana e Internacional; de la Universidad de California, en San Diego; y como moderador, fungió el director de Temas, el politólogo Rafael Hernández.

Entre las múltiples consideraciones, no exentas algunas de dudas, el grueso estuvo a favor de la inversión extranjera, sin ninguna en contra de forma rotunda.

Variable económica

Sin duda se trata de una de las variables de la política económica cubana que se reinicia en el país en la década de los años 80, y ya en pleno Período Especial plantea la apertura hacia capitales extranjeros como fuente de obtención básicamente de mercados externos que no estaban disponibles, en un momento en que había desaparecido el campo socialista europeo y cuando el país perdió gran parte de su mercado exterior.

Vale la pena recordar que a fínales de la década del 80 se constituyó el primer negocio en la actividad turística y luego otro en la minería, concretamente en la empresa mixta Moa Níquel.

Si bien se valoró que el peso del capital foráneo en la economía no ha sido determinante, siempre se estimó la perspectiva de que continuará creciendo en monto y número de proyectos con impacto favorable, en especial en la balanza de pagos de esta isla.

Se consideró que en un nivel macroeconómico la inversión extranjera ha servido para dar impulso a determinados sectores y productos , como tabaco, ron, níquel y otros que permitieron en un momento encontrar nuevos mercados, aunque hubo algunas interrogantes en cuanto a si logró reducir en alguna medida la alta dependencia de las importaciones.

Si bien predominó entre los expertos y directivos la percepción de que en su balance general ha tenido un efecto positivo, hubo también coincidencia en que ha sido escaso el conocimiento en cuanto a si los resultados fueron óptimos.

No faltaron puntos de vistas según los cuales se trata de una actividad necesaria, pero que entraña riesgos a la soberanía, o de violación de derechos laborales y que puede destruir el medio ambiente. En resumen, no constituye una varita mágica ni una panacea, hay que tener el ojo avizor ante la participación de transnacionales, que buscan muchas veces evadir controles.

En su informe al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, su Primer Secretario y Presidente del país, Raúl Castro, fue diáfano y explícito en esta temática, al señalar que "Fue aprobada la política para la inversión extranjera, reconocida como una fuente importante y necesaria para el desarrollo del país".

El mandatario añadiría que se puso en vigor una nueva ley en esta materia, la cual, a la par de brindar incentivos y seguridad jurídica a los inversionistas, preserva la soberanía nacional, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Cuba cuenta con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), con ventajas adicionales para la atracción de inversionistas nacionales y foráneos y con el marco jurídico y la infraestructura para su asentamiento y despliegue productivo, a fin de generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones.

Debe propiciar además la transferencia de tecnologías y habilidades gerenciales, generar fuentes de empleo y de financiamiento de largo plazo y conformar la logística que facilite alcanzar altos niveles de eficiencia.

El Presidente cubano explicó que sin menospreciar en lo más mínimo el obstáculo que en este sentido significa el bloqueo norteamericano y su aplicación extraterritorial, se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera y avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios.

Cabe destacar que el destino de las inversiones se ha modificado sustancialmente en el país, donde, si hace cinco años la esfera productiva y las infraestructuras recibían el 45 por ciento de ellas, en el 2015 acumularon el 70 por ciento.

Al profundizar en el proceso inversionista, el estadista comentó que se han incrementado el rigor y el control en el cumplimiento de los planes y, en sentido general, mejoraron sus indicadores, a pesar de que se mantienen no pocas tensiones en los suministros y en el aseguramiento de fuerza de trabajo debidamente calificada y motivada.

Observó, no obstante, que subsiste improvisación, superficialidad y falta de integralidad a causa de una incorrecta preparación de las obras, lo que conduce a dilatados plazos de ejecución y afectaciones en la calidad de las terminaciones.

A juicio del ministro del Mincex, Rodrigo Malmierca, la empresa estatal socialista debe desempeñar un papel más activo en la atracción de capital foráneo, de acuerdo con los objetivos trazados en la identificación de nuevas fuentes externas de financiamiento y particularmente en el uso eficiente de los recursos disponibles.

Para avanzar en el camino del desarrollo, las empresas están llamadas a incrementar su eficiencia, a usar más y mejor los resortes económicos que contribuyan a su gestión, e ir dejando poco a poco el modelo de dirección administrativa al que se han acostumbrado durante años, sostuvo el titular recientemente ante los 700 directores de empresas asociadas a la Cámara de Comercio de Cuba, a quienes instó a fortalecer aún más la promoción del intercambio y las inversiones.

Según la cartera de negocios de 2015, el país cuenta con 326 oportunidades de negocios en más de 10 sectores prioritarios, una buena parte en la ZED.

Destacan en ese sentido turismo, agroalimentación, energía renovable, industria, petróleo, transporte, biotecnología y medicamentos; comercio y construcción. Los proyectos contemplados superan los ocho mil 700 millones de dólares.

* Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.


EEUU: Protegeremos a los aliados de la OTAN de la amenaza iraní

EEUU: Protegeremos a los aliados de la OTAN de la amenaza iraní

© Flickr/ US Missile Defense Agency
Seguridad
URL corto
13705

BRUSELAS (Sputnik) — Estados Unidos tiene intención de proteger a sus aliados de la OTAN de la amenaza de un ataque de Irán mientras este país continúe con su programa de misiles balísticos, declaró el jueves el secretario adjunto de Defensa de EEUU, Robert Work.

"Mientras Irán esté elaborando y desplegando misiles balísticos, EEUU estará trabajando con los aliados y socios en proteger a la OTAN y a todos nuestros aliados de esta amenaza", dijo Work durante la inauguración del sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.
Work destacó que el sistema instalado y el que será desplegado próximamente en Polonia, son incapaces de atacar el sistema estratégico ruso, reafirmando las declaraciones hechas anteriormente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el tema.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, durante la inauguración de la base rumana de Deveselu
© REUTERS/ Inquam Photos/Octav Ganea
"Es un sistema de defensa que se ajusta al régimen existente de control de armas", afirmó. Además, el viernes EEUU iniciará la construcción de un complejo similar que incluye radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró con anterioridad en una entrevista con el diario sueco Dagens Nyheter que Moscú tomará "medidas militares" si la infraestructura de la OTAN avanza hacia las fronteras rusas.
Moscú subrayó en reiteradas ocasiones que el aumento del potencial militar de la OTAN, la expansión de sus misiones globales y de la actividad militar, así como la futura ampliación de la Alianza y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas, representan una amenaza a la seguridad nacional de Rusia.

Gran Bretaña admite que la UE impuso sanciones a Rusia para no implicar a la OTAN

Gran Bretaña admite que la UE impuso sanciones a Rusia para no implicar a la OTAN

© Flickr/ Iker Merodio
Política
URL corto
60602

MOSCÚ (Sputnik) — El embajador británico ante la OTAN, Adam Thomson, reconoció que la Unión Europea impuso sanciones a Rusia por la crisis ucraniana para evitar que la OTAN sea la primera en responder por este conflicto.

Banderas de los países de la Unión Europea
© AFP 2016/ Frederick Florin
"Desde el primer momento, la respuesta a la 'agresión rusa' en Ucrania fue un acto meticuloso y encaminado a que la OTAN no sea la primera en reaccionar", señaló Thomson en una entrevista a Defense News. El diplomático llamó también a hacer una clara distinción entre la obligación del bloque militar de defender a sus miembros y disuadir una agresión contra sus aliados.
Asimismo dijo que la OTAN quisiera ver que se cumplan las normas de la Unión Europea en el ámbito de la seguridad en Ucrania.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, que los países occidentales calificaron de "anexión ilegal".
Ese mismo año EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.
Occidente condiciona el levantamiento de las restricciones económicas impuestas contra Moscú al cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania. Los documentos exigen en concreto que Ucrania otorgue un estatus especial a las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y retire sus armas pesadas de la línea de separación con las milicias, entre otros puntos.
Con el pretexto de la crisis ucraniana, en los últimos dos años EEUU incrementó bruscamente su actividad militar en Europa.