lunes, 23 de abril de 2018

El primer debate presidencial en 18 frases


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

animalpolitico.com

El primer debate presidencial en 18 frases

 

 


Los cinco candidatos presidenciales se enfrentaron en su primer debate. Además de exponer sus propuestas utilizaron los micrófonos para lanzar ataques, responder acusaciones y hacer chistes.
Estas son las frases más destacadas de los candidatos sobre seguridad, violencia y corrupción, los temas centrales del debate.

Uno de los temas del que más hablaron fue la propuesta del candidato de Morena, Andrés Manuel López de dar amnistía a criminales:

“La amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado de manera mal intencionada que yo quiero sacar a todos los delincuentes que han cometido delitos criminales.
“Voy a convocar al triunfo de nuestro movimiento y voy a convocar a expertos y definir qué vamos hacer y en ese marco cómo se hará la amnistía. estoy invitando hasta el Papa Francisco”, dijo el candidato de Morena.
“Le pregunto a Andrés Manuel: ¿amnistía; perdonar a criminales, sí o no? Responde sin rodeos”, cuestionó el aspirante del Frente, Ricardo Anaya.
“Se trata que vamos a analizar, cuando triunfemos, y no descartar ninguna opción, ninguna alternativa. Todos aquí contra mí, echándome montón”, se quejó López Obrador.
“No es montón Andrés, es que dices cada barbaridad, y los que dicen barbaridades hay que detenerlos”, señaló el independiente Jaime Rodríguez.
“Lo que voy a hacer es defender a las familias y a los criminales no les voy a dar amnistía como propone López Obrador”, dijo la independiente Margarita Zavala sobre el tema.

Los candidatos hicieron propuestas y promesas para combatir la corrupción:

“La política se ha sometido al dinero y particularmente al dinero público. Hay que ser honesto y demostrarlo, por eso en mi gobierno no habrá estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni escándalos, ni naves industriales”, dijo el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, en referencia al escándalo sobre la venta de una nave industrial de Anaya y de los casos de corrupción de excolaboradores de López Obrador.
“Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple, yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si la aprueban. Eso no es malo, la única forma de lograrlo es poner el ejemplo”, señaló El Bronco, ante la pregunta de la moderadora Azucena Uresti de si lo decía en sentido literal, el candidato dijo: “sí, es literal”.

“Se puede acabar con la corrupción si hay la voluntad política del presidente. En este caso, Odebrecht, no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios públicos.
“El presidente, de los moches que entregaron, la mitad de ese dinero se utilizó en la campaña de Enrique Peña Nieto. Los de Odebrecht también hicieron negocios con Felipe Calderón”, añadió López Obrador sobre el caso de los sobornos dados a funcionarios de la constructora brasileña en varios países, entre ellos, México.
“La corrupción mata, ahí está el caso del socavón donde perdieron la vida un padre y su hijo, y está el caso de Javier Duarte, que administraba agua destilada a niños con cáncer para robarse el dinero del presupuesto público”, dijo Ricardo Anaya sobre los casos en los que están involucrados el gobierno federal y el exgobernador priista de Veracruz.
“Propongo una cárcel especial para crimen organizado y corruptos, en el que compartan celdas”, dijo Margarita Zavala, como propuesta para terminar con los funcionarios corruptos. Además se lanzó contra sus adversarios.
“No utilizó mi honestidad para tapar la corrupción de otros como Meade, ni me niego a hacer mi declaración como AMLO ni declaro a medias como Anaya”.

El tema de la seguridad y la violencia fue uno de los más tocados por los candidatos.

“Yo no soy Santa Claus ni quiero ser Superman. Voy a  construir el FBI que dependa directamente del Presidente, que cambiemos el sistema para que los gobernadores se pongan a jalar y dejen de echarle la culpa a la federación”, dijo Jaime Rodríguez Calderón.
“El PRI ya se va, México va a cambiar. No está funcionando la estrategia de seguridad. Yo tengo un plan, con prevención y para enfrentar el problema con nueva estrategia”, señaló Anaya.
“Lo que se tienen que hacer es responder con todos los instrumentos legales y en ese momento era lo que se tenía”, dijo Zavala en defensa de la estrategia contra el crimen organizado que lanzó su marido, el expresidente Felipe Calderón.

“Margarita se ha puesto a defender a su marido, lo tiene qué hacer, pero Margarita, ya no lo defiendas, tenemos que trabajar tú y yo a los ciudadanos que no tienen partido”, pidió el independiente Rodríguez Calderón.
“La violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años. Si no hay crecimiento económico no hay empleos, sin él no hay bienestar, sin él no hay paz”, señaló el tabasqueño.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


El primer debate presidencial de cara a la elección del 1 de julio


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

quinto-poder.mx

El primer debate presidencial de cara a la elección del 1 de julio

 

 

Quinto Poder

El primer debate presidencial puede marcar el rumbo de la elección.
Se realiza en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
Es moderado por los periodistas Azucena Uresti, de Milenio; Denise Maerker, de Televisa, y Sergio Sarmiento, de Radio Centro.
El primer bloque es sobre seguridad pública y justicia. 
Sergio Sarmiento pregunta: ¿qué medidas tomarán para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito donde todos los demás han fracasado?
BRONCO: He sido una víctima de los malos gobiernos, es una parte que a mí me mueve. Es una promesa que le hice a mi hijo muerto. Tenemos que cambiar el modelo de seguridad.
Sarmiento lo cuestiona sobre el alza en homicidios dolosos en Nuevo León durante su gubernatura.
BRONCO: La violencia crece porque hemos sido laxos. Ya no podemos seguir con la pistolita, tenemos que usar la tecnología. Los gobernantes no somos expertos para todos, yo soy Santa Claus ni quiero ser Superman. Hay que mejorar las condiciones del policía.
Denise Maerker ratifica la pregunta a AMLO.
AMLO: Yo he tenido éxito, fui jefe de gobierno de esta ciudad y reduje la incidencia delictiva y existen los datos que ratifican mi dicho. Bajó el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio. Desde luego que fue exitosa nuestra experiencia.
Denise Maerker le pregunta sobre los beneficiarios de la amnistía a criminales:
AMLO: Primero aclarar que la amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado desde luego de manera mal intencionado de que yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes, tenemos que atender las causas que originaron el problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza. Han crecido los pobres en México y han crecido los pobres que son jóvenes, entonces voy a convocar al triunfo de nuestro movimiento a expertos para elaborar un plan y definir un plan y ver cómo se llevará a cabo una amnistía, estoy invitando hasta al Papa Francisco.
ANAYA: Esto se intentó en Colombia y fue un absoluto desastre. Es falso que redujera la violencia. Entonces por qué salió medio millón a manifestarse.
MEADE: Esta semana vimos un escalofriante video, cómo le vas a explicar a las familias que con esos criminales te quieres poner a negociar.
AMLO: Es muy grave la estrategia de inseguridad y no ha funcionado la estrategia que han aplicado el PRI y el PAN. 36 mil desaparecidos, tenemos que hacer todo para recuperar la paz.
BRONCO: Esta parte importante de la seguridad nacional tiene que ver con que no hagamos propuestas populistas, le gusta traer sus numeritos que sus asesores de Harvard le hacen porque a él no le alcanza el tiempo.
AZUCENA le pregunta a Anaya su plan sobre seguridad.
ANAYA: Un millón de víctimas acumuladas en los últimos dos sexenios, pero perdonar a los delincuentes no es el camino. Por un lado la prevención y por el otro enfrentar con una nueva estrategia.
ANAYA dice que aplaude lo que hizo Calderón en materia económica, pero no en seguridad. Plantea desmantelar a las organizaciones criminales, duplicar el tamaño de la policía federal, certificar policías y seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina.
Azucena pregunta si está a favor de un Fiscal Autónomo.
ANAYA: Absolutamente a favor, y por eso estoy en contra de lo que propone López Obrador, que quiere designar al Fiscal.
Azucena pregunta como padre si sus hijos estarían en el Ejército.
ANAYA: Por supuesto que sí.
BRONCO: ¿Y porqué no se han puesto de acuerdo?, esto representa el hecho de que el origen de todos los males son los partidos políticos.
Sarmiento, repite la pregunta de plan de seguridad a Meade.
MEADE: Propongo Código Penal Único para que se castiguen igual en todo el país; agencia de investigación especializada en esos delitos, más el secuestro y la trata.
Sarmiento dice a Meade que la violencia ha aumentado en el sexenio de Peña Nieto.
MEADE: La estrategia tiene que tener tres componentes, prevención, disuasión y combate a la impunidad. Mucho de lo que tiene que ver es con disuasión.
Estoy a favor de que le demos certeza jurídica a las Fuerzas Armadas. Le hemos pedido mucho a nuestro Ejército y Marina, y el ciudadano certeza de qué esperar de ellos.
Sarmiento pregunta si apoyaría la despenalización de las drogas
MEADE: Nos quedaríamos cortos.
Denise Maerker ratifica pregunta sobre seguridad a Margarita
MARGARITA: El eje de mi gobierno será defenderte de los delincuentes, de Trump, de los partidos, de las propuestas de López Obrador. Voy a fortalacer la policía para que tú le tengas confianza. Voy a hacer lo que tenga que hacer para que no haya impunidad y el que la haga la pague.
MARGARITA: A los criminales no les voy a dar amnistía como propone López Obrador. Para darte seguridad también necesitamos manejar los valores a través de la familia. Es integral, pero debe haber justicia.
MEADE: Dos opciones, la primera, apostarle a recuperar los valores familiares, que no lleguen armas dinero y armas a los delincuentes; la otra alternativa es quien hoy está al servicio de los criminales.
AMLO: Nada más aclarar que cuando fui jefe de gobierno se redujo el delito de secuestro 38% y en el gobierno del PAN aumentó.
MARGARITA: AMLO fue a decirles que los iba a liberar yo fui a decirles que los iba a proteger.
ANAYA: Dice Andrés Manuel que si hay empleo y hay prosperidad, pero vean lo que pasa cuando él gobierna, las inversiones cayeron 40%, el crecimiento fue menor y por una razón muy simple, porque espanta las inversiones.
Sergio Sarmiento dice que todos podrán hablar dos minutos y medio, podrán pedir la palabra. ¿Por qué no han tenido éxito los gobiernos de PAN y PRI para atacar al crimen?
ANAYA: Por un error de estrategia, no se ha entendido que las organizaciones criminales deben ser desmanteladas y no descabezadas.
MEADE: Es malo el diagnóstico que hace Ricardo. El narco pasó de controlar el trasiego y se empezó a meter a trata, secuestro y se empezó a involucrar en el control de territorios. La inteligencia ayuda en la prevención, pero no en la rendición de cuentas: implica código penal único.
MARGARITA: Ricardo se equivoca porque el gobierno tiene que responder con lo que el gobierno tiene actuar con lo que tiene a la mano. La estrategia es enfrentar a los delincuentes.
ANAYA: Me sorprende que no quieren reconocer el problema que tenemos. ¿En cuántos estados ha aumentado la violencia? Empezando por desmantelar y no descabezar.
AMLO: Creo que la violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años en términos reales. Del 2008 al 2016, lo que ha crecido la pobreza en México, cuatro millones de pobres más con Calderón y Peña.
BRONCO: ¿Si se dan cuenta mexicanos?, no han resuelto y se echan culpas, coincido con Andrés en el tema en que no ha crecido la pobreza, lo que prometen Anaya, AMLO y Meade es regalar el dinero. En NL no hemos regalado dinero y no ha aumentado la pobreza extrema.
MARGARITA: No criminalice la pobreza, AMLO, los criminales, del crimen organizado, están llenos de dinero. Segundo, Ricardo, fue disminuyendo la violencia, porque lo que la causa la muerte no es el Estado y la presencia, sino la ausencia del Estado.
MEADE: Prevención, reconstruir comunidades, segundo, fuerzas armadas, evitar que llegue el efectivo y las armas, y tercero, investigar, para que haya consecuencias cuando exista violencia. Los criminales tienen que estar en la cárcel y aliarse con ellos es señal de una voracidad que preocupa.
BRONCO: El Ejército irá a dar clases. Margarita se ha puesto a defender a su marido, ya déjalo, no lo defiendas. Los que hoy gobiernan son parte de los partidos políticos.
MARGARITA: Yo voy a defender todo lo que se haya hecho bien, pero particularmente lo que se ha hecho bien, es la intervención de ciudades. Vi a Tijuana cambiar, a Ciudad Juárez, Monterrey, porque participó la sociedad, las fuerzas federales. Lo podemos hacer.
AMLO: Andrés Manuel plantea una amnistía. Quiero advertir, en Colombia, en El Salvador, los crímenes se dispararon. Plantear el perdón a los criminales es una locura que genera violencia en el país.
BRONCO: Andrés, ¿sí la propusiste o no?, porque finalmente no has dicho sí o no.
AMLO: Insistir que el problema de la inseguridad y la violencia se generó por la falta de crecimiento económico y que no se puede apagar el fuego con el fuego, la violencia con la violencia. El mal hay que atacarlo con el bien. Repito, tengo una experiencia exitosa cuando fui jefe de gobierno y creo que tenemos que hacer todo para garantizar la paz.
ANAYA: Andrés MAnuel y aquí pueden corroborar lo que va a decir: responde sí o no.
AMLO: Se trata de que nos reunamos y vamos a convocar a gente que conoce de la materia y no descartar nada. Todos están contra mí echándome montón.
BRONCO: No es montón Andrés es que dices cada barbaridad. ¿También vas a convocar a los narcos?
MEADE: No hay duda que estás convocando a los que estás lastimando a los que lastiman a la ciudadanía. 4 de cada 10 robos de autos en la ciudad. 4 de cada 10 secuestros eran en la ciudad.
ANAYA: Que quede constancia, le hice una pregunta y no quiso contestar. Tiene a todos los públicos reunidos y no quiere contestar.
MARGARITA: Digo que no a la amnistía por respeto a las víctimas, a la seguridad y claro que se combate con el bien, sí, con la presencia del Estado.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Denise Maerker dice que México es cada vez un país más corrupto.
¿Qué proponen para combatirla y un efecto inmediato?
MEADE: En mi gobierno no habrá ni estafas maestras, ni moches, ni ligas. Seré un presidente sin fuero, el MP será autónomo. La siete de siete será obligatoria. El SAT, Hacienda y el INE, del SNA. Transparencia y gobierno abierto. Mi único compromiso es contigo.
¿Se puede ser un político limpio en medio de un lodazal?, le pregunta Denise a Meade.
MEADE: Basta con declarar el patrimonio y comprobarlo. Implica que el patrimonio que declaré coincida con la realidad.
¿Qué se hizo mal en este gobierno cuando la corrupción pasó a ser uno de los principales reclamos?
MEADE: Seguimos en el mismo de la declaración patrimonial, los MP deben ser autónomos, yo he planteado ser un presidente sin fuero, y todos los contratos deben ser abiertos.
BRONCO: Primero, que gobierne un presidente independiente y que los diputados sean autónomos, un fiscal autónomo, pero elegido por los ciudadanos. Tenemos que mocharle la mano al que robe. A ver si los diputados lo aprueban, necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. La única forma de lograrlo es poniendo ejemplos.
¿No habla literalmente o sí?
BRONCO: Que el que robe se le moche la mano.
AZUCENA: ¿Usted llega con señalamientos de que es ilegítimo?
BRONCO: El periódico EL NORTE y el REFORMA dicen que tengo gestores del PRI.
AZUCENA: ¿Usted ha mentido?
BRONCO: Sí, le dije a mi mujer que la iba a llevar al cine y no la llevé.
AMLO: Se roban los políticos corruptos y los traficantes de influencias alrededor de 500 mil millones de pesos del presupuesto. Estos que presentan como delincuentes son niños de pecho en comparación con los funcionarios. Ya le ofrecí el avión a Trump…estoy esperando respuesta.
¿En su persona que cambiaría?
AMLO: No permitir la corrupción.
ANAYA: Quiero señalar otro engaño de Andrés Manuel. Sus más cercanos colaboradores recibiendo fajos de billetes. Mentira acabaron en su campaña.
MEADE: AMLO no nos ha querido decir de qué ha vivido. 3 mil millones de pesos de sus hijos, hermanos y un avión que no podías haber rentado.
BRONCO: Nomás preguntarle a Andrés y cómo estás vendiendo lo que todavía no es tuyo. Eso implica que la soberbia de las personas va más allá de eso. Quiero preguntarte Ricardo, se van a aliar tú y Meade.
AMLO: Vean la última encuesta, humildemente.
BRONCO: Ivonne iba arriba y le gané.
¿Cuáles deben ser las reglas para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción?
MARGARITA: Trabajar con una cultura de legalidad.
ANAYA: Dices que el Fobaproa es el robo más grande de la historia. Navarro es tu candidato en Nayarit y Romo es tu coordinador de campaña.
ANAYA: Hoy la corrupción mata, ahí está el caso del socavón; el de Duarte, que daba agua a niños con cáncer. El problema es que se roban el presupuesto. Propone quitar el fuero, no usar efectivo en el manejo de presupuesto.
Denise dice que el monopolio de la corrupción no es del PRI. Y lo cuestiona sobre su propiedad
ANAYA: No existe ninguna acusación en mi contra. Aquí está la sentencia del Tribunal de que usaron a la PGR en mi contra.
ANAYA: Lamentablemente es mentira, es absolutamente falso que los datos no estén disponibles. Eliminar el fuero,
¿Por qué no se han puesto de acuerdo con la Fiscalía?
MARGARITA: La transparencia debe ser un compromiso.
BRONCO: En Nuevo León tenemos un fiscal autónomo.
MEADE: Cosas graves pasan todos los días en su campaña y ahí está la CNTE, Elba Esther, Napoleón. Andrés vas a volver a perder.
AMLO: No tiene sentido entrar en la punta de la lengua, por algo será, siempre es Andrés Manuel y Andrés Manuel. A mí me pueden llamar peje pero no lagarto. No mentir, no robar y no traicionar al pueblo y así voy a continuar.
El caso Odebrecht
¿Qué proponen para terminar con este clara impunidad?, pregunta Denise Maerker.
AMLO: Se puede acabar con la corrupción si hay la voluntad política del presidente. En este caso no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios públicos del país. Para ser precisos, los moches, la mitad se usó en la campaña de Enrique Peña Nieto, también hicieron negocios en el gobierno de Felipe Calderón.
ANAYA: Es muy delicado que un candidato no responda planteamientos concretos. Lo de Poncho Romo y no ha contestado lo de sus candidatos. Consulten el programa de nación, propone designar el Fiscal.
MEADE: Parte de la solución tiene que ver con transparencia, un Ministerio Público. Hemos planteado que hagan lo que dijeron con lo que tienen. Dice no tener nada, pero tiene 3 departamentos. Anaya, le gusta vivir como magnate.
AMLO: No nos oponemos a la Fiscalía independiente, lo que no queremos es que siga la farsa.
BRONCO: No puede ser propuesto por el presidente Andrés, una comisión de ciudadanos, como sucedió en Nuevo León, se organizaron lo propusieron y el Congreso decide. Otra pregunta: ¿eres honesto?. Entonces por qué la gente que recauda dinero para ti no es honesta.
AMLO: Mil veces honesto
BRONCO: Responde.
AMLO: Si fuese yo corrupto, ya me hubieran destruido los jefes de los candidatos.
ANAYA: Revisen el Plan de Nación. Cree que a cada público le puede decir lo que quiere.
MEADE: Para decir que eres honesto hay que acreditarlo. Buscas en el Registro Público y te aparecen tres departamentos. Has manejado Morena como partido familiar, ahí cobran tus hijos y hermanos, eso no es honesto. Hay que trabajar en la congruencia patrimonial.
BRONCO: Meade, tú fuiste secretario de Hacienda y te decía que no se puede salvar al gobierno incendiando al país. Tú tuviste algo que ver en esa triangulación.
MEADE: Duarte, Padrés y Borge hoy están en la cárcel por el trabajo que se hizo en la Secretaría de Hacienda.
ANAYA: No es cierto, hubo justicia porque hubo transición.
MEADE: El delito de Borge es el mismo por el que se acusa a Anaya, quien está aquí.
ANAYA: La autoridad no fue lo que lo mandó a vivir a Atlanta.
MARGARITA: Tu 3 de 3, 7 de 7 o 25 de 25, no puede salvar a tu partido. Y Ricardo, hay muchas cosas que tienes que aclarar.
ANAYA: Odebrecth, Estafa Maestra, Socavón, Duarte
BRONCO: Mi mamá no sabe leer, escribir, pero me enseñó que no debo tomar lo que no es mío.
GRUPOS VULNERABLES
Azucena Uresti, ¿cuál es el mecanismo que propone para dar seguimiento a sus propuestas de campaña?
MARGARITA: Nada más mi vida vale que soy diferente. De las decisiones de gobierno la responsable soy yo.
¿Si su hijo fuera homosexual le impediría contraer matrimonio con alguien de su mismo sexo?
MARGARITA: Voy a respetar la decisión de todos.
MEADE: El programa de gobierno se transmite en un Plan Nacional de Desarrollo y eso implica corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo. Escuelas de tiempo completo y hospitales al 100, donde no nazcan niños en pobreza.
¿Fiscalización ciudadana?
MEADE: El mecanismo debe ser el Congreso porque ahí se aprueba el presupuesto. El Ejecutivo tendrá que rendir cuentas de sus acciones.
¿Usted hoy representa al partido que más rechazan los ciudadanos?
MEADE: El PRI por primera vez en su historia escogió a un ciudadano que puede ver a los ciudadanos a la cara.
¿Se le unió Ríos Piter, no es una congruencia?
MEADE: No, se quedaron sin espacio de audiencia. Se trata de sumar y mientras más sume, mejor.
BRONCO: Yo estoy consultando a los ciudadanos, márquenme raza, para que me digan qué tenemos qué hacer y que sea un compromiso de ambos. A partir de esto recibiremos información y expertos harán un análisis. Y si no cumplo obviamente renunciaré a la Presidencia.
¿Pero qué opina del descontento?, usted calificó de travesuras lo ocurrido con sus firmas…
BRONCO: Dije travesuras nomás que no ponen todo lo que digo, porque tal vez ellos mandaron a alguien a hacer eso. El INE no me ha demostrado que yo lo hice. Nosotros no tenemos el aviso del INE de que nosotros hicimos eso. El INE se equivocó a partir de que nos dio una aplicación que no sirvió.
BRONCO: Dije que creo en el matrimonio, tan creo que me he casado tres veces. Que cada quien se case con quien quiera.
MARGARITA: Yo no tengo spots, renunciamos al dinero público y yo espero que ellos renuncien al menos a una parte.
AMLO: Nosotros estamos entregando 103 millones de recursos a damnificados.
BRONCO: Es mentira, es una prerrogativa pública. Los tres partidos dijeron que le iban a dar dinero a los afectados y no lo han hecho.
AMLO: Llevamos entregados alrededor de 70 millones de 103 millones, estoy informando sobre esto cada mes en las redes sociales.
ANAYA: Nosotros ya entregamos 200.
ANAYA: Prensa libre, sociedad civil fuerte, lo contrario de lo que ha dicho AMLO, vamos a ser el primer gobierno de coalición, y yo sí estoy abierto a la revocación de mandato. Cuidado con las trampas de López Obrador. No perdamos de vista lo que ha pasado en América Latina. Hagámoslo con seriedad, con planteamientos legales.
¿Aprovechó las reglas del PAN para ser candidato?
ANAYA: La ley permite a los dirigentes aparecer. Todos los dirigentes lo hicieron, lo hice apegado a la ley.
¿Qué medidas tomaría con los pueblos vulnerables?
ANAYA: Condenar cualquier tipo de discriminación.
MEADE: 500 mil millones de pesos, dice López Obrador, que es lo que va a recuperar, es lo que gasta salud, educación, apoyo a migrantes, las cuentas no salen.
AMLO: Tengo principios, ideales, no soy un ambicioso vulgar, no lucho por cargos, no lucho por ser presidente, eso es un medio, no un fin, y estamos a punto de lograrlo, la cuarta transformación, no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones de mexicanos. Pero les estoy dejando también como opción como alternativa, en el caso de incumplimiento el que me voy a someter a la revocación de mandato.
Dice que no lucha por cargos, ¿no está luchando por ese cargo?
AMLO: Es dirigir un movimiento para transformar a México. No es una elección más, es que las cosas de verdad cambien. Cada dos años me voy a someter a la revocación mandato. En efecto, el pueblo quita, el pueblo pone. Se necesita una iniciativa.
¿En caso que perdiera la elección aceptaría haber sido derrotado?
AMLO: Desde luego que sí, se gana y se pierde, lo que buscamos es que no haya compra de votos, fraude, porque la mafia del poder lo va a intentar.
BRONCO: Es algo que tenemos que explorar, tendríamos que ir a la iniciativa, espero que los diputados lo aprueben, eso es una parte importante, el mal existe y la raíz podrida se llama partidocracia. El origen de todos estos males nace ahí y se sigue conservando.
ANAYA: Con eso de que el pueblo quita, como dice López Obrador. A favor, siempre y cuando se garantice que no haya reelección.
MEADE: Por el amor de Dios, cada dos años, lo que se necesita es certidumbre.
MARGARITA: Lo importante es si los apoyos llegaron a los ciudadanos.
BRONCO: Claro, el que ganó ganó, México es más importante que cualquiera de nosotros. ¿Están de acuerdo en una segunda vuelta? Esto se va a convertir en un caos, tenemos que ir a respetar al elector.
AMLO: Nosotros no firmamos el llamado Pacto por México porque consideramos que fue un Pacto contra México ahí fue donde se aprobó el aumento a los impuestos, la privatización del petróleo, que terminó en el aumento a las gasolinas, el gasolinazo y otras reformas contrarias al bienestar popular.
ANAYA: Pactaste con Elba Esther, con Napoleón, ofreciste amnistía a Carlos Salinas de Gortari y a Enrique Peña Nieto.
AMLO: Lo que estoy planteando es acabar con la corrupción y la impunidad y estoy viendo hacia adelante. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Lo mío no es la venganza.
MEADE: En los últimos 20 años AMLO no le ha apostado a sumar, le ha apostado a dividir.
AMLO: Meade está en una situación bastante difícil porque tiene todo el apoyo del gobierno, no ha levantado y está queriendo avanzar con calumnnias, aprovecho de una vez para decirle que no tengo tres departamentos. Si existiesen, se los regalo. A Anaya, el Fobaproa, lo aprobaron el PRI y el PAN y ahora me llama la atención que estén peleándose.
ANAYA: Sí o no, tú candidato a senador en Nayarit, aprobó ese Fobaproa. Segundo, sí estás obsesionado, después de las matanzas del 68 y el 71 te afiliaste al PRI. Pasaron los años, pero en qué partido militabas en el 88.
MEADE: El problema de México es un problema de desigualdad, lo vamos a resolver atendiendo y resolviendo.
MARGARITA: En realidad, me parece una artimaña en la que sólo gastaríamos mucho dinero. Con las instituciones nos debería bastar. A nuestro país le faltan demócratas.
ANAYA: ¿Dónde está Bartlett? con AMLO, es una farsa tu historia, Andrés Manuel.
BRONCO: Es tiempo de cambiar y correr a todos los flojos del gobierno, a los partidos, que es el verdadero cáncer de México, si nosotros hacemos que las cosas ocurren, si el presidente de México sabe lo que pasa, México será mejor, que se vayan a México sin su pensión.
MARGARITA: Libertad, honestidad y justicia, tengo claros los valores por los que estoy aquí. No te mereces al menos peor, te mereces mucho más, decide por tus sueños y no por tus miedos. Sé que con tu voto y confianza vamos a cambiar juntos este país.
ANAYA: Está en juego el futuro de una generación, con respeto, pero con realismo, nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador, te invito a que lo hagamos juntos, los jóvenes con su potencia, los adultos con su experiencia.
AMLO: Estamos viviendo un momento estelar, sólo han habido en nuestra historia tres transformaciones, la Independencia, la Reforma, la Revolución y vamos a lograr la cuarta de manera pacífica, para bien de todos los mexicanos, se va a tener a un gobierno que represente a pobres y ricos. No les fallaré, quiero seguir el ejemplo de Juárez y Lázaro Cárdenas.
MEADE: Soy honesto, capaz, con experiencia y amor a México. Quiero hacer equipo con quienes quieren dejar a sus hijos algo más, de quienes valoramos la seguridad, la certeza y la estabilidad. Creo en un México que avanza, que se convierte en potencia. El voto sólo le es útil a México si es por alguien honesto.
Termina el primer debate.

Los votos de AMLO


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Los votos de AMLO

Alejandro Páez Varela

Por Alejandro Páez Varela
SinEmbargo


Ayer, cerca del Palacio de Minería. Movilizados por ¿quién? Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo
Podrán ser asustadizos –sugiero un refrán–, pero los mercados financieros no son pendejos. La semana pasada, una de las firmas de análisis dijo que ya no le asustaba que Andrés Manuel López Obrador sea Presidente, pero sí que Morena gane además una mayoría en el Congreso. Ya asimiló, pues, un triunfo del izquierdista. Y trasladó su supuesto “miedo” a que gane de forma abrumadora.
Las encuestas llegaron hasta el debate de anoche con la posibilidad de un triunfo arrollador, justamente. Los votos de AMLO daban en las últimas mediciones casi el mismo número que la suma de los de Ricardo Anaya y José Antonio Meade. De acuerdo con Bloomberg, López Obrador tiene 47.30 por ciento; sumados, los del panista y el candidato del PRI dan 45.30 por ciento. AMLO, dos puntos cerrados arriba. Una locura de votos.
Los mercados financieros son muy pragmáticos: con la cantidad de intereses que tienen en México, con el montón de dinero que les representa este país, tampoco van a alimentar un miedo irracional porque terminarán perdiendo por el daño que hagan. Yo no tengo un peso en el mercado financiero y le garantizo que el 99.9 por ciento de los mexicanos tampoco. Veremos que, si AMLO mantiene incluso una ventaja más modesta (puede bajar hasta 10 puntos porcentuales sin ponerse en zona de riesgo), los analistas financieros se irán moderando en las siguientes semanas para no alentar el miedo. Asustadizos sí, pendejos para nada.
El avance del izquierdista en el último mes y los debates apurarán el voto indeciso. Los que no quieren a AMLO buscarán al candidato que les acomode, y ése podría ser Ricardo Anaya por los mismos debates, donde tendrá oportunidad de lucirse (como vimos anoche) mientras Meade se queda sin palabras o le da vuelta a las preguntas cruciales (como también vimos anoche). Otros votos indecisos se irán a López Obrador, si quieren porque es el “menos peor” o por la lógica simple de que a nadie le gusta perder: está demasiado arriba en las encuestas y muchos querrán estar del lado de la sala en donde se abren cervezas, y no en el que tienen caras largas.
Entonces, la pregunta clave: ¿Se pueden mover mucho los votos del izquierdista con los debates? Yo creo que no tanto. Me puedo equivocar, y por eso empiezo por definir claramente qué votos trae.
Lo primero que hay que entender es que en AMLO recaen los votos de los mexicanos que están hartos del PRI y de su Presidente, Enrique Peña Nieto, pero también del PAN y del desempeño de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Entonces López Obrador trae votos de un ciudadano de a pie, que es la mayoría, cansado de tanta corrupción, tanta violencia y tanta desigualdad, y la segunda opción, Anaya, representa oootra oportunidad a esos mismos que han participado en dejar el país al borde del colapso.
El diseño de los candidatos sumó a favor de AMLO. Meade, Margarita Zavala y Anaya tienen una misma cobija que se jalan para cubrirse; y si me apuran, también “El Bronco”. El sistema político pensó que muchos anti-AMLO le quitarían votos y no: más bien se restaron. Así que necesariamente para que Anaya crezca, tendrá que terminarse de desfondar Meade. Y eso lo van a pelear con uñas y dientes desde la Presidencia. Sobre todo porque si el PRI cae a niveles suficientes como para volver a Anaya competitivo, no sólo pierde Meade, sino todas las otras posiciones (Congreso federal, alcaldías, gubernaturas y congresos locales) que los priistas necesitan para refugiarse.
***
Analicemos el voto de López Obrador. Está el voto duro, por supuesto. Ese, creo yo, es el más peligroso para sus contrincantes y el que no se moverá jamás. Es uno que está acostumbrado a dar la batalla; que sabe que un margen pequeño es peligroso. Sabe que en este país se pierden/arrebatan elecciones, y entiende el valor de salir a votar y no se compra las “ventajas” que dan las encuestas. De hecho, es un elector que ha sufrido, mucho, a las casas encuestadoras. Casi todas le dieron números equivocados en 2012, curiosamente a favor del PRI. Entiende que las preferencias electorales son eso: preferencias de alguien. Ese votante es, quizás, el más duro en esta elección y saldrá a ejercer su derecho. El votante acarreado del PRI, ya lo sabemos, toma decisiones de última hora. Lo vimos ser muy pragmático en 2000 y entregarle votos a Fox; lo vimos irse a uno de los extremos en 2006. El voto “duro” del PRI, a diferencia del de AMLO, no es tan duro. O es más blando. Así se ha comportado en los últimos 18 años. Por eso el voto duro de AMLO es un gran factor de peso en esta elección y con diez debates no se moverá.
Además está el voto de izquierda que podría ser de AMLO. Se trata de un votante que ha perdido muchas veces. Si ese votante anda en los 50 años, no puso Presidente en 1988 o en 1994; logró la capital en 1997 y en 2000 otra vez se quedó con las ganas, también en 2006 y en 2012. En ese voto de izquierda hay voto perredista, por supuesto. Yo digo que frente a la boleta, muchos que están en el PRD no se atreverán a votar por un derechista, Ricardo Anaya, sólo porque sus líderes, muchos acusados de corrupción, pactaron con el PAN. Habrá una buena cantidad de perredistas que no se perderán la oportunidad de votar por la izquierda (es decir, votar por AMLO). No querrán perderse la oportunidad de estar, ahora sí, del lado de los ganadores. Es una oportunidad de ganar por primera vez. Y ganar con la izquierda. Han perdido muchas veces ya. Entonces, siento, ese voto perredista también se sumará a la hora de la hora con AMLO.
López Obrador además consolida, en esta elección, otro voto: el que se le fue a Ricardo Anaya en un tramo largo e importante. Lo dicen al menos dos ejercicios. Cito una primera encuesta, que es la de Reforma: “Eso contrasta con las dos elecciones presidenciales anteriores en donde López Obrador era visto como una amenaza por un segmento crítico del electorado. Todo lo anterior nos lleva a una posible coordinación entre los votantes de oposición como resultado del rechazo al PRI. Por ello, la caída de Anaya tras la campaña negativa del PRI no benefició a Meade, por el contrario, amplió el liderazgo de López Obrador. En las preguntas sobre atributos, se observa que AMLO predomina en todos los positivos por una ventaja de entre 10 y 34 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya”. ¿Y un debate, o tres, harán a ese voto regresarse con Anaya? Todo puede pasar pero lo veo difícil. Los escándalos de Anaya tuvieron demasiada exposición.
Cito el consolidado de encuestas que hace Bloomberg. Muestra claramente cómo el desplome de Anaya es directamente proporcional al crecimiento de AMLO; tomo algunos datos en la línea de tiempo:
2 de febrero
AMLO 40.30 por ciento
Anaya 31.40
Meade 19.30
3 de marzo
AMLO 42.20 por ciento
Anaya 27.40
Meade 20.6
30 de marzo
AMLO 45.40 por ciento
Anaya 26.90
Meade 19.50
16 de abril (y último dato)
AMLO 47.30 por ciento
Anaya 26.80
Meade 18.50.
En la canasta de votos de AMLO está, también, un voto de Meade. La seguidilla muestra que el ex Secretario de Hacienda está cayendo desde el 5 de enero, cuando alcanzó su creta: 29.30 por ciento de las preferencias (sigo citando a Bloomberg). Sumar a Silvano Aureoles y a Armando Ríos Piter representará a Meade votos, sí, pero casi nada. Algunos dicen en broma que dos: el de Ríos y el de Aureoles. La sangría ha sido constante para el candidato del PRI y eso habrá sumado a López Obrador, hasta hoy, hasta anoche al menos.
Finalmente: todas las campañas de miedo que le han montado a López Obrador durante años han generado una especie de concha en el electorado. Es tonto el PRI cuando intenta, sin ingenio alguno, tratar de reutilizar el miedo. Vean lo de los rusos: les salió el tiro por la culata. Creo que los electores también han aprendido a que se les manipula y hay una especie de rechazo a que, otra vez, les quieran decir qué pensar. Creo que ese votante no se moverá con un linchamiento entre cuatro, como sucedió en el debate de anoche. Han linchado muchas veces a AMLO y siento que el elector ya no lo ve divertido, sino molesto. Hay, por lo que escucho, hasta un cierto coraje contra quienes usaron el miedo para quitarle la Presidencia a AMLO con el fin de poner a dos Presidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que trajeron más pobreza y menos valor al salario; que llevaron a una guerra, a un crecimiento nulo y a más deuda; a más desigualdad y a hasta a la pérdida Pemex, una firma que le daba una cierta esperanza al mexicano de que no todo estaba perdido. Eso creo. Y todo eso ha sumado a darle votos a AMLO.
Pues bien, faltan poco menos de diez semanas para la votación. Algunos tienen esperanza en que los debates muevan las encuestas y sacudan a AMLO. Lo que yo siento es que los agravios sumados en tres sexenios (al menos tres) son muchos y que el elector ya se compró la idea de que ahora sí estamos en una emergencia y se necesita un cambio de fondo. Creo que hay un voto muy duro a favor de AMLO, y queda poco tiempo y si mantiene parte de lo que trae, muy pronto hasta los mercados moverán su discurso hacia uno conciliador que diga –casi escucho a sus analistas– que un Presidente fuerte, con muchos votos, puede generar estabilidad.
Por Alejandro Páez Varela
Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director de contenidos de SinEmbargo.mx

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Evaden y se acusan en el primer debate

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elfinanciero.com.mx

Evaden y se acusan en el primer debate

 

Víctor Chávez

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer debate de los candidatos presidenciales terminó en evasivas a los ataques, acusaciones y cuestionamientos.
Los rivales no lograron sacar de su guión al puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, quien evitó contestar los cuestionamientos sobre la postulación de sus polémicos candidatos de Morena, como Napoleón Gómez Urrutia; de su pacto con Elba Esther Gordillo; la contratación de la aeronave para su campaña; el nepotismo con su familia en el partido; su pasado priista; su propuesta de amnistía, entre otros.
El tabasqueño tampoco se enganchó y evadió las recriminaciones de Ricardo Anaya, en torno a que calificó de corrupto, en su libro sobre el Fobaproa, a su hoy coordinador de campaña, el empresario Alfonso Romo.
En medio de una guerra de culpas por la inseguridad, la corrupción y la impunidad, tampoco el candidato José Antonio Meade cayó en la provocación y evitó dar respuesta a los cuestionamientos sobre la presunta responsabilidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los casos emblemáticos: Odebrecht, la “estafa maestra”, César Duarte, Javier Duarte y el socavón.
Lo que alcanzó a ofrecer fue que de ganar la Presidencia en su gobierno no habrá “estafas maestras”, y exigió a López Obrador y a Ricardo Anaya que “para ser honesto no basta con decirlo”, sino –les reprochó– comprobarlo con declaraciones completas y correctas.
Tampoco el candidato de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya –el más duro contra AMLO y Meade–, dio respuesta a los cuestionamientos del candidato de la coalición Todos por México, y toreó la exigencia de explicar con precisión la operación financiera y el presunto lavado por su nave industrial en Querétaro.
Al regio Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' también lo reprendieron por no haber explicado la operación ilícita para la recolección de firmas, y sólo argumentó que “le enviaron traviesos” para encargarse del operativo irregular.
El independiente sólo sorprendió con su propuesta de “mocharle las manos” a todo aquel servidor público que robe dinero del erario. Incluso adelantó que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para legalizar esta práctica.
Ante los cuestionamientos de la moderadora sobre esta propuesta, reconoció que “ninguno de nosotros somos expertos” en el tema del combate a la inseguridad. “Yo no soy Santa Claus, ni soy Superman”.
La también independiente Margarita Zavala eludió dar respuesta concreta a la pregunta de si en su campaña defenderá al gobierno de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y sólo dijo que “defenderé todo aquello que se hizo bien”.Otro de los temas de mayor controversia sobre la mesa fue el de la revocación de mandato cada dos años, que propone López Obrador. Ricardo Anaya expuso que está abierto a la propuesta, pero aclara que siempre y cuando esté legislada.
Argumentó que “eso de que el pueblo pone y el pueblo quita a mano alzada es engañar al pueblo, y ese cuento de las consultas fue de Hugo Chávez, quien se quedó 15 años en el poder. Eso es muy peligroso”.
Sobre el tema, Meade Kuribreña rechazó la iniciativa al argumentar que es cansar a la gente con elecciones, campañas y spots cada dos años. Jaime Rodríguez admitió la sugerencia y consideró que sería positivo “explorar esta alternativa”.
Para Margarita Zavala, la revocación de mandato “es sólo una patraña” de López Obrador.

Todos contra AMLO, en debate ágil


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

eluniversal.com.mx

Todos contra AMLO, en debate ágil

 

 


politica@eluniversal.com.mx
El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República tuvo como eje el constante ataque contra Andrés Manuel López Obrador por parte de sus cuatro contrincantes.
El Palacio de Minería fue la sede del debate en el que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, estrenaron un nuevo formato para confrontar sus ideas y proyectos con miras la contienda por la Presidencia de la República, impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los moderadores fueron los periodistas Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker.
Durante el intercambio, el candidato de la coalición Todos por México, Meade Kuribreña, se fue contra López Obrador, a quien acusó de corrupto al igual que a Anaya Cortés.
Del tabasqueño, expuso que tiene tres departamentos reflejados en el Registro Público de la Propiedad, y de los cuales no ha dado cuenta. Además, señaló que utiliza a Morena como un partido de 3 mil 500 millones de pesos y en donde cobran sus hijos y algunos de sus hermanos.
López Obrador le respondió más tarde que no existen esos departamentos, y que si fuera así, se los regalaba.
Meade Kuribreña equiparó a Anaya Cortés con el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge: “Compró y vendió terrenos que eran del gobierno, tuvo una empresa fantasma, lavó dinero, usó prestanombres y el flujo llegó de vuelta”, dijo.
Meade se opuso a la revocación de mandato para el Presidente de la República, en caso de que no cumpla a la sociedad con las promesas hechas en campaña.
Aseveró que el mecanismo para evaluar las acciones y cumplimientos del Ejecutivo federal, y del Congreso, son los procesos electorales.
A Meade Kuribreña se le expuso como una incongruencia el que recién haya sumado a su campaña a Armando Ríos Piter, a quien se le negó la candidatura presidencial independiente por presentar más de 900 mil apoyos simulados. El presidenciable defendió al ex perredista e incluso culpó a la autoridad electoral.
Tras los señalamientos de Meade Kuribreña sobre el presunto lavado de dinero cometido por el empresario queretano Manuel Barreiro y en el cual se vincula, Anaya Cortés respondió: “Tú sabes que no existe ninguna acusación en mi contra, aquí está la sentencia del tribunal [electoral] que acredita que ustedes utilizaron de manera ilegal y facciosa a la PGR para dañar mi imagen.
“Yo ya te contesté. Ahora te pido que tú contestes sin rodeos, con claridad, ¿tu jefe Enrique Peña Nieto ha gobernado con honestidad, sí o no?”, exclamó.
El panista pidió explicar un 7de7 que consiste en hablar de Odebrecht, el socavón del Paso Exprés, la llamada estafa maestra, los ex gobernadores priístas César y Javier Duarte, y Roberto Borge.
“Está la 7de7, la pregunta es: ¿de qué tamaño es la rebanada del pastel que te tocó?”, arremetió.
Ante la pregunta de si está a favor de un gobierno transparente, el panista respondió que sí, y que por ello ha hecho pública la información sobre la compra-venta de la nave industrial, y solicitó a su equipo subir a su página de internet el crédito hipotecario sobre esta operación.
Anaya Cortés reiteró que no basta con el ejemplo para acabar con la corrupción como lo señala López Obrador, pues basta con ver a sus más cercanos colaboradores que no lo hicieron así, y ahora están en su campaña y no en la cárcel.
“Si su ejemplo es tan potente, por qué no pudo contagiar a sus secretarios particular [René Bejarano], y de Finanzas [Gustavo Ponce], al delegado de Tlalpan [Carlos Imaz]”, increpó.
Dijo estar de acuerdo en la revocación de mandato, siempre y cuando se establezca en la ley, a fin de evitar que sea a través de una consulta a mano alzada como lo propone su opositor de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Revire. López Obrador esquivó ataques de sus contrincantes en el debate y resaltó que realizará un plan para desterrar la corrupción del país y del gobierno, en el que incluye un acuerdo para conseguir la paz, donde se haga de todo, incluso la amnistía a quienes cometan delitos.
El candidato de Juntos Haremos Historia, con láminas en mano, las cuales sacó en cuatro ocasiones, recordó que redujo la violencia en la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno, pero luego comenzó a defenderse por los embates de sus candidatos: “Desde luego, todos están aquí contra mí, echándome montón”.
Fue duramente criticado por el tema de la amnistía, donde respondió que esa propuesta no significa impunidad, ya que “tenemos que hacer de todo para conseguir la paz”, incluido un dialogo donde participe el papa Francisco y expertos, a fin de conseguir una estrategia contra la corrupción, la violencia y la inseguridad: “No voy a permitir corrupción de nadie. Voy a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno”, afirmó.
Respondió a su rival independiente Rodríguez Calderón, que es mil veces honesto: “Si fuese yo corrupto ya me hubiesen destruido los de la mafia del poder”.
Aunque esquivó los embates de Anaya Cortés, se tomó unos segundos para decir que Meade Kuribreña está en una situación bastante difícil, “porque tiene todo el apoyo del gobierno, no ha levantado, y está queriendo avanzar con calumnias”.
Coincidió con algunos candidatos en un fiscal anticorrupción independiente, electo por el Congreso de la Unión, pero a propuesta del Presidente, a través de una terna. También adelantó que una vez que llegue a la Presidencia propondrá la revocación del mandato cada dos años, puesto que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Uno de los moderadores lo cuestionó sobre si aceptaría la derrota el 1 de julio, López Obrador contestó que sí, siempre y cuando no hubiera fraude electoral: “En la democracia se gana o se pierde”, asintió.
“No lucho por ser presidente, es un medio, no es un fin, lo que busco es la transformación del país. No es el cargo”, dijo.
La candidata independiente a la Presidencia, Zavala Gómez del Campo criticó a López Obrador por su propuesta de darle amnistía a los delincuentes y a Anaya Cortés por la venta de su nave industrial y su declaración patrimonial.
La ex panista fue cuestionada por el gobierno de su marido, Felipe Calderón, pero ella lo defendió y rechazó que si llega a ser Presidenta haya una “reelección”.
Propuso construir una cárcel especial donde estén en las mismas celdas los integrantes del crimen organizado y los políticos corruptos.
También criticó las propuestas de López Obrador y de Anaya Cortés de “regalar” dinero a los ciudadanos y a los jóvenes, más bien lo que ella planteó es generar las condiciones para que los mexicanos puedan emprender negocios y ganen hasta 300 mil pesos o lo que su talento les dé.
El Bronco criticó a sus adversarios políticos, pero en especial a López Obrador, a quien llamó “marrullero”, por eludir las preguntas que le hizo al tabasqueño.
Para combatir la corrupción, propuso “mocharle la mano” al funcionario público que robe.
Dijo que de llegar a la Presidencia de la República presentará la propuesta para el Congreso, para que los diputados del Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Panal, la aprueben, “sí se atreven”.
Afirmó que para combatir a la corrupción es necesario que haya un fiscal general autónomo, que no sea electo por los partidos, sino por la sociedad, como ocurrió en Nuevo León.
Retó a los candidatos de las coaliciones a firmar un compromiso para renunciar a su financiamiento público y competir en igualdad de circunstancias, pero nadie suscribió el documento.
Cuántas veces eres honesto, le preguntó al tabasqueño: “No soy corrupto, soy mil veces honesto”, le reviró el aspirante presidencial de Morena.
También cuestionó al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México que quiera vender el avión presidencial, “si todavía no es tuyo, primero gana la elección, todavía faltan más de 70 días como para que estés ofreciendo lo que todavía no es tuyo”, pero el tabasqueño le mostró una encuesta donde va en primer lugar: “Esa es mi respuesta”, contestó el morenista.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Me hubiese gustado responder a las “mentiras” de Anaya: AMLO al proclamarse ganador

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

Me hubiese gustado responder a las “mentiras” de Anaya: AMLO al proclamarse ganador

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador dijo creer “sin ánimo de ser fantoche o presumido” que ganó del debate y, aunque señaló que hubiera querido responder al panista Ricardo Anaya por calumniarlo, afirmó: “nos fue muy bien”.
A las 23:40 horas, casi una hora después de concluir el primer debate entre candidatos presidenciales, López Obrador colocó un video en sus redes sociales para decirse triunfador, luego de dos horas en las que sus adversarios prácticamente dedicaron todas sus intervenciones a descalificarlo.
Con un tono quedo, en mangas de camisa, el candidato de los partidos Morena, PES y PT, se refirió únicamente al candidato panista, por cierto, segundo lugar en preferencias de acuerdo a la mayoría de las encuestas.
“Muy hablantín, farsante e hipócrita”, dijo de Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, que durante el debate exhibió gráficas cuestionando a López Obrador, entre otras cosas, por su desempeño como jefe de gobierno capitalino.
“Me hubiese gustado responder a otras mentiras, sobre todo del candidato del PAN, que habló de que cuando fui jefe de gobierno bajó la inversión en la Ciudad (de México). Puras mentiras, fue cuando más inversión hubo en la ciudad. Inclusive inversión extranjera”, expresó para luego añadir que durante es período los habitantes de la ciudad tenían el ingreso per cápita más alto del país.
De hecho, fue el único tema al que se refirió esta noche López Obrador en el video, grabado en la biblioteca de su domicilio, sin abordar la insistencia de sus oponentes en la amnistía, la insistencia de José Antonio Meade, en que tenía tres propiedades, que manejaba el partido como negocio familiar, entre otros que surgieron a lo largo del encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral.
“En general, (me fue) muy bien. Pero como decía un boxeador, todo se lo debe a mi manager… pero la verdad se lo debo a ustedes, porque no es lo mismo ir a un debate con poco respaldo ciudadano que ir a un debate con el apoyo de millones de mexicanos, eso me da mucha seguridad, aplomo y además, tenemos nosotros la razón y la razón, más temprano que tarde, triunfa”, dijo.
Así, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue como agradeció el apoyo y recordó que durante sus intervenciones repitió que no le fallaría ni traicionaría la confianza que en él tienen.
“Vamos a lograr el renacimiento de México, no es asunto de un solo hombre, es asunto de todos”, concluyó.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx