lunes, 5 de marzo de 2018

La CIA espió durante 40 años a sindicatos y partidos en España


hispantv.com

La CIA espió durante 40 años a sindicatos y partidos en España

 


Durante más de 40 años, tanto en dictadura como en democracia, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) espió a sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda españoles, desvela una serie de documentos desclasificados recientemente.
Conforme reveló el domingo el diario local Público, el servicio secreto estadounidense escribió desde 1945 hasta al menos 1985 “detallados informes” sobre sindicatos de izquierda de España, como Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), así como sobre diferentes partidos políticos, entre ellos el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Además, indicó que entre los textos parcialmente censurados se encuentran seguimientos a reuniones de organizaciones clandestinas de izquierda en pleno franquismo, como la celebrada por la CNT, de ideología anarcosindicalista, en septiembre de 1947.
“El 14 de septiembre de 1947 varios militantes del sindicato CNT se atrevieron a celebrar una sesión plenaria en Madrid (capital española). Lo que ninguno de ellos supo jamás fue que la CIA estaba allí dentro, tomando notas”, agregó la citada fuente, mientras denunció que la Inteligencia de EE.UU. sigue ocultando información sobre sus controles a distintas organizaciones españolas.
El 14 de septiembre de 1947 varios militantes del sindicato CNT (Confederación Nacional del Trabajo) se atrevieron a celebrar una sesión plenaria en Madrid (capital española). Lo que ninguno de ellos supo jamás fue que la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) estaba allí dentro, tomando notas”, apostilló el diario Público.
En esta misma línea, precisó que la cobertura de los informantes de la CIA llegó a incluir un pormenorizado análisis sobre la llegada de Felipe González al Gobierno en diciembre 1982, así como sobre los integrantes de su Ejecutivo.
En cuanto al presidente González, la Inteligencia estadounidense lo definía como “políticamente pragmático y no ideologizado” y al resto de su Gabinete lo catalogaba como “atendiendo a su moderación o a sus posiciones más escoradas hacia la izquierda”, detalló Público.
Sin embargo, según los documentos, uno de los más valorados para la Inteligencia estadounidense fue el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, al que le atribuían el don de combinar “el pragmatismo con una imagen radical” para “servir de puente entre las alas moderada e izquierdista del partido”.
Asimismo, otro de los favoritos de la CIA en el primer gobierno de González fue el exdiputado Enrique Barón Crespo, por entonces ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones. “Los funcionarios de la embajada de los Estados Unidos lo consideran uno de los parlamentarios más importantes de su partido”, señalaba el organismo estadounidense en su trabajo.
Este informe sale a la luz en momentos en que Washington tiene previsto extender sus capacidades en espionaje en todo el mundo, y para tal objetivo recurre a aplicaciones destinadas a manipular cámaras web, micrófonos de ordenador, e incluso usa criaturas marinas.
fmk/ctl/msm/rba

China aumentará su gasto militar en 2018 ante desafíos mundiales


hispantv.com

China aumentará su gasto militar en 2018 ante desafíos mundiales



China ha decidido aumentar un 1.1% el presupuesto militar del país y asignar un 8.1% en total para 2018, continuando así con la reforma del sistema de defensa nacional y las Fuerzas Armadas, según un informe recogido este lunes por los medios locales.
El informe sobre el trabajo del Gobierno que se hizo público en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China indica que la cifra, equivalente a 175 mil millones de dólares, supera la del año pasado cuando aprobaron un presupuesto de 7 %.
Este país asiático que cuenta con el mayor gasto militar en el mundo, teniendo solo a Estados Unidos por delante, gastó en 2016, 146 mil millones de dólares con un aumento del 7.6 %.
La publicación destaca que el sector militar de China “continuará con la reforma del sistema de defensa nacional y las Fuerzas Armadas” y seguirá “construyendo una fuerte y sólida defensa fronteriza, marítima y aérea”.
De igual modo, ha pedido al Gobierno de Pekín que brinde apoyos multilaterales y “más efectivos” a esta reforma que vela por desarrollar la defensa del país, ante las amenazas.
Una gran parte del crecimiento del presupuesto de defensa se dirige a compensar los bajos gastos militares del pasado y se destina principalmente a actualizar los equipos y mejorar el bienestar de los militantes y las mujeres, las condiciones de vida y entrenamiento de las tropas de base”, señaló Zhang Yesui, portavoz del Parlamento de China.
En una rueda de prensa celebrada el domingo en Pekín (capital china), Zhang Yesui, portavoz del Parlamento y de la primera sesión anual de la APN, por su parte, indicó que el gasto militar per cápita es más bajo que el de otros grandes países.
“Una gran parte del crecimiento del presupuesto de defensa se dirige a compensar los bajos gastos militares del pasado y se destina principalmente a actualizar los equipos y mejorar el bienestar de los militantes y las mujeres, las condiciones de vida y entrenamiento de las tropas de base”, señaló.
En clara carrera armamentística intensificada en particular en los recientes años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla pedir 716 mil millones de dólares para engrosar el presupuesto de Defensa de 2019 y enfrentar a China y Rusia.
ask/ktg/mjs

EEUU reconoce su derrota ante el eje ruso-iraní en Siria


hispantv.com

EEUU reconoce su derrota ante el eje ruso-iraní en Siria

 


El senador republicano estadounidense Lindsey Graham admitió la derrota de Estados Unidos ante la República Islámica de Irán y Rusia en la región, donde además, no descartó una guerra entre el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el régimen de Israel.
“Estamos a punto de tener una guerra entre Israel y Hezbolá en el sur de El Líbano. Irán está ganando y nosotros estamos perdiendo (…), por eso, lo último que tengo en mente ahora es el proceso de paz (entre los palestinos e israelíes)”, así declaró el domingo Graham en una entrevista concedida a la televisión estadounidense de noticias CBS News.
Alegó que el sur de El Líbano se ha convertido en un sitio de lanzamiento de cohetes contra Israel.”Hezbolá está desarrollando armas guiadas de precisión para apuntar contra Israel. Si no se nos ocurre una estrategia contra Irán, es muy probable que Israel entre en una guerra con Hezbolá en el sur de El Líbano”, indicó el senador estadounidense.
Denunció también que Estados Unidos carece de una política eficaz para frenar el eje iraní-ruso en la región.” No tenemos una estrategia para contener a Irán (…) Si dejamos Siria en manos de Rusia y los iraníes, la guerra siria nunca terminará”, agregó.
Estamos a punto de tener una guerra entre Israel y Hezbolá en el sur de El Líbano. Irán está ganando y nosotros (Estados Unidos) estamos perdiendo (…), por eso, lo último que tengo en mente ahora es el proceso de paz (entre los palestinos e israelíes)”, así declaró el senador republicano estadounidense Lindsey Graham.
Afirmó, asimismo, que la “política de EE.UU. en Siria es un completo desastre. Está ausente cuando se trata de contener a Rusia, Irán y Siria como una amenaza real para la región”.
El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, que goza de los apoyos de asesores militares iraníes y los aviones y tropas militares rusos, tras casi siete años de lucha antiterrorista, se ha hecho con el control de varias zonas en manos de los grupos terroristas y “rebeldes”, respaldados por EE.UU.
mkh/ktg/mjs

Irán: Tanto EEUU como los europeos violan el acuerdo nuclear


hispantv.com

Irán: Tanto EEUU como los europeos violan el acuerdo nuclear

 


El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, critica el “extremismo” que según él, muestran los países de la Unión Europea (UE) respecto a Irán en relación a la exigencia de EE.UU. de renegociar el acuerdo nuclear, firmado entre Irán y G5+1, so pretexto de imponer cláusulas al programa balístico de Teherán. 
“Para conservar a Estados Unidos en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, los países europeos están afectados de extremismo y este acabará por dañar la política de Europa”, afirmó Zarif en esta entrevista publicada este lunes por el diario local Etemad.
En 2015, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), sellaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordando que a cambio de eliminar las injustas sanciones occidentales impuestas a Teherán, este limitaría el desarrollo de su programa de energía nuclear.
Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. en enero de 2017, este país ha cambiado de parecer y es el único dentro del Sexteto que rechaza dicho acuerdo y habla de su reneogociación, mientras que los otros firmantes han mostrado en múltiples ocasiones su apoyo al mismo e instaron a Washington a respetarlo.
Para conservar a Estados Unidos en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, los países europeos están afectados de extremismo y este acabará por dañar la política de Europa”, asevera el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
A principios de enero, Trump amenazó con reiterarse del pacto nuclear a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania acuerden cambiar a su gusto lo que ha calificado de ser el “peor acuerdo”, y entre las exigencias del magnate figura restringir el poder balístico iraní.
“Actualmente, dos grupos han violado el acuerdo nuclear: Estados Unidos y los europeos (…) los europeos, debido a la política de Estados Unidos no han podido respetar sus compromisos, en particular en el terreno bancario. Por consecuencia estos dos grupos no están en situación de poner condiciones para el país que ha aplicado sus compromisos completamente”, acentúa.
Con todo lo anterior expuesto, Zarif sostuvo que naturalmente, los europeos tienen sus propios criterios a este respecto, pero deben ser conscientes de que la República Islámica no será indiferente a estos movimientos, pues “toda acción para satisfacer a la parte que más ha violado el acuerdo nuclear es inútil”, añade.
El máximo diplomático iraní ha formulado estos señalamientos poco antes de un encuentro en Teherán con su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian.
krd/ktg/mjs

Buses de EEUU, trampa para inmigrantes indocumentados


hispantv.com

Buses de EEUU, trampa para inmigrantes indocumentados

 


Como ovejas yendo al matadero, los inmigrantes indocumentados en EE.UU. suben a los buses de Greyhound, una empresa privada de transporte. No tienen la menor idea de lo que pasará en breve: en la primera parada les esperan autoridades migratorias para detenerles y luego, deportarles.
La persecución de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos también se realiza en buses interestatales y ahora los pasajeros pueden ser detenidos y deportados.
Es así que en esta acción civil, activistas en defensa de los migrantes toman esta terminal de buses. Prontamente, aparece la policía para desalojar los predios. Todos a la calle o a riesgo de ser arrestados, prensa incluida.
A pesar de ello, los activistas intentan simbólicamente pagar un pasaje de bus completo con monedas de 1 centavo. Pero se les rechaza el pago. Pero si se trata de ironías, la mayor de ellas aquí es la trampa a la que se somete a pasajeros inocentes. Detenidos por intentar ejercer su derecho de tránsito.
Según activistas los últimos meses son de pesadilla para las comunidades inmigrantes en Estados Unidos: deportaciones en los lugares de trabajo, redadas en los hogares, escuelas, iglesias, cortes, entre otros. Y ahora también la prohibición del mismísimo derecho a tránsito, todo ello en el marco de las contribuciones corporativas a la maquinaria de deportaciones.
En este contexto, hay quienes advierten que el acoso a los inmigrantes en los autobuses de transporte sólo contribuye aún más a exacerbar el racismo institucionalizado prevalente en el país.
Marcelo Sánchez, Fort Lauderdale (Florida).
mhn/mjs

‘EEUU perderá miles de empleos por aranceles al acero’


hispantv.com

‘EEUU perderá miles de empleos por aranceles al acero’

 


Expertos advierten que la polémica decisión de la actual Administración estadounidense para imponer aranceles al aluminio y el acero importados podría destruir cientos de miles de empleos en EE.UU., igual que lo hizo el expresidente George W. Bush en 2002.
Según un estudio de Trade Partnership Worldwide para la Fundación CITAC, los aranceles impuestos en marzo de 2002 a las importaciones de ciertos productos de acero eliminaron 200.000 empleos dicho año como consecuencia del aumento del precio del acero.
Esta controvertida medida del entonces presidente George W. Bush causó una pérdida salarial de aproximadamente 4000 millones de dólares entre febrero y noviembre de dicho año, según un informe elaborado por Joseph Francois, director gerente y profesor de economía en el World Trade Institute.
El estudio indica que el número de personas que perdió su empleo como consecuencia de los aranceles superó a la fuerza laboral total de la industria del acero en EE.UU., que por aquel entonces daba empleo a 187.500 estadounidenses, según publicó el domingo el diario español El Economista.
La escasez de acero y los aranceles comerciales aumentaron muy pronto el precio de este producto en el mercado. Luego, los productores estadounidenses en este sector no sólo se encarecieron sino que su calidad decreció. Muchos de sus clientes se negaron a aceptar precios más altos y obligaron a los productores a absorber parte de los costes, lo que puso a muchas compañías en una condición financiera precaria.
El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó que los impuestos al acero ascenderían hasta el 25 % y para el aluminio importado se aplicará el 10 %, aunque no dejó claro si esto se les impondrá a todos los países.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y expertos en economía han advertido que los aranceles sobre el acero y el aluminio perjudicarán el crecimiento económico de Estados Unidos.
ftm/rha/alg/rba

Tillerson viaja a África para contrarrestar influencia de China y Rusia


hispantv.com

Tillerson viaja a África para contrarrestar influencia de China y Rusia

 


Como en su reciente visita a varios países de Latinoamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprenderá esta semana una gira por África con la misión de intentar neutralizar la influencia de China y Rusia e impulsar la lucha antiterrorista, según un funcionario estadounidense.
Con paradas en Etiopía, Yibuti, Kenia, Chad y Nigeria, Tillerson en este viaje del 6 al 13 tiene la misión de reivindicar a Estados Unidos como un socio “justo, estable y duradero”, frente al avance de otras potencias, como lo planteó en su periplo latinoamericano, dijo el domingo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU.
Asimismo indicó que “estamos viendo cómo otros países, países que no ayudan, están expropiando muchos recursos” del continente africano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de la amenaza que significan Pekín y Moscú  y ha advertido de que ambos solo buscan sus propios beneficios.
El Gobierno de Trump ha encomendado a Tillerson que frene los “préstamos de bajo interés” de países como China, puesto que, a su criterio, están provocando un “creciente endeudamiento en África”.
Muchos países en el sur de África y en partes del este y el oeste están teniendo entre el 50 y el 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Y el 80 por ciento son probablemente préstamos chinos”, dice un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU.
“Muchos países en el sur de África y en partes del este y el oeste están teniendo entre el 50 y el 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Y el 80 por ciento son probablemente préstamos chinos”, señala la misma fuente.
En la agenda de Tillerson también está abordar otros dos temas clave en el continente: la lucha contra la piratería y contra el terrorismo.
Los pasos de Pekín por África son firmes e incluyen también el ámbito militar: en Yibuti está construyendo una base militar.
ncl/rha/alg/rba

Israel rocía sustancias químicas sobre tierras agrícolas en Gaza


laverdadoculta.com.ar

Israel rocía sustancias químicas sobre tierras agrícolas en Gaza


Israel rocía sustancias químicas sobre tierras agrícolas en Gaza
Un agricultor palestino en la tierra de cultivo en el este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaz.

Aviones israelíes han rociado este domingo sustancias químicas tóxicas y herbicidas peligrosos sobre tierras de cultivo a lo largo de la bloqueada Franja de Gaza, a medida que el régimen de Israel sigue sus actos de agresión contra el pueblo de Palestina. “Estas sustancias químicas provocan daños a los cultivos agrícolas y a las tierras arables”, ha declarado un funcionario del Ministerio de Agricultura de Palestina, Nizar al-Wahedi, para luego precisar que el roció de los herbicidas ha tenido lugar en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos, según el diario turco Yeni Safak.
En este contexto, ha subrayado que la Cartera palestina no tenía conocimiento de la composición de las sustancias químicas esparcidas en las tierras agrícolas palestinas. “Israel no tiene derecho a rociar herbicidas en tierras palestinas”, ha enfatizado el funcionario palestino.
Los campesinos palestinos afirman que las tropas israelíes rocían herbicidas para secar las plantas silvestres cerca de las vallas de seguridad para tener una visión clara para vigilar el área, pero con esta medida matan y causan daños a los cultivos palestinos.
Estas sustancias químicas provocan daños a los cultivos agrícolas y a las tierras arables”, ha declarado un funcionario del Ministerio de Agricultura de Palestina, Nizar al-Wahedi, en referencia del roció de sustancias tóxicas sobre las tierras agrícolas palestinas por aviones israelíes.
El continuo bloqueo israelí de la Franja de Gaza está poniendo en riesgo las vidas de las personas, y afecta en gran parte el sector agrícola del enclave palestino.
Los agricultores se esfuerzan por satisfacer las crecientes demandas de 1,8 millones de residentes de Gaza que viven bajo el asedio israelí, y en este camino se enfrentan a muchos desafíos debido a la escasez de equipos agrícolas y los plaguicidas aprobados.
Además, los gazatíes, que últimamente han sido blanco de bombardeos israelíes, se han visto afectados por el deterioro de las condiciones humanitarias, con solo unas pocas horas de energía al día y carencia de agua potable.
El bloqueo ha hundido la economía de la Franja e impedido que los ciudadanos de la zona puedan disfrutar de derechos básicos como la libertad de circulación o acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que la Franja de Gaza está al borde de “un hundimiento total”.
hispantv
 

Socialdemócratas alemanes aprueban coalición con Merkel


laverdadoculta.com.ar

Socialdemócratas alemanes aprueban coalición con Merkel


Socialdemócratas alemanes aprueban coalición con Merkel
Un 78,4 por ciento de las bases del Partido Socialdemócrata de Alemania participaron en las elecciones internas para ratificar a Merkel. | Foto: AP

Las bases del partido dieron luz verde al acuerdo sellado con los democristianos de la canciller Angela Merkel. Los socialdemócratas alemanes (SPD), acordaron formar un nuevo gobierno junto con la coalición (CDU) liderada por Angela Merkel, según lo informó un medio local este domingo.
"Como resultado de la votación interna del partido alemán, la mayoría de los miembros estuvieron a favor de unirse a la "gran coalición" de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU)", según un comunicado publicado por el partido en sus redes sociales.
En el referendo interno del partido fueron convocados a votar los 463.723 militantes del partido, votaciones en las que el 66 por ciento de los electores se expresaron a favor de la alianza.
Así, tras más de cinco meses de confusión política, el "sí" de los militantes socialdemócratas le aseguran a Merkel su cuarto mandato al frente del país.
A fines de 2017, Alemania celebró elecciones al Parlamento alemán (Bundestag en alemán), tras las cuales iniciaron las negociaciones sobre la renovación de la coalición.
Anteriormente, el congreso de la Unión Demócrata Cristiana encabezado por Merkel apoyó este acuerdo.
telesurtv
 

El Pentágono gastará hasta 1.000 millones de dólares en un láser cazador de drones


laverdadoculta.com.ar

El Pentágono gastará hasta 1.000 millones de dólares en un láser cazador de drones


El Pentágono gastará hasta 1.000 millones de dólares en un láser cazador de drones
Un sistema de armas láser a bordo del buque USS Ponce.

El sistema también tendrá cámaras y sensores de rastreo para detectar aeronaves hostiles, anulando potencialmente la tecnología de radar sigiloso. El Ejército de EE.UU. está desarrollando un láser de alta potencia para cegar drones espías. El gigante de la defensa Lockheed Martin recibió un contrato de 150 millones de dólares con opciones para gastar otros 942 millones de dólares en el desarrollo del sistema, informa el portal Military.com.
En el marco del programa HELIOS (láser de alta energía y deslumbramiento óptico integrado con vigilancia) se construirán para 2020 dos láseres gigantes cuya función será contrarrestar las aeronaves no tripuladas de reconocimiento de otros países. Uno de ellos será probado en un destructor clase Arleigh Burke de la Armada de EE.UU., mientras que el otro se pondrá a prueba en un campo de cohetes White Sands Missile Range en Nuevo México.
El sistema también tendrá cámaras y sensores de rastreo para detectar aeronaves hostiles, anulando potencialmente la tecnología de radar sigiloso empleada en aviones de guerra de quinta generación como el avión de combate F-35 Lightning II de Lockheed Martin.
El acuerdo para el arma experimental fue anunciado el jueves, el mismo día que el presidente ruso, Vladímir Putin, reveló las nuevas armas revolucionarias que Rusia está desarrollando, y que incluyen un arma láser de potencial desconocido y misiles hipersónicos que podrían anular las contramedidas occidentales existentes.
RT
 

China tomará medidas ante perjuicios de EE.UU. a su economía


laverdadoculta.com.ar

China tomará medidas ante perjuicios de EE.UU. a su economía


China tomará medidas ante perjuicios de EE.UU. a su economía
El presidente estadounidense Donald Trump colocó un arancel de 25% en las importaciones de acero y 105 en las de aluminio. | Foto: Reuters

China afirmó que combatirá los perjuicios de Estados Unidos hacia su actividad comercial pero aseguró que no busca una guerra económica con ese país. China advirtió este domingo que tomará las medidas necesarias si Estados Unidos perjudica su actividad comercial, esto tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de un arancel de 25% sobre las importaciones de acero y 10% sobre las de aluminio.
El vocero del Parlamento chino, Zhang Yesui, informó sobre la posición de China y al mismo tiempo aseguró que el país asiático no quiere una guerra comercial con EE.UU.
China: Un "difícil" desafío para Estados Unidos
Desde el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por su sigla en inglés) advirtieron que el modelo económico de China representa una "amenaza sin precedentes" para el sistema de comercio mundial y un "desafío" económico "sustancialmente difícil" para la nación norteamericana.
Por su parte, el ex alto consejero y jefe de estrategia del presidente Trump, Steve Bannon, aseguró que si Washington pierde la pugna comercial con Pekínnunca será capaz de recuperarse.
"Estamos en guerra económica con China y uno de los asumirá la hegemonía en 25 o 30 años: si seguimos por este camino, van a ser ellos", afirmó Bannon.
telesurtv
 

El primer medio denunciado bajo la polémica ley del Holocausto polaca es un periódico argentino


laverdadoculta.com.ar

El primer medio denunciado bajo la polémica ley del Holocausto polaca es un periódico argentino


El primer medio denunciado bajo la polémica ley del Holocausto polaca es un periódico argentino
Partidarios del Campamento Radical Nacional (ONR), de extrema derecha, se reúnen frente al Palacio Presidencial en Varsovia para apoyar el proyecto de la ley del Holocausto, 5 de febrero de 2018. Agencja Gazeta / Reuters

El diario denunciado, Página 12, indica que "de concretarse, este intento de censura internacional podría amenazar la libertad de expresión en todo el mundo". El diario argentino Página 12 es el primer medio denunciado en Polonia bajo la polémica ley del Holocausto, informa la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
La controvertida norma, que entró en vigor este jueves, exime al país europeo de responsabilidades por la tragedia judía y prohíbe que se califique de 'polacos' los campos de exterminio nazis instalados en el país durante la Segunda Guerra Mundial. El incumplimiento de la ley comporta multas y sanciones de hasta tres años de prisión.
Según reporta Página 12, la Liga Polaca contra la Difamación (RDI) denunció al periódico este viernes por haber infringido la nueva ley. "Este diario no recibió ninguna comunicación judicial y solo se enteró de la información por la difusión que le dieron las agencias de noticias internacionales", comunica el medio argentino, que agrega que, "de concretarse, este intento de censura internacional podría amenazar la libertad de expresión en todo el mundo".

La denuncia

La denuncia concierne
un artículo
del pasado 18 de diciembre en el que se recuerda la masacre de judíos de julio de 1941 en Jedwabne, una localidad polaca que entonces se encontraba bajo el control de los nazis. Según la RDI, el artículo presentaba la información "de forma tendenciosa".
La RDI observó que la imagen de portada no concordaba con los hechos narrados, ya que en ella se ven cuatro cadáveres que no guardan ninguna relación con el Holocausto, puesto que pertenecían a miembros de la resistencia anticomunista polaca de después de la Segunda Guerra Mundial.
Según la querella, Página 12 y el autor del artículo, el periodista Federico Pavlosky, hicieron una "manipulación" con el fin de "dañar a la nación polaca y la imagen de los soldados polacos". Además, se les acusa del intento de "engañar conscientemente" a sus lectores para hacer "creíble la tesis del antisemitismo polaco".


Una ley que causó polémica en todo el mundo

La ley polaca del Holocausto ha generado varias críticas. EE.UU. fue uno de los países que manifestó su decepción por la decisión del presidente Andrzej Duda de firmar el texto. Ya antes de entrar en vigor, la propuesta había provocado protestas en Ucrania, Israel y EE.UU.
Por su parte, Varsovia argumenta que los polacos son injustamente considerados cómplices de los crímenes de guerra nazis en un período en que su país estaba ocupado y en el que se estima que murieron 2,7 millones de civiles no judíos.
RT
 

Diego dice que fue al cumpleaños de Meade a pedirle a Narro frenar ataques contra Anaya


lapoliticaonline.com.mx

Diego dice que fue al cumpleaños de Meade a pedirle a Narro frenar ataques contra Anaya

 

LPO

Comentarios de todo tipo generó la incursión de Diego Fernandez de Cevallos a la taquiza en casa de José Antonio Meade con motivo de su cumpleaños, esta semana. La presencia encendió alarmas entre allegados de Ricardo Anaya, como Jorge Castañeda (que dice que estaba invitado y que no fue), Javier Corral o el propio Dante Delgado.
 La explicación que dio el propio Jefe Diego a aquellos que lo consultaron durante el fin de semana es que le había avisado a Anaya que estaría allí y que fue con la misión de hablar con José Narro y frenar la embestida judicial del Gobierno contra el candidato del Frente. De hecho, la charla de Diego y Narro fue lo más comentado de esa noche en una colonia del sur de CDMX. El segundo tema fue la ausencia de Miguel Ángel Ososrio Chong que estaba invitado y nunca apareció.
LPO reveló que Anaya buscó a Osorio para frenar la embestida en su contra. Ahora esa estrategia se replicaría con Narro. Son acciones desesperadas porque Enrique Peña Nieto ya no acepta recibir ni a Anaya ni a Creel.
Diego se apareció en la casa de Meade y primero saludó a su padre Dionisio y en seguida se fue a hablar con Narro. Dos días antes había tenida una bravuconada contra la campaña de Meade llamando a sus integrantes "hijos de puta" pero eso no e impidió aparecer.
Dionisio Meade, Diego y Narro tienen un amigo común en la figura de Carlos Slim, que por cierto, sigue intentando resolver el problema que generó en Los Pinos las declaraciones de su cuñado que se animó a decir que Peña Nieto "es un dictador". El Jefe y el secretario de Salud tienen en común además su amistad con Carlos Salinas de Gortari.
Lo cierto es que Narro no sería el mejor de los canales tampoco porque quedó muy disminuido después de perder la candidatura. No quiere ser senador y ya casi tampoco quiere ir a trabajar.
La única posibilidad de Anaya es acceder al entorno de Luis Videgaray pero el canciller también se muestra muy reticente a cualquier tipo de contacto.

Meade juntó a todos los gobernadores y dijo que Anaya "usa la campaña para lavar dinero"


lapoliticaonline.com.mx

Meade juntó a todos los gobernadores y dijo que Anaya "usa la campaña para lavar dinero"

 

LPO

 La presencia de José Antonio Meade en el aniversario del PRI tuvo algunas claves diferentes de los eventos previos y que demuestran la tónica que tendrá la campaña desde el mes de abril. En su discurso se empeñó en reconocer a los sindicatos, a los gobernadores y a los líderes seccionales del PRI. Dedicó unos diez minutos a ese repaso.
Logró además, lo que no consiguió hace tres emanas en Tlanepantla (Edomex): juntó a todos los gobernadores del PRI. De esto se encargaron entre Alito Moreno Cárdenas (Campeche) y Rubén Moreira. No faltó ninguna figura al tiempo que Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones ocuparon la primera fila del evento en la sede del PRI de Insurgentes.
El candidato volvió a la carga contra Ricardo Anaya. "Hay que castigar la corrupción, hay que castigar el dinero ganado con el esfuerzo de los demás, no se puede utilizar la campaña para lavar dinero", disparó Meade.
Reconoció errores pero dijo que el PRI es "el cambio con responsabilidad". No mencionó ni atacó a AMLO. Solo se diferenció con un marcado elogio hacia las Fuerzas Armadas. Hubo un fuerte reconocimiento a Alfredo Del Mazo y a Miguel Riquelme por sus triunfos en 2017 en Edomex y Coahuila.
El candidato sigue teniendo dificultades de corte presencial. No se desplaza por el escenario, sonríe muy poco y tiene nula capacidad de intercambio con el público. No acompaña porras ni hace una pausa en su discurso ante el fragor del aliento. Está demasiado encapsulado en su argumento para una campaña de tierra.
Su línea argumental es en exceso superficial. No llega a desarrollar ningún tema, habla un poco de todo y pierde sustancia. No termina dando una idea clara sobre temas centrales como seguridad, economía o las reformas estructurales.

Instituto capacita a los priistas para que no roben el dinero de los mexicanos


 
;)    ;)    ;) 
 
SE VALE SONREÍR..... 
 
P.D.C.
 
 

Instituto capacita a los priistas para que no roben el dinero de los mexicanos



En ese mismo instituto se formaron otros servidores públicos como Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Previo a las elecciones de este 1 de julio, el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, da una capacitación a todos los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes aspiren a un puesto de elección popular para removerles la idea de que gobernar es igual a triangular recursos, impunidad e intereses personales.
El objetivo es enseñarles a responder a las exigencias de la sociedad, a través de la defensa de ideales y la búsqueda del bienestar de los gobernados.
Paul Ospital, director del centro de enseñanza, afirmó que los “buenos cuadros” del tricolor se formaron ahí: el Presidente Enrique Peña Nieto; su dirigente nacional, Enrique Ochoa y otros priistas como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, César Camacho, José Calzada, Jorge Carlos Ramírez Marín. Incluso, el abanderado presidencial, José Antonio Meade ha pasado por sus aulas.
En cuanto a los desertores del partido que pierden sus ideales priistas y se van a otro instituto político, Ospital afirmó que son personas cegadas por la ambición de poder como Andrés Manuel López Obrador y no tienen interés de crear un proyecto ciudadano.

Respecto a los objetivos del centro de capacitación, el director afirmó: “el Instituto es el encargado de la capacitación y de la formación política de todos los priistas del país (…) obreros, campesinos, todos los que forman parte de la gran familia priista”.
“Estamos por cumplir 47 años de la fundación del Instituto de Formación Política, pero hoy, sin duda, alguna, es más vigente que nunca. Como nunca antes en la historia, tenemos verdadera competencia electoral y ante mayor competencia electoral, lo que requieren los partidos políticos es mayor competitividad electoral”, añadió 
 

Borge dio contratos empresa de uno de sus prestanombres


animalpolitico.com

Borge dio contratos empresa de uno de sus prestanombres

 


Durante 2016, el gobierno de Quintana Roo otorgó dos contratos por 4 millones de pesos a la empresa Consultores EMKT S.A de C.V, cuyo dueño es uno de los presuntos prestanombres del exgobernador Roberto Borge Ángulo, actualmente preso por el supuesto desvío de 900 millones de pesos del erario público. De acuerdo con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la empresa no realizó los servicios para los que fue contratada.
Se trata de Raymundo Cámara Sánchez, quien desde 2016 fue denunciado en la Procuraduría General de la República (PGR) por la organización “Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, por la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La denuncia dirigida contra 11 presuntos prestanombres de Borge, entre éstos Raymundo Cámara, reveló –entre otros delitos- que estas personas, a través de tres diferentes empresas, recibieron recursos por 80 millones de pesos “para la construcción de caminos que no se realizaron”.
De acuerdo con el acta constitutiva de Consultores EMKT, en poder de Animal Político, los dueños de la compañía son: Raymundo Cámara Sánchez, Ingmar Alejandro Frey Ros y Osmar Pat Alejo.
El objeto social la empresa, que se conformó en Playa del Carmen un mes después de iniciar la administración de Roberto Borge, realiza “consultoría, implementación y desarrollo de todo tipo de programas de informática, hardware, software, aplicaciones para dispositivos móviles, seguridad informática, diseño gráfico impreso y digital. Gestión de campañas de marketing digitales y tradicionales, consultoría de marketing y elaboración de análisis de mercados”.
Raymundo Cámara es propietario de otras siete empresas, entre éstas dos de las señaladas por recibir 80 millones de pesos en contratos irregulares de la administración Borge, de acuerdo con información del Registro Público del Comercio de Quintana Roo.

Lo que encontró la ASF

Como parte de la revisión de la cuenta pública 2016, tercera etapa, la ASF identificó la existencia del contrato número OM/DGA/DRM/DCP/07/2016, celebrado entre el Gobierno de Quintana Roo y Consultores EMKT, por un monto de 1 millón 229.6 mil pesos, con el objeto de proporcionar el servicio de actualización del sistema de facturación electrónica para la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Lo que encontró la ASF es que “dicho contrato no está formalizado, carece de las firmas de los responsables, sin embargo fue pagado en su totalidad y no se nos pudo demostrar que se entregó el servicio, por lo que se estima que el pago realizado es improcedente. El análisis de los contratos de la muestra se presenta en los resultados subsecuentes”.
Además, derivado de la revisión al contrato SEFIPLAN-DA-AD-19-16 para brindar el “servicio de asesoría para el Fortalecimiento Operativo en el Diseño de Sistemas”, mediante el procedimiento de adjudicación directa, la ASF encontró que los informes que supuestamente justifican las tareas que realizaron Consultores EMKT, solo fueron firmados “por el proveedor y no existen cartas de entrega recepción de servicios o documentación adicional que sirvan como evidencia de la realización de las tareas descritas en los mismos”.
“Debido a que no se cumplió con la totalidad de los requisitos de contratación y no se cuenta con la evidencia de las actividades realizadas por el proveedor, se estiman pagos injustificados por 2 millones 728.3 mil pesos”, determinó la ASF.
Por los dos contratos, la ASF presume un posible daño a las finanzas públicas por 3 millones 957.9 mil pesos, por lo que además de solicitar al Órgano Interno de Control investigar a “los  servidores públicos que en su gestión no administraron ni verificaron la correcta ejecución de los servicios”, pidió que implementaran los mecanismos de supervisión y control necesarios que permitan monitorear el desarrollo de las actividades realizadas por los prestadores de servicios, “a fin de garantizar que se cumpla con las obligaciones establecidas y se justifiquen los pagos efectuados”.

Las irregularidades del Tribunal 

La ASF también revisó el contrato LADQ-TSJ-DRM-002-16-TEC-CAN entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo y la empresa Denim Consultores, S.A. de C.V, para dotar de “equipamiento tecnológico” que permitiera la Implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de Tulum, Quintana Roo.
Lo que detectó la Auditoría es que la firma del contrato se realizó un año después de concluida su vigencia, además de que las autoridades realizaron pagos irregulares por el equipo y no realizaron los cobros de penalización por su entrega atrasada.
No sólo eso. Encontraron que los equipos no han sido instalados y utilizados por ningún usuario, hacen falta cuatro laptops las cuales hasta ese momento no han sido reportadas, se localizaron equipos en otras localidades, sin que exista evidencia que justifique su movimiento y/o traslado, además que durante el recorrido se observaron marcas de humedad en el techo del Site, sobre equipo de telecomunicaciones, “lo cual pone en un posible riesgo de daño parcial o total a los equipos en caso de que existan filtraciones de agua”.
Por esta situación, la ASF presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1 millón 308.3 mil pesos “por penalizaciones no aplicadas, correspondientes a los retrasos en las fechas de entrega de los equipos.
Un segundo contrato con esta misma compañía, para dotar de equipamiento al Tribunal para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Cancún, Quintana Roo, también fue auditado por la ASF.
En éste, la ASF detectó que el contrato se firmó un año después de concluida su vigencia, se realizaron pagos irregulares y no se aplicaron penalizaciones por la entrega tardía del equipo.
Aparte, se revisaron físicamente 219 equipos, con la finalidad de validar que éstos se estaban utilizando y cumplían con las características especificadas en el contrato. “De la revisión realizada se observó que los equipos se encuentran instalados y funcionando, sin embargo, no se tiene un control adecuado sobre el movimiento de los mismos ya que cuatro equipos se encontraban ubicados en un lugar distinto al indicado y no se contó con evidencia que justificara su movimiento”.
Por esta segunda auditoría, se presume un probable daño al erario por un monto de 2 millones 663.2 mil pesos “por penalizaciones no aplicadas, correspondientes a los retrasos en las fechas de entrega”.
En la misma situación se encuentran un tercer contrato celebrado por el Tribunal de Justicia y la empresa  Compumaya, S.A. DE C.V, para dotar de equipos a Cozumel. Aquí la ASF presume un probable daño a las finanzas públicas por 398.2 mil pesos por penalizaciones no aplicadas.
Todos los contratos se entregaron durante 2016, cuando Roberto Borge era gobernador de Quintana Roo. Actualmente el exgobernador se encuentra recluido de manera preventiva y es investigado por el supuesto desvío de recursos en su administración. La PGR lo señala de haber participado en una presunta red de corrupción que habría participado en la venta ilícita de 22 predios localizados en Quintana Roo, en la cual, Rosa Yolanda Angulo Castillo, madre de Borge, sería una de las principales involucradas.
Aquí puedes leer la auditoría completa

Honestidad fantasma, el misterioso pago de millones a Julio Scherer y futbolistas


pejeleaks.org

Honestidad fantasma, el misterioso pago de millones a Julio Scherer y futbolistas

 


Andrés Manuel López Obrador asegura que Julio Scherer Ibarra, uno de sus colaboradores más cercanos, es un hombre honesto. Lo cree tan inmaculado que incluso lo presentó como uno de los “hombres honestos” que administrarían el dinero recaudado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para ayudar a los damnificados por los terremotos de 2017. El 1 de febrero del año en curso, López Obrador nombró a Scherer coordinador regional y defensor del voto de MORENA junto con figuras como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Sin embargo, ese hombre “honesto” recibió en 2016 casi ocho millones de pesos de Bravesa, una empresa fantasma que, de acuerdo con una extensa investigación realizada por PejeLeaks, reúne las características de las compañías usadas por el crimen organizado para lavar dinero: sus fundadores son jóvenes de escasos recursos que ignoraban que habían creado una empresa, su domicilio fiscal es un estrecho cuarto en un barrio popular y en tan solo un año, pasó de no generar ingresos a ganar más de 500 millones de pesos que usó para hacer negocios con Julio Scherer y estrellas de Monterrey y Pumas, así como con figuras de la selección mexicana, como Guillermo Ochoa y Miguel Layún.
Julio Scherer Ibarra es hijo de Julio Scherer García, el reconocido periodista fundador de la revista Proceso. Pero a diferencia de su padre, la carrera de Scherer Ibarra ha estado marcada por el escándalo, pues fue acusado de malversar miles de millones de pesos del Consorcio Azucarero Escorpión y de intentar obtener financiamiento ilegal para la campaña de López Obrador en 2012.
A pesar de estos oscuros antecedentes, Scherer Ibarra es un personaje muy poderoso dentro del equipo del político tabasqueño. No solo es el abogado personal de López Obrador, a quien representó en su disputa contra el diario The Wall Street Journal de 2016, sino que también es uno de los consejeros nacionales más influyentes de MORENA y un operador clave de la campaña presidencial de López Obrador, para la que intenta ganar adeptos entre la élite empresarial y política de México.
Esta investigación se hizo gracias a una extensa base de datos que continuamos analizando, compartida de manera anónima a través de la sección de “Participa” de PejeLeaks. Asimismo, se consultaron registros públicos y se hicieron visitas domiciliarias y entrevistas con vecinos y conocidos de quienes fueron involucrados por Bravesa en sus negocios. Las identidades de todas estas personas se mantendrán en el anonimato para preservar su seguridad.

Sin dinero para fundar empresas, sin saber que fundaron una

Las empresas fantasma son sociedades mercantiles creadas para perpetrar actos ilícitos (como pueden ser el lavado de dinero o la evasión fiscal) ocultando la verdadera identidad de los responsables. El modus operandi es casi siempre el mismo: empresarios o funcionarios públicos engañan a personas de origen humilde, las cuales son convertidas –la mayoría de las veces sin que lo sepan– en propietarias de estas empresas; los defraudadores también registran casas o edificios en barrios populares como domicilios de las compañías para simular que estas tienen fábricas u oficinas.
Si una de estas empresas es descubierta, la responsabilidad recaerá no en la persona que está cometiendo el delito, sino en quienes funcionaron como sus prestanombres. Este parece ser el caso de Bravesa, la empresa de la que Julio Scherer Ibarra recibió varios millones de pesos en 2016.
De acuerdo con el folio mercantil 93012, Bravesa fue constituida en Guadalajara en junio de 2015 por Raúl Saldaña Aldana, de 27 años y Óscar Daniel Rodríguez Álvarez, de 21. Su objeto social es la comercialización de servicios de investigación, reclutamiento y administración de recursos humanos. Dado que ninguno de los fundadores es conocido en el medio empresarial, PejeLeaks investigó en Guadalajara, en donde se corroboró que ninguno es empresario ni sabe nada sobre los negocios multimillonarios de Bravesa.
Raúl Saldaña es empleado de una empresa enfocada en ventas y distribución de bebidas y frituras, pero no ocupa ningún cargo directivo. Su domicilio es una casa de una sola planta ubicada en la colonia Santa Rosa, un barrio popular de Guadalajara. Aparte de un jardín de escasos metros cuadrados enrejado y colocado en la banqueta, no hay nada que la haga destacar entre las demás casas.
“Su domicilio es una casa de una sola planta ubicada en la colonia Santa Rosa, un barrio popular de Guadalajara”

Por su parte, Óscar Daniel Rodríguez trabaja desde hace varios años como promotor de en una compañía de alimentos. Sus responsabilidades consisten en repartir y acomodar la mercancía en tiendas y bodegas, así como en promocionar los productos en plazas comerciales y supermercados. Su domicilio es una casa de dos plantas localizada en la colonia Lomas de Independencia de Guadalajara que, al igual que Santa Rosa, es un barrio popular.
Para complementar sus ingresos, Óscar Daniel Rodríguez y su familia han acondicionado la cochera de su casa para vender ropa usada, la cual es exhibida en una mesa con mantel blanco y en un tendedero improvisado de dos cuerdas. Tanto él como Raúl Saldaña son viejos conocidos, ya que ambos estudiaron en la Universidad de Guadalajara.
“Óscar Daniel Rodríguez y su familia han acondicionado la cochera de su casa para vender ropa usada, la cual es exhibida en una mesa con mantel blanco y en un tendedero improvisado de dos cuerdas”

Aunque cualquiera puede emprender un negocio, es inverosímil que dos jóvenes que habitan en barrios populares de Guadalajara y se ganan la vida repartiendo alimento y vendiendo ropa usada hagan pagos millonarios a Julio Scherer y a una constelación de estrellas de la Liga MX y la selección mexicana de futbol.
Tan inverosímil como sus accionistas es la comisaria de Bravesa. Según el folio mercantil antes citado, el 31 de diciembre de 2015 Daniela Alejandra Medina Jiménez fue nombrada comisaria, lo que significa que ella sería la responsable de garantizar que no se cometiera ninguna irregularidad financiera o administrativa en el manejo de la compañía.
Sin embargo, Daniela Alejandra Medina no es una contadora ni una administradora de empresas, sino una mujer humilde que vive en el municipio de Tonalá, Jalisco. En 2016, Daniela Alejandra Medina fue inscrita en el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, mediante el cual la Secretaría de Desarrollo Social provee leche a familias mexicanas que viven en situación de pobreza.

Un reino con tablas de madera

Pero las incongruencias de Bravesa no terminan aquí. Datos obtenidos del Portal de Trámites y Servicios a Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cual se puede acceder desde cualquier computadora, indican que la sede de la empresa está en la avenida Cristóbal Colón Oriente número 1477, colonia Terminal, un barrio popular de Monterrey, Nuevo León. PejeLeaks acudió a dicho domicilio, pero no encontró un edificio corporativo, sino una pequeña imprenta de volantes, tarjetas de presentación y lonas publicitarias.
La imprenta, a la que corresponde el número 1479, ocupa la planta baja de un estrecho inmueble de dos plantas. La planta alta tiene el número 1477, es decir, es el domicilio de Bravesa, pero no hay ningún rótulo que indique la presencia de alguna empresa. Por el contrario, lo único que hay a la vista es una ventana de hojas, bisagras y marcos desgastados, cuya mitad derecha está sellada con un tablón de madera.
No es posible ver hacia el interior porque las persianas están echadas. Tampoco es posible saber si Bravesa realmente opera desde esa minúscula oficina, pues los empleados de la imprenta y los vecinos de la zona dicen que nunca han escuchado nada sobre esa empresa.

Millonarios de la noche a la mañana

Dos elementos más que refuerzan la hipótesis de que Bravesa es una empresa fantasma son el monto de sus ingresos y el volumen de su nómina. De acuerdo con los documentos internos proporcionados a PejeLeaks por personas que tuvieron acceso a los archivos administrativos de Bravesa, la empresa se convirtió en un emporio industrial de la noche a la mañana.
Así, en 2015 Bravesa declaró a las autoridades hacendarias ingresos por cero pesos, lo que implica que durante los poco más de seis meses que siguieron a su fundación la empresa habría estado prácticamente inactiva, limitándose a nombrar comisarios y apoderados. Sin embargo, en 2016 la fortuna le sonrió a Bravesa, ya que declaró ingresos por $501,846,358 pesos. Es difícil que una empresa que no gana ni un centavo se convierta lícitamente en una compañía con más de 500 millones de pesos de ganancias.
En 2017, Bravesa declaró considerablemente menos ganancias, un total anual de $35,274,174, y a principios de 2018 la empresa comenzó su liquidación. Este movimiento vuelve todavía más sospechosa a la empresa, porque significaría que Bravesa pudo haber sido creada únicamente para poner en circulación una gran cantidad de dinero y luego desaparecer.
Además, en 2016 la nómina de Bravesa se expandió de manera espectacular, pues de tener cero empleados pasó a emplear a 3,202 personas, cifra similar a la de empresas como OfficeMax y Axxa Seguros que según la revista Expansión ese mismo año emplearon a 3,144 y 3,999 respectivamente. La diferencia está en que las cifras de OfficeMax y Axxa Seguros pueden explicarse de forma transparente: OfficeMax es una de las mayores cadenas de productos de oficina a nivel global, que tan solo en México cuenta con casi 100 tiendas físicas, mientras que Axxa Seguros es una de las aseguradoras más grandes del mundo. En contraste, Bravesa solo tiene un cuarto estrecho sellado con tablas de madera en un barrio de Monterrey.
Por si fuera poco, los datos relacionados a la nómina de Bravesa sugieren que en realidad la empresa ganó mucho más de lo que declaró. De acuerdo con los documentos consultados por PejeLeaks, Bravesa pagó un total de 653.6 millones de pesos a sus 3,202 “empleados”, cerca de 152 millones más de lo que dijo haber ingresado. Curiosamente, ni los accionistas ni la comisaria están en la nómina de la empresa, lo que hacía todavía más difícil que ellos supieran que Bravesa los estaba utilizando.
Pero ¿en qué invierte su fortuna esta misteriosa empresa cuyos verdaderos propietarios probablemente se estén escondiendo?

El abogado fantasma

La más destacada de sus inversiones es Julio Scherer Ibarra, quien actualmente se perfila para ser uno de los miembros del próximo gobierno si Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia.
Bravesa le pagó a Julio Scherer Ibarra un total de $7,854,540 pesos como remuneración por sus servicios en 2016, el mismo año que la empresa se volvió millonaria y contrató a miles de personas, como se acaba de documentar. PejeLeaks revisó la factura con folio fiscal 0E8B80AE-8CD4-4DB1-B806-394F2CE4E4D1, expedida por Bravesa a Scherer Ibarra el 12 de octube de 2016 por un total de $692,869 pesos, lo que comprueba que Scherer recibía periódicamente pagos de Bravesa.
“Bravesa le pagó a Julio Scherer Ibarra un total de $7,854,540 pesos como remuneración por sus servicios en 2016, el mismo año que la empresa se volvió millonaria y contrató a miles de personas”

Más adelante se explicará cómo otra de las grandes inversiones de Bravesa son los jugadores de futbol, pero ni siquiera ellos ganaron tanto dinero como Julio Scherer. Así pues, el cercano colaborador de López Obrador y coordinador territorial de MORENA ha sido uno de los principales beneficiarios de una empresa fantasma que mueve cientos de millones de pesos.
Como se dijo anteriormente, Julio Scherer Ibarra es hijo de Julio Scherer García, el célebre periodista que marcó un hito en la historia del periodismo en México cuando dirigió el periódico Excélsior y la revista Proceso. Sin embargo, el hijo no tiene casi nada que ver con el padre. Scherer Ibarra nunca se ha dedicado al periodismo y tampoco es un crítico de los poderosos. Por el contrario, se ha caracterizado por el oportunismo político y la corrupción.
Abogado de profesión, Scherer Ibarra fue un hombre muy cercano a la élite política hasta que se convirtió en defensor de López Obrador a principios de la década del 2000. Gracias a sus buenas relaciones, fue nombrado director general del Consorcio Azucarero Escorpión a finales de la década de los 90, donde fue acusado por la Secretaría de Hacienda de malversar cerca de 5,000 millones de pesos.
En 2012, Scherer Ibarra protagonizó un nuevo escándalo, al pedirle al empresario Julio Villarreal Guajardo, presidente de Banca Afirme –el mismo banco que maneja el fideicomiso de MORENA para los damnificados por los terremotos–, que aportara 30 millones de pesos a la campaña del PRD, partido que en ese momento impulsaba la candidatura presidencial de López Obrador. En el audio, se exhibe cómo Scherer Ibarra pretendía conseguir financiamiento ilegal para ayudar a que los candidatos perredistas ganaran los cargos por los que estaban contendiendo.
“Scherer Ibarra protagonizó un nuevo escándalo, al pedirle al empresario Julio Villarreal Guajardo, presidente de Banca Afirme –el mismo banco que maneja el fideicomiso de MORENA para los damnificados por los terremotos–, que aportara 30 millones de pesos a la campaña del PRD”

Dentro de MORENA y del círculo de seguidores de López Obrador, Julio Scherer Ibarra está protegido por una especie de aura de pureza. Se le respeta por haber apoyado al tabasqueño en el caso del desafuero de 2006 y por haberlo representado en su controversia contra el diario estadounidense The Wall Street Journal en 2016. Es tanto el provecho que Scherer Ibarra le saca a su apellido (pues el nombre de su padre siempre ha sido relacionado con la ética y la integridad) que, como se dijo al principio de este reportaje, López Obrador lo nombró parte del grupo de “mujeres y hombres honestos” que administrarían el fideicomiso de Morena para ayudar a los damnificados.
Sin embargo, Scherer Ibarra es todo lo contrario. Ha sido acusado de defraudar empresas, ha intentado conseguir financiamiento electoral ilícito y, como demuestra esta investigación, ha recibido millones de pesos de procedencia desconocida a través de una empresa fantasma.
¿Qué servicios le brindó Julio Scherer Ibarra a Bravesa? En México, las buenas relaciones con el poder político son indispensables para que los negocios prosperen. Es posible que esas relaciones sean las que Bravesa le haya comprado Scherer Ibarra, ya que el consejero nacional y coordinador regional de MORENA cuenta con abundantes conexiones empresariales y políticas de alto nivel. Esta hipótesis es reforzada por la nómina de Bravesa pues, según los documentos en poder de PejeLeaks, Julio Scherer Ibarra es el único abogado influyente y relacionado con políticos al que la empresa ha contratado.
Además, la relación de Scherer Ibarra con Bravesa no es accidental. Los documentos en poder de PejeLeaks indican que el hijo de Scherer Ibarra, Julio Javier Scherer Pareyón, recibió de esta compañía $47,311 pesos en 2016 por concepto de salarios. La factura con folio fiscal 982BAC98-D4FC-4990-B344-3D89112F2EF7, expedida por Bravesa el 8 de febrero de 2016 por $13,069.73 pesos, corrobora que Scherer Pareyón comenzó a “trabajar” para esta empresa desde principios de 2016.
Así pues, el menor de los Scherer también es empleado de la empresa fantasma. En la actualidad, Scherer Pareyón, ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana, aspira a ser el coordinador de organización de MORENA en el distrito 3 de la delegación Azcapotzalco, aunque carece por completo de experiencia política.

Millones de fantasmas en la Liga MX

La necesidad de Bravesa de recurrir a Julio Scherer Ibarra es comprensible si se considera la dimensión de sus “negocios”. Las operaciones económicas llevadas a cabo por la empresa fantasma son tan grandes e involucran a figuras públicas tan relevantes para los mexicanos que es lógico que necesiten de la gestión y quizá hasta de la protección de abogados bien colocados en el mundo de los negocios y el poder político.
De acuerdo con los documentos compartidos a PejeLeaks, un gran negocio de Bravesa es el futbol profesional. La empresa fantasma le paga millones de pesos a súper estrellas del futbol mexicano, pero también hace negocios con promotores y representantes deportivos y jugadores de la liga mexicana de ascenso.
Entre enero de 2016 y junio de 2017, la empresa pagó varios millones de pesos al director técnico Antonio Mohamed. Asimismo, Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón y Celso Ortiz, y otros jugadores que han dejado la Liga MX o se han retirado, como José María Basanta, Neri Cardozo, Walter Gargano y Aldo de Nigris, tuvieron ingresos provenientes de Bravesa.
Después de Julio Scherer, quienes más dinero recibieron de Bravesa fueron los siguientes:
-Antonio Mohamed, 6.7 millones de pesos.
-José María Basanta, 6 millones.
-Neri Cardozo, 4.9 millones.
-Dorlan Pabón, 2.6 millones.
-Walter Gargano, 2.4 millones.
-Rogelio Funes Mori, 1.5 millones.
Dos pruebas de esto son las facturas con folios fiscales 997182D8-5CA7-4BEC-899D-38A3B35A760F y D4D8AE4D-5482-4CD0-B874-2C50D4F00603, revisadas por PejeLeaks. La primera fue expedida por Bravesa a Mohamed por $6,739,735 pesos el 11 de mayo de 2017 y la segunda a Rogelio Funes Mori por $1,005,000 el 20 de febrero de 2017.
En el periodo antes señalado, esta compañía también hizo pagos a Paúl Uscanga, de Atlante; Iván Piris, de León; José Abella y Ulises Dávila, de Santos; Pablo Barrera y Pablo Jáquez, de Pumas; Óscar “El Conejo” Pérez, de Pachuca; Rafael Márquez, de Atlas y Eduardo Fentanes, exdirector técnico de Atlante y actual director de Tampico Madero. Quienes recibieron más dinero fueron Rafael Márquez (6.4 millones de pesos), “El Conejo” Pérez (3.2 millones) y Pablo Barrera (2 millones).

Bravesa, con los ojos puestos en el mundial

Los negocios de Bravesa rebasan las fronteras nacionales y alcanzan a la selección mexicana y al futbol europeo. En el mismo periodo mencionado anteriormente, Miguel Layún, jugador del Sevilla de España, recibió de la empresa pagos por 6.7 millones de pesos y Guillermo Ochoa, arquero del Standard de Lieja de Bélgica y titular casi indiscutible de la selección nacional, se embolsó 1.3 millones de pesos.
PejeLeaks comprobó que ambos jugadores recibían pagos constantes de Bravesa con la revisión de dos facturas. La primera tiene el folio fiscal 5C9F982D-48EA-4884-9757-C9C9DE1CA479 y le fue expedida a Miguel Layún el 3 de octubre de 2016 por $2,378,270.95 pesos. La segunda, con folio fiscal A0E25A28-A1D8-4633-A465-1F83AAF1F538, fue recibida por Guillermo Ochoa el 20 de febrero de 2017 por $1,395,368.85 pesos.
El círculo se cierra con los representantes y promotores deportivos. Manuel Velarde Pérez, promotor y directivo que opera a través de la empresa Pro Manage, recibió 13.5 millones de pesos; Gil Enrique Nieto Applebaum, uno de los representantes y abogados de Rafael Márquez, fue beneficiado con 1.5 millones, mientras que Jorge Espinosa de los Monteros Padilla, abogado especializado en contratos deportivos y asesoría a jugadores, agentes y clubes, recibió 7 millones.
Es probable entonces que Bravesa maneje un lucrativo negocio deportivo nacional e internacional, ya que cuenta con los principales actores del circuito futbolístico y le paga sumas considerables a estrellas de la Liga MX y a figuras de la selección mexicana que se preparan para jugar el mundial de Rusia. Es muy difícil creer que la empresa de un humilde repartidor de refrescos tenga los recursos financieros para hacer negocios de este tamaño. Pero aún hay más.

Conquistando las playas mexicanas

Parece que Bravesa también va a la caza del turismo mexicano. Los documentos internos consultados muestran que en la nómina de la empresa hay una enorme cantidad de hombres y mujeres que residen en Cancún y otras ciudades de Quintana Roo. PejeLeaks hizo una búsqueda intensiva de sus nombres en directorios empresariales, redes sociales y plataformas profesionales como LinkedIn y descubrió que casi todas esas personas trabajan en la industria del turismo.
La empresa más mencionada en las fuentes consultadas es Grand Oasis Cancún, una cadena de lujosos hoteles con operaciones en Cancún y Tulum. Grand Oasis ofrece atracciones como espectáculos estilo Las Vegas, playas privadas, casinos, spas, campos de golf y restaurantes. Y para satisfacer a sus clientes recurre a muchas de las personas registradas en la nómina de Bravesa, a la que Grand Oasis podría estar recurriendo para subcontratar personal o con la que incluso podría tener una relación empresarial más estrecha.
Es de notar que los trabajadores del sector turístico que PejeLeaks identificó no son solo mexicanos sino de otras nacionalidades. Hay brasileños, serbios e indios, y, sospechosamente, varias mujeres marroquíes, ucranianas y polacas. El alcance de Bravesa es tan grande que entre sus empleados también hay guías turísticos de pequeñas compañías de tours locales, las cuales organizan viajes de varias horas al día en camionetas que recogen a los turistas en sus hoteles.
De enero de 2016 a junio de 2017, la mayoría de los trabajadores de la industria turística mencionados recibieron pagos modestos, apenas superiores a los 20,000 pesos, pero hubo otros que percibieron cantidades superiores al millón de pesos, sin que haya sido posible precisar qué clase de servicios brindaron.

¿Empresarios excepcionales o criminales organizados?

¿De dónde salió el dinero para financiar todas estas actividades, si en 2015 Bravesa no tenía un solo peso? ¿A quién pertenece realmente esta empresa?
Las características de Bravesa (accionistas de origen humilde, inexistencia de activos reales para llevar a cabo sus actividades y repentinas operaciones multimillonarias) son similares a las de empresas que presuntamente pertenecen al crimen organizado, como Blueicon, compañía fundada por dos hombres prácticamente desconocidos que ya está construyendo imponentes desarrollos inmobiliarios, pero que es investigada por la PGR y la Secretaría de Hacienda bajo acusaciones de lavar dinero del narcotráfico, según la revista Proceso.
El negocio del futbol no es menos sospechoso. León, Querétaro, Irapuato y Necaxa tuvieron vínculos empresariales directos con Promotora Cultural y Deportiva Morumbi, organización que de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos pertenece al narcotraficante Raúl Flores Hernández, “El Tío”, quien lavaba dinero a través de ella. En ese contexto, los negocios futboleros de Bravesa se vuelven más llamativos, pues esta empresa fantasma no apuesta por equipos modestos como Necaxa y Querétaro, sino por estrellas del futbol mexicano y leyendas del balompié nacional.
Julio Scherer Ibarra, ese “hombre honesto” ungido por López Obrador como coordinador territorial de MORENA y como supervisor de los fondos para ayudar a las víctimas de los terremotos, debería aclarar su relación y la de su hijo con Bravesa, así como despejar las inevitables sospechas sobre una posible y nueva colusión del crimen organizado con la política y los negocios.