lunes, 5 de marzo de 2018

Irán: Tanto EEUU como los europeos violan el acuerdo nuclear


hispantv.com

Irán: Tanto EEUU como los europeos violan el acuerdo nuclear

 


El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, critica el “extremismo” que según él, muestran los países de la Unión Europea (UE) respecto a Irán en relación a la exigencia de EE.UU. de renegociar el acuerdo nuclear, firmado entre Irán y G5+1, so pretexto de imponer cláusulas al programa balístico de Teherán. 
“Para conservar a Estados Unidos en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, los países europeos están afectados de extremismo y este acabará por dañar la política de Europa”, afirmó Zarif en esta entrevista publicada este lunes por el diario local Etemad.
En 2015, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), sellaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordando que a cambio de eliminar las injustas sanciones occidentales impuestas a Teherán, este limitaría el desarrollo de su programa de energía nuclear.
Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. en enero de 2017, este país ha cambiado de parecer y es el único dentro del Sexteto que rechaza dicho acuerdo y habla de su reneogociación, mientras que los otros firmantes han mostrado en múltiples ocasiones su apoyo al mismo e instaron a Washington a respetarlo.
Para conservar a Estados Unidos en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, los países europeos están afectados de extremismo y este acabará por dañar la política de Europa”, asevera el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
A principios de enero, Trump amenazó con reiterarse del pacto nuclear a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania acuerden cambiar a su gusto lo que ha calificado de ser el “peor acuerdo”, y entre las exigencias del magnate figura restringir el poder balístico iraní.
“Actualmente, dos grupos han violado el acuerdo nuclear: Estados Unidos y los europeos (…) los europeos, debido a la política de Estados Unidos no han podido respetar sus compromisos, en particular en el terreno bancario. Por consecuencia estos dos grupos no están en situación de poner condiciones para el país que ha aplicado sus compromisos completamente”, acentúa.
Con todo lo anterior expuesto, Zarif sostuvo que naturalmente, los europeos tienen sus propios criterios a este respecto, pero deben ser conscientes de que la República Islámica no será indiferente a estos movimientos, pues “toda acción para satisfacer a la parte que más ha violado el acuerdo nuclear es inútil”, añade.
El máximo diplomático iraní ha formulado estos señalamientos poco antes de un encuentro en Teherán con su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian.
krd/ktg/mjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario