lunes, 5 de marzo de 2018

Tillerson viaja a África para contrarrestar influencia de China y Rusia


hispantv.com

Tillerson viaja a África para contrarrestar influencia de China y Rusia

 


Como en su reciente visita a varios países de Latinoamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprenderá esta semana una gira por África con la misión de intentar neutralizar la influencia de China y Rusia e impulsar la lucha antiterrorista, según un funcionario estadounidense.
Con paradas en Etiopía, Yibuti, Kenia, Chad y Nigeria, Tillerson en este viaje del 6 al 13 tiene la misión de reivindicar a Estados Unidos como un socio “justo, estable y duradero”, frente al avance de otras potencias, como lo planteó en su periplo latinoamericano, dijo el domingo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU.
Asimismo indicó que “estamos viendo cómo otros países, países que no ayudan, están expropiando muchos recursos” del continente africano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de la amenaza que significan Pekín y Moscú  y ha advertido de que ambos solo buscan sus propios beneficios.
El Gobierno de Trump ha encomendado a Tillerson que frene los “préstamos de bajo interés” de países como China, puesto que, a su criterio, están provocando un “creciente endeudamiento en África”.
Muchos países en el sur de África y en partes del este y el oeste están teniendo entre el 50 y el 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Y el 80 por ciento son probablemente préstamos chinos”, dice un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU.
“Muchos países en el sur de África y en partes del este y el oeste están teniendo entre el 50 y el 200 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Y el 80 por ciento son probablemente préstamos chinos”, señala la misma fuente.
En la agenda de Tillerson también está abordar otros dos temas clave en el continente: la lucha contra la piratería y contra el terrorismo.
Los pasos de Pekín por África son firmes e incluyen también el ámbito militar: en Yibuti está construyendo una base militar.
ncl/rha/alg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario