martes, 10 de abril de 2018

La rusofobia y el suicidio de la Unión Europea


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  rebelion.org

La rusofobia y el suicidio de la Unión Europea

 


El caso del exespía Skripal, supuestamente envenenado con un gas tóxico por espías rusos, ha servido de catapulta para una nueva oleada de histeria anti-rusa. La expulsión masiva de agentes diplomáticos rusos por una veintena de países (a la cabeza de ellos EEUU, con 60) echó leña al fuego de una situación que chirría por los cuatro costados y que puede llevar -y seguramente llevará, de seguir este derrotero-, a una confrontación más abierta y dura en la que la Unión Europea puede perder más que Rusia.
Nunca han sido fáciles las relaciones de la Europa vieja con la nueva que surgía al este, en las vastas llanuras ruso-ucranianas (pueblos que han sido y son uno, por más que desde la Europa vieja intenten dividirlos). Los eslavos protagonizaron las últimas grandes migraciones de pueblos del este, estableciéndose unos en dominios del imperio bizantino y otros entre Bizancio y el Volga. Rusia, como tal, no irrumpe como gran potencia europea hasta el siglo XVIII, en la Gran Guerra del Norte, después de lograr la derrota de los invasores suecos de Carlos II, vencido en Poltava en 1709. Esta derrota puso fin a la hegemonía de Suecia en el Báltico y norte de Europa, espacio que pasó a ocupar la Rusia de Pedro el Grande. Carlos II inició el periodo de invasiones extranjeras de Rusia, todas con igual fin. La Grande Armée de Napoleón fue enterrada en Rusia, en 1812, y ese entierro significó el fin de Napoleón. Hitler, psicópata e ignorante de la historia, repitió el aventurerismo de Carlos II y de Napoleón y la invasión de la Unión Soviética fue el fin del delirio nazi de los Mil Años del Reich. De igual forma que había sucedido al poderoso ejército sueco y al ejército inmenso de Napoleón, Alemania perdió en la URSS el 70% de sus efectivos y armamentos, lo que determinó su derrota total y la toma de Berlín y de media Europa por los heroicos soldados del Ejército Rojo.
Los tres episodios reseñados recogen dos hechos. El primero, que, hasta la fecha, Rusia ha sido invencible combatiendo en su territorio. La segunda, y no menos importante, que Rusia nunca ha invadido ningún país europeo. Ha sido invadida, y tres veces, tres. Perdón, cuatro, contando la Guerra de Crimea (1853-1856), cuando la península rusa fue atacada por fuerzas combinadas de Inglaterra, Francia y Cerdeña, siendo Rusia derrotada –su única derrota- dadas las pésimas líneas de comunicación entre Crimea y Moscú, lo que imposibilitó el suministro y flujo de tropas, vituallas y armas. ¿He dicho cuatro invasiones extranjeras? Vaya memoria. Son cuatro. Entre 1918 y 1920, después del triunfo de la revolución bolchevique, fuerzas de EEUU, Francia, Inglaterra y Japón invadieron el naciente Estado revolucionario. 100.000 soldados japoneses ocuparon el Lejano Oriente ruso; tropas anglo-francesas tomaron Sebastopol y Odesa y penetraron en Ucrania; una escuadra inglesa ocupó el Báltico y Tallín. Tropas de EEUU se apoderan de Murmansk. Otras fuerzas desembarcaron en el Cáucaso y Asia Central, incluyendo un ejército checo. En 1919, Polonia invadió Rusia. Una situación similar a la de la Francia revolucionaria entre 1792 y 1802. Con igual desenlace. El Ejército Rojo contraatacó y, para 1921, las tropas extranjeras fueron obligadas a abandonar el territorio ruso. Repitámoslo: Rusia nunca ha invadido Europa. Europa la ha invadido.
¿Vamos por el mismo camino? Desde el suicidio de la URSS, la OTAN no ha dejado de avanzar sobre las fronteras rusas. No ha cesado de acumular tropas, armamentos y sistemas de misiles, al punto que Rusia ha advertido que los misiles de la OTAN, hoy, están a minutos de Moscú. En la década de los 90, la Rusia del alcohólico Boris Yeltsin se entregó a Occidente y hasta sus asesores económicos llegaron de EEUU. Occidente no desaprovechó la ocasión y destruyó cuanto pudo la economía de Rusia. En 1998, Rusia era un despojo de país y Occidente jaleaba a Yeltsin, lo celebraba y aplaudía porque hacía lo que Occidente quería. Incluso cuando, en Washington, fue encontrado en la calle en calzoncillos, o cuando se dormía en actos oficiales con el rostro rojo del exceso de alcohol. Yeltsin era perfecto para Occidente y, en ese periodo, nunca, nunca, hubo mayores roces o desencuentros con Rusia. ¿Cómo iba a haberlos? Yeltsin había destruido a la URSS y destruido a Rusia y, debe pensarse, eso era lo que Occidente quería: que Rusia fuera destruida y desapareciera como potencia para siempre.
Luego Yeltsin, enfermo terminal por su alcoholismo, entregó el poder al jefe del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), Vladimir Putin, y la historia cambió, como es sabido. Putin se aplicó a fondo a reconstruir Rusia y el poderío de Rusia, con tanto éxito que agarró desprevenido a Occidente, que estaba convencido de que Rusia había pasado a mejor vida. Ha ocurrido lo contrario. Putin rehízo las Fuerzas Armadas, la economía, la sociedad, devolvió la dignidad a un país que la había perdido. La guerra con Georgia, en 2008, fue la campanada de aviso. El golpe de estado en Ucrania –fatal error de cálculo de la OTAN- en 2014, desencadenó la crisis ucraniana y la recuperación de Crimea (perdón a quien enoje, pero esa península ha sido rusa desde el siglo XVIII) y el estallido en Donbás. La soberbia atlantista llevó a creer que Rusia encajaría resignada que la OTAN se tragara Ucrania y tarde se dieron cuenta del error.
Vinieron las sanciones económicas. Otro error. Aparte de que la experiencia ha demostrado una y otra vez que las sanciones sirven para poco, en el caso de Rusia fue el detonante para una revolución científico-técnica, agroindustrial y de alianzas políticas que fortalecieron Rusia y debilitaron a sus adversarios. Antes de las sanciones, Rusia importaba ingentes cantidades de alimentos, productos manufacturados, tecnología y etcétera de la UE. Pagaba con gas y así hubiera seguido sin las sanciones. Una relación beneficiosa para la UE y perjudicial para Rusia, pues era un modelo clásico neocolonial de relación centro-periferia, de importación de manufacturas a cambio de materias primas. Las sanciones hicieron ver a Rusia lo dañino de esa relación desigual, buscaron soluciones y las hallaron. Se puso en marcha un multimillonario plan de inversiones para reducir los niveles de dependencia en unos casos al mínimo, en otros a cero. Un nuevo y vigoroso proceso de industrialización, para situar a Rusia en la vanguardia.
Los resultados, a la vista. Rusia terminará de sustituir, en 2018, todos los productos importados para aviones de combate, transporte y estratégicos, alcanzando así una total autonomía. En esa línea, en 2020 terminará la sustitución de componentes importados de la UE y la OTAN para el sector de defensa. El programa de diversificación aprobado por el gobierno ruso está dedicando inversiones millonarias a los sectores energéticos, de equipos médicos, electrónicos, de telecomunicaciones y de informática, entre otros, con el objetivo de promover que empresas nacionales produzcan esos componentes y equipos y cubran con productos rusos la demanda interna. Esfuerzo nacional para optimizar los recursos del país, pues Rusia posee empresas con capacidad científico-técnica suficiente para fabricar una variada gama de productos de alta tecnología. No se olvide que la URSS y Rusia fueron –y es-, hoy, la mayor potencia espacial mundial
Otro campo beneficiado por las inversiones estatales ha sido el de la agroindustria. En 2017, Rusia alcanzó la cifra récord de 135 millones de toneladas de cereales cosechadas, convirtiéndose en el primer exportador mundial de trigo, superando a EEUU. Un dato más que relevante si se considera que Rusia, hace quince años, importaba cereales. Pero quieren más. Quieren destronar, antes de 2025, a la UE como el mayor productor de cereales del planeta. El país también ha logrado sustituir las importaciones de cerdo y pollo, multiplicar la producción de remolacha azucarera y triplicar la producción de hortalizas. En definitiva, las sanciones económicas sirvieron de acicate a Rusia y castigaron a las empresas europeas. Desde 2014, el país está inmerso en una auténtica revolución productiva en campos que van desde el aeronáutico y espacial al agroindustrial, pasando por el automotor. Además, las sanciones permitieron a Rusia asignar a países con los que tiene intereses estratégicos, como Irán, Turquía, Egipto e India, las cuotas de productos antes concedidas a países de la UE.
Cercada por la Europa atlantista, Rusia se ha vuelto cada vez más a China y a Asia en general, otro favor que le han hecho a Rusia, pues el corazón de la economía mundial está hoy firmemente asentado en Asia. La alianza con China –más sólida que una montaña, según funcionarios chinos- ha aportado a Rusia ingentes beneficios. China es un mercado insaciable de gas y petróleo rusos, un primer comprador de armamentos y, ahora, comprador neto de cereales. Ambos países decidieron unir la rusa UAC y la china Comac para crear un consorcio aeronáutico que compita con Airbus y Boeing. El primer modelo, el C929 está en pruebas desde 2017 y entraría en servicio en 2025. El C929 será competidor directo de los A350 y A330, así como del B-797. Los primeros aviones llevarán motores occidentales. Los siguientes no: Rusia está aplicada a fondo para producir sus propios motores de aviación, gracias al impulso de las sanciones. Y aunque no exista un acuerdo formal, tipo OTAN, la cooperación política y militar entre Rusia y China ha alcanzado niveles sin precedentes, que ambos países desean extender.
La OTAN se afana en cercar a Rusia y EEUU construye estaciones de su escudo antimisiles en Polonia, Bulgaria y España. Rusia desarrolla armas hipersónicas capaces de burlar cualquier escudo y blinda las zonas estratégicas del país con sofisticados sistemas antimisiles. Es la consabida dinámica del cazador y la presa. También se modernizan las armas nucleares, al tiempo que EEUU habla de guerras nucleares limitadas o de ataques nucleares fulminantes contra Rusia y China y distribuye sus bombitas atómicas por media Europa. Rusia desarrolla las suyas, además de construir misiles como el Sarmat, con capacidad uno solo de evaporar un país como Holanda.
¿Qué quiere Europa con Rusia? ¿La guerra? Las sanciones han tenido un efecto contrario al buscado. El cerco a Rusia ha resultado en una férrea alianza ruso-china, que ha hecho más poderosos a los dos países. Europa necesita perentoriamente el gas ruso o se queda helada, pues los yacimientos del Mar del Norte se agotan, los norteafricanos son insuficientes y el estadounidense es un 30% más caro. Rusia, contrario a lo que pueda creerse, necesita cada día menos de Europa, por el enorme empuje económico de Asia, que es y será el mayor mercado del mundo, con sus 4.000 millones de habitantes.
Putin afirmó que Rusia marcha hacia el éxito y es cierto. La economía rusa ha vuelto al crecimiento, sus reservas de oro superan a las de China y reduce sus reservas en euros y bonos del tesoro de EEUU para seguir comprando más oro. El petróleo está afianzado en 60 dólares barril, el doble que hace dos años, oxigenando una economía en plena ebullición. Rusia, además, para quien no haya querido enterarse, es el único país-continente del mundo, con 17 millones de kilómetros cuadrados, por 10 millones Europa. Su geografía, del mar de Barents a las Kuriles, es un poder en sí misma, que la hace militarmente imposible de vencer y económicamente imposible de quebrar. El poder militar ruso es incontestable, sus 7.000 ojivas nucleares desplegadas lo hacen indiscutible y su alianza con China convierte a Rusia en un adversario formidable.
Entonces ¿qué pretende la Unión Europea? ¿A dónde nos lleva la OTAN? ¿Para qué está pidiendo un Schengen militar, que permita trasladar todo tipo de armas, equipos y tropas atlantistas contra Rusia? ¿Por qué EEUU va a desplegar centenares de armas nucleares tácticas en Alemania y otros países? ¿Por qué llevan años acumulando armamento pesado en Polonia, vecina de Kaliningrado? ¿Están preparando una guerra nuclear/convencional contra Rusia? ¿Una nueva Blitzkrieg? ¿Se han olvidado ya de la suerte de Carlos II, Napoleón y Hitler? ¿De Hiroshima y Nagasaki? Y la izquierda ¿se quedó muda, paralítica, o se ha hecho atlantista? ¿Hay todavía algo que pueda llamarse izquierda? ¿Queda alguien que entienda que el tema catalán es patético sainete de barrio y la OTAN una amenaza a la supervivencia de Europa y a la paz mundial? ¿Aló?
Augusto Zamora R., autor de Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos, Akal, 3º edición, enero 2018.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
 

Lo que hay detrás de las redes sociales de Israel en lengua árabe


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  rebelion.org

Lo que hay detrás de las redes sociales de Israel en lengua árabe


Las cuentas de las redes sociales israelíes en árabe apuntan a normalizar la ocupación de Israel y encubrir su imagen, dicen los palestinos.
 
Las cuentas israelíes en árabe amortiguan su propaganda en un lenguaje inofensivo y razonable, salpicado de proverbios árabes y versos coránicos [File: The Associated Press]
En un viernes común, el portavoz del ejército israelí Avichay Adraee envía un mensaje a sus más de 186.000 seguidores en Twiter.
"Que tengas un bendito viernes", tuitea en árabe. A veces, el mensaje va acompañado de un verso coránico o un hadiz, un dicho del profeta Mahoma.
De vez en cuando sus mensajes van dirigidos a chequear los pensamientos de sus seguidores palestinos y árabes.
"¿Cómo les gustaría ser recordados por el pueblo, como personas respetadas y exitosas o como terroristas problemáticos?" posteó el mes pasado. "¿El exitoso Mohamad Salah y Mostafa al-Agha o el cobarde terrorista Ahmad Jarrar? Piensen dos veces".
Las referencias a Saleh, un popular jugador de fútbol egipcio, y Agha, un presentador sirio de un programa deportivo en el canal MBC, propiedad de Arabia Saudí, se utilizan como un modelo ideal de cómo debería ser un hombre árabe.
En contraste está Jarrar, un palestino sospechoso de estar detrás del asesinato de un colono judío cerca de la ciudad de Nablús en la ocupada Cisjordania en enero. Jarrar fue asesinado luego de una persecución de un mes por las fuerzas israelíes en febrero pasado.
Blanquear la ocupación
Las páginas de Twiter y Facebook de Adraee se encuentran entre varias cuentas de medios sociales en árabe que el ejército israelí está haciendo proliferar por funcionarios del Gobierno y por militares que apuntan a ciudadanos árabes.
Según Fidaa Zaanin, una abierta crítica palestina de estas versiones, tienen un objetivo unificado, que es penetrar en las filas del mundo de habla árabe.
"Al conversar con ellos en su lengua materna, estos funcionarios israelíes están abriendo canales de comunicación y difundiendo mentiras y propaganda con el objetivo de normalizar la ocupación israelí y encubrir la imagen de la entidad sionista", dijo a Al Jazeera Zaanin, que es de Gaza pero ahora vive en Berlín.
"Israel es retratada como la única democracia en el Medio Oriente, un Estado progresista humanista y víctima de la violencia y el terrorismo", continuó, "censurando así toda una historia de colonización, asesinato y desplazamiento forzado".
Un ejemplo es el de Adraee tuiteando sobre las protestas del Día de la Tierra que tuvieron lugar cerca de la frontera este de la Franja de Gaza la semana pasada, en las que 17 palestinos fueron asesinados a tiros por las fuerzas israelíes.
"Enviar a 30.000 alborotadores para luchar en la valla de seguridad solo apunta al terrorismo de Hamás y su intento de explotar a los ciudadanos de Gaza", dijo.
Nadim Nashif, director ejecutivo de 7amleh, el Centro Árabe para el Avance de los Medios Sociales, dijo que en el último año las cuentas israelíes en árabe se han vuelto más populares entre los usuarios de medios sociales palestinos.
"Esta es la primera vez que los ciudadanos palestinos tienen contacto directo en línea con altos funcionarios israelíes, dado que [la mayoría] de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza no hablan ni leen hebreo", dijo a Al Jazeera.
Las cuentas también brindan información práctica a los palestinos, como las horas de apertura y cierre de los puestos de control y cómo obtener permisos emitidos por militares para viajes o para fines médicos.
"Los israelíes están sacando provecho de las necesidades de los palestinos para atraer la atención y el compromiso a fin de servir al propósito de su agenda política", dijo Nashif.
Al Jazeera se acercó a la oficina de medios del ejército israelí para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta al momento de la publicación.
Ocupación digital
Después de las revueltas árabes de 2011, el uso de las plataformas de medios sociales en árabe aumentó, representando una alternativa a los medios tradicionales que son vistos principalmente como portavoces de los regímenes árabes.
No es una coincidencia, dijo Zaanin, que las cuentas de las redes sociales de Adraee y Ofir Gendelman, el portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, se establecieran en el mismo año.
"No es sorprendente que el ejército israelí haya agregado nuevas unidades de páginas de habla árabe a su arsenal de las diferentes armas", dijo.
En 2016 también se estableció una cuenta para el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT siglas en inglés), una unidad del ejército israelí en la ocupada Cisjordania. Otras páginas en Facebook incluyen a Israel habla en árabe, que tiene 1,4 millones de seguidores, y páginas pertenecientes a las embajadas israelíes en Egipto y Jordania.
Según Zaanin, el canal de comunicación abierto está configurado para extraer información de palestinos y demás árabes, intimidar a los palestinos para que no lleven a cabo ataques individuales contra los israelíes y vilipendiar cualquier forma de resistencia palestina.
"COGAT también explota la mala situación en la Franja de Gaza chantajeando a los residentes prometiéndoles permisos médicos o de viaje o ayuda financiera a familias pobres, a cambio de proporcionarles la información requerida por los agentes de inteligencia", explicó. "Luego los dejan caer y los extorsionan como una forma de reclutamiento".
Nashif llama a este fenómeno "ocupación digital" a través de la cual Israel está expandiendo su control, vigilancia y opresión de los palestinos de la realidad a la esfera virtual.
Una página, llamada Bidna Na'eesh en árabe (Queremos vivir), proporciona un número de teléfono para que los palestinos informen sobre personas buscadas y "perpetradores de ataques" contra israelíes.
"Infórmenos y se beneficiará", dice el cartel de la página, que muestra una imagen de un fajo de billetes de 100 dólares sobre una caricatura de un apretón de manos con una bandera israelí.
"Esto es extremadamente peligroso ya que forma parte de la militarización de la esfera digital de Israel, que tiene decenas de páginas que han sido creadas por las fuerzas militares y los servicios secretos", dijo Nashif.
Interacción árabe
Zaanin cree que el aumento de la interacción árabe con estas cuentas israelíes se debe en gran parte a la ignorancia y a una subestimación del efecto que estas interacciones tienen a corto y largo plazo.
Lejos de usar una retórica despiadada, los relatos israelíes en árabe amortiguan su propaganda utilizando un lenguaje inofensivo, aparentemente razonable, salpicado de proverbios árabes y versos coránicos. También se presentan preocupados por el bienestar del ciudadano árabe y los peligros de ser desviados por "terroristas" o cualquier otra resistencia al Estado y la ocupación israelíes.
"También existe la posibilidad de que un gran número de seguidores de las cuentas, ya sea en Facebook o Twiter, sean israelíes con el objetivo de engañar a los ciudadanos árabes para que interactúen positivamente con ellos y rompan la barrera del miedo", dijo Zaanin, agregando que no hay estadísticas oficiales sobre los detalles de los seguidores.
Según Zaanin, la interacción árabe con las cuentas se divide en dos categorías. Los que saben lo que representan y responden con burlas, maldiciones o argumentos a favor de los derechos palestinos y los que no ven ningún problema en normalizar las relaciones con Israel y buscan satisfacer su curiosidad.
"Un punto importante para mí es que la aparición de funcionarios israelíes en los canales de noticias de la televisión árabe ha contribuido a que los ciudadanos árabes los acepten [en las redes sociales]", dijo Zaanin.
 "Servicio gratuito'"a la inteligencia israelí
Tanto Nashif como Zaanin coinciden en que la proliferación de cuentas en árabe en Israel es prueba de la ausencia de cualquier forma de táctica de base, incluida la concienciación sobre los peligros que estas páginas representan para los usuarios de redes sociales árabes, como la posible extorsión.
Una forma es boicotear las páginas y crear conciencia sobre sus verdaderos motivos, dijeron.
"Los árabes están proporcionando a los israelíes un servicio gratuito", dijo Zaanin. "Sin darse cuenta, proporcionan a los agentes de inteligencia israelíes información, que luego se utiliza para infiltrar las cuentas de los usuarios árabes.
"Es como entregar las llaves de tu casa a tu enemigo", agregó.
"Se debe generar más conciencia sobre el tema", coincidió Nashif. "Especialmente a nivel local, para los palestinos a quienes se les debería aconsejar que se desvinculen de estas páginas para su propia seguridad y protección personal".
 Colaboración de Facebook
Otra forma de confrontar las cuentas israelíes en árabe es estableciendo cuentas palestinas y árabes que refuten la propaganda israelí.
"Desafortunadamente, los sitios de redes sociales como Facebook luchan activamente contra el contenido palestino y eliminan esas cuentas", dijo Zaanin.
La colaboración entre la vigilancia israelí y Facebook no es nueva. Según el informe anual Palestine Digital Activism Report de 7amleh publicado el martes, la unidad cibernética del Gobierno israelí declaró oficialmente que Facebook aceptó el 85 por ciento de las solicitudes del Gobierno para eliminar contenidos, cuentas y páginas de palestinos en el año 2017.
"Este tipo de monitoreo y control israelí del contenido digital palestino en las redes sociales se ha convertido en una herramienta para arrestos masivos y graves violaciones de los derechos humanos y de los derechos digitales", señala el informe.
De hecho, más de 300 palestinos de Cisjordania, incluida la Jerusalén oriental ocupada, fueron arrestados por las fuerzas israelíes y juzgados en los tribunales militares debido a los mensajes en las redes sociales, dijo 7amleh.
"Estas cuentas no son más que una unidad de combate diferente", dijo Zaanin, "por lo que es muy peligroso interactuar con ellos".
Fuente: https://www.aljazeera.com/news/2018/04/digital-occupation-israel-social-media-arabic-180403121518782.html
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al auto, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx